viernes, julio 25, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 2,930 palabras)

Pensamiento. Albert Einstein
FMLN: Archivo Confidencial
Chávez y Cristo Revolucionario
¿Se aproxima la Decisión Sobre el Vice?
Y Ahora son los Diputados
62 Por Ciento del Café que Consumimos es Importado
El Síndrome de la Precipitación
La Foto de la Semana
La Caricatura de la Semana
La Semana en Política de Estados Unidos
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas para el Fin de Semana
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA

Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres

Albert Einstein (1879 – 1955) Genio alemán-estadounidense



FMLN: ARCHIVO CONFIDENCIAL 5/5

EL FMLN Y MAURICIO FUNES

Para los intereses del Secretariado, Mauricio Funes les resulta como anillo al dedo. Funes, ciertamente, tenía un potencial electoral importante desde 2004 y, a partir de entonces el Secretariado entra cuidadosamente en una negociación con la cúpula del FMLN.

Para esto juega un papel importante Hato Hasbún, que es ex FPL, amigo íntimo de Schafik y el asesor más próximo de Mauricio Funes.

Las negociaciones resultan en una nueva fusión con el FMLN; una especie de matrimonio de conveniencia; “vos sos el partido fuerte que yo necesito y yo soy el candidato popular que tú necesitas” y hacen una especie de alianza que ha funcionado de maravilla.

Pero de este matrimonio de conveniencia resultan unos puntos de conflicto, unos actuales y otros de futuro. En el FMLN se puede poner en discusión cualquier supuesto, menos quién controle el partido, eso es así de inequívoco.

Entonces Mauricio no tiene ni nunca va a tener el más mínimo control sobre el partido. De esta realidad es que surge el grupo de “Los Amigos de Mauricio”. El grupo representa un apoyo independiente a la candidatura de Funes, con peso y espacio propios. Eventualmente el grupo se convertirá en un partido político, por la conveniencia de tener su propio partido en caso de ganar las elecciones.

Mauricio Funes sabe que el FMLN no le va a conceder que nombre ni siquiera a un candidato a diputado, lo que naturalmente resulta en puntos de tención, por la propia visión de Mauricio de los problemas que han aflorado y van a seguir aflorando en la campaña que afectan al grupo que gobierna el FMLN.

Si Mauricio Funes de verdad quiere ser presidente tiene que tomar distancia de su propio partido, pero ese “tomar distancia” afecta el estado de ánimo y la relación interpersonal entre el candidato y la dirigencia, sobre todo el Secretariado.

Por otra parte tampoco se trata de definir quién tiene el poder. Quien tiene el poder es el triunvirato y en áreas específicas es Ramiro por el poder que le da el negocio del petróleo.

Si Mauricio llega a ser presidente la cosa puede ser difícil. Allí existe un problema potencial a futuro porque Mauricio también por sus características personales es alguien que si tienen el poder lo va a ocupar, no es alguien a quien van a dominar. Mientras Mauricio es candidato habrán seguramente algunos conflictos, pero una vez Mauricio sea presidente los conflictos internos tomarán otra dimensión mucho más seria.

Por ejemplo hoy invitan a Funes a una reunión y él llega a la hora que quiere y se va a la hora que quiere porque está acostumbrado a ser el centro de atención. Pero la gente del Secretariado no es así y no toleran esa conducta. Ellos son gente sumamente disciplinada y para Merino no será tan fácil aceptar a Mauricio como el jefe de todo, lo que seguramente resultará en un problema inevitable.

En el interior del partido hay temas que Funes desconocía antes de ser candidato y ahora que se ha enterado de ellas seguramente las rechaza, pero no habiendo manera de hacer cambiar el sentir de la dirigencia, tiene que aceptarlas, pues no hay manera de dar marcha atrás.

Al sector empresarial salvadoreño le ha faltado ver más lejos; ellos han estado tranquilos porque ARENA era una máquina invencible de ganar elecciones. En cierta manera, la derecha contribuyó a que ese partido sea como es.

Funes no va a cambiar al FMLN. Ortodoxos como Medardo González y Sánchez Cerén no evolucionan. Ellos continúan creyendo como han creído siempre que la revolución-socialista es una necesidad para todos y que los signos que se están viendo en Suramérica les dan la razón.

Ellos son de la lógica, como en la fábula de Esopo El Zorro y el Racimo de Uvas, “Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar”.

En síntesis, Mauricio Funes y el FMLN son dos entes completamente distintos. El primero puede tener buenas intenciones, pero el segundo nunca va a cambiar las de ellos.

San Salvador, julio de 2008


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

CHÁVEZ Y CRISTO EL REVOLUCIONARIO

Desde Washington DC
Por Walter Monge-Cruz
www.comisioncivicademocrativa.org
waltermonge@comisioncivicademocratica.org

Durante su discurso en las celebraciones del vigésimo noveno aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua, el presidente de Venezuela Hugo Chávez expresó: “Cristo fue uno de los revolucionarios más luchadores y efectivos que ha existido, celebro la doctrina liberadora de Cristo y afirmo que soy cristiano”; luego concluyó: “Padre nuestro que estás en la tierra, aquí estás multiplicado en nosotros tus hijos e hijas, por eso digo, viva Fidel”, en referencia al dictador cubano.

Como cristiano no puedo sentir más que lástima por un gobernante del mundo que se exprese de la manera tan irrespetuosa como Chávez lo ha hecho al comparar a un ser humano fútil y vano como Fidel Castro con Dios.

Además, me produce compasión porque demuestra ser un total ignorante de la doctrina cristiana, al referirse a Cristo de la manera como lo hizo. El cristianismo que Chávez profesa, más bien parece, una circunstancia política que una convicción legitima.

Bolívar, Morazán, Sandino y Martí, a quienes Daniel Ortega mencionó para convocar a la unidad latinoamericana bajo el movimiento socialista del siglo XXI han sido revolucionarios luchadores y efectivos de la manera que Chávez admira, pero no Cristo.

Si bien la vida de Cristo en su concepto político ha inspirado el espíritu revolucionario de miles de seres humanos que se han identificado con las necesidades y derechos de los desposeídos del mundo y por lo cual, a través de los siglos han buscado conquistar la justicia, así como, la ecuanimidad socio-política y económica de las naciones por medio de revoluciones armadas; el mensaje y sacrificio de Cristo, no fue para instaurar sistemas políticos de gobierno o para fomentar el aniquilamiento de un adversario ideológico, como el Presidente Chávez junto a Daniel Ortega propusieron en este aniversario de la victoria sandinista sobre la dictadura de Anastasio Somoza.

La liberación que Cristo propuso es la que nos despoja de las ataduras del mundo, precisamente de esas a las que el poder político y económico nos someten, al ser impuestas por la incoherencia de lideres extremistas, sean estos llamados socialistas, comunistas o capitalistas.

El presidente Chávez es un político populista, mal instruido en formación cristiana y decadente en su visión del mundo. Su propuesta política no es más que una aberración humana, la cual, ha fracasado en la historia debido a que su implementación ha sido basada en la concentración del poder en un individuo o un grupo que, con sus políticas públicas han generado, incrementos en los índices de pobreza extrema, desestabilización económica y opresión política, Ej. : Stalin, Fidel Castro, Salvador Allende.

Es muy claro que Chávez por medio de la propuesta de integración llamada, Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y con el apoyo de organizaciones políticas que conforman la Coordinadora Continental Bolivariana, aspira a la expansión de su poder político y no debería extrañarnos que busque convertirse en el primer Cesar de Latinoamérica en el siglo XXI.

Su carta de presentación e influencia más elocuente es el petróleo venezolano, con el cual en un periodo de crisis de combustibles como se sufre en Latinoamérica, puede comprar fácilmente las voluntades políticas de Presidentes de naciones pobres y con crisis económicas, como lo ha logrado hacer en Centroamérica y en el cono norte sudamericano.

Una integración política Latinoamericana podría contribuir positivamente para combatir la extrema pobreza al aumentar los niveles de educación, expandir los servicios de salud y otorgar suficientes recursos de alimentación, los cuales son tres factores básicos para generar el desarrollo económico que le ha sido negado a la mayoría de ciudadanos de nuestros pueblos.

Chávez con su discurso en Nicaragua ha ofendido a millones de cristianos, su nefasta comparación de Dios con Fidel Castro en esa oración dedicada para saludar al líder cubano, es simplemente aberrante, es demencial. Chávez ha hecho público nuevamente su incapacidad como líder honesto y confiable que pueda integrar a los pueblos de Latinoamérica, ese proyecto es un sombrero demasiado grande para él.


COMENTANDO LA NOTICIA

¿SE APROXIMA LA DECISIÓN SOBRE EL VICE?

Me he equivocado tantas veces diciendo que ya ARENA va a nombrar al compañero de fórmula de Rodrigo Ávila, que una más no importa.

Fuentes dignas de confianza, como dicen los reporteros, me han contado que hoy o mañana habrá una reunión de los que deciden con el candidato finalista para concluir los pequeños detalles pendientes, y que la decisión se anunciará en los primeros días de la semana entrante.

Pero se dice que Los Apóstoles, un grupo de personajes de mucho peso político, están cabildeando afanosamente para postular a UNA dentro de su seno.

A eso se refería Lafitte Fernández en su columna Confidencial ayer en EL MUNDO, cuando escribió:

●En las filas areneras está creciendo el rumor sobre la posibilidad de que una mujer sea la compañera de fórmula de Rodrigo Ávila, pero las fuentes advierten que no se trata de ninguna de las señoras que han sido mencionadas hasta ahora…

Bueno, si no es una de las que se han mencionado, Ana Vilma, Mayu de Ávila o Sandra Barraza y, además, esta en Los Apóstoles, entonces es Cecilia Gallardo. La muy conocida y respetada funcionaria de varios gobiernos y actualmente la que maneja Red Solidaria.

Este esfuerzo se da así de concentrado, porque los otros candidatos que se mencionaron no pegaron. El problema está en que las negó
ciaciones serias con un determinado candidato están muy avanzadas y, parecería que cambiar a estas alturas – aunque posible – es bastante improbable.

Aprecio mucho a Cecilia y reconozco su capacidad. Ella estaría bien en cualquier cargo de responsabilidad. Pero, ¿representaría ella el cambio del que tanto ha hablado el candidato? No hay que perder de vista que si ARENA no cambia, QDEP.


Y AHORA SON LOS DIPUTADOS

Todos los diputados quisieran ser reelegidos y ya comenzó el bonche. Recuerdo que hace dos o tres elecciones, el gurú de las manitas dijo “ex cátedra”, “la cúpula ha decidido que todos nuestros diputados van a reelección”. Amen, respondieron reverentes los de las pobres bases que no las dejaron ni siquiera decir pio. Lo más probable es que hoy ocurra lo mismo, con la excepción que el veterano diputado Dagoberto Marroquín ha sido desplazado por el gurú, su jefe, quien quiere estar seguro de llegar y decidió ser él el primer candidato de San Salvador, relegando a Dagoberto a la suplencia del mismo.

Del lado del FMLN ya se oyen rumores. Ese partido es, sin duda, el más disciplinado y si su reglamento interno dice que nadie puede servir más de tres períodos continuos de diputado, pues será un buen grupo que se retira. Le corresponderá al Secretariado del partido, y no al candidato, escoger quienes llegarán a ocupar las vacantes.

ARENA; interesante. Que necesita cambiar a bastantes diputados, nadie lo niega. Así es que el estira y encoge interno estará tomando fuerza, porque todos quieren reelegirse. La nueva bancada del partido tricolor dependerá mucho de la fuerza que tenga el candidato para imponer su gente y también su vice tendrá mucho que ver en la selección.

Del PDC se oye muy poco y no puedo habla de la democracia interna del partido, pero visto desde afuera, parece que quien toma las decisiones el Parker.

FDR y CD harán un esfuerzo muy grande para desplazar al PCN de su posición privilegiada.


62 POR CIENTO DEL CAFÉ QUE CONSUMIMOS ES IMPORTADO

Sí, tal como lo leyeron, no es invento mío, lo publico LA PRENSA GRÁFICA ayer Ese 62 por ciento son 300,000 quintales. Y la osa no para allí, Toño Salaverría, comisionado presidencial para el café espera que para los próximos cinco años, la meta del sector cafetalero del país no solo es que se duplique hasta llegar a los 600,000 quintales al año, sino que la mayoría del aromático que llegue al paladar de los salvadoreños sea salvadoreño.

Hace muy poco tiempo el café era “rey” en El Salvador; pilar fundamental de nuestra economía, que dependía del “grano de oro” como lo llamábamos. Hoy el café ha pasado a un lejano segundo lugar, habiéndole cedido su puesto a las remesas familiares.

La noticia, si bien es triste, no es de extrañar. Las cafeterías especializadas usan en sus mezclas cafés gourmet y de esos no hay mucho aquí, a pesar de algunos productores por mejorar los suyos.

Pero teniendo tanto café, nos debería dar pena que tengamos que importar 300,000 quintales para satisfacer el paladar de los salvadoreños.

Me parece paradójico y provoca gran tristeza.


EL SÍNDROME DE LA PRECIPITACIÓN

Leía ayer en LPG que van a reformar la ley que creó el impuesto a las llamadas telefónicas que debió haber entrado en vigencia el miércoles. La noticia como la publicó el periódico es bastante confusa. A ver si alguien me ayuda a entenderla. Dice el reportaje parcialmente,

Las enmiendas regulan cómo se cobrará el impuesto a las llamadas provenientes de los países de la región centroamericana, o con cobro revertido, en tanto los estados no adopten la resolución de la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), de junio de 2003, entre otras.
El presidente Antonio Saca sancionó la ley la semana pasada y la envió con 40 reformas, pero el decreto aprobado tiene 13 artículos

Interpreto el primer párrafo transcrito como diciendo que, a pesar que la ley se promulgó, no saben cómo se van a cobrar los 4 centavos, cuando las llamadas se originen en Centroamérica. El segundo es peor. Dice que el presidente sancionó la ley, es decir la aprobó, pero la envió quien sabe dónde, con ¡40! reformas, en una ley que tiene apenas 13 artículos, es decir tres reformas por artículo.

¿Saben por qué pasan estas cosas? Por precipitados, por eso. Pero hace que los diputados se vean muy mal. Algún cínico va a decir, “¿y que más hay de nuevo?”


LA FOTO DE LA SEMANA

Los que necesitan subsidio (Foto tomada de Contra-Punto)



LA CARICATURA DE LA SEMANA

Nuevamente AlecuS de LPG





LA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

La semana que termina estuvo dominada por el viaje de Barac Obama a Afganistán, Irak, Israel y Alemania. Los medios cubrieron paso a paso las actividades del candidato Demócrata. Sin embargo, aun no está claro si el viaje habrá ayudado o perjudicado la campaña presidencial del senador de Illinois. A ‘ersnas yer en Berlín Obama hablo a más de 200,000 que se reunieron para escucharlo.

