lunes, julio 28, 2008


La vida cristiana es un camino de plenitud y alegría verdadera, porque toda ella está encaminada a poseer a Dios, único ser que puede colmar el anhelo de felicidad del hombre. San Agustín dice al respecto: "NOS HICISTE PARA TI, SEÑOR, E INQUIETO ESTA NUESTRO CORAZÓN HASTA QUE DESCANSE EN TI"
(Confesiones 1,1)

P Rogelio Esquivel, párroco Inmaculada Concepción, Santa Tecla


E D I T O R I A L

DE LO QUE NOS PERDEMOS

El Salvador se ha quedado como el único país de Centroamérica que no es miembro de Petrocaribe. Guatemala y Costa Rica se han agregado recientemente al grupo de naciones que se beneficia de este programa.

Petrocaribe es un Acuerdo de Cooperación Energética solidario propuesto por el Gobierno de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin el control estatal del suministro de los recursos.

Los países signatarios originales del acuerdo fueron: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela

Petrocaribe propone una escala de financiamiento del 40% al 60% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Otorga un período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé un plazo de 25 años, al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60% de la factura es de 90 días.

Venezuela acepta que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales.

Cuando Guatemala se adhirió a Petrocaribe, el Presidente Álvaro Colom dijo, “Los recursos que ahorre Guatemala al formar parte de Petrocaribe serán destinados a pagar la "deuda cara", atender rezagos sociales, crear un fondo para enfrentar desastres e impulsar la producción masiva de alimento. Según Colom el ahorro de Guatemala sería de entre $900 y $1,100 millones anuales. Otra parte del ahorro se invertirá en solucionar el problema del transporte público en varios departamentos del interior del país.

Costa Rica ya solicitó su ingreso a Petrocaribe y según Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, señaló la seguridad energética que representa el Acuerdo es de gran interés para su país, y consideró que las condiciones actuales de financiación y cooperación del acuerdo son muy favorables.Según la edición digital de hoy del diario Prensa Libre, a marzo de este año el déficit de cuenta corriente de Costa Rica aumentó 128 por ciento hasta colocarse en los 505,4 millones de dólares.
En tal sentido, Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda tico, recalcó que Petrocaribe reducirá la presión sobre el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos

Honduras dispondrá de unos 350 millones de dólares producto del ahorro que generará el convenio con Petrocaribe, iniciativa impulsada por el gobierno de Venezuela, afirmó la ministra de Finanzas, Rebeca Santos.

Según la funcionaria, ese dinero incluido en el presupuesto general de 2008 permitirá invertir en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, así como en proyectos hidroeléctricos, entre otros.
¿Qué estamos esperando? Esa política arenera es lo más absurdo que se ha dado. Allí estamos comiéndonos las uñas, con las arcas del Estado vacías y con los problemas que eso genera, no podemos pagar los subsidios, la deuda nos ahoga. Pero somos orgullosos nacionalistas y no necesitamos ayuda de nadie, mucho menos de Venezuela.

El candidato Ávila no se ha pronunciado respecto a Petrocaribe, lo debería de hacer. Queremos saber que si él gana las elecciones va a continuar con esta política absurda de aislamiento económico, o, si como él dice, todo va a cambiar.


LA ESQUINA DE LA FILOSOFÍA DEL LUNES

Filosofía, Religión y Ciencia – Una Solución Integral a la Crisis Mundial, cuyo autor Omar Ortiz Esparza escribe bajo el pseudónimo Apóstol de Paz (33)

Cada cultura humana tiene dentro de su libro sagrado el relato de un Dios enfadado que se separa de nosotros. Hasta ahora las tres organizaciones religiosas (judaísmo, cristianismo e islamismo) con mayor número de adeptos, enseñan que los humanos estamos separados de Dios porque él nos prohibió comer una manzana y le desobedecimos y por tal razón es natural que nosotros lo estemos también el uno del otro. También predican que no valemos nada ante Dios y obviamente algunos humanos creen que son superiores a otros y por lo tanto no es posible la unión; y como creen que hay humanos que merecen más que otros acaparan riquezas; sin percatarse que la propiedad privada es la máxima expresión de separación humana.

Si los humanos tomáramos conciencia de que todos somos iguales ante la vida y ante Dios no existiría discriminación generadora de rivalidad y dejaríamos la creencia absurda de creer que hay humanos mejores que otros. Existen humanos diferentes que es muy distinto a creer que son superiores o mejores.

Como los humanos discriminamos, presentamos a un Dios discriminador; no hemos podido concebir que las diferentes nacionalidades y culturas puedan mezclarse, casarse y procrear entre ellas. ¿Puede haber algo más absurdo que creer que hindúes, judíos, cristianos, y musulmanes no pueden orar juntos ante un mismo Dios?

Como Dios nunca nos ha abandonado no tenemos que angustiarnos; pues la verdad él está dentro de nosotros. Cuando el humano se convenza que somos uno con Dios, ya no estaremos separados entre nosotros y quienes deben encargarse de propiciar la unión son las organizaciones religiosas que han predicado la separación con Dios y entre nosotros mismos. Todas las personas hablan de sentir a Dios cerca, no importando que estén separados por sus creencias de amigos y parientes. ¿Puede haber algo más divino que ver la humanidad unida conviviendo feliz y en paz? Si creemos que Dios es unidad entre todos los humanos, esta creencia nos impulsaría a compartir por igual con todos. Cada organización religiosa propende por la unidad de sus feligreses y la separación del resto de la humanidad. Los estados y las naciones hacen lo mismo con el resto del mundo.

Los humanos cuando no estamos contentos con alguien lo alejamos de nosotros; entonces imaginamos que Dios no está contento con nosotros, por lo tanto Dios se alejó de nosotros y nosotros para acercarlo hacemos cosas, muchas de ellas in-humanas.

Cuando seamos conscientes de la unidad, en términos literales y prácticos, nos remorderá la conciencia de haber estado separado de todo y de todos. Al estar separados hay acumulación en manos de algunos y escasez en los otros y los necesitados de lo que a los unos pocos les sobra crea crisis y violencia.

Como algunos humanos creen que ser rico, blanco, de "X" o "Y" religión, de tal o cual país, es mejor o superior al resto de la humanidad; entonces conciben a un Dios que también discrimina.

Las diferencias no deben dividir. En la variedad está el placer y las diferencias son buenas. Ser diferente no es ser mejor, superior, perfecto, más grande o preferido por Dios.

Los liberales no son mejores que los conservadores; los Republicanos, que los Demócratas; los heterosexuales, que los homosexuales; los hombres, que las mujeres; los blancos, que los negros; los ricos, que los pobres; los cristianos, que los musulmanes y judíos; los occidentales, que los orientales; los chinos, que los japoneses; los norteamericanos, que el resto del mundo; los capitalistas, que los socialistas, los creyentes, que los ateos etc. Lo que nadie puede ser es asesino, ladrón, calumniador, mentiroso e irresponsable.

No existe autoridad, trabajo, alimento, o ropa para los mejores, sólo existe autoridad, trabajo, alimento y ropa para humanos sin discriminación alguna de raza, género, nacionalidad, creencias religiosas, preferencias sexuales, color de piel, estatus social-económico. Etc.

Para mi manera de concebir a Dios, creo que él es unidad de la raza humana, es aceptación de las diferencias, es amor incondicional, es libertad constructiva; no me es posible imaginar a Dios enfadado por querer las cosas de determinada manera; imponiendo hasta formas de vestir, exigiendo afeitarse o dejarse el pelo largo, usar faldas o pantalones, etc.

Como los humanos somos exigentes, individualistas, mezquinos y quisquillosos, abundan en los libros sagrados las descripciones de Dios como un ser con estas mismas características.

¿Cómo le parece, Dios preocupado por nuestra presentación personal o por lo que comemos? Según esta descripción de Dios, él es un vago que no tiene más nada que hacer que estar preocupado por nimiedades. Los que se aferran a la obligatoriedad de guardar el sábado o el domingo para ir a orar a tal o cual lugar creen que hay un tiempo equivocado o lugares no adecuados para orar.

Los musulmanes después de asesinar a miles de cristianos gritan ¡Alá es grande! Y los cristianos después de matar a otros miles de musulmanes gritan ¡Dios es grande! Y sin embargo aún persiste en sus respectivos libros sagrados (Torá, Biblia, y Corán) el sagrado mandamiento: No matarás. ¡Cómo le parece! la venganza y la violencia una característica Divina. Hasta nuestros días todas las organizaciones religiosas han predicado un Dios a imagen y semejanza de los humanos.

