jueves, julio 10, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,400 palabras)

Pensamiento. Charles Reade
Recuerdos. Monseñor Don Tomás Miguel Pineda y Saldaña, Obispo De San Salvador
La Cosa de la Vicepresidencia con ARENA se Pone Interesante
FDR Presenta una Demanda Para Unificar la Fecha de las Elecciones
La Embajada de Estados Unidos Estrena Ministro Consejero (DCM)
Carretera CA1 en Serio Peligro
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.

Charles Reade (1814-1884) Escritor inglés.


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

MONSEÑOR DON TOMÁS MIGUEL PINEDA Y SALDAÑA, OBISPO DE SAN SALVADOR

El ilustre obispo es considerado uno de los padres de Santa Tecla. Si bien su firma no calza el acta del 27 de diciembre de 1854, sí aparece la de su primo y designado el obispo José Ignacio Zaldaña. Al referirse al canónigo Pineda y Saldaña, el distinguido académico don Manuel Palomo dice, “El anciano Obispo Salvadoreño, que siempre de pie en su barca, apoyado serenamente en su báculo, no se arredró ni perdió su mansedumbre ante las borrascas del mar de la política”, que en su torno se levantaron coléricas y amenazantes. Molina y Morales agrega, en la biografía del clérigo: “Su empeño para que la población estableciera su género impulsó para que se organizara y su valentía para defenderla en graves momentos en que poderosos políticos se empeñaban en matarla, su amor constante hacia la que llamó incontables veces ‘su amada Santa Tecla’ donde quiso vivir y morir, y donde reposan sus despojos mortales, le han hecho merecedor al amoroso recuerdo con que corona su memoria la Nueva Ciudad”.

Don Tomás Miguel nació en San Pedro Masahuat el 29 de diciembre de 1791. Estudió su carrera en el Seminario Tridentino en la Universidad de San Carlos Borromeo en Guatemala, donde recibió las “Ordenes Menores y la Tonsura” en 1815, y en 1818, las órdenes de Diácono.

Durante años, el sacerdote residió en Guatemala y luego de la independencia contribuyó de gran manera “con su dirección y juicio” a que la Alcaldía Mayor de Sonsonate se separara de Guatemala y se uniera a la provincia de San Salvador. El prelado se negó a reconocer como obispo al presbítero presidente de la República, José Matías Delgado, quien había sido elegido y designado como tal por las autoridades civiles y combatió las doctrinas cismáticas en las que la nominación civil de obispo se apoyaba.

Por ello, don Tomás Miguel sufre persecuciones que lo obligan a salir del país hacia Guatemala, donde permaneció hasta 1829 y de donde tiene que salir “a raíz de la expulsión del Arzobispo y de las órdenes religiosas de toda la nación como consecuencia de la persecución religiosa que desata la revolución demagógica en el poder”.

Después de una destacada carrera eclesiástica, dentro de la que el sacerdote tiene que esforzarse para evitar incursiones en política, Su Santidad Pío Nono lo nombra obispo de San Salvador en 1852, “haciendo alabanzas de sus ilustres méritos, de la prudencia de su conducta y de la justa y sabia administración que había ejercido de la Diócesis”. El Supremo Gobierno da el pase a la Bula Pontificia del diez de marzo de 1852, por la cual el Romano Pontífice instituye obispo de San Salvador al nuevo obispo.

El 4 de agosto de 1856, toma posesión en propiedad del Obispado de San Salvador.

Con el presidente San Martín y otros altos dignatarios del Gobierno, vino el prelado a inspeccionar el valle escogido y recomendado para erigir la nueva capital y quedó “tan cautivado de su belleza y de su clima benigno y de las demás condiciones que poseía, que no dudó en ponerse a la cabeza de las personalidades y más connotados vecinos de la destruida San Salvador, que con fecha 6 de julio presentaron al Presidente del Estado un memorial pidiendo la autorización del Gobierno para fundar la nueva ciudad en el hermoso llano de Santa Tecla”.

El 19 de agosto de 1855, el obispo llega a su “amada ciudad de Santa Tecla”, para establecerse en ella en forma definitiva. El historiador don José María Cáceres nos dice del obispo: “Fue entonces más que nunca, padre y rector de la Nueva San Salvador, guía, amparo y socorro; promotor de obras de cultura y de educación y adelanto; inspirador de muchas grandes empresas y de no menos grandes empeñados en el adelanto y acrecentamiento de Santa Tecla, (que no) daban paso sin la consulta y la aprobación de aquel buen padre, lleno de virtudes, de amor y de apacible y reposado genio”.

El Obispo bendijo, ayudó y alentó la edificación de la iglesia de San Antonio, auspició la construcción de Belén y, el 8 de diciembre de 1858, colocó la primera piedra de la iglesia de Concepción, que levantó a sus costas para lo que necesitó vender bienes propios y de su familia, incluyendo las alhajas de su madre.

La municipalidad tecleña de 1860, deseosa de patentizar al prelado la gratitud de la población, y “en consideración a su pobreza”, le cedió de por vida veinte manzanas de terreno para que sembrara un cafetal, “con que pudiera ayudar a su familia”.

El Obispo eleva protesta oficial ante el Supremo Gobierno por el discurso pronunciado el 15 de septiembre de 1861 por don Manuel Suárez, ministro de Hacienda y consejero de Instrucción Pública, en el cual, según el obispo, ha blasfemado contra la religión y por ser “anticatólicas” las doctrinas contenidas en el discurso. El 30 de septiembre de 1861, el presidente Gerardo Barrios expide pasaporte para que el obispo salga del país, “dándole un plazo de ocho días para que cumpla la orden y si no lo hiciere saldrá escoltado”. La orden no es ejecutada por “mutuas explicaciones” entre Barrios y el obispo y por haber hecho el Lic. Suárez, solemne y pública confesión de su fe católica y “detestado los errores que por inadvertencia había proferido”.

En octubre de 1861, Barrios ordenaría que todo párroco deberá prestar juramento, ante el presidente de la República, de someterse sin restricción alguna a la Constitución y leyes patrias, y a la autoridad del Gobierno, bajo pena de extrañamiento. Esto causa nuevas fricciones con el obispo Pineda Saldaña, quien es sometido a prisión y aislamiento por Barrios y su casa sometida a vigilancia policial.

Las disposiciones de Barrios crean un profundo conflicto con la Iglesia que resulta en que muchos sacerdotes que se nieguen a prestar el juramento obligado por Barrios sean expulsados del país y el mismo obispo logra evadirse y viaja a Guatemala.

El Obispo regresa a El Salvador el 14 de noviembre de 1863, después de permanecer en Guatemala por dos años.

En 1868, el obispo Pineda Saldaña cedió parte de sus terrenos a Sor Catarina Arroyave, una extensión de “una hectárea de 128 varas en cuadro” para fundar un beaterío de Santa Rosa de Lima. El Supremo Gobierno confirmó dicha cesión el 19 de noviembre de 1872, a condición de fundar allí una escuela de niñas. Sin embargo, la municipalidad de Santa Tecla disputó la propiedad del terreno, que ya antes había donado al obispo, en un juicio que trabó contra la religiosa en 1920, y el gobierno tuvo que intervenir ordenando a la municipalidad que retirara la demanda, según consta en acta del 3 de abril de 1920.

El 6 de agosto de 1875, a los 83 años de edad, muere en su querida Santa Tecla el obispo Pineda y Saldaña. “Embalsamado su cadáver, el día 7 fue trasladado a la Iglesia de la Concepción, donde en la tarde del día 8, como había querido el santo Obispo, recibió sepultura, entre el dolor y el llanto de todo el pueblo” al pie del altar mayor de su amada iglesia. Su cadáver fue depositado en sarcófagos de vidrio, zinc y madera, “cada uno con sus correspondientes llaves”, según hace constar, como testigo ocular, don José María Martínez en las páginas 184 y 185 del Tomo 28 de bautismos de la parroquia de San Pedro Perulapán.

Después del terremoto de enero de 2001 que causó la destrucción de la iglesia, los restos del obispo fueron exhumados y, en espera de que se construya la nueva parroquia, descansan temporalmente en la Catedral Metropolitana en San Salvador.

Tomado de mi libro, La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas


COMENTANDO LA NOTICIA

LA COSA DE LA VICEPRESIDENCIA CON ARENA SE PONE INTERESANTE

La columna Confidencial (léase de Lafitte Fernández) de EL MUNDO publicó ayer esta breve nota,

●Por cierto, dicen que Ávila ha empezado a evaluar tres nombres más como potenciales candidatos a vicepresidente y que no se ha quedado con la única sugerencia de los últimos días, la que ha ido perdiendo entusiasmo

La nota de Fernández sigue a un editorial que publicó también EL MUNDO el lunes y a la columna de Rafael Castellanos en LA PRENSA GRÁFICA, del mismo día.

De las tres publicaciones, solamente Rafael Castellanos menciona nombres y ellos son, Salvador Samayoa, Roberto Rubio y Sandra de Barraza.

Conozco bien a estas tres personas y todas merecen mi respeto. Pero, para ser vicepresidente, en la coyuntura actual, se necesita algo más que la brillantez y personalidad de ellos y ella. Se necesita que consigo lleven un caudal de apoyo que debe de incluir por lo menos un partido político, que no sea de los de la derecha que ya conocemos. Y, más importante, un proyecto de nación que signifique cambios profundos al estatus quo.

Me dicen mis fuentes, que son dos ex presidentes, dos ex ministros, un ex presidente del Banco Central, un analista político-banquero y un columnista, los que han armado este tamal con el propósito de que uno de los tres mencionados llegue a ocupar la candidatura.

Este grupo propone no solo el ingreso a ARENA de uno de estos tres valientes ciudadanos, sino que él o ella lleguen a sustituir a Rodrigo Ávila, quien pasaría a la vicepresidencia.

Aquí viene lo bueno.

Ayer, Carlos Rosales, secretario privado de la presidencia de la República publicó en LA PRENSA GRÁFICA una columna que tituló GOLPE DE TIMÓN en la que da por hecho que el candidato a la vicepresidencia de ARENA será Arturo Zablah.

Si hubiera sido cualquier otro el autor de esa columna, yo diría que se trataba de otra especulación más. Pero tratándose de uno de los hombres que más cerca está del Presidente Saca, esto huele a que es algo que sale de la mera boca del lobo.

Lo que probablemente ocurrió es que la columna de Rosales fue publicada prematuramente. A lo mejor estaba programada para salir mañana vienes.

Debemos recordar que los más representativos miembros del partido de gobierno, a partir del presidente de la República, la vicepresidenta, el mismo candidato, diputados, casi todos los directores departamentales, han manifestado su simpatía a la idea de incorporar a Zablah a su fórmula presidencial Un cambio a estas alturas significaría que el grupo que se opone ejerce un poder extraordinario sobre los que toman las decisiones finales en ARENA.

Hable con fuentes muy cerca de Arturo Zablah y me dicen que el ingeniero está en negociaciones finales con el equipo de Rodrigo Ávila y de ARENA, para integrar una alianza electoral. Ellos presumen que habrá humo blanco o negro, muy pronto.


FDR PRESENTA DEMANDA PARA UNIFICAR FECHA DE LAS ELECCIONES

Ayer el FDR, por medio de su coordinador general, Julio Hernández, presentó al TSE una demanda pidiendo al TSE que las elecciones generales del 2009 se realicen en una misma fecha, ya que de realizarse de manera separada -tal como ahora está definido por dicha Institución- representa muchos inconvenientes para el proceso mismo y para el electorado.

Sigue el texto de la demanda:

1. Que como es de conocimiento público, ese Tribunal en su momento tomó la decisión de realizar las elecciones del próximo año, en forma separada, esto es, por un lado las elecciones de alcaldes y diputados y por otra la elección de Presidente de la República, en uso de las facultades que le otorgan el artículo 224 inciso final del Código Electoral, disponiéndose el día 17 de Septiembre de este año a hacer la convocatoria correspondiente a elecciones, tal como manda el ordenamiento legal.

2. Quisiera recordarle a ese Tribunal que, cuando oportunamente se nos solicitó opinión al respecto de la decisión de realizar las elecciones de esta manera, por escrito de fecha 24 de Mayo de este año, en términos precisos les señalamos que: “cada quince años se repite la circunstancia de coincidencia de la realización de las diferentes justas electorales del país; encontrándose como precedente más próximo, las elecciones generales realizadas en el año de 1994, las que en su momento fueron catalogadas de históricas y exitosas; también de las cuales se extrajeron importantes lecciones, que luego de los compromisos institucionales y partidarios adquiridos (…) si bien el Tribunal Supremo Electoral, tiene la facultad de programar “juntas o separadas” las elecciones generales de 2009, también la misma norma le mandata a disponer “lo conveniente”, para el país, agregamos nosotros; y en tal circunstancia, el FDR, luego de una valoración y consulta al respecto, no comparte la iniciativa de separar las elecciones previstas para 2009, por considerarlo inconveniente para el país y la población votante.

Entre las razones que manifestamos en dicho escrito, del porqué consideramos “inconveniente” para el país, el realizar las elecciones generales del próximo año en forma separada, señalamos como las más importantes –aunque ciertamente no las únicas- el hecho de que, al ser potencialmente posible la realización de hasta tres elecciones –en el supuesto de una eventual segunda vuelta en la elección presidencial-, y encontrándose nuestro sistema electoral desprovisto de “todas” las facilidades para la concurrencia de los votantes en forma accesible a los Centros de votación, como es la inexistencia del voto residencial generalizado a todo el país, entre otros, es previsible que, como resultado de la realización de tres eventos electorales realizados en períodos relativamente cortos, exista un ausentismo marcado por parte de una considerable cantidad de electores, lo que no va a redundar en un grado de votación que logre llevar la suficiente legitimidad a la elección, siendo el elemento de la legitimidad en esta coyuntura, una pieza fundamental para la gobernabilidad democrática del país.

Por otro lado, señalamos en su momento que esta decisión acarrearía un aumento considerable en los costos económicos en que el país deberá incurrir, lo cual, encontrándose el país en la crisis económica que se vive en la actualidad, no es la decisión más acertada ni conveniente para el país, puesto que esos recursos bien podrían invertirse en cubrir otras necesidades ingentes.

Finalmente nos opusimos a tal decisión por considerar que ello prolongaría de forma innecesaria e irracional la campaña electoral, sometiendo a la población en general a una agotadora, saturada y cargada propaganda, que lejos de aunar al discernimiento, cabal enjuiciamiento y deliberación democrática por parte de los electores, vendría a contribuir al clima de más polarización y más ingobernabilidad potencial en nuestro país, sobre todo, si tomamos en cuenta, que un resultado adverso para una de las fuerzas políticas en el mes de enero (legislativas y municipales), podría llevarlo a actitudes que afecten el clima de las elecciones de marzo (presidenciales).

3. Que por lo anterior, es claro para este servidor que la facultad de disponer si las elecciones se realizan conjuntamente o separadas, en caso de coincidir las mismas, es del Tribunal Supremo Electoral, circunstancia la cual, no está en disputa, razón por la que la discusión sobre esta decisión debe trasladarse al campo de la valoración de conveniencia para el país, en cuanto a su realización de esta manera, para poder interpretar cabalmente esta disposición legal.

El hecho de que el artículo 224 del Código Electoral le de la potestad de decidir sobre el punto de la separación, es lo que en doctrina del Derecho Administrativo se llama potestad discrecional, pero en este punto hay que acotar, que las potestades discrecionales, no son sinónimo de arbitrariedad, entendiendo por ésta la posibilidad de que el funcionario pueda hacer lo que le dé la gana, sin ningún tipo de control. Muy por el contrario, las potestades discrecionales, si bien implican la posibilidad de una decisión discrecional por parte del funcionario administrativo, son decisiones que se toman en el contexto de una dimensión normada, y esa es precisamente la que permite el control del alcance de la legalidad de un acto administrativo que se haga en uso de facultades discrecionales. En este orden de ideas, cuando el inciso último de artículo 224 C.E. dispone que: “Al coincidir las elecciones de los funcionarios citados en los numerales anteriores, éstas podrán celebrarse conjunta o separadamente…” pero inmediatamente estipula lo que podríamos llamar la parte relativa al control normativo de la potestad discrecional, al señalar: “…para lo cual el Tribunal dispondrá lo conveniente”. Entonces, el quid del ejercicio de la potestad discrecional de poder celebrar las elecciones conjunta o separadamente estriba en lo conveniente o no de hacerlo; y nos preguntamos a este punto ¿conveniente para quién?, no va a ser conveniente para el Tribunal Electoral, sino lo conveniente para el proceso electoral como un todo, esto es, lo conveniente para el país.

Pero en este punto, el Tribunal Supremo Electoral, no puede hacer un análisis simplista en el sentido de pensar y decir que lo más conveniente para el país es simplemente lo que el Tribunal considera que debe entenderse como “conveniente” –aunque debe haber por supuesto un pronunciamiento en este sentido-, sino lo que racional y lógicamente debe entenderse como conveniente para el país en forma objetiva. En este orden de ideas, el Derecho es un sistema lógico-jurídico, en el cual, las resoluciones, las interpretaciones y las actuaciones jurídicas, deben ajustarse a un esquema objetivo que sea precisamente lógico, de tal suerte que, por mucho que un funcionario tenga la potestad de emitir un acto administrativo o de cualquier índole –aun los judiciales- digamos, aun en uso de una llamada potestad discrecional, estos actos no pueden de modo alguno ser contrarios a la lógica jurídica formal general, y mucho menos a la lógica valorativa que las premisas de las normas jurídicas insertadas en las normas jurídicas que le sirven de fundamento a dicha potestad discrecional plantean, pues pensar que si una resolución, por muy en uso de potestades discrecionales que se haga, violente la estructura lógico jurídica, tanto del derecho objetivo como tal, como de las propias premisas que le sirven de fundamento para dictarlo, esa si sería una completa y absoluta arbitrariedad, y pensar que eso no puede ser sometido a controles jurisdiccionales efectivos, sería un desconocimiento del nuestro entero orden jurídico legal.

