domingo, julio 20, 2008

LA COLUMNA DEL DOMINGO

EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN
Ernesto Rivas Gallont


Ir tras la noticia para publicarla como tal, es una cosa. Investigar la noticia para hacer reportajes de fondo que describan el panorama completo del tema del que se trata, es periodismo de investigación. En nuestro país esta clase de periodismo palmario es relativamente nueva, pero, hay que admitirlo, se está manejando con profesionalismo, lo que habla muy bien de nuestro periodismo y nuestros periodistas

El periodismo de investigación cumple con su obligación al denunciar los hechos. Otra cosa es la inhabilidad o falta de voluntad del sistema para perseguir a los culpables y llevarlos a los tribunales para que rindan cuentas.

El periodismo de investigación se distingue en que publica la información sobre hechos ilegales (o inmorales) que afectan el interés público. Esta es una labor compleja, que requiere trabajo en equipo de varios periodistas, expertos en distintas ramas, cuya responsabilidad en conjunto resulta en historias pormenorizadas sobre temas específicos. El periodismo de investigación se ve obstaculizado con frecuencia, porque se le niega, o se le dificulta, al periodista acceso a la información.

Es hasta ahora que se está hablando de una ley de acceso a la información y eso que hay mucha resistencia oficial para promulgarla.

Una buena dosis de ética es necesaria al reportar una investigación, por los peligros que implica reportar con negligencia los hechos del caso, que pueden causar daños irreparables a la reputación de los individuos bajo investigación. La ética obliga a distinguir entre lo correcto e incorrecto con el fin de delatar la conducta inapropiada de funcionarios o personas involucradas en los hechos denunciados. El objetivo no es perjudicar al individuo, sino denunciar el hecho reprochable.

La pregunta fundamental que procede al analizar un reportaje, es sí el público se beneficiará como resultado de la información que se publique. ¿Los intereses de quién se benefician o se perjudican con la divulgación de la información? ¿Cumple la prensa con su responsabilidad al revelar los hechos de corrupción?

En otros países se admiten como armas legítimas en la investigación de hechos ilícitos, la utilización de cámaras de televisión o grabadoras escondidas y aun el uso de parte de los periodistas de documentos de identidad falsos, todo con el fin de lograr la información que busca. Estos métodos serían controvertibles en nuestro ambiente, aunque para rendir un juicio habría que considerar el derecho de los individuos investigados a que se les respete su privacidad contra el derecho del público de conocer lo que ocurre en el país, sobre todo cuando se trata de fondos públicos.

En El Salvador, el periodismo de investigación está contribuyendo a la gobernabilidad del país, aunque algunos sectores del gobierno se hayan librado, hasta ahora, del ojo avizor de la prensa. Aun quedan vestigios de publicaciones marginales cuyo objetivo principal es desacreditar con impunidad; pero, afortunadamente, esa clase de periodismo indigno y censurable, está desapareciendo a medida que nuevas concepciones asumen responsabilidad por la conducción de sus medios.

El principal valor del periodismo de investigación en El Salvador, es que está contribuyendo a una mayor responsabilidad política. Esto tiene especial importancia si consideramos la incapacidad (o falta de voluntad) de los mecanismos de auditoría establecidos, que son propiedad de partidos políticos, para hacer de ello lo que se les antoje.

La presencia de la prensa y su compromiso de reportar la verdad, ha tomado gran importancia. Aun cuando todavía quedan medios que se resisten a denunciar hechos de corrupción, la presencia de aquellos que sí lo hacen obligará a que en el país el periodismo de investigación se institucionalice para beneficio de la ciudadanía.

El periodismo de investigación en El Salvador, se ha concentrado mayormente, hasta ahora, en la corrupción gubernamental. Otros campos, como corrupción corporativa o laboral, han sido normalmente evitados, talvez porque no tengan un atractivo popular tan significativo como la primera, con excepción de los casos de instituciones financieras cuyo colapso ha afectado a millares de cuenta habientes.

Las encuestas señalan a la corrupción como una de las principales preocupaciones en el país, lo que sugiere que el periodismo de investigación está teniendo el impacto que se desea, que, a la vez debe de interpretarse como un estímulo para su profundización.

El propósito de estos apuntes es señalar la importancia para la sociedad del periodismo de investigación. No se debe escapar ningún hecho relevante de ilegalidad o corrupción, no importa de donde venga. Solo de esta forma lograremos erradicar uno de los peores males de nuestra sociedad.

San Salvador, domingo 20 de julio de 2008

Lea mañana en este espacio nuestro editorial El FMLN En Nuestras Páginas Toda la Semana, un preámbulo a la primera entrega de FMLN: Una Historia Confidencial. También podrá leer nuestra opinión sobre la Batalla por la Vicepresidencia y sobre los problemas de la CEL Para Hacerle Frente a los Subsidios. Vea dos gráficas interesantes sobre cuál es la mejor encuesta y mucho más.

Hasta mañana, si Dios quiere




24 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Extra! Extra! Noticias de Última Hora!
Ávila Realiza Consulta en Washington

Don Netiyo:

Le envío las últimas noticias, obtenidas por el pajarito más preñado, el más chambroso de todos ellos -- las consiguió a raíz del último viaje del palo de escoba.

He aquí las noticias:

Para demostrar la “teoría” de figueroa, de que Arena, hasta con cualquier palo de escoba (rodrigo) son capaces de “arrasar” con cualquier elección politiquera de cualquier tipo, ahora ya tienen la garantía absoluta de materializar dicha “teoría”: las próximas elecciones de alcaldes, diputados y de presidente, ya las tienen en la bolsa. El FMLN que se olvide de estar ilusionándose con lo que dicen las encuestas.

Y es que el gran notición es este, aunque no es nada nuevo, es más de lo mismo: para ganar “limpiamente” las elecciones del 2009, Arena y TSE ya disponen del nuevo sistema computacional (sistema central operativo con su red de computadoras de retro-alimentación para todo el pais, programas, etc.) – diseñado por los gringos, ¡la mamá de tarzán! Así que ya todo está cocinado ¡No hay problema! -- rodrigo, ¡presidente!

Las momias de Guanacolandia, perdón, el FMLN, no cuentan con personal profesional calificado -- y aunque lo tuvieran, el TSE JAMÁS les permitiría que ellos le pongan una mano encima a ese sistema computacional para revisar y/o supervisar el proceso electorero. Esta disposición es completamente “legal” por parte del TSE, ¡Qué conste!

Como consecuencia, Arena, desde ya, se despreocupa totalmente de los resultados electoreros del 2009: alcaldes, diputados, y más que todo, de presidente: ¡El chanchullo ya está garantizado! -- rodrigo, ¡presidente!
Y si don Arturito no quiere entrarle a la corrupción, entonces, ¡que se joda! Se quedará sin su buena tajada; aunque él ayudaría a tapar el sol con un dedo.

P. D.: Por ahora, sólo se está discutiendo cuantos millones se repartirán entre ellos (para ser agregados al valor de la compra de ese nuevo equipo computacional: sistema operativo, programas, y demás pelos y señales) Y este sí es un gran pleito de chuchos.
Y como siempre, ¡más de lo mismo!

Esta movidota millonaria fue diseñada por Arena y PCN. Y como también era de esperarse, tenemos más de lo mismo.
Al PDC no le dieron vela en el tamal.

¡Qué viva la tolerancia (¿?)!!!!

Responsabilizado por el Pajarito Más Preñado, corresponsal de farándula politiquera.

Alfredo dijo...