Como los humanos somos sado-masoquistas entonces imaginamos a un Dios sádico y masoquista. Y obviamente la humanidad cree que es apropiado actuar con los demás de la misma manera que supuestamente Dios actúa con ella.
Por favor respóndase de manera inteligente y racional las siguientes preguntas: ¿Los libros sagrados de todas las organizaciones religiosas fueron escritos por humanos? ¿Los líderes de todas las organizaciones religiosas, para ser obedecidos han afirmado que las normas escritas en sus respectivos libros sagrados son órdenes directas de Dios? ¿Los líderes de las organizaciones religiosas, para justificar todas sus acciones u omisiones han escrito en sus respectivos libros sagrados órdenes directas de Dios de hacer o no hacer? ¿Usted cree que Dios ha dejado de inspirar a los humanos y que los únicos libros de inspiración divina son los ya escritos? Dependiendo de sus respuestas valdrá la pena seguir leyendo.

Próxima semana: ¿Por qué no empezar a predicar un Dios que es feliz con nuestra felicidad?


COMENTANDO LA NOTICIA

LA APERTURA DE RODRIGO

El candidato de ARENA para la presidencia, Rodrigo Ávila consciente como está que si su partido no cambia pierde las elecciones, está haciendo esfuerzos extraordinarios para mandar un mensaje a los votantes, que está dispuesto a cambiar.

Ahora dice que su gabinete de gobierno y la bancada de ARENA en la asamblea, van a incluir personas foráneas ajenas al partido. También está pendiente el nombramiento del compañero de fórmula, que por los vientos que soplan, será también un foráneo de distinta ideología de la que profesa el mismo candidato.

Cuando Ávila dice que su gobierno tiene que ser “distinto” nos está diciendo que el modelo neoliberal de ARENA ha quedado obsoleto y es necesario revisarlo de suerte que esté más cerca de la gente.

Vamos a escribir en concreto la promesa de Ávila, que tendrá un gabinete “institucional”, un vicepresidente que complemente y una bancada con mentes brillantes. Para reclamerle si no nos cumple.

Pero todo indica que los poderes fácticos de ARENA, principalmente el Presidente Saca, todavía están al mando de las cosas y eso incluye las grandes decisiones. Ávila tiene que demostrar que él es el candidato y que el próximo gobierno de ARENA – si lo hay – será suyo y no de los actuales jefes. Para ello necesita reestructurar a fondo el Coena y las directivas departamentales que son genio y figura del binomio Saca-Figueroa, a quienes debemos tanto de nuestras penurias.

Cuando veamos que Ávila se sacude del pasado político, entonces vamos a creer en sus intenciones.


MÁS SOBRE EL PROBLEMA ENERGÉTICO

Ha circulado una presentación a los agentes del mercado (generadores y distribuidores) explicado cómo se manejo el tema del pago de las facturas a los generadores que se vencieron el pasado 21c de Julio.

Básicamente los generadores extendieron una prorroga al plazo de pago hasta el 29 de Julio por el monto que AES no pudo pagar. En resumen las distribuidoras tenia US$42.4 millones que les tocaba pagaren esta fecha. Llegaron a pagar US$23.8 millones. Este dinero, US$ 23.8 millones, se pago a los generadores y quedo por pagara US$ 18.6 millones. Los generadores aceptaron el retraso en la condición especifica que el gobierno va hacer frente dentro los 8 días, 29 de Julio, a pasarle los fondos a AES y esta a su vez cancela su deuda con los generadores.

Es triste que por primera vez en el sector se llegue a romper la cadena de pago. Algo que refleja a qué nivel se ha llegado postergando resolver la decisiones erradas del pasado.

Los pasos que se van a seguir en el caso que el gobierno no inyecte los US$18.6 millones , la entidad técnica encargada de liquidar las cuentas ( la famosa UT) va tener que ejecutar la finanza que mantiene AES y así pasarle los fondos a los generadores que se les debe los US$18.6 millones. De este punto en adelante es terreno que nunca se ha tocado. Las normas son complicadas y realmente una caja negra. Es obvio que AES no va a reponer la garantía, de ahí viene la temática que varios generadores no estarían de acuerdo en generar sin la certeza de pago.

Este escenario se ha desarrollado desde el pasado jueves cuando el gobierno no pudo a tiempo resolver el tema de inyectar los fondos. A esta fecha, una semana ha transcurrido y todavía no se ve humo blanco. El sector es muy dinámico y puede entrar en serios problema extremadamente rápido al estar tan dependiente del Estado sustituyendo a la relación cliente – proveedor o costo –precio. Esto es simple Economía elemental, lo básico que se debe pagar lo que cuesta y subsidios son más costosos que precios reales.


PRESIDENTE DE CEPA REACCIONA SOBRE CONCESIÓN DE LOS PUERTOS

El presidente de la CEPA, Lic. Albino Román se ha tomado la molestia de escribirme sobre nuestro comentario alrededor del tema de la concesión de Cutuco y Acajutla publicado el jueves pasado. Dice el Lic. Román,

Estimado don Neto,

Con todo respeto le digo que su opinión de este día "ME ASUSTA LO QUE LEO SOBRE LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS" es errónea.

NO es cierto que APM Terminales, así como ninguno de los posibles interesados hayan ofrecido algo. Es falso que APM Terminals ha ofrecido $40MM.

Es de mi interés que Ud. este correctamente enterado. Estoy a su disposición para hacerle la más extensa presentación sobre el tema de concesiones.

Le puedo garantizar que la selección del Concesionario será transparente sin manipulaciones.

Saludos cordiales

Por supuesto que aprovecharé la invitación del Lic. Román y oportunamente informaré al respecto. En todo caso, le agradecemos que se haya tomado la molestia en escribirnos.


EL SALVADOR 2009. . . EN LA MIRA

La UCA viene de publicar la quinta edición del boletín digital El Salvador 2009… en la mira, editado por el Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad.

En este número se sigue “tomando la temperatura” de la campaña política adelantada; revisa las giras en el exterior de los candidatos; lo que ganan los medios de comunicación con la campaña adelantada. También trata sobre la percepción de fraude que ha rodeado los comicios anteriores y critica la baja calidad del sitio Web del Tribunal Supremo Electoral

El boletín es un documento útil para los que quieren estar bien informados.


CUARENTA AÑOS DE OLIMPIADAS ESPECIALES

Hace 40 años fueron fundadas las Olimpíadas Especiales gracias al esfuerzo y buen corazón de Eunice Kennedy Shriver, (en la foto) hermana del Presidente John F. Kennedy.
En los años 70 me tocó el honor de ser el primer presidente de Olimpíadas Especiales de El Salvador. Desde entonces la institución (porque eso es lo que es) ha cumplido el noble propósito de llevar alegría y orgullo a niños y jóvenes especiales, en competencias deportivas, donde todos ganan, atletas, voluntarios, padres de familia, espectadores, todos.

El juramento de estos atletas tan especiales, que todos hacen al comenzar los juegos, dice con orgullo, “Quiero gana. Pero si no puedo ganar quiero ser valiente en el intento”

Quien ha experimentado el privilegio de presenciar estos juegos puede atestiguar sobre una experiencia inolvidable, seguro de la sensación de felicidad y admiración que estos jóvenes le inyectan.


CECILIA GALLARDO NO ASPIRA A LA VICEPRESIDENCIA

Cecilia Gallardo me mandó a decir que no es cierto que Los Apóstoles estén promoviéndola para la candidatura a la vicepresidencia de ARENA. Su mensaje agregaba que ella no tiene ningún interés en el cargo.

Un miembro de Los Apóstoles confirma lo que dice Cecilia.


Comentarios


Hasta mañana, si Dios quiere.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Reciban un amistoso saludo Don Ernesto y colegas del blog.

En la edición de esta semana de El Faro aparece un reportaje muy revelador, sobre diferentes testigos falsos que la Fiscalía General de la República ha utilizado por lo menos en 7 casos. Lo sorprendente de todo es que el Señor Fiscal General Felíx Garrid Safie sabía de estas tramas para ganar casos.

Al leer esto, no sorprende que la justicia en El Salvador sea un asco. No sorprende como muchas personas por pequeños delitos (un DVD robado, una camisa, etc) estén pagando con años de prisión y cuanto político de todos los colores, grandes empresarios, militares y esos llamados "gente de bien", así como los grandes narcotraficantes y traficantes de mercancía (con contacto con los grandes personajes y empresarios del país) anden tan sueltos y felices de la vida paseándose por cada lugar, seguros que la justicia nunca los tocará.