En una encuesta de NBC y el WSJ publicada en miércoles, Obama aventaja a McCain 47 a 41 por ciento, manteniendo los niveles del mes pasado. La misma encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses piensan que Obama es una selección más riesgosa que McCain.

Mientras tanto, Intrade insiste en que la diferencia entre los candidatos es más amplia que la que señala otras encuestas. Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Recibí de mis amigos Pencho y Aída de A Primera Hora de la 102NUEVE unos pocos cuentos que quiero compartir con ustedes.

Una maestra le dice a su alumno: - A ver dígame Pablito, ¿Qué pasa si le corto una oreja? - Me quedo sordo. - ¿Y si le corto la otra oreja? - Me quedo ciego. - ¿Por qué?, dijo asustada la maestra. - Porque se me caen los anteojos maestra.


¿Por qué, en verano, los policías riegan el techo de su patrulla cada 5 minutos?Para que no se sequen las sirenas.


Una señora le dice a su esposo: Mi amor, hace tiempo que no me compras nada.Pero vieja, no sabía que vendías algo.


Hay otro

Un mecánico está en su taller desmontando el cabezal de una moto, cuando ve a un famoso cardiocirujano pasar por la puerta. Entonces, le grita:

- Hey!, Doctor ¿puedo hacerle una pregunta?

El cardiocirujano se detiene, asiente, y se acerca a la moto desarmada.
Y el mecánico le dice:

- Doctor, mire el motor; abro su corazón, saco las válvulas, las reemplazo, lo cierro nuevamente y cuando termino vuelve a funcionar como si fuera nuevo. Entonces, ¿cómo es posible que usted gane tanto y yo gane tan poco, si en realidad nuestro trabajo es prácticamente el mismo?

El cardiocirujano sonríe, se inclina, y en voz baja le contesta:

- Intente hacerlo con el motor funcionando…



LECTURAS PARA EL FIN DE SEMANA

Mañana sábado, como lo habíamos anunciado, publicaremos el texto íntegro, sin interrupciones, del FMLN: Archivo Confidencial que publicamos durante la semana que hoy termina. El domingo publicaremos nuestra acostumbrada columna que esta vez trata sobre El Nuevo Gobierno. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto,

Ahora me pasó lo que ha muchos colegas del blog ya les ha pasado antes: se me atraganto la galleta que me estaba desayunando, al leer su comentario sobre el consumo de cafe importado en el pais.

Es mas ya ni quise tomarme el cafecito humeante, pensando que talvez viene de Tuvalú y no de la cordillera de Apaneca. Que verguenza!

No puede ser que cerca de 200,000 quintales del cafe que consumimos los salvadoreños sea importado!

Fijese Don neto, que quisiera que alguien del MAG o del CSC, confirmaran estas cifras pues me da la impresion que la periodista de LPG ha confundido las cosas.

De acuerdo al BCR en 2007 se exportaron cerca de 190 millones de dolares de nuestro aromatico y se importaron solo 2 millones.

Esos dos millones de dolares no puede ser que sean en volumen 200,000 quintales! (salvo que lo que tomemos sea chingaste o cenizas gourmet....)

Muchos economistas vimos llegar este riesgo cuendo alla por 1995 se vendio Productos de Cafe, S.A. (Cafe listo, se acuerdan?) a Nestle. La planta como recordaran se cerro en Ilopango y la produccion fue trasladada a Panama. Lo curioso es que Panama de acuerdo al BCR no nos vende cafes solubles........desconozco que a pasado en estos años al respecto.

Creame Don Neto que en este tema estoy mas perdido que Adan en el Dia de las Madres!

Saludos a la aficion,

Teddy Atlas

Alfredo dijo...

Buenos dias Sr. Rivas y cococidos blogueros.

Don Neto y como ve usted una carta escondida como lo es Silvia Aguilar?.

Solamente buen dia.

Anónimo dijo...

Siempre lo he repetido, a este señor Merino le tienen PAVOR por empresario astuto, no por comunista.

Es el único caso en que se puede observar que el temor a la "enfermedad" del comunismo es suplantada por otra causa, aquí por el PAVOR a la astucia empresarial de este señor.

Por eso es que lo han puesto en la mira.

Anónimo dijo...

Casa dividida va a la destruccion, dice el adagio biblico. Eso es lo que plantea usted hoy al hablar del FMLN, Don Neto.

Con su misma logica, ARENA no pareceria dispuesta al cambio tampoco, ya que pongan a quien pongan de candidatos no sera para abrir y transformar al partido. Resulta inequivoco tambien quien manda y para que manda en el partido.

Asi, la estrategia de dos afluentes de Mauricio Funes parece brillante, con sus amigos acarreando votos de quienes no se identifican con el Frente y el Frente con su voto duro.

Dejemos entonces como hipotesis lo que usted plantea y verifiquemoslas en un futuro cercano.

Saludos y salud para usted, Don Neto.

Valiente

Anónimo dijo...

Como de costumbre,

Comparto con ustedes el link de SAlvadoreños en el Mundo.

Gracias Juan Blanco-Silver Spring MD

El desbarajuste del Padrón Electoral del Tribunal Supremo: 4,236,858 fichas electrónicas vs. 3,422,482 ciudadanos>
Por Jose Manuel Ortíz

A menudo se escucha decir en las columnas editoriales de los periódicos nacionales que hace falta mucho trabajo para poner en pie "la institucionalidad de nuestro país" y que eso es tarea de todos, sin llegar a concretar nada, es decir, sin señalar con nombres y apellidos aquellas intuiciones que han de fortalecerse y sin someter a los responsables públicos a las obligaciones institucionales correspondientes con lo que la crítica se queda muchas veces en un señalamiento genérico y vacío que no aporta ningún valor real a la hora de focalizar los cambios.

Las anteriores coletillas genéricas abundan en nuestros periódicos. Su generalidad es tal que uno a veces se pregunta a qué se refieren exactamente cuando hablan de tanta institucionalidad. En mi casa, la institucionalidad incluye también a la suegra. ¡Menuda institucionalidad la de las suegras!

Con lo fácil que resulta ir al grano.

La noticia la han aireado los dos periódicos nacionales, sin mayor consecuencia en el hecho noticioso de que en el país, según el censo de mayo de 2007, hay, o habían en el momento del conteo, sólo 3,422,482 ciudadanos mayores de 18 años. En el tramo de edad entre 15-19 años habían 600,565 habitantes. No sabemos cuantos de esos habitantes pasarían a la edad de 18 años en el 2008 para poder votar en el 2009.

Anónimo dijo...

Don Neto y demás audiencia,

Me llama la atención como LPG maneja la información.

Por un lado, la madera en el periódico impreso de este día:

País recibió alerta por llegada de FARC

Por otro lado, la madera en la versión digital:

Colombia alertó por visita FARC

Tengo que ser "mal pensado", no me queda de otra.

Sabidos todos que un muy alto porcentaje de la población SOLO logra leer los titulares, me nace la idea que aquí se manipula la opinión pública.

Porque si se escribe que el país recibió una alerta por la llegada de algo o alguien, ¿adonde pues llegará eso o esos? Al país, ¿no?

Conclusión lógica del lector, quizá esperada por quienes deciden en LPG, las FARC llegan al país.

Que aflore el miedo, con el miedo aflorando, se vota por lo viejo conocido.

¿Estaré exagerando?

Antonio

Anónimo dijo...

El antichavismo de la derecha latinoamericana es fuerte, este señor Monge al compararlo con Salvador Allende no estara sugiriendo que aparesca un Pinochet venezolano tambien???, pero admiro a Chavez por ser el unico lider que ha tenido iniciativas que han llegado a integrar a latinoamerica, a ver si los muy "democraticos" presidentes neoliberales y obedientes al imperio han llegado alguna vez a tener iniciativas tan poderosas para integrar a latinoamerica. Chavez ni ningun otro ser humano son dignos de comparacion con Cristo pero en latinoamerica si que se ha iniciado una era que de hoy en adelante sera Antes de Chavez y Despues de Chavez. Ademas yo no logro entender cual es lo malo que pueda tener Chavez, ha ganado a traves de elecciones libres, si esta ahi es porque su pueblo lo ha elegido, quizo perpetuarse en el poder pero antes sometio a consulta popular y el pueblo dijo NO asi que Chavez se tendra que ir dentro de unos años. Y cuestionarlo por el supuesto "cierre" de RCTV, vaya estupidez de muchos de andarle defendiendo gratis el negocio a los magnates de los medios.
Con respecto al FMLN la verdad es que la inclusion de Mauricio Funes es una muestra de apertura y ablandamiento de las posiciones "ortodoxas" que tuvo la dirigencia del FMLN. Yo critique mucho cuando el FMLN expulso a personas supuestamente por ser de ideologia izquierda "light" pero miren LA HISTORIA LES DIO LA RAZON solo fijarse en lo que estan haciendo estos "revolucionarios" expulsados del FMLN ahora en el FDR, ya estan hablando de "alianzas" con ARENA, o ver a gente como Facundo Guardado o ese tal Juan Ramon Medrano que se autodenominan "socialdemocratas" que solo aparecen para denigrar al FMLN, ahora pensemos si estos en realidad no son unos vendidos a la derecha, de verdad que a esta gente el FMLN hizo bien en quitarselas de encima, ahora ya no huelen ni hieden mas bien apestan.
Y vaya con lo del vice de ARENA, desde cuando el puesto para vicepresidente reviste tanta importancia en este pais? aca el que manda y el que siempre ha mandado es el presidente, asi que pongan a quien pongan Avila llevaria las riendas de la Republica de ARENA.
Y que alegria que Obama lleve la delantera en EEUU. Los democratas a pesar de ser identificados siempre con mantener la linea imperialista del gobierno norteamericano al menos son mas moderados, es gente con la que se puede dialogar y tendrian muy buenas relaciones con un gobierno de izquierda en El Salvador, tal vez por eso al editorialista del Diario de Hoy le duele tanto que Obama lleve la delantera, asi que las campañas de terror de la derecha salvadoreña ya no asustaran tanto.

Unknown dijo...

Silvia Aguilar de VP? Ella es más arenera que Figueroa

Anónimo dijo...

Buenos dias:

yo no sé porqué tanta insistencia de mostrar por parte de la derecha, "supuestas" diferencias entre Mauricio Funes y el FMLN ...
Cuál es el motivo verdadero Don Neto y sus fuentes, de insistir en lo mismo ?? No es mi intención tapar el sol con un dedo, porque soy del pensamiento de la transparencia de lo que hago y digo, pero en cuanto a las diferencias, LOGICAMENTE tienen que haberlas, mas políticas si de eso se trata; PERO igual que en el partido demócrata o republicano en EEUU, hay diferencias de criterio entre sus miembros; qué pecado consideran sus fuentes de información o usted, el que Mauricio Funes y el "Secretariado" ¿?¿? que usted menciona, de tales y "supuestos" modos de pensar ...

Yo mas bien, veo una vez mas la "rara" intención de estas sus entregas "confidenciales" ¿?¿? que nos han relatado ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Dn. Neto:

Lei en el periódico COLATINO una nota que hizo un sr. Rivas Gallont, me imagino que es familiar suyo y si lo es permitame pedirle a ud. felicitarlo por tan valioso comentario, gracias

Anónimo dijo...

Primera vez en la historia que hoy es mas importante la vice presidencia cosa rara no esto lo único que da a lugar es que el presidente escogido por el coena anterior no cuaja ni cuajara y aunque le pongan Arturo que por los vientos que soplan parece que pudo mas el poder de las fuerzas dominantes de este país cosa rara


Quiero comentar este párrafo: “Si Mauricio Funes de verdad quiere ser presidente tiene que tomar distancia de su propio partido, pero ese “tomar distancia” afecta el estado de ánimo y la relación interpersonal entre el candidato y la dirigencia, sobre todo el Secretariado. Fíjense que analizando la situación en que se encuentra ,,, R/ y porque ARENA-COENA nunca tomo distancia del gran empresariado eso es lo que hoy lo tiene en al abismo al gobierno y partido de turno si actualmente solo estamos esperando el 2009 para darle el golpe de muerte


Saludos

Anónimo dijo...

No habra cambio si Arena llegara a tener su "quinta oportunidad" porque seguira respondiendo a los intereses del bloque en el poder. Eso es claro, pongan a quien pongan al frente.

El Frente nunca ha gobernado al pais, por lo que diga lo que se diga del Sr. Funes y sus relaciones con el Secretariado, simpre ostentara la bandera de la esperanza para las grandes mayorias.

Eso me hace pensar que estamos a las puertas de la alternabilidad en el poder, por lo que, salvo a los de ultraderecha, todos estaremos en la obligacion de acompanar con hechos el programa del nuevo gabinete, senalando errores y edificando aciertos.

Es la historia.

Anónimo dijo...

Hey, ¿se acuerdan de los debates politicos televisados de los ochentas entre el Mayor Dabuisson y un politico del PDC de apellido LeChevallier? esos debates se ponian buenos, recuerdo que una vez LeChevallier le llevó al Mayor un jabón para que se lavara la boca por las groserias que supuestamente el Mayor dijo en un mitin en Chiltiupán... ¿quien tiene los videos? subanlos a YOUTUBE.

Anónimo dijo...

¿Silvia Aguilar para candidata a la Vice?...Pero si ella ya lo intentó con Tony Saca, quien tuvo que sustituirla por Vilma por aquello del "título universitario chaveleado". No puede ser.
Además. dicen las malas lenguas que ella "no dio el ancho" cuando la nombraron ministra de gobernación en sustitución de René Figueroa, por lo que tuvieron que sustituirla y darle "el honroso puesto" de gerente del coena (?).
Además, es una recalcitrante ideóloga derechista igual a Figueroa, que mas tarda en darle dolor de estómago a Saca que ya le están echando la culpa al frente.

Anónimo dijo...

Este don netiyo. hoy si se le salio el corazón tricolor...

es malo don Neto, salir con esa bayuncada que en el FMLN hay secretariado, para que los lectores lo asocien a las FARC jajaja buena puntada lastima que se tuvo que descoser y darse colorón. Bueno dejaria de ser el diplomatico encargado de decir en washington que aqui no se masacraba a nadie cuando el gobierno de Duarte utilizaba la tactica de tierra arrasada.. buena puntada Don netiyo

slds

Anónimo dijo...

Por este medio quiero informar a los hermanos lejanos qeu ayer, en declaraciones a la prensa y a raiz del nuevo impuesto a las llamadas entrantes (que entraria en vigencia en agosto), el diputado Gamero de Arena dijo, señalando el no acompañamiento de FMLN y CD a esta iniciativa, que los susodichos partidos estan nada mas DEFENDIENDO LOS INTERESES de las multinacionales... Juzguen uds., nostalgicos hermanos repatriados, para que esten pendientes porque segun esto las compañias transnacionales van a absorber el costo de los 4c por minuto, bueno, eso es lo qeu se entiende de este padre de la patria (a proposito de este apelativo y de que el tema cristiano esta hoy en la mesa, en los evangelios el Maestro dice "que padre por malo que sea le dara a sus hijos una culebra ponzoñosa?" (- me tomo la libertad de recordarnos a todos leer los evangelios, por nosotros mismos y que no nos los lean e interpreten, no es necesario). Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto:
Esperando que siempre su día esté guiado por Jesús y María.