Buenos dias Sr. Rivas; agradeciendole a Dios que este precioso domingo y radiante nos permita ver sus grandes misericordias.

Estoy totalmente de acuerdo con usted en relacion con los lineamientos que la prensa escrita debe de tener y mantener; mas sin embargo combatir y denunciar la corrupcion deberia de conllevar un seguimiento de llegar en la medida posible hasta su erradicacion.

Por ejemplo nos da asco y nauseas como la corte de cuentas se rehusa a ser auditada, se señala su resistencia pero no se presiona en los medios para causar un mayor impacto en la poblacion y que por ende finalize flexibilizando su postura.

Alguien podria decir ese ya no es papel de la informacion? Si retomamos el papel de la etica en donde l diferencia es lo correcto de lo incorrecto entonces podriamos deducir que la etica periodistica es llegar al final de lo correcto.

La satisfaccion de la conciencia es llegar al fondo de las cosas dentro del marco de la ley y no solo denunciarlas.

Ahora bien existe una diferencia abismal entre lo que publican los principales periodicos y el destape de la noticia que hace el peiodico El Faro y el Colatino.

Para nadie escapa la publicacion de lo que conviene y lo que no conviene y esto precisamente se observa en casa presidencial al igual como lo es con TCS en la television, y esto no es invento mio ni fanatismo politico.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto Rivas y señores blogueros.

Deseando aclarar los señalamientos de algunas personas que sin fundamento se atreven a opinar de la carencia de profesionales en el partido FMLN.

Aparte del sector profesional del partido existen en El Salvador cerca de 40 movimientos sociales en donde la mayoria de sus composiciones viene directamente de medicos, abogados, licenciados en diferentes categorias, maestros, jueces, empresarios, tecnicos, univetarios, etc., en fin la lista es larga.

Estos dias atras juntamente con el partido del FMLN se ha venido trabajando en una serie de reuniones para alcanzar planteamientos, propuestas y programas que le brinden al al partido un mejor plan de gobierno, esto por supuesto bajo la direccion del sector profesional de varios comites ciudadanos.

Hasta el momento ya se tiene consolidado la organizacion electoral, en donde se han formado las mejores estrategias para prevenir el fraude.

En lo que se especificamente se esta trabajando ahora es en las medidas a tomar si nos llegasen a arrebatar la victoria mediante lo incorrecto.

Arena es capaz de todo y nosotros peor; aqui no existe una posible reconciliacion entre ambos, en estos momentos somos enemigos acerrimos electoralmente hablando y a esto no le podemos llamar polarizacion, mas bien es el choque de dos ideologias totalmente contrarias.

Lo que si deseamos dejar bien en claro es que el FMLN juntamente con todos estos movimientos sociales se encuentran preparandose para todo, y todo significa un alzamiento generalizado de cualquier tipo, si Arena decidiese quitarnos mediante el fraude la victoria.

Anónimo dijo...

interesante sera su reportaje del FMLN espero encontrar objetividad , lo que menos espero ver ahi es elogios ya que usted es hombre de derecha y eso es prohibido para usted. parece que en estos periodicos derechistas si al FMLN y sus candidatos se les menciona solo es para criticarlos, denigrarlos y hasta insultarlos, hasta el momento en toda la prensa grafica no he encontrado ningun articulo que hable sobre alguna cualidad ni de Mauricio Funes ni mucho menos sobre Sanchez Ceren, pero claro abundan los que llenan de elogios a Avila y ARENA. Bueno es un mal al que debemos acostumbrarnos, es tambien error de la izquierda el no haber podido fundar algun medio fuerte que compita en cuanto a circulacion con los medios derechistas de el salvador, ojala periodicos como el Faro pudieran un dia salir del internet y llegar a traves del papel a todo el Salvador o que tuvieramos algun canal de TV fuerte de pensamiento distinto algo asi como la line del canal 12 en los 90, temblaria toda la derecha salvadoreña al ver su imperio de manipulacion mediatica en peligro, asi como nos bloquearon telesur , seguramente a alguien de ahi arriba no le gusto que ese canal estuviera en el cable y presiono por que ese canal "del demonio" chavez y el "eje del mal" que cada vez se hace mas fuerte en latinoamerica (gracias a Dios!) se sacara del aire asi como presionaron para que cuando Funes era periodista le cerraran su programa Sin Censura y tiempo despues lo despidieran

pablocp dijo...

buenos dias y feliz domingo.
interesante el editorial del dia de hoy, el periodismo investigativo tiene que ganar mas auje en nuestro pais pra que podamos darnos cuenta de todo chachullo que nuestros gobernantes quieran hacer y asi mantenerlos a raya, tal vez asi nos gobiernen mejor.
al colega anonimo de ayer, sus disculpas son bien recibidas, de igual manera le invito a que siga apoyando al blog y que participe mas seguido, le recomiendo que abra una cuenta para que pueda identificarse con su nombre o si gusta con un seudonimo para asi poder identificarse mejor, ya que uno a veces uno tiende a pensar que es un anonimo que se dedica a despotricar en contra de todos y por lo leido ayer en su disculpa, esa persona no es usted, usted mostro muchisima educacion y se le agradece.

quiero compartir mi alegria al ver que el dia de ayer AMNET, regreso la señal de telesur al aire, esta ubicado en el canal 72, un poco lejos pero no le hace...
si reanudaron la señal gracias a la voz de muchos, pues que bueno que se nos escucho.

Don Neto le tengo una consulta, no se si usted sabra algo, el dia de ayer me tope con un joven que es algo de criminologia de la pnc, no se si jefe de la division o algo asi, pero si es un puesto alto dentro de la institucion,no andaba de servicio, pero si andaba bebiendo y a los alrededores de el policias de particular como cuidando. mi pregunta es, es correcto o esta infingiendo alguna ley al andar en estas actividades fuera de hora? le pregunto, por que muchisimos pagamos nuestros impuestos y con la gente que lo vi reunido, eran puras firmitas de abogados que solo sacan a gente mala y supuestamente el tiene que velar por proteger y servir al pais. ojala pueda sacarme de dudas.

Anónimo dijo...

Muy interesante su Articulo Don Neto, a pesar de que son pocos los medios y periodistas que realmente cumple a cabalidad este tipo de periodismo, pero se va avanzando y eso es lo importante.
Otro aspecto básico como Usted bien lo menciona, es que se denuncian los hechos pero no se tiene la fuerza y la voluntad necesario para perseguir y hacer pagar a los culpables. Y para muestra un botón, el ministro de Salud. A este señor se le comprobó actos de corrupción, en periodismo investigativo, el Tribunal de Ética lo sanciono, y aparece en el informe sobre corrupción del gobierno de los Estados Unidos, que se ha hecho al respecto.
Nuestro Presidente, que al inicio de su gestión dijo que iba a combatir la corrupción viniera de donde viniera, y que a cada rato menciona: “las únicas promesas que valen, son las que se cumplen”, que ha hecho al respecto, parece ser que nuestro corrupto ministro de salud tiene muy buenos padrinos, por consiguiente, es intocable, y a pesar de todas las barbaridades que hace, se le premia, le dan reconocimientos a cada rato.

Anónimo dijo...

Te felicito por tu columna de hoy sobre el periodismo de investigación y la necesidad de tenerlo en una sociedad que se dice libre y democrática -- y que quiera permanecer así.
Saludos,

Unknown dijo...