La pregunta lógica que a continuación prosigue es: ¿Por qué es errónea la apreciación de “conveniencia” en realizar separadamente las elecciones del próximo año? Pero al respecto a la vez nos cuestionamos: ¿Cómo pudiera ser lógica la apreciación de que es conveniente para el sistema electoral completo y para el país dicha separación de las elecciones, cuando les he señalado lo lesivo y gravoso que sería ello para las finanzas del país, para la legitimidad de los elegidos y para la gobernabilidad del país? Especialmente en un contexto que ni siquiera existía en 1994 -cuando se decidió hacer las elecciones generales juntas-, contexto de presiones altísimas en la factura petrolera del país, presión en las finanzas del Estado que apenas puede pagar dicha factura, especialmente en el contexto de tantos subsidios, incluyendo los relativos a los combustibles, presión inflacionaria alta, menor crecimiento económico, inexistencia del voto residencial en forma general, un esquema polarizado y polarizante en el espectro político, alta probabilidad de abstencionismo, etc., ¿Cómo es posible que sea objetivamente lógica la resolución de este Tribunal en relación a la separación de las elecciones del próximo año, si no existe una coincidencia objetiva entre lo que el Tribunal ha estimado como conveniente, y todo el esquema objetivo que indica la inexistencia de conveniencia de realizar las elecciones de esa manera? Bueno, la respuesta es simple, la decisión de separar las elecciones es inconveniente para el país.

Pero, racionalmente nos preguntamos: ¿Cuál es el trasfondo de haber decidido como “conveniente” la separación de las elecciones generales? Pues, si no lo es para el país, debe serlo para alguien más, y si la petición para que se hiciera dicha separación vino precisamente de una petición de partidos políticos que sin duda temen no alcanzar el requisito mínimo requerido por ley para no desaparecer como tales, y asumen como consideración de “conveniencia” la pluralidad política, la cual está plenamente garantizada en el contexto de las elecciones conjuntas. Por ende, la conveniencia, si no es al país como tal, lo es para un grupo de partidos políticos, y esa no es la conveniencia que habilita al Tribunal Supremo Electoral a hacer uso de la potestad discrecional del artículo 224 del C.E. Interpretar en forma diferente la ley electoral equivaldría a cometer una ilegalidad que daría pie a todos los recursos correspondientes, que vendría a poner entredicho la legitimidad, tanto del proceso electoral como de las actuaciones del Tribunal Supremo Electoral.

Por todo lo anterior, a Vos respetuosamente PIDO:

a) ADMITIRME el presente escrito en la forma en que os lo presento.

b) Que se le dé trámite a la solicitud que os presento y que se revoque el acuerdo por el cual se decidió separar las elecciones generales del próximo año, lo cual es INCONVENIENTE PARA EL PAÍS en términos del artículo 224 del Código Electoral, lo cual constituye una ilegalidad manifiesta por lo antes expresado, y que oportunamente se resuelva realizar las elecciones generales del próximo año en forma conjunta, como conviene mejor a los altos intereses del país, y no de un grupo de partidos políticos con intereses particulares; para que así, se mantenga la legalidad y la legitimidad del proceso electoral.


LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS ESTRENA MINISTRO CONSEJERO

El pasado 2 de julio el Sr. Robert Blau (foto) asumió su cargo de Ministro Consejero (DCM) – el segundo en el mando – en la embajada de Estados Unidos en San Salvador.

Ayer, tuve el placer de tener en casa a desayunar al Sr. Blau, una persona joven con mucha experiencia en el servicio exterior de su país. Antes de llegar a San Salvador, el Sr. Blau ha servido en las misiones diplomáticas de Estados Unidos, en Portugal, Panamá, Brasil, República Dominicana y como consejero político y económico en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, Cuba.

Después de un año en Washington, el Sr. Blau fue designado para venir a San Salvador para asumir el cargo de segundo en jerarquía, después del embajador Glazer.

El Sr. Braun viene a sustituir a Mike Butler, quien fuera trasladado a la embajada de su país en Helsinki, Finlandia.

Reiteramos nuestra más cordial bienvenida a don Roberto Blau y le deseamos mucho éxito en sus funciones.


CARRETERA CA1 EN SERIO PELIGRO

Acerca del artículo editorial del Dr. Rafael Lorenzana, publicado en LA PRENSA GRÁFICA la semana recién pasada, así como otro en el mes de Octubre del 2007,un amigo del Dr. Lorenzana recibió un comentario en el cual su autor se refiera a la inundación que actualmente se da, sobre el Km 26 .5 de la Carretera CA-1.

En resumidas cuentas esta persona dice que desde hace mas de un año se le dio a conocer a personeros de Fovial, el problema que ocurre en época de lluvias y cada vez más cruento en este invierno, el problema de la inundación en dicho sector, producto del recogimiento de las aguas lluvias del sector donde se desarrolla desde hace varios años proyectos de diversa índole, respetando la normativa y leyes por empresas del sector construcción y socias de Casalco.

Personeros de Casalco han hablado con el Ministro de OOPP, y su bi-función de Presidente del Fovial, para ponerlo nuevamente en autos de que se realizara la obra de paso de aguas lluvias (la cual fue construidas hace casi 35 años, sin mantenimiento ni ampliación), aprovechando la construcción de la nueva carretera hecha con una inversión de $10.6 millones, dándole la oportunidad de realizar una obra relativamente barata como solución, haciendo una excavación e instalando una tubería de gran diámetro de cualesquier marca del mercado.

Por lo delicado del asunto se le dio seguimiento por parte de OPVSA, AMUVASAN, Fundasandres, Intercomplex, Unurba, Roble y estos servidores, ya que el momento era oportuno para ejecutar lo anteriormente descrito.

La extrañeza de los ingenieros fue tal, que "concretaron" la carretera y no se hizo la obra la cual, si bien en la actualidad el comentarista no puede dar un valor certificado, pero podría haber valido quizá unos ciento veinticinco mil dólares.

La excusa de no realizar la obra, fue que a "Fovial", no le compete realizar la obra, y se han venido tirando la bola con el MOP, siendo la misma cabeza la que rige las dos instituciones. Al final, se les demostró, que por LEY le correspondía a Fovial haber realizado dicha obra de paso, la cual está comprendida dentro de sus atribuciones.

Un estudio elaborado por empresas privadas, se les donó. La solución era de construir una tubería metálica armada in situ, cuyo costo rondaba los doscientos cincuenta mil dólares.

Finalmente, como los afectados son varios, don Arturo Meza Hill, interpuso una demanda en la Fiscalía Gral. de la República, y hasta ese momento ha reaccionado el Fovial, por medio de sus mandos medios, quienes tuvieron a bien realizar otro estudio, seguido por el diseño de otra solución, que costara probablemente un millón de dólares.

El amigo del Dr. Lorenzana lamenta lo ocurfriodo, pues aunque hay daños generales, también los existen particulares, y en su caso, la autoridad respectiva de aplicar la ley de construcción en el área, no nos otorga el permiso de construcción del futuro proyecto, lo cual es lamentable que por un error de omisión, tal como sucedió en este caso, personas que día a día trabajan por generar empleo, ven mermadas las posibilidades de hacerlo.

Como corolario: la obra a realizarse estuvo contenida dentro de los términos de diseño del proyecto, lamentablemente al diseñador se le olvido incorporarla al plan de propuesta para la licitación de la construcción.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

104 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que los areneros piensen bien en el pueblo y no solo en ellos y que acepten de una vez al Ing. Arturo Zablah, una persona correcta y capaz para hacer buenas obras por El Salvador, de las otras tres personas de las que hablan "nadie los concen".

Anónimo dijo...

Esperamos mi persona y muchas otras, que haya huma blanco pronto, ya que ARENA con la vicepresidencia del Ing. Zablah gana mucho con una persona de trayectoría honrada y muy buenas ideas que podrian ayudar a nuestro país a salir de la situación que está. Espero que está gente de ARENA piense en el país y no en partido cuando decidan.

Anónimo dijo...

Definitivamente la persona idonea para ocupar la vicepresidencia es el Ing. Zablah, si ARENA quiere continuar otros cinco años más en el poder lo necesita.!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tendran dudas todavia estas personas en quien debe ser el vicepresidente??
No tiene comparación el Ing. Zablah es por mucho más capaz que las otras personas, que tendrian que demostrar el caracter e inteligencia ya comprobada por el Ing. Zablah.

Anónimo dijo...

Con respecto al artículo sobre el candidato a la vicepresidencia de el partido ARENA, es clara una separación dentro de esa organización donde se notan dos grupos; uno en busca de la renovación del partido, dando cabida a gente profesional capaz de cambiar el rumbo de país, y otro con la intención de mantener el poder en las mismas responsables de habernos llevado hasta donde estamos.
Don neto menciona dos expresidentes y otros personajes como responsables de la ola de desinformación en los medios de comunicación acerca de la candidatura del Ingeniero Arturo Zablah a la vicepresidencia de ARENA.
Bueno que se puede esperar, de dos ex presidentes, dentro de los cuales me imagino debe de estar quién dolarizó la economía y quién gravo las medicinas y la canasta básica con el IVA.

Unknown dijo...

Buen día Don Neto con respecto al artículo referente a la definición del candidato del partido ARENA a la vicepresidencia, es duro ver como un partido caracterizado por criticar la falta de unión y polarización existente tanto en el FMLN como en la sociedad salvadoreña, este viendo esos problemas en sus propias entrañas.
Lo peor es que la razón percibible ante esta situación es el deseo por mantener el poder, de parte de una cúpula dentro del partido de gobierno, dejando atrás lo que le conviene al país ante esta coyuntura económica que estamos viviendo.
No se porque es tan difícil entender para ese grupo que el entorno en el que estamos requiere no solo banderas políticas, sino una unión de parte de la sociedad civil para buscar nuestras propias soluciones.

Anónimo dijo...

Buenos Dias:

Yo creo que si el Ing.Zablah fuera por ARENA o una Alianza llegara a partido pero a la Presidencia y Rodrigo a que pasara a Vicepresidencia.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto:

Espero se decidan pronto,y que elijan a la persona correcta, inteligente y capaz. Y si el Ing. Zablah acepto que tenga por seguro que lo apoyaremos. Bendiciones...

Anónimo dijo...

Buenos Dias:

Apoyamos al Ing.Zablah,una excelente persona, inteligente, para asumir la Presidencia. Exitos

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto,

Opino que Don Arturo Zablah no podrá revertir sus criticas hacia Arena y se verá muy mal ante los ojos de muchas personas, vaya como candidato a la presidencia o vice-presidencia.

Ayer escuche al Sr. Roberto Rubio (en el programa de los Areneros Aida y Pencho de la 102.9) decir que no le interesaba formar parte de Arena, ni a él ni a Salvador Samayoa. De Sandra de Barraza no dijo nada, pero talvez ella esté interesada.

El domingo será la marcha de Arena para tratar de contrarrestar el lleno del Cuscatlan que tuvo Mauricio Funes. Creo que están en todo su derecho de hacerlo, pero no deberían obligar a los empleados públicos a asistir.

Mauricio Funes le quitará el IVA a los alimentos! Eso si es noticia! Ese es uno de varios CAMBIOS que queremos los Salvadoreños.

Saludos.

Rolo

Anónimo dijo...

Don Neto:
Considero que su comentario muestra que en Arena Todavìa hay grupos que siguen anteponiendo los interes personales a los del Paìs, no se han dado cuenta estos vende patria que el Ing. Zablah tiene la credibilidad necesaria para generar confianza en el votante de que realmente en Arena habrà un cambio y no serà màs de lo mismo.

Saludos


Jesùs Renderos

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, pero los salvadoreños aùn podemos abrir un poco màs los ojos, se habla de un cambio que a mi juicio sin ser de partido alguno, lo representa el Ing. Zablah, y que no se olviden los detractores del interior de Arena que caso contrario pasaràn a la historia como los ilusos que le entregaron el poder al Frente.

Felicitaciones por su trabajo en pro de El Salvador.

Juan Alvarez

Alfredo dijo...

Buenos dias Sr. Rivas y conocidos blogueros.

Quiero compartir con todos ustedes la mala experiencia de comentar en el blog cristiano del Sr. Toby junior.

La Prensa Grafica en la seccion de blogs, especificamente tiene uno que se llama blog cristiano dedicado a los aportes editoriales de este pastor.

Bien, el articulo de esta semana se llama Lo bueno. Lo malo y Lo feo; al analisarlo me di cuenta que de lo que habla es de politica y no un mensaje puramente con significado espiritual.

Al igual que los demas blog existe la seccion de comentarios y muy educadamente le hacia la sugerencia de mantenerse en su postura cristiana y evadir sugerencias fuera del marco pastoral.

le expresaba que como salvadoreño tiene la libertad de opinar sobre temas de nacion, pero no ocupar espacios llamados cristianos para ubicar pensamiento politico.

El punto es que lo BORRARON, no se si fue de parte de La Prensa Grafica o directamente de este Sr.

Creanme que me ha indignado porque entonces para que abren estos foros y anexan comentarios.

O sea que solo quieren piropos para el pastor y no criticas ni señalamientos....vaya usted a saber entonces.

Por eso TCS en su pagina esmitv.com, cerro los comentarios de temas de nacion en la seccion de sus foros porque no les gusto la dura critica que se le hacia al gobierno ni a su corporacion.

Les dejo el link de este pastor:
http://www.laprensagrafica.com/lpgblogs/default-blogs.asp?blog=1

Anónimo dijo...

Todavia estamos a tiempo de repensar la campaña, la formula presidencial y el plan de gobierno para las elecciones presidenciales de marzo de 2009.

Todas esta presion se la ha autoimpuesto ARENA, todavia es tiempo de recapacitar y de corregir

Anónimo dijo...

Al oido de Ricardo Rivas, Conductor de Bola al Centro.
Dr. Rivas, le recomiendo que se dedique mejor a hacer rellenos y a sacar muelas, su programa ya no es el de antes, ya nos aburrio, solo lo recuerdo cuando dirigia el programa Frenre a Frente, no sale de los mismos temas, Saludos

Anónimo dijo...

A nuestro amigo Felipe, de las 10:30 am del día de ayer, quien opino sobre el mercado nacional del azúcar, déjeme decirle que Ud. tiene razon, el sector azucarero es uno de los más protegidos del país.

La protección hacia un sector económico no es mala de por si, recuerde que el azúcar es una de las principales fuentes de divisas para el país, así como una de los mayores generadores de empleos en el agro salvadoreño. Con esto de los combustibles alternativos y la crisis energética, el potencial del ethanol hace al sector azucarero más estratégico todavía. El TLC negociado con los gringos es muuuuuuuuuuy favorable para el azúcar nacional, eso es bueno y hay que aprovecharlo.

A nivel internacional el mercado del azúcar esta distorsionado por los subsidios de los americanos y de los europeos, por lo que de no haber protección arancelaria nuestro mercado local se inundaría de azúcar importada subsidiada.

Con ello perderíamos todos. Las escalas también son llamadas a tenerse en cuenta, sobretodo que tenemos en Guatemala a uno de los productores azucareros más grandes y eficientes del mundo. Contra ellos nuestra estrechez territorial nos hace poco competitivos.

Hasta ahí todo bien, lo que pasa es que nuestra autoridades han confundido el proteccionismo sectorial justificado, con un proteccionismo personal injustificado y esto parece redundar en un solo nombre y en un solo grupo como Ud. bien lo señala.

El sector azucarero nacional esta integrado en pocas manos, tanto verticalmente como horizontalmente, el comercio exterior del azucar tambien. Eso da un poder casi monopólico.

Las consecuencias de esto son nefastas, pues inhibe la competencia, aumenta los costos de producción de las industrias que dependen del azúcar como la de alimentos, bebidas, alcoholes, etc. Ademas impide que el valor agregado que genera esta industria (que es muy elevado) se distribuya entre un mayor numero de personas.

Un punto adicional a su comentario es la dependencia leonina que los medianos y pequeños cañicultores tienen con relación a los ingenios. Siendo el costo del transporte uno de los más significativos en esta agroindustria, los productores a la fuerza están casados con el ingenio más cercano. El ingenio les define el precio y las condiciones de la compra. Además muchos productores tienen la certeza que les hacen marufia con el peso y con la calidad de la caña entregada. Por cierto ambos parámetros los define el ingenio, no laboratorios independientes.

Más que desproteger al sector del azúcar de la protección arancelaria y de la limitante a la importación, lo que hay que hacer transparentar a la industria.

Por cierto no crea que el azúcar es la única industria protegida en el país.

Paradójicamente en un modelo de economía liberal como el que tenemos desde hace 20 años, los sectores más pujantes y que podríamos considerar como estandartes de la nueva economía salvadoreña han sido tres de las industrias mas protegidas por el Estado y los respectivos gobiernos: el azúcar, la banca y los transportes aéreos.

Nuevamente esto no es del todo bueno ni malo, la pregunta es: porque a ellos si y a otros no?

Quien define que sector es estrategico?

Les dejo entonces la pregunta a los ABNR: Es buena o mala la protección?

atentamente,

Arenero desencantado (y pequeño cañero también)

Anónimo dijo...

Querido don Neto,
Felicitaciones por traer a la memoria la gran personalidad de nuestro amado Mns. Tomas Pineda y Saldaña. Yo personalmente en momentos difíciles lo invoco, pues se que en la presencia del Padre, sigue amando a esta Santa Tecla, que me ha adoptado como hermano siamés de su Templo Parroquial.

Pero había que aclarar que ya sus restos mortales están de nuevo al pie de su amada Señora, La Inmaculada Concepción en el Nuevo y Moderno templo.
Con cariño y admiración.
P.Rogelio.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos : La inclusion del Ing. Zablah como Vice, NO aumentara mayor cantidad de votos para ARENA. Para que los tricolores aumenten votos, deben de llevar a alguien muy conocido por la poblacion como Will Salgado. Zablah es experto en Planes de Gobierno pero NO es popular y Will aunque sabe muy poco de Planes de Gobierno, pero SI es muy popular. ESTO NO LO DIGO YO, lo dicen las Encuestas y en la ultima, Will Salgado aparece mucho MAS ARRIBA que Arturo Zablah en las preferencias de popularidad y por ende en la intencion de voto Por otro lado, quisiera preguntarle a Don Neto, la razon de por que NO me publico ayer mi comentario de a quien Will salgado llamo "El Rey de los Mentirosos" y yo hacia alusion que era el "Principe de los Mentirosos" por que ese Titulo de "Rey",ya lo tenia conferido otro Archiconocidisimo Editorialista. NO quiero creer Don Neto, que su "FILTRO" este actuando contra la "LIBERTAD DE EXPRESION" a la cual estos DOS Editorialistas a los que me refiero, con un innegable SESGO hacia ARENA, tienen candados para NO permitir que NADIE OPINE ES SUS PERIODICOS. NO necesito ni poner Nombres Propios ni el de sus Periodicos para saber quienes son estos 2 personajes.