Después de leer este reportaje tan valiente y sin ningún compromiso con nadie (como debe ser una prensa independiente), no me cabe duda Señor Fiscal General Felix Garrid Safie que usted a parte de ser un incompetente, mediocre y cobarde, es un mentiroso y corruptor de la justicia.

¿Sigue disparando con su hijito?

Feliz día.

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Don Neto lo felicito por su excelente trabajo. Su blog se ha convertido en la referencia de los blogs de derecha y quizas el unico de derecha que valga la pena de leer. De los blogs de izquierda ni hablar se han multiplicado de manera exponencial. Yo sé que los lectores son duros con usted Don Neto, pero creo la razon es bien sencilla: La mayoria de sus lectores son profesionales de clase media. En otras palabras gente pensante a la que no se le pueda hablar de manera panfletaria.Gente que esta acostumbrada a argumentar de manera seria.
No se puede traer argumentos "metemiedos" para convencerlos. Decir que son gente organizada de izquierda que se ha tomado este blog es no ver mas lejos de sus narices. Dejemos esa miopia ideologica y demos nuestra opinion de manera constructiva.
Rolito

Anónimo dijo...

Creo que la verdadera pregunta de estas elecciones no es saber quien va a ganar si no saber como arena va a soltar la guayaba.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto Rivas y que este saludo se extienda a quienes comparten este foro.

Nuestro articulo para esta semana:

"COMO NACE LA PARTIDA SECRETA DE CASA PRESIDENCIAL".

Nuestro link:
http://mptiessantaana.blogspot.com/

Agradeciendo la fineza de Don Neto por permitirnos exponer nuestros temas. Gracias.

Alfredo dijo...

Buen dia a todos:
Retomo la siguientes palabras del sr. Rivas.


"Para ello necesita reestructurar a fondo el Coena y las directivas departamentales que son genio y figura del binomio Saca-Figueroa, a quienes debemos tanto de nuestras penurias".

Toda la calamidad economica, social y de seguridad recaen en los cuatro jinetes del apocalipsis:

Elias Antonio saca.
Rene Figueroa.
Herbert Saca.
Cesar Funes.

Pero por supuesto avalados y dirigidos por los grandes intereses de ciertos empresarios.

No hay retroceso, Arena dejo de ser, toda esa basura partidaria del Coena se vino hacia abajo.

A estas alturas seran muy ingenuas las personas que esten pensando que el partido gobernante aun tienen esperanzas de ganar.

Nos encontramos a cinco meses y medio de las primeras elecciones y no existe ni la mas minima señal de que las encuestas preferenciales van a cambiar, peor aun con todas las campañas sucias que le estan enviando a la poblacion. Esto est causando mas indignacion y antipatia.

Anónimo dijo...

Derecho de réplica: Sí al voto de los salvadoreños en el exterior

Por Jose Manuel Ortiz*

El ingeniero Meléndez ha enumerado 10 reflexiones en dos bloques, de cinco numerales cada uno. En el primer bloque, habla de los emigrantes salvadoreños, de sus problemas, de su aporte económico al país y sus vínculos con las comunidades de origen en su región natal. Cierra este bloque de consideraciones afirmando que estas realidades pueden considerarse como “verdades absolutas”.

En el segundo bloque, el Sr. Meléndez reduce todas esas “verdades absolutas” expuestas en el primer bloque a cenizas, a nada importante a la hora de sopesar si los emigrantes salvadoreños tienen derecho a participar en la agenda política nacional. Adjudicar a un colectivo una serie de “verdades absolutas” que no conducen a nada dentro de un marco democrático y participativo, al final es como dar un reconocimiento ornamental que se queda sólo en lo superficial, en lo simbólico, en un condecoro argumentativo y, por siguiente, no aporta nada de valor real a los afectados.

En el primer numeral, el ingeniero Meléndez sostiene que, en el momento del cambio geográfico, el salvadoreño que se va del país pierde la obligación de pagar impuestos y con ello también el derecho al sufragio. Es decir, si usted no tributa usted no tiene derechos, ese derecho básico y natural a participar a través del sufragio. Este es un principio de la vieja aristocracia en donde sólo participaban aquellos que pagaban impuestos.

El punto central del voto exterior es el derecho básico y elemental que, en un régimen que se dice democrático, no se concede en base al pago o no de impuestos como en un sistema de seguro privado donde únicamente tienen derecho a cobertura aquellos que pagan su cuota mensual. Los derechos corrientes y elementales están sustentados en la moralidad humana con base a la ley que otorga a todo ciudadano el derecho a participar en la toma de decisiones y elecciones públicas. Es un derecho, pues, que nada tiene que ver con estar sujeto a o/y al corriente del pago de impuestos. No conozco a ningún país desarrollado que por no pagar impuestos se le ampute al ciudadano su natural derecho al sufragio. Los únicos dos supuestos legales que impiden el derecho al voto del ciudadano en países libres y avanzados son delinquir y estar en estado de demencia. (Foto: PNUD: dos emigrantes salvadoreños rumbo a EE.UU.)

http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/07/derecho-de-rplica-s-al-voto-de-los.html
Publicado Originalmente en el Faro.net 28/07/2008

Anónimo dijo...

Dn Neto, buenos días:

Ayer por la mañana, eran las 7:10, sono mi telefono fijo de mi casa, me desperté asustado porque, uno siempre piensa lo peor en esa clase de llamada a esa hora de un DOMINGO, maxime que mi madre esta enferma( tiene 80 años), pero no, era un señor de Puntual, empresa dedicada al cobro extrajudicial, por una deuda que mantengo con telefonica de $57.90 dolares que por cierto tengo interpuesto un reclamo en la defensoría al Consumidor por cobro indebido, pero no solo fue el hecho del susto al despertarme sino la forma poco profesional , bordeando lo prepotente malcriado y amenazante del sujeto que me llamó; es que no hay una ley que prohiba esas llamadas en un tiempo determinado?. Ya que este gobierno adora tanto los EEUU , allá Dios guarde y le llaman despues de las 8 de la noche o antes de las 9 de la mañana, ya no digamos en fin de semana, ni siquiera compañias vendedoras o encuestadoras, les cae una multa por violación al derecho de intimidad del hogar que tiene cada ciudadano,eso deberíamos de copiar, y aquí no se puede ir a algún lugar a que alguien regule eso?

Independientemente la gente mantenga deudas o no, esa es una practica perjudicial, quien no mantiene deudas en este país? Y que halla una empresa que se dedique a amenazarlo a uno para salir corriendo a pagar, prefiero darles de comer a mis hijos, con todo lo que estos señores roban, están mas que pagados, no cree?

Bien decía el señor Samayoa, la semana pasada en un articulo en el diario, sobre esto tambien se deberían pronunciar los candidatos.

Donde se ha visto que existan empresas dedicadas a amenazar, si la amenaza simple o agravada es delito.

Alguien sabe que se puede hacer?

Alfredo dijo...

Al anonimo de las 8:10

Primero estimado amigo, no hay carcel por deuda.

Segundo existe siempre la posibilidad de pagar financiado por cuotas dependiendo de su poder de pago.

Tercero son medidas de presion neoliberales.

Cuarto, es su deber encarar el problema apersonandose en dicha oficina y asumiendo desde ya una responsabilidad, pero esquivandola da mucho a entender.

Alfredo dijo...

El populismo es violencia y engaño
Alejandro A. Tagliavini*

Este tema del editorial de El Diario de Hoy, es una clara posicion de lo que los sectores neoliberales o dinosaurios del capitalismo estan haciendo como oposicion.

En Ecuador, Bolivia y Argentina los monopolios, oligopolios y las transnacionales pagan millones para desestabilizar a los gobiernos que atentan contra sus intereses del dizque libre mercado.

La izquierda señores es ahora el eje transversal en America Latina y sus sistemas neoimperialistas y libertinajes de libre mercado van en picada.

Eso exactamente es lo que esperamos en El Salvador, solo que aqui a los grandes evasores fiscales los vamos a meter presos o a perseguirlos se escondan a donde se escondan.

Con solo combatir la corrupcion y la evasion fiscal, nuestro pais emergera en toda su vida socio economica.

Anónimo dijo...