Interesante pregunta la de Pablocp. Se trata de un funcionario de la PNC que, fuera de horas de trabajo, se dedica a distraerse. Claro, tratándose de un policía, se supondría que siempre debe estar alerta. Si lo llevamos a otro nive, digamos al presidente de la República, éste será presidente las 24 horas y deberá de estar disponible para ejercer el cargo, no importa la hora que sea. Pero de allí a quitarles el derecho de esparcirse, creo que hay una gran distancia, siempre que el esparcimiento no interfiera con su principal obligación.

pablocp dijo...

muchisimas gracias por su respuesta Don Neto, quedo satisfecho.

Anónimo dijo...

Buenos dìas a todos y todas y q Dios los bendiga; solamente 2 cosas: sabado y domingo, por regla no reviso mails, no me conecto, y no leo periodicos, a veces cuando sesayuno fuera si los leo, pero me aparto un pokito de todo pa pasarla bonito con mi esposa e hija.

No obstante me doy por aludido al comentario de un anonimo (10:08) del dia viernes, en el cual segun SU opinion mi critica al desempeño del servicio exterior salvadoreño, no tiene fundamento y no lo conozco. pues bien, dejeme decirle amiguito anonimo, que le estoy preparando una bateria completita de informacion cientifica y academica sobre diplomacia y politica exterior. obviamente esto no va con don neto, quien ya hizo praxis en el ejercicio diplomatico.

pero mis objetivos son en este caso compartir UN POQUITO de instruccion sobre el tema. pues el amigo da muestras de hipersensibilidad a la critica.

Solo para que el amigo tenga una idea, lo dejo con algunas caracteristicas bàsicas, que deberìa tener el diplomatico eficaz: De acuerdo a Harold Nicholson (diplomatico ingles), un diplomático debe de tener las siguientes cualidades:

1-Veracidad, porque contribuye a una buena reputación e intensifica la credibilidad.

2-Precisión, que implica certeza intelectual y moral.

3-Buen carácter, que implica moderación y sutileza.

4-Paciencia, calma, que permite guardar imparcialidad y precisión.

5-Modestia, para no dejarse envanecer y jactarse de sus victorias y éxitos.

6-Lealtad, a sus gobiernos y hasta al país que los hospeda

Del 1 al 4 faltan totalmente en las relaciones diplomaticas actuales, el 5 y 6, cuentan con un modesto beneficio de la duda, para no dejar huerfanas de virtudes, a nuestro intitucion diplomatica local (es un arranque de nacionalismo, hoy que tan de moda esta...)

bien amigo, continuamos otro dia, porque quiero disfrutar un ratito en familia, prometo ausentarme los fines en la medida de lo posibloe, bendiciones para todos los blggers y sus familias...si claro...tambien esta incluido usted amigo.

chaito, netiyo...nos vemos el lunes si Dios quiere. (como decia el sr de leon que tanta falta le hace al periodismo actual...que diria si el viera todo esto...ni modo...)

saludes...

Anónimo dijo...

Cuba, 10 tópicos rotos
Mario Carrera

Con este artículo quiero dar a conocer las mentiras, tergiversaciones y exageraciones que leemos diariamente en los grandes medios de comunicación. Cuba como dictadura, sin elecciones al existir un partido único, balseros huyendo de la salvaje dictadura a EEUU … Quiero también desmontar esos mitos que forman parte ya de uno de nuestros muchos prejuicios, gracias a los medios de comunicación y al principio «Goebbeliano» –si me permiten la palabra-: «Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad». No pretendo, por supuesto, hacer de Cuba un paraíso en todos sus aspectos, pero sí desmentir y tratar de demostrar las falsedades y medias verdades a las que nos tienen sometidos. Aunque probablemente, muchos conocerán ya la falsedad de estos mitos, no viene mal reunir los más repetidos y los aceptados por la mayoría y rebatirlos una vez más.


Ante todo lo aquí explicado hay que tener en cuenta dos cosas: Cuba es un país asediado económica, social y políticamente por EEUU; Cuba es una pequeña isla, sin grandes recursos naturales, por ello todo aquello que Cuba logre o tenga un éxito superior a otros países de su entorno o contexto es, a mi parecer, doblemente difícil y doblemente digno de admiración.


1.-En Cuba no hay elecciones. Aunque es cierto que hace poco los grandes medios nos informaron por primera vez de la celebración de elecciones en Cuba como si fueran las primeras, se llevan haciendo años. Se informó, además, de ellas casualmente cuando Fidel Castro enfermó, queriendo dar a entender que él era un obstáculo para las elecciones y la democracia en Cuba.


En Cuba existen, sin embargo, dos clases de elecciones: las de delegados a Asambleas Municipales cada dos años y medio; y las Provinciales y Generales, donde se elige a los diputados a la Asamblea Nacional y que se realiza cada 5 años.


A las elecciones de delegados a Asambleas Municipales se pueden presentar todos –absolutamente todos- los cubanos que hayan cumplido los 16 años y estén en facultad de votar –estos es no tener discapacidades mentales y no estar cumpliendo pena por un delito-. Se pueden presentar incluso los llamados «disidentes» los cuales, por cierto, obtienen un rédito electoral mínimo. Los delegados elegidos en cada barrio -o circunscripción electoral- componen las Asambleas Municipales y deben rendir cuentas de sus actividades dos veces al año.


En las reuniones que se realizan en cada barrio o circunscripción electoral se proponen a los candidatos a delegados y se explica las cualidades o méritos de dicha persona para desempeñar la función y en la misma reunión de eligen las candidaturas finales por voto mano alzada. Además, para garantizar la más estricta igualdad de oportunidades, no está permitido hacer campaña electoral. En su lugar, para conocer a los candidatos, las comisiones electorales colocan un pequeño cartel con la foto del candidato, su nombre, edad y una pequeña biografía. Después se colocan en lugares de gran afluencia de población para que los ciudadanos los conozcan.


Para votar en las elecciones generales donde se eligen a los diputados que formarán la Asamblea Nacional se ha de tener 16 años y se pueden postular como candidatos todas las personas de, como mínimo, 18 años. El proceso es el siguiente: las Comisiones de Candidatura presentan a los candidatos a delegados de Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional para que los delegados municipales elegidos decidan las candidaturas finales. Por último, los electores del municipio eligen a los delegados en las Asambleas Provinciales y a los diputados en la Asamblea Nacional que les representarán en los respectivos órganos.


Todo cargo político en Cuba no está remunerado, ya que por norma ni son políticos profesionales ni la vida política les ocupa toda la jornada laboral. En ese caso, pueden liberarse de su empleo, dedicándose por entero a la vida política y recibiendo el mismo salario que en su anterior empleo. (1)


Desde Miami, se dice a los cubanos que voten en blanco o que se abstengan para dar a conocer la disconformidad. Actualmente sólo el 10% de la población hace eso.


2.-Cuba es una dictadura. Es el tópico más recurrido sobre Cuba, aceptado incluso por personas que se hacen llamar de izquierda.


Según el diccionario de la RAE, un dictador es una «persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica» (2).


En Cuba, el Gobierno lo dirige el Consejo de Ministros, tiene función de organizar y dirigir las ejecuciones de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de defensa acordadas por la Asamblea Nacional (4).


Los miembros del Consejo de Ministros son elegidos cada 5 años por la Asamblea Nacional, máximo órgano constituyente y legislativo de la Isla y representa la voluntad del pueblo, ya que ha sido él quien ha elegido a sus diputados.