Anónimo dijo...

Un gran saludo para el P. Rogelio!

Muchas gracias por todo su esfuerzo y sacrificio!

Lo queremos mucho,

pablocp dijo...

buenos dias señores.
pongamos las cosas como son, don arturo zablah es un exelente candidato en cualquier partido, lastimosamente el partido que lo esta tentando o al que siempre el a pertenecido es ARENA, en ARENA hay division aunque lo quieran tapar, por un lado los ortodoxos del partido, por otro los que se adueñaron del partido y estan los que quieren una renovacion profunda. a mi parecer avila no sirve ni como servidor de cafe en vela, si ARENA hace bien la movida, el candidato a la presidencia al final tendria que ser don arturo zablah, escoger otro vice, por que avila representa a los que le vieron la cara de idiotas a los correligionarios, cesarin, figueroa y saca. para mi ARENA necesita un ESCARMIENTO EJEMPLAR, y que mejor que castigarlos en las urnas, para que pongan sus barbas en remojo, van a ser 20 años y ellos lo saben, pudieron hacer muchisimo mejor las cosas, pero no, se empeñaron en sus intereses mezquinos y los de unos pocos, dejando de lado a la gran mayoria que algun dia confiamos en ellos. yo al ingeniero le deseo lo mejor y espero que considere que al someterse a ARENA, su credibilidad quedara en duda y le dara la razon a muchos que le llamaban CABALLO DE TROYA, y sobre todo que recuerde que tendra que remar contra un MAR ENFURECIDO de gente que nos cansamos de la corrupcion estatal y la demagogia que ARENA nos a impuesto en estos años. acuerdese ingeniero cuando usted mismo dijo que se OPUSO A LA DOLARIZACION que nos DICTO ARENA, el daño fue IRREVERSIBLE y usted lo sabe....desde aqui mucha suerte, pero mi VOTO DE CASTIGO LO ACOMPAÑARA A USTED TAMBIEN.

NO PUEDO VOLVER A CONFIAR EN LOS QUE HAN SOTERRADO CADA VEZ MAS LA ECONOMIA DE LA GRAN MAYORIA Y SE HAN SATISFACIDO A SUS ANCHAS.
yo vivo bien, no me puedo quejar, pero yo me debo a esa gran mayoria, como empresario usted lo sabe, a menor poder de compra, menos vendo yo, menos gano yo.

Anónimo dijo...

ARTURO ZABLAH Y SUS "CONSESIONES MILLONARIAS" EN CEPA

Pareciera que el Ing Arturo Zablah es un personaje iluminado y hasta sagrado ahora en la derecha salvadorena. Es necesario hacer un analisis de su gestion en CEPA.

En CEPA el Ing Zablah "consesiono" SIN LICITACION el contrato por 10 anios a la empresa que actualmente administra en forma exclusiva toda la publicidad en el Aeropuerto Internacional El Salvador. Todas la empresas que tenian contratos de arrendamiento de espacios vigentes con Cepa fueron EXPULSADAS de forma inmediata por orden del Ing Zablah.

Entre los socios con prestanombres de la empresa favorecida estaba el Sr. Juan Jose Domenech, quien en ese entonces era de los pderosos del Coena ademas de otro amigo del Ing Zablah.

Sera el Ing Zablah el personaje sagrado que necesita ahora Arena para ganarle a M Funes? Mejor seria investigar su trayectoria.

Pruebas? La consesion de ese millonario contrato que el Ing Zablah otorgo sin ninguna base legal ni licitacion para los derechos exclusivos de espacios publicitarios en el Aeropuerto.

Anónimo dijo...

¡¡Dios!!!, ilumina a Arena, y Bendice al Ing. ARTURO ZABLAH, que con su capacidad deja chiquito a cualquier otro candidato, inclusive con el respecto que el señor Avila se merece, no tiene comparación, el Ing. Zablah está por encima de cualquier otro ciudadano en el Salvador no solo para la vicep. sino para la Presidencia

Anónimo dijo...

MUY BUENAS:

PARA MI ES LA HORA MENOS INDICADA PARA PROPONER ARTURO ZABLAH EL DOMINGO EN EL MITIN LO VAN A QUEMAR MEJOR QUE LO PROPONGAN TIPO OCTUBRE Y ESTA LA JUGADA BIEN PLANIFICADA QUE SE ENFERME RODRIGO Y EL DE VICE PASA A PRESIDENTE QUE VIVA ARENA
SALUDOS

pablocp dijo...

con respecto a la propuesta del FDR, creo que tiene que considerarse, el pais no esta para estos grandes desembolsos de plata, si se hicieron en el 94, por que no se puede ahora?...ademas nos estan sometiendo a UN VERDADERO MARTIRIO al ver mañana, tarde y noche propaganda de los partidos politicos, eso tiende a enfermar y a perder el interes por ir a votar.
sean separadas o unidas la gente ya piensa mas su voto y se lo dara al que considere mejor les represente.

Anónimo dijo...

Si no queremos caer en manos del comunismo, que están ansiosos por el poder, que nunca han tenido, "en El Salvador", y por el contrario estamos conscientes de q Arena "no está bien" tenemos que ser inteligentes y pensar que la UNICA Y MEJOR alternativa, es EL ING. ZABLAH, que es el ícono de solución para el país. Por tanto hago un llamado a las entidades o personas que corresponda a que no duden en que el ING.ZABLAH, pueda ser no el vice sino el Presi.

Anónimo dijo...

ALERTA!!!!
no salga el domingo, ya que ARENA prepara a sus grupos elites de choque para hacer desordenes en los alrededores del cuscatlan y asi culpar al FMLN....los medios tendran la exclusiva. ATENTOS.

Anónimo dijo...

Estimados :

El Ing.Zablah representa una buena carta para presidente que enfermen a Rodrigo y punto...

Eso si al no mas que llegue don Arturo que llegue a echar de jefes de campaña a rene y cia
saludos

Antonio Vieira dijo...

Hoy si que se desvelaron los del COENA para empezar a "postear" a las 5:36AM, en toda una campaña para colocar el Ing. Zablah "en la mente y en los corazones" de los votantes indecisos. Ya van por lo menos nueve (9) "aportes" a este momento.

Lo peor de todo es que están dando muestras claras de que reconocen las limitaciones del candidato a la presidencia. ¿Quiere esto decir que quien gobernará será el vice?

¿Por cierto, saben de quien me acuerdo cuando veo esto de Zablah? Del Dr. Hector Silva, que por andar de un lado para otro en el espectro partidario, se ha esfumado del escenario político del país.

¿Le pasará lo mismo a Zablah?

Anónimo dijo...

no se para que pierden el tiempo escuchando los programas de los areneros declarados el chiri rivas, pencho y aida, ellos estan cortados con la misma tijera, de vez en cuando tienen destellos de objetividad e imparcialidad, algo que solo don neto logra, aunque sabemos de sobra hacia que lado apunta su ideologia, lo felicito por ser un hombre de derecha humanitaria, siga adelante.

Anónimo dijo...

Meme y La Toña – (Ávila promete salvar al país)





Toña: Ya viste Meme, Rodrigo Ávila anda prometiendo que va a salvar al país, que hoy si van a volver al país productivo y que esta producción va a ser con equidad para toda la gente.

Meme: Quiere decir que la va a salvar de estos 19 años en la que los mayores beneficios han sido para la gente del gobierno arenero y de sus allegados.

Toña: ¡Qué bien! Ya con eso se han echado a la bolsa a las personas que los reciben en los lugares a donde llegan; por ejemplo a la zona occidental de Sonsonate y Ahuachapán, que es donde se mira y se escucha en los videos que han presentado últimamente.

Meme: ¡Qué descaro! Decir que van a salvar al pueblo de las desgracias en las que ellos mismos lo han metido. Solo falta que digan que con el triunfo de Rodrigo Ávila sí va a haber una justicia, valga la redundancia, justa; que se va a acabar la impunidad, por ejemplo que se va a esclarecer lo de Katya Miranda, lo de la familia Manzanares de Suchitoto, que se va a recuperar el dinero sustraído por Matthis Hill, lo de Perla, etc.

Toña: Es que como no lo han podido hacer en esto 19 años de gobierno de arena, con un nuevo gobierno de ellos mismos se va a lograr. ¿Qué querrá decir? ¿Qué no es harina del mismo costal? ¿Qué es rata de otro piñal? ¿Qué ya se arrepintieron de tanto mal hecho al pueblo y que lo van a recompensar con un nuevo gobierno de arena?

Meme: ¡Dios me libre con Dios me guarde! Ya suficiente tuvimos, a estas alturas con tanta gente hambreando. ¡Como ellos no lo ven! ¡Como no están presentes en cada tiempo de comida de la gente!

Toña: Sin embargo, dicen que hoy sí van a salvar al pueblo… ¡¿Podrá haber gente que se los crea?¡ Se me imagina que si lo hacen tiene que ser gente de ellos mismos, de sus familiares, de las que quieren mantener su fuente de riqueza, a costa de las muchísimas más personas que cada día se empobrecen más hoy en día y que es a la que quieren salvar si gana Rodrigo Ávila. ¡Qué carajo! Como dicen los colombianos.

Meme: Y no hayan como sacar provecho de cada noticia, más que todo extranjera, por ejemplo de la liberación de las personas rehenes colombianas. Cuando todo mundo ha dado gracias a Dios, por ese hecho. Hasta Fidel Castro sacó su comunicado en el que expresa que en la época de la lucha cubana, liberaban rápidamente a los rehenes y que es una medida que no se debería de aplicar por las farc, ni por nadie en el mundo; que los derechos humanos deben de prevalecer.

Toña: Todo eso y que también quieran ligar a Mauricio Funes o al fmln con las farc, ¿Qué se pretende con eso? Si la historia es otra; si en El salvador ya no existe la intención de la izquierda de promover otra guerra más en nuestro terruño; ya suficiente lo que sufrimos con la recién pasada; que fue provocada por la derecha y el ejército a sus órdenes.

Meme: Está claro, que la lucha de la izquierda salvadoreña es por la paz, la reconciliación y porque se instale en El Salvador la justicia en todos sus ámbitos. Estamos cansados de la impunidad y de la injusticia de los gobiernos de arena.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto...
Recuro a usted porque se, lo leido que es su blog y la gran influencia que usted tiene por su honradez,su condicion moral y amplio criterio....Muy raras veces escucho las radioemisoras de nuestro pais...Pero hace un par de semanas en mi vehiculo y por casualidad sintonice la frecuencia 96.1 mhz...o RADIO SCAN....me hizo ponerle atencion una sarta se malas palabras,vulgaridades y comentarios de tal contenido,que estoy seguro a a la gran mayoria de el pueblo salvadoreño pondria los pelos de punta...Pense que era un caso aislado...pero no todo el dia es lo mismo..con programas vergonzosos como el de la abuelita...un imitador de un chino etc...Le e escrito al ministro de gobernacion,siget,diputados etc...y hasta el monento no han hecho nada..si me han comentado,que el propietario es un tal Dr.saca tio del presidente...por favor Don Neto escuchela y haga los comentarios que crea pertinentes..

Anónimo dijo...

Pienso que Don Arturo es buena carta pero si quiere tener peso que quite a Rene y CIA ( Cesar Funes, Suvillaga, y que no acepte un par de diputados a la reelección a saber Guillermo Gallegos, Julio Gamero ya que estos personajes le han echo daño al partido y su manera troglodita de pensar no los llevara al triunfo aunque tengan buenos elementos)

Y de afuera que no se deje medren datar por los Dinosaurios como Mario Acosta y CIA es tiempo que civilicemos al partido para que la gente vea un real y verdadero cambio en el país y que nos quitemos el odio y la confrontación que no nos deja avanzar ahi veremos si es cierto que ARENA se esta abriendo al cambio es mas desde ya Rodrigo Ávila debería dar muestras al quitar esos personeros primero pidiendo un cambio de actitud de Norman el Quijano que con sus payasadas se anda acabando al partido

Saludos

Anónimo dijo...

Inicio de campaña o relanzamiento? si, como no!



En este instante que escribo este comentario me hago acompañar de un delicioso té de tila, no podía menos, la verdad es que me ha causado risa y enfado algunos de los comentarios que vertieron, dos de los personajes más oscuros y siniestros de la derecha arenera, en el programa de arenacho.

Realmente estoy convencido con cada programa que arenacho realiza, que tanto él como el dueño del canal Mauricio Loucel, se han decantado a favor de arena o por lo menos a favor de los ingresos que genera, la propaganda sucia del ejecutivo y de los tricolores en general.

En otros comentarios en este blog considerábamos que el Lic. Loucel estaba libre de culpas respecto a la línea editorial y conducción del canal 33, pero quizá no es así. Un amigo con el que suelo conversar me dijo: Si vas a colocar a un colono a velar por tus intereses, debe de ser consecuente con tu pensamiento!

Quizá nunca sepamos cual es el verdadero contubernio entre estos dos, pero algo que pasó en la “entrevista”, nos avispó respecto a lo anterior y fue un guiño de ojo que le realizara de manera subliminal, uno de los rottweiler de arena que acompañaba a arenacho.

No queremos afirmar nada con el guiño de ojo, pero cuando el rio suena es que piedras lleva. Así pues, vamos a seguir dándole el beneficio de la duda al Lic. Loucel, para que de una vez por todas libere esa tan ansiada y esperada imparcialidad en el canal 33, que en estos tiempos del señor es tan ausente o más ausente que en otras épocas. Como dijera mi abuelo, mi’jo ta perra el hambre!

Continuando con el comercial o presunta entrevista que intentó hilvanar arenacho con estos dos personajes, les escuché decir ó mencionaron, que la persona que no esté con ellos es un mal salvadoreño y que ese día en el estadio dará inicio la campaña arenera. Ahí solté mi primer carcajada! Madres estos están choyados, pensé!

Afortunadamente uno de los personajes a los que hago referencia en este comentario, es la "flamante" comisionada para la gobernabilidad, porque de ser otro tipo de persona de esa oscura derecha, la verborrea y la escupidera hacia el FMLN hubiese sido en forma de pijazos o balas! Dios nos libre de tanto odio y descriminación arenera hacia los que piensan de forma diferente a ellos, que en resumidas cuentas en este momento es la mayoría del pueblo salvadoreño.

Quisiera mentarle la madre a cuanto salvaje energúmeno se exprese, de que los que estamos en contra de arena, somos malos salvadoreños, pero no lo voy a hacer!, Me limitaré a decir que yo no estoy de acuerdo con ningún salvadoreño escuadronero, corrupto, vende patria y lambiscón que se ha enriquecido a costillas del hambre y sufrimiento de las mayorías.

Respecto al inicio de la campaña! Estos carajos piensan que uno se chupa el dedo, como han observado en estos casi cuatro meses que el dundo no levanta, quieren limpiar la mesa como que nada ha pasado y reiniciar lo andado! Adicional a esto, la campaña de arena inició el 1 de junio de 2004 con la llegada del bachiller saca, ahora nos quieren venir a dar paja!

Los “sesudos” dueños de la estrategia tricolor, han ideado hacerle propaganda al dundo con este relanzamiento, sabemos que de nada les va a servir que lo presenten en sociedad cuantas veces quieran!

Nos preguntamos y observando desde la lomita, cuántos relanzamientos piensan realizar? Porque solo uno no les va a cuadrar para que al menos sea un contrincante digno de Mauricio Funes.

Pregúntate vos que me lees, cuándo es que en mercadotecnia se da un relanzamiento? es simple contestar eso! cuando en el lanzamiento inicial el “focus group” no reacciona o no reaccionó como se esperaba. Quizá porque se cometió un error grave, hay defecto de fábrica irreconciliable, mal manejo en el precio o la presentación es desafortunada. No te voy a decir cuál debes de seleccionar, pero a mí me parece que en este caso con al candidato tricolor, solo le están cambiando el envoltorio y lo están peinando diferente! jajaja

Este relanzamiento lleva tres vertientes fuertes para que asista la majada:

1.-Le van a pagar $25.00 por cabeza al que asista y les van a dar un kit arenero y “trama”.

2.-Las empresas relacionadas a la argolla o a la oligarquía, están obligando a sus empleados a asistir al evento, nos comentaron que les van a pasar lista de asistencia.

3.-En la misma sintonía se encuentran algunas entidades gubernamentales que han comenzado a girar instrucciones para acciones similares.

Ya lo decía nuestro recordado Shafick Handal, debemos de sobar a la bestia y no poner en peligro nuestro trabajo. Si nos obligan debemos de asistir a regaña dientes, seguramente ese estadio estará pintado de punta a punta de tricolor, pero el corazón de la mayoría que asistirá de forma obligada será y es rojo, rojito!

Alfredo dijo...

Se encuentra aflijido el Sr. Altamirano ante la desaprobacion de la poblacion hacia su linea editorial.

Platicaba con algunos canillitas en San Salvador y aqui en mi ciudad Santa Ana y este periodico ha tenido una gran baja en sus ventas.

Lo que me llamo tambien la atencion fue la promocion de su periodico en la nueva publicidad en algunos canales de television.

Hay Don Kike eso de meterse con el pueblo como que le sale algo caro verdad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=6342&idArt=2583814

Alfredo dijo...

Lo que debe de preocuparnos no es si Arturo Zablah, Salvador Samayoa, Roberto Rubio y Sandra de Barraza seran los nuevos vicepresidentes.

El sistema neoliberal que se encuentra en el programa aterrador de los empresarios que manejan al Coena, deberia de ser la verdadera preocupacion de los salvadoreños.

Ese sistema de libre mercado antojadizo es que ha permitido las privatizaciones, la dolarizacion, la evasion fiscal, la corrupcion, el TLC etc..

Arena escuchenlo bien amigos es un ente perverso de empresarios que impiden una gobernabilidad justa y equitativa.

Con Arena la decadencia economica de la mayoria de los salvadoreños continuara en peores indices; la emigracion y muerte de compatriotas por buscar una mejor viida se hara mas grande.

