miércoles, julio 09, 2008



La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio ancho y espacioso

Miguel de Cervantes Saavedra Novelista, poeta y dramaturgo español. Se cree que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616. Autor de Don Quijote de la Mancha.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

Con mucho agrado cedemos hoy este espacio a nuestro buen amigo, Rómulo Rivas Blanco, presidente, muy visible, de MIRE.

CÓMO CONVERTIR EL DESCONTENTO GENERALIZADO EN ACCIÓN

CÓMO CONVERTIR LA FRUSTRACIÓN PERSONAL EN ACCIONES COLECTIVAS

Rómulo Rivas Blanco
tels. 22732181 22735682 78833720

Uso estas interrogantes que el premio nobel de literatura José Saramago planteara en un articulo refiriéndose a los efectos negativos que la globalización producía al mundo entero. Solo que el alcance de mis preocupaciones son mas modestas territorialmente hablando, ya que se refieren a nuestra Patria, pero su importancia es tan grande que se me puede perdonar la comparación.

¿Está el pueblo salvadoreño feliz y contento con la actuación de los partidos políticos, con la asamblea legislativa, con la corte suprema de justicia, con el concejo nacional de la judicatura, con la corte de cuentas, con la fiscalía general de la republica, en fin, con todas aquellas instituciones que son de elección de segundo grado y que fueron diseñadas para que bajo su protección vivamos en un estado de derecho?

La respuesta es un rotundo ¡nooooo¡ como lo demuestran reiteradas encuestas que al respecto se realizan, el descontento es monumental. La realizada por el IUDOP por encargo de MIRE da respuestas aterradoras como la desconfianza expresada en porcentajes que van desde el 65 al 79 por ciento sobre las instituciones., siendo el mas alto el que se refiere a la asamblea legislativa.

A nivel personal Ud. sabe que en los corrillos familiares y de amistades todo el mundo se queja, protesta, critica la forma en que el país camina dando tumbos y tropezones hacia un futuro incierto.

Ahora bien, la respuesta a las interrogantes que encabezan este articulo está en la necesidad de que la sociedad convierta en acciones correctivas su descontento personal y colectivo. en MIRE hemos tratado de motivar a la población en ese sentido desde hace varios años, pero evidentemente no ha sido suficiente. Se requiere del concurso de otras organizaciones y de personas con pensamiento democrático para que aporten sus esfuerzos a un objetivo común: Lograr que las instituciones cumplan fielmente el mandato que la constitución les asigna.

Pero, ¿dónde están las voces de aquellos que bien saben cual es el origen de la falta de institucionalidad que padecemos y que no es otra que la falta de representatividad del pueblo en la asamblea legislativa? O ¿puede alguien afirmar sin sonrojarse que los diputados representan al pueblo entero y no están sujetos a ningún mandato imperativo, como manda la constitución? la triste realidad es que ellos representan, defienden e impulsan los intereses de pequeños pero poderosos grupos, debido al perverso sistema que permite que los diputados sean electos por las cúpulas de los partidos (el pueblo vota pero no elige) que a su vez representan a aquellos privilegiados. Como las instituciones a que nos hemos referido antes son electas por los diputados, el problema de subordinación de la asamblea se reproduce en ellas.

Las asociaciones de Abogados, Economistas, Administradores de Empresa, Ingenieros, Arquitectos, Médicos, Odontólogos y tantos otros profesionales, así como las universidades, iglesias, sindicatos, clubes de servicio como Rotarios, Leones, etc. que tienen como un sano principio no participar en política partidarista, no están inhibidos en cambio de participar en política nacional. Todo lo contrario, sus actividades generalmente beneficiosas son expresiones de políticas nacionales orientadas a contribuir al bien común, por ello les invito a expresarse públicamente si están de acuerdo en exigir se realice “La madre de todas las reformas” que ha sido solicitada a la asamblea por la CONCERTACION DEMOCRATICA NACIONAL que agrupa a varias ONGs. y personalidades entre las cuales esta MIRE, en el sentido de que los diputados sean electos por el pueblo de entre los candidatos propuestos por los partidos políticos, con el derecho de escoger de uno o varios partidos a los que desea depositar su representación.

Diputados así electos tendrían un fuerte vinculo con sus electores ante quienes deberán responder de sus decisiones al debatir y aprobar leyes, sin mas presiones que los obliguen a legislar en beneficio de aquellos grupos a los que ahora sirven, y como que a la noche sigue el día las instituciones estarán conformadas por los hombres y mujeres mas capaces y honestos que velaran por la plena vigencia de un estado de derecho.


COMENTANDO LA NOTICIA

EL SECTOR ELÉCTRICO EN CRISIS

Ayer, un comentarista anónimo, pero obviamente bien informado y conocedor del tema del que habla, nos escribió:

La crisis en el sector eléctrico ya es inminente. En reunión convocada por AES al final de la semana pasada informaron su falta de liquides para hacer sus pagos correspondientes al Fondo de Liquidación del MRS y explícitamente declararon que para este mes de julio NO CANCELARAN su parte de la deuda.

Por el lado de los generadores, debido al precio de los combustibles, dos generadores térmicos, uno de ellos de gran peso y ubicado en Nejapa, han decidido ofertar grandes bloques de energía con precios arriba de la URF (unidad de racionamiento forzado). Si no fuera por el invierno que ha entrado con fuerza y la disponibilidad de energía de las plantas hidro, ayer lunes hubieran habido racionamientos de energía, ya que el Reglamento del Mercado Mayorista no permite el despacho de generación con precios arriba de la URF, y estos bloques de energía van directo al racionamiento forzado.

Entre ayer lunes por la noche y ahora martes por la mañana se estará reuniendo el Presidente Saca con representantes del sector eléctrico, distribuidores y generadores, entre ellos el presidente de uno de los generadores que están ofertando arriba de la URF.

Y si a esto le añadimos que CEL está prácticamente quebrada y que con esto pone en mayor peligro los cumplimientos del Fondo de Liquidación, la situación para los inversores internacionales en el sector eléctrico es preocupante y no depara un futuro alentador... y mucho menos para el usuario final.

Esto es un problema de gran magnitud que pone en peligro el sistema de distribución de energía del país y la estabilidad económica de las empresas distribuidoras y de la misma CEL, que como dice el amigo comentarista, está en serias dificultades (yo no diría que está “prácticamente quebrada”) por la carga de $200 millones anuales que significa el subsidio al consumidor impuesto por el gobierno en su Plan para la Familia.

He consultado el caso con las dos empresas distribuidoras principales del país, AES, que menciona el comentarista y DelSur. También he consultado con el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), pero hasta la hora de publicar esta nota, ninguno de los tres ha respondido a mi consulta. Cuando lo hagan publicaré sus opiniones y comentarios.


REAPARECE WIL SALGADO, ¿CON NUEVOS BRILLOS?

Ayer la columna Confidencial de EL MUNDO (que dicen la escribe Lafitte Fernández) destapa una nueva alrededor del discutido alcalde migueleño, Wil Salgado. Dice la columna de Fernández:
● El alcalde migueleño, Wil Salgado, anda de nuevo en movimientos electoreros, lanzando mensajes para ver si logra colarse a la campaña presidencial aunque sea como pieza clave de una de las campañas… aunque eso implique un nuevo cambio de camiseta

Como a mí me gusta hablar con Wil porque siempre nos reímos y disfrutamos nuestras pláticas, lo llame y, como de costumbre, lo encontré fácilmente y de buen humor. Con su autorización grabé nuestra conversación para compartirla con ustedes.

Luego de leerle lo pertinente de la columna Confidencial, la conversación siguió así:

ERG Cuénteme, cuénteme, Wil

WS Que bueno por lo menos va quedar en la historia que hablamos, en los últimos días de las aspiraciones.

ERG (Risa) A ver, ¿Qué le puede responder a Lafitte Fernández.

WS Pues dígale que si él está aspirando a ganarse el concurso del rey de los mentirosos, que va por buen camino; que va bien. Que mejor siga con Mauricio Funes, inventando cosas de Funes y que agarre a otro de pato, que no me agarre a mí. Porque ni he dicho ni le ando ofreciendo, ni ando regando falsos rumores ni expectativas. Renuncié a la candidatura, me vine a trabajar a mi alcaldía y ando de lo más tranquilo y lo más anónimo que se pueda. Tuve una llamada del diputado Lizardo Lobo y me pasó de su celular al señor Cruz Zepeda y me pidió que qué día lo pudiera atender aquí en San Miguel. Le dije yo que el día que él quisiera, yo aquí estoy todos los días, si él quería hablar conmigo. Eso fue la semana anterior, entonces, estoy esperando el día que Zepeda esté por acá. Estoy esperando que me diga Lizardo el día que su jefe va a venir, y vamos a hablar. Porque él no me dijo de qué vamos a hablar, a lo mejor hablemos de mujeres y traiciones (o tradiciones, no se distingue en la grabación)

ERG Usted sabe que el PCN anda diciendo que ellos van a tener un candidato presidencial.

WS Por eso me extraña porque a mí me habló, digamos, un miércoles y (Lobo) me lo pasó a él. Zepeda habló conmigo. Me saludó y toda la pajita que una llamada protocolaria tiene que tener, entonces, pero como el viernes, dos o tres días después, le preguntaron por Wil Salgado y dijo que no estaba en sus planes. A no ser que sea estrategia de ellos. Me confunden y allí es donde confunden a la gente también. Allí es donde el señor Lafitte se quiere ganar el título del Rey de los Mentirosos.

ERG O de los especuladores.

WS No, de los mentirosos, porque especula con mentiras. Está bien cuando usted especula, pero su fuente tenga veracidad. Pero yo voy a empezar a especular que el candidato que de a luz a un bebé es el que va a ganar la presidencial, estoy especulando en algo que no existe, en base de algo que no existe.

ERG Bien, ¿y usted cómo ha estado?

WS Pues mire, yo como para ganar la alcaldía eso está como pegarle a un bolo. Así como los vaqueros que se agarran a lucha y ni el sombrero se les cae. Para ganar estamos listos, sin despeinarnos. Voy a vencer a estos candidatos con los ojos tapados y la mano derecha atada atrás, así les voy a luchar solo con la mano izquierda y los ojos tapados, para que no sientan que lleva mucha ventaja sobre ellos.

ERG (Risa) Usted me dijo que cuando se inscribiera de candidato me iba a contar toda la verdad. ¿Cuándo va a ser eso?

WS Allí, Walter Araujo es el que sabe cuándo es que va a ser las inscripciones de candidatos.

ERG Pero siempre vamos a platicar entonces.

WS ¡Claro que sí!

ERG ¡Qué buena gente es usted!

WS No, tonto, porque me voy (risas) voy a hacer lo que no debo.

ERG ¡Que buena gente es usted! Yo lo considero mi amigo, Wil.

WS Yo también a usted, don Neto. Por eso yo entiendo su trabajo. . . .

ERG Encantado de saludarlo

WS Pásela bien don Neto. Adios.


FITCH ACLARA LO DE LA REDUCCIÓN DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS

Tal como me lo ofreció la semana pasada, Mauricio Choussy (foto), director ejecutivo regional de Fitch Ratings, a su regreso a San Salvador, me hizo llegar el siguiente mensaje.

Tal como le mencione en nuestra conversación telefónica nosotros como gente seria basamos nuestras opiniones en información normalmente pública, en el caso que nos ocupa la variación en los depósitos del público entre el Marzo y Abril fue obtenida del Panorama Financiero que publica el BCR en su página web, Adicionalmente le aclaro que en la entrevista que me realizo el Diario El Mundo en ningún momento se hablo de corrida, ya que en nuestra opinión la perdida de depósitos puede deberse a varios factores, y lo único que hemos dicho es que es un hecho que amerita ser monitoreado.

Mientras agradecemos al Lic. Choussy la gentileza de su comentario, debo decir que de otras fuentes fidedignas he recibido información que el decremento de los depósitos bancarios continúa y habrá que monitorearla para determinar las razones que están ocasionando el fenómeno.


ARENA SE APRESTA PARA UNA OFENSIVA MEDIÁTICA

Verónica Rivas (no somos parientes), una frecuente comentarista, usualmente bien informada, escribió ayer:

Corre el rumor que ARENA ya tiene planeado para el otro mes alquilar el Cuscatlán y ver si Ávila puede llenarlo e inundar la zona como lo hizo Funes. ¿Ha oído algo de eso? ¿Cree que Ávila pueda hacerlo?

Sí, Verónica ya había oído eso y todavía más. Oí que no solo el Cuscatlán, sino que también, en varios rumbos de la ciudad capital.

Por la tarde recibimos de un amigo confirmación de lo anterior proveniente de un sitio español, Diario.es, que en parte dice,

La llamada "Cruzada por El Salvador" se llevará a cabo el domingo en distintos puntos de la capital y culminará en el estadio Cuscatlán, donde la agrupación espera reunir a más de 40.000 militantes, comentó a la AFP Oscar Orellana, de la oficina de comunicaciones de Arena.