Estimados señores de este blogs

Creo que Ávila haga los cambios que haga perdió desde hace 10 años que su partido a llevado cada día mas a la crisis que hoy se encuentra la clase media conste no estoy hablando de los mas pobres que esos ya están muertos en vida, por lo cual Rodrigo Ávila debería mejor tratar de ver como sicológicamente tomara la derrota que después de 4 presidentes de su partido el será el que pasara a la historia que no pude vencer

Con el amigo que le marcaron el domingo a las 7 AM bueno eso para mi es abuso y es que hoy no solo le llaman para cobrarle si no para venderle servicios y viajes yo quiero hacer una pregunta podríamos cambiar nuestro numero telefónico y que sea totalmente privado que no salga en la guía hay esa concesion o no espero comentarios?
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Alfredo

Gracias por su comentario respecto a mi consulta pero quiero decirle esto:

1)Ya estuve con la gente de telefonica y quieren que les pague algo que no he consumido,a como de lugar, por eso me fui a proteccion al consumidor.

2) Gracias a Dios y a mi trabajo pago lo que debo, no suelo tomar una deuda que soy incapaz de cumplir. Pero lo que no he gastado no tengo porque pagarlo, o sí?

3)Me llaman de esta empresa Puntal, amenazandome, cuando los morosos son ellos, un amigo abogado me dijo que la mora puede ser tanto del deudor como del acreedor, este último es el caso mío. Me han cargado llamadas estando fuera del país, trabajo en ventas en el area centroamericana, les lleve mi pasaporte para que vieran que no pude ser yo el que las hiciera, es mas clausere el servicio antes de salir y aún con todo me cobran, no puede ser.

No mal interprete mis comentarios, si asumí una obligación , la cumplo, ya soy un hombre con más de 49 años , pero que me traten asi, no lo entiendo.

Donde estan mis derechos? Me pregunto.

De todas maneras, gracias por su observación.Talvez con esta explicacion un poco más extensa le cambie la percepción.

Gracias.-

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Ernesto :

Parece que el señor Altamirano ya encontro otro punto de ataque .

En el editorial de este dia en su paquin , arremete contra los amigos de Mauricio , pobre demente .

Amigos de M.P.T.I.E.S. , por favor dediquenle un editorial en su blog , para que sepa con quienes es esta metiendo .

Que sea una semana provechosa .

Anónimo dijo...

hola a todos:
tengo una pregunta

Creen realmente que, si el frente ganas las elecciones, lo vamos a saber?, creo que Arena no es tonta, y que ya lo tiene todo amañado, creo que saben bien el poco carisma del pobre Avila, y que realmente les importa poco, porque ellos van a ganar,,,lo peor de todo es, si lo hacen, pasara lo que paso cuando quisieron robarse la alcaldia de San Salvador, que la gente se levanto,,,?
realmente creo que ellos no se van a dejar ganar, ellos haran lo imposible, por quedar como ganadores,,,
otra cosa,,,seamos tolerantes, no acusemos a Don Neto de derechista pues el solo esta opinando, si no nos gusta lo que se escribe, no por eso hay que molestarse, en democracia la tolerancia es fundamental

Alfredo dijo...

Copia de respuesta al Sr. Roberto Rubio en relacion a su analisis este dia en la Prensa Grafica.

Sr. Rubio, por meses he venido observando sus analisis asi como algunas entrevistas en television.

Esta mañana le he dado una ojeada a su editorial en La Prensa Grafica y ante ello me permito hacerle unas sugerencias:

5 meses y medio es poco tiempo para reflexion y cambio: para usted no es desconocido que nuestro sistema neoliberal ha fracasado por lo dinosaurios capitalistas que gobiernan detras de Arena, esto ya esta saliendo a la luz y esta tomando conciencia social.

Estos grandes empresarios y grandes evasores de impuestos no permiten margen de maniobra y lo poco que permiten no le da a Rodrigo Avila soltura de credibilidad, a tal grado que ni Arturo Zablah acepto el suicidio de la propuesta.

Nuestro entorno macro economico es debido al principal pilar que son las remesas, es cosa del pasado que los empresarios ejercian esa sostenibilidad economica del pais.

Pueden efectivamente incidir influencias internacionales en nuestra ya deteriorada economia pero a la luz del dia existen muchos paises que actuaron de forma preventiva y no ven un alto grado de impacto en sus finanzas publicas con la excusa del petroleo y la crisis inmobilaria de Estados Unidos.

Lo que pasa que al igual que el PNUD, La Camara de Comercio, Fusades, ASI, etc., y la poblacion inteligente, sabemos concretamente qu Arena perdio la vision y mision de pais por una avaricia exterma de quienes componen su agenda.

Es irresponsable y falto de etica seguirnos escudando en que las raices de nuestros problema socio economicos son de caracter internacional.

Ahora vemos la realidad de los impactos Privatizadores y Dolarizados de nuestro entorno, ahora veo a analistas economicos sucumbir con sus posiciones radicales en defensa de estas medidas que lo unico que hicieron fue echar a la borda esos miles de millones en las ventas de los patrimonios del estado.

Ej: Como no estarian de bien los ingresos del ex-ANTEL ya modernizado y reestructurado? esos miles de millones que se llevan Tigo, Telefonica y otras, generarian ingresos hasta para redoblar los financiamientos de cualquier programa social o subsidio.

Para finalizar le recomiendo anexarse a fortalecer los programas de la gobernabilidad de Mauricio Funes; rompamos con las ataduras hacia la derecha o sectores de amistades que anteponen sus intereses voraces por un verdadero plan de nacion que nos incluya a todos.

No nos demos golpes en el pecho creyendonos tan profesionales en el ambito social, cuando solamente algunos medios nos mantienen en cierta posicion privilegiada de llamarnos analistas economicos.

Usted y yo nos debemos a nuestros projimos, trabajemos en bien de ellos, al final solo nuestra conciencia sera la que nos va a encarar.
Feliz dia. Atte. Alfredo.

Luis dijo...

Don Neto y amigos, que grave lo que publica el diario de ahora el FARO.

Era del conocimiento público los actos de corrupción de este Sr. Safie, con terrenos, con la seguridad y metiendole a otros delitos imputados a él en su gestión en el CNR (he oído que una pareja de empleados de esa institución tuvo que salir del país huyendo o los metían presos por fechorías del ahora fiscal).

Este Sr. debe de renunciar, y se le debe de promover un jucio.

Esto es gravísimo y corrompe toda la institucionalidad, si es que hay.

Imaginense que a cualquiera le dediquen un ilícito con un testigo falso, de los que asiente Safie conocer ! que desfachatez !

Espero que los políticos lo destituyan.

Anónimo dijo...

LOS ENEMIGOS DE MAURICIO”

Ha sido tanta la popularidad que ha traido el Movimiento Ciudadano “Los Amigos de Mauricio”, que ya Rodrigo Avila instituyo el Movimiento “Los Amigos de Rodrigo“, que por cierto ya aparecieron en un programa de TV (canal 33/7). O sea cada cual tendra su “QUINTA COLUMNA” para las proximas Elecciones.


La semana pasada escribi en este blog, que existia en la Candidatura de Mauricio “LA SEXTA COLUMNA” y la integrabamos los del Movimiento “De Facto” denominado “LOS SIMPATIZANTES DE MAURICIO” que aparecemos en las encuestas como : “no responde/no sabe. No votara”; y nuestra labor es la de hacerle ver la realidad a las personas para que se pueda dar “EL Cambio”. NO necesitamos de la MULTIMILLONARIA CAMPANA MEDIATICA DE ARENA para dar a conocer los logros a que llegaria un gobierno con Maurico Funes en lo Economico, Poltico y social.


Muy inteligenemente, pero en forma “IgnoRantE” ha APARECIDO la “SEXTA COLUMNA DE ARENA”, creada SISTEMATICAMENTE Y CON MILLONES DE PRESUPUESTO y que se AutoDenominA : “LOS ENEMIGOS DE MAURICIO” abanderada por el “Foro Permanente para la Libertad” con Ivo Priamo,Kirio Waldo,Argumedo,Gomez zarate,etc. ; EDH, con su MAXIMO exponente Don. Enrique Altamarrano que es el Rey de la Disinformacion y el Cinismo y “cabecilla de la clica de la banda tricolor de EDH”, tal como EL LO DICE casi a diario en sus Editoriales (Menos Sabados, Domingos y dias Festivos) ; El Diario EL MUNDO con Laffarc Fernandez; TCS con Don Borris y el “GUARDAESPALDAS” de Don Tony Saca, Julio Rank ; LPG, etc.. Como vemos “ESTE MOVIMIENTO” mas podria llamarse “TERREMOTO” en CONTRA de la Candidatura de Mauricio; pero ESO NO NOS DESESPERA, MAS BIEN NOS DA FUERZA PARA CONTINUAR DESVIRTUANDO TODAS Y CADA UNA DE LAS MENTIRAS Y PATRANAS QUE PREGONA ESTA “SEXTA COLUMNA DE ARENA” ( de Arena porque se DESMORONARA DE UNA VEZ POR TODAS).