Quiero hacerle referencia sobre el comentario realizado por el "presidente Chavez" y quiero recordar lo publicado por LPG el año pasado, sobre comentarios que dijeron los del partido FMLN. Será lo mismo?

http://archive.laprensa.com.sv/20071116/opinion/922614.asp

Bendiciones infinitas..

Anónimo dijo...

felicitaciones don Neto por el archivo confidencial del fmln, ahora
esperamos el archivo confidencial de arena, pero imparcial por favor.

Anónimo dijo...

El que un empleado intente hacer bien su trabajo para conservar su puesto es entendible, que un periodista responda a intereses puramente políticos y que en la consecución de los objetivos de sus patrones deba saltarse la ética periodística y faltar a la verdad es otra cosa. Jorge Hernández entrevistando a la gente de Arena es como ver a mi suegra chambreando con sus vecinas de la colonia, todo es puro amor y paz, sobre todo se nota el papel de lacayo por parte del periodista; el Sr. Hernández entrevistando a gente del frente, es otro pisto, se nota como transpira energía negativa contra los rojos, es como estar en la Santa Inquisición donde por “guevos” tiene que aceptarse como ciertas las mas estupidas teorías o las descabelladas percepciones de la realidad que ellos quieren imponer al pueblo salvadoreño.

El “amor” que Jorge Hernandez tiene por todo aquello que se relacione con el FMLN es evidente en cada entrevista, hoy no fue la excepción, en el banquillo de los acusados tuvo a Sigfrido Reyes y a Norma Guevara. Pero como Dios es justo, los tiros de Jorge le salieron por la culata, y como lo ha hecho en oportunidades anteriores, cuando siente que ha metido o va a meter la pata con algunas de sus interrogantes, entonces mejor corta y manda a comerciales. Antes que sus jefes areneros le apliquen descuento o le corten algunos de los privilegios que le han otorgado.

La fotito de Funes con Zapatero

El entrevistador intento por diversos puntos, hacer ver mal al frente (entendemos que para eso le pagan), luego de querer e insistir en el tema y de que no le bastaban las explicaciones de los invitados (o mejor dicho que estos no respondían exactamente lo que él quería oír), Sigfrido Reyes opto por enviar un mensaje de agradecimiento al partido Arena, ya que por el alboroto mediático que armaron por la foto, la gente se ha dado cuenta que Funes es bien aceptado en Europa y que se anda reuniendo con altos dignatarios, algo que todos los medios de derecha han querido ocultar e ignorar por meses. Es mas, en la percepción de la gente ha tenido más valor la visita de Funes a España, que la visita de Ávila a su chero ex funcionario de Arena Dabou en USA.

¿Por qué no visitan Nicaragua, Cuba y Venezuela vaya?

La gente del FMLN le explico al inquisidor Hernández que el frente establecerá como gobierno, relaciones con todos los países por igual, y que llegado el momento lo harán , que Funes ha sido invitado a otros países como Canadá, China, Republica Dominicana y Argentina, pero que por inconvenientes de tiempo no ha podido asistir. Que en cambio Saca y las administraciones de Arena han sido miopes en su política exterior, supeditando los intereses del pueblo a lo que ellos consideran un servilismo de los gobiernos areneros

“Pleito” de Funes con la dirigencia del FMLN

En los últimos días las especulaciones de Saca, Arena y sus medios afines, han ido en el sentido de “a toda costa”, crear un imagen de división en el frente y tratar de mostrar un “pleito interno”, sobre esto se le respondió a Jorgito que mejor se pongan de acuerdo en sus absurdas apreciaciones, que cuando Funes fue proclamado en Noviembre dijeron que seria un títere de la dirigencia, y ahora cambian su versión y dicen que Funes quiere mandar y esta empleitado con la dirigencia del frente; Nada mas alejado de la realidad, Funes lleva al frente y lo dirige exitosamente hacia la victoria del 2009 con el total respaldo del partido, la dirigencia y sobre todo del pueblo salvadoreño; el problema de los analistas de derecha, es que para ellos el gran ejemplo de democracia es Arena y por lo tanto cuando le quieren aplicar el molde al FMLN las cosas no les pegan. Se afirmo que Arena funciona como un régimen militar dictatorial donde los miembros solo deben agachar la cabeza y aceptar en forma resignada lo que dicten sus autoridades; e incluso se fue más allá y Reyes afirmo que AVILA NO MANDA EN ARENA, QUIEN MANDA ES SACA Y SU GRUPITO, E INCLUSO DETRÁS DE SACA ESTA LA GENTE DEL PODER ECONOMICO QUE SIEMPRE HA DICTADO QUE HACER EN ARENA, inmediatamente Jorge entro en pánico por que por haber llevado a su invitado a dar esta respuesta seguro le aplican descuento, en forma desesperada , mejor mando a comerciales. El reprisse de la entrevista hoy por la noche.

En otro segmento insistia el inquisidor que los invitados le explicaran que habia querido decir Mauricio Funes al pronunciar “X” o “Y” frase, a lo que le respondieron que mejor invitara a Mauricio para que él personalmente se lo explicara.

Anónimo dijo...

Don Neto y demás audiencia,

Disculpen, si regreso al mismo tema de LPG.

No hay duda que LPG "está sudando calentura ajena". Pues resulta que este medio salvadoreño está mejor informado que los propios medios colombianos:

De acuerdo con la información publicada por La Prensa Gráfica de El Salvador, varias autoridades nicaragüenses estuvieron reunidas con Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Pastor Álape y Rodrigo Granda.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Concluyo la semana con lo que ya esperabamos una replica mejorada de las opiniones erradas de EDH respecto al FMLN. Al final concluye con las mismas ideas retrogadas de su amigo Altamirano.

Le pregunto, en cuanto a lo de Amigos de Mauricio que eventualmente se convertira en partido politco...Es que acaso no pueden haber salvadoreños dentro y fuera del pais que tengan una vision de pais y quieran rescatarlo sin tener que aspirar al poder? ha sido tanta la frustacion de los salvadorenos incluyendolo a ud que no pueden ver una buena intencion en otras personas. De cierto le digo que la OIE, algunos de sus amigos y los medios de comunicacion (LPG ha entrevistado a Amigos de Mauricio en ES y en USA desde hace varias semanas y no ha publicado las entrevistas pues no encontraron discrepancia o intereses oscuros en sus expresiones, habran ya investigado a todos los de Amigos de MF y lo que han encontrado es ha empresarios, profesionales, obreros, sin experiencia politica y con ganas de ayudar al pais por el cambio que todos queremos.

En fin espero que su hermano que es muy propositivo en su articulo genere un blog en el cual no tenga que dizfrazar ideas tan gastadas.

Y no es que los del FMLN sean monaguillos de igleasia y hay que creerles todo, pero no cree usted que se han dado cuenta que si no se moderan nunca van a ser alternativa para governar.

Al contrario con ARENA, casi dos decadas de gobierno para unos pocos y olvidandose de lo social hasta que ven posibilidades reales de perder que lo retoman, por que a ellos ud si le da credibilidad de cambio?


Siempre con mucho respeto y admiracion, pero con pequeñas dudas,

Un fiel lector de su blog

Luis dijo...

Estimado Don Ernesto y demás amigos.

Considero Don Neto que su blog tiene relevancia por varias cosas, la principal es que usted se mueve en los círculos de poder y tiene información que otros no tienen, y/o que jamás publicarían.

Pero leyendo sus entregas ´confidenciales´ nos damos cuenta que del otro lado poco conoce, y en el Blog del Tenampa le desarmaron sus elucubraciones, Don Neto por favor que es eso del secretariado ? no estoy diciendo que son unos angelitos, pero sus publicaciones son eminentemente electoreras.

No vaya a caer en el fenómeno Luers por favor.

Saludos cordiales

Que encomiable ver unidas a Gloria Salguero y Nidia Diaz por una iniciativa común, ojalá eso pasara en otros ámbitos del país !

Alex Rivera dijo...

Buenos dias a todos:

Al terminar de leer los escritos de don Neto no cabe nada mas que una profunda decepción pues lo que trata de mostrar es una total separación de Mauricio Funes y el FMLN, olvidando las palabras de Mauricio que dice:

"Yo soy el candidato del FMLN, no de los Amigos de Mauricio"

"La gente marcara la bandera del FMLN no la de los Amigos de Mauricio"

Y por si fuera poco, don Neto omite esta afirmación de Funes:

"Yo estoy totalmente de acuerdo con el proyecto histórico del FMLN"

Subrayese: proyecto histórico

Se le olvidan muchas cosas a don Neto, y por otro lado, cabe recalcar que don Neto no es una persona revolucionaria y como tal, no piensa como una persona de izquierda, sino, como lo que es, un hombre de derechas.

El FMLN es del pueblo, y despues de haberse desarmado e ingresar al ambito politico le toco vivir una guerra en un campo no favorable y desconocido para ellos: la politica.

Tuvo que sufrir y dejar los intestinos en un esfuerzo de las derechas por aniquilarlo de la faz politica, pero no lo lograron.

Ahora, el FMLN no solo no ha muerto, sino que ha avanzado y se ha consolidado, limpio su maleza y se han quedado las fuerzas revolucionarias que representan aquella misma razón de ser del FMLN por la cual fue creado.

Es una lastima que don Ernesto Rivas Gallont se empeñe en mostrar una cara de división y separación de Mauricio Funes y del FMLN, ya que al no entender la dialectica del FMLN no queda mas que dejar espacios a interpretaciones someras, tibias y que dan un mensaje de apatia hacia la fuerza politica que hoy por hoy, esta pasando de ser la segunda fuerza politica a ser la PRIMERA, la coyuntura politica que esta viviendo la militancia del Frente es muy distinta a la que don Neto proyecta.

¿Ya vieron como se llenan los mitines del FMLN?

¿Ya vieron cuanta gente de la militancia sigue a Funes?

¿Ya vieron cuanta gente que no es de la militancia sigue a Funes?

¡¡ Que no lo han visto !!

Pues deberian de ir a uno de esos mitines y asi ver con sus propios ojos lo que les estoy escribiendo.

Yo no soy de la militancia, no pertenezco al partido, aunque nada me impide hacerlo y para mi seria un honor pertenecer oficialmente al FMLN, por el momento asi estoy bien.

Mi aporte a la revolución lo di en su momento y lo volveria dar de ser necesario.

Mis trincheras ahora son otras: las ideas, los conceptos, la teoria y la praxis.

Me decepciona como don Neto ha planteado el asunto-novela del FMLN.

No niego que pueda haber puntos de vista diferentes, no niego que puedan haber diferencias ideologicas entre Mauricio Funes y el FMLN; pero don Neto olvida o no toma en cuenta que en el FMLN se dieron uniones dizque algo extrañas, entre comunistas y no comunistas, o para decirlo de otra forma, entre revolucionarios y democratas cristianos, por decir solo una, pero hubieron mas.

El FMLN fue la union de varias tendencias. Ahora ha dejado de ser ese partido de tendencias y se ha convertido en lo que siempre debe de ser: la "Vanguardia de la Revolución".

Pero esta vanguardia debe de ser conducida por una estructura politica (FMLN) capaz de hacer valer los intereses de las grandes mayorias (el pueblo) y ambos deben de ser conducidos por un lider, en este caso Mauricio Funes.

Es un caso particular, Shafick Handal era el lider de la militancia del FMLN, era lider hacia adentro del partido, pero no hacia afuera, Mauricio Funes es lider hacia adentro del partido FMLN, a saber, la militancia, pero tambien es lider hacia afuera, es decir, hacia la gente no de la militancia.

¡¡Ese es el gran detalle que don Neto omite al final de su novela!!

¿Y esto le da miedo a don Neto?

Pero que quede claro que es a usted a quien le da miedo.

A decir verdad, esperaba mas de su comentario-narracion-novela; pero respeto sus puntos de vista aunque no los comparto, y aun cuando somos diametralmente opuestos politicamente hablando, lo respeto, lo admiro y lo quiero en el amor de nuestro Señor Jesucristo.

Termino el conflicto armado, pero las cuasas que generaron el conflicto siguen vigentes; no como tan descaradamente como antes, estan maquilladas, pero ahi estan.

Tu lector me preguntaras:

¿Y cuales son?

Y yo te digo:

Hombre, solo por decirte algunas:

a)Exclusión
b)Marginalidad
c)Polarización
d)Desigualdad economica
f)Falta de educación
g)Falta de atención medica digna
h)Vivienda digna
i)Salarios dignos
j)Desempleo

"La explotación que sufre el pueblo por parte de la Oligarquia Financiera"

"El beneficio económico de un pequeño sector a costillas de las grandes mayorias"

"La explotacion del hombre por el hombre por medio del capitalismo y el modelo neoliberal que no es mas que un depredador voraz"

...entre otras

Y mucho ojo con eso de que ARENA a toda costa quiere mantenerse siempre en el poder; porque ese fue uno de los principales males que obligo a las fuerzas progresistas a tomar las armas por haberse cerrado los espacios politicos, no quedando otra via que la lucha armada.

Ojo señores de ARENA, no provoquen al pueblo, recuerden que la Constitución de la Republica nos da el derecho de la Insurrección para reestablecer el orden constitucional.

Bueno, ya no escribo más...

Que Dios los bendiga a todos y que me bendiga a mi tambien.

Anónimo dijo...

Me pregunto, y Avila va a mandar si gana???
FUNES/FMNL:
Para que el matrimonio por conveniencia funcione tienen que entenderse ambos...para eso existen los "acuerdos mutuos" y en ambos existe algo en común: no tienen una pizca de "dundos", si uno "toma distancia" del otro eso no es inteligente, terminaría en divorcio. A lo mejor esa mezcla funcione y se equilibren las cosas.
Si algo está haciendo el frente en estos tiempos es usar la inteligencia ...cosa que por el otro lado está escasa.

Silvia Aguilar VP...? tiene "lógica"

Anónimo dijo...

Buenos dias : Estoy deacuerdo en opinar ,sobre el discurso de chavez , el coemntario sobre cristo revolucionario y que de su posicion deacuerdo, pero porque cuando un Arenero aqui en los comentarios del blog ,dijo que si Dios tuviera un partido politico serìa Arenero? ,porque entonces no opina don neto?.En fin sobre la Historia del FMLN , me quede con el mal sabor ,queria leer sobre los comienzos historicos , y su evolucion , claro que quiza no alcanzaria 5 dias para eso ,pero era lo menos que esperaba de usted , me parece que se ha dedicado hacer una doble fila del fente , y se le salio un poco el tricolor ,coincido con eso; Y para finalizar , cuando arena ha cambiado de rumbo o a evolucionado? cuando? si solo han velado por los intereses de unos pocos ,empresarios y compadrazcos , sino me creen , lean el diario de hoy ,y en la primera pagina un caso de una mujer que fue atropeyada y su hija de 12 años y su niño de 9 años viven en una "champa" y la niña llega al hospital para alimentarse de la comida de su madre paraplejica, solo una vez al dia , y esto es tener "un gobierno con sentido humano?" , la mujer por cierto tiene 6 meses de hospitalizacion .Cual es el cambio o el paìs mas justo que predica arena ? no me lo creo.