Durante la concentración en el Cuscatlán, Ávila hará "importantes anuncios", precisó Orellana.


Seguramente eso tiene algo que ver con el “Nuevo ARENA”.

Interesante, ¿verdad, Verónica?


AUDITORÍA DE LA CORTE DE CUENTAS, FIN DEL PLEITO

FESPAD encabeza un competo análisis sobre la cuestión de la auditoria a la Corte de Cuentas, citando su ley de creación:

Artículo 112 de la Ley de la Corte de Cuentas vigente desde 1995:

“Una vez que el Presidente de la Corte rinda el informe prescrito en el Artículo 199 de la Constitución a la Asamblea Legislativa, ésta con el soporte técnico de una firma de auditoría debidamente acreditada en el país y seleccionada mediante concurso público por parte de la Asamblea Legislativa, practicará a la Corte examen de su situación patrimonial, financiera y de sus actividades operacionales o de gestión.”

Punto. Se acabaron los argumentos.


EL VATICANO TOMA DISTANCIA DE LA IGLESIA ANGLICANA

El Vaticano en un comunicado emitido ayer por el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos sobre los últimos acontecimientos de la Comunión Anglicana, dijo:

"Hemos sabido, con amargura, la noticia del voto de la Iglesia de Inglaterra que abre el camino a la introducción de la legislación que conduce a la ordenación de las mujeres al Episcopado".

"La posición católica, en este sentido, fue expresada claramente por el Papa Pablo VI y por el Papa Juan Pablo II. Una decisión así, significa un desgarro en la tradición apostólica mantenida por todas las Iglesias del primer milenio y, por lo tanto, un obstáculo ulterior a la reconciliación entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra".(Énfasis nuestro)

"En futuro, esta decisión tendrá consecuencias para el diálogo, que hasta ahora había dado buenos frutos, como el cardenal (Walter) Kasper explicó con claridad cuando el 5 de junio de 2006 habló a todos los obispos de la Iglesia de Inglaterra invitado por el arzobispo de Canterbury".

El cardenal Kasper ha sido invitado una vez más por el arzobispo a presentar la posición católica en la próxima conferencia de Lambeth, que se celebrará del 16 de julio al 3 de agosto. El cardenal Kasper (en la foto), que preside el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, ha comentado la visita que ayer realizó al Papa el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, afirmando que los anglicanos deben elegir entre el protestantismo o la Tradición para clarificar así su identidad.

La Iglesia Católica es inflexible en cuanto respecta al ordenamiento sacerdotal de mujeres.


UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA IGLESIA DE INGLATERRA

Aunque los anglicanos reconocen que el repudio a la autoridad del Papa iniciada por Enrique VIII de Inglaterra (imagen) condujo a la Iglesia de Inglaterra a existir efectivamente como entidad completamente separada de Roma, también reconocen su continuidad con respecto a la medieval Iglesia Pre Reforma. Completamente aparte de sus distintivas costumbres y liturgia (por ejemplo el Rito de Sarum) el entramado organizacional de la Iglesia de Inglaterra estaba ya establecido al momento de efectuarse el Sínodo de Hertford (entre 672 y 673), cuando todos los obispos ingleses fueron capaces, por primera vez, de actuar como un cuerpo, bajo la dirección del Arzobispo de Canterbury. El efecto del Estatuto Restrictivo de Apelaciones (Act in Restraint of Appeals) de 1533 y del Estatuto de Supremacía (Acts of Supremacy) de 1534, promulgados por Enrique VIII fue, simplemente, declarar que la Corona de Inglaterra era «la única cabeza suprema en la tierra de la Iglesia de Inglaterra, llamada Ecclesia Anglicana», y que el Obispo de Roma no tenía ninguna «mayor jurisdicción en Inglaterra que cualquier otro obispo extranjero». El desarrollo posterior de los Treinta y nueve artículos de religión y la promulgación de los Estatutos de Uniformidad (Acts of Uniformity) culminaron en el Acuerdo Religioso Isabelino, que dio lugar a una Iglesia que era a la vez Católica y Reformada con el monarca Inglés (luego Británico) como su Gobernador supremo.

La Reforma inglesa fue iniciada azarosamente para conseguir los objetivos dinásticos de Enrique VIII quien, en su búsqueda de una consorte que le diera un heredero masculino, (quería divorciarse de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena) encontró conveniente substituir la primacía de un Papa con objetivos políticos propios, por la supremacía de la Corona inglesa. Una lectura minuciosa de su legislación inicial, limitada a cuestiones de supremacía temporal y espiritual (nada de Reformas protestantes), sugiere claramente que no era intención de Enrique fundar una nueva iglesia. Él estaba bastante bien informado sobre la historia de la Iglesia Cristiana como para saber que los privilegios eclesiásticos que él pretendía ahora ya habían sido ejercidos por otros monarcas sobre la Iglesia en sus respectivos dominios desde la época de Constantino I el Grande.

(Tomado de Wikipedia)


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta tarde, a partir de las 6, el Chiri Rivas tendrá en su gustado programa Bola al Centro en la 102NUEVE a tres destacados periodistas y excelentes analistas: Carlos Dada, Director de El Faro; José Luis Sanz, Jefe de información de La Prensa Gráfica y Oscar Tenorio, Editor de la sección “Investigaciones” de El Diario de Hoy.

Estaremos pendientes, como de costumbre


AL OÍDO DEL DR. NORMAN QUIJANO

Estimado Dr. Quijano, le ruego me disculpe si me entrometo nuevamente en sus asuntos, pero como habitante de la capital que soy y, en consecuencia, votaré a favor de usted o en contra en enero, quiero rogarle que nos hable de temas sustanciosos, por ejemplo de cómo va usted a resolver los problemas que agobian a la capital, la basura, el congestionamiento, las inundaciones, la destrucción de nuestro centro histórico, el transporte urbano y tantos otros.

Yo creo que si usted se concentra en hablar de su plan de gobierno y sus propuestas soluciones a los problemas, no le va a quedar tiempo de andar pintando portales o peleándose por la bandera y, entonces, nosotros vamos a darle gracias a Dios. Porque, francamente, ya estamos cansados de sus trivialidades.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere

62 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gran saludo don Neto... por motivos laborales he estado alejado del blog, y con solo leer los articulos y comentarios de los ultimos dias me he informado mejor y me he enterado como esta el volado en nuestro querido El Salvador...

Gustavo S.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos :

En primer lugar ARENA no inventa nada nuevo y todo lo copia ya Mauricio Funes retumbo el estadio cuscatlán ya viene Ávila de copión a llenarlo ( y a la fuerza y pagando y exigiendo a las alcaldías e instituciones de gobierno que tiene que estar ahí ), y eso no es de extrañar llenar de 40 mil personas si hasta el pcn lo llenaría pues entiendo que saca mas d 300 mil votos aquí el verdadero punto que hay que ver que mensaje le dará a la población pues a estas alturas ellos los de ARENA están como el cuento del niño mentiroso de ahí viene el lobo pues aunque hoy digan un par de mentiras ya no se les cree y se los va a comer el lobo… o sea en otras palabras se los llevara la región de *.•”

El otro punto en mención es del Diputada Norman que siga con sus payasadas que ahí le esta ayudando a su partido a que sea el funeral de ARENA pero yo creo que mientras tenga a RENE FIGUEROA y CESAR FUNES como asesores de campaña y acostumbrados hacer esa campaña sucia y nada de profesional acabaran su tumba pero no la de su himno el cual cambiara así : “ El Salvador será la tumba donde los de ARENA terminaran ”

Y lo de Will Salgado mejor que me de risa ese señor para mi es otro payaso que le gusta ganar presencia mediática a través de su jocosa manera de hablar,

Y lo ultimo pero no menos importante porque no cuaja lo de MIRE porque aquí la mayoría de profesionales pertenecemos a la gran empresa privada que medio nos verían en algo de MIRE y nos quitan del trabajo que por lo menos nos ayuda a apalear la crisis económica galán los que tienen sus empresas privadas pueden poner su rostro sin ningún miedo pero la mayoría somos asalariados que aquí en este país hablar mal de la economía y la crisis de los 4 años de gobierno de ARENA es ser comunistas etc. cuando la realidad es otra ustedes creen que la gente votaría por EL FMLN si ARENA nos tuviera súper bien tendríamos para darle a voto cerrado y como dijo aquel Muñeco loco aunque una escoba pusieran ganaría pero como el descontento es grande y es que el gobierno aquí al pobre lo a echo mas pobre al de clase de media lo esta haciendo pobre oír en la vos populis que un profesional ganando $ 3,000.00 dólares bien pagados y en pocas empresas y un buen cargo que ya no le alcanza y verlo pedir anticipos en las empresas es preocupante

Saludos Cordiales

Alfredo Jr

Anónimo dijo...

Deseo retomar el comentario de Alfredo Jr. sobre el MIRE.

En mi humilde perspectiva lo que siento con MIRE es que ellos mismos se ubican en una posicion bastante elevada, en el sentido que la gente comun no alcanza a entenderles.

En espiritu y en conceptos nadie puede estar en contra de los postulados de MIRE, lo que pasa es que en la practica no logran hacer el click con la gente.

atentamente

Jose Tomas Villanueva
Huntington Beach, CA

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y amigos blogueros:

Tengo mucho tiempo de no comentar en su columna de opinión.

Me parece que hay algunos desaciertos en el comentario del Sr. Rómulo Rivas Blanco, por algunas contradicciones dentro del mismo texto que considero importantes analisar.

Saramago parte de un analisis general al abordar el fracaso del neoliberalismo a nivel mundial en su planeteamiento.

El Sr. Romulo Rivas B. aborda la crisis institucional y constitucional de nuestro país, que no es lo mismo.

Si el colaborador Sr. Romulo Rivas B. deseaba abordar el tema partiendo de planteamiento de Saramago, tendría que plantearse el estrago que ha producido la neoliberación en nuestro país.

las diferencias son notables, Saramago plantea lo negativo de un sistema lo cual se aborda de forma global, mientras que Sr. Romulo Rivas B. habla de la fallas del sistema que muchos consideran una democracia en pañales y sin hablar de los efectos negativos que ha producido la neoliberación.

Será que ha tenido temor al no hablar de la intervención que las grandes multinacionales han tenido para crear las crisis actuales?

El modelo neoliberal tiene como finalidad reducir el estado a un infima expresión política, y en todo caso cualquier expresión politica que deviene de las fuerzas sociales no se encuentra representada en su totalidad cuando la reducen, es entonces que se pierde el poder de elección dentro de ese mismo esquema.

En algún momento de su desarrollo vemos como el estado reduce su poder para influir en cambios que beneficien a su propia población ya que su area de influencia no toca ni puede tocar los poderes que ha perdido, estos se los delega de forma casi total a las fuerzas productivas privadas y foraneas que tienen intereses contrarios a los que la población posee.

Esto pues hablando de los países no industrializados como en el caso nuestro.

Mientras estas grandes corporativas se capitalizan y marcan una brecha en sus ganancias que a veces llega a cantidades trillonarias, existe una descapitalización mayor para países subdesarrollados que asumen que estas grandes empresas van a generar empleos y riquezas para esos pueblos en las que estas se han establecido.

En el caso de El Salvador, es agudo el problema ya que todos los tres poderes que forman la institucionalidad para que el estado funcione son subordinados a los grandes capitales y sus intereses.

Que puede entonces hacer un sindicato cuando el poder juridico le encarama e impone leyes anti constitucionales?

Cuando el neoliberalismo despoja los recursos nacionales de producción y los entrega a los intereses foraneos el poder económico de estos intereses corporativos tiende a tomar e influir en las decisiones macro económicas y su dimensión y efecto es tan grande que praticamente orienta la política del mismo estado a seguirlo salvaguardando y protegiendo con el resto de los poderes institucionales.

El problema es del sistema mismo y no del todo institucional, ya que al final, usted pudiera tener instituciones que pudieran no poseer una caracterisca corrupta como la que posee nuestro país, pero el resultado de la crisis sería el mismo.

Por esta razón misma aun en el caso de países que poseen un estado de derecho constituido e instituciones fortalecidas en su desarrollo, tambien sufren grandes crisis; como es el caso de los Estados Unidos, que en estos momentos se encuentra al borde de un colapso economico, tratando de enmendar con medidas paliativas crisis economicas que se están destruyendo los medios mismos de producción que otrora fueran fuentes de trabajo para miles de personas.

Los niveles de pobreza en ese país se han agrandado.

Ni siquiera las medidas políticas de corte socialista que ha aplicado la actual administración republicana para salvar a grandes empresas por medio de intervenir y apuntalar economicamente ha podido detener el descalabro económico que los afecta; ya que las grandes corporativas no asumen perdidas pero si ganancias.

Los estados que no regulan y no protegen tienden a delegar el poder político a entes por los cuales el pueblo no vota.

La población salvadoreño no ha votado por la Shell, y sin embargo la politica de dicha multinacional hou día dirige e influye en el deterioro económico de millones de personas.