Son 14.000 muertos en los ultimos cuatro años señores por la delincuencia.

Los pensionados mantienen jubilaciones entre 119 y 190 dolares por mes, estas son limosnas, mientras ellos se hartan hasta la gula el dinerito del consumismo y las remesas.

Los lisiados de guerra viven con miserias de 60 dolares por mes.

Son cientos de millones de dolares en corrupcion gunernamental de Gutierrez en el MOP con 40 millones, de Aleman en la secretaria de la Juventud con 230 mil, con 139 millones en el hospital de maternidad, 400 millones en publicidad del presidente, 230 millones con el caso Perla y muchas docenas de millones mas en la evasion fiscal del selecto grupo de empresarios que dirigen al pais. Cristiani, Tomas Regalado, Boris Ezerski, el grupo Calleja, Los Poma, Sol Bang etc..

Estos grupos jamas renunciaran a todas esas dadivas y regalias por tener el poder economico y mediante el cual han adquirido mucho poer.....pero...

Menos el poder del pueblo y es por eso que hago un llamado a la dignidad de quienes sentimos nauseas por todos estos procesos corruptos del partido Arena y mediante el cual durante 20 años y con Tony Saca han vaciado las arcas del estado en union con el PCN y PDC.

Si llenan el estadio sera por voluntades forzadas y compradas, a mi me pela un guineo quienes estaran y la gran campaña de los principales medios; para mi el dia domingo sera de ir a la iglesia y pasarla bien con mi familia.

Ojala que Dios en su justicia les mande relampagos y lluvia ya que no entiende en su avaricia por las buenas.

Alfredo dijo...

Como quieren que se los explique amigos que el Ing, Arturo Zablah no accedera a las peticiones del partido Arena.

NO es NO.

Rotundamente el no va a aceptar y yo se porque les recalco este sentido.

Hablemos mejor de otros temas

Anónimo dijo...

¡¡ Ayuda urgente !!


Servicio social:


Enviado por la compañera registrada como Vanadisss vanadisss@gmail.com.
Compañer@s, ayudemos a salvar la vida de Reyna Maribel Aparicio de 8 meses de edad, ella se encuentra ingresada en el hospital Benjamin Bloom desde hace ya 3 semanas, sus padres un pescador y una ama de casa no tienen el dinero suficiente para poder costear los examenes que la niña necesita.

En radio cadena mi gente hace unas semanas, solicitamos la colaboración para donantes de sangre y gracias a Dios pudimos ayudarla, pero ahora ella necesita de otros estudios y exámenes que el hospital Bloom no puede hacerle y hay que hacerlos fuera, les pido porfavor que se acerquen al hospital o que llamen por teléfono para que corroboren que es cierto y que de verdad necesitamos de su colaboración para que ella pueda someterse a los estudios, talvez así logramos salvarla de la muerte, ya que los médicos no dan muchas esperanzas.


Les pido por lo mas sagrado del mundo que nos ayuden, nosotros hacemos lo posible, pero la situación económica no nos permite dar mas, necesitamos de dinero (para los exámenes) ropa, agua y comida para los padres de la niña que están aquí sin nada y vienen desde el Cuco San Miguel.

Reyna Maribel Aparicio se encuentra ingresada en el 5 nivel Poniente del Hospital Benjamin Bloom Cunita 45
Teléfono de información en el Hospital 2225-4029 ext 249 cuna 45.

Nosotros les rogamos por su ayuda.

Atte. Julio, Tamara y Jeannette.
telf. 7860-7696

Anónimo dijo...

buenos dias a todos:)

SI ANALIZAMOS..PARA LLENAR EL ESTADIO SE NECESITAN...40 MIL PERSONAS.

EL VOTO DURO DE ARENA ANDABA POR LOS 300 MIL HACE AÑOS...HOY HA BAJADO UN 20%.. POR LO QUE ANDARA EN UNOS 200 MIL ARENEROS A MORIR, AUNQUE NO TENGAN QUE COMER Y ESTEN ENDEUDADOS AL TOPE.

OSEA,QUE CON SOLO UN 20% DEL VOTO DURO LO LLENAN!

PERO SEAMOS MAS HONESTOS CON ARENA...SI MAS DE 1 MILLON VOTARON POR SACA..CON SOLO EL 4% LO LLENAN A REVENTAR....

-ENTONCES, ¿porque obligan al empleado a asistir y pasaran lista?

y QUE DEMUESTRAN CON LLENAR UN ESTADIO, SI CUALQUIER ARTISTA DE MEDIO PELO LO LLENA A REVENTAR..Y PAGANDO POR LA ENTRADA!!!

esta bueno que lo hagan pues! pero si ni asi lo llenan...y estaremos viendo de verdad si lo llenan!!

!EN VEZ DE LLENAR ESTADIOS TRABAJEN PARA EL PAIS Y LA GENTE!

y esa llenadita del estadio costara bastante dinero.

EN VEZ DE LLENAR EL ESTADIO, ELIJAN QUIEN ES EL VICEPRESIDENTE, QUE SIEMPRE HA SIDO UN PUESTO SECUNDARIO.

Y LOS VICEPRESIDENTES SOLO LOS UTILIZAN PARA INAGRUAR CHORROS PUBLICOS O SEMINARIOS Y VIAJAR Y VIAJAR CON EL PISTO DEL PAIS....CON LA MENTIROTA QUE CONSIGUEN INVERSION EXTRANJERA!! ADONDE ESTA LA GRAN INVERSION EXTRANJERA PUES!


Y NO QUIERO HERIRLES EL CORAZON A LOS HERMANOS ARENEROS...PERO HACE UNOS MESITOS ATRAS, EL ING ZABLAH DECIA QUE SOLO DERROTANDO A ARENA ESTE PAIS SE COMPONDRIA!! !A VER! ¿QUE YA SE LES OLVIDO¿¿¿¿¿

!QUE POCA MEMORIA TIENEN ARENEROS!

TIPO AGOSTO DEL AÑO PASADO ESTABA COQUETEANDOLE AL FMNL!!! PARA LA CANDIDATURA!!!

OSEA QUE EL INGENIERO ZABLAH NO ES TAN FIEL COMO LO QUIEREN HACER PARECER!

Y TAMBIEN SE MENCIONABA COMO CANDIDATO DEL FMNL EN LA ELECCION PASADA CUANDO QUEDO DE CANDIDATO HANDAL.

!ES UN CANDIDATO DE PROFESION EL INGENIERO ZABLAH!

!O ESTAN TAN PERDIDOS O DESEPERADOS QUE NO SE ACUERDAN!

MIREN, MEJOR PARA ELEGIR VICEPRESIDENTE, HAGAN UN CONCURSO BAILANDO POR LA VICEPRESIDENCIA...Y CON LOS FONDOS QUE PERCIBAN...LE COMPRAN EL NYLON AL DR NORMAN QUIJANO PARA QUE DEJE DE LLORAR!

...Y CONSTRUYAN UN MURO EN LA MALAGA ANTES QUE OTRO DILUVIO PRODUSCA MAS TRAGEDIAS.

Anónimo dijo...

SOBRE LA NECESIDAD DE UNA INFORMACIÓN EQUILIBRADA Y SIN SESGO
/ miércoles, julio 09, 2008
Por Javier Bernal

El día domingo 29 de junio del presente año, el señor Grabiel Trillos, gerente editorial de LA PRENSA GRÁFICA, escribió un artículo titulado “Lujos y dudas de los alcaldes petroleros”, el cual evidencia la intención del periodista de crear una imagen negativa de Alba Petróleos de El Salvador, S.E.M. de C.V., mediante aseveraciones, que no corresponden con la verdad.

El 10 de enero de 2006 se constituyó la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), la cual esta conformada por al menos 40 municipalidades, y que surge como una iniciativa para buscar soluciones a la crisis del combustible en el país. El Código Municipal establece en el artículo 12, que los municipios pueden asociarse con otras municipalidades a fin de crear entidades… empresas de servicios municipales o de aprovechamiento… para la realización de determinados fines municipales.

¿Cuáles son esos fines municipales? Podría decirse que todos aquellos establecidos en el artículo 4 del Código Municipal, entre los cuales se encuentra: “Contratar y concurrir a constituir sociedades para la prestación de servicios públicos locales o intermunicipales, o para cualquier otro fin lícito”. En ese sentido, ENEPASA junto con PDV Caribe S.A., creó la Sociedad Alba Petróleos de El Salvador, S.E.M. de C.V., de conformidad con la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta, la cual permite para el caso, que esta asociación de municipalidades con personalidad jurídica propia, pueda asociarse y constituir una sociedad, la cual posee un fin lícito, y con la que se pretende brindar soluciones a la crisis nacional de combustible. Es decir, que no queda ninguna duda de que la creación de la entidad ha sido de conformidad al ordenamiento jurídico vigente.

Es interesante ver como el periodista asevera que “Alba petróleos” no beneficia a los municipios miembros de ENEPASA, sino que según manifiesta textualmente: “Se benefician los alcaldes y el FMLN”; no solamente lo hace sin ninguna base que lo sustente, sino que pretende trasladar a la población la imagen que los alcaldes se benefician de manera directa y personal de las utilidades que pueda generar la entidad, y su partido.

Por otra parte, señala que los alcaldes se dedican a ser empresarios, aún cuando no fueron elegidos para realizar dicha función; sin embargo, se hace necesario aclarar que los alcaldes, para la constitución de alba petróleos, no actúan en su carácter particular, sino en su carácter de representante legal del municipio, y tanto el pacto social de constitución de la sociedad, como la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta, otorgan el derecho de participar en la administración de la sociedad, para garantizar el buen manejo de los fondos aportados, y con lo cual no se ejerce una doble función como lo señala, sino como representante de los intereses del municipio.

Finalmente, como se indicó al inicio de este trabajo, la intención del Señor Trillos es construir un imaginario dentro de la población de que quién sale beneficiado con Alba Petroleos, S.E.M. de C.V. no es la población de los municipios socios, sino la persona del alcalde y la de su partido, lo cual ratifica lo que la población ya sabe, y es que algunos periodistas o medios, no informan de manera objetiva al conjunto de los ciudadanos, sino que anteponen sus inclinaciones ideológicas, su conveniencia al momento de ejercer la función periodística, soslayando la ética y el profesionalismo que debe caracterizar al periodista en su noble función. Así como el derecho de los ciudadanos, las ciudadanas y del conjunto de la sociedad como tal, a estar informados por medios veraces y objetivos.

Anónimo dijo...

creo que aunque traigan al principe carlos de candidato no van a ganar ya el pueblo se harto de tanta miseria y corrupcion arenazi tenganlo por seguro que les daremos un voto de repudio a todos los arenarconazis

Anónimo dijo...

Buenos Dias:

He notado que desde que comienza estos comentarios, le tiran flores al Ing. Arturo Zablah, se notan como desesperados por el partido Arena S.A., quieren una tabla de salvación porque ya no soportan la triste realidad Arenera ... tienen derecho a creer o velar por sus intereses políticos, y asaber que más, pero la realidad es que si realmente quieren ser de derecha, no hay problema, porque el problema en sí, es que el partido Arena S.A. es un muerto en sepulcro, ya no resucita así por así, qué mentiras de quererlo cambiar o cómo van a querer cambiar la voracidad cuasi ajiotista de los señores poderosos del capital, del gran capital salvadoreño, cómo se les ocurre creer que a estos señores se les va a caer migajas para sus seguidores tricolores, mucho menos para el pueblo en general ?? Si el señor Arturo Zablah va para candidato a la vicepresidencia o presidencia, como lo deseen, eso será por gusto, porque irá a proteger a sus mentores (al sistema del gran capital), con excusas de democracia, de planes aquí o planes allá, pero los que lo alaban, veo que lo hacen por necesidad de encontrar como lo dije antes, una tabla salvadora para sus intereses mezquinos, y no necesariamente el de la población en general ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

el titanic se estrello contra un iceberg, el titanic arenero, se ha estrellado contra sus 20 años de robo y saqueo del estado, el iceberg es tan grande que se llama PUEBLO SALVADOREÑO...vamos a dictar sentencia, queremos sus cabezas encarceladas como minimo, NO MERCY!!!!

Anónimo dijo...

En la Entrevista de anoche en "Nacho en Punto", el Sr.Mario Acosta Oertel decia que "ARENA tiene las mejores personas para el proximo gabinete de gobierno" (ignorando quienes SERAN); pero reflexionando despues del programa y viendo quienes han sido Funcionarios de los Gobiernos ARENEROS anteriores, llegue a la conclusion que SI. "VEO EL PASADO, CONOZCO EL FUTURO". Comenzando con el, que ha sido el Funcionario MAS PREPOTENTE, MALCRIADO Y ORDINARIO de los anteriores gobiernos; siguiendo con el Ing. Carlos Perla, Dr. Majano,Sorto,Gutierrez, etc que son LOS MAXIMOS EXPONENTES EN LA CORRUPCION a la vista de la Poblacion(SIN CONTAR CON LOS DE POCA MONTA o sea pocos cientos de miles o millones); continuando con los APROVECHADOS de su cargo como Alfredo Cristiani Burkard, Armando Calderon Sol, Paco Flores(que lo tienen en "jabon" en EUA); y siguiendo la innumerable "lista" de muchos de los que han estado en el gobierno(Uds. pueden ayudadrme); ademas de darle oportunidad a sus socios del PCN y como exponente esta al que lo tienen "SILVANDO" tras las rejas en EUA y pavimentando calles. Con estos "botones de muestra", QUIEN QUIERE GOBIERNOS ARENEROS CON SUS "MEJORES FUNCIONARIOS"!!!.

Anónimo dijo...

dos buenas ideas de marketing para los señores que confian en arena s.a.

1. NACIONALICEN A DAVID BEKCHAM, para que venga de vice y asi zablah sea el presidente, les aseguro que engañan a un puñado de gente.

2. HAGAN COMILONAS DE SOPA DE PITOS TODOS LOS FINES DE SEMANA EN LOS PARQUES DE LAS CIUDADES, y luego les pasan videos de sus amados jefes, les garantizo una DORMIDA SEGURA.

que dicen, cual de las dos les parece mas viable para seguir engañando bobos?

Anónimo dijo...

Interesante la discusión sobre la candidatura de ARENA a la vicepresidencia. Si notamos bien, los dos partidos mayoritarios están recurriendo a gente de fuera para sostener su credibilidad e impulsar sus programas. El frente puso a un externo de candidato a presidente, que de paso no se subió solo al bus, pues lleva la cola de "sus amigos", que al parecer tienen algún grado de influencia. ARENA en cambio, le apuesta a un foráneo para la vicepresidencia, a ver qué opina el electorado, a ver hasta dónde convencen estas inusitadas "aperturas"?

Atentamente
Simple comentador

Anónimo dijo...

don arturo zablah si acepta la candidatura a vicepresidente se estara haciendo un daño a su propia imagen, a su futuro politico si ARENA llegase a perder las elecciones, seria una lastima que una persona como arturo zablah que podria haber fundado y encabezado un movimiento politico alternativo termine sirviendo al continuismo. Que ARENA va a ser "diferente" porque llevara a zablah, entonces, ¿¿porque no le dan la candidatura a presidente o la direccion del COENA mejor??? ¿¿¿porque si arena quiere demostrar que cambio no lo hace con la conducta de sus acuales ministros, diputados y por supuesto el presidente saca??? definitivamente este maquillaje marca arturo zablah que arena se quiere poner no creo que les vaya a servir mucho, zablah es poco conocido entre las personas no tiene arrastre y aun con eso de ser EL HOMBRE QUE QUERIA SACAR A ARENA DEL PODER pasar a EL HOMBRE QUE QUIERE QUE ARENA SIGA POR CINCO AÑOS MAS le resta credibilidad, asi que el ing Arturo Zablah esta a punto de decepcionar a muchos que creiamos en el.

Anónimo dijo...

Saludando la posibilidad de que el Ingeniero Zablah lo podamos ver en el coloso de Montserrat.

Espero que Dios lo ilumine y responda al llamado de el único partido que podría salvarnos del comunismo : Arena.

El FMLN y Funes no son más que la mampara del Partido Comunista. No han cambiado, estemos alerta a los desmanes y relajos que podrán provocar en clos alrededores del estadio.

Saludemos la patria orgullosos...

Anónimo dijo...

No hay duda que la política es como el deporte: ¡Levanta pasiones!
¿Estará consciente en Ing. Zablah que la búsqueda de una "buena carta" para candidato a Vice es única y exclusivamente para levantar al cuilio dundo?; En caso de ser él el elegido, ¿Estará dispuesto a soportar la andanada de ataques en su contra como los de Miguel Lacayo, quien hasta dijo que Zablah "anda tras un hueso"; ¿Crée él que su plan de medidas serán tomadas en cuenta?. Hay que tomar en cuenta una cosa: ARENA tiene primordialmente un objetivo que es ¡Ganar las elecciones a costa de todo! ¿Qué garantía tendría el Ing. Zablah de no ser simplemente "un segundón sin voz ni voto"?; ¿Cómo reaccionaría al ver que le tomaron el pelo?; ¿Cantaría el himno de muerte de arena y se pondría el chaleco?. Debe recordar que para ser candidato debe inscribirse al partido.
Hay un antecedente: En una plenaria que hizo la Asamblea en Chalatenango, le ofrecieron el toro y el moro a los que hoy componen el FDR para que dieran sus votos por el presupuesto. Ëstos lógicamente accedieron, pero cuando reclamaron lo que les habían prometido, simplemente "los mandaron al chorizo". ¿Estará consciente el Ing. Zablah que "no lo mandarán al chorizo"?.
Hay que analizar el slogan de Tony Saca: "Las únicas promesas que valen son las que se cumplen". Entonces, todo lo que prometió y no cumplió...¡No vale!.
No vaya a pasarle lo mismo al Ing. Zablah. Solo quiero decirle al Ing. Zablah por si lee esto: A los únicos que puede consultar es "A DIOS Y A SU CONSCIENCIA"

Anónimo dijo...