El Consejo de Ministros no puede actuar a voluntad sin tener en cuenta al pueblo ni aprobar medidas por él mismo. Éste puede proponer medidas -tales como los presupuestos del Estado-, que deben ser aprobadas en la Asamblea Nacional y ejecuta las medidas políticas y sociales aprobadas por ella. Además el Consejo de Ministros ha de rendir cuenta a la Asamblea Nacional periódicamente de todas sus actividades.


Hasta hace poco tiempo el Presidente de este Consejo de Ministros fue Fidel Castro que es quien ha recibido todas las críticas de «dictador», pero, según la definición de la RAE, no recibe todos los poderes políticos al estar el órgano que presidía subordinado a la Asamblea Nacional que es, como ya hemos dicho, expresión de la voluntad popular; ni, por supuesto, ejerce su poder sin limitación jurídica, ya que, está subordinado a la Constitución y a la ley, ésta última regulada, también, por la Asamblea Nacional. Simplemente, ha sido elegido todos estos años.


3.-El Partido Comunista de Cuba, al ser el único de la isla, no permite libertad de voto. Como hemos podido ver en los anteriores apartados, en ningún momento se vota a ningún partido. El P.C.C. es la vanguardia de los trabajadores de Cuba y el único partido, al ser esta decisión aprobada por el pueblo en el referéndum que aprobó la Constitución de 1976. Éste no puede designar candidatos, al no ser una organización electoral, ni apoyar a ninguno. (5) De hecho, casi la mitad de los candidatos que se presentan a Asambleas Municipales no son del Partido. Además, como ejemplo representativo, vemos que en el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo y administrativo del Gobierno cubano, de 39 Ministros que lo forman, 21 no son del Partido. (6)


Deberíamos, nosotros, preguntarnos por qué cuando los españoles han votado al PSOE, en una lista en la que aparecen unas personas afiliadas a ese partido, se forma Gobierno con 8 ministros que no son del partido; gente a la que nadie a votado ni elegido y que el PSOE contrata, convirtiendo en una farsa las elecciones y dejando de lado a sus militantes, que parece que hacen campaña por otras personas ajenas a ellos mismos y al propio partido.


4.-En Cuba no hay libertad de prensa. Mucha gente también piensa que en Cuba sólo existe Granma como periódico, y que éste, al ser el órgano del P.C.C., distorsiona la realidad, manipulándola a su gusto. Todo lo contrario: la información de Granma es la prensa oficial, sin embargo, hay otros muchos periódicos a nivel regional, local, vecinal, etc. que informan, critican o anuncian las necesidades que se requieren a su respectivo nivel. (7) No se puede hacer, por tanto, una comparación Granma-Pravda, como pretenden los grandes medios.


Además, según el profesor estadounidense Peter Philips, en Radio Rebelde y Radio Habana, emisoras de la ciudad de la Habana, toman como fuentes a CNN o a la BBC, entre otras. (8)


Podríamos relatar, aquí, un caso «de moda» de entre tantos en el diario EL PAÍS. Se trata del caso de Yoani Sánchez, una blogera anticastrista. (9) A ella y a su blog, contrario al gobierno de Cuba, EL PAÍS, ha decidido felicitarlos y premiarlos por publicar textos contrarios al gobierno en un país donde, supuestamente, no hay libertad de expresión. Deberíamos preguntarnos, en primer lugar, cómo puede una persona publicar artículos contra un Gobierno, si éste no permite libertad de expresión.


Parece que rápidamente se dieron cuenta de este pequeño error pues, el 25 de marzo, la propia Yoani, al no poder ver su blog, dando éste un mensaje de error, envió a numerosos medios de comunicación una noticia denunciando que los cubanos no podían ver su blog. Parece que hubo un problema técnico y ni siquiera las distintas webs de los ministerios cubanos funcionaron. (10) No contento EL PAÍS con sus descuidos intencionados, decide ahora informarnos de que el marido de Yoani se enfrentó al ex presidente Fidel Castro –repetimos que se supone que no hay libertad de expresión- alegando que éste entregó premios a asesinos y dictadores cuando el ex presidente lamentó, en el prólogo de un libro, que hubiera personas que pensaran como Yoani y que la antigua metrópoli los premie, refiriéndose al premio Ortega y Gasset. (11) (12).


De todos modos, en numerosas ocasiones en Cuba, se tiende a confundir entre preso político y terrorista. La mayoría de los presos políticos que hay en Cuba se ha comprobado que reciben dinero de un país extranjero –delito en Cuba- normalmente de los EEUU. Por ello no son presos políticos, sino terroristas, que pretenden atentar contra la integridad física de los ciudadanos cubanos. Yoani, como no se ha probado que sea terrorista, no ha sido detenida, ni su blog censurado, al igual que otro famoso crítico, Oswaldo Payá.


Evidentemente, en Cuba no es el paraíso de la libertad de expresión, pero lo que no hace es permitir que agentes de EEUU transmitan su opinión en la isla, al igual que en España no se permiten medios que exalten el terrorismo.


No podemos encontrar, sin embargo, en Cuba un solo caso de asesinato, tortura o desaparición de ninguna persona.

5.-En Cuba no hay Internet. Otro tópico muy relacionado con el anterior. Si una persona cubana tiene un blog, quiere decir que en Cuba hay Internet, por lo que entendemos que las afirmaciones que dicen que en la Isla no hay Internet, son falsas. De hecho, la UNESCO, reconoció el uso de la informática en Cuba hasta en los lugares más alejados de la geografía nacional. (13)


Además, el bloqueo que EEUU impone a Cuba, repercute mucho en Internet: por ejemplo, la compañía Dell obliga a sus clientes a firmar un contrato en el que se comprometen a la siguiente: «No transferiremos, exportaremos o reexportaremos, directa o indirectamente, cualquier producto adquirido de Dell para: Cuba, Irán, Corea del Norte y Siria...». (14) El bloqueo, también, provoca que Cuba tan sólo pueda conectarse a Internet por satélite –más caro y lento que el canal de fibra óptica- al tener, prácticamente, el monopolio de la fibra óptica la empresa estadounidense New World Network, que está ésta sometida al bloqueo de EEUU y por ello impide a Cuba la conexión de Internet a través de la maya de fibra óptica.


Aún teniendo que conectarse a Internet vía satélite, el 90% de los ordenadores en Cuba son colectivos –los utiliza más de una persona- orientando su uso a actividades sociales: Universidades, medios culturales y de salud, prensa y a los Joven Club de Computación, locales con ordenadores que funcionan las 24 horas al día.


Sin embargo, Venezuela, ha decidido cambiar la situación de Internet en Cuba –que a pesar de la precariedad del servicio se ha sabido administrar bien- y ha decidido establecer un cable de fibra óptica propio entre Venezuela y Cuba además de otros países del Caribe. (15)


Como último dato, podríamos desmentir la concepción que se tiene del Gobierno cubano como no permisivo con Internet. Esto carecería de sentido ya que se entrena a más de dos millones de niños y adolescentes en su uso. (16)


6.-La población cubana es pobre y pasa hambre. Cuba se encuentra entre los 70 países del mundo que se consideran con un IDH –Índice de desarrollo humano- alto, según datos de la propia ONU. (17) Además, entre lo llamados países en vías de desarrollo está en quinto lugar por orden de riqueza según el Índice de Pobreza Humana, (18) por encima de países de su entorno que comparten su mismo contexto como México, Colombia o Perú y que no sufren ellos un bloqueo económico como el cubano. Como resultado, en Cuba, menos de un 2.5% de la población se encuentra desnutrida, unos datos difíciles de igualar en América Latina, y se sitúa, de este modo, en la línea de los llamados «países desarrollados». (19)


Además, como último dato, según Marta Kaulard, representante del Programa Mundial de Alimentación de la ONU, Cuba es el único país de Latinoamérica en el que no hay desnutrición infantil. (20)


Evidentemente, Cuba no es el paradigma del estado del bienestar, pero con un bloqueo económico de más de 40 años es uno de los países latinoamericanos que están a la vanguardia en alimentación.