La población salvadoreña no ha votado por las fuerzas económicas que rigen los altos y bajos de los precios desde Wall Street, y sin embargo son estos grandes entes financieros los que rigen las condiciones sociales y economicas de un pueblo que se encuentra afuera de los marcos legales que dichas fuerzas financieras poseen para definir la política monetaria de un país que no la tiene.

La población salvadoreña no ha votado por la Monsanto, y sin embargo hoy día esta multinacional ha definido el rumbo de la politica aliemntaria de un país y otros países en similares condiciones.

Y vea la contradicción que existe en el neoliberalismo, que mientras los países subdesarrollados abren sus puertas para permitir que estas multinacionales tomen poseción de los medios de producción que sostienen a estos países, el esquema tiene un arma de dos filos.

En el USA y en los países europeos se toman medidas proteccionistas y en dado momento cuando los grandes empresarios de la producción agricola, se encuentran en apuros, el estado los subsidia y no permite que estas fuerzas se quiebren por completo. Por igual dentro de los acuerdos que estos paises (USA y Europa) crean se firman tratados comerciales que generan paraisos fiscales como en El Salvador.

En todo caso, el modelo neoliberal o capitalismo salvaje como lo llamara Juan Pablo II, no ha traido prosperidad para las grandes poblaciones que conforman las naciones de los paises que se dicen llamar industrializados.

Mas bien les han reducido el poder adquisitivo y les han incrementado impuestos los cuales muchas veces esta sirviendo para financiar y sostener a grandes corporativas bancarias y financiar el sostenimiento de empresas que hoy día se encuentran al borde de la bancarrota, tal como sucedio con la Northen Rock en Gran Bretaña.

Hoy día un trabajador no adquiere el mismo pago por la fuerza de trabajo que el ofrece, los sueldos mismos se encuentran abajo de los indices de inflación y esto se esta dando a nivel global.

Mientras que empresas corporativas como la Shell obtienen ganancias bilonarias diariamente.

Dentro del esquema del capitalismo primitivo, esta es una desviación.

Lo mejor será comenzar a aceptar que el estado debe ser fortalecido, que incorpore políticas proteccionistas tal y como lo hacen los paises que a rienda suelta si las incorporan dentro de sus propias fronteras.

El bloque centroamericano no debe ceder pues a ese módelo y debe incorporar medidas para que como bloque pueda presentar una respuesta ante estas multinacionales, y no aceptar del todo los lineamientos que estas alientan por medio de la política delineada por Washington.

Protejamos nuestra soberania, protejamos nuestro país, nuestros recursos que son pocos, protejamos y pidamos políticas que fomenten y desarrollen el capital humano que nuestros pueblos poseen.

Aseguremos que la población tenga acceso a educación, salud y otros beneficios de caracter social para que nuestras generaciones venideras puedan enfrentar los retos del futuro.

Dejemos una herencia y puertas suficientes para que estas generaciones del futuro tengan una oportunidad.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y amigos,

No se si ya tuvieron la oportunidad de leer el dia de hoy el articulo de opinion en LPG de Carlos Rosales, Secretario a la Presidencia. En dicho escrito, Rosales practicamente da como hecho consumado que Arturo Zablah será el compañero de formula de Rodrigo Avila....

Sabe Rosales algo que nosotros no sabemos todavia? Probablemente si, gracias a los circulos donde se maneja.

Cierto o no, me parece que no pasamos de esta semana sin conocer el compañero de fórmula(O al menos saber cual será la respuesta de Zablah).

Esperemos dias interesantes en nuestra politica

Anónimo dijo...

!BUENOS DIAS DON NETO!

¿ya se tomo su cafecito? y..no olvide lo de la sandia,es cierto, que mejora la circulacion!

me imagino que ya hizo sus ejercicios ..pues el ejercicio planificado nos da mas andar en el largo camino hasta el fin de todos...la mera tumba fria.

y no hay ni monarca,ni papa, ni nadie que se escape..-!mire como es de sabio dios!- y parejo! nada que alguno se escape...ni con "pacto con el diablo"!! NI AUNQUE SEA EL MAS RICO DEL MUNDO..UNO NACE,CRECE,SE REPRODUCE..Y SE PETATEYA UN DIA!
Y NO IMPORTA LA BELLEZA, LA HIDALGUIA,LOS TITULOS,LOS DIPLOMAS...QUE AL FINAL DE NADA SIRVEN...digo,en la mera tumba...

bueno,el filosofo es usted..y este es su blog,no me quiero robar el show jejeje

FIJESE QUE A ESTA ALTURA DE PARTIDO...FALTANDO SOLO 2 MESES PARA LA INSCRIPCION DE CANDIDATOS A PRESIDENTE Y VICE PRESIDENTE...ARENA, LA OTRORA MAQUINARIA ELECTORAL,-NI HA ELEGIDO LA POSICION DE VICEPRESIDENTE!-

Y NINGUN PARTIDO, QUE LOS LLAMADOS "TAXI", TAMPOCO.

Y NO CREO QUE SEA UNA ESTRATEGIA POLITICA,SI NO, MAS BIEN,DEBILITAMIENTO INTERNO DE LOS PARTIDOS...O GENERALIZANDO...DEL SISTEMA POLITICO SALVADOREÑO.

Y ES QUE DON NETO,LA CREDIBILIDAD DE LOS POLITICOS Y LOS PARTIDOS POLITICOS ESTA POR EL SUELO,Y NO MAS ABAJO,PUES NO SE PUEDE PASAR DEL SUELO! A MENOS QUE HAGAMOS UN GRANNN HOYO Y LOS ENTERREMOS A TODOS!! jejeje

yo no creo en arena,ni el el fmnl,ya no digamos en el pcn,pdc...y todos!!

PERO SI CREO QUE TENGO QUE IR A VOTAR POR EL MENOS MALO! y asi piensa la mayoria de salvadoreños!

-y para eso no se necesitan encuestas isabeliadas (chabeliadas)!!-
ESO TODOS LO SABEMOS!

asi, que a ver que nos depara de aqui al 2009...personalmente creo que el mismo show!

Y ME UNO A USTED CON RELACION AL CANDIDATO DE ARENA A LA ALCALDIA...

QUE PROPONGA COSAS SERIAS,DE MEJORAR LA COMUNA,NO TRIVIALIDADES NI PAYASADAS!

Y LO MISMO PARA LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE...
-YO NO HE VISTO UN PLAN DE GOBIERNO DE MAURICIO FUNES Y EL FMNL!!..¿ALGUIEN LO HA VISTO POR AHI....¿

YA NO DIGAMOS PLAN DE GOBIERNO DE ARENA, QUE NUNCA PRESENTAN,SOLO SE VAN CON ALIANZAS...Y ACUERDENSE QUE NI DEBATE HACEN..DESDE PACO FLORES QUE SE LE CORRIO AL FACUNDO QUE NO TENIA EDUCACION NOTORIA!!

y saca tampoco debatio con handal...ASI QUE DE ARENA NO ESPERO NADA..MAS QUE PROPAGANDA!

y de los demas partidos..idem!

EN EL ANALISIS FINAL, LOS SALVADOREÑOS ESCOGEMOS QUIEN NOS VA A GOBERNAR A PURA PROPAGANDA!! antes eran los tamales del PCN...QUE LE DABAN A UNO DESPUES DE VOTAR..

HOY ES PURA PROPAGANDA DE LA TV,RADIO...PINTAS Y PEGAS..OFENSAS AL CONTRARIO,QUES COMUNISTA,QUEL OTRO ES LADRON O HOMOSEXUAL..Y ASI...

NADA DE DEBATE DE UN PLAN DE NACION O UN PLAN DE GOBIERNO QUE BENEFICIE A LAS MAYORIAS...QUE LOS RICOS SE HAGAN MAS RICOS, QUE LOS POBRES MENOS POBRES Y CON ACCESO A LA EDUCACION,QUE PAGUEMOS LA DEUDA EXTERNA,O LA CONDONEN PARA QUE TODO EL DINERO QUE LE SACAN A LA GENTE..LA INVIERTAN EN OBRAS DE BENEFICIO PARA TODOS,NO SOLO PARA LAS ARGOLLAS y no para pagar puros interese de los prestamos que debemos...QUE CUANDO HAGAN UNA OBRA COMO EL PUERTO DE LA UNION-CON EL PISTO DE TODOS- NO VAYAN A REGALARLAVENDERLA A SUS CHEROS CON LA PAJA DE LA CONCESION...

VE DON NETO..HAY TANTO QUE PLANIFICAR EN EL SALVADOR....QUE DE VERDAD DA COLERA AL VER A LOS CANDIDATOS PERDIENDO EL TIEMPO PINTANDO ARRUINANDO LOS PORTALES ANTIGUOS DE SAN SALVADOR...O PELEANDOSE POR EL NYLON DE LA BANDERA..

Y LE DESEO BUENA SUERTE A ARENA EN SU "LLENADA DEL ESTADIO", ESO ES CHICHE CON PISTO...PERO...?Y DE DONDE SACAN EL PISTO¿ jejejeje

no me digan que los areneros se bolsellan y dan cada uno sus 100 dolarucos!!! si caben 40000 gentes..y a cada uno cuesta al menos 10 dolares para traerlojalarlo....son 400,000 dolares!! por llenada de estadio! mas otros gastos...que pueden llegar al melon..1 milloncete de dolares!!!

!que no es nada! comparado en lo que gastan en la campaña politica!

!cuantas escuelas, clinicas,se pueden hacer con 1 millon de dolares!! -que se los gastan en un solo dia!!!-

hasta aqui la reflexion.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales para usted don Neto y para los blogueros.

Fíjese que yo era un oyente del programa "bola al centro". Digo "era" porque ya he dejado de escucharlo, lastimosamente.

Creo que ese programa inició con una gran calidad, tanto en la elección de temas como en el de sus invitados. Tristemente, de unos tres o cuatro meses para acá, la situación ha cambiado. Ya no es el programa que nos cautivó.

Les explico por qué considero esto. Tiene que ver en la elección de los invitados. Se pone mucho enfasis en invitar a gente pro arenera o que teme hablar de cómo en realidad están pasando las cosas; muchas veces tergiversan y maquillan la realidad.

Ya son varias las veces en que sólo hay invitados con tendencias pro gubernamentales, o veces en que los invitados con tendencias pro gubernamentales son la mayoría, ejemplo : lo de esta noche.

Tambien ya rayan y cansan los mismos invitados de siempre.

Que alguien le diga al senor Rivas que ha perdido mucha audiencia. Eso es lamentable ya que un programa donde la imparcialidad de los invitados debería de ser el motivo de atracción, en el programa bola al centro ya no existe más esa atracción.

Mejórese y reinventese, senor Ricardo Rivas, ya deje de perder radiooyentes.

Consideren esto como una crítica sana y constructiva para poder mejorarse y no como un desprecio. De alguna manera tiene que haber un feed-back y este prestigioso blog es una manera de hacérselos llegar.

Bueno, un saludo cordial de un votante indeciso.

pablocp dijo...

buenos dias Don Neto y demas blogueros, luego de un descansito de hacer comentarios les acompaño de nuevo. es bueno los recesos, por que se tiende a enfermarse de los nervios de tanta politica sucia.
he notado con cierta preocupacion que al partido oficial se le acabo la imaginacion para tratar de vernos la cara de "bobos" para estas nuevas elecciones, que de por si, las va a ganar el pueblo salvadoreño a costillas de tanta demagogia y estupidez por parte de los vende patria areneros, esos que se hacen llamar "patriotas y nacionalistas", y de eso no tienen ni el mas minimo pelo.
han empezado una campaña de traer gente del extranjero, a hablar pestes y babosadas de otros paises, que para ser sinceros, NOS TIENE QUE VALER ....., aqui vivimos y estamos PARIENDO en EL SALVADOR, grabencelo bien en esa su pedazo de cabeza mal puesta, VIVIMOS EN EL SALVADOR!!!
el candidato avila se ha dedicado a andar jugando tripa chuca, y a hacer populismo diciendole a los bobos que engaña con una camisita que todo lo va a cumplir...PURA DEMAGOGIA Y POPULISMO SEÑOR, NO SE HAGA.
aparecen el foro de no se que, los otros idiotas venezolanos y un puñado de disque organizaciones financiadas por ellos mismos con nuestros impuestos, aparece como hoy la señora altamirano despotricando con el periodista mas fantoche y pelele que mis ojos han visto...jorjito el vendido hernandez, estan mas que temblorosos, por que los idiotas (me incluyo yo) ya no nos dejamos mangonear y engañar por su publicidad bajera, se les acabo el tiempo y a nosotros la paciencia, asi que ahora agarrense los pantaloncitos y dejen de chillar al igual que al payaso del nylon.
dicen que van a llenar el cuscatlan, pues les va a salir caro acarriar ese cachimbo de gente y darles de HARTAR Y VESTIR, pero digan cuanto les van a dar para asi apuntarnos a comer de choto, en ese evento van a nombrar al disque vicepresidente que acompañara al chota este....que raro ahora el vice es el importante.
por otro lado mauricio y el frente lo estan hacieno bien, no respondiendo de la misma manera que arena quisiera, con campañas bajeras, que causan repudio en todos, solo veamos como mauricio se ha esmerando en reforzar su imagen con las giras internacionales que realiza, eso esta mejor que andar con un sombrero y jugando tripa chuca.
espero el frente no vaya a caer en el jueguito de dimes y diretes en la propaganda, y otra cosa si se comprueba los nexos de CUALQUIER DINOSAURIO ORTODOXO con las dique guerrilla de las FARC, un favor le estan haciendo a mauricio al meter al tambo a toda esa gente. como ellos mismos dicen: mauricio es una cosa y el frente es otra, aqui es donde mejor se aplica, los supuestos vinculos no son ni seran de mauricio.
pasen feliz dia.