Anónimo dijo...

Hola Buenos Dias , pues me quiero referir ,si Don Neto lo permite , a una noticia que salio en el Diario de Hoy sobre una mujer que fue arrollada por un microbus a raìz de eso quedo paraplejica ,salio en la primera pagina de ese periodico el viernes, luego lei el dia domingo que la mujer fue "ayudada"que le recontruiran la champa ,con nuevas LAMINAS?, pero lo que me llama la atencion es que aparte que sale Norman Quijano , hay ciertas cosas donadas por personas particulares que regalaron ,ellas por cierto no son mencinadas mas que una vez ,Don Quijano Banderas ,sale unas 6 veces mencionado , y otro parrafo dice que los niños seràn incorporados a educacion hasta el proximo año ,y mientras tanto la niña tendra: UN EMPLEO ACORDE A SU EDAD ,12 AÑOS; ,,,por favor ,, , no demos limosna ,ni quieran ,magnificar una cosa que no es justificable ok.

Saludes a todos .

Anónimo dijo...

TOMADO DEL FARO.NET......
FELIZ DIA DEL PERIODISTA!!!!!
LA EMPRESA MINERA QUE IMPULSA LA COMPAÑIA DE LA MINERIA VERDE SEDUJO A UN GRUPO DE PERIDISTAS( DE TCS,CANAL 21,CANAL 12,RADIO YSKL,RADIO EL SALVADOR Y HASTA EL MINISTERIO DE GOBERNACION ) QUE LLAMADOS A CELEBRAR SU DIA CON ANTICIPACION,ACUDIERON A UNA FIESTA EL PASADO 20 DE JUNIO.ESE DIA,PACIFIC RIM ESCANCIO WISKI,RON,CERVEZAS Y GASEOSAS,SIRVIO UNA OPIPARA CENA Y RIFO TELEVISORES LCD DE 21 PULGADAS Y DVDS.AL FINAL,LA GRATITUD DE LOS COMUNICADORES QUE CELEBRARAN SU DIA ESTE 31 DE JULIO EVIDENCIABA QUE LA EMPRESA MINERA LES GANO LA VOLUNTAD.

Anónimo dijo...

Este día en el editorial EDH, dice que en el circulo de los amigos del candidato de "los comunistas" hay de todo tipo de individuos, menos personas de relevancia en algun campo del saber....
Lo que equivale a decir : ignorantes.....
Mal muy mal el editorialista al pensar eso. Debería informarse mejor y se llevaría una gran sorpresa.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

Pregunto , que no habran hecho estos señores con los fondos de la partida secreta ?

Leyendo en el blog de los Amigos de Mauricio de Santa Ana , se nota como hacen las picardias en Casa Presidencial , esta solo es un una muestra infima de todo lo que se pueden robar , imaginense que solo Flores manejo $ 135,000,000.00 en su periodo, poca cosa , uta mano .

Ese es el panico de porque los areneros estan como locos tratando de evitar la llegada del FMLN al poder , no es que se van a perder las libertades y otras tonteras mas que se inventan .

Bueno , quiza tengan razon , la libertad que se va a perder es la de ellos ,porque mas de alguno de los gobenantes , desde Cristiani , pasando por Calderon Sol , Flores Perez y Elias Saca , va a terminar en Mariona .

Francisco.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con el amigo de las 10:48am , es un insulto que a los que somos afines a las ideas del candidato del fmln ,nos digan ignorantes en el campo del saber y concuerdo que deberia de informarse mejor y no ser un irresponsable y malcriado en sus comentarios , estuve en una reunion a la cual fui invitada el dia Jueves en el Hotel Intercontinental , a la cual asistio el sector salud , le cuento que vi a colegas y profesores que tiene todo mi respeto , soy medico , y asi habia gran cantidad de enfermeras ,nutricionistas , anestesiologos ,etc , en la cual se presento parte de la plataforma que involucra al sector salud ,reformas propuestas ,y le cuento mas? ,habia visitadores medicos que me imagino llegaron para conocer sobre las medidas que se proponen para los medicamentos ,Habia gente del misniterio de salud ,del ISSS, de las ONG que tiene que ver con salud ,eminencias en el campo de la medicina preventiva etc ; tristemente el fanatismo de ese personaje que escribe en el EDH , no lo hace ver la realida y por supuesto vamos al editor ,que pena por ellos .Por cierto los que llegamos nos invitaron via internet y fuimos por voluntad propia,nadie nos obligo ,ni fuimos por un refrigerio.

Anónimo dijo...

Don Neto y demás bloggers:

En referencia Don Neto a su publicación este dia, la apertura de Rodrigo, usted espera que para creerle a Rodrigo Avila, debe hacer limpieza desde el COENA actual hasta directores departamentales ..... mi humilde opinión al respecto, es que, no sólo basta que el sr. Figueroa y cñia se retiren de Arena S.A., sino que el problema de Arena S.A. es mucho mayor de lo que la gente cree ... faltaría un estudio concienzudo y 100% objetivo para determinar que el "agrupamiento" Arena S.A., su meta, sus objetivos a corto, mediano como a largo plazo, es alcanzar y fijar mas que estilos de sector, políticas de auto-enriquecimiento monetario y otros "valores" y, si es necesario para ello, utilizan sistemas refinados de "prebendas" económicas mas que todo en donde les Superinteresa agenciarse, que es el aparato de Gobierno, por ser un ente clave para mantener su status quo y el de su Progenie ... Por lo que, este partido Arena S.A., llegan "unos", salen y entran "otros", etc, y las promesas del "despegue económico" (se acuerdan desde el '89 y/o '94??), no aparecieron por ningún lado!!
y por eso, a estas alturas (2008) me pregunto, ¿ a cuál despegue era entonces, para quiénes entonces ?

Arena S.A. es fiel reflejo, no sólo del grupito Saca-Figueroa Don Neto, faltan los grandes tiburones asolapados en los medios de comunicación, en las empresas "privadas" que vía "satélite" controlan al gobierno, faltan otros potentados que se refugian bajo la sombra de su partido Arena S.A., al cual se deben y NO a la areneros pobres seguidores de su propio infortunio!!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Unknown dijo...

Edgardo Burgos; reenvíeme su comentario por favor

Jaime Bran dijo...

Buenas tardes a todos.
Don Neto, Que esté muy bien de salud son mis deseos.

Bien, ya leí el editorial de EDH, nada nuevo excepto algun hilo de palabras traídas desde el hígado ya por reventar del señor editor.

Además, esa lista que algún blogger nos trae con los Dres. Ivo Príamo Alvarenga, Kirio Waldo Salgado, Arturo Argumedo y además el Dr.??? Gómez Zárate y Don Enrique Altamirano no tiene desperdicio, a ese quinteto tirando bolas no les gana ni el mismito Boston Celtics, campeones de basketbol estadounidense.
Y como profesionales los dres. Argumedo y más para mi Alvarenga son de lo mejor. No comulgo con sus ideas reclacitrantes para mi pero para ellos son sus creencias. Si lo son por principios mi respeto, si es por intransigencia ideológica, odio a las ideas ajenas, simple aversión al cambio de status o cualquier tergiversión óptica o mental de las vidas propia y/o ajena me tiene sin cuidado. Lo que pediría es que no seamos iguales al Editor de EDH que descalifica por descalificar. El tiene una incapacidad de entender las ideas opuestas y de empatizar con causas sociales del Estado, una miopia aguda que lo lleva a creer que sólo porque sí los empresarios van a ser solucionadores de la pobreza cuando por decadas se ha probado lo contrario. Tiene una intransigente manera de percibir la vida desde la comodidad de su sillon diriamente y creer que por sacar dos fotos de la extrema pobreza del paía de vez en cuando ya ayudó a promover el cambio de actitud de sus adalides de la libertad... lo empresarios siempre dispuestos a darlo todo para que el país progrese.
Respetemos su modo de pensar, habría que batirlo en las urns y nada más. Pero ponernos a decirle "altamarrano" por ejemplo no nos hace mejores personas que él. Al menos yo lo dudo no se si alguien aqui cree que combatir las ideas del opositor político necesariamente es a base de descalificaciones?
Me hace llagas en el estómago su linea editorial pero lo leo para saber que piensa y por donde se le puede entrar al pleito de ideas con él... meternos más allá no es edificante y hacen quedar a los que nos oponemos al sistema de cosas actual como unos calenturientos sin seso porque todo lo que decimos desde el punto de vista eminentemente crítico y adverso al regimen y sus acólitos suena a patanada por estas descalificaciones.
La más dura crítica debería para ser seria ir acompañada de eso, seriedad. Dejemos los epítetos para cuando la puntada se mande en clave jocosa.