7.-Los cubanos intentan, en masa, huir hacia EEUU. Otro de los grandes mitos es que todos los cubanos intentan huir, en condiciones pésimas, a EEUU. Los medios siempre nos dicen que los motivos de las «huidas» son políticos y no económicos –a pesar de ser justamente al revés-. Sin embargo, cuando otros inmigrantes latinoamericanos emigran hacia EEUU, son siempre económicos y no políticos. Por ejemplo, México, es el país mayor emisión de emigrantes a EEUU y a ningún medio se le ocurre decir que el presidente mexicano Calderón –a pesar de llegar a la presidencia de una manera más que sospechosa (21)- es el responsable de esas migraciones.


Hay un factor muy importante que influye en la migración cubana a EEUU: se trata de la ley de ajuste. Esta ley estadounidense incentiva a que los ciudadanos salgan ilegalmente –en balsa, secuestrando aviones o barcos…- de Cuba, prometiéndoles privilegios (22) (23). Esto sólo se hace con los cubanos, pues los mexicanos, por ejemplo, mueren diariamente en la frontera con EEUU, en la muralla racista que construyeron, tratando de llegar a dicho país.


Por ello, esta ley es una ley asesina, ya que al incitar esas salidas ilegales, se secuestran a personas y otras mueren como ya ocurriera con el secuestro del famoso ferry, cuando lo secuestradores amenazaron con tirar a los turistas que iban en dicho barco por la borda, si no se les daba combustible para llegar a Florida (24).


Cuba además, antes de la Revolución, ocupaba el 2º puesto entre los países que emitían emigrantes a EEUU. Actualmente ocupa el 8º puesto. (25)


8.-En Cuba, la homosexualidad es ilegal. De vez en cuando, cuando ya se han repetido hasta la saciedad los anteriores tópicos, se recurre a éste: los homosexuales son perseguidos en Cuba desde las instituciones. Hasta varias organizaciones homosexuales españolas aceptan esto, que es totalmente falso, ya que en Cuba no existe ley alguna que condene la homosexualidad. (26)


La manipulación con respecto a Cuba en este ámbito se remonta a 1965, cuando se creó en Cuba las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, centros de trabajo militar agrícola que sustituía al servicio militar. Allí varios grupos sociales, entre ellos homosexuales trabajaban en dichas labores. Esto evidentemente es una aberración y más aún en pleno siglo XXI. Por ello, las Unidades, desaparecieron dos o tres años después de su creación, en torno a los años 67 ó 68. (27)


Otro factor de rechazo a los homosexuales fue el llamado Quinquenio Gris, caracterizado por una gran influencia de la URSS. En ésta época, se rechazaban a homosexuales en eventos y actividades culturales. Esto también es una aberración, por supuesto.


Sin embargo actualmente como hemos dicho no hay ley que condene la homosexualidad y existen los llamados Centros de Nacionales de Educación Sexual, que organiza actividades de tolerancia a favor de homosexuales y transexuales. De hecho, hace poco se aprobó las operaciones de cambio de sexo en Cuba (28).


Sin embargo no debemos confundirnos. Los cubanos tienen aún grandes y fuertes prejuicios machistas y homófobos, injustificables, pero que existen no sólo en América Latina, sino en todo el mundo. (29)


9.-Cuba es una gerontocracia Éste mito es curioso y además totalmente falso. Los medios habitualmente nos dan una idea de que los diputados son todos de la edad del ex presidente Fidel Castro. Esto, como decimos es totalmente falso. Si uno se para y mira la página oficial del Parlamento Cubano –o Asamblea Nacional- (30) que por cierto posee más miembros que el español, se da cuenta de que el promedio de edad es de 49 años, de que el 78% de los diputados son universitarios y de que sólo en 17% conocieron el capitalismo, es decir, son más o menos de la edad de Fidel Castro. Quede, pues, este mito sepultado.


10.-Otros mitos y rumores. La revista Forbes incluyó (31) –e incluye aún- a Fidel Castro como uno de los gobernantes más ricos del planeta, diciéndole poseedor personal de varias empresas públicas cubanas y del Palacio de Convenciones. La revista en cuestión atribuye al ex presidente una fortuna de alrededor de 900 millones de dólares y en su Web explica que la estimación de las consultas era muy complicada y habían considerado como propiedad del entonces presidente, un porcentaje del PIB del país. (32)Fidel Castro les retó a demostrar científica y sólidamente esos datos y que si lo lograban renunciaba a la presidencia. Hasta la fecha la revista no se ha dignado a hacerlo (33).


Hace algún tiempo, Javier Sardá acusó al Gobierno cubano de no permitirle el acceso a la isla para grabar su nuevo programa, DutiFrí. Para darle más morbo al estreno del programa, todos los grandes medios reprodujeron su falsa acusación (34), (35). Lo cierto fue, simplemente, que la embajada cubana en España se retrasó en su respuesta.


Otro episodio de gran manipulación fue la entrevista que concedió el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana. (36) Al parecer, una serie de estudiantes, en especial uno, Eliécer Ávila, hicieron una de preguntas al presidente como por ejemplo por qué no se podía viajar libremente. Rápidamente, las agencias de información europeas relataron la experiencia –repetimos por tercera vez que se supone que es un país donde no hay libertad de expresión; ¿Cómo, pues, se le ha ocurrido al estudiante preguntar y al presidente postularse para ser preguntado?- (37) Poco después los mismos medios, para tapar esa «laguna» aseguraron que Eliécer estaba preso, como consecuencia de su «atrevimiento». Al poco tiempo, el propio Eliécer salió en una entrevista –cuando supuestamente estaba preso- declarando que «el hecho de que allí algunos estudiantes hayamos expuestos algunas cuestiones, algunas polémicas, que en cierto modo nos miramos por dentro, revisamos nuestros conceptos es para construir mejor el socialismo y no para destruirlo. Y para las cosas que haya que arreglar, que haya que cambiar, o que haya que revisar, lo haremos dentro de la Revolución.» (38). Con respecto a su supuesto ingreso en prisión declara que tenía un problema de cordales del que debía operarse en su localidad, Puerto Padre, y por ello se ausentó de la Universidad. Sin embargo, un compañero le informó desde la Universidad de toda la campaña de manipulación que la prensa europea, pero sobretodo española, estaba haciendo contra él.


Muchas personas pensaran que en las cárceles de Cuba hay miles de presos políticos. Sin embargo, según Amnistía Internacional hay 58, sin contar que puedan ser pagados por un estado extranjero.

Anónimo dijo...

Gracias anonimo de las 11:35 AM por abrirme los ojos sobre la realidad de Cuba.

Nunca imagine que los grandes pecados de la revolucion fueran una trama internacional para desprestigiarles.

Dado su interes y profundidad en el tema, quisiera que me respondiera algunas preguntas sobre la isla y el sistema:

1. Porque la gente cuando quiere progresar emigra a los EEUU y no a Cuba?

2. Porque el cubano cuando quiere progresar busca salir de Cuba?

3. Porque Castro le tiene miedo a la prensa libre?

4. Porque a Castro le sucede su hermano en el poder?

5. En que se diferencia la Cuba turistica de los años 50's a la de ahora? De cara a la revolucion, son justificables los excesos mundanos de los turistas europeos, mas no los de los sucios americanos?