Feliz dia.

Luis dijo...

Al que preguntó la historia secreta o archi pública de ARENA resumida sería:

Nace del PCN

Su fundador hizo un golpe frustrado y su grupo más cercano estuvo ligado al exterminio social

El fundador confabuló el magnicidio de Monseñor Romero, de los gringos por la reforma agraria y las monjas (y ahora llaman a las FARC terroristas ! valgame Dios !)

Como partido político ha promovido la riqueza de las clases dominantes contra la miseria del pueblo.

Sus ex-presidentes y funcionarios han salido forrados de billetes del gobierno.

Ha promovido el caos institucional, poniendo a funcionarios corruptos para un sistema corrupto: Corte Suprema, Colegio Electoral, Físcalia, Corte de Cuentas.

Se roba los dineros del pueblo en las licitaciones amañandas, y con la partida secreta.

Tenemos como país de los peores índices de endeudamiento y de asesinatos.

No permite que la clase media se desarrolle y la somete tanto en el mundo empresarial como laboral.

Económicamente privatizó sectores para promover la riqueza de unos pocos, sinó veamos la bonanzas de la venta de los bancos contra la miseria creada en la clase media y baja con intereses leoninos.

Sumió en la peor crisis histórica económica al país al dolarizar para beneficio de la banca y generar la peor inflación y pérdida de valor.

Ha logrado una de las más grandes Diásporas que se hayan visto en la historia moderna, un tercio del país vive afuera.

Pero ante esto parece ser más importante que Zablah venga a hacer borra saldo en ARENA y que nos vendan el paraíso, o llamar al Frente (al igual que su mentor LPG) como el secretariado.

Sin lugar a dudas somos un rincón mágico ! digno de la literatura de Gabo !

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto.-
No entiendo porque se tiene que premiar a los mal llamados "Padres de la Patria",Que no sean elejidos para presentarse a una nueva contienda electoral.-Segun palabras de el Sr.Avila, se les dara otro huezo en el supuesto nuevo gobierno.-!Primero el gobierno no deberia se piñata de nadie! Si los estan quitando es por algo...llamese falta de materia gris,malas mañas,animalitas,dormilones y dormilonas,mudos,expertos turistas o expertos escapistas de sus responsabilidades "parlamentarias" (les encanta esa palabra).-Lo grave es que los premian para no dividir mas el partido ,pero peor aun, si seguimos esa logica tampoco remplazaran a nadie....¿Entonces...? A crear plazas se a dicho...Cuantos Comisionados mas o dejaran sus plazas los Srs.Salaverria,Acosta Ortel,Lopez Andreu,Salgero Cros,Diaz B. de Sol...etc...La verdad lo Dudo.-
!!Por donde lo quiera ver....Que dificil es no querer un cambio¡¡.-

Gilberto dijo...

Estimado Don Neto, Antes que nada quiero agradecer la oportunidad de expresarnos que nos da, fijese que yo tengo 29 años y e sido afiliado del frente desde los 18. Y esa militancia me da algo de experiencia para opinar sobre su informe y objetar algunas de sus afirmaciones, Si es cierto que la dirigencia tiene bastante bastante control de la mayoria de grandes decisones pero de ahi a que siempre terminen imponiendo es falso. Por ejemplo lo de las diputaciones, estas pasan por un largo debate anivel departamental y municipal, yop en mi municipio opino y propongo, igual en todos los demas, al final un representante de cada municipio, alcaldes, directiva departamental llegan a un acuerdo y este le aseguro por experiencias pasadas raras veces a sido refutado por la comisión nacional. Y es lógico se imagina ud a un grupo de 5 personas como ud dice, contradiciendo al concenso de unos 50 represntantes locales en cada departamento que conocen a su jente y afiliados, que somos los que salimos a pedir el voto, trabajamos para las elecciones, etc. En lo personal considero que su investigación Don Neto tiene algunas falacias, se lo digo con propiedad y no por fanatismo, pues en muchas ocasiones en estas discusiones se han tomado decisiones que no comparto y en otras si pero le aseguro que siempre e participado.

Gracias.

Atte.
Gilberto Carlos Ortega Hernández
Militante del fmln del municipio de
Nomnbre de Jesús.
Chalatenango

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y todos los blogeros “analistas”.
Tema de este dia : “TIERNO,VERDE, INMADURO(SAZON),MADURO Y PODRIDO”.

Siempre entro a El Chambre de Hoy, a ver la Caricatura de RUZ y me llamo la atencion el Titulo del Articulo “Inmadurez Politica” escrito por el “ESCRITOR” Carlos Sandoval. Pues bien, creo que este articulo bien se hubiera llamado “PODREDUMBRE POLITICA” ; a saber, el “escritor” dice :
“En el caso de ARENA, en cambio, su ideología es neoliberal, pues en política defiende los derechos básicos: libertad de sufragio, de reunión, de prensa, etc.; en lo económico, la propiedad privada y la economía social de mercado y, en lo social, el principal reto es el desempleo, la pobreza, la marginación y la injusticia”.
Le pregunto NO a este “ESCRITOR” sino a Don Neto, a los “ANALISTAS”, a los “analistas de a pie”, a los politicos y al publico en general : DE DONDE ESTE “ESCRITOR” HA SACADO QUE EL NEOLIBERALISMO ES LO QUE EL ESTA DEFINIENDO O DEFENDIENDO ???. Esto ya NO SOLO RAYA EN LA INMADUREZ POLITICA(IGNORANCIA) SINO EN LA PODREDUMBRE POLITICA (SESGO).
Querer TERGIVERZAR una ideologia poniendola como LO QUE NO ES, es FALTA DE RESPETO PARA LA INTELIGENCIA DE LOS CIUDADANOS y un GRAVE ERROR para los Sres. de ARENA porque lo que hacen es demostrar su Ignorancia y Desesperacion. Solo falta que el “escritor” diga que “ TODO AQUEL QUE SE QUEJE CONTRA LAS POLITICAS NEOLIBERALES DE ARENA ES COMUNISTA”.
Creo que ARENA va en el Proceso normal (COMO TODA BUENA FRUTA) de lo que les sucede a este tipo de Partidos, que COMIENZAN TIERNOS (FORMACION), LUEGO SE VUELVEN VERDES (URNAS), PARA LUEGO SAZONAR (GOBERNAR)Y MADURAR (CONTINUAR GOBERNANDO) E IRREMEDIABLEMENTE LA SIGUIENTE FASE ES LA PUDRICION (DESAPARECER) Y ASI TERMINAR SU CICLO DE VIDA.

Anónimo dijo...

Don Neto, con todo el respeto que usted merece, y leyendo su ultimo articulo sobre el FMLN, me atrevo a postear algunas motivaciones que su documento sugiere.

Es claro que su proposito es atacar a la dirigencia del Frente y sembrar dudas acerca de la relacion partido-candidato, haciendo eco a lo que la media maneja en este momento como estrategia en contra del FMLN. Su proposito ademas es el de meter miedo a la gente para que rechace la cupula y por inercia llevarse de encuentro la candidatura bajo la sutil idea del divide y venceras, cuando dice abiertamente de que Los Amigos de Mauricio se convertiran en partido politico y querran desplazar al FMLN como apoyo a Mauricio en su trabajo desde el ejecutivo. Se da cuenta de lo dificil que seria el formar un partido politico a estas alturas de la relacion Mauricio/FMLN? Mi percepcion es que Los Amigos de Mauricio seran un fuerte insumo para remozar las filas del FMLN. Al final seran absorbidos por el partido en vez de competir por el poder.

Usted describe a traves del documento a un Mauricio Funes ingenuo, falto de profundidad en analisis acerca de lo que es el Frente, y facil de enganarlo y manipularlo como candidato y despues como presidente. Querer hacer creer que Mauricio desconocia la verdadera naturaleza del Frente y su cupula raya en la mas completa ingenuidad. Mauricio tuvo informacion de primera mano siendo periodista de campo en el canal 12, luego entrevistando a tantas personalidades en su programa de opinion y a la vez siendo reportero para CNN. Si alguien conoce a fondo al partido rojo ese es Mauricio Funes. Hato Hasbun, un huezo ideologico duro de roer para sus opositores, ha acompanado a Mauricio por mucho tiempo y continua alumbrandole el camino y alertandole de los posibles obstaculos en su quehacer politico. Decir que Mauricio no conocia al Frente en su fondo, insulta la inteligencia del candidato y la de los que creemos en el.

Me llama la atencion que en los cinco articulos no menciona al FDR como agente activo en la ultima purga de Frente. Es el resentimiento de algunos de estos politicos purgados los que mueven sus motivaciones a escribir en contra del FMLN?

Hasta hoy, Mauricio y el FMLN han jugado bien en su campana, han vadeado olimpicamente las trampas tendidas por la derecha y como resultado tienen ahora un crecimiento en la aceptacion de la gente a su proyecto politico. Con todos los terrores desatados en su contra, la formula presentada por el Frente sigue arrasadora, razon mas que suficiente para poner a temblar el sistema del cual usted forma parte, y tratar de darle una empujadita al carro del desprestigio y dudas acerca de que Mauricio sea capaz de gobernar con un partido como el FMLN a sus espaldas.

Espero leer tambien en un futuro proximo sus "revelaciones confidenciales" acerca del partido ARENA y su candidato, que si estan en grandes problemas y de quienes hay muchas cosas que aun no conocemos.

Pero si es interesante que usted Don Neto, se ocupe escribir acerca del FMLN y se agradece el espacio proporcionado durante los ultimos cinco dias porque ha generado opinion en muchos lectores de prestigiado blog.


Atentamente,


Memo

Alex Rivera dijo...

Solo corregir que entre las causas que generaron el conflicto armado yo escribi equivocadamente:

h)Vivienda digna
i)Salarios dignos

Debiendo ser:

h)Vivienda indigna
i)Salarios indignos o miserables

Nada mas...

Anónimo dijo...

Mi comentario no es sobre lo publicado en el Blog, si no, mas bien a los comentarios, me he fijado que la mayoría de personas que comentan no van mucho con el tipo de derecha que hay en El Salvador; entonces me pregunto, "que pasa con la gente que si casa con la derecha salvadoreña?", "porque no comentan?"

Jaime Bran dijo...

Buenos días amigos. Don Neto, esperando esté muy bien.

Don Neto, me quedé con ganas de algo irrefutable en esto del FMLN una historia confidencial. En grandes líneas siento dos cosas: 1)que sus fuentes no fueron muy honestas en ciertos pasajes y en lugar de pegar los cromos tal cual son, le han regalado sus percepciones de acuerdo a su mirada. y 2) Me pareció que su hilvanación interpretativa ha sido algo desviada por alguna animadversión a la dirigencia del partido más que a las pruebas que le transmitiera alguna fuente.
Y aclaro que lo escribo con todo respeto a sus ideas e interpretaciones.

Silvia Aguilar para Vice no creo que sea serio ni creíble para tener en cuenta. Sería el acabóse de los areneros porque al menos como yo, muchos recordarán cuando dijo que entre un puesto de gobierno o algo así, y su partido, el partido estaba primero. Ella al parecer no estuvo en la misma escuela del patriota Quijano pero esos son otros 20 pesos. Asi que aparte de un mal chiste no creo nada eso. Alguien cree que los areneros son tan tontos? NO.

Zablah no será el escogido Don Neto muy al pesar de muchos no lo será. No goza de las simpatias necesarias, aunque sería excelente blanco donde apuntar la frustración y amargura de la derrota del otro año y el más visible chivo expiatorio junto a Avila.

En cuanto al tema del señor Monge Cruz, creo que ha tomado una postura radical ya basada en lo previo. Su iracunda postura contra Chavez no es que se encuentre cobijada en la falta de respeto a nuestro señor Jesucristo, más bien es la excusa para hablar de algo que viene bien para quedar bien.

Me incomoda la parafernalia de Chávez al hablar de algo sagrado para nosotros los cristianos y es reprochable a nuestra vista cualquier ligereza irrespetuosa a la religion de cualquier persona sea ésta un presidente o un obrero cualquiera.
Tristemente por pedir de manera oportunista un respeto el señor Monge rubrica su disgusto con el régimen venezolano utilizando, como el mismo Chávez, objeto de su enojo, la imagen de nuestro señor Jesucristo para menesteres del ego ideológico del hombre.
Una petición de respeto pasa para ser moralmente válida porque no se invoquen las necesidades humanas de rechazar o contramatar a nadie y en el escrito la pieza que sería de entrada fundamental y que es el irrespeto a nuestra figura divina se convierte en la carnada para leer una diatriba muy norteamericana sobre el presidente venezolano.
Y lo mas encontrado está en lo superficial al tenor de la fe en el escrito cuando habla de la liberación que nos deja Jesucristo de las ataduras del mundo hechas por extremistas y opresores, en franca alusión a los enemigos de EU claro está. Y pregunto al señor Monge si es posible que Dios sólo encuentre el mal en los paises como Nicaragua y Venezuela o Cuba? No es parte del irrespeto moral a la fe cristiana tratar de cobijar las aversiones propias del hombre por el hombre con la tela divina?

Puede decir lo que le venga en gana contra quien tenga que decirlo sea bueno, malo o feo... lo que no debería es tratar de explicar su aversión a Chavez o cualquiera que no encuadre con sus ideales de libertad con el respeto o irrespeto a los cristianos porque simplemente eso es demagogia.

Anónimo dijo...

Leyendo las noticias de ultima hora en La Prensa Grafica a las 8:00 pm,(Julio 24,2008) me entero que los diputados de ARENA, PCN, y PDC han aprobado modificaciones a la ley que impone a todas las llamadas hechas desde el exterior tienen que pagar $0.04 por minuto. En la modificacion, los Call Centers no van a ser agravados por el impuesto, sino toda la pleyade de salvadorenos en el exterior que quieren estar en contacto con sus familias. Protesto por esta forma de jugar con los que sostenemos la economia de El Salvador con nuestras remesas. Porque esas grandes transnacionales con negocios en el pais no tienen que pagar impuesto de llamadas desde el extranjero? Que los hace tan diferentes a nosotros, salvadorenos expulsados de nuestro pais por la situacion economica, y ahora que se trata de pagar un impuesto, ellos estan exentos? Quien se cree que es Toni Saca para tomar esta medidas tan discriminatorias para los bolsillos de los que contribuimos hasta mas no poder con la economia salvadorena?