Manuel Araujo dijo...

Saludos don Neto.
Creo que el Sr. Quijano le gusta perder el tiempo con trivialidades como la de la bandera, y como dijo su querido amigo Will Salgado, primero la bandera, después va a ser los yunques, y no va a ganar (pobresito).
Con respecto a Don Will Salgado, mi alcalde aki en San Maikol ciry, pues esta es la mejor decisión que ha tomado. Que se tire para presiente creo que le queda muy grande, pero aki en su pueblo encaja a la perfección como alcalde. No podemos negarlo, pero ha sido el mejor alcalde, no importa su idiosincrasia y su forma de ser, es una gran persona y lo digo porque ya lo conozco.
Que don Will siga como alcalde es lo mejor, y dejemos a los dos grandes Avila (este está chiquito ahora) y Funes (este si es grande) que discutan la presidencia y que gane el mejor. (Funes).

Anónimo dijo...

Billete de a doscientos dolares!


Ayer por la noche estaba observando el programa de “conehead” en el canal ochiiooo! El ex locutor de la radio femenina entrevistaba al director de la CDC, Armando Flores.

La platica era muy amena e interesante, el tema giraba alrededor de la privatización de la GEO y las implicaciones de esta nueva privatización, respecto al incremento de precio de la energia eléctrica.

Quizá se les fue con la fuerte lluvia el fluido eléctrico en el sector, porque se quedo sin señal el canal en mi tv, por espacio de un par de minutos. Afortunadamente en la casa de ustedes no hubo tal situación y me dediqué a revisar si el volado era generalizado, no era así.

La cosa es que al regresar la señal y quizá la energía eléctrica en el canal ocho, me encontré con un nuevo anuncio del dundo, donde nos dice que él se levanta a las cuatro de la mañana!

Lo más jodido o lo cómico de este volado es que se ve tan falso el comercial, que les sugiero a sus asesores que le enseñen más, la ausencia de carisma, paneo y lenguaje corporal son obvias y recuerden que aunque el cipote lo parezca no es una estatua!! Me gustaría observar los “backstage”, seguramente me cagaría de la risa!

Ya el bachiller saca hace un par de comerciales atrás nos hablaba que él se levanta a las cinco de la mañana a trabajar y que nosotros no nos damos cuenta. La verdad es que nos tienen que decir esto y más, porque las obras no se ven por ningún lado!

Me da pena y lastima la habilidad mental que demuestran los cipotes que le están construyendo la imagen al dundo, lo hacen decir cada babosada! Por favor ya no le ayuden! jajaja

No sé que se cree este cipote dundo, el trabajo de una persona no se puede valorar en base a las horas nalga o similares. Más aún, el trabajo en la presidencia se debería de medir en base a algunos parámetros que el actual bachiller desconoce totalmente como los son: Delegar y dirigir!

El bachiller saca se ha olvidado de lo anterior, sus parientes y gente cercana son los responsables de dirigir, delegar y en resumidas cuentas gobernar. Por eso es que estamos como estamos los guanacos!

Las actividades que le han delegado al bachiller saca están más relacionadas a ser el vocero de arena y del gran capital. Por lo anterior, yo le diera una patada por ese cul.. al actual vocero, porque ese cipote no pasa haciendo otra cosa, que no sea hacerse el maje y ganar por ello.

La mera verdad es que yo nunca he observado a uno de los referentes del bachiller saca, como es jorge matocho, inaugurando chorros o encendiendo focos! El cipote del norte aunque es un gran dundo, como lo argumenta el ardido del hijo de chocolate – el tabernicola – no se le ve en esas minucias o pequeñeces. Tan poco ha realizado el bachiller saca que se ha dado el lujo de inaugurar las obras por partida doble.

Al observar al candidato tricolor un tanto diferente en el comercial, me recuerdo lo que le decían algunos de sus cheros o gente cercada, cuando él era el cuilio mayor, “vieras las maravillas que hace el peine”.

El candidato dundo se ve tan real en el comercial como un billete de a doscientos dolares! jajaja

Anónimo dijo...

Buenos dìas a todos y todas (eso incluye a los amigos del OIE)

especialmente a ellos quiero dirigir este mensaje; reflexionen sobre la importancia de su labor pero a su vez, tambien imaginense q tal si trabajaran en una oficina planificando proyectos productivos o analisando las finanzas de una empresa, que tal si fueran escritores o artistas, religiosos o voluntarios de alguno organismo de ayuda...seria lindo, no?

que tal si fueran guias turisticos, empresarios o maestros, investigadores universitarios, seria interesante fascinante, no?

que tal si fueran periodistas, agricultores, ganaderos...tambièn aportaran mucho a este pais?

incluisve si fueran funiconarios honestos de este gobierno, de esos que son raros pero aun quedan, seria maravilloso...

pero que sientes al fisgonear todo el dia, lo que los demas piensen u opinen, te gustaria que lo hicieran con tus hijos o tu mujer...o tu esposo para el caso de las dignas damas que laboran en tan prestigiosa oficina.

que le cuentas tu a tus parientes que haces cuando te preguntan tus padres o como le explica tu niño a sus compañeritos lo que sus papas hacen..miente?...

recuerda antes de estar allì, cuando hacias otras labores que te llenaban de satisfacciòn y orgulo, aunque ganabass menos claro...y la situaciòn es dificil por aqui, tienes razòn...

feliz dia, desde tu anonimato, espero q te encuentres bien y que no lo cuentes a tus nietos, pues es podria sentirse avergonzado, cuando el verano de la vida te llegue y te exiga rendir cuentas.

bendiciones.

Teobaldo B. Cassidy.

Anónimo dijo...

Buenos días, no todo en la vida es rumor y conspiración. Para confirmar lo de la concentración arenera en el estadio no es necesario atenerse a rumores o a fuentes lejanas; el mismo partido envio hace varios días una convocatoria para la prensa, hoy sale en La Prensa y, eso lo supongo, ya deben tener alquilado el estadio.
Creo que basta con recurrir a la fuente original y confirmar, rodear las cosas de misterio cuando no lo tiene es a veces innecesario.

Anónimo dijo...

DIVERSION DE ALTOS VUELOS.

Estados Unidos posee 10 portaaviones del tipo Nimitz, cuyos parámetros más o menos similares suelen ser: desplazamiento de 101 mil a 104 mil toneladas de carga máxima; largo de cubierta 333 metros; ancho de la misma, 76,8 metros; 2 reactores nucleares; velocidad que puede llegar a 56 kilómetros por hora; 90 aviones de guerra. El último de ellos lleva el nombre de George H.W. Bush, padre del actual Presidente; ya fue bautizado con champán por el propio progenitor; debe estar listo para unirse a las demás naves en los próximos meses.

Fuentes del Departamento de Defensa explicaron a la cadena de televisión ABC News que hay una “creciente probabilidad” de que Israel realice este ataque, un movimiento que, auguran, provocaría la respuesta de Irán no sólo contra Israel, sino también contra Estados Unidos.

Mientras Irán en estado de alerta
“Nadie podrá imaginar cuál será nuestra reacción”, avisa el Coronel Yafari, comandante de los Guardianes islámicos-, que así revelaba parte de la represalia diseñada, si cae una bomba sobre Irán: bloquear la salida de las petroleras del Golfo Pérsico, y dejar el mundo sin el 40% del crudo que recibe a diario, atacar los intereses de Israel y de EEUU donde puedan y convertir la región en una bola de fuego, y eso solo para empezar.

Los iraníes ya conocen el plan TIRANNT (Theater Iran Near Term), un modelo de teatro de guerra trazada para Irán como escenario de un conflicto total, que toma dimensiones estremecedoras con anuncios como el del diario turco Milli Gazete, que afirmaba la semana pasada que EEUU ha trasladado decenas de cabezas nucleares de la base turca de Incirlik a Arbil, la ciudad kurda de Irak, próxima a Irán.

Este escenario también incluye planes para desestabilizar el régimen desde dentro. Cumpliendo La Ley de Apoyo a la Libertad y Democracia en Irán (Iran Freedom and Democracy Support Act), el congreso ha destinado 400 millones de dólares para crear y financiar a grupos opositores. El núcleo de esta quinta columna lo componen “jondolalha “soldados de Dios”, de corte Al Qaedista que opera en Baluchistán de Irán; los Muyahedines del Pueblo, veterano grupo terrorista chiita; o el nuevo Partido para la Vida Libre del Kurdistán. Su misión consiste en provocar disturbios étnicos en un país con el 60 por ciento de la población pertenecientes a las minorías éticas, para luego justificar una intervención militar con el fin de “salvarles de una limpieza étnica” cometida por los ayatolas. Los Guardianes Islámico, en el medio de un atentado contra la vida del Coronel Amangaha, (responsable de la detención de los 15 marineros británicos el año pasado), y una pena de muerte para un hombre acusado de espiar para Israel, emprenden la reestructuración de su organización por primera vez en 20 años, para enfrentarse a las “amenazas internas y externas”. Se han dividido en equipos autónomos para operar en 31 zonas del país, han creado 600 escuadrones de acción rápida, y han fortalecido a los Kade, las fuerzas especiales.

Alex Rivera dijo...

Buenos dias a todos:

No me cabe la menor duda que ARENA tiene la capacidad de llenar el Estadio Cuscatlan asi como el FMLN lo lleno.

La diferencia primordial estriba en la "convicción política" de la militancia y de los simpatizantes del FMLN que llenó el Estadio Cuscatlan y los que piensa llevar ARENA.

En el caso del FMLN era la "Convención Nacional", la gente fué por voluntad propia, no porque le regalaran un almuerzo o porque se le obligara a ir desde sus puestos de trabajo gubernamental o privado.

Es un caso parecido a la "moral del combatiente del FMLN" versus la moral del "soldado del ejercito".

La mayoria de los soldados estaban ahi por "necesidad" y no por convicción politica; caso contrario, el combatiente del FMLN estaba ahi por "convicción", sin recibir sueldo, ni nada de nadie, puramente por estar convencido de su lucha.

Por eso, un combatiente del FMLN resistia y combatia "hasta la muerte" contra una docena de soldados, mientras estos (los soldados) al primer disparo guerrillero salian en desbandada o iniciaban una disparazón a la loca.

Ciertamente habian algunos soldados muy aguerridos inspirados por las peliculas de Rambo, Chuck Norris o Jean Claude van Damme; pero estos personajes nunca combatieron en Guazapa ni en las faldas del Volcán de San Salvador.

Esos tiempos ya pasaron (gracias a Dios), pero el caso es válido para el militante y los simpatizantes (como yo) del FMLN que llenaron el Estadio Cuscatlán; y esa diferencia es "sustancialmente distinta" a los de la militancia derechista.

Nos vemos en las urnas el próximo 18 de enero, ese dia daré mi voto por el FMLN dos veces: por Oscar Ortíz por la Alcadia de Santa Tecla y para Diputados.

Luego, tendré el honor y el privilegio el 15 de marzo de dar mi voto y el de toda mi familia por el FMLN, representados por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Asi escribiremos la historia...

Pasenla bien.

Anónimo dijo...

ESTO ES LO QUE DE VERDAD ESTA PASANDO EN ECUADOR, PERO QUE ALTAMIRANO Y ARENA NO LE DICEN A LA GENTE....POR ESO ES QUE NO TIENEN NINGUNA CREDIBILIDAD Y RESPETO POR PARTE DE LA NACION.

INTERNACIONAL: Gobierno ecuatoriano incauta bienes a ex banqueros prófugos por fraude


El Gobierno ecuatoriano inició un proceso legal para recuperar los activos que el Grupo Isaías, dueño de una entidad financiera que quebró hace más de una década, nunca pagó a sus clientes.

Entre las medidas ordenadas está la incautación de 195 empresas, entre las que hay medios de comunicación, vinculadas a los hermanos Isaías, que se encuentran en Estados Unidos, prófugos de la justicia.

"La incautación es para todas las empresas relacionadas con el Grupo Isaías. Un total de 195 entre ellas empresas agrícolas, de comercio, de seguros, de construcción, medios de comunicación, yates, aviones y otro tipo de bienes inmuebles", señaló la estatal Agencia de Garantías de Depósitos (AGD).