6. Porque Castro a apoyado revoluciones en Africa, Asia y America Latina? quien es el imperialista?

7. A proposito de lo anterior? Me podria confirmar si todavia hay tropas cubanas en Angola?

8. Porque Cuba no permite que Naciones Unidas certifique los afamados logros sociales? es que no se pueden medir?

9. Porque Castro dejo de fumar puro? sera que el principal rubro de exportacion cubano es malo para la salud? y el ron? ese si es bueno me imagino?

10. POrque Ud. no vive en Cuba? Cree que a pesar de su amor al sistema castrista, lo recibirian las autoridades cubanas? o no sera que Ud. le es mas util a Castro viviendo en El Salvador? Pienselo...

11. Sabe quienes seran los primeros linchados en Cuba al caer la dictadura de los Castro? Si! acerto! los miembros de los Comites de Defensa de la Revolucion, organizacion que aglutina toda una red de "vecinos oreja" que en proporcion de uno por cuadra se encargan de informar al Ministerio del Interior sobre la vida y obra de todos y cada uno de los desgraciados cubanos que han soportado ya 60 años de la mas hipocrita, mas habil, y mas ferrea dictadura que latinoamerica ha conocido.

Post Data: Los Comites de Defensa de la Revolucion se conocen como CDR's, favor mucho cuidado y no confundir con los ABNR's, es decir los Amigos del Blog de Don Neto Rivas!

Saludos a la aficion,

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

no todo sistema es perfecto y en el cubano el problema es el bajo poder adquisitivo que tienen. Es admirable como con salarios tan bajisimos la gente sobrevive en ese pais gracias a que todos los servicios estan subsidiados a diferencia de aca en el salvador que tenemos un salario minimo que multiplica varias veces al de un cubano pero sin embargo nos morimos de hambre y pedirle a los dioses que no nos enfermemos porque curarse en el salvador es un lujo aparte que lo que perdemos en asaltos, en exorciones y en pagar seguridad privada porque aca gracias al bendito libre mercado todo tiene que pagarse porque el estado es incapaz de dar algun servicio con eficiencia gracias a la mentalidad neoliberal de los administradores del poder en este pais. Yo diria que cuba necesita reformas economicas al estilo china o vietnam pero claro el bloqueo de estados unidos hace su parte para empeorar la situacion economica en cuba. Estados Unidos debe dejar de interferir en Cuba, mejor debe de permitir que el pueblo cubano decida por si solo, y me refiero AL PUEBLO CUBANO no a las oligarquias cubanas exiliadas en Miami, el sistema politico de cuba lo deben decidir los cubanos no el presidente de EEUU ni el congreso del imperio.

Anónimo dijo...

Hola don Neto, Hola a todos, Feliz Domingo.

Hace Muchisimos años visitó a El Salvador en misión oficial el vicepresidente de Estados Unidos de America, Mr Richard Nixon. Años mas tardes Mr. Nixon llegó a ser Presidente de la nación mas poderosa del mundo EEUU.

En su visita oficial a ES, Mr Nixon, fuera de todo protocolo, se fue a pasear sin rumbo por los barrios capitalinos. La Embajada USA estaba por la calle Arce asi que es facil explicar que dirigiendose para el sur llegó a la calle principal de la Barriada Alegre, Osea, El Barrio Santa Anita. Mr. Nixon en un acto sin precedentes, se metió a una barbería y ante el asombro del pueblo Sansalvadoreño, los miembros de su comitiva y de seguridad y los huespedes del gobierno salvadoreño, se sento en una silla de barbero y le pidió al dueno que lo "pelara".

El barbero asombrado y perplejo se dedicó a lo suyo a lo que podía hacer bien: cortar pelo.

La prensa salvadoreña se dedicó a tomar fotos y a tomar datos del inesperado evento.

El día siguiente todos los Salvadoreños sabiamos del famoso evento. Como era de esperarse. Mr. Nixon fue fotografiado sentado y arropado con la manta de barbero, dandole la mano al barbero, abrazando al barbero, entrando y saliendo de la barbería.

El propietario de la barbería, el mismo día del ya descrito acontecimiento le cambio de nombre y la llamó BARBERIA NIXON. Y no solo eso, lleno la barbería de fotos del evento que daban fe de lo que allí ocurrió.

No se si todavía existe la Barbería Nixon; sería una ingratidud que hubiera dejado de existir por cualquier motivo que sea. La Nixon era un punto de referencia para cualquier direccion o referencias de tiempo y para muchas actividades. Un verdadero 'Land Mark'

Y ahora para la nota que escribo me sirve de referencia por lo de la famosa foto de mi candidato preferido Don Maurico Funes con El Presidente del Gobierno Español Don José Luis Rodríguez Zapatero.

Mr Nixon llego a ser años mas tarde Hasta Presidente y y la Barbería Nixon se hizo mas famosa, y nadie se mostro ofendido como ahora estan tanto salvadoreño por una foto que en campo pagado ha sido divulgada en los periodicos que se le oponen a su candidatura. Les pagan y todavia lloran. Quien los entiende.

Gracias. Don Mario.-

Angel Rivera dijo...

Buen dia domingo para usted don Neto y blogueros. Periodismo investigativo. Estaran listos para el nuestros personajes de la politica,empresas privada y estatal,civiles y militares del presente,pasado y futuro. Se les respetara su integridad a estos periodistas o se les va a quitar del camino o seran despedidos de los medios. Es un nuevo giro y me parece que es el indicado para ir creciendo y fortaleciendo la democracia en el pulgarcito. Feliz domingo.

Anónimo dijo...

Don Neto, muy interesante su articulo de hoy sobre el periodismo investigativo. Uno se pregunta porque en El Salvador este tipo de periodismo no da ningun resultado aun y cuando los casos son bien documentados por los responsables de la investigacion. Menciono un par de casos solo como ejemplo.

La donacion de fertilizantes de Japon para apoyar la agricultura fue investigada por un periodista de El Diario de Hoy, quien demostro que el fertilizante habia ido a parar al negocio de insumos agricolas del ex-presidente Cristiani. Que paso con tan vergonsozo acto corrupcion comprobado hasta por diplomaticos japoneses? No paso nada, el periodista perdio su trabajo y la justicia salvadorena se hizo la del ojo pacho.

Un caso mas reciente, el de la Secretaria Nacional de la Juventud, investigado por El Faro, documentado con un jugoso paquete testimonial de que los precios de productos promocionales para los futuros juegos estudiantiles han costado al erario nacional mucho mas de su valor real y ademas de la falsificacion de nombres de empresas que supuestamente proveyeron a la institucion. Todo demostrado por los valientes periodistas de El Faro, pero hasta este dia, el presidente que gobierna con sentido humano no ha movido ni un dedo para aclarar este bochornoso acto de corrupcion en manos de areneros en el poder. Sera que chucho no come chucho? Digo esto porque el mismo presidente tiene oscuros negocios con su partida secreta desde casa presidencial y de todos es conocido la gran fiesta que se ha dado el mismo presidente, sus allegados, y sus mas cercanos patrocinadores con la propaganda excesiva e innecesaria de la gestion del presidente.

Esta bien que haya periodismo investigativo, pero que sigue despues de que se demuestra un acto de corrupcion? Solo indiferencia de un sistema que esta viciado hasta en sus mas profundas raices, con una Corte de Cuentas inoperante y complice de tanto robo a los bolsillos de los salvadorenos.