Y más de lo mismo para los amigos de MPTIES, me gustó la nota documentada sobre la partida secreta. Caso contario los apuntes sobre las famosas familias ahora grupos empresariales. Ellos no son enemigos de nadie y mandar este tipo de mensajes nos coloca en la vitrina de la intolerancia que no hace más que mandar falsos mensajes a la población. ¿Porqué así? simple, la gente al leer esto podría de manera ignorante creer que es el ideal del candidato Funes decir que va a terminar con esos grupos lo cual es una supina mentira. Mentira porque Funes no puede pensar en refundar la República y decir que todo lo hecho hasta ahora no vale. Mandar este tipo de señales deja a la gente con la vaga idea de que cambiar es expropiar, cosa por demás retrógrada si nos miramos en el espejo mas serio de nuestra realidad.
Inyectar el sectarismo, eso es este tipo de opiniones, es un discurso al estilo de los años de la guerra que ya no tienen cabida en nuestros dias, es tan anacrónico seguir hablando de ricos y pobres de esa manera como lo es el estribillo de "la tumba donde los rojos terminarán".

Lo realmente serio es ver de qué manera se busca concensuar las necesidades sociales con el compromiso de los pudientes y los gobernantes y no polarizar y ahondar en diferencias que tirarían al traste con todo por pura ideología partidista. El Estado como superestrucutra no necesita más cortes lineales en ningun sentido sino más bien cohesionar a la sociedad en su conjunto. Que unos tengan mas y otros seamos pobres no nos da el derecho a pedir que se le quite a nadie para darle a nadie. No es signo de properidad ir a quitarle a los que tienen sino más bien de intolerancia social.

En síntesis, decir esas cosas son los detallitos que dan la razón de cierta manera a sujetos como el famoso editor de EDH... él no cree en esas ideas y yo siendo un empleado de clase media que voy a votar por Funes, tampoco. Asi que los absolutismos me tienen sin cuidado... más bien me asustan los extremismos implícitos en esas posiciones tan radicales porque detesto eso de que "conmigo o contra mí"... eso es basura ideológica que no sirve sino para desconcfiar hasta de la familia.


Santiago: ya leí... y no, no me devío del tema... lo que pasa es que me hablas de un tema que ya tienen los areneros en agenda... ya andan cabildeando con los probables testigos del asunto y buscando fechas para el lanzamiento de la campaña. Ya tendrás timpo de decir... ya ven... yo "sabía". Lo de que los militares no están siendo parte de candidaturas, si me permites decirlo, es porque la constitución les regaló una freno de mano parqa evitar que fueran militares activos y de reciente retiro postulados a candidatos. Pero eso no quiere decir nada... muchos areneros de esos que se dice de hueso colorado (feo tpérmino para ellos ya sé) fueron activistas de grupos armados paramilitares y saben de desapariciones... otra cosa es que ahora parezcan decentes. Y repito amigo, esto no nos lleva anada sino a ser cada día más intransigentes frente a las ideas ajenas. Poruqe la polarización no la generaron los del Frente aunque así recen los areneros esos... ha sido una fatal administración del poder de Arena lo que ha provocado semejante estado de cosas. Cada vez que ganan una elección su humo sube más y se creen con el poder divino de hacer cuanto quieran y ya ves los resultados. Es que fíjate bien, la legitimidad de ser electos es que tambien votan los del opositor... sino qué sería y cómo mirarían sus verdaderas posibilidades?

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

El dia jueves 31 de julio jugara la seleccion sub 20 en el estadio Magico Gonzales, hasta ahi todo normal, pero me quede sorprendido que la entrada sera gratis y que en una pagina completa de la prensa grafica sale el señor Norman Quijano y el candidato a la alcaldia de Santa Ana por el partido ARENA(es que tambien jugaran alla) como padrinos de estos partidos. Me pregunto a lo tonto que tiene que ver el futbol con la politica? que clase de campaña pregona este señor, la del exceso , la de compra de la voluntad publica con base a comprar la diversion de la gente? de un pais? donde esta la FESFUT? que mas van a querer comprar estos señores para ganar "votos"?

Anónimo dijo...

Buenas tardes don Neto:

¿Nacionalismo de Arena dice usted que evita adherisno a petrocarbe?, creo que al contrario, ES FALTA DE NACIONALALISMO, ya que sabemos que este gobierno de Arena desde hace mucho tiempo esta vendido a las petroleras multinacionas.

También don Neto es ceguera de una`persona que dice ser líder de la nación, el Sr. Saca; por todos lados se habla de los beneficios de Petrocaribe y él que es mas correligionario de Arena que presidente, está mas pendiente de la debacle de su parido que dirigir el rumbo de la nación.

Anónimo dijo...

Y qué se puede esperar del EDH?, si para ese señor todos los que no tienen pisto, ni votan por arena son ignorantes patarrajada.
Por algo le llamó Monseñor Rivera Damas, que en paz descanse, "El Diablo de Hoy"
¡Qué diario por Dios!
¡Qué manera más destructiva de decir las cosas!
Rurbina

Anónimo dijo...

Quiero denunciar Don Neto, que el día jueves pasado fui al infocentro que está ubicado en los alrededores de la Universidad Francisco Gavidia y para mi sorpresa, ¡su página no se podía leer!, solamente salían los marcos con sus fotografías, el resumen de su experiencia, los enlaces y el archivo, pero el contenido no se desplegaba. Asusta la censura que se está ejerciendo...

RUrbina

Anónimo dijo...

Don neto:

Con esto del vice de Arena, le aseguro que estan jugando a lanzar campañas de expectación como dicen los publicista, con el ánimo de mantener atenta a la población sobre el partido.

Por el momneto está callado Arena, después de las vacaciones lo periódicos "libre" de aquí, comenzarán con la misma campaña.

Si fuera el Sr. Zablah el candidato a vice, don Rodrigo tendría un gran problema, porque se lo va comer (es decir lo va mandar a segundo plano al don rodrigo), ya que el Sr. Zablah tiene mayor conocimiento y manejo de un discruso coherente, con ritmo y claro. A don Rodrigo bien le hubiera caido un curso de Dale Carnegie =como hablar en público", y nal mismo tiempo le hubieran reforzado sus valores, tan cuestionados que una semana antes de la publicidad de los "valores de Rodrigo", él le estaba dando la bendición al Sr. Contreras como pres, de la Corte de Cuentas.

Por cierto don Neto, usted no ha dicho nada sobre el incubrimiento del Sr. contreras, documentado por El Faro, al mafiso peruano.

Exitos y salud para usted y familia don Neto

Burgos Edgardo dijo...

ESTO ES PARA L ANONIMO DE LAS 9:55

AQUI LE REENVIO DON NETO LA COPIA DEL MENSAJE QUE YO LE ENVIE POR LA MAÑANA.

LA PRENSA GRAFICA, EL DIARIO DE HOY Y DIARIO EL MUNDO ENEMIGOS DEL PUEBLO.

Desde que Mauricio Funes fue nombrado candidato oficial del partido FMLN, se ha venido una embestida principalmente en estos tres medios de prensa escrita. Es irrefutable el descaro y la vehemencia que continuamente hacen casi a diario del mejor candidato que representa a las grandes mayorías.



Salvadoreños y Salvadoreñas nos encontramos siendo pisoteados en nuestros derechos y a esto hay que ponerle un freno tajante; para estos periódicos quien no es parte del partido de Arena se convierte en un claro enemigo de ellos; a Mauricio no le dan tregua y esto ya rebalsa los limites de la tolerancia.