Estoy llamando a mis familiares en El Salvador para que ni en suenos les den su voto a ARENA enlas proximas elecciones. Esto es el el colmo de la desfachatez de un presidente y un partido que se creen los amos absolutos de nuestro mil veces vilipendeado El Salvador.

Me siento encachimbado con estas jugarretas del partido en el poder.

Un salvadoreno en el exterior. y otro salvadoreño Encachimbado.

Jaime Bran dijo...

Anónimo 10:52

Fácil responder su pregunta. Ellos se relamen todos los días con la peroratas de EDH, LPG y TCS... para qué mirar el basurero de la vida estos días si es mejor estar viendo la isla de la fantasía y creer que esas playas excelentes que presenta el MITUR en tv. las visitarán el fin de semana...? algún fin de semana pero irán y eso les motiva a no leer nada que huela a realidad.

Alluro dijo...

Don Neto, acá está mi último comentario como militante del FMLN a sus 5 entregas.

1
2
3
4

y 5

Un saludo

Alluro
Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

Anonimo de las 10:52 AM, eso les corresponde hacerlo a los de Derecha, sea EXPONTANEAMENTE O "A SUELDO". Los que aqui escribimos lo hacemos EXPONTANEAMENTE y NO PERTENECEMOS "AL SECTOR ORGANIZADO DE IZQUIERDA" ni mucho menos somos "ESPECIALISTAS EN COMUNICACION" O "ESTAMOS ALERTA DESDE MUY TEMPRANAS HORAS DE LA MANANA" para poder asi "DESACREDITAR A SU OPOSICION POLITICA". En cambio, apuntaba Don Neto ese dia (Lunes 14/Julio/08 Hasta donde llega la Tolerancia)" Siendo este un espacio abierto, EXTRANA SOBREMANERA que la DERECHA NO HAGA LO PROPIO." (las mayusculas son mias). Creo mi estimado Anonimo que la pregunta que se hace "porque no comentan?", DEBERIA hacerla a la Derecha O SALVO QUE UD. ESTE DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE LA POBLACION, QUE NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACION DE "RUINA CASI TOTAL" EN EL PAIS, entonces SI OPINA, TENDRIA QUE OPINAR COMO LO HACEMOS UN 90% DE LOS ASIDUOS BLOGUEROS A ESTE IMPARCIAL BLOG DE DON NETO. Saludos y feliz fin de semana esperando que participe que es "DE CHOTO".

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 11:08 am no se preocupe que aqui en los angeles en Nort Hollywood habemos mas de 100 familias salvadoreñas que ya dimos instrucciones precisas para que ya no se dejen amedrentar y mucho menos dar el voto a los que tienen hundidos al pais en la miseria que ya por mas 300 dolares que les mandemos solo les sirve para pagar los cargos basicos,
saludos

Anónimo dijo...

Amigo Alex Rivera,

De todo su planteamiento ha fallado en aclarar que Mauricio Funes claramente ha dicho que no pertenece al FMLN. No se define como revolucionario y cuando se le pregunta que tipo de izquierda apoya, es vago y evita comprometerse con ideales revolucionarios del Frente. Ademas viste de blanco siempre y no anda entonando canciones o himnos partidarios.

Tal vez Don Neto no acierte en algunas cosas, pero no hay que confundirse. Mauricio no es del Frente, y la relacion FUNES - FRENTE es un matrimonio por conveniencia. Funes necesitaba a un partido de masas que le permitiera lanzar una campaña ganadora. El Frente necesitaba un candidato fresco, popular, ajeno al pasado historico que les ha hecho perder todas las demas presidenciales de manera abrumadora.

Pregunto, con todo y como se dice del descontento, usted cree que el Frente estuviera con las mismas ventajas en las encuestas si el Frente tuviera de candidato a otro ex comandante tipo Sanchez Ceren o Merino? Por supuesto que no..

El Frente por fin abrio los ojos y tuvo la astucia suficiente para darse cuenta que nunca ganara con un excomandante. Porque a pesar de que mucha gente se ha podido identificar con la causa del Frente, la vasta mayoria no justifica las cosas terribles que se hicieron en la guerra por parte de ambos bandos. Por ello el FMLN busco a Mauricio, sabiendo que era la unica opcion para ganar.

Pero hay que repetirlo, es un matrimonio por conveniencia. Una cosa es Mauricio Funes y otra cosa es el Frente.Una cosa es la intachable carrera periodistica que Funes acumulo en el pasado y otra cosa son los secuestrados, los jueces, los alcaldes y "orejas" que mando a matar Sanchez Ceren en su pasado. No es lo mismo....

Anónimo dijo...

Bueno Don Neto,

Ya que se termino la novela del FMLN y se sataniza a la cupula y desligitimiza al candidato insinuandole que se aleje del partido..despues de esto, un 90% de los blogueros lo ven como uno mas en la fila de la campaña del terror. Bueno o malo ya lo publico y sus frutos a de dar en lo que va orientado.

acuerdese que en Arena muchos dicen que hay que tirar con la escopeta de perdigones o granadas, pues alguna gente no puede recoger la esquirlas y ahi es donde ganan ej: los titulares de EDH, LPG, el famos j5, la bandera de Norman, la relacion FARC-FMLN, La malversacion o ilegalidad de Albapetroleos, es en everdad una estrategia de desinformacion y al final no hay ni confirmacion de la noticia, ni arrestados, ni enjuiciados, ni señalados por las denuncias de ARENA, pero que les queda, la ganancia es que las personas leen la acusacion inicial pero no saben si al final fue verdad lo que ARENA dijo. Eso es como el programa en vivo de Will Salgado me contaba un amigo que trabaja con el que cuando una señora llamo diciendo que en su cuadra se quemo el foco de la calle y que estaban a oscuras, en vivo el llamo al ingeniero a su celular y le dijo que fuera de inmediato a reparar ese poste y el foco para dar energia a esa cuadra o bloque. Pues me cuenta este amigo que el le dice en este momento salimos para alla, pero que eso nunca sucede y el esta en su casa, haciendo otras cosas: La ganancia: 15 vecinos molestos por que no llegaron a reparar la luz, pero todos los televidentes testigos de que se reparo en minutos y en vivo por su admirado alcalde... inteligente Willito no?

Pues asi es la estrategia de las granadas y la escopeta e perdigones, ensuciar a Mauricio y al frente y despues desaparecer la noticia lleva de ganancia gente que solo lee los titulares y se queda con la duda.

Otro ejemplo que ud lo sabe muy bien...el titular de EDH acerca de el dinero que tiene el BM para ES en prestamos....el titula insinua que se lo ofrecieron al candidato tricolor, pero al final del articulo un funcionario aclara que el dienero esta para quienquiera que sea el gobierno el proximo año, esas palabras no descalifican al frente, pero no fueron el titular de la noticia.

Le propongo que ahora pase a otra fase para mantener su credibilidad, hagale propuestas concretas al FMLN, como las que hizo su hermano, pero propuestas no basadas en fantasmas y campañas del terror de las que ya los salvadoreños estamos hartos...eso mi respetado Don Neto...nos demostraria que usted ya esta preparado para la alternancia en el poder y no enquistado en el pasado.

Un fiel lector

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,

La conclusiones suyas de las confidencias el FMLN son las mismas que ha estado en las paginas de EDH dia con dia y que se ven van en aumento. No se de donde sacan que amigos de Mauricio sera un partido politico, podran tener empresarios con dinero pero no tienen una base politica para convertirse en partido, con autoridad de conocimiento se lo digo y es que ya los salvadoreños incluyendolo a usted no pueden creer que hay personas que tienen una vision de pais y lo quieren rescatar sin necesidad de querer llegar al poder?. Al final se gasto una semana para concluir y converger en el pensamiento retrogrado de su amigo Altamirano. Lastima grande!

Espero su hermano habra un blog que se ve que es un salvadoreño que propone.

Siempre con mucho respeto.

Anónimo dijo...

Don Neto, debo de reconcer y felicitarlo por la oportunidad que da a sus lectores de que rebatan sus argumentos. Esa es una actitud democrática vital, escencial. Es la almendra de la democracia. El debate. No puedo decir lo mismo de un grupo de articulistas que, en actitud prepotente solo tiran la piedra y no esperan el vuelto, quieren que la gente escuche o lea lo que tienen que decir pero antes de oir las respuestas cierran la ventana, se ponen los audífonos, se hacen los locos, se saltan el muro, se suben al pedestal de sabiondos y parecieran que tienen gravado en la frente el "non plus ultra" de la verdad. Y ¿qué es la verdad? le preguntaron a un carpintero revolucionario de Galilea?...la respuesta fue tan ambigua como intrigante. Estos "demócratas" demuestran con ello que tienen alma y actitud de dictadores, pero se llenan la boca refutando a las dictaduras, vaya contradicción. No se les puede refutar. Le dejo algunos nombres: Laffitee Fernández, Roberto López Geissman, Carlos Rosales (Capres), Mauricio Colorado (ex-fiscal), Rodrigo Chávez(EDH), Ricardo Esmahan (ministro Economía), Manuel Enrique Hinds. La lista es larga y se pueden encontrar en los periódicos. Parece que creen que están más allá del bien y del mal.

Anónimo dijo...

Al anonimo de 11:08

Gracias por repostear mi comentario de anoche acerca de la excepcion del impuesto de $0.04 por las llamadas al exterior. La verdad que iba a hacerlo ahora porque lo postee un poco tarde. Pero que bien que usted ya lo hizo, todavia me siento indignado por esta violacion a mis derechos como un salvadoreno que hecha reata y manda remesas a tiempo a sus familiares para sostener sus economias pauperrimas en la que Saca y ARENA ha hundido a nuestro pais.

De nuevo gracias por republicar mi comentario.

Anónimo dijo...

Reproduzco las conclusiones de Alluro del Blog El Tenampa sobre las publicaciones de Don Neto acerca del FMLN durante la presente semana.


"Bonita manera de concluir 5 artículos. Todo se resume en la intención de dejar en la cabeza de la gente la idea que de nada sirve votar por Funes pues el FMLN será el que gobernará. Creí que la historia "confidencial" de la que nos habló hace una semana llevaba tras de si una intención sana y distinta: la de contarnos como se forjó el partido FMLN y las historias no contadas de dicho proceso.
Pero al final, todo se redujo a un panfleto electorero, donde la temática gira no en mostrar el funcionamiento del partido y sus historias internas (que las hay, y muchas) sino en que Funes no manda, Ramiro sí, y nuestras ideas son las mismas de hace 30 años.
Parece don Neto, que al final, lo único "confidencial" de su artículo son sus fuentes; que a fuerzas de ser sinceros, parecen no provenir del interior del partido, sino de sus escisiones y adversarios.
Si nos va a regalar la otra semana, una historia "confidencial" sobre Arena, le tengo algunas sugerencias para que su investigación tenga sabor:
¿Dio la orden D'Aubuisson de asesinar a Monseñor Romero?
¿Qué relación tiene Francisco Flores con la mafia de Miami?
Y ya de sus últimos tiempos:
¿Fue el narcotráfico el móvil del crimen de los diputados areneros?
¿Cuál es la relación de Ávila con Posada Carriles? ¿Y con Víctor Rivera (Zacarías)?
¿Qué sabe Ávila del caso de Katya Miranda?
Un saludo"


Un asiduo lector del blog de Don Neto

Anónimo dijo...

Hueso Duro Rojo

Es triste ver que, a los primeros cuetazos, todo el castillo que se habían formado, lleno de ilusiones sin ninguna base, se les desmorona y se les viene abajo: arena ve la triste realidad de perder su “gallina de huevos de oro”, y hay mucha gente desesperada que se verá afectada por ello, pues perderá sus privilegios, sus componendas y la impunidad.

A la gente del fmln – ese hueso rojo duro -- ¡qué pánico el que se le tiene! A esa “gentuza” se le debe la apertura política con la que ahora contamos. A esa apertura política, muchos la identifican como “demosgracias” y, realmente, eso es para ellos. Ejemplos, sobran: ¡Nuevos millonarios a costa de la pobre gente pobre! (léase saca y su banda de descarados e impunes delincuentes)

Yo no voy a cambiar porque ahí sonó lo de siempre: mentiras y falsedades basadas en el “terrorismo.” Votaré por el fmln. ¡Y no milito en él! Tampoco voy a salir a buscar al “salvador”. Para eso me conformo con el chapulín colorado.

Las campañas politiqueras sucias nunca dejarán de ser infames y “shucas.” No aumentemos esa siembra de terror y de duda para con los “comunistas” o Hueso Duro Rojo ¿O es que solo arena posee las ¿soluciones?? No sé cuántos “salvadores” se necesitarán para cada vez que se presente otra nueva inmundicia para deformar la verdad. Pareciera que siempre quieren tener a nuestro pueblo, no de rodillas, sino que quieren que siga comiendo lo que entierra el gato. Y abundan “salvadoreños” que los apoyan incondicionalmente para que eso se eternice. Soy un realista que añora ver al país LIBRE del CÁNCER derechista, de más de lo mismo, y de “líderes”, dizque “salvadoreños”, que se vuelven millonarios a base del robo, la mentira, la impunidad, y la prepotencia.

Don Neto: su blog es uno de los poquísimos lugares en donde apenas cualquiera se puede expresar sin tapujos, ¡y debemos darle las gracias al Hueso Duro Rojo! Su valentía de esos Hueso Duro Rojo por el cambio le ha dado paso a la apertura política en este tan sufrido pueblo salvadoreño. ¿O es que queremos permanecer en los tiempos sombríos y tenebrosos del pcn, cosa que ya casi tienen en sus manos estos tiempos de arena?

Don Neto, por favor, abandone -- si puede – esa timidez por el cambio. Y si los Hueso Duro Rojo se comportan igual que los demás, también los mandaremos adonde usted ya sabe que deben estar los incompetentes e incapaces y amantes de la impunidad.

El que no arriesga, ¡nunca ganará!

Anónimo dijo...

... leyendo todas las "entregas" 1/1 a 5/5 confidenciales de este blog, es cuando puedo ejercer un punto de vista de todo el panorama:

me sospecha que la derecha, incluyendo a Don Neto y sus "fuentes" ¿?¿?, se están acomodando para su nuevo "rol" a partir del 2009, o sea, como decir Jalar la silla de oposición y seguir espetando dardos venenosos contra los que serán o son los de izquierda komunistas! según ellos ...

Pero, esto es parecido a como dice la canción de Alberto Cortez, "Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo ..."

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

SE NOS ADELANTO ENRRIQUE ALTAMIRANO, TONY SACA,HUGO CHAVEZ,DANIEL ORTEGA Y MUCHOS ESCRITORES Y FAMOSOS COLUMNISTAS,(EDH,LPG ETC.)El Salvador tiene que dedicar más recursos a la salud mental porque sus necesidades en este renglón sanitario aumentarán con el previsto envejecimiento de la población, recomendó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El asesor subregional de Salud para Centroamérica, el Caribe de habla hispana y México de la OPS, el español Víctor Aparicio, dijo a Efe que esta y otras recomendaciones aparecen en un estudio, de próxima publicación, elaborado por el organismo de la ONU sobre los servicios de salud mental en Centroamérica y República Dominicana.