De mas esta decir que la corrupcion en todos los niveles institucionales es una de las grandes razones de porque El Salvador necesita un cambio. Yo estoy seguro que Rodrigo no sera capaz de promover la eficacia de las instituciones; Rodrigo protegeria la corrupcion de sus padrinos Saca y Cia. Los chanchullos entre ARENA y el PCN continuarian en un futuro si el partido en el poder continua gobernando. Esto no lo mencionan los medios de comunicacion de derecha, pero otros cinco anos de gobierno de ARENA serian desastrosos para El Salvador.

Esta bien que exista periodismo investigativo en el pais siempre y cuando las instituciones dedicadas a impartir justicia funcionen. Ya me imagino a Safie abriendo un expediente por corrupcion a la Secretaria de la Juventud. Esto no lo vere ni en mis mejores suenos.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Saludos a todos y mis respetos, como siempre!!
1-Con relacion a la publicacion de "Confidencias del Partido Rojo",es saludable,don Neto, que tambien ofrezca"in advance" algo similar para el partido "tricolor"..

...y que sea tan incisivo en la investigacion con el uno, como con el otro.!Sin temor,por favor!
!queremos la verdad...al fin,de ambos bandos...

2- No debe haber sesgo pero ni en elementos o cantidades "traza".

3-ser veraz en todo y sin tendencias de diestra ni siniestra...y menos favorecer a uno y perjudicar al otro.

ambos tiene cosas bastante buenas...pero ambos,tambien,adolescen de crasos werrores y han cometido yerros abismales..y es urgente y necesario saber la Verdad.

4- Si saca algo del partido tricilor...nos gustaria saber y cofirmar lo que "La Comision de la Verdad" concluyo y recomendo...y que no se ha dicho y/o ejecutado de esa comision de supuestos notables...o es letra muerta y porque?

4-Decir toda la verdad por dura que sea.Nosotros los ciudadanos merecemos y exigimos respeto y, la verdad ...

...ya estamos hartos y cansados hasta la saciedad(el topete) de tanta mentira burda y cinica de lo que pasa en esos pinches partidos politicos que solo buscan llenar sus vientres ,tal cual lo dice la Biblia de todo oportunista religioso...y de todo politico sinverguenza.
Gracias don Ernesto por su comprension y amistad!1

!Dios le(s) bendiga!!

Esoterico pensante!!.

Anónimo dijo...

Don Ernesto...Saludos de nuevo!!
Por favor,mi dilecto amigo...si ud. sabe algo de ese Fraude Electoral por via electronica..que se dice que se esta frafuando...por favor..denuncielo a "pelo vivo"..no puede ser que se vuelva a los anos 60's-70's y 80's donde al pueblo se le comenzo a pisotear y a escarnecer a sangre fria con los gobiernos del pcn...
si esto llegara a suceder..seria algo que ni pensarlo queremos..habria tragedias nunca vistas....y deberan y tienen que respetarse los resultados,no cree amigo?

Pues esperamos leer algo al respecto y hacerle las respectivas admoniciones de advertencia a cualquiera que se preste a estas jugadas asquerosas, que ud. mismo ya vivio en los anos 70's con la UNO....
?Sera posible que esto suceda en estos dias aqui,donde se supone que estamos bajo tratados y acuerdos sendos de paz?...
!!Claro que podria suceder...y esas palabras del sr. Figueroa son un augurio de lo que viene..al igual que las palabras del sr. H. Barrera,quien en una radio dijo:
"Apostamos que gana Arena?,,,De donde tanta seguridad si estan viendo el rechazo total y manifiesto y creciente acerca de su fracasada gestion?...

Es triste saber que en este paisito "todo puede suceder!!!"

Confiamos en sus oficios sobrios como siempre...y centrados en la verdad y la denuncia oportuna,como suele hacerlo!!
Gracias sr. Gallont por la consideracion a este comentario!!

Sinceramente,saludos,mis respetos y bendiciones en su salud!

Bondy pensante,Apolitico y Arreligioso como siempre...pero con consciencia en la realidad ,y muy amante y tenaz buscador de la verdad.

Anónimo dijo...

que bien el servicio de Amnet, atendio las solicitudes de sus clientes, ademas transmitira para los dos bandos: canal 28 tendra el canal colombiano Caracol y en el canal 72 Telesur. Bien hecho.
Todos complacidos.

Anónimo dijo...

La Prensa Grafica ayer: VENEZUELA RECLAMA POR TRANSMISION DE VIDEO.

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela en el pais Wladimir Ruiz critica un video que se esta transmitiendo en contra del Presidente Hugo Chavez, ademas senalo a Jaime Handal precandidato de arena para alcalde, como coautor del hecho, que califico de "infamia".

En lo particular creo acertada la critica del sr Ruiz, todo pais debe respetar a los gobernantes de todas las naciones y aqui se les pasa la mano con Chavez y otros... Se las llevan de delicados y suceptibles ante la minima "ingerencia" pero no miden a la hora de arremeter contra gobernantes legitimamente elegidos.

Y tambien algo bien importante que debe ponersele atencion: dice que debe haber un mayor control sobre las publicaciones que se hacen en campos pagados "Deberian de tener ciertos criterios eticos"

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y amigos blogueros:

Don Neto, su conclusión al final del escrito:

Solo de esta forma lograremos erradicar uno de los peores males de nuestra sociedad.

Asevera que por medio del periodismo investigativo se logre superar el problema de la corrupción existente.

La prensa puede denunciar hechos concretos que revelen actos y malos procedimientos de individuos dentro de los organismos estatales y/o privados, pero usted debe aceptar que las instituticiones juridicas en este momento se encuentran atadas por encontrarse controladas por individuos de un partido politico que escoge perseguir los casos que mas se acomoden a la interes partidista.

El periodismo puede servir de mucho para informar a la poblacion sobre estos casos pero su poder se limita solamente a una denuncia.

Pensar que por medio del periodismo investigativo se puede erradicar la corrupción en El Salvador es ilusorio.

El sistema de gobierno actual posee demasiados mecanismos que protegen a individuos que han cometido actos de corrupcion, y no se ha visto que los tribunales de justicia logren perseguir a estos sujetos cuando son denunciados con pruebas.

El grado de corrupcion que actualmente existe en el país ha llegado al colmo de aceptar que el papel del poder juridico tiene que ser limitado a los poderes de intereses economicos por ser protegidos del poder ejecutivo; lo cual crea un esquema de total impunidad.

Desde este contexto no es posible sanar de ninguna manera el sistema sin que existan cambios radicales para que impere el estado de derecho.

Me late que el mensaje de fondo es dejar el papel de denuncia, a sabiendas que jamas existira una acción juridica que termine con la corrupción imperante.

Una de las razones por las cuales la población salvadoreña ya no confia en el partido ARENA-PCN y PDC, es simplemente que estas instutuciones partidistas han sido verdaderos institutos politicos que han servido para que los delincuentes de cuello y corbata no sean perseguidos.

El problema no es la falta de denuncia, es la falta de voluntad politica para resolverse.

En parte una de las razones por las que la población apoya a Mauricio Funes es el hecho de que la población reconoce que para comenzar un saneamiento y proceder en contra de delincuentes del estado es que exista una alternancia y un esquema que rescate el estado derecho para resolver el problema de criminalidad y corrupción existente que aunque es denunciado, a la vez es protegido por una cupula politica.