Los hermanos Isaías eran propietarios de la entidad financiera Filabanco que cayó en quiebra al acumular pérdidas por 661 millones de dólares en 1998, recordó la entidad en un comunicado divulgado por la Presidencia ecuatoriana.

La AGD explica que "dicha incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad".

La AGD fue creada para garantizar los depósitos de los clientes y está facultada para "incautar bienes" de banqueros que hayan "declarado patrimonios técnicos irreales, hayan alterado las cifras de sus balances o cobrado tasas de interés sobre interés".

"Con esta medida, que debió haber sido tomada hace 10 años, renace la esperanza de los cientos de ciudadanos a los que nunca se les devolvió su dinero luego de la quiebra de Filanbanco", agregó la entidad.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=72917

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto y blogueros,

El Soneto de Pablo Neruda de ayer es de una hondura y belleza extraordinarias.

El anhelo del amor en la eternidad.

Pero cuando aterrizamos en la realidad de lo inmediato -de lo presente- nuestros anhelos son menos evocadores.

Este domingo, en nuestros hogares, muchos salvadoreños asistiremos impasibles, estupefactos, indignados a ese nuevo show que se está organizando llamado "Gran Cruzada por El Salvador".

Este evento será transmitido en vivo en diferentes medios de comunicación "para que todo el país vea la fuerza que tiene ARENA", dijo Saca.

No me cabe la menor duda de que ya se están cursando las instrucciones oportunas para que todos los funcionarios de los diferentes ministerios, autónomas y entidades gubernamentales y municipalidades estén presentes en este paripé.

Por mi parte, mientras dure el show, gozaré nuevamente del excelso Réquiem de Mozart y su atronador 'Dies irae' (Día de la Ira), esa ira e indignación que nos embarga a millones de salvadoreños ante tanta desvengüenza, mediocracia y latrocinio de estos "nuevos" cruzados.

Con templanza, Santiago.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenos días para Usted y todos los blogueros. Como es usual en Usted, muy interesantes los artículos de hoy, para mí especialmente, porque me encanta la Historia, el de la Iglesia de Inglaterra. Muchas gracias porque Usted como lo plantea, lo hace desde otra perspectiva que nunca había yo tomado en cuenta (la de que Enrique VIII nunca quiso en realidad fundar una nueva Iglesia), cambia un poco la tónica de mi pensamiento. Es más, concuerda en el hecho de que poco antes de que el soberano inglés tuviera sus diferencias con Roma (pues el Estado del Vaticano no existió como tal hasta 1922, merced al Tratado de Letrán que firmó Mussolini), él había publicado en 1521 un ensayo titulado "ASSERTIO SEPTEM SACRAMENTORUM" (DEFENSA DE LOS 7 SACRAMENTOS), en la cual apoyaba al papado frente a la naciente Reforma. Debido a ello, el Papa León X le concedió el título de "Defensor de la Fe", que Enrique VIII ostentó con orgullo, pese a su rompimiento con la Iglesia Católica. Ironías de la vida, porque tal denominación la siguió utilizando cada soberano inglés hasta nuestros días (incluyendo la actual detentora, Isabel II).

El tema del ordenamiento de las mujeres como sacerdotes u obispos es polémico. Hay quienes estarán a favor, otros en contra, incluso dentro de la misma Iglesia Anglicana según vi en las noticias, hay un apartado donde le da derecho al ala más ortodoxa a tener el derecho de no estar de acuerdo con ello. Y entiendo la posición de la Iglesia Católica, pues era uno de los "puentes de unión" junto con la Iglesia Ortodoxa en el hecho de no aceptar mujeres para el sacerdocio. Pero no deberían cerrarse, pues aún tienen puntos en común (como ciertos aspectos de la Liturgia). Ni modo, como dice Usted, será tema de primera línea en la Conferencia de Lambeth (llamada así, porque es la sede o palacio del Arzobispo de Canterbury).

Saludos.

Jaime Bran dijo...

Buenos días a todos.

Y Ciro sigue con la idea de presionar a Arena a alianzas? la idea de Ciro Cruz es una burda maniobra para pescar en río revuelto ya que considera que Arena siendo hasta ahora incapaz de superar la ventaja del FMLN estaría dispuesta a negociar algo más sustancioso que la Corte de Cuentas con tal de unificar los votos del PCN. Me gustaría saber si tienen estómago los areneros para eso.

Bueno y leyendo el extracto de Wikipedia sobre la historia de la iglesia anglicana encuentro ciertos parecidos a lo largo de la historia a los momentos actuales. Los políticos, en ese caso el Rey, deciden a conveniencia sobre asuntos que no deberían sujetarse a ello con el fin de lograr objetivos personales y/o de grupos. Muy actual siempre eso.

Y en los comentarios de ayer leí a alguien exponiendo cierto conocimiento sobre la persona de Joao Santana y rematarlo conque la transparencia en declarar los financiamientos de los partidos debe ser pareja.
Bueno, es cierto, muy cierto que debería haber unas reglas a seguir en ese tema de los fondos para campaña de los partidos. Lamentablemente para personas que exigen esto desde la perspectiva de la transparencia pareja hay un dato que no han tomado en cuenta y es el hecho inexcusable de que ARENA ha bloqueado y luego abiertamente se ha opuesto a una legislación del tema.

Cuando había en la asamblea una probabilidad de tan solo discutir el tema el mismo presidente Saca salió diciendo que no se iba a legislar sobre eso... lo triste fue el tema-excusa que utilizó.
Replegarse a posiciones que parecen claras es fácil pero si al confrontarlas con los ejemplos reales no cuadran, sigue siendo una idea vacía.

Anónimo dijo...

un mensaje para MORDIDO AVILA:

llenar un estadio es algo q obviamente cualquier reigioso o politico puede prentender hacer y esta en su derecho.

el voto duro (o dundo) de arena, supera los 500,000 hoy estos datos pueden varias pues su mala imagen, osea estadios pueden llenar, lo que nunca llenaran son LAS ASPIRACIONES E IDEALES DEL PUEBLO SALVADOREÑO...

HUISCOYOL

Anónimo dijo...

Don Neto:

Nuevamente le saludo. Quería llamar su atención hacia un fenómeno que se está dando entre la juventud (no sólo aquí en el país, sino en otras naciones) y es el de los EMOS. Parecerá el nombre de un gnomo o a saber, pero es preocupante saber que adolescentes son seguidores de esta moda que entre sus características se encuentra la de ser extremadamente delgados (casi lindando con el culto a la Anorexia y Bulimia), el pensar que la vida es deprimente, sin sentido y que coqueteen con la muerte como opción. Tienen la preferencia hacia las vestimentas con colores oscuros (negros), pintarse uñas y ojos de negro también, llevar el pelo a un lado de la cara, casi tapándose el ojo y no soportan que la gente sea feliz o esté riéndose. Me comentaban hace unas dos semanas más o menos, que en un centro comercial capitalino (no me quisieron decir cual) unos EMOS atacaron a unas personas sólo por el hecho de estar felices. Aunque parezca de no créerselo y la persona que me lo dijo goza de mi total credibilidad. Amén de lo anterior, los seguidores de este culto, no creen en ninguna religión, sus símbolos son calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas. El dolor, el despecho y el odio son los sentimientos que predominan en ellos. Poco a poco, al parecer, se están infiltrando en nuestra sociedad. Escribo esto como madre de familia, pues es alarmante (y no creo estar haciendo alharaca) e invito a otros colegas blogueros (con el permiso de Don Neto) a opinar sobre este tema.

Escribo lo anterior, que en buena parte está basado en una guía de orientación para estudiantes de Educación Básica en Colombia, con el fin de alejarlos de estos grupos, aparte de lo que medio he podido averigurar. Todo lo anterior es porque ayer me impactó sobremanera, leer en la edición de ayer de La Prensa Gráfica, medio perdido entre tanta información, la noticia de una adolescente que se había suicidado y que era seguidora de esa ¿moda?. Yo no lo llamaría como tal, pues alguien en su momento pudo haber dicho que ser marero era una novedad pasajera y observe hasta dónde han llegado. Para ver la noticia completa, dejo el link:

http://www.laprensagrafica.com/departamentos/1096151.asp

Y yo me pregunto ¿qué están haciendo los padres de familia, escuela y las instituciones gubernamentales frente a ésto? o ¿Acaso no se han dado cuenta?.Don Neto, disculpe que haya introducido un tema ajeno a los que Usted ha expuesto hoy, pero ante ésto, no puedo quedarme callada. Aquí hay muchos blogueros que también son padres de familia. Gracias por su comprensión.

Anónimo dijo...

Don neto y amigos bloggeros,hace pocon alguien me estuvo contando acerca del mercado del azucar en el pais, me dijo muchas cosas que no conocia y no se si seràn ciertas, si todos pueden contribuir a confirmarlo o desmentirlo se los agradeceria, si todo eso es cierto me parece grave e injusto, por ejemplo:

me dijeron q la importacion de azucar tiene elevados aranceles y es casi ridiculo pensar importarla pues sale mucho mas caro q comprarla aki.

que todo la mayor parte del negocio azucarero esta concentrado en las manos del señor tomas regalado.

que por cada libra de azucar que compramos se le agrega un impuesto para no se que...y que este al final beneficia el negocio de este señor.

que la emprsa diana, la confieteria americana y otras industrias se quejan de estar acorraladas...me imagino q los consumidores tambien...

bueno agradezco sus comentarios, hata luego.

felipe.

Anónimo dijo...

Buen día don Neto:
Al parecer esta vez se le durmió el pájaro, pues según asegura Carlos A. Rosales, secretario particular de la presidencia, ya ficharon a Arturo Zablah para la candidatura a la vicepresidencia.
Y al parecer ya han comenzado a utilizarlo mediaticamente, pues en esa concentración del fin de semana en el estadio cuscatlán, a todos les han insinuado que lo van a presentar como compañero de fórmula.
Como lamento que al Ing. Zablah lo hayan podido convencer. Lo lamento por él, por que lo considero un hombre inteligente.
Por otra parte, hoy estuve viendo la entrevista de Ernesto López en canal 21 donde tenía como invitados al ex embajador León y al vice de ideología de arena, así como a don Herman Bruch vía microondas. En realidad fué don Herman quien les salvó la entrevista así como un televidente que les ayudó a definir lo que ellos han venido pregonando sin saber en realidad de qué estaban hablando, es decir “País más justo”
En estos días leí en el mundo la entrevista que le hicieron a Alexander Segovia, asesor de Mauricio Funes para el plan de gobierno y ahora me explico con más claridad esa gran diferencias que muestran las encuestas a favor de Funes y el FMLN.
Se me olvidaba comentarle sobre la misa a la que asistieron los altos mandos de Arena para dar gracias a Dios por la liberación de Ingrid Betancourt en Colombia. También me gustaría ver una foto de ellos en una misa por las víctimas de la correntada, producto de la imprevisión, ineficiencia e incapacidad de las autoridades.

Anónimo dijo...

quien le cree a lafitte, miren este gordo mejor deberia de prestar su comica voz para doblar caricaturas de la TV porque para eso si tendria exito, ademas el hombre es costarricense , que tiene que andar un extranjero metiendose en politica salvadoreña

Anónimo dijo...

Por cierto estan dando una muy buena mminiserie sobre Enrique VIII y sus devaneos (The Tudors), tanto politicos y sexuales en el canal People & Arts 57

Anónimo dijo...

Don Neto:
Hice una prueba: Tuve quinientos dólares en cta. de ahorros en el banco del 1 de enero al 31 dic. 2007 sin tocarlos, ¿Sábe cuánto me dieron de interés? ¡UN DÓLAR CON VEINTICINCO CENTAVOS EN DOCE MESES! Y me cobran 1.13 mensuales por tener la tarjeta plástica para sacar de las cajas automáticas, en total 13.56 dólares al año. ¡y todavía los bancos se preguntan por qué uno no ahorra! Y esto, sin tomar en cuenta la inflación.

El otro punto: ARENA posiblemente llenará el Estadio Cuscatlán con 40000 personas pero, ¡pagando!
El rumor es que pagaría quince dólares por persona, para hacer un totalón de 600.000 dólares, que seguramente saldrán de la partida secreta, y por ende de nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Tambien ARENA esta en la moda emos!
Hemos encontrado vice.
Hemos encontrado la formula pais superjusto.
Hemos progresado.
Hemos pintado portales.
Hemos puesto la bandera.
Hemos recuperado el naylo.

Anónimo dijo...

me pregunto por que los senores del frente demuestran ser tan envidiosos y utilizan esa campana tan de ninos de decir que ARENA va a pagar por llenar el estadio.

ARENA puede llenar todos los estadios de El Salvador a la misma vez, se les olvida cuantos votoaron por el partido en las elecciones pasadas?

Da risa ver que se mueren de envidia y se retuercen de impotencia al no poder detener la manifestacion del pueblo democratico que se hara presente por la patria este Domingo. Jajajajaajajaja

Alli van a presentar a Zablah como Viceprensidente y a una nueva COENA con lo que se consolidara el triunfo nacionalista, a mucho el pesar de todos los seguidores del frente que opinan en este blog.