El estudio, el primero en forma de un atlas de salud mental de un conjunto de siete países de una misma zona, destaca que en esta región, como en otros países del mundo, uno de cada cuatro adultos puede padecer un problema de salud mental en su vida.

En el grupo de los potenciales afectados aparecen tanto las personas con trastornos mentales graves,( Enrrique Altamirano) como aquellas que padecen desórdenes leves, explicó Aparicio.

"En nuestra realidad (regional), esto quiere decir que tenemos que facilitar el desarrollo de servicios que disminuyan la brecha que hay entre las necesidades de salud mental de las personas, que, además, van a aumentar, porque nuestra población adulta también está creciendo", sostuvo.

Añadió que el "envejecimiento de la población en Centroamérica va creciendo, habrá más población adulta, con más esperanza de vida, y esa población va a necesitar esa atención primaria de salud mental".

"La brecha está ahí, vamos a tener una población importante y numerosa y tenemos que desarrollar más servicios para poder atenderla adecuadamente", indicó.

El experto citó cifras de otros estudios de la OPS que señalan que los casos de salud mental pasarán de 114 millones en 1990 a 176 millones en 2010, en todo el continente americano.

El estudio también apunta la necesidad de descentralizar los servicios de salud mental, concentrados en las capitales y los grandes centros urbanos de los países, en detrimento de las zonas periféricas y rurales.

La descentralización es una de las estrategias a la que se le está dando prioridad, señala el Atlas, e indica que Panamá, República Dominicana y Costa Rica son los países más avanzados y que dedican más recursos a este aspecto, expresó Aparicio.

Plantea, igualmente, la importancia de aumentar el presupuesto dedicado a salud mental, ya que una gran parte de los países de esta región dedican entre el 80 y el 90 por ciento del monto total solo a la atención de los hospitales psiquiátricos.

"Hay que buscar que se dedique más presupuesto a lo que llamamos salud comunitaria, que implica el servicio de salud mental en la comunidad, su fomento en la atención primaria y su introducción como componente en los hospitales generales", afirmó Aparicio.

Los primeros países en remitir los datos sobre los 154 aspectos que se evalúan en el estudio, iniciado en 2006, fueron Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y el resto del área cumplió con la entrega de información progresivamente.

El Atlas de Salud Mental de Centroamérica y República Dominicana, que será publicado dentro de unos dos meses, está dividido en seis secciones: política y legislación; servicios de salud mental; salud mental en atención primaria; recursos humanos; educación sanitaria e investigación.

Anónimo dijo...

Termino el Programa “Nacho en Punto” (Reprisse) y me llama la Atencion que Nacho ASEGURA que NO HAY CORRUPCION DEL PERIODISMO EN EL SALVADOR!!!. Nacho “IGNORA” EL “SOBORNO LEGAL” DEL QUE GOZAN LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION AL CONFERIRLES EL GOBIERNO, MULTIMILLONARIAS PAUTAS PUBLICITARIA A CAMBIO DE SUS LINEAS NOTICIOSAS Y EDITORIALES A FAVOR DEL PARTIDO ARENA. Para mi TODAVIA NO ES ARENACHO.


Por otro lado, Laffarc Fernandez, dijo que esta en “CONTRA” de los “CHISMES” que aparecen en los Medios. Le Pregunto a al Sr Laffarc : QUE ES LO QUE EL PUBLICA EN EL PERIODICO EL MUNDO???. Por suerte, al ver las BAJAS VENTAS, lo han apartado un poco de sus opiniones y de los “CHAMBRES DE LAS FARC” y otras hiervas que escribe.

Anónimo dijo...

Sres.El Tenampa:

Yo creo que cuando Don Neto, dijo, Secretariado, viendolo desde la derecha dentro de la izquierda, quiere decir "sectariado" el que practican los fanáticos religiosos, como los, perdonmes la expresión, "idiota" que se inmolan por un ideal, o algo parecido a algunos, no todos, seguidores de Toby, que como les dijo "no voten por Mauricio" no lo van a hacer.

Ahora, su antónimo, siempre visto desde la izquierda, sería "revisionista", "pequeño burguez","alienado" y hasta intelectual de M.

Conste, Roque Dalton define REVISIONISMO en SU LIBRO "TABERNAS Y OTROS LUGARES", así

REVISIONISMO

No siempre.

Porque,
por ejemplo,
en Macao,
el opio
es el opio del pueblo.

Desde luego, la mayoria del frente no somos sectario, gracias a Dios.

Anónimo dijo...

Saludes Mr. Neto:una pregunta: usted es familar de fritz garcia gallont, (ex alcalde en chapinlandia?)

Comentarios a la entrega 5/5 de FMLN:archivo confidencial.

No voy a extenderme por problemas de tiempo, no obstante existe una critica mordaz, en el sentido de pretender A TODA COSTA separar a Mauricio Funes del FMLN y hacerlos ver como agua y aceite.

El partido es el partido y el candidato, solamente un ciudadano, que ni siquiera esta inscrito en el partido, pero q el fmln, coherente con las demandas del 80% de la poblacion, le ofrece un vehiculo fuerte, para transportar su candidatura.

El TSE acreditara como candidato a una tan sola persona y a partir de ese momento, este se convierte en presidente de la republica y se inviste de todo el poder que ese cargo le confiere.

eso zanja cualquier discusion sobre quien realmente mandara, mauricio sabe q quien estampa el sello y la firma, sobre los decretos ejecutivos y los nombramientos, sera el y los que el decida que lo rodeen.

el frente sabra que hacer, para manetenerse cerca del poder, tiempo peores han pasado, como cuando casi los dejaba el tren de la historia y supieron, reacomodarse, para ser la oposicion mas exitosa y temida por los grupos facticos, desde hace 50 años.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Don Neto, como siempre es un gusto saludarle.

Bueno, ya se completo su archivo confidencial sobre el FMLN, hoy si me atrevo a comentar un poco y debo decirle que si viene de usted, tiene mucho de cierto todo lo que dice la maquinaria de propaganda de ARENA, asi como tambien los diferentes medios de informacion que desde siempre nos dicen que el FMLN es aqui, es alla.

Por todos los medios esta informacion ya llego a la gente, no encontre nada que no haya escuchado antes, no dudo que para alguien puede haber algo nuevo todo lo que nos conto.

La idea que me da es que el FMLN, es un partido politico, muy maduro ideolicamente, se han mantenido avanzando a pesar de que el partido ARENA despues de humillarlo en las elecciones presidenciales del 2004, no ha logro destruirlo con toda la campaña permanente de desprestigio, en la que el gobierno ha invertido durante los 4 años de gobierno, asia el FMLN, al contrario lo ha fortalezido, a tal grado de que en este momento lo tiene contra las cuerdas.

Hay muchas cosas con las que no podria coinsidir con la dirigencia del partido, pero el FMLN asi como otros partidos politicos tienen su dirigencia que les representa, pero mas alla esta el simpatizante que les da el voto, a Mauricio Funes, si mal no recuerdo, fue el mismo gobierno el que lo empujo a que tomar una desicion de postularse a la presidencia con el FMLN, tratando de hacer de que entraran en pugna los llamados ortodoxos y lo renovadores, y cual es la sorpresa, que la llego a formar una alianza con la dirigencia del partido y distintas personalidades intelectuales del pais, que cada ves es un movimiento que hara que esa alianza se respete mutuamente, la intension del FMLN, siempre ha sido clara, sacar a ARENA del ejecutivo y no a balas sino en elecciones, nuestro presidente Saca, decia que Funes tenia que inscribirse el partido, para poder ser candidato del FMLN, quiriendo decir que no era una persona foranea, ahora ellos tiene ese problema con el Sr. Zablha.

Don Neto, me parece que su trabajo es bueno, pero yo esperaba mas,
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo de las 11:34 AM, Efectivamente yo pienso eso, "PORQUE LA DERECHA NO HACE LO MISMO?"... ojo, yo no dije que quienes escriben aquí "PERTENECEN "AL SECTOR ORGANIZADO DE IZQUIERDA" ni mucho menos, exprese que aquí no hay muchos comentarios de aquellas personas que se identifican con la derecha de este país

Me gusta leer el Blog y los comentarios que aquí se hacen son muy instructivos
Pero a veces me pregunto, será que los comentarios de “la gente de derecha” no son muy (como llamarlos?) Interesantes? Inteligentes? Importantes?
Ayer me comentaba alguien, “dicen que los intelectuales solo se encuentran en la izquierda, pero eso no es cierto” y yo le respondí que quizá se debía a que los de derecha se dedican a hablar de cosas como el premio miss Simpatía que ganó alguien por ahí y no se dedicaban a tratar temas importantes para el país” y como bien dijo nuestro anónimo de la 11:26 no se dedican a lo que huele a realidad.

Y como usted bien dijo, esto es “DE CHOTO”, y retomando el tema de los $0.04 centavos y las empresas transnacionales, hoy viendo una entrevista, el diputado Ponce nos dice que hay un articulo en una ley que permite a empresas extranjeras que vienen a invertir aquí a estar exentas del pago de impuestos durante 10 años como incentivo y que si se daban en concesión los puertos, la empresa que resulte ganadora bien podría acogerse a tal ley y convertir el puerto en un tipo de recinto fiscal y no pagar impuesto alguno por operar en el país. Quisiera que me confirmaran si esto puede suceder?!!

Porque si es así, con esto veríamos como aquí se venden bancos, empresas de semillas, etc. y lo entregado u obtenido de dichas ventas no reportan el pago de impuestos.
Definitivamente El Salvador bien podría obtener buenos ingresos de este tipo de transacciones.

Saludos
Anonimo de las 10:52

Anónimo dijo...

Un saludo a usted Don Neto y a todos los blogueros:

Gracias por brindarnos la historia del FMLN, en realidad no hay nada nuevo en ella, algunas cosas de ellas son deducciòn lògica otras son percepciòn suya o de las fuentes consultadas pero que no necesariamente son verdad, por supuesto este ejercicio fue importante porque podemos formarnos criterio, lo que si puedo confirmar de esto es que el FMLN sì ha cambiado con el tiempo y la muestra es la calidad de candidato que lleva. En lo personal Mauricio Funes tiene todo mi apoyo y cada cosa que se escribe en su contra o intenta desprestigiarlo fortalece su presencia y la esperanza de que haya un nuevo El Salvador. No soy militante del Frente y mi familia en su momento fue arenera.

Un saludo y bendiciones para todos.

Manuel

WMR dijo...

¿en qué no se parece Barak Obama a Mauricio Funes?

En que la "gran prensa" salvadoreña no le dá cobertura Funes, en cambio la prensa mundial esta enamorada de Obama

Pero eso nos lleva a otra pregunta: ¿por que la "gran prensa" no le dá cobertura a Funes?

Anónimo dijo...

Buenas tardes criticos blogueros y Don Neto.

Mañana sabado les ofrecemos leer el articulo de como nace la famosa
PARTIDA SECRETA DEL GOBIERNO y algunas fotos de recibos de gastos personales de la Sra. Lourdes de Flores, esposa del ex-presidente Francisco.

link: http://mptiessantaana.blogspot.com/

Gracias Don Neto por abrirnos el espacio.

Burgos Edgardo dijo...

Don Neto, muy buenas tardes.

Estoy conciente de que su blog no es para rendir tributo a los insultos, pero le agredeceria el ver de que manera se presiona para que el anonimato vaya desapareciendo de su blog.

Escribir bajo la sombra es cobardia, es deshonesto y no le brinda seriedad a lo escrito.

Ojala que muchos de los que aqui escriben entendieran esto y se enmarcaran en buscar un nombre con lo cual se pudiera debatir como debe de ser.

Jaime Bran dijo...

Santiago... y los muertecitos del otro lado ¿qué ondas? como diria la juventud.
Es un pleito perdido ponernos en estas de que quien mató y no mató... si me hablas de matavacas yo te replico de mataestudiantes... secuestros de la guerrilla, dirás... rápido... y donde está Llovera Ballet? amigo del gran jefe que sabia todo... menos el escondidito de su amigazo... ummm... por eso... ahí no salimos de nada.

¡¡¡Cuidado... las Farc a unos pasos de la frontera!!... pero no se preocupen... es de la frontera entre la triquiñuela mediática y la realidad.

Mención aparte el giro electorero de LPG Don Neto. Si a veces he leído hasta a mi admirado Jose Luis Sanz ponerse en sintonía con el manual del amigo Trillos... de Hector ni hablar. Un manual que dicta que si le da un guantazo a Arena más de lo mimso aumentado exponencialmente al FMLN... así cómo quieren que veamos eso de "noticias de verdad"?
Mientras le achacan al gobierno la falta de información (muerto de risa el ministrete) al frente le piden desligarse sí o sí de las Farc. Y no son bobos esos periodistas, lo hacen con tremenda pose retórica y un bla bla bla sesudo hasta el ardor... pero al menos conmigo no pasa de la garganta por amanerado a las usanzas mediáticas no esenciales.

Anónimo dijo...

en relacion a hugo chavez:
Dice un estudio que hicieron en escualidos.com; en el mundo entero se escriben en promedio mas de 653,000.00 articulos y noticias de opinion de opinion en contra de chavez.

y sumando los reportajes y audios contra su regimen, en minutos efectivos sin publicidad, suman 5,800 años. desde que inicio su primera campaña electoral, alla por 1998 mas o menos.

toda esta campaña representa un 79% mas de todos las intervenciones publicas, escritas, de audio o de tv, efectuadas por simpatizantes, correligionarios y allegados al proyecto chavista.

este reportaje en uno mas de esos.

tiburcio.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y blogueros,

Como que le falló su narrativa y sus fuentes. Encontré varios desaciertos y una animosidad morbosa en sus palabras al referirse a Mauricio Funes y al Secretariat. En fin... se le perdona porque Ud. es diplomatico y no periodista.

Hablando de periodistas, la revista de entretenimiento pseudo politico de Arenacho en el 33 estuvo muy interesante la noche de ayer. Da mucha alegría escuchar a un Carlos Dada, a Valencia y a Serafin definir muy bien el papel del periodista.

Que pena escuchar a Lafitte, Nacho y a Silva jr. definir el concepto de periodista y medios.

Bueno Don Neto, ahora, por favor escriba la de Arena y acuerdese que aunque este sea un blog, ud. es el de los pininos de periodsita por lo que le aconsejo la regla numero uno que mencionó Carlos Dada: SI QUIERE INFORMAR ALGO, UD SE DEBE A LOS CIUDADANOS.

Como siempre le deseo lo mejor,

Saludos,

Rolo.

Anónimo dijo...