Buenos Dias , pienso que es improbable que Zablah se preste para dicho show , pasaria a plato de segunda mesa como lo fue Quintanilla S, se recuerdan? Paco Flores practicamente lo ignoro durante su periodo ; ahora interesante que se piense en estas tres personas no solo para llevar la vicepresidencia ,sino tambien para cambiar a Avila ,que por cierto ,creo que antes que lo pasen a la vicep ,preferiria renunciar ,ya que tiene un ego muy grande y una prepotencia que hay que ver ;todo esto demuestra un desgaste y un desinteres de los mismos miembros de Arena , . Lo que si no me cabe en la cabeza que se oblige a los empleados publicos a ir al estadio el proximo domingo ,mi tia trabaja en Hacienda y ya les mandaron el memo y es de caracter OBLIGATORIO , , cuando las personas que fueron apoyar a Funes ,me incluyo , fuimos en nuestros carros particulares y por cierto ya no pudimos entrar y nos quedamos el la famosa "lomita" ,que estaba abarrotada, por cierto no pertenezco al frente ,pero si simpatizo con ellos y por primera vez fuimos a una reunion de esa magnitud , no nos arrepentimos ,nadie nos obligo ,ni nos dieron refrigerio ,fuimos a escuchar el dicurso ,nada mas. Que pena por Arena ,pero es jugar sucio el hecho de obligar a los empleados del gobierno a ir a un evento donde muchos solo iran porque sus jefes tomaran nota .No se vale , pero bien nos veremos en las urnas.
Feliz dia.

Anónimo dijo...

Cual es el miedo de los señores comunistas que lleven a arturo zablah los de arena si el hombre es empresario como se iba ir con los rojos..
saludos

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS,PERO QUE PACHITO ESTABA EL RIO ACABO DE VER UNA FOTOGRAFIA DEL SEÑOR CHILENO CLAUDIO DE ROSA CON UNA CHUMPA DE ARENA EN UNA CELEBRACION DE ESTE PARTIDO EN UN BLOG DE SANTA ANA,"MOVIMIENTO DE PROFESIOALES TECNICOS E INTELECTUALES" ( MPTIES)LE PREGUNTO DON NETO ES LEGAL ESTO QUE ESTE SEÑOR SE INMISCUYA EN POLITICA INTERNA DE NUESTRO PAIS.
ATTE: LOUIS.

Unknown dijo...

Si Claudio Rosa se vistió de tricolor es porque se ha nacionalizado salvadoreño. Si no lo ha hecho, habría infringido la ley salvadoreña.

Anónimo dijo...

Alfredo y amigos:
Otra cosa en la pagina del Hno. toby hay una seccion de "Quejas y comentarios" pero al entrar le "advierten" que junto con el mensaje que uno envie va tambien la direccion IP, como para atemorizarlo a uno, eso si es demasiado, ya sientes las pedradas que les caerian,

pablocp dijo...

lo del tal rosa, al igual que lafitte, nacho y otros extranjeros es viejo, ellos son activistas a sueldo del partido arena...y aqui nadie dice nada, por que vale mas un pinche extranjero, que un verdadero salvadoreño, sino vean la pleitesia que se les rinde a las transnacionales que nos pisotean y escupen en la cara....y el salvadoreño ahi sigue. asi que no se extrañen ver a uno de estos extranjeros metidos en un puesto politico, que bien pudiera ocupar un salvadoreño que se quemo las pestañas estudiando para no encontrar trabajo.

Anónimo dijo...

LE SUGIERO A TCS, AL SR. HERNANDEZ, AL SR. ESERSKI,AL SR. ALTAMIRANO, A LAFITTE FERNANDEZ, A NACHO CASTILLO, A MARVIN GALEAS, AL OTRO GALEAS, PROMOCIONAR UN CONCURSO LLAMADO " CANTANDO POR LA VICEPRECIDENCIA" O "BAILANDO POR LA BANDERA", ES MAS PUEDEN HACER EL PROGRAMA "PINTANDO POR UN SUEÑO" Y DE SEGURO QUE OBTENDRAN MILLONES DE VOTOS; OJO UNA ADVERTENCIA LOS PERIODISTAS PROFESIONALES(DIGO ESTO PORQUE ELLOS DICEN TODO APEGADO A LA VERDAD) DE TCS DIJERON HOY EN LA MAÑANA QUE ARENA LLENARA EL ESTADIO CUSCATLAN CON 50,000 PERSONAS OJO, DICHO ESTADIO SOLO CABEN 35,000, NO VAYA A SER UNA DESGRACIA.

Anónimo dijo...

... se ve que están matando su chucho a tiempo don Márvin Galeas !! :

Marvin Galeas dijo... 10:39 AM ..

" ... estemos alerta a los desmanes y relajos que podrán provocar en clos alrededores del estadio."

Como dije en una oportunidad anterior, si hay un estornudo mundial, si sucedió un terremoto cataclísmico en no se qué lugar, dirá don Marvin Galeas, que el Frente tuvo la culpa ... qué trivialidades a lo que se han quedado estos tristes célebres tricolores ... pero qué raro, antes no era tricolor!! ...

Y para colmo de males, se despide escribiendo : "Saludemos la patria orgullosos ..."

Cuál orgullo ?? el de la gasolina cara? el orgullo de los frijoles por las nubes?? el orgullo salvadoreño de los Milloncetes $$$ "prestados" por Carlos Perla?? y, también los "otros" demás orgullos??

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Miot Royo dijo...

Sandra de Barraza nacio en Guatemala

Jaime Bran dijo...

Buenos días señores, todos y todas.

Al anónimo de las 10:53 le quiero dedicar dos cosas: 1) no todos los que no piensan como ud. somos comunistas y 2) miedo? esa revelación es de los areneros y los lamebotas señor, los que votaremos por el FMLN y su candidato no estamos preocupados porque el Ing. Zablah recoja los despojos areneros. En todo caso estamos sabedores que el enriquecimiento del oponente hace que sea más clara y válida nuestra postura política.

El Ing. Zablah está en su total derecho de decidir ir acompañando a Arena en esta cruzada anticomunista (tomandoles la palabra) y tiene derecho a decir que no tampoco. En este sentido les pediría a los efemelenistas abstenerse de hacer comentarios bobos y sin fondo sobre el Ing. Zablah y dejar de lado esa postura pendulante sobre las personas.
Yo voy a votar por Funes y por el FMLN y creo que habrá cambio de partido en el poder y no me desvela que Arena haga lo propio para revertir la situación porque a tienen un trabajo insalvable tratando de hacer con propaganda atosigante lo que en tanto tiempo no previeron hacer.
Ahora se estarán lamentando de la autocomplacencia y el regodeo de leer, escuchar y ver sólo el vaso medio lleno y no medio vacío. Lamentarán creer en las imágenes de TCS como favorables y no en los llamados de atención social. Ahora entenderán que hacerle una guerra sucia a la alcaldesa de San Salvador no era lo producente que creían y más bien les ha dado frutos amargos porque la gente entiende que mucho del malestar que se vive en el centro es por la nula contribución del gobierno central a papliar los males de nuestro centro histórico y en casos hasta contribuyen por omisión, desidia e implicación en afearlo a propósito mezquino de achacárselo luego a la comuna roja.

Estarán abriendo los ojos de que no basta abrir un chorro comunal en una colonia cuando hay verdaderas necesidades de agua en grandes territorios del país. Que la potabilización del agua no es hacerla casi transparente, que hacer propaganda con la no aprobación de los presupuestos sin decir con claridad al pueblo porqué la oposición no da los votos no es suficiente estos días de facilidad para saber, que es inmoral decir que el Frente no aprueba préstamos sin decir también que algunos no se ejecutaron adecuadamente y que la transparencia en los manejos no es la adecuada (la corte se hace la tonta), manipular la información por medio de los afines TCS, EDH, LPG y otros no es producente porque se pasan de lamebotas y desenfocan a los que toman las decisiones de los problemas reales y los centralizan en estupideces como ese de la bandera... en todas esas y muchísimas más estaran pensando y para contrarrestar hacen maniobras mediáticas y no decisiones efectivas para cambiar le signo de las encuestas.

O sea que al final Arena con la famosa concentración lo que quiere es mediatizar la imagen aún más... es posible cuando todos los santos días los noticieros TCS como verdaderos correligionarios lo sacan diciendo lo mismo en cada pueblo que visita? Es posible creer en un partido cuyas bazas de avnce electoral están ancladas a los medios de comunicación y a la idoneidad mediática de sus posibles candidatos de soporte?

Las cajas de resonancia de Arena, leáse EDH, TCS, LPG y las asociaciones de radio afines dirán cuanta gentileza les apetezca y harán hasta lo imposible por poner este evento como el no va más de la campaña hasta que sea hora de lanzar al vice que será lotra andanada de bombas de la propaganda.
Pero ya en ese punto, qué pasa si eso no mueve las posiciones de los candidatos? y aquí una mrepgunta de lo pasado: ¿qué hubiera pasado si las cámaras (este es un sueño caro lo sé) en el estadio hubieran enfocado a Mauricio Funes? y si nos vamos al otro extremo: ¿a don Norman Quijano?... la respuesta no está dificl de contestar, lástima, me huebira gustado ver eso y con estas dudas (para mi no lo son) les dejo a los areneros para que vean que lo espontáneo no es mpás que el reflejo de las ganas de cambiar.
Tendrán su luna de miel con su evento como los rojos lo tuvieron en su momento... esto es una medición de fuerzas arenera contra la aprobación a Funes que les saldrá mal porque podrían llenar el estadio claro que eso no está en duda y sin necesidad de pagar como dicen algunos bobos por ahí, lo pueden hacer y fácil pero en el fondo quedará la misma interpretación para muchos que lo vemos hasta positivo: ¿convencerán a los convencidos o a los no convencidos con ello?

Cuando tengan la respuesta de cuantos "nuevos" areneros que no votan hasta ahora en tricolor se suman, hablamos del show.

Jaime Bran dijo...

Cludio de Rosa hasta donde sé es salvadoreño ya. Un tipo inteligente como profesional, si es arenero no debería ser motivo de desprecio porque eso no abona en nadita a la discusión de temas. Uno debiera primero localizar al enemigo en las ideas y luego no pasar sobre las personas. Que se nos va la mano a todos, por supuesto, pero no debería ser así.

Traigo esto a colación porque aqui a veces no se puede tener ideas contrarias porque nos acusan de todo. A mi me dicen comunista y la verdad nunca he leído mas que por curiosidad la bibliografía al respecto y los tratados que haya podido a favor o en contra. La ignorancia de los areneros al llamr comunista a los de izquierda y la de los de izquierda al llamar escuadroneros a todos los areneros debería ser descolgada aqui.

Esto nace más bien de la falta de conocieminto político que llevamos encima... la radicalidad de esta sociedad es atroz. Somos en cierto modo una copia de gentes como George Bush. Están conmigo o contra mí. No has medias tintas. Y luego nos ponemos a quejarnos de lo que diga el otro de manera contestataria lo cual generalmente nos parece repulsivo, pero no reparamos en lo que nosotros decimos también.

Buenas tardes a todos.

WMR dijo...

Veamos: el FMLN lleva a un candidato a presidente, digamos, en representación del pueblo; y lleva a Sanchez Cerén, como candidato a vicepresidente, en representación del partido.

En cambio ARENA lleva de candidato a presidente a Rodrigo Avila, en representación del partido; y quieren llevar a Zablah como candidato a vicepresidente, en representación del pueblo.

Con Tony, ARENA se ha caracterizado por mezclar el partido con el gobierno. Es decir que el presidente de ARENA, es presidente de la nación; y todo estornudo, gripe o capricho dentro de ARENA se convierte en una política de estado, dentro del gobierno.

Si gana ARENA la elección presidencial, entonces el partido ya tiene nuevamente su tajada dentro del gobierno; entonces al pueblo le queda Zablah para ser escuchado. Pero Zablah como vicepresidente solo va a pasar viajando por el mundo atrayendo inversiones, entonces lo que menos hará es gobernar para el pueblo.

Ahora bien, si Zablah, por ejemplo, le dejan a su cargo el ministerio de economía, entonces él podrá hacer mucho por el pueblo; pero si su jefe, el presidente no esta de acuerdo, entonces va a mandar a volar (al extranjero) a él y sus propuestas, y además del ministerio.

Supongamos que lo quieren pasar al Ministerio de Salud; y se encuentra que el ministro anterior tenia guardadas varias maquinas tomográficas; le buscan otro ministerio, por ejemplo el de defensa, y se encuentran que la empresa que vendió los helicópteros nuevos encontró que uno de ellos se cayo por que sus oficiales andaban en misiones personales; entonces le buscan otro ministerio; O.O.P.P., pero ahí encuentran que se dejaron de hacer bordas en la Málaga, por que había que rescatar algo para la partida secreta. Al pobre Zablah no van a poder enviar a ningún ministerio. Entonces le van a crear uno propio: el Ministerio del Sueño y el Bien dormir.

Entonces, para que el pueblo a través de Zablah tenga alguna posibilidad, se debe modificar la constitución, para que el vicepresidente tenga funciones específicas. Para esto ARENA tiene que proponer el cambio de la Constitución en esta Asamblea, junto con sus incondicionales del PDC y PCN, y esperar hasta el periodo del 2014-2019 para que un vicepresidente tenga poder real.

¡que difícil!

Otra posibilidad es que al presidente Avila se le declare incapaz de gobernar, y entonces entra Zablah como presidente.

¡ugh; sigue estando difícil!

Otra posibilidad es que ARENA retome el programa de Zablah; pero quien lo va a echar a andar va a ser Avila, y no Zablah. Entonces el padre de la criatura va a convertir en padrino de su hijo; y ARENA ya no va a ser ARENA, sino un remedo socialistoide.

En resumen, la formula Avila - Zablah, el gran ganador es el partido y el continuismo, pero no el pueblo.

Bueno; voy a esperar a ver como termina todo esto, por que veo que ARENA se ha enredado en sus propios hilos.

Anónimo dijo...

Respetables empleados publicos.
Recuerden que tienen que presentarse muy temprano ala marcha nacionalista, para un mejor patriotismo puedes llevar la bandera nacional y logicamente nuestra bandera, (bandera de la libertad). hemos entregado importantes invitaciones y el empleado que no asista que se atenga alas consecuencias.
Por nuestra libertad tenemos que presentarnos muy tempranito.

NOTA: fabor no portar ningun articulo rojo.

Anónimo dijo...

Fredo. Estoy de acuerdo con Ud.en el peligro que representaría la obsesión que tiene arena por llenar el estadio Cuscatlán. Hay que hacer un llamado a toda la gente que va a asistir, ya sea pagada u obligada, para que no lleve niños.
En la proclamación de Mauricio Funes el 11 de noviembre, hubo un completo orden; cuando la gente ya no cabía en las gradas, la pasaron a la zona verde; y cuando aún allí ya no cabía, simplemente ya no dejaron entrar a nadie.
Hay gente que van a traerla de las zonas mas remotas del país y que ni siquiera sabe a qué la traen, y que además, no conocen San Salvador. y que "ya logrado su objetivo" la dejan perdida.
El aforo del estadio es mas o menos para 30000 personas, y hasta la FIFA recomienda no llenarlo cuando hay partidos de futbol.
Se dice, (no se sabe si es cierto) que van a traer a la gente que recibe los cincuenta centavos diarios de red solidaria, con la amenaza de que si no asisten, ya no se los darán.

Anónimo dijo...

Al los blogueros comentaristas que solo hablan mal de Arena(90% de los comentarios):

Al leer sus reacciones, se ve que les ha pegado donde mas les duele con esto de la posibildad de que Zablah vaya de Vice.

Si en realidad no les importara no escribieran tantas estupideces.


Recuerden ..Todavia no han ganado...se quedarán con los colochos hechos.

Diganle a Funes que regrese y deje de andar buscando locales para (segun él ) ubicar las nuevas Embajadas de su partido en Europa.

Su castillo de arena se le está cayendo poco a poco.

pasen buen día y....

Por favor no sufran calenturas ajenas ya que despues de todo es Arena la unica responsable de los cambios que está haciendo y yo como arenero los apoyo ya que me parece que un giro de timon es SALUDABLE

Anónimo dijo...

YO VEO QUE EL ING. ZABLAH ES UN PERSONAJE QUE LE QUEDA GRANDE A ARENA, PUES LOS QUE POR AHORA MANEJAN EL COENA, HAN TENIDO QUE DOBLAR EL BRAZO Y TRAGAR PINOL SIN AGUA, PARA ACEPTAR SU CANDIDATURA.
SOLO EL DIA DE AYER EN 8 EN PUNTO LO DEJO BIEN CLARO EL EX-MINISTRO DEL INTERIOR, TODO SE HARÁ BAJO LO PRINCIPIOS DEL PARTIDO, PUES EL PARTIDO ES EL QUE TIENE LAS LLAVES.
REALMENTE SI NO HAY CONVICCION DE LOS ARENERO PUROS Y SI GANARAN, ESO VA A SER UNA MERIENDA DE NEGROS.

O AYUDEMEN A ENTIENDER, COMO ES QUWE EL ING. ZABLAH, DESPUES DE COQUETEAR Y PRETENDER SER CANDIDATO DEL FMLN, DESPUES DEL FDR Y PDC Y AHORA VIENE A VESTIR LA CAMICETA DE ARENA Y NO ESTA LEJOS, QUE POR SATIFACER A LOS DUROS, TENDRA QUE CANTAR QUE HAY QUE ACABAR CON LOS ROJOS, PRETENDA ENGAÑAR QUE SUS PRINCIPOS SERAN RESPETADOS; TAL PARECE QUE ESTAMOS POR DESCUBRIR A OTRO WILL ZALGADO,O SEA NO SE SABE QUE ES LO QUE PRETENDE.
REALMENTE, QUE ES EXACTAMANTE PRETENDIA CUANDO TRATO DE ENGAÑAR A LOS ROJO, ¿ESTAREMOS POR DECUBRIR A UN CAMALEON O UN ASTUTO POLITICO MAQUEABELICO?

Anónimo dijo...

El dia de ayer Will Salgado le confirio el Titulo Honorifico de "Rey de los Mentirosos" al Sr. Laffarc Fernandez. No estoy de acuerdo con el, ya que este Titulo lo ostenta el Sr. Enrique Altamarrano y Laffarc vendria a ser solamente "El Principe de los Nentirosos". Pero REALMENTE para los salvadorenos los Titulos Honorificos que estas personas ostentan son "El Rey de la Desinformacion y el Cinismo" y "El Principe de la Desinformacion y el Cinismo" refiriendose al Sr.Altamarrano en el primer caso y al Sr. Laffarc en el segundo caso. Espero Don Neto que me publique mis observaciones de lo que Ud. mismo publico ayer y de los comentarios del pueblo a los cuales les es NEGADO este acceso por carecer de conexion de Internet y mucho menos tener Computadora ( y ademas, un 16% de la poblacion es ANALFABETA).