Asi que preparence para llorar.

Cayetano Carpio

Anónimo dijo...

¡Avila y sus allegados asistiendo a una misa de acción de gracias por la liberación de los gringos y colombianos! ¡Si que somos igualados!. Y de paso..."aprovecharon para rezar también por los difuntos de la iglesia ELIM".
Esperemos el lunes los titulares de los diarios: "Multitudinaria concentración en el Estadio Cuscatlán, bla, bla, bla." "Cincuenta mil y no se cuantas personas apoyando a Avila, bla, bla, bla." y la "televisión informativa" dando avances hasta el aburrimiento.

Jaime Bran dijo...

O sea que ya el lunes las encuestas darán una amplísima ventaja a Arena?
Lo más seguro es que la encuesta si la hacen la proxima semana ahi por el miercoles para no decir luego que la gente no sabia lo de Zablah, pues tendrá una ventaja de un par de puntos más a favor de Funes.
Ya los veo a los "analistas" dandose una fumada tremenda para interpretar a la inversa de lo que todos vamos a estar viendo en las cifras. Pero bien, es su derecho a chillar.
Lo de llenar el estadio no me parece cosa descomunal como ya tienen proyectado promover la semana siguiente... y una cuñita para que lo vean desde otra perspectiva los areneros que por aqui vienen a leer. Una demostración como la del día del partido de la selección a Funes no la tendrán aunque los medios mas antiéticos chillen por eso. Y me voy a regodear de los intentos de convencer que son más.... qué más no sé aparte de corruptos.

Anónimo dijo...

Un saludo a Todos,

Creo que el articulo de Rosales el dia de hoy no deja dudas: Arturo Zablah sera el compañero de formula de Rodrigo Ávila.El tono de su escrito es muy claro, y en todo momento da por sentado que Zablah esta confirmado y mas bien se adelanta a analizar lo que esto trae a la ecuacion politica.

Siempre hay chance que este señor este equivocado o especulando. Pero sabiendo que su jefe es Tony Saca, dudo mucho que ande publicando algo que no sea veridico y luego deje mal parado a su jefe. Todos los articulos de Rosales son pro partido y pro gobierno. No creo que don Tony le permitiría hablar de algo que no lleve su bendicion o algo que no sea cierto y luego los deje en ridiculo, peor aun algo que sea tan delicado. Si lo dice es porque es cierto y porque Tony esta de acuerdo con el contenido.

Asi que asumiendo todo esto sea verdad, habra que analizar lo que dicho suceso conlleva. Creo que todos podremos reconocer que si Arturo Zablah acepto, seguramente no va a llegar solo. Hay que estar atentos a la participacion de los diversos circulos con los cuales Zablah tiene roce. Hay que esperar tambien, una posible alianza de ARENA con otro partido para la campaña. Yo pienso que Zablah tendra ganas de acercar al FDR. Habra que ver que otras condiciones pidio Zablah para aceptar. Seguramente entraran como colaboradores personas ajenas al partido, pensantes, pragmaticos y de la confianza de Zablah.(y de ideologia distinta a la derecha arenera)

Si lo que dice Rosales es cierto, que pensará Zablah sobre el hecho que se haya anunciado su desicion antes de tiempo?

Y si lo que dice Rosales no es verdad o no ha sucedido aun, tendra algun efecto en la desicion final de Arturo Zablah?

Creo que todo esto pronto lo sabremos...

Anónimo dijo...

EL LEON JUZGA POR SU CONDICION

El Comentario de las 12:44
"El otro punto: ARENA posiblemente llenará el Estadio Cuscatlán con 40000 personas pero, ¡pagando!"

Quizas asi fue como llenaron el estadio los del frente y como les pagan a los que escriben aqui para desacreditar al gobierno y tirarle flores al Frente.

ustedes que se hand ejado DAR PAJA de "cambio" del frente, no sean "DUNDOS" mejor abran los ojos y lleguen el domingo al estadio a saludar al futuro Presidente. Rodrigo Avila

Anónimo dijo...

"DOS MENTIRAS Y UN MENTIROSO". El dia de hoy, en este blog aparecen dos mentiras, segun lo denuncian los 2 afectados, escritas por el "mismo mentiroso". Will Salgado le Confiere el Titulo "de choto" a Laffarc Fernandez de "El Rey de los Mentirosos" y el Sr. Mauricio Choussy al referirse a la entrevista realizada por Laffarc Fernandez dice "Adicionalmente le aclaro que en la entrevista que me realizo el Diario El Mundo en ningun momento se hablo de corrida...". NO MAS COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

El torpe de Correa en Ecuador, como todo lider izquierdista y retrograda esta cerando canales de TV y radios al estilo Chavez, con el pretexto de que los dueños de esos medios de comunicacion tienen el mismo apellido de los que hicieron el fraude bancario.

Estos izquierdistas de corte socialista barato, la unica forma que encuentran de callar la oposicion es cerrandoles sus medios. Ese es el ejemplo que seguira el pedante prepotente de Funes, ni es presidente y ya hace infulas sobre los medios solo porque no le siguen la corriente, se aprocecho de los medios para engañar y ahora es un atentado a la libertad de expresion.

Farsantes y oportunistas es lo que son, si los de derecha pensaran asi tiempos estaria cerrado el Colatino, ARPAS, el Faro y este blog que ha sido tomado por los izquierdistas.

Jaime Bran dijo...

El tema de los EMOS es una especie de tema oscuro que en verdad no lo fuera tanto si no vivieramos una cultura de temer a todo lo que no entendemos.

Es realmente para preocuparse por los hijos (yo solo tengo sobrinos en edad de eso)cualquier tema que toque a la puerta de la seguridad tanto física como emocional de los jóvenes. No obstante hay cierto velo de misterio en esta subcultura de los emos que da para creer que son la causa de muchos males hoy en día cuando en verdad en los EU ya se han llevado a cabo juicios contra la subcultura de la musica rock. A un grupo musical lo enjuiciaron porque su musica o más bien sus líricas eran segun los demandantes causantes de suicidios y hubo un suicidio doble es verdad... pero jamás se probó el grado de culpa de la música a pesar de la reticencia a aceptarlo por quienes culpan del proceder de los jovenes a la música y sus influencias.

La influncia de la música en estos grupos llamados emos es innegable por moda e interpretación de las formas de vida que segun estos jóvenes demanda ese estilo musical. El problema lo generan los grupos más radiccales en todo sentido pues existen como mayoría los emos de pose. Esos que visten, calzan y se comportan tal cual creen que va la moda en ello y no precisamente porque sean depresivos, antagónicos a la vida alegre de los demás y esas tonterías propias de jóvenes desubicados mas que de modas.

Pero volviendo a los radicales... estos existen en todas partes y sea el escenario que sea... los rockers... jeans y camisetas negras de preferencia con imágenes terribles de cadáveres, momias, fuegos y cualquier cosa que parezca demoníaca han sido por décadas el espanto de nuestros abuelos y padres.
Los hay de todo y al país han venido grupos musicales de corte agresivo y oscuro como aquellos alemanes de "Cannibal Corpse" y ay mi madre si una persona poco abierta de mente llega a entender en español lo que dicen esas letras, se muere, asi de fácil.
Así que sería prudente desde la familia tratar de entender y luego tratar de asimilar las ideas de los jovenes y contrarestarlas de manera inequívocamente inteligente ya que a las primeras impresiones nuestra necesidad de controlarlos hace las veces de combustible en el incendio y no al revés como debiera.
Yo no estigmatizaría a los emos, más bien trataría de entender qué pasa con la juventud y con ello mejorar a nuestros padres que quisieron por la vía coactiva quitarnos por ejemplo el gusto de escuchar a Black Sabbath el precursor del black rock. Lo malo no es que existan estas especies de modas sino lo tontos que son algunos de ellos yendo a los extremos sin pensar mas que en los días que viven y luego el estigmna creado por nuestras propias inseguridades como sociedad. Un poco de menos miedo y mas tolerancia le vendría bien al asunto y por otro lado un poco mas de atención al movimiento para que no deforme en otra cosa como medida precautoria.

Anónimo dijo...

Buenos Tardes:

Esta opinión de el señor José Cardenal, la considero mas que reveladora, de importancia capital:

“Los estados que no regulan y no protegen tienden a delegar el poder político a entes por los cuales el pueblo no vota.
La población salvadoreño no ha votado por la Shell, y sin embargo la politica de dicha multinacional hoy día dirige e influye en el deterioro económico de millones de personas.”

Es una cuestión que va encaminada a hacer una reflexión en la parte ideológica de nosotros los salvadoreños, ya sea dentro o fuera de El Salvador.


En cuanto a lo de Arena-Cuscatlán, todos sabemos que la diferencia entre los seguidores de uno o de otro bando, es que los de derecha, son movidos por intereses creados, como lo son sueldos o promesas de aumento en las instituciones del gobierno, promesas de viajecitos o una bequita por ahí, según la categoría del cliente de Arena y su condición, etc, pero mas que todo en sectores de clase media, que ya no es tan fácil “comprarlo” con propaganda, como lo es los de clase o personas de baja escolaridad y de baja autoestima. Los de izquierda, son movidos por razones de peso histórico, de conciencia social, no de grupito como lo califico yo; es mas, ni sueldo necesitan para decir a los cuatro vientos los que les parece y no les parece … He ahí la pequeña “gran” diferencia …

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Me decia un amigo que aqui en nuestro Pais "NOS PAGAN COMO HORMIGAS Y NOS COBRAN COMO ELEFANTES", y pensando anoche en eso, llegue a la conclusion de que "COBRMOS COMO HORMIGAS Y PAGAMOS COMO ELEFANTES". Que me disculpen los insectos y los paquidermos por traerlos a colacion, y no me refiero a ningun amigo en especial tampoco. "Cualquier similitud con estos animales, es pura coincidencia"

Anónimo dijo...

Es un gusto participar sus conversaciones Sr. Rivas y Bloggers.

Sin lugar a dudas, el domingo del evento de ARENA, habra una gran cobertura por todos lo medios de comunicacion que le deben de devolver todos los beneficios que el partido y el gobierno le ha otorgado ya por un buen tiempo y yá pasado el domingo, durante toda la semana y asi...

Bueno, no se si escribiendo un poco de lo pienso al respecto, podre obtener un poco de respeto a mi indiferencia a los actos politicos, en algun momento nos afecta, cuando hay alguna concentraccion politica, se cierran calles, ensucian las calles y el lugar de la concetracion final, y como la gente se identifica con los colores del partido politico, es blanco de insultos y hasta de agreciones y lo que es peor, para hacer bulla o vulto, algunos inconcientes hasta llevan sus hijos menores de edad a aguantar el gran sol o la lluvia que puede caer.

"Le doy gracias a Dios por todo lo que tengo y no necesite ser parte de esta situacion de manipulacion de los partidos politicos", pero tambien le pido por la gente que no tiene de otra, talves esa sea el unica visite la capital en muchos dias.

Don Neto, me gustaria que usted se pronuncia un poco, alguna ves en este prestigioso Bloggs, sobre los atropellos de lo que somos victimas en nuestros hogares, como cuando nos marcan a nuestro telefono fijo y nos ponen una grabacion con propaganda politica o cuando los que tenemos TV por paga (Cable) nos ponen anuncios politicos interrunpiendo las prograciones, yo entiendo que si veo los canales locales me tengo tragar todo lo ahi transmiten, porque por eso ganan o se mantienen, por los que pagan los espacio de los comerciales ya sean politicos o no, pero si yó, ya le pago a un proveedor de cable, se supone que ya gana por eso, no es justo que aun ahi me esten borbandiando con anuncio politicos.

Me gustaria saber si esto es correcto o no, si se puede hacer algo al respecto.

Yo estoy consiente que puedo simplemente cortar la llamada recibida, que puedo cambiar de canal, etc, pero no se trata de eso, se trata de respeto.

Cambiendo un poco del tema, ya se dieron cuenta que en la radio 102nueve, esta saliendo una campaña en contra de el fmln, en la cual se utiliza la vos de la "chica" que hace o hacia los avences de noticias de la Prensa Grafico, El Diario de Hoy o El Salvador.com, la verdad ya no me acuerdo, pero lo que si hace es aparentar que esta dando un resumen de noticias y la verdad lo esta haciendo es informar en contra del fmln y al final no define si es opinion de la radio o de algun campo pagado.

Saludos y gracias,

Anónimo dijo...

aparecio el 2:04 de siempre, hablando que el blog de don neto seria cerrado por que solo "gente de izquierda" comenta, pobre su mentalidad anonimo, ¿es culpa de todos pensar que estamos mal? ¿por ese simple hecho usted cataloga a la gente? esta bien mal, pero que se puede esperar de alguien que se nota que recibe LINEAMIENTOS y ADIESTRAMIENTO por parte de los de la campaña del partido oficial, es una lastima saber que se ciega ante tanto hecho de demagogia e incapacidad.
lea bien la noticia de ecuador y no quiera vendernos lo unico que altamirano y sus jefes nos quieren hacer creer.