Se sigue destapando la verdadera naturaleza de ARENA


A raíz de la baja en las encuestas, el partido en el gobierno, ARENA, pretende dejar marcado en el imaginario colectivo que “están cambiando”, que su esencia será “el interés popular”. Hasta de una “derecha popular”, hablan ahora. Todo, por supuesto, por el rechazo popular al gobierno y al partido ARENA, en las diferentes encuestas, y por el arrastre del candidato opositor, el periodista Mauricio Funes.

Lo anterior ha llevado al gobierno del Presidente Elías Antonio Saca, a sacarse de la manga de la camisa una serie de programas sociales, como la desteñida “Alianza por la familia”, y más recientemente, hablar de incrementos salariales a los empleados públicos, que no ha sido para todos, por supuesto, tal es el caso de los médicos y demás profesionales que trabajan a medio tiempo o por horas en las unidades de salud, entre otros. O adelantar el incremento salarial de entre el 3% y el 5%, previsto para noviembre, concretarlo en el presente mes.

En las últimas 4 semanas, el Presidente Saca ha hecho varios anuncios, entre ellos, más subsidios para los empresarios y posible aumento a las pensiones y otro incremento al salario mínimo.

Cuando anunció el incremento a los subsidios y otros aumentos, Saca dijo que el fisco tenía los suficientes fondos para hacerles frente. No obstante, es preciso recordar, por un lado, que hace tres años, cuando los pensionados pedían aumentos, el gobierno y ARENA dijeron que no había dinero, que no era posible financiarlo.

Este año, como por arte de magia, el estado dice tener los suficientes fondos, producto de sus “ahorros”.

Lo anterior, al parecer no es cierto, de ahí que para financiar el subsidio de los transportistas, impuso un impuesto a las llamadas que hacen los salvadoreños desde el exterior, de cuatro millones, lo que le garantiza el subsidio a los transportistas.

Y más recientemente ha anunciado que posiblemente le quite el subsidio de la energía eléctrica a la gran empresa y mediana empresa, lo que significaría que el Estado se ahorraría 70 millones de dólares. Por supuesto que el gobierno de Saca no anuncia a la par, medidas para evitar que el ya no subsidio a la gran empresa sea trasladado al usuario, que es lo que seguramente ocurrirá.

Y es que los sucesivos gobiernos de ARENA, si no subsidian a los grandes empresarios -como en el caso de la energía eléctrica, el agua y el gas-, les dejan a su libre albedrío para que los costos al final se los trasladen al consumidor final. Esta es la esencia de los gobiernos de ARENA.

Anónimo dijo...

Hablando de la eleccion de los diputados quiero como ex diputado (dos periododos)decirles con propiedad que tal como funciona la asamblea legislativa actualmente que importa quienes sean los diputados si las cupulas de los partidos principalmente arena y fmln (que son los mas grandes) no quieren cumplir el mandato costitucional de QUE LOS DIPUTADOS REPRESENTAN AL PUEBLO ENTERO Y NO ESTAN LIGADOS POR NINGUN MANDATO IMPERATIVO.Y QUE NO PODRAN VALERSE DE SU CARGO PARA HACER POLITICA PARTIDISTA,ETC. AQUELLOS QUE HEMOS SIDO DIPUTADOS Y CAIMOS EN DESGRACIA CON LA CUPULA SOMOS LOS QUE TRATAMOS DE HACER PREVALECER ESTE Y LOS DEMAS PRINCIPIOS .ya que las cupulas de los partidos tienen como principio "entre mas p... mejor"mas docil y mas manejable .y que importa la costitucion y el pueblo lo importante es el partido.considero que el principio de todos los males es el amor al hueso de ser diputado. pues como la cupula: llamese comicion politica o coena deciden. hay que estar bien con ellos, por esa razon la asmblea a caido tan bajo.no se si ustedes lo saben pero segun estudios que lleva la O E A nuetra asmblea legislativa es la mas improductiva del continente o no recuerdo si del mundo pues no llega ni al 1% de propuestas de ley u otrs iniciativas percapita propuestas por los diputados pues lo que hacen todos es darle iniciativa acualquier situacion que ocurre en el pais llamese inundacion,desborde de rio,accidente de transito,rebuelta de penal,epidemias,dengue,o cuaquier babosada politiquera que pueda generar votos etc,etc,etc por ello dicen que llaman anuestra asamblea y diputados "bonberos" pues responden despues que suceden las cosas.las propuestas importantes de temas trasendentales se pudren en los archivos. o si vienen del ejecutivo una vez las han cocinado con don Ciro y Rodolfo aun cuando sean asuntos de extrema importancia como dolarizacion u tlc etc..se apruevan sin que los diputados las ubiesen leidos(por sierto hay diputarados as que no saben leer)da lastima e indignacion como algunos por mantener su hueso cuando no estan de acuerdo con algo votan dis que por diciplina o se van al momento de la votacion podria escribir un libro con los detalles de todas las aberraciones que se dan en el funcionamiento de nuestro primer organo de estado y esto no va ha cambiar gane quien gane mientras no despierten los votantes y exijan que se vote por listas y candidaturas independientes y no por bandera de partido estamos jodidos y seguiremos undiendonos en el caos que genera esta situacion .por ultimo para que elegir 84 diputados con uno por cada fraccion es suficiente para que discutan las cosas los otros solo son chivos que mueven la cabeza y meten la mano para recibir el salario, gasto innecesario si se sique funcionando hasta como hoy ...pos data.. muricio funes esta por pasar o no su prueva de fuego pues el sabe todo lo que digo y podria impulsar personas inteligentes honestas y capases que quieran trabajar por el pueblo y no por la cupula partidaria lo mismo digo para Rodrigo. atentamente joaner

Anónimo dijo...

El destino nos espera


En las dos últimas décadas de la vida salvadoreña un tema ambivalente y obsesivo en sus dos contradicciones características, siempre latente como cierto tipo de bacteria o virus en el periodo invernal, pero más poderoso en la segunda parte de cada régimen presidencial, surge a los primeros planos de las preocupaciones nacionales. El destino o el futurismo, como gustan llamar las pitonisas, tiene, como resulta inevitable, circunstancias y estímulos muy peculiares y es en ese campo de previsión por el futuro inmediato del país donde se muestran con más diáfana claridad muchas de las tradiciones negativas de El Salvador posterior a los Acuerdos de Paz.

La persistencia de un partido monopolizador, artífice y heredero de las truculencias y fraudes electorales, con dirigentes prepotentes y carentes de ética política, un partido “sui generis”, poco entendido por los observadores extranjeros, blanco cada vez más directo de quienes aspiran por avances nacionales en el camino de la democratización política; un partido que no ha luchado por conquistar el poder puesto que en él nació y sus maniobras y sucias campañas hasta hoy afortunadas es por conservarlo sin ortodoxos escrúpulos de fidelidad ideológica, sino más bien en el uso y el abuso de los recursos del poder mismo; un cuadro artificial de oposición sumisa y decorativa en lo que pueda tener de legitimidad en el ya largo y resignado esfuerzo de Conciliación Nacional y Democracia Cristiana (al menos los restos podridos de lo que un tiempo no tan lejano fuera un partido de masas), y frente a este cuadro de negación democrática, la eficacia de la función de Arena, parece llegar a su final, por la misma evolución natural de las especies, por el círculo vicioso de engaños y demagogia en que se ha movido y por los escandalosos casos de corrupción en que se han visto sus más altos funcionarios y dirigentes.

En lucha contra la historia y una decisión ya tomada por las mayorías poblacionales de apostarle al cambio, la oligarquía y su “tanque de pensamiento”, atrincherado en FUSADES, le apostaron a una carta perdedora como su candidato presidencial. Hay muchos observadores de la política nacional, que aseguran que es una jugada calculada para permitir al FMLN acceder al gobierno y en cinco años hacerle la vida imposible, mediante una cerrada campaña mediática, la nula inversión nacional, una raquítica producción y productividad y otros mecanismos económicos ya conocidos y manejados por los grupos de presión. Lo que han calculado mal es que sus adversarios políticos se han adelantado a tales medidas y han comenzado una campaña internacional con la visita del candidato Mauricio Funes a importantes líderes y gobiernos del mundo, que han ofrecido colaborar con una nueva y fresca administración en El Salvador.

Ese futurismo de encrucijada, de trampa, de rumor destructivo, de campañas sucias es, desde luego, una de las consecuencias inevitables de nuestras más lamentables peculiaridades políticas y de nuestros procedimientos electorales. El político salvadoreño de tradición, siempre vividor del erario nacional, tiene una sola fórmula, una actitud reiterada: debe mantener solapadas sus preferencias para la sucesión presidencial, concentrar sus esfuerzos en la tarea subterránea enderezada a destruir las posibilidades de los demás; esperar con los dedos cruzados que el gran elector se incline por la carta de sus preferencias o que en la hora decisiva se imponga el fraude y la burguesía se salga una vez con la suya y la de otros. Este ha sido el juego hasta nuestros días, no de gusto muchos salvadoreños dicen que “los del PCN son políticos hábiles”, para nosotros no son más que sujetos asquerosos y culpables en primera instancia de muchos de los males que todavía padece la nación y que por cierto han continuado profundizando los gobiernos de Arena.

Pero frente a ese futurismo oscuro y tortuoso, hay ahora una esperanza, una ilusión cada vez más alentada por el esfuerzo y la decisión de los salvadoreños, un futurismo que sintetiza las más nobles y patrióticas preocupaciones nacionales. Es el que prefiere hacer público su análisis y mostrar su favoritismo en las encuestas de opinión por el candidato Mauricio Funes, además de tomar partido por un programa de gobierno acorde con las necesidades del país y con los diversos aspectos de la problemática nacional. El candidato de izquierda encarna estas aspiraciones y en una de las últimas entrevistas en televisión ha reiterado su preocupación por el porvenir inmediato de la patria, por el planteamiento de soluciones para los problemas del país y por asumir desde ya el reto sobre quien habrá de recaer la responsabilidad del Poder Ejecutivo.

Unknown dijo...

Efectivamente, Eddie, Fritz Garcia-Gallont es sobrino mio, hijo de un primo hermano Porfirio Garcia-Gallont, ya fallecido

Anónimo dijo...

Aprecio su respuesta don neto,gracias por su tiempo al contestar mi inquietud. creo q fritz tiene parentesco con alvaro arzu, hace poco asisti a una pequeña reunion con algunos allegados al actual alcalde y al escuchar el apellido de fritz, se me hizo familiar. ahhh.. por allà tengo un amigo, que se apellida igual y que ya lo quieren fichar los del diario de hoy y tcs pero no se deja les dije, jajajaj... son bromas. feliz tarde y gracias.

Anónimo dijo...

Respuestas a las respuestas a Don Neto
Neto Rivas escribe sobre el FMLN: Nada Confidencial 5
Comentamos ahora la quinta y última entrega de don Neto Rivas Gallont sobre el FMLN en su blog.
Dice don Neto:
"Para los intereses del Secretariado, Mauricio Funes les resulta como anillo al dedo. Funes, ciertamente, tenía un potencial electoral importante desde 2004 y, a partir de entonces el Secretariado entra cuidadosamente en una negociación con la cúpula del FMLN."

Resolvamos de una vez por todas eso de "Secretariado". Pareciera una simple forma de abreviar el nombre del Secretariado Nacional (organismo real del partido), pero en realidad busca crear un hilo que nos haga pensar en Secretariado del FMLN y Secretariado de las FARC, últimamente mencionado bastante en los medios.
¿Cómo puede el Secretariado entrar en negociación de la cúpula del FMLN? ¿No son lo mismo pues? Acá o hay error de redacción o una gran confusión en los términos utilizados.

ESTA ES DE ANTOLOGÍA, Y SI SON SECRETARIADO, COMO QUERÉS QUE LES DIGA. A NO PORQUE SUENA COMO SI FUERAN LAS FARC, Y PARA QUE SE JUNTAN CON ESA GENTE Y SE PONEN LOS MISMOS NOMBRES.

"El grupo representa un apoyo independiente a la candidatura de Funes, con
peso y espacio propios. Eventualmente el grupo se convertirá en un partido
político, por la conveniencia de tener su propio partido en caso de ganar las
elecciones."
Esa sí es una bomba, don Neto. Los "amigos de Mauricio" siendo un partido político. Sólo un detalle, ¿Qué sustenta esa afirmación?. Sus fuentes a lo mejor pudieran ahondar más en esto, porque sino esa afirmación tiene tanto valor como el que yo diga que Ud. va a formar un partido con el caudal de lectores que tiene en su blog. ¿No cree?

FUENTES, BASTA DARSE UNA VUELTA POR LOS AMIGOS DE MAURICIO O HABLAR CON CUALQUIERA DE ELLOS PARA DARSE CUENTA DE QUÉ ES LO QUE ESTÁN PENSANDO. PARA DESPUÉS DE LA DERROTA ES UNA RECOMENDACIÓN INTERESANTE. DE MARZO DEL 2009 AL 2014 TIENEN CHANCE DE CRECER Y FORTALECERSE.

"...para Merino no será tan fácil aceptar a Mauricio como el jefe de todo, lo que seguramente resultará en un problema inevitable."
No hay duda que sus fuentes pretenden que nosotros hagamos del FMLN un partido similar a Arena, donde Saca es el que decide todo. Esto tiene a la base el que con la muerte de Schafik, Arena se vio en el aprieto de no poder identificar una persona a la cual atacar. Eso se nota a leguas. Entonces, viven inventando que a veces es fulano el que manda, que a vece es otro. A fuerza de ser honestos, don Neto, si esto fuera así, e hiciéramos honor a la disciplina de la que usted habla, no cometeríamos los errores que muchas veces cometemos.

LOS ERRORES SON MÁS BIEN POR FALTA DE TALENTO, LA FALTA DE LIDERAZGO ES EN APARIENCIA PORQUE AL TAL MERINO ALIAS RAMIRO NO LE GUSTAN LOS FLASHES, PERO EL PAGA EL MARICHI DECIDE LA CANCIÓN, SEGÚN ENTIENDO. O QUIZÁ COMO DIJO MAURICIO, QUE HAY TANTOS RAMIROS EN EL FMLN QUE SE CONFUNDEN USTEDES SOLITOS.

"Al sector empresarial salvadoreño le ha faltado ver más lejos; ellos han estado tranquilos porque ARENA era una máquina invencible de ganar elecciones. En cierta manera, la derecha contribuyó a que ese partido sea como es"

Correcto. Y por eso ahora que sienten la derrota sobre ellos, deben buscar crear en la conciencia de la gente que una cosa es Funes y otra el FMLN y que éste último se impondrá sobre el primero. Creo que quien define bien la situación de Arena en pocas palabras es Logan (Sus fuentes le dirán quién es) cuando dice que "Arena tiene un adversario y un enemigo. El adversario es el FMLN, pero el enemigo es la realidad". Y eso, don Neto, es tan cierto como que este día es viernes.