Anónimo dijo...

Amigo de las 7:59:
Es cierto lo que usted dice. El Pastor TOBY Lopez, pone TEMAS DE POLITICA, PERO BUSCA QUE LOS QUE PARTICIPAN, ESTEN DEL LADO DE ARENA.
Asi me pasó a mi, en uno de sus temas, algo sobre la propaganda politica, YO LE DIJE QUE LE DIJERA AL SEÑOR SACA(YA QUE PREGONAN, AMBOS PADRE E HIJO) QUE SON GRANDES AMIGOS Y DE VERDAD LO SON, YO HE VISTO UN PPS DONDE CADA UNO ESTA COMIENDO EN LA CASA DEL OTRO.
En fin le dije que le dijera a Saca que no nos META TANTA PROPAGANDA Y QUE ESE PISTO MEJOR LO USE PARA COMPRAR MEDICNA PARA LOS HOSPITALES, y le hablé de otra cosa.
Cual fue mi sorpresa que NO LO SUBIÓ...Mi pregunta es:
¿Porque tienen a un PASTOR EN UN BLOG DONDE SE DEBE DE LIMITAR A HABLAR DE DIOS Y NO DE POLITICA?
¿Y porque este NO SUBE TODOS LOS POST QUE NO HIEREN A NADIE SOLO ES UNA OPINIÓN MAS?.
Para mi LPG asi como quitó al Padre de la Iglesia católica que no se metia en politica ni trataba de "introducirlo" a su religión, debieron hace mucho de haberlo quitado el del Pastor, ya suficiente espacio propio tiene(sus iglesias) para hablar de religión.

Anónimo dijo...

HABLANDO DE QUE FUENES NO MANDO A DECIR MISA POR LOS MUERTOS EN EL DESASTRE DEL BUS, Y AVILA SI, LES QUIERO DECIR ALGO:

YO SOY CATOLICO, Y PREFIERO MIL VECES A UNA PERSONA COMO FUNES QUE NO SE JACTA DE MANDAR A HACER MISAS, QUE A RODRIGO AVILA Y SACA, QUE ANDAN DE IGLESIA EN IGLESIA Y SECTAS Y EN TODAS "ACEPTAN" O DICEN QUE PERTENECEN O SE VAN A HACER DE DICHA SECTA PARA GANAR LOS VOTOS DE ELLOS.

AVILA Y SACA COMULGAN Y VAN A MISA, PERO IGUAL VAN A TODAS LAS IGLESIAS EVANGELICAS, COMO LA DE TOBY, ELIM, TESTIGOS DE JEHOVA, MORMONES Y DEMAS, DICIENDO QUE SON PARTE DE ESE "REBAÑO".

¿NO LES PARECE QUE ESO ES CHANGONETE?
NO SON NI CHICHA NI LIMONADA.
ANTE TOBY, AVILA Y SACA "ACEPTARON A CRISTO" Y SEGUN DIJO TOBY, SE "QUEBRANTARON Y LLORANO Y SON YA HIJOS DE DIOS Y MIEMBROS DE ESA IGLESIA"
Y EL DIA SIGUIENTE ESTABAN COMULGANDO EN LA CATOLICA.

ESO PARA MI ES UNA BURLA TANTO PARA LOS CATÓLICOS COMO PARA LOS HERMANOS SEPARADOS.

MEJOR FUNES QUE NO DICE A QUE PERTENCE. AL MENOS ES SICNERO Y NO BUSCA VOTOS A CAMBIO DE LA RELIGIÓN.

Anónimo dijo...

NO OLVIDEN QUE:
La marcha saldrá de cuatro puntos de San Salvador, que simbolizan los ejes de la cruz de ARENA,CON LA QUE TENEMOS CRUZADO EL SALVADOR que son: Libertad, Paz,mucha paz.(gracias ala mano superdura del lic. Tony Saca) Progreso (gracias al TLC y libre mercado)y Victoria,(gracias a ustedes) cuyo logro tenemos que defender con patada, mordida,fervor y orgullo,nuestra lucha es para permitir que existan los valores que son elementos indispensables para el exelente funcionamiento de nuestro país.

Las cuatro marchas convergerán en un punto común, el Estadio Cuscatlán, donde todos unidos cantando. Patria si comonisno no! la cual sera una fiesta civica nacional, inolvidable por que nos pronunciaremos por la defensa de la justicia y la libertad, que nos brinda la posibilidad de actuar civilizadamente, sin interferencias, sin presiones y sin que nadie nos exija que hacer.

Las movilizaciones de nacionalistas, saldremos de cuatro puntos: Bulevar Venezuela, Redondel La Auxiliadora, Ceiba de Guadalupe, y de La Cima (por Colegio Denver), a la 9:00 a.m, rumbo al Estadio, donde se desarrollara la Gran Cruzada por El Salvador. Como les dije anteriormente habra mucha comida y lo bueno de choto. No te lo pierdas estara buenisimo!

El punto principal del evento será la intervención del Ing, Avilez, quien se referirá a los principios de ARENA, que se centran en el respeto a los derechos fundamentales de los individuos que les garantiza la libertad de expresión, culto religioso, asociación, tránsito y pensamiento. Estos principios se constituyen en la base misma de las sociedades democráticas.

En la cruzada, participa la estructura partidaria a nivel nacional,y la cobertura de EDH, LPG, TCS, UNIVISON, además de los miles y miles de salvadoreños que se identifican con los objetivos y principios de ARENA.

Esta es la quinta gran marcha por la justicia, la libertad y la democracia, que realiza ARENA, desde su formación en 1981,(27 primaveras de progreso) la primera y segunda, cuando el país estaba siendo amenazado por el comunismo y las siguientes para reforzarla y defenderla.
en estos momentos dificeles.

NOTA: fabor no portar ningun trapo rojo.

Anónimo dijo...

Bienvenido amigos de arena !!!

y donde han estado todo este tiempo, verdad que no querian opinar mucho y tanta falta q nos han estado haciendo, es mas por allì habian solo dos correligiionarios suyos q acusaron a este blog y a don net de hacerle el juego a los comunistas...ya no?... osea hoy ya es plural el medi?... que bien, ademàs como losdel eje del mal somos bien mal pensados, yo veo que todos los posteos de la mañana o casi todos los posteos a favor del partido oficial, comienzan con buenos dias don neto o buenos dias, quizàs solo le suprimen una o dos palabras digo yo..pero bien...si no fuera asi q poco valor de argumentacion tienen, que deben esperar a q la posibilidad de arturo salga al ruedo para reoxignar su propuesta, la victoria 2009 del frente y el pueblo sera aun mas contundente, cuando arturo por su premura e inexperiencia politica, termine desgastado, desprestigiado y silenciado, por sus compañeros de viaje.

arturo...lo prestidigito desde ya, sera uno de los mas ferreos y destructivos criticos del gobierno, un gobierno que pudo darle la posibilidad de incorporar su plataforma en en su plan de gobierno.

otra curiosidad, la mayoria de estos posteos estan hechos entre las siete de la mañana, aproximadamente, que es la hotra en las que estas viendo las entrevistas, leyendo tus mail o periodicos, vas en el trafico a tu oficina o casa o a dejar los niños a la escuela...fallaron otra vez amigos...eso es todo....

para votar por un buen vicepresidente, vota por un buen presidente...

victoria 2009, funes presidente...

ah... y el muchacho del nylon, que se hizo?

huiscoyol.

Alfredo dijo...

Sr. Marvin Galeas:

Para su informacion hoy jueves por la noche el sector profesional del FMLN, MPTIES, y el Movimiento de Intelectuales de los amigos de Mauricio, tendremos una reunion de caracter urgente y no precisamnete para tratar el lanzamiento de pedradas ni la pinta de calles.

A nivel de MPTIES de todo el pais contamos con mas de 400 miembros y tal como lo dice nuestras siglas somos un movimiento social de izquierda de tecnicos,intelectuales y profesionales.

Alli existimos medicos,abogados,profesores,sicologos,jueces, etc., y gracias a Dios mediante los filtros constantes no permitimos a reformistas ni divisionistas con perfiles como el suyo.

La mayoria de los que deseamos el cambio ya sabemos como usted y su hermano se vendieron por unas monedas y el mejor consejo es que prepare maletas para cuando triunfe Mauricio el otro año.

Por ser profesionales no somos muertos de hambre ni andamos meneandole la cola a nadie por un puesto de trabajo; en lugar de ello aportamos y se quedaria con la boca abierta al saber las propuestas concretas con las que le daremos el jaque mate a su partido.

Le deseo que siga en union de sus compadres Altamirano,Evo, Jorge Hernandez, Lafitte, Dutriz y Trillos, TCS....y recuerde esto:

El poder del pueblo es mayor que cualquier medida de presion; creo que eso si lo aprendio cuando anduvo cargando los aparatos de la radio,porque no hizo otra cosa mas que eso.

Se me olvidaba...en estos dias le dedicaremos un articulo en la pagina del MPTIES... hay muchas cosas de usted por alli.....este pendiente

Anónimo dijo...

gracias al amigo q colaboro con la informacion del azucar, sera q tu sabes algo sobre quien maneja el negocio acà y porque a otras empresas no les permiten importar el azucar del exterior, que sabes de los ingeniso azucareros de mexico y cuba? tengo entendidoq ofrecieron colaboracion y se rechazò.

es justo el precio q estamos pagando con toda esa proteccion o debe ser mas barato.

por cierto me siento engañado por el ing.zablah, yo fui a su evento en el hotel cuando lanzo su iniciativa y me motive tanto q me inscribi, ente funes habia evitado manifestarme...pero con zablah..quiero enviarle el mensaje que me ha decepcionado y no que habiamos hablado que arena tenia imperfecciones geneticas y hasta usted dijo que era demasiada complicada la empresa de cambiarla, como para darle otra oportunidad, que decepcion sr zablah y tan centrado que se veia en sus apreciaciones y hablaba con una gran vehemencia de cambio hasta dijo que la alternabilidad era el ultimo paso en la consolidaqcion de la democracia y hoy quiere de manera infructuosa alargar el periodo arena a 5 años mas...quien lo entiende?

rechazo su giro inesperado e inexplicable, muy probablemente hoy si vote por el frente.

Nelson Felipe M.

Anónimo dijo...

Viva el Comandante Poyo Samayoa!

Que jugada la de ARENA! Si lo llevan de vice ya dividieron al FMLN, porque todos los amigos de Mayo Sibrian se irna con el Poyito, dado que el encubrio bien todos los crimenes de las FPL cuando era el Ministro de RREE del FMLN.

Anónimo dijo...

En lo particular no creo en el "efecto" Zablah, se oye hablar cosas buenas de él pero de eso a que tenga peso en la gente de vota por Arena....como para mover la balanza no creo.
Sería quemón por gusto del señor.

Anónimo dijo...

“CANDIDATO SIN “PEGUE”
FÍSICO NI CEREBRAL…”
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Tirso Canales

“No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír”. El contenido fresco y sabio de éste antiquísimo consejo de la enciclopedia popular que se conoce e interpreta de manera positiva en todos los pueblos del orbe, ha fracasado en las cabezas duras del derechista partido ARENA. No faltan ahí quienes se preguntan, ¿no habrá sido el tal refrán un invento de los comunistas? ¿Y por qué creen ustedes que hacen tamaños ridículos? ¡Por qué va a ser! ¡Por las encuestas que miden la opinión pública que como promedio registran al candidato del FMLN, Periodista Mauricio Funes, con 15 puntos de ventaja sobre el de ARENA! ¡Pero no hay Dios posible que haga entender a los dirigentes areneros que los fenómenos sociales, y de cualquier otro tipo, en este mundo envejecen, pierden su esencia! ¡Si su contenido ha sido falso y mentiroso, la razón y la verdad se abre paso! Llega el momento en que la gente, por fin, se quita la tapadera de los ojos y ve los problemas con la brillante claridad que provoca el sol del invierno. ¡Entonces en su cerebro las ideas son esplendorosas! Cuando no se tiene suficientes conocimientos para guiarse con la teoría o experiencias de otros pueblos o personas, son generalmente, las duras circunstancias, las que ayudan a la gente a abrir los ojos y los oídos y a darse cuenta de la realidad en que vive.

Comienzan los cuestionamientos de conciencia. La gente se pregunta, ¿qué es mejor tener frijoles en la mesa para comer con la familia o ver la imagen que se paga cara del presidente en la televisión? ¿Qué es mejor, que el presidente aparezca sin parar en radio, televisión, diarios derechistas, vallas publicitarias, etc. o que los hospitales a donde acude el pueblo buscando ayuda para aliviar sus dolencias y curar sus enfermedades tuvieran medicinas? La misma gente sin necesidad de malas imitaciones de Rambo o de Indiana Jones, encuentra las respuestas, y de pronto se imagina a otro El Salvador, gobernado de manera distinta por un presidente sensible que interprete las necesidades del pueblo.

II
Si los derechistas fundadores de ARENA en vez de buscar enseñanzas en el fascismo guatemalteco, francés y estadounidense hubieran estudiado la historia salvadoreña, ahora otro gallo les cantaría, y no estarían en los terribles aprietos de tener que dejar el poder cuando ya se creen dueños del Estado y del país. El Gran Maestro de historia y sociología de El Salvador, divulgaba cada domingo brillantes ideas como estas del 15/02/80, -¿Cuál es, Monseñor Romero, a su juicio, la causa de la violencia en El Salvador? –“La causa de todo nuestro malestar es la oligarquía, ese reducido núcleo de familias al que no importa el hambre del pueblo, sino que necesita de la misma para disponer de mano de obra barata y abundante para levantar y exportar sus cosechas… Las empresas industriales, nacionales y extranjeras, basan sus juegos de competencia en el mercado internacional en los salarios de hambre y eso explica la oposición cerrada a cualquier tipo de reformas o de organizaciones gremiales que busquen mejorar las condiciones de vida de los sectores populares. Está oligarquía no admite la sindicalización campesina ni obrera, ya que la considera peligrosa para sus intereses económicos. Y la represión contra el pueblo se convierte, para ese núcleo de familias, en una especie de necesidad para mantener y aumentar sus niveles de ganancia, aunque sea a costa de la pobreza creciente de las clases trabajadoras…” Juzgue usted mismo, si Monseñor Romero, tenía razón cuando emitió aquel pensamiento, y si todavía hoy, 28 años después, la sigue teniendo. Señores areneros: aprendan esto, la base de las ciencias políticas es la historia, y nunca ha sido el bla bla de los organismos imperialistas que los dirigen a ustedes.

Don Juan Martínez dice, mientras lee la amarillista Prensa Gráfica, que el diputado Gallegos, afirma que en 60 días, ARENA estará arriba del FMLN; y su vecino, Don Gerardo, le responde, “pero de dónde si el candidato de ARENA no tiene ni “pegue” físico ni cerebral”. Bien dice el refrán: “Lo que está a la vista no necesita anteojos”.
¡QUÉ EL CAMBIO REAL, CON MAURICIO FUNES, VIENE!

Anónimo dijo...

Tirso Canales

ARENA DEJÓ DE SER CREÍBLE
PARA MUCHOS
(Una Luciérnaga contra el oscurantismo)

El Partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, organizado a principios de la década de 1970, como una estructura corporativa de sectores económicos de la derecha salvadoreña violenta, ha sido la agrupación impulsada desde su inicio por una doctrina que es mezcla demagógico-fascista, capitalista anti-popular y pro-imperialista. Su organizador fue Roberto D’Aubuisson, quien lo fue igual de los escuadrones de la muerte dentro de la Guardia Nacional. Ese individuo es señalado como el intelectual responsable del asesinato de miles de patriotas salvadoreños, mujeres y hombres acusados de “subversivos”, incluido el venerado Arzobispo de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. D’Aubuisson, siendo agente de la Agencia Central de Inteligencia CIA, tenía influencia sobre la organización paramilitar, Organización Democrática Nacionalista ORDEN, fundada por el PCN y estaba al mando de oficiales del Ejército. El fundador de ARENA, fortaleció agrupaciones de corte fascista-terrorista como la Unión Guerrera Blanca UGB; FALANGE, que apoyaron a FARO, Frente Agropecuario Regional de Oriente. Después se agruparon en el FAN Frente de Acción Nacional. D’Abuisson se reunió en varias ocasiones con la ultraderecha guatemalteca para recibir asesoría, y organizar ARENA. Lo mismo en abril y mayo de 1980 se reunió con ex-miembros de la Organización del Ejército Secreto (ultra-fascista) OAS, Argelia de Francia, que había sido contactado por “millonarios salvadoreños”. Esto lo publicó el Diario ALBUQUERQUE JOURNAL, Nuevo México, Estados Unidos, que obtuvo una copia de los documentos que el Ejército capturó a D’Abuisson en la Finca San Luis, Santa Tecla, el 7 de mayo de 1980. De este “patriotismo” es del que habla el partido ARENA, después de casi 20 años de haber destruido la agricultura salvadoreña, expulsado hacia Estados Unidos a la mitad de la nación y haberse apropiado del patrimonio estatal, ANTEL, CAESS, Fondo de Pensionados, etc.

II
Recordamos que en la década de los años 70, surgieron en El Salvador varias organizaciones guerrilleras para hacerle frente a la represión política y a los numerosos asesinatos que a diario cometía la derecha por medio de la Guardia Nacional, Policía Nacional, Policía de Hacienda del Estado, y las organizaciones ilegales paramilitares, ORDEN, etc. Miles de aquellos asesinatos fueron cometidos bajo la responsabilidad de organizaciones del partido derechista que ha gobernado al país desde junio de 1989. Otra parte es responsabilidad del Partido Demócrata Cristiano PDC, y de su Jefe, José Napoleón Duarte que efectuó el pacto político-militar con los grupos más reaccionarios y vende patria del Ejército, y el imperialismo.