Anónimo dijo...

Roxana, Don Neto y demás,
Así, con la visión que Usted Roxana expresa, con un análisis completamente superficial y desinformado, es como se crean los grupos sociales radicalizados, como las maras. Son Ustedes quienes llevarán a estos jóvenes "contra la pared" y los obligarán a radicalizarse.

Los "emotional hardcore" no tienen nada que ver con la imagen que Usted ha descrito.

Si Usted va al centro comercial que Usted menciona y que no quiero decir cual es, aun cuando lo se, encontrará "cipotes y cipotas" vestidos como usted describe, es verdad, PERO compartiendo alegremente entre ellos.

Que fuman tabaco, como parte de su imagen, es verdad. Y lástima que lo hagan en detrimento de su salud.

Por lo demás son estereotipos creados por una sociedad intolerante y ortodoxa.

¿Cual es la diferencia entre tener el pelo lizo en la frente, al gran peinado "black power" de los años 70?

¿Cual es la diferencia con las grandes plataformas y las ridículas blusas floreadas y "psicadélicas" y las minifaldas que se usaba hace una o dos generaciones, con las ropas negras de los Emo?

Infórmese correctamente, analice profundamente y después opine.

Disculpe la dureza, pero espero que sirva para evitar que los Emo sean "criminalizados" por esta sociedad, como hicieron con las maras.

¿Sabe Usted que al menos desde 1985 existe esta tendencia de estilo punk, llamada Emo?

Anónimo dijo...

El gobierno del engaño y la demagogia


Hay demasiados motivos para estar descontentos con este gobierno, el inventario es largo y penoso: desempleo, alto costo de la vida, desorden en todos los ministerios, anarquía en el sistema judicial, desidia en la salud preventiva y curativa, alarmante inseguridad ciudadana, racionamiento jamás visto en el servicio de agua potable, engaño constante a la población (se anuncia estabilidad en el mercado de los energéticos y cada vez más caros, nada de claridad en el manejo del transporte urbano y cada vez mayor anarquía, desabastecimiento y aumento en precios del frijol y en la práctica jugosos negocios del mismo gobierno), y podíamos seguir enumerando, pero sería la de nunca terminar.

Quizás sean estas las razones, quizás no; pero lo cierto es que los más altos funcionarios de gobierno, incluyendo al presidente Saca, se dedican desde hace meses a hacer política, a atacar y calumniar a sus adversarios; pero muy poco o nada a resolver los problemas que agobian a los salvadoreños. A nosotros muy poco nos interesan los enfrentamientos entre el ejército y gobierno colombiano con la guerrilla, o las próximas elecciones en los Estados Unidos. Está bien como información y conocimiento; pero lo importante y urgente es garantizar empleos, seguridad y alimentos a la población.

En tal sentido, ya dejó de sorprendernos que un ministro salga hoy o mañana a decir que “militantes del FMLN atacaron caravana de Rodrigo Ávila” o que el loquito de Norman Quijano se dedique ahora a pintar portales y cunetas en el centro histórico de San Salvador, después de dedicarse los fines de semana a recorrer los sitios turísticos en los buses alegres o ser el payaso de la bandera. Cuando el sencillo ciudadano que lee periódicos saca la cuenta, resulta que han pasado por las primeras planas denunciando hechos que ellos mismos o la incapacidad del gobierno han provocado.

Los ministros precisamente que tienen la obligación de corregir esos males aplicando sabiamente la ley. Y los salvadoreños se siguen preguntando si esos señores son funcionarios del Poder Ejecutivo. Porque ¿cómo catalogar un Poder ejecutivo que censura y no ejecuta?. Los diputados de Arena, PCN y PDC que mecánicamente aprueban el presupuesto anual, de repente se dan cuenta que no hay fondos suficientes para abastecer de medicinas los hospitales, o para reforzar la educación o para capacitar a los policías y que cumplan de manera eficiente sus funciones.

Ya que hablamos de funciones, estamos esperando un pronunciamiento enérgico de la Procuraduría General de la República y de la misma Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sobre esa ola de violaciones de niños que se ha incrementado en las últimas semanas. Si no protegemos a la niñez presente y futuro de esta sociedad, que podemos esperar en otros campos como la educación, la cultura, la salud y la garantía alimenticia para la población. De este gobierno y de sus funcionarios, seguramente nada.

¿Se puede hablar de nacionalismo y humanismo de un partido político en cuyo seno están enquistados los grandes corruptos y abusadores del poder? ¿Se puede hacer política y obras para el pueblo con un partido y un gobierno plagado de personas egoístas, sin sensibilidad y más preocupados de sus propios intereses que los de la colectividad? Las respuestas se las dejamos a la experiencia y sabiduría de los salvadoreños.

El presidente Saca que debería dar el ejemplo de austeridad y servicio sin compromisos a la nación, es el que más despilfarra los fondos del Estado con sus constantes viajes al exterior, acompañado de numerosos funcionarios. Hasta hoy no hemos conocido de los frutos de tantos viajes, al fin turísticos, ni de resultados concretos en materia de inversión internacional. Lo que más sabemos del mandatario es de su papel de activista y militante distinguido del partido Arena. Es el que constantemente ataca a su más formidable adversario político, el FMLN. Con todo, este no es el camino ni el papel para un presidente de la república. Lamentablemente nunca ha sabido estar a la altura de su mandato. Ahora simplemente se dedica a esperar que culminen los últimos meses de su triste régimen.

Lo reiteramos, la misión del Poder Ejecutivo es ejecutar. Por lo tanto no es de ninguna manera aceptable que sus miembros –el presidente y sus colaboradores—se dediquen nada más a denunciar públicamente lo que es obligación suya remediar, corregir, cambiar. Lo que acusa todo este interminable palabrerío del gobierno, es que no trata de cambiar nada, sino de hacer demagogia y de engañar al pueblo, como ha quedado claramente probado con esa venta de frijol rojo importado de Nicaragua y la estafa sobre los trabajos de mitigación en las colonias Málaga, Modelo y otras del mismo rumbo. La tragedia del bus con miembros de la iglesia elim. Tiene sus verdugos en el régimen. Menos mal que su ciclo se les ha terminado y los salvadoreños de bien se preparan para un cambio pacífico hacia un gobierno distinto.

Anónimo dijo...

No hay nada peor que un ciego que no quiere ver. Los invito a que revisen los medios de comunicación en Ecuador y se den cuenta (para que no digan que los medios de aquí son los que “inventan” porque como para los izquierdistas engañados todo es un invento de ARENA hasta las crisis internacionales) de las radios cerradas que están transmitiendo desde las calles, de el cierre del canal y las “excusas” del gobierno anti libertad de expresion de Correa (Ejemplo que seguirá Funes).

Ahora le pregunto, si usted no es de izquierda y cree que es de “centro” por que apoya al FMLN? Si ud sabe que ellos son de izquierda y siempre han sido de izquierda, que le hace pensar que van a cambiar de la noche a la mañana? No cree que es ser demasiado ingenuo?? El aparente “cambio” del FMLN no es más que oportunismo, ni aunque Funes vaya a besarle los pies al papa le vamos a creer que por eso es catolico fervoroso. Funes es tan de izquierda como el FMLN y el FMLN no cambiara su ideología, por ahí alguien que recomendo la sandia a don neto dijo algo muy cierto, aunque sea verde por fuera, siempre sera roja por dentro.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Si bien no vivo en la capital, mi familia a quien visito con frecuencia o la oficina central de la empresa con la que trabajo, se encuentran en ella y me resulta muy complicado transitar por esa ciudad, en carro o a pié.

Es invivible San Salvador, no sé cómo pueden vivir ahí mis gentes y todos los capitalinos. Aire enfermo, cantidad de ruido, ladrones, suciedad por todos lados, desorden...

Lo felicito por su exhortación a Norman Quijano, pero también hay que exhortar a la señora Alcaldesa, que tampoco está presentando su oferta y se limita a decir que lo que está haciendo está bien.

Aparte de este comentario quiero hacer otro con respecto a la Terminal del Sur, en la cual tengo que abordar las unidades que me traen por esta ruta hacia Usulután.

Penoso el papel del Viceministerio de Transporte en este caso. Pareciera que recién se daban cuenta de este desorden.

Se ha publicado por televisión, radio y prensa el desorden de esa terminal. Ya se salió de ahí la ruta hacia Usulután, ubicándose en un predio que está entre San Marcos y San Jacinto y ahora se quiere ir de ahí la de Zacatecoluca y otras rutas hacia un predio que han alquilado por el Parque Libertad.

¡Los de Usulután se fueron de la terminal desde hace 3 meses y hasta esta semana se le ha dado cobertura a la noticia! O sea que si la 133 (Ruta hacia Zacatecoluca) no hubiera dicho que también se iba de la terminal del Sur, todo estaba bueno...

Los buseros tienen razón en cuanto que la terminal es un desastre: desorden, ladrones, charquero, suciedad, (con perdón de todos los lectores y suyo) olor a leonera, pues apesta a "miados", por mencionar algunas dolencias de la terminal del Sur.

Pero eso de decidirse a mover las unidades a terminales piratas, es además de irresponsable, ilegal y agrava más aún el desorden de transporte de la capital.

En conclusión, en la cuestión del transporte, aquí hace la gente lo que le ronca en gana y nadie toma cartas formales en estas cosas que dañan a los usuarios y a todos los que transitan la capital directamente.

Estoy decidida a irme mejor por la Panamericana hacia San Salvador, pues los empresarios de las rutas de oriente son más ordenados (a pesar que la Terminal de Oriente en San Salvador está bien fea).

RUrbina

Anónimo dijo...

Vaya, parece que los comentaristas pro arena que se habían agazapado debido a banderas, resultados apabullantes de encuestas, demostraciones espontáneas de apoyo para los contrarios, torpeza de sus líderes, etc. acaban de recibir nuevas líneas y han vuelto a la carga con la misma superficialidad de siempre (hola Cayeta) El anuncio de la gran concentracón "patriótica" del domingo les ha dado nuevos aires; o a lo mejor no les habían pagado.

Anónimo dijo...

2:51
Debe de aprender a leer dije: que si la derecha del pa�s tuviera mentalidad retrograda como los de los gobiernos de izquierda de cerrar medios solo porque no coinciden con su pensamiento

desde hace tiempos hubieran cerrado el Colatino, el Faro, y este blog, que ha sido "tomado" por izquierdistas que se dedican a despotricar contra el gobierno y tirarle flores al FMLN, si usted es de esos le quedo bien el saco, o el rio estaba pachito.

La amenaza contra la libertad de expresion la representan estos partidos que veden "cambio" pero en reealidad no es mas que mentira, ej. Chavez, correa, Morales etc. mismo ejemplo que tomara Funes (de llegar al poder) esas son las se�ales que nos esta dando con su prepotencia y altaneria.

Anónimo dijo...

Ayer mencioné que el 90% de los comentarios en este blog son para criticar a Avila,Arena y al Gobierno y para tirarle flores al Mesias San Mauricio Funes. Si, aquel que ovacionaron en el estadio el dia del juego de ES-Panama..

Lo que no dicen es que si se han puesto a pensar porque Funes en sus abundantes viajes,NUNCA ,pero NUNCA lleva consigo a Sanchez Ceren. Será cierto lo que dicen que simplemente se averguenza de llevarlo a presentar a Zapatero ,Lula etc??. ¿Que buen gobierno puede haber si inician así?.

¿Como se veria la dupla Avila +Zablah versus MF +Sanchez Ceren(el que huele a polvora)?

Creeo que no hay comparación.... la respuesta es obvia.

¿Para que puede servir Sanchez Ceren en el gobierno si al caso gana? ya no habrian protestas para acompañar a los huelguistas y entonces....

Aunque le duela al 90% de este blog.....el domingo van a ver la multitud de gente que estará en el estadio cuscatlan acompañando a Rodrigo Avila y entonces diran

Pu..a todavía no hemos ganado.

Llamemos a San Mauricio que regrese a su patria y que deje de andar jodiendo por otro lado ..que es acá donde tiene que hacer campaña y no en Europa ni Sur America.Despues de todo no hay votantes allá.

Pasen buen día

Anónimo dijo...

Tenemos que entender entonces que el domingo hay que quedarse en casa sin salir, porque las principales calles de acceso van a estar bloqueadas con la marcha? eso no está bien...la gasolina está cara para que anden haciendo "manifestaciones" de "aprecio".
A los que van a ir...no olviden el nylon

Anónimo dijo...

Don neto

me consta que a los empleados de las alcaldias del frente les pagaron un dia de trabajo para ir al cuzcatlan a apoyar al narrador de noticias comunista.

Alex rivera era uno de ellos, pagado por la imprenta de publicaciones del FMLN adonde tranbaja

Alfredo dijo...

Hola a todos y feliz media tarde.

Personalmente no me creo que el Ing. Arturo Zablah forme parte de la vicepresidencia.