ES QUE NO ES NECESARIO CREAR ESA PERCEPCIÓN EN LA CONCIENCIA, EL MISMO FUNES NECESITA MARCAR DISTANCIA.

"Funes no va a cambiar al FMLN. Ortodoxos como Medardo González y Sánchez Cerén no evolucionan. Ellos continúan creyendo como han creído siempre que la revolución-socialista es una necesidad para todos y que los signos que se están viendo en Suramérica les dan la razón."

Si esa no es la forma de interpretar los símbolos que se están viendo en Suramérica, ¿Cuál es entonces?. Si país tras país, en toda latinoamérica, están votando a los partidos de izquierda. ¿Por qué es?. ¿Será porque a pesar de que el modelo neoliberal ha sido aplicado al pie de la letra, éste no produce más que pobreza e injusticia para muchos? ¿No le dijeron sus fuentes qué significan esos símbolos?

ESOS SÍMBOLOS? LAS LOCURAS DE ORTEGA, DARLE LA MEDALLA A ALGUIEN DE LA TALLA DE LA SEÑORA HOENECKER Y TENER A NICARAGUA Y MEDIA EN CONTRA. EVO, QUE YA NO ATINA NI DONDE ESTÁ PARADO, Y NO DIGAMOS EL REY DE REYES DE CHÁVEZ. ESA SIMBOLOGÍA O LAS LULA Y BACHELET, PORQUE YO A MERINO ALIAS RAMIRO NUNCA HE VISTO QUE LULA LE ENVÍE UN JET PRIVADO.

"Ellos son de la lógica, como en la fábula de Esopo El Zorro y el Racimo de Uvas, “Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar”."
Conozco la fábula, pero no le veo la relación. Pero veamos, si lo que quieren decir sus fuentes es que nunca hemos ganado porque no hemos sido capaces de abandonar esas ideas (según sus fuentes, ya obsoletas), y que ante esa realidad preferimos echarle la culpa al pueblo, pues se equivocan. No hemos ganad0 por muchos motivos, siendo algunos el miedo al cambio que la derecha ha logrado colocar en la mente de la gente y el que durante muchos años pasamos más empecinados en la discusión interna (de la que ya le hablé) que en el ataque frontal contra Arena.

SEGUIMOS TRASLADANDO CULPAS, LA DERECHA HA LOGRADO COLOCAR EL MIEDO. LA DISCUSIÓN INTERNA, Y NO DE ESO ESTAMOS HABLANDO AHORA NO SE DISCUTE SE ACATAN ÓRDENES, COMO LA QUE YA SE CITÓ DE FIRMAR EL LIBRO SÍ A LA VIDA Y LLEVAR A FUNES DE CANDIDATO. LO QUE NO SÉ ES QUE TAN DISPUESTO ESTÉ FUNES A SEGUIR ACATANDO ÓRDENES, HASTA AHORA POR SU AMBICIÓN DE PODER, LO QUE HA HECHO SON PATELETAS, PERO EN GENERAL HA MARCHADO AL RITMO QUE LE HAN TOCADO.

"En síntesis, Mauricio Funes y el FMLN son dos entes completamente distintos. El primero puede tener buenas intenciones, pero el segundo nunca va a cambiar las de ellos."
Bonita manera de concluir 5 artículos. Todo se resume en la intención de dejar en la cabeza de la gente la idea que de nada sirve votar por Funes pues el FMLN será el que gobernará. Creí que la historia "confidencial" de la que nos habló hace una semana llevaba tras de si una intención sana y distinta: la de contarnos como se forjó el partido FMLN y las historias no contadas de dicho proceso.
Pero al final, todo se redujo a un panfleto electorero, donde la temática gira no en mostrar el funcionamiento del partido y sus historias internas (que las hay, y muchas) sino en que Funes no manda, Ramiro sí, y nuestras ideas son las mismas de hace 30 años.
Parece don Neto, que al final, lo único "confidencial" de su artículo son sus fuentes; que a fuerzas de ser sinceros, parecen no provenir del interior del partido, sino de sus escisiones y adversarios.
Si nos va a regalar la otra semana, una historia "confidencial" sobre Arena, le tengo algunas sugerencias para que su investigación tenga sabor:
¿Dio la orden D'Aubuisson de asesinar a Monseñor Romero?
¿Qué relación tiene Francisco Flores con la mafia de Miami?
Y ya de sus últimos tiempos:
¿Fue el narcotráfico el móvil del crimen de los diputados areneros?
¿Cuál es la relación de Ávila con Posada Carriles? ¿Y con Víctor Rivera (Zacarías)?
¿Qué sabe Ávila del caso de Katya Miranda?

SÍ DON NETO, YO ESPERABA MÁS, COMO POR EJEMPLO RESPUESTAS A TEMAS QUE SIEMPRE HAN SIDO CONFUSOS:
POR QUÉ SÁNCHEZ CERÉN NO DETUVO EL AJUSTICIAMIENTO DE CIENTOS DE COMBATIENTES EN UNO DE LOS FRENTES DURANTE LA GUERRA. EL FARO ENTREVISTÓ A ALGUNAS DE LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES.
LOS SECUESTROS DE PRINCIPIOS DE LOS NOVENTA, CIERTOS JUECES QUE DESAPARECIERON PRUEBAS Y GENTE QUE PASO A MEJOR VIDA.
Y MÁS RECIENTEMENTE Y FUERA DE FRASES RETÓRICAS:
QUÉ OPINA FUNES DE LA RELACIÓN RECIENTE DEL FMLN CON LAS FARC
QUÉ OPINA FUNES DE QUE SU VICEPRESIDENTE ESTÉ MENCIONADO EN LOS CORREOS DE LAS FARC Y TENGA RESPONSABILIDAD EN UNA MASACRE DE SUS PROPIOS COMBATIENTES EN TIEMPOS DE GUERRA
CONOCE FUNES LAS CONDICIONES BAJO LA MESA QUE IMPLICA EL FINANCIAMIENTO VENEZOLANO A TRAVÉS DE ALBAPETRÓLEOS. CONTABILIDAD DE ALBAPETRÓLEOS Y CUANTO DE ESE FINANCIAMIENTO VENEZOLANO SE DEDICA A SU CAMPAÑA.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto;
El dia de ayer volvio a dar sus declaraciones nada religiosas el Hno. Toby ahora aduciendo que los que mandan en el frente son los que hacen videos y los suben en youtube para denigrarlo a el. Despues como con un comportamiento de un niño de 5 años salio lloriquiando diciendo que por eso nunca apoyaran a un partido de oposicion que porque como tratan a un pastor asi van a tratar al pueblo salvadoreño.
Todavia no entiendo que mas quiere el Hno. Toby si el tiene casi todo lo que un hombre normal quisiera, como dinero, mujer joven, familia, y demas cosas... que mas quiere?

Anónimo dijo...

Amigo J. Bran,

Siento que se me esta desviando del tema. Yo le hablo de peras y usted me las quiere convertir en manzanas.

Que quede claro,yo de ninguna manera estoy excusando ni haciendome del ojo pacho con los crimenes que cometio el gobierno y los militares en la guerra, los cuales fueron atroces y condenables.

Pero el detalle esta que Llovera no va de candidato. Y que Arena no ha lanzado de candidatos a ex combatientes o gente con clara participacion en la guerra(Y probablemente por eso han ganado al enfrentar a candidatos que fueron ex comandantes). Y si revive "Trompa de Cuche" Monterrosa y decide postularse como candidato, aparte de la risa que nos dara sin duda el pueblo lo castigaría en las urnas. Ese es mi punto, que la gente no olvida, y por eso es que los candidatos ex combatientes del frente siempre les ha ido bastante mal en las presidenciales. Como se lo digo, si Arena postula un candidato que fue asesino de guerra, tambien le iria mal... Eso no tiene ciencia Jaime.

Ese es uno de mis puntos... El hecho que el pueblo ha votado en contra de todos los comandantes que se han postulados para presidentes por el FMLN, es porque hay un pasado oscuro, porque se hicieron cosas atroces, por cosas de la guerra, por ideales, y hasta por errores, pero se hicieron. Ese es mi punto.

Usted hace buenos analisis, es una persona educada y por ello vuelvo a hacerle la pregunta:

Si Sanchez Ceren, Merino o Medardo fueran los candidatos presidenciales, usted cree que fueran tan arriba en las encuestas? Sinceramente, usted cree que tuvieran chances de ganar?

Vuelvo a repetirlo, van arriba porque Funes es una figura de valia y la gente lo reconoce. Pero vuelvo a lo mismo, es un matrimonio por conveniencia. Funes claramente dice que no es frente, y distintivamente se separa del color rojo y del discurso revolucionario.

Es un matrimonio por conveniencia, cada parte saca su ganancia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto y amigos lectores.

Este día quiciera hablar del tema del vice de ARENA. Si me preguntan que pienso al respecto, siento que casi todos (por no decir todos) se han puesto de acuerdo en ensalsar a Arturo zablah como la tabla de salvación y de ser la senañ inequívoca de que ARENA cambió.

Disculpen el atrevimiento, pero creo que los medios y nuestro apreciado Don Neto estás equivocados. Le están dando a Zablah atribuciones y poderes casi sobre naturales que obiamente no tiene.Si eligen a Zablah, la percepción de la gente no cambiará mucho, al contrario, terminará perjudicando al candidato ya que para nadie es un secreto que Zablah es un "macho sin dueño".

Y como ejemplo de esto se ha filtrado que Zablah ha pedido elegir al gabinete económico, correr por otra bandera (FDR) y hasta tener su propia casa de campaña.

En pocas plabras. Zablah va a opacar a Ávila, lo va hacer ver mal, y los dos al final quedaran en ridículo, ya que la gente empezará a decir, "entonces porque mejor no lo pusieron a el de candidato presidencial"

Anónimo dijo...

COLOMBIA REVELO OTRO CORREO PARA LPG QUE. El senador Carlos García, jefe del Partido Social de Unidad Nacional, del presidente Álvaro Uribe, fue detenido este viernes bajo sospechas de vinculaciones con el paramilitarismo, se informó oficialmente.

García fue detenido en un hotel en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena y a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá, dijeron funcionarios de la Fiscalía. Anticiparon que sería trasladado a una prisión capitalina.

El senador ya tenía una investigación preliminar abierta desde abril pasado en la Corte Suprema, la única instancia que puede investigar a legisladores colombianos debido a que gozan de fuero especial.

El legislador, un médico cirujano que ocupa un escaño senatorial desde 1994 por el Partido de la U, como se conoce a esa colectividad, es investigado por cargos de "concierto para delinquir".

García ha negado tener contactos o conocer en 2001 a paramilitares en su departamento de Tolima, al oeste colombiano, según ha dicho el propio legislador refiriéndose a versiones dadas a la justicia por un paramilitar desmovilizado y que desembocaron a la apertura de la investigación al congresista este año.

La detención de García "realmente es un golpe muy duro para el partido porque se trata de su director", dijo la senadora y ex ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, de la bancada del Partido de la U, que con 20 senadores en la más grande de la cámara alta de 102.

La captura de otro congresista "lamentablemente sigue diezmando la confianza y la credibilidad en los partidos...pero aquí estamos muchos que no tenemos ninguna vinculación con esa ilegalidad" de supuestos lazos con el paramilitarismo, dijo la congresista en diálogo telefónico.

Desde al menos el 2007, la Fiscalía investiga si comandantes paramilitares, la mayoría ahora en prisión o extraditados a Estados Unidos, financiaron y presionaron para que electores votaran en favor de algunos congresistas, de forma de tener influencia en el poder legislativo.

Al menos uno de cada 10 miembros del congreso, de 268 integrantes, están en la cárcel, y otro 10% son investigados por la Corte Suprema por supuestos vínculos con esas bandas, acusadas aquí del asesinato de cientos de personas.

De los enjuiciados, al menos cuatro ya recibieron condenas y el resto espera sentencia en un proceso que ha estremecido al mundo político colombiano debido a que encarcelados jefes del paramilitarismo han confesado sus relaciones con ex gobernadores, ex alcaldes y legisladores.

García es el segundo alto funcionario de un partido aliado a Uribe en ser detenido por al llamado escándalo de la "parapolítica".

En abril pasado, agentes de la Fiscalía capturaron en Bogotá al ex senador Mario Uribe, primo segundo del mandatario y uno de los fundadores del Partido Colombia Democrática, por presuntos delitos de promover grupos paramilitares.

Anónimo dijo...

burgos edgardo 2:21 PM.
En el "ring" de lo politico, economico y social, se puede debatir sin necesidad de "dar la cara", porque si de debatir se trata, se puede hacer con "mascara" y eso no quita la calidad al contrincante que la usa.

"Escribir bajo la sombra es cobardia, es deshonesto y no le brinda seriedad a lo escrito." Creo que esta aseveracion no es del todo cierta, porque el anonimato en este caso, es secundario y lo que mas importa son los argumentos de lo que se debate. Por lo tanto seria cobardia el no querer debatir, deshonesto, si no se hace con rectitud y falta de seriedad si lo argumentado no tiene nada argumentos logicos, cronologicos, cientificos y reales cuando lo argumentado asi lo amerita.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,
Me sorprende leer en su blog que una posible candidata a Vice es la Señora Silvia Aguilar. ¿No creen que eso calificarìa como màs de lo mismo? Còmo se ve que la creatividad escasea en estos dìas o talvez nunca ha sido parte del partido oficial...
Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas noches don Neto:

En muchos de sus escritos usted me ha convencido que una persona que sabe mucho y aquello que no, lo investiga, por ello me atrevo hacerle la siguiente consulta:

Cuando trabajé en la CEL, en la época de la fiebre privatizadora (bueno digamos gran negocio para altos millonarios), se vendieron las plantas térmica de Acajutla, San Miguel y Soyapango, se crearon figuras medias raras para mi, con La Geo y ETESAL, armando el paquete estaban con las plantas hidro (5 de Noviembre(mi querido El Guayabo), Cerrón Grande (nombre raro por cierto porque no conozco cerrón pequeño), y las otras, no se si fue la Corte Suprema de Justicia u otro organismo legal, que para la movida (perdón el proyecto privatizador.

El argumento que conocí fue que el suelo o subsuelo no se puede vender porque hay en la constitución algo que lo prohibe, con este marco referencial ¿me puede decir por favor si lo que quieren hacer con los puertos es o no similar.

Gracias si atiende mi inquietud y éxitos.

Angel Rivera dijo...

Hola don Neto. Con todo lo escrito durante la semana. Me quedo con los chistes de hoy dia. Lo demas es mas de lo mismo..miedo y mas miedo. Yo como persona natural y estando en el medio de los dos panes polarizados y metalizados..a cual emparedado. Poco me interesa quien gane porque esa gente llamada politica. Solo mira para su bolsa,la de sus jefes y la de sus allegados. Los demas que se los lleve la corrrentada igual como a los de la Malaga. Triste pero cierto..y a ellos que? Pasen feliz fin de semana y que Dios los ilumune talvez uno de estos dias cambien.