Es común el comentario de la mayoría de todo lo sucio y podrido que esta usando Arena para cambiar la simpatía connotada que tiene el candidato de la izquierda; pero seguimos comprando estos periódicos; aunque abiertamente no lo reconozcamos somos complices de estos editores del mal cada ves que le damos importancia a que se nos manipule el pensamiento, estamos siendo persuadidos por el marketing publicitario adulterado de la noticia.


Los que somos de convicción de un cambio y que estamos bien identificados con la figura de Funes, es urgente que adoptemos el desafío de convertirnos en enemigos acérrimos de estos periódicos, porque así nos ven ellos; cada insulto usado en contra de nuestro futuro presidente,es un insulto hacia nosotros, cada desprestigio también es para nosotros y eso de poner la otra mejilla y de agachar la cabeza como que ya no es parte del carácter de lo que nosotros hemos demostrado en la historia.

Hasta el día de hoy jamas en estos periódicos se ha publicado una tan sola virtud de Mauricio Funes, de igual manera lo ha sido para Salvador Ceren, eso se llama ensañamiento y odio, solo escriben vejamenes e insultos, se han convertido en un sopilotero y aves de rapiña que solo esperan un leve movimiento para caerle encima.

Pueblo Salvadoreño de lo indignante pasemos a la accion de cerrar las puertas a estos periódicos que solamente reciben ordenes de la cupula empresarial que nos tienen afixiados con nuestra economía; estos personajes en ningún momento quieren que en El Salvador exista progreso, ellos solamente desean que sigamos arrastrados con el consumo; con el poquito de dinero que tanto nos cuesta y el envio de remesas de nuestros familiares en el exterior, quieren a toda costa que se los vayamos a gastar por medio de tanto anuncio publicitario baratero que a diario publican.



Nosotros hemos estado amañados y mal acostumbrados a comprar La Prensa o El Diario de Hoy por $ 0.50 centavos, siendo estos periódicos los mas caros en toda latinoamerica, pero ese es el trato con casa presidencial que escriban lo que ellos dicen y a cambio recibirán libertad de hacer lo que quieren, al fin y al cabo ya al pueblo lo tienen dormido.

Pagamos $ 0.50 centavos por un periódico grueso cuyas paginas enteras y a todo color son de los principales almacenes que ofrecen de toda clase de ofertas porque se enjuagan la boca cada ves que anuncian los miles de dolares en remesas que vienen del exterior, se ríen de nosotros pensando en todos los patos que seducidos por sus anuncios estrategicos de mercadeo, sucunben y engrosan cada dia mas sus fortunas; ya no les basta la gran evasión fiscal que el actual gobierno les concede si no que tratan de arrasar hasta con lo ultimo de nuestros bolsillos.
Bueno y ademas en sus editoriales quienes escriben son los mejores analistas del pais cuyo unico mensaje es mantener el orden del sistema capitalista y defender a toda costa la globalizacion neoliberal, del cual tambien ellos se nutren y de donde han salido alguno aspirantes para los partidos de derecha. A este sistema sublime de engaño de escritura es que debemos de renunciar con firmeza.
Luego en las otras paginas de estos periódicos observamos mas publicidad a todo color de la guerra entre las grandes compañias telefonicas, igualitas siguiendo el mismo modelo neoliberal de convencimiento por hacernos gastar lo que ya no tenemos.

Ustedes creen que en realidad esto es unidad de un pueblo? Ustedes piensan que esto es progreso? Es esto el sistema de libertades? Significa esto democracia? Le llaman a esto velar por los mas desprotegidos o hacen de la calamidad el mejor negocio?

Mañana mismo comencemos por cambiar de actitud, unamonos quienes estamos cansados de todo esto; ya no vivamos con la tristeza que la vida solo es de sobrevivir, no permitamos que estos sistemas ahoguen nuestras ultimas esperanzas, la vida es de recompensas cuando se trabaja duro, pero bajo el dominio de quienes por años nos mantienen sometidos y con la estrategia de que con cualquier método desean seguirnos explotando, JAMAS vamos a lograr nuestros ideales, mucho menos nuestros descendientes.

Hermano salvadoreño ayudemosle a Mauricio Funes y al FMLN a empujar la carreta, la indiferencia y la comodidad lo único que hacen es hacer mas fuerte al enemigo, dejemos de ser complices, busquemos opciones de informarnos verazmente, tenemos al periódico Colatino, existe el periódico virtual El faro, en la capital El Independiente y poco a poco dejemos esa mala costumbre de que por las mañanas solo debemos de escoger la exclusividad de estos tres enemigos periodísticos de los salvadoreños.
(RETOMADO DELAPAGINA DEL MPTIES).

Alfredo dijo...

Jaime Bran:

Nuestro problema radical socio economico no es con Arena y con el Coena; quienes siempre nos han tenido a golpe de almagana y corrupcion son los descendientes de estas familias.

Como comienza el cancer mi amigo? de haberlo exterminado antes no estariamos en la fase terminal.

Esto no es lucha de clases ni feudalismo, esto es la pobre historia de nuestro pais El Salvador.

El corrupto empresariado se empecina en pagar malos salarios, que todo se privatiza,que todo se dolarize; vamos Jaime en que realidad vivis.

Para que exista gobernabilidad debe de existir igualdad e inclusion y atacar de manera fulminante esa evasion fiscal y muchas otras cosas sucias.

Totalmente de acuerdo en que alguien con sacrificio y sudor tenga derecos a vivir holgadamente pero este no es el caso.

La semana una persona contaba en este blog como por años habia trabajado duramente y jamas habia podido llegar a tener privilegios tan grandes; y eso venia desde sus padres.

Andate con los amigos de Mauricio porque ellos estan pensando igual que tu; y te dire una cosa desde ya se comenzara en trabajar en evaluar lo que ese grupito quiere hacer, alli hay infiltrados de la derecha queriendo hacer un reformismo pero nosotros ya vamos adelante

Anónimo dijo...

Don Neto:

Espero que continúe recuperándose satisfactoriamente. Siempre es un gusto saludarle a Usted y a todos los blogueros, especialmente después de algunos días de no poder intervenir en este espacio, debido a razones de tiempo por múltiples ocupaciones. Pero, francamente, hace falta. Su blog se ha convertido en parte muy importante del diario vivir de muchos de nosotros. Creo que algunos no podemos pasar el día sin por lo menos leerlo amén de las opiniones emitidas por algunos colegas.

Su mención de los 40 años de Olimpíadas Especiales, me trajo a la memoria cuando en mis años de colegio me tocó en una ocasión participar como voluntaria. Fue una muy linda experiencia que llevo en mis recuerdos y que también estuvo motivada por una prima mía con discapacidad, que participó en esa oportunidad. También la referencia a la creadora de las Olimpíadas Especiales, la señor Eunice Kennedy Shriver, mujer admirable en todo sentido, que ha involucrado a lo largo de los años a su familia inmediata, desde su esposo, Sargent Shriver, quien fuera Director del Cuerpo de Paz, Embajador de Estados Unidos en Francia y ex – candidato a la Vicepresidencia de su país y que en su momento llegó a ser Presidente de la Organización de Olimpíadas Especiales y quien hoy, tristemente, se encuentra aquejado de la Enfermedad de Alzheimer; pasando por sus hijos, nietos y hasta sus nueras y su famoso yerno, el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, todos ellos en su momento han estado a la par, respaldándola en todo momento. No hay que olvidar, que gracias a su empuje, los Juegos Paraolímpicos son una realidad (esta justa se celebrará en Octubre de este año en Shangai, inmediatamente después de los de Beijing).

Con respecto al tema y como Usted fue el primer Presidente de esta organización aquí en el país, quería expresarle que me llamó mucho la atención que en la página web del COES dedicada a esa organización, al explicar lo que son las Olimpíadas Especiales, textualmente dice que “es un programa internacional de entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año para personas con discapacidad intelectual”. Disculpe Don Neto, pero a mí el concepto me parece errado, pues entonces dónde están los problemas físicos (que supongo, son los que adolecen la mayoría de los atletas que participan en esos eventos). Yo a lo largo de mi vida he conocido a gente con discapacidad física e intelectualmente normal (e incluso muy notable en algunos casos) y no entiendo, más bien me choca la ligereza del enunciado. Yo ignoro si Usted conoce a algunos de los directivos actuales y si pudiera hablar algo al respecto para que talvez se pudiera corregir lo expresado.