Pero tambien personalmente, si llegara a darse, que lo dudo mucho, hasta alli llega toda la buena imagen que para mi El representa.

Eronnica dijo...

Buenas Tardes Don Ernesto y amigos bloggeros. Espero que hayan tenido un muy buen dia.

Me he tardado una hora leer los comentarios pero realmente me han aclarado muchas dudas y abierto otras.

Quisiera comenzar refiriéndome al tema que habla la colega Roxana sobre los emos.

Cuando estudie en los Estados Unidos desde el 2002 hasta 2006, tuve el placer de conocer a los que comenzaron este movimiento/moda emo.

Siento que con el pasar del tiempo, este termino se ha cambiado y modificado para tambien adaptarse a los famosos punk, goticos, dark y rastras.

Pero volviendo al tema, el sistema educativo americano cataloga a los emos de "genios en areas avanzadas (informatica, ciencia, matematicas, artes) que son abusados fisica y sicologicamente debido a sus habilidades, llevando a que estos desarrollen un resentimiento hacia la sociedad y hacia la vida."

Si lees detenidamente, podras ver que el famoso Harry Potter es un emo (por lo menos el original del libro) tambien ya que era introvertido y con poco apego a la vida.

Personalmente, estoy de acuerdo con esta definicion ya que tuve la oportunidad de conocer a varios emos (uno genio en computacion, ahora trabaja para el FBI, y otro es un excelente analista a la orden del Gobierno Estatal de Louisana) que realmente tenian un odio a la vida porque estos mismos no tenian una meta o un valor que seguir.

El antiguo metodo para tratar con este tipo de personas era "tienen que aprender a sobrevivir esto, y si no, pues no importa".

Hoy en dia, el Departamente de Educacion busca a esto "emos" para incorporarlos a programas de talentos o de educacion avanzada ya que han descubierto sus talentos y sus peligros (alta capacidad de planeacion y tacticas para hacer ataques a escuelas) para darles metas tan "simples" como obtener altas sumas de dinero, poder politico, respeto, adulacion, etc. ya que la mayoria de veces su odio a la vida es porque sienten que no tienen ningun valor o son meras "herramientas" que otros pueden ocupar de gratis.

Por otro lado, mi abuelo solia decir "Cada loco con su mundo". Yo considero que un emo radical es tan peligroso como una joven "cristiana" que considera que "tiene que CONQUISTAR los corazones de los no creyentes para Dios".

En mi experiencia en los Estados Unidos, los gays, lesbianas, emos, etc. eran muy respetuosos y no trataban de forzar sus ideales en otros. Pero si llege a odiar a los catolicos/evangelicos/radicales que llegaban a tu mesa de cafeteria de golpe para "hablar de Dios", o a entrar a tu habitacion si tenias la puerta abierta, o te emboscaban al ir a una de tus clases. Tambien fue muy famoso cuando un grupo de jovenes y un pastor le dieron una paliza a un muy respetado Doctor en Biologia cuando este les dijo "Soy ateo, dios no existe".

Eronnica dijo...

Sobre el tema del estadio, me entere de eso durante una platica de amig@s en una fiesta de este fin de semana.

Lo tome con un granito de sal por lo que dicen que "un bolo solo dice dos cosas: la verdad o basura".

Segun lo discutido, el evento del estadio seria para medir cual es la capacidad del candidato. Y si las cosas se veian mal, pues se irian a los extremos con un plan B (que no incluye a Saquistas):

Zablah seria vice-presidente, que de aquí a unos días Avila tendría "problemas de corazón/cáncer" que le vería forzado a retirarse y ser sustituido por un peso pesado (Lainez o Barrera). Y que días después/antes de las elecciones, pues se buscaría la forma de quitarse a Zablah.

Es por esto que realmente no tome lo que escuche con tanta confianza.

Ahora sobre el azúcar.....hubo todo un lío ahí aunque no estoy muy enterada de este. Los ministerios de Medio Ambiente y Economia firmaron un tratado/protocolo internacional que aplicaba nuevas regulaciones ambientales, forzando el precio de la azúcar a subir.

Los ministerios al darse cuenta de su error trataron de enmendarlo pero terminaron obteniendo la ira del Ministro de Agricultura (ex presidente de la Asociación de exportadores de azúcar) y este la del presidente. Esto hizo que rodaran varias cabezas pero el mal ya estaba hecho.

Finalmente, solo puedo decir que le tengo miedo al ultimo cambio del presidente del BFA y a la anulación del limite de crédito que tenia este (solo podía dar créditos menores a 500,000 dolares). Ojala que no se vayan a dar uno o dos "Ingenio el Carmen" antes/despues de las elecciones.

Alfredo dijo...

Santa Ana ya tiene candidato para la Alcaldia por parte del FMLN; todo apunta que es el Sr. Propietario de la Empresa Chocolate El Tesoro de la Col. IVU.

Mañana les escribo el nombre, hoy por la noche nos lo brindaran.

Anónimo dijo...

Sobre los comentarios:

Hay unos larguiiiisimos tratados (porque comentarios no son) que escriben algunos abusando de la confianza de Don Neto opino:

Mejor Creen su propio blog, no les parece?

Anónimo dijo...

PARA JAIME BRAN, AL ANÓNIMO DE LAS 3:31 P.M., VERÓNICA RIVAS Y OTROS:

Muchas gracias por intercambiar opiniones sobre el tema que traje a la palestra. Probablemente como mencionó el Anónimo de las 3:31 PM expuse el tema de los EMO muy superficialmente. Puede ser. Lo traje a la palestra. La idea era aportar conocimientos sobre el tema para informarnos más. Y el objetivo se cumplió, pues Ustedes divulgaron su saber acerca de los Emos. Ahora bien, quiero matizar que es posible que exista gente seguidora de esa moda, como en su momento el punk u otros, completamente radicalizada (así como son los fanáticos para todo, no importa en lo que crean) que pueden llegar a hacer daño (que en verdad lo hacen) en nombre de la imposición de sus convicciones. Y ahí es donde vienen los obcecados. No ataco por atacar, soy una persona de amplio criterio y como lo he manifestado más de alguna vez (y Don Neto lo sabe), muy respetuosa de la opinión del prójimo aunque no la comparta (puedo tratar de rebatirla, pero sin ofender a nadie).

Es más, tristemente alguien me comentaba esta tarde que se está dando el fenómeno incluso entre gente a la que se podría llamar "niños bien", es decir, jóvenes que han crecido en hogares con recursos y con mentalidad de sociedad de consumo, que parafraseando a alguien, está hasta "la saciedad de consumo", sin valores y probablemente sean "genios" o "hastiados de la vida", como dice Verónica por las experiencias vividas. Repito, yo lo único que quería traer a cuenta era los extremos del fanatismo con la noticia de ayer y porque uno tiene que saber cómo está el mundo hoy, especialmente porque muchos somos padres de familia y la responsabilidad de los hijos en su formación no podemos delegarla a nadie más. Y para los que no vieron ayer la nota, aprovecho que es breve y se las dejo.

SANTIAGO NONUALCO/LA PAZ
ADOLESCENTE SE SUICIDA EN SU CASA. LA MENOR ERA AFICIONADA A LA MODA EMO Y TENÍA TENDENCIA SUICIDA.
Mauricio Bolaños
departamentos@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 7/8/2008

Delmy Elizabeth Cartagena, de 14 años de edad, estudiante de noveno grado de la escuela de niñas Cuscatlán de Santiago Nonualco, se suicidó ayer.

La adolescente era aficionada a la moda emo en esa localidad.

La menor se suicidó a las 12 del mediodía, cuando su abuela paterna, con quien convivía, salió hacer compras al mercado. Junto a ella, según parientes e informes policiales, se encontró un cuaderno con muchas frases “diabólicas”, escritas de su puño y letra y una vela de color negra encendida.

Sus labios, uñas de pies, y manos estaban pintadas de color negro.

Una pariente de la joven dijo que ella constantemente se lastimaba pinchándose sus dedos y manos con agujas u otros metales, e incluso le anticipó que ella muy pronto se suicidaría, pues no era feliz.

Según se presume, el origen del suicidio fue el rompimiento de relaciones con su novio que al igual que ella pertenece al grupo emo de la localidad.

Entre las frases últimas que contenía el cuaderno localizado junto al cadáver, se leía “mi alma se la entrego al diablo”; ¿por qué tuvo que dejarme?; “la vida es un tormento”; “Dios no existe, solo existe el sufrir” y otras.


Gracias a todos los que opinaron. Que bien que les llamó la atención el tema. Pasen muy buenas tardes.

Anónimo dijo...

Al señor del comentario de las 4:05:Señor no solo Ceren HUELE A POLVORA, el candidato AVILA HUELE SIEMPRE A POLVORA Y DESDE QUE ERA DISCIPULO DEL FUNDADOR DE ARENA EL MAYOR.
Y todos los escuadroneros de la MUERTE(ALIAS ARENA) huelen a polvora dado que estos hacian lo mismo que los guerrilleros del frente: MATAR A QUIEN SE OPUSIERA A ALGO DE SUS IDEAS.
Aqui el unico que no huele a polvora es MAURICIO FUNES Y EL SEÑOR ZABLAH.
Y de que le de pena llevar a Ceren a Europa, le pregunto, ¿Y PARA QUE SIRVE UN VICE PRESIDENTE, SOLO ESTA DE ADORNO, ENTONCES A QUE LO LLEVA?
Si me gustaria que AVILA SE ENFERMARA DE NO SE QUE COSA Y LA DUPLA ARENERA FUERA
ZABLAH DE CANDIDATO A PRESIDENTE Y LAINEZ DE VICE PRESIDENTE O EL MISMO RODRIGUEZ QUE IBA DE CANDIDATO A PRESIDENTE EN LAS PRIMARIAS DE ARENA.
Asi creo que el pueblo VOLVERIA A CONFIAR EN ARENA, SIMEPRE Y CUANDO EL NUEVO GABINETE SEA TOTALMENTE NUEVO, QUITAR A LAS VIEJAS CARAS Y A LOS DINOSAUROS, DE SIEMPRE, EMPEZANDO POR FUNES Y FIGUEROA.
Y LIMPIAR POR COMPLETO AL COENA Y SUS ALIADOS DE SIEMPRE, PCN Y PDC.
Gracias y feliz noche.

Anónimo dijo...

Por que los guanacos no puede ser terrorista?

http://www.youtube.com/watch?v=z0YQYCPcrxI&feature=related

Anónimo dijo...

jejeje van tres!

!MIRE DON NETO! que huracan de comentarios tiene en su blog!

nombre! si es categoria 8 en la escala zafirnetorivasvandelium!

jejeje

pa los que no saben..

la escala de huracanes se acaba en categoria 5 que nadie la aguanta..mas de 250 km por hora!! en puros vientos!

NI EL CARRO MAS CARO,LLEGA FACIL A ESO! -y no hablo de un toyota que dice don poma que le bajaron las ventas en un 6%..y en guatemala un 20%
si no de un porshe o ferrari..de 200 mil dolares... OSEYA..LO QUE NUNKA GUA GANAR SOLO QUE ME REVIVIERA KINIMIL VIDAS...

pero si me permite el analisis..

1-DE TODOS LOS COMENTARIOS...SACANDO LA MEDIA ARITMETICA/POLITICA DEL VANDELIUM...Y APLICANDO LA DESVIACION ESTANDAR Y LA VARIANZA...QUE SON MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL!!!

concluyo..

2- que la mayoria de blogger son de la supuesta izquierda!

3-QUE NO LES GUSTA EL GOBIERNO DE ARENA A UNOS..Y QUE SON PURA SANGRE ..OTROS..LOS MEROS IDEOLOGICOS..

4- y lo que me cae mal!! es que me vengan a imitar a su blog..y a decir cosas que ayo, no pienso, pues ayo, siempre digo QUE SOY DE LA DERECHA...

PUES NO CREO..Y SE LOS DIGO DE CORAZON..QUE UN SISTEMA COMUNISTA O SOCIALISTA..AHORITA SERIA BUENO PARA EL PAIS Y TODA LA GENTE INCLUIDA LOS POBRES,CLASES MEDIAS- como ayo- NI PARA LOS RICOS Y OLIGARCAS...

Y AUN..NI AUN...PARA LOS DISKE IZQUIERDOSOS!!

pues lo social ..es progresivo..es dialectico y dinamico!

ES UN PROCESO PUES!!
que tiene sus tiempos y sus altas y bajas...

ASI QUE NI ARENA ..TIENE LA RAZON
NI EL FMNL...TIENE LA RAZON EN UN 100%

y no hablo de los otros partidos pues esos ni cuentan en el analisis serio sociopolitico.

5-QUE AYO,TOY SEGURO, QUE DON NETO RIVAS...YA ESTA ..CANSADO..O EXTASIADO DE TANTO COMENTARIO...

HEY..!PROPONGO A DON NETO RIVAS COMO PRESIDENTE DE EL SALVADOR!!

va que no....y si se propone..esos mismitos que hoy le dan paja..seriya..
LOS PRIMEROS EN OFENDERLO!!