La falta de la derecha al no considerar esta falla se debe simplemente al interes de mantener los reditos politicos a costa de destruir los procesos democraticos, a costa de erosionar el estado de derecho y contribuir a la descomposicion de la sociedad en todos sus aspectos.

Anónimo dijo...

buenos dias don NETO:
Es la primera vez que participo en su blog de comentarios y lo hago por la necesidad apremiante de denunciar entre otras cosas el vacio cultural que nos embarga a los salvadoreños, y que nos hace tan suceptibles, a tomar cualquier comentario como valido sin profundiza en la calidad y contenido del mismo; dejeme decirle que tan facil se puede desperdiciar el derecho consagrado en la constitucion referente a la libertad de expresion y hacerlos sin pasionismos partidarios. Me preocupa la ligeresa y la lengua rencorosa que utilizan servidores partidistas que en su afan de conducir su tendencia politica hacen daño a la dignidad de personajes o personas de la palesta publica o que hinciden en ella, sin medir las consecuencias que esto pudiera acarrearles, considerando que en el pais se sansiona la injuria, la difamacion y la destruccion de la imagen y reputacion de la persona; quiero referirme en particular al ataque sistematico que sufriera el señor ADOLFO TORREZ director departamental de ARENA despues de su presentacion l dia viernes 18 en el canal 21 en el programa DIALOGO ABIERTO, en el cual haciendo uso de su patriotismo y derecho de participacion (en concordancia con las reglas que establece la conduccion del programa) expresò su opinion tematica para la cual habia sido invitado; terminado el programa una avalancha inmisericorde de properos vulgares y demigrantes hacia su persona se plasmaron en el blog que ud. dirige. Me he tomado la libertad de aclararles ciertos puntos los cuales me obligan, ya que conosco perfectamente a ADOLFO TORREZ como persona, como amigo, empresario y lider partidiario.
Adolfo es de los muchos lideres que tiene ARENA que hacen de El Salvador un lugar mejor para vivir, pues lucha constantemente y se preocupa por las necesidades y temas de nacion que nos involucra a los salvadoreños. Como persona es un extraordinario amigo su entrega hacia las personas necesitadas o no necesitadas sin importar su condicion social lo hace con el mas profundo cariño y respeto y tiene mucha pero mucha tolerancia hacia sus enemigos o adversarios, su bondad es anecdotica y famosa tanto que su oficina pasa repleta de personas que de una u otra manera buscan al amigo ya sea por cariño, ya sea por un sabio consejo o para aliviar o solventar diversos problemas que el, en su medida ayuda a superarlos, las colas de personas que hacen fila para pedirle un favor o agradecerselo es grande y de todos los dias (me gustaria se dieran una vuelta al partido para que lo conpruebe). En ADOLFO TORREZ siempre se encuentra el apoyo del amigo sincero doy fe de su magnanismo hasta con sus enemigos o adversarios que lo atacan con desden, con "amigos" que le meten el puñal por la espalda y siempre EL CHELITO TORREZ esta alli diciendo presente por la patria y presente por los amigos. Yo puedo contarme entre los miles de beneficiaros de su amistad por eso salgo en su defensa porque lo conozco en verdad, el es tan salvadoreño o mas que muchos que dicen serlo porque tubimos el pribilegio que su madre fuera salvadoreña (ya murio) por lo tanto es mentira que el pertenezca a otro pais. Ese dia viernes me sorprendio la bajeza que un comentarista de su blog de las 6:45 P:M hizo en relacion con su hijito al cual conozco y aprecio como si fuera mi hijo minimizandolo y atacandolo con improperos despectivos llamandolo "RICACHON" y burlandose de las anecdotas que el niño inocentemente hiciera de su padre del cual se siente sumamente orgulloso (que hijo no lo hace) y esa persona lo califico "DE CUENTOS" en otras palabras MENTIROSO.¡Que barbaridad! hasta donde llega la envidia y el rencor de ciertas personas frustradas por su incapacidad de procurarse un futuro mejor a sus hijos en base a honestidad y trabajo, despotrican con una creatura de 8 o 9 años sin importarles el daño moral y psicologico que puedan causarle, y promoviendo el odio de clases entre los compañeritos del niño solo porque este llega en diferentes carros al colegio haciendo que este sea rechazado por lo mismo dejeme decirle a este PSICOPATA que ataco al niñoqu si es padre o madre tiene que tener el corazon y la mente muy desiquilibrados para atacar la inocencia de una criatura tan adorable como lo es un niño de 8 años, de mas esta recordarle que los niños estan protegidos en su derecho a ser ellos mismos la constiticion de la republica y las leyes del pais lo confirman.
Po lo tanto denuncio la manera cruel que esta persna de las 6:45 pm del dia viernes hiciera hacia el hijito de ADOLFO TORREZ MI AMIGO y la hacemos responsable de cualquier ataque fisico, social o psicologico que este niño pueda sufrir.
ADOLFO TORREZ en un ejemplo y un lider dentro y fuera del partido ARENA, son miles y miles las personas que pueden dar fe de su gran corazon y liderazgo por lo tanto cuando lo acusen ya sea de "escuadronero" de "cambiar la bandera" o de otras cosas que mentes enfermas crean lo hagan con pruevas veraces y no con pasionismos politicos es mas los invito a ser parte del esfuerzo de hacer de El Salvador un pais mejor y mas justo en donde la libertad de expresion que hoy gozamos no sea mancillada ni eliminada por aquellos que quieren ver a El Salvador una tierra de esclavos.
Firmo con mi nombre porque no soy delincuente ni me escondo con seudonimos ni me avergüenzo de mi pasado (como otros) los hombres que hacemos el bien damos la cara.

Firma: RENE ULISES RENDON

Anónimo dijo...

: El ambiente político de los Estados Unidos en 1988 fue ambiguo. No existía un mandato claro para ninguno de los dos partidos principales. Las elecciones presidenciales de noviembre fueron definidas en base a las campañas que los candidatos montaron. De aquí la deducción es fácil: la campaña de Bsuh fue mucho más eficaz y convincente que la de Dukakis. Cuando Michael Dukakis captó la nominación del partido demócrata en juli en Atlanta, tenía una ventaja de 17 puntos sobre George Bush en las encuestas presidenciales. Un mes después, Bush lo había igualado en las encuestas y el día de la elecciones del 8 de noviembre, Bush venció a Dukakis `por 8 puntos, 540/0 a 460/0. Chasqui incluye aquí las opiniones de tres especialistas norteamericanos, P. Little, M. Fitzgeerald y M. Stein, sobre las estrategias utilizadas por ambos contendientes. Un verdadero reto para los planificadores y comunicadores involucrados en campañas políticas.

Que le andaran enseñando en los estados unidos a Avila?

La politica no se inveto ayer señores, y el novato siempre pierde.

El Salvador, ademas de impresionante, ama la libertad y es de derecha. les guste o no.

Anónimo dijo...

Primera vez que veo que algun arenero sale en defensa del famoso Chele Torrez. lo cual es valedero.
Soy de los que creo que el Chele Torres se ha ganado a pulso todo tipo de calificativos, pues cada vez que sale en cualquier entrevista, siempre queda peor de como estaba. El es de las personas que calladitos se ven mas bonitos.
Los rumores de este señor son muchos, y pues por ser rumores, no seria correcto traerlos a mencion. Pero lo que si se puede decir sin temor es que este señor ha sido el encargado de la campaña sucia dentro del partido Arena, a tal grado que hasta la Vicepresidenta lo ha denunciado.
Rafael