En aquellas condiciones, cuando mucha de la fuerza popular se había aglutinado bajo la influencia política de las organizaciones guerrilleras principales que el 10 de octubre de 1980 formaron el FMLN, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. La derecha salvadoreña se acogió a ARENA, porque el Partido Demócrata Cristiano PDC, de Duarte, se había desprestigiado, y el Partido de Conciliación Nacional PCN, de los dictadores militares había perdido toda credibilidad que sirviera como fundamento político de gobierno. De ese modo surgió ARENA, como tabla de salvación de la derecha que fue seguida por una parte del pueblo ingenuo que se dejó arrastrar y marchó detrás de la derecha que lo engañó, y lo ha llevado a la pobreza, el hambre y la miseria, además de implicarlo en numerosos fraudes electorales cometidos.

Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, firmados en México el 16/01/1992, ARENA tenía 2 años y seis meses de estar en el gobierno. Su Presidente, Alfredo Cristiani, estaba maquinando la forma de apoderarse de la banca nacional y repartirla entre los grupos de la oligarquía. Hizo eso, y en alianza con otros grupos de millonarios locales y foráneos se apoderaron de la Compañía Nacional de Teléfonos, ANTEL, de la Compañía de la Luz Eléctrica, CAESS que daban miles de millones de colones para apoyar al presupuesto nacional. Pronto esos grupos en conjunto con transnacionales extranjeras, multiplicaron sus ganancias, al grado de trascender la información de auditorías privadas de que los nuevos dueños de CAESS, en 2 años habían amortizado la inversión de compra, y el ex-Presidente Cristiani con sus numerosas empresas ganaba más de medio millón de colones diarios.

El Ing. Arturo Zablah que ahora pretende salvar a ARENA, no ignora aquel monstruoso robo del patrimonio nacional, pues era funcionario de Cristiani y Calderón Sol. ¿SE DAN CUENTA POR QUÉ SE AFERRAN AL PODER? ¡PERO EL PUEBLO YA DIJO NO, Y ESE MUERTO QUE ES ARENA, NO REVIVE NI CON UN MILAGRO!

Anónimo dijo...

Ojo a los de la marcha por las libertades de Arena. Recuerden pedir por los muertos a causa de la ineficiencia de los gobiernos que hemos tenido.
Ojo a los que ya metidos en el estadio sientan la necesidad de preguntar qué hacen ahí. R/ Aplaudirán al equipo perdedor para que estemos claros y no hayan esas dudas.
Ojo con no olvidar que todos los dias sale un puñado de compatriotas a buscar el sueño americano y pregunten a esos señores del estardo porqué? y entiendan bien las respuestas... si es que se puede.

Pero sobre todo, ojo con creer que eso basta para ganar, porque si las encuestas son la fotografía de un momento (me estoy riendo por cierto) esas concentraciones que solo son para copiar y contrarrestar el arrastre de Mauricito... son el cuadro de la miseria donde han caído los areneros que hace 4 años "arrasaron" en las presidenciales.

Y el lunes, a los otros amigos. los de izquierda claro, si tienen estómago suficiente como para no vomitar del asco que producen nuestros medios "informativos" léanse despacito cada nota y no sólo verán sino que sentirán la insuficiencia que rodea a los medios para decir eso: "NO Basta"
Porque no bastará por mas tinta y saliva que se gasten los medios en ello.
Creo que hasta los titulares están ya archivados en las gavetas de los redactores de diarios y en los telepromter de TCS jajaja. Eso es el rostro de la derrota anunciada.

Anónimo dijo...

Aora entiendo por que CLAUDIO DE ROSA , pinta todo color de rosa en El Salvador.

Anónimo dijo...

Buenas don Neto:
Yo no se si solo yo lo he notado, pero las mejores plumas de LPG, EDDH y EM se nos han metido de anonimos, !Como que estamos creciendo Don Neto!
Solo Marvin Cagaleras firmo su nombre, ....
ELI

Angel Rivera dijo...

Buen dia Don Neto; la lucha por la hegemonia del poder en el paisito se pone cada dia color de hormiga. Los areneros quieren encender la llama del triunfo incorporando figuras maseta en la vicepresidencia. Digo eso porque solo para decorar los nombran. Yo soy del pensar que este senor Zablah no va a aceptar ser plato de segunda mesa. Pero si por ahi se rumora que si entonces sera porque the price is right. Como dicen por ahi que en la politica salvadorena todo se puede. Esperemos entonces para verle la otra cara a este senor. Quiero hacer mencion tambien que en un par de ocasiones cometi el error de comentar en el blog de Toby jr. y neles..ignorado completamente.Tal parece ser que son alergicos a la critica y que solo quieren escuchar cosas bonitas. Como tambien ha sido el caso aca, no se si al comentar he usado malas palabras.Por ello le ruego mis disculpas Don Neto. Pero no ha sido mi intencion ofender a nadie. Al anonimo de las 10:56 no le des mas ideas a estos senores que capaz lo hacen realidad. Nomas mira cuanto extranjero han nacionalizado todos estos anos por tal de sumar votos. Pasen buenas tardes.

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE EL INGENIERO ARTURO ZABLAH,ES LA PERSONA MAS QUE IDEAL PARA LEVANTAR LA IMAGEN TAN CAIDA DE ARENA EL SERA UN GRAN GOBERNANTE POR EL BIEN DEL PUEBLO SALVADOREÑO MAURICIO SANTOS.

Anónimo dijo...

queridos colegas, les pido de favor ya no criticar a nuestro exelentisimo presidente, al candidato avila y demas amos de nuestro pais.
no sean dado cuenta en la abundancia que vivimos?
no ven los hospitales llenos de medicina?
la canasta basica no vale nada?
tenemos millones de celulares y saldo para hablar?
los pensionados viven como ricos?
no se dan cuenta, que las medicinas son mas baratas aqui?
no ven los beneficios que nos trajo la dolarizacion, que hoy los exiliados mandan mas y asi podemos gastar en metro?

POR QUE SE DESVIVEN MOSTRANDO ENOJO CUANDO ESTE PAIS ES EL MEJOR DE CENTROAMERICA, CERO CORRUPCION, CERO EVASION, CERO NARCODIPUTADOS, CERO HAMBRE, AQUI TODO ESTA BIEN Y SOLO UNOS CUANTOS PELONES QUIEREN HACER VER MAL A NUESTRO QUERIDO PARTIDO ARENA. LA OPULENCIA LA HAN COMPARTIDO CON MUCHOS, NO SE DAN CUENTA?

ESTE PAIS ESTA MEJOR DESDE QUE GOBIERNAN PARA TODOS ELLOS, Y ASI DEBE DE SEGUIR SIENDO, POR EL BIEN DEL SALVADOR.

Alfredo dijo...

Sandra de Barraza de Guatemala, Claudio de Rosa Chileno; La liga Arabe, Cesar Funes palestino; bueno...entonces todos estos neoliberales extranjeros han venido a sacar tajada tambien de la actual corrupcion.

Porque no me dejaran mentir que quien se une al partido Arena, se vuelve complice de todo lo que nos han hecho.

La logica me asiste....si los del blog sabemos lo que aparentemente se encuentra a escondidas, ya no digamos los que estan cerca al Coena. Ellos conocen a fondo lo putrefacto del partido y si lo toleran es porque son iguales de vividores. Si o No. Asi de sencillo, asi de simple.

Podria alguien mencionarme si la Sra. de Barraza es la esposa de Rafael Barraza, directivo de la escuela ESEN de los Poma?

Anónimo dijo...

LA PERSONA DEL INGENIERO ZABLAH,ES LO QUE ARENA NECESITA PRA TENER CREDIBILIDAD,Y DEJAR EL CONTINUISMO,DEBE SER UN GOBIERNO DE TRANSICION.MARIA RIVAS.

Anónimo dijo...

Don Neto: Ultima Hora!!!!!

Pero necesitara candidato a Vice

Ponganse truchas!

Alberto Arene podría ser la carta presidencial del FDR



Julio Hernández, Coordinador del FDR y Aldo Álvarez, asesor jurídico, presentan un manuscrito en el que piden al Tribunal Supremo Electoral, se desarrollen en un día las elecciones del 2009. Foto: Diario Co Latino/Nubia Guido.


Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

El partido Frente Democrático Revolucionario (FDR), no descarta llevar como candidato a la presidencia, al reconocido analista político Alberto Arene. Aunque el partido aún no define si participará en los comicios presidenciales del otro año.

La decisión podría ser tomada a finales de este mes, cuando dicho partido desarrolle una actividad en la cual se definirá incluso si participa o no en los comicios presidenciales de 2009.

Julio Hernández, coordinador general del FDR, aseguró que en estos momentos están trabajando en un fortalecimiento del partido, al tiempo que dijo que una de las figuras que podría ser contemplada para aspirante a la primera magistratura del país, sería Arene.

“(Alberto Arene) es una figura importante, potente. Yo diría que es la figura natural presidenciable del FDR”, expresó Hernández, quien a la vez descartó las alianzas con la oficialista ARENA, y una candidatura encabezada por Facundo Guardado.

“Facundo está descartado, nunca ha sido considerado candidato para el FDR”, reiteró el político y exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se está privilegiando que el FDR construya su propia identidad, su independencia, nos parece importante privilegiar el que podamos construir nuestros propios proyectos”, aseveró.

Con respecto a las alianzas o coaliciones, Hernández aseguró que “ARENA está descartado.

Nuestro congreso estableció que el FDR no puede celebrar alianzas con ARENA, haremos alianzas con algunos partidos a nivel local, a nivel legislativo vamos solos, y a nivel presidencial, vamos a tomar una decisión en los próximos días, si participamos o no en la contienda presidencial”.

El 27 de julio el FDR desarrollará su Asamblea Nacional, en la cual, insistió Hernández, se definirán importantes decisiones.

FDR pide elecciones el mismo día
El FDR presentó ante el TSE una petición en la cual exigen a las autoridades electorales, que se fije una fecha única para desarrollar los comicios municipales, legislativos y presidenciales.

El TSE, de acuerdo al artículo 224 del Código Electoral, decidió que las elecciones se desarrollarían de forma separada, es decir en enero las municipales y legislativas, en marzo las presidenciales.

Para el próximo 17 de septiembre, el TSE tendría que estar haciendo la convocatoria oficial para los próximos comicios. Al respecto, el FDR quiere que se revierta este acuerdo y se desarrollen las elecciones el mismo día, “para ahorrar dinero y tiempo”, según la petición presentada este martes al ente colegiado.

A juicio de Hernández, el TSE debe tomar en cuenta esta propuesta, ya que de lo contrario el país incurriría en un “gasto innecesario” y sobrecargaría a la población con una campaña electoral prolongada.

De no ser tomada en cuenta la propuesta, el FDR podría acudir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “para poner aprueba el sistema y a las instituciones”.

Cabe destacar que el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), en su encuesta de mayo de 2007, el 53.80% de los encuestados dijo estar en contra de la separación de las elecciones del otro año.

El FDR solicitó al TSE que dé una respuesta a su petición presentada hace dos meses, en la cual se quejan de la campaña adelantada que los dos principales partidos han estado desarrollando desde hace más de un año.

No obstante, Walter Araujo, presidente del TSE, ha dicho en repetidas ocasiones que la campaña electoral no es adelantada y ni ha comenzado. Algo que para el FDR es contradictorio y exigen que se frene este abuso a la legislación electoral.
Nacionales
10/11:52 | Existen más personas en riesgo y zonas vulnerables en la ribera de El Arenal

10/11:52 | Desbordamiento de Río Huiza deja al menos 155 familias afectadas

10/11:38 | PDDH cuestiona violencia electoral

10/11:38 | “No hay desunión, sino mucha gente que siente que no ha sido tomada en cuenta”: ARENA

10/11:38 | Alberto Arene podría ser la carta presidencial del FDR

10/10:48 | Presionan a empleados públicos para que asistan a “cruzada oficial”

10/10:48 | Utilizan buses del ISSS para actividad de ARENA

10/10:48 | ARENA invitan a Zablah a su actividad del domingo

10/10:36 | Que el peso moral de las 31 muertes quede como un llamado de conciencia para los que pudieron evitar la tragedia

10/10:33 | Jubilados exigen revalorar pensiones

10/10:33 | Diputados cuestionan venta de terrenos de Comunidad Monseñor Romero

10/10:33 | Asesinan a dos custodios de penal de Gotera

Editorial


Las leyes laborales no deben ser a conveniencia
La violación a nuestras leyes laborales se reflejan cotidianamente en la mayoría de las empresas privadas que, a pesar de tratados y convenios que el Estado ha firmado, no permiten la libre sindicalización, a ciencia y paciencia de las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Opiniones


» 10/09:59 | De reflexiones antropológicas, indultos y otros pesares Renán Alcides Orellana

» 10/09:59 | Elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia Dr. Jorge Efraín Campos

» 10/09:23 | Tragedia en la Colonia Málaga Caralvá

» 10/09:23 | Minería verde: un proyecto de muerte Iván C. Montecinos

» 9/09:32 | ¿Es cierto que Pacific Rim se retira del país?*

» 9/09:32 | Ignorancia con saco y corbata José Mario Zavaleta




publicidad

pablocp dijo...

al terminar de ver la entrevista que les hizo arenachito a la señora salguero y al señor acosta, me he quedado mudo del miedo, este señor no tolera que nadie le haga un cuestionamiento sobre como han manejado al pais, igual se comporto la señora salguero, "o con ellos o encontra de ellos" y de "boquita" sos comunista. creo que nuestra democracia llegara a su madurez el dia en que SE MUERAN TODOS LOS QUE VIVIERON Y ACTUARON EN LA GUERRA, sean de uno o de otro lado, y las nuevas generaciones lo retomen sin fantasmas absurdos del pasado. por el momento seguiremos igual...voz comunista/acabado y voz escuadronero/oligarca. asi que siga la fiesta.

Anónimo dijo...

Cesar Funes Durán podrá ser chino, pero palestino no es.

Anónimo dijo...

Hay algo que leí, igual que muchos de ustedes, hace unos días. No lo puedo sacar de mi cabeza. Especialmente el segundo párrafo.
Duele El Salvador duele.(Roberto Valencia)
¿Por qué miles prefieren jugarse la vida por llegar a Estados Unidos a quedarse en un país que resulta que ahora es casi de renta media alta?
¿Por qué cuesta lo mismo una pizza allí y acá cuando los sueldos de quienes la preparan son siete u ocho veces más altos allí que acá?
¿Por qué........?

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos:

Dn Neto, el supuesto pastor Toby gobernante de Tobylandia ha vuelto a las andadas metiendose en politica, ahora ecribio en su pagina web el siguiente articulo, aca esta el link

http://www.tabernaculo.net/delescritoriodelpastor/index.php?abrir=66

Saludos...

Anónimo dijo...

HOY, QUIERO DESTACAR LOS LOGROS DE LA LIBERTAD, LOS LOGROS DE UN PAÍS ABIERTO, EN DONDE TODO MUNDO HABLA LO QUE QUIERE, EXPRESA LO QUE QUIERE Y HACE LO QUE QUIERE, MEDIA VEZ NO ATENTE CONTRA LOS DERECHOS DE LA OTRA PERSONA Y ESE TRIUNFO SE LO DEBE AL TRABAJO HISTÓRICO DE ARENA, LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO LIBRE, DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO, UN ESTADO DE DERECHO, EN DONDE LA LEY IMPERA SOBRE CUALQUIER COSA.
YO QUISIERA RENDIRLE TRIBUTO AL MAYOR D´AUBUISSON Y FELICITAR A SU FAMILIA QUE ESTA CON NOSOTROS HOY EN ESTA CELEBRACIÓN Y DECIRLES A TODOS SUS ARENEROS, QUE LOS ARENEROS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTE LÍDER QUE FUNDO EL PARTIDO Y QUE SE HA CONVERTIDO EN EL VEHICULO ADECUADO, EL ÚNICO VEHICULO CAPAZ DE EVITAR QUE ESTE PAIS CAIGA EN MANOS DE GENTE IRRESPONSABLE.
POR AHÍ APARECEN ALGUNOS QUE DICEN NO, QUE HAY OPORTUNIDAD, QUE HAY QUE CREAR OTRA FUERZA, AQUÍ HABEMOS DOS FUERZAS, LAS FUERZAS DEL BIEN Y LAS FUERZAS DEL MAL; Y TODOS AQUELLOS Y SEGURAMENTE ROBERTO D´AUBUISSON ME ESTA ESCUCHANDO EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRE, TODOS AQUELLOS QUE PIENSAN QUE HAY UNA TERCERA OPCION PARA ENFRENTAR LAS POSIBILIDADES DEL 2009, SE EQUIVOCAN, EN ESTE PAIS, EL UNICO PARTIDO CAPAZ DE LUCHAR POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA, ES ALIANZA REPUBLICANA NACIONALISTA Y POR EL TRABAJAMOS Y POR EL NOS ESFORZAMOS.

Discurso de Saca en aniversario de la muerte de Roberto D'Aubuisson.

Conclusión para Zablah: "Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él".

Solomon

Unknown dijo...

Por la mañana transcribí al Dr. José Luis Saca, el comentario recibido a las 9:18 sobre la estació 96.1 mhz...o RADIO SCAN.

Por la tarde, el Dr. Saca me respondió con su acostumbrada gentileza, diciendome,

GRACIAS EMBAJADOR PONDRE OJO Y OIDOS EN ESTE SUNTO JLSACA

Anónimo dijo...

DISCURSO
SR. ELIAS ANTONIO SACA
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
VERIFICACIÓN DE TRABAJOS DE ARENAL MONTSERRAT
22 DE NOVIEMBRE DE 2006.

QUIERO INICIAR DESTACANDO LA LABOR QUE HA DESARROLLADO EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS JUNTO A LAS EMPRESAS CONTRATADAS PARA LA EJECUCIÓN DE ESTAS OBRAS, QUE FORMAN PARTE DEL PROGRAMA NACIONAL DE EMERGENCIAS, POR LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LA TORMENTA STAN.

HA SIDO UNA TAREA SIN DESCANSO, QUE A PESAR DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE ESTE AÑO, LA OBRA CONTINUÓ Y HOY TENEMOS YA UN 95 POR CIENTO DE AVANCE EN ESTAS OBRAS DE MITIGACIÓN.

DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS, LAS NOTICIAS EN LA ÉPOCA DE INVIERNO NOS TRASLADABAN LAS DRAMÁTICAS IMÁGENES DE LAS INUNDACIONES EN ESTA ZONA, DE CÓMO SE PONÍA EN RIESGO LA VIDA DE CIENTOS DE FAMILIAS POR LAS AGUAS DEL RÍO ACELHUATE QUE SE DESBORDABA.