AL ANÓNIMO DE LAS 9:18 A.M.: el problema es que nuestros nombres aparecen en bases de datos, debido a transacciones comerciales que alguna vez realizamos y que, aunque lo nieguen, estoy convencida que se intercambian varias empresas (aunque no deberían), porque de otra manera no se explica uno que sepan sus datos (y si no, pregúntele al Anónimo de las 7:00 AM). Si Usted no desea aparecer en el directorio telefónico de cada año, hay que ir a cualquier agencia de TELECOM. (de ser así), llevar su DUI y NIT y aceptar que le cobren cada mes la cantidad de $2.15 (ya con IVA incluido) para salvaguardar su privacidad (que le tocaría hacerlo hasta el otro año, para no aparecer en el directorio del 2010).


Buenas tardes.

Unknown dijo...

Bienvenida Roxana. Su mensaje es un oasis en el desierto.

Roberto dijo...

Don Neto, soy un fiel seguidor de su Blog y me gusta la forma acertada con la que hace referencia a los temas que nos atañe a todos en El Salvador... Pero hay un tema en el cual quiero hacerle una observacion en mi humilde percepción y es con respecto a lo de Petrocaribe. Actualmente estoy trabajando en Guatemala desde hace 3 meses de forma fija como promotor de una empresa de El Salvador y he vivido un año hace 15 años atras. Trato de darle seguimiento a las noticias de aca y de los espacios de opinion, tambien tengo algunos amigos muy cercanos a instancias muy importantes del gobierno. En cuanto al Petrocaribe no ha sido del gusto de mucha gente aca, en los espacios de opinion, sin excepcion, han criticado esta medida, ya que segun ellos solo lleva al gobierno a endeudarse mas a largo plazo, promueve la corrupcion, y solo servira para financiar la campaña politica del actual gobierno. De lo que tengo de conocer Guatemala no me extraña que tengan razon dichos comentarios de personas tan respetables como usted, en los 3 meses de estar aca me he dado cuenta de grandes fraudes, por parte de los diputados, alcaldes y gobierno en general. Los robos son millonarios y quedan impunes, bajo esa optica el Petrocaribe queda como una oportunidad para mas fraudes de este tipo y el mejor ejemplo es que la Primera Dama usara esos fondos para dar de comer a la gente pobre, aunque no explica como hara eso, y no se enfocan en problemas mas importantes para sacar a esa misma gente de la pobreza. Al final esta propuesta no es mas que una venta de Chavez a sus pobres e ingenuos vecinos que tienen hambre, con esto los amarra a un compromiso que perpetua su reinado... Dar semejante cantidad de dinero "facil" a estos politicos de cualquier pais de Centro America solo promueve mas corrupcion... asi que por eso no encuentro ninguna ventaja a esta propuesta de Petrocaribe. Podria escribir mas de esto pero se que usted es una persona que no deja escapar una y sabe las situaciones que suceden en nuestros paises vecinos.

Gracias por su atencion.

Roberto Henriquez

Unknown dijo...

Roberto, creo que eso no es culpa de Petrocaribe, sino que del sistema prevaleciente en Guatemala.

Anónimo dijo...

A Roberto de las 4:41:

No se si eres el mismo Roberto que antes ha escrito en este blog y que esta muy identificado con el partido ARENA, pero mira, no tenemos que mirar a Guatemala para hablar de corrupcion, creo que te has ido muy lejos amigo, Toni Saca y su grupo cercano es un ejemplo de gran corrupcion sin estar asociados a Petrocaribe, creo que estas viendo fantasmas donde tal vez no los haya (Guatemala), solo piensa en la partida secreta del presidente, los millones que se ha gastado en propaganda innecesaria, las licitaciones viciadas, la corte de cuentas tapando todo este pozo nauseabundo, los jueces y los fiscales nadando en heces corruptas hasta la coronilla, el PCN y ARENA haciendo toda clase de marrullerias politicas, todo eso es El Salvador corrupto que ya no aguantamos y al que queremos erradicar. No te preocupes por Guatemala, es aqui donde se libra la gran batalla en contra de las huestes neoliberales fracasadas y que tienen a nuestro pueblo hundido en la mas grande de las desgracias. Tal vez tu percepcion de que existe corrupcion en Guate sea cierta, pero enfoquemonos en nuestra casa para limpiarla de tanta rata e insectos indeseableas que para lo unico que sirven es para chuparle la sangre a los salvadorenos. Lee los comentarios del blog y te daras cuenta de que El Salvador esta mas mal de lo tolerable debido a los enquistados en el poder que solo les interesa privilegiar a unos pocos en detrimento de las grandes mayorias. La corrupcion existe aqui y ahora, y es tiempo de pensar seriamente en imponerse como pueblo a traves de las elecciones.

Anónimo dijo...

Don Neto :

Ya que Usted menciono que el exalcalde de Ciudad Guatemala Fritz Gallont es su sobrino .
Le cuento que esta en problemas , ya que lo estan acusando que durante su mandato , vendio el banco de datos de la poblacion de Ciudad Guatemala , a una empresa gringa y el contrato dura 10 años y ahora que se quiere hacer uso de el , tienen que pagarle a la empresa gringa .

Menudo lio se tiene su sobrino .

Es que en todas partes son corruptos los politicos ?.

Buenas tardes .

Anónimo dijo...

ATENCION! NACIONALISTA DE CORAZON!
HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE COMO NACIONALISTAS PUROS QUE SOMOS DEFENDAMOS NUESTRO PAIS DE LAS GARRAS DE LOS COMUNISTAS, YA LO DIJO NUESTRO PRESIDENTE NO DEBEMOS PERMITIR QUE NOS QUITEN LA SILLA, UNAMONOS ALA LUCHA DE EDH, LPG, TCS,ASDER. TENEMOS EL PODER Y CONTROL NUNCA PERMITIREMOS QUE GANE EL FMLN.

Anónimo dijo...

Es tal la "sabiduría y clarividencia" del magnate Altamirano que talvez pueda decirme cuál será el número premiado de la lotería, así lo compro y salgo de calamidades. Es sorprendente cómo conoce a todos los miembros del movimiento "Amigos de Mauricio" para afirmar que no hay intelectuales, productores, académicos, sabios y todo lo demás.
Quizás se ha quedado corto en su baticinio de "todo lo que ocurrirá" si ARENA pierde las elecciones. Juntemos las películas: "Cuando el destino nos alcance"; "El día después de mañana"; "Armagedón"; "La tormenta perfecta"; "King kong"; "El día de la independencia"; "La guerra de los mundos" y otras y ésto no es nada ante la catástrofe que su mente brillante ve venir en el caso del gane de la oposición.
Para "ayudarle" al ilustre editorialista, quiero decirle que se le olvidó decir que nuevamente vamos a vivir en cavernas; que los hombres van a halar del pelo a sus mujeres; que escribiremos en piedra; que nos vestiremos con tapa-rabos; en fin, EL CAOS TOTAL.
Talvez en próximos editoriales nos pueda indicar quién le lee la taza de café, le tira las cartas, le hace la prueba del anillo, o a cual brujo visita, etc. Es que es tan convincente, que ya nos puso en miedo. Creo que después del gane de Funes, hasta la catedral de Santa Ana va a ir a aparecer a San Miguel y es Estadio Cuscatlán va a amanecer boca abajo.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.-
Creo que,a todos los Salvadoreños,nos a causado sentimientos encontrados,el aparecimiento del tristemente celebre,Ruben Zamora
"Reclamando su puesto"como primer diputado de Cambio Democrático por San Salvador.-Uno se va a la cama pensando que ya vio y escucho todo...Pero que va,con esta clase de políticos,con sus interminables recursos para la estupidez y microscópicos conocimientos y respeto para la honradez y la moral...la verdad,cualquier cosa se puede esperar.- La preguntas es ¿Que busca?..!una Diputación! Un "reconocido y prestigioso Consultor Internacional"(el papel aguanta con todo)pretendiendo ser diputado...!La mas desprestigiada,deshonrosa y cuestionada posición dentro de los órganos del estado...! Si ! Porque como se ven las cosas,gane quien gane,esos votos valen su peso en oro, no digamos,en el casi seguro escenario de una segunda vuelta.-Que tristeza que organismos internacionales mantengan con sus recursos a esta clase de mercenarios y vividores de la política.-Cambio Democrático era mi opción para diputados si Arena se empecina en mantener a ese grupo de "Personajes Malévolos" en sus planillas.- Pidamosle a Señor, que algún día los Salvadoreños,podamos votar por el mejor candidato y no como ahora...... por el menos peor.-