(...)

ESTIMADOS VECINOS DE LA ZONA SUR DE SAN SALVADOR:

PROMETIMOS QUE NOS PREPARARÍAMOS PARA ENFRENTAR LOS PRÓXIMOS INVIERNOS, Y HOY HE VENIDO A VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE ESA PROMESA, YA FALTAN POCOS DÍAS PARA QUE CONCLUYAN ESTOS TRABAJOS, ESTE ES EL MEJOR REGALO PARA LOS HABITANTES DE ESTA ZONA, QUE PUEDAN VIVIR SIN ZOZOBRA, QUE LES GENERABA CADA INVIERNO.

SON CIENTOS DE FAMILIAS DE LOS BARRIOS LA VEGA Y CANDELARIA Y LA CALLE MODELO Y LA COLONIA MÁLAGA, QUE HOY TIENEN LA SEGURIDAD DE CONTAR CON OBRAS QUE MINIMIZAN LOS RIESGO DE LAS INUNDACIONES.

LOS TRABAJOS SE REALIZAN EN UNA LONGITUD DE 1,7 KILÓMETROS DEL ARENAL MONTSERRAT, POR DONDE PASA EL 60 POR CIENTO DE LAS AGUAS LLUVIAS DEL GRAN SAN SALVADOR. ESTAS OBRAS SE CONSTRUYEN CON UNA CAPACIDAD TRES VECES MAYOR A LA QUE TENÍAN LAS ESTRUCTURAS DEMOLIDAS. QUIERO INFORMARLES QUE LAS OBRAS SOBRE LA CALLE FRANCISCO MENÉNDEZ, FUERON CONCLUIDAS HACE ALGUNAS SEMANAS.

ES DE HACER NOTAR, QUE PESE A LAS LLUVIAS DE LOS ÚLTIMOS MESES, ALGUNAS SIMILARES A LAS PROVOCADAS POR STAN, EN LA ZONA DEL ARENAL MONTSERRAT, NO SE HAN REGISTRADO INUNDACIONES, PESE A QUE AUN, NO HAN CONCLUIDO LAS OBRAS, LO QUE DEMUESTRA QUE EL INCREMENTO DE LA CAPACIDAD HIDRÁULICA, YA ESTA FUNCIONANDO EN ESTA ZONA DONDE ERA CARACTERÍSTICO EL DESBORDAMIENTO DEL CAUCE.
(...)

Estos son los riesgos de tener un presidente locutor.

Estos son los riesgos de tener colgados en el portal de casa presidencial todos sus discursos. El 99% pura verborrea.

Solomon

Anónimo dijo...

INSOLITO: AQUI ESTA LO PUESTO POR EL PASTOR EDGAR LOPEZ BELTRAN, Y YO LE PREGUNTO DON NETO:
�DESDE CUANDO ACA, SE LES PERMITE A LOS RELIGIOSOS INTERVENIR O METERSE EN LA POLITCA DEL PAIS?

F�RMULAS PELIGROSAS
Edgar L�pez Bertrand. Ph.D.

En El Salvador la carrera pol�tica arranc� dos a�os antes para ser m�s exacto, con ello la oposici�n buscando llegar a la silla presidencial de la manera m�s honesta se anot� un �gol� nombrando como candidato a un conocido periodista, quien por muchos a�os ha criticado el poco avance democr�tico de nuestro hermoso y amado El Salvador. A�o con a�o y oculto bajo las apariencias de comunicador centrista, ha manoseado todo reportaje y entrevista en la cual ha participado, enamorando as� a la oposici�n quien propone un cambio poco sostenible y que ellos predican, inculcan y declaran abiertamente en los medios de comunicaci�n de nuestra Rep�blica El Salvador.

La venta de la imagen tuvo su efecto, logrando que le impusieran un compa�ero de f�rmula a la presidencia por el FMLN; y fue all� que se cometi� el gran error, resucitando a un profesor dirigente magisterial del ANDES 21 de Junio, un hombre comunista de hueso colorado que est� queriendo hacer creer que su participaci�n en la guerra civil de nuestro pa�s ya la hemos olvidado. Ese peque�o holocausto de 12 a�os de aniquilamiento de m�s de 70 mil conciudadanos cometido por ambos bandos. El Salvador no podr� borrar de su mente ese estilo de querer lograr el poder, que por hoy se cambia por el de los votos (El fin justifica los medios, dicen los comunistas) lo que ahora le quieren llamar democracia.

La candidatura de la vicepresidencia y aunque ya no camine de la mano con su fusil o con su t�pico traje de fatiga militar revolucionario; la realidad es que en la Asamblea Legislativa y ahora como diputado, a�n se nota de la carencia de concertaci�n desde su curul legislativo; las memorias est�n demasiado frescas del fracaso en su postulaci�n o candidatura a la silla presidencial. En el FMLN y entre sus m�ltiples simpatizantes hay personas con un calibraje que hace �templar a las estructuras m�ximas del partido en el poder y sin estar comprometidos con el pasado�.

A dicha f�rmula ahora se les ha querido ligar un personaje nuevo, El Ada Madrina de la Sociedad Evang�licas diz que de izquierda de El Salvador, un predicador megal�mano, prepotente y poco calificado, quien manipulando emociones en las �reas de la poblaci�n m�s golpeadas econ�micamente de nuestro gran San Salvador; ofrece milagros los domingos y encuentros con Dios los fines de semana, y discursos pol�ticos a media semana aprovechando cada espacio publicitario para glorificar su egocentrismo y popularizar su imagen. Ya prob� con la derecha y no pudo sobresalir, ahora prueba con la izquierda creyendo que �l ser�a la f�rmula que necesita el estimado periodista. Bien ganado tiene el mote de �La Niurka de los Pastores�. El se hace llamar el �Toby de la izquierda�, pero este servidor, no es de izquierda ni de derecha, nuestro partido se llama Jes�s de Nazareth.

Los intereses personales o las banderas revolucionarias no benefician a nadie, El Salvador necesita vivir en una verdadera libertad en todos sus aspectos, necesitan m�s transparencia, hombres con alto valor moral. Debemos los Salvadore�os conocer a fondo a todos los candidatos y pedir a Dios direcci�n para elegir, la Biblia dice: �Cada pa�s tiene el Gobierno que se merece�.

Cuando viene la marea roja en las costas Salvadore�as, nadie le tiene miedo, simplemente no consumimos lo contaminado. Jes�s dijo �Te es necesario nacer de Nuevo�. Am�n.

Anónimo dijo...

Nochesitas Don Neto:
Perdone le tengo trabajo. Desde que lo descubrí, he aprendido un montón de cosas, hoy ya aprendi, digo yo, a navegar en la internet. Pero alli esta el problema entre mas me meto mas descubro que estamos mal, pero muy mal.
Bueno, resulta que me meti a la web de la Asamblea Legislativa y husmeando por alli, me encontré con: "Presidente de la República Lic. Elías Antonio Saca González"

Creo que por alli hay una ley que nadie puede usar titulos si no los obstenta o no estan abalados por Autoridad competente. Y hasta donde yo se nuestro presidente admitió que no tiene ningun titulo o licenciatura y que él es AUTODIDACTA. QUE BUENO POR EL; que sea autodidacta, pero no puede usar un titulo sin tenerlo, NI NADIE DARSELO.

Pero lo que mas me dolió, don Neto, que continuando con mi lectura me encontré con lo siguiente: "Idioma Oficial: ESPAÑOL"

Don Neto, que un salvadoreño de cualquier indole me diga que hablamos español, me vale! Que alguien en una charla me diga que hablamos español, ni le pongo atencion, Pero que en un Sitio Oficial de El Salvador, y mas del recinto donde se hacen las leyes incluyendo nustra carta magna y que segun
ART. 62 El idioma oficial de El Salvador es el castellano. El Gobierno esta OBLIGADO A VELAR POR SU COSERVACION Y ENSEÑANZA.

Creo que esto señores ni para eso sirven, de conocer nuestras propias leyes, hableles de aumentarse el sueldo inmoralmente y se lo aumentan; hableles de aumetarles el ingreso a los buseros y sin dispensa de tramite seva.
ELI

Anónimo dijo...

Que bueno don neto que le haya mandado ese comentario al Dr Saca, de plano no se como permiten tanta bulgaridad, igual en la YXY

Anónimo dijo...

Perdone Don,
Pero necesito otra, ¿Podria usted u otra buena persona darme el Curriculum u Hoja de Vida de los Candidatos Conocidos y del Lic. Saca. Especialmente me interesa el de Rodrigo Avila y Mauricio Funes.

Creo que no hago mal en querer saber algo que debe ser público, pero que mi ignorancia no me ha permitido saber.
ELI

Anónimo dijo...

yo soy un frecuente oyente de la radio Scan y RAdio YXY, pero unicamente de los programas de salvador alas "la choly" y "la abuela" no tiene nada de malo el programa, si dicen malas palabras pues uno tampoco es santo, en el canal 3 de tv cable los jueves sale la asamblea y ahi tambien se ultrajan de agalan.
Asi que no le veo la diferencia, si a alguien no le gusta pues q cambie de estacion.

Luis dijo...

Don Neto un saludo, y a los blogeros.

Don Neto no olvidemos, recuerdo mucho que Zablah dijo: -hay que sacar a ARENA del poder.

A mi forma de ver, si Zablah se anima se va a unir a la suerte de los perdedores, Zablah es conocido solo en la clase media urbana y sería talvez atractivo a un ARENERO descontenco, no a la inmensa mayoría que quiere un cambio, mucho ojo.

No sabemos nada porque Zablah no ha opinado públicamente pero debería de hacerlo porque su imagen como tecnócrata crítico se puede ver eternamente dañada.

Zablah estaría despuesto a servir de peón de l un grupo de personas que se ha apoderado del poder que:

- Tienen a una contraloría en manos del partido de corrupción nacional para tapar sus fechorías.

- Sirve a un grupo de personas y para el tráfico de influencias de pocos y privelegiados

- No permitir que se encuentre el descarado robo a las arcas en país, tanto en licitaciones como en dilapidar la partida secreta.

- El estar rodeado de auténticos buitres como los que ahora pululan en el COENA

- El hacer del gobierno un negocio

- El no atender ni las más mínimas necesidades de la población

Y un largo etcétera, pasando por la creación de la exclusión por pobreza, que hayan menos y más ricos, y una delincuencia imparable.

No Don Neto, la suerte esta hechada desde hace ratos, porque desde hace ratos ARENA se ha acabado al país.

Unknown dijo...

Al amigo de las 6:07. Usted puede hacer una búsqueda en Google y seguramente encontrará la infomación y hoja de vida de las personas de su interés. Por ejemplo la hoja de vida de Rodrigo Ávila esta en http://www.gobernacion.gob.sv/eGobierno/SeccionesPrincipales/AcercaDeNosotros/hojadevidarodrigoavila.htm

Buenas noches

Anónimo dijo...

Lei el Articulo o Sermon del Hno. Toby y me sorprende que siga en sus andanzas de continuar VIOLOANDO el Art.82 de nuestra CONSTITUCION. Se cree que tiene "CONECTES" AL MAS ALTO NIVEL y por lo tanto "estos le hacen los mandados". La FGR de ofico DEBERIAN perseguir a este VIOLADOR Y BURLADOR DE LAS LEYES, donde ya purgo CONDENA por VIOLAR LAS LEYES DE USA. A los fieles que asisten al Tabernaculo TOBYANO y que me aseguraron que Don Toby les habia dicho que el ya no hablaria de politica, pues esta es OTRA DE SUS COMUNES MENTIRAS a las cuales ya nos tiene acostumbrados. Y VER QUE TODAVIA HAY GENTE "FIEL" QUE LE CREE A ESTA "ANTICRISTO". !!!HA MI PUEBLO!!!.

Anónimo dijo...

HAY PERSONAS QUE SON DEMASIADO RETROGRADOS PARA VER QUE EN REALIDAD SOLO PERSONAS MUY CAPACITADAS COMO EL ING. ZABLAH PUEDEN EN REALIDAD CONTRIBUIR AL PAIS A SALIR ADELANTE.

EL FMLN HA DEMOSTRADO SU INCOMPETENCIA PARA GOBERNAR EN MAS DE UNA OCASION Y LOS DEMAS PARTIDOS PEQUEÑOS NUNCA PUDIERON PONERSE DE ACUERDO PARA HACER UNA ALIANZA COMO TENIA QUE SER.

EN REALIDAD HAY QUE APLAUDIR QUE ARENA AL FIN PUDO VER UN POCO MAS HACIA EL FUTURO Y PENSO EN ALGUIEN TAN CAPAZ COMO EL ING. ZABLAH.

Anónimo dijo...

Sobre La Choly y otras yerbas. No cabe duda que dedicarse al humor, a esa noble tarea de arrancar una carcajada a otro ser humano en este cruel mundo, debe ser causa de respeto y admiración. La comedia es un arte loable y nos pinta el lado bueno de la vida. Pero no por ello debemos confundir el arte con la seca vulgaridad. Admiro la genialidad conceptual de Charles Chaplin o la impresionante maestría de Cantinflas en su verbo ilimitado de humor, por mencionar solo a dos gigantes. La sobria comedia de Peter Sellers. De los nuevos humoristas mejicanos, aunque con mayores dosis de albur en sus actuaciones, no se puede ignorar a Eugenio Derbez y Héctor Suárez entre otros. He reído con el Lazarillo de Tormes, el Tambor de Hojalata de Hunter Grass, El Quijote, Los Cronopios de Cortázar. De eso a los cuentos de La Choly, Débora Penélope, La Tenchis y otras yerbas, perdón pero ...hay un abismo. Lo de estos tipos es la vulgaridad fácil, un doble sentido recocido y recalentado, con una holgazanería y desidia ilimitada para crear el arte. Hablar por hablar; decían las abuelitas como: "chabacaniar en la esquina". A la Tenchis la presentan como una fulgurante estrella de la risa cuando el tipo y su equipo de producción -si es que lo tiene- no puede construir un minuto de comedia bien argumentada. Lo suyo es la bayuncada cruda: huelerse el sobaco sin qué ni para qué, tocarse la barriga y levantarse las naguas. Nunca ví un guión elaborado, con sentido, con argumento, con principio y desenlace, es una mezcolanza de gestos, ademanes torpes e incoherencias argumentativas. Sobre La Choly y sus historietas de microbusero, aparte de que tampoco presenta argumentos realmente creativos, censuro la forma ofensiva como se dirige especialmente a las mujeres. Los microbuseros las sintonizan por las mañanas y creame señor Rivas las veces que la han sintonizado, sale el siguiente diálogo: Hombre---Vos si que sos bruta, ya te voy a....Hay Dios mío porqué me distes una mujer tan bruta...
---Después, en efecto sale una voz de una mujer con pocas luces..(¿No es esta violencia y discriminación contra la mujer?; al respecto, no he escuchado denuncias de las organizaciones de mujeres), también saca una novela donde un tipo que es gay se mete con otro tipo, sale un mecánico que engatuza a una cipota, en fin señor Gallont: "basura en bruto y multiplicada a la milésima potencia", lo peor es que los bichos la escuchan y La Choly es toda una celebridad de altos vuelos porque también era juez en la triste parodia salvadoreña del programa mejicano "Bailando por un Sueldo".
Con estos guías de los jóvenes para donde vamos?. De la tal Débora Penélope no tengo mayores datos, sólo he visto su figura grotesca en algunas publicaciones periodísticas, entiendo que lo suyo es el humor caliente, algo que ciertos borrachos de esquina pueden hacer satisfactoriamente si se les recompensa con un cochebomba y un jocote tierno con sal y Alguahste. La coincidencia de estos tipos es que los tres se refugian en personajes femeninos o con sexo indefinido para tener un espacio de maniobra que les permita sacar agua del pozo con capsulitas de vulgaridad artesanal como sentarse en las piernas de un hombre, hacerle ojitos a uno de los presentes frente a la esposa de éste y otros truquitos bastante desgastados ya. Aun así, les doy el beneficio de la duda a la espera de que enrrumben su aparente creatividad y genio humorístico para producir comedia de verdadera calidad, sin recurrir a la ofensa de la audiencia para lograr crear humor. En realidad no sé si estos señores sólo son el reflejo de la sociedad en la que viven, y entregan a los televidentes y oyentes el producto que estos últimos exigen, si es así qué mal estamos y de verdad..qué silvestres somos hasta para el humor; somos bayuncos dirán otros. Y ustedes que opinan?

Anónimo dijo...

Considero que el Ing Zablah es el llamado a ser, pero no el vice sino el presidente y no como Arena solo sino como una alianza por el pueblo y no al terrorismo

Anónimo dijo...

MERITO A QUIEN MERITO MERECE Y EL ING. ZABLAH ES POR MUCHO, MEJOR CANDIDATO QUE LOS QUE ESTAN YA EN CARRERA POR LA SILLA PRESIDENCIAL.

LO QUE ES TRISTE ES VER COMO HAY PERSONAS QUE EN LUGAR DE VALORAR LA CALIDAD DE ALGUIEN SE LA PASAN DESPRESTIGIANDOLO Y SIMPLEMENTE INSULTANDO DE LA MANERA MAS VULGAR QUE PUEDE HABER Y LA GRAN MAYORIA VAN CON LA BANDERA DEL FMLN EN SUS INSULTOS.

EL PUEBLO TIENE QUE DESPERTAR Y YA DEJARSE DE SOLO TOMAR COLORES Y APRECIAR A PERSONAS CAPACES Y CON VERDADERA VOLUNTAD POR CAMBIAR EL PAIS COMO EL ING. ZABLAH, DESPERTEMOS Y SEPAMOS APRECIAR A PERSONAS COMO EL CON VALORES Y CAPACIDAD EN RESUMEN UNA PERSONA INTEGRAL QUE PUEDE APORTAR MUCHO A ESTE PAIS Y MAS A UN PAIS QUE TAN URGENTEMENTE LO NECESITA.

Anónimo dijo...

¡Tal pareciera que ZABLAH es candidato a la PRESIDENCIA!

Al menos aquí, las intervenciones eufóricas de este día de los seguidores de ARENA, dan esa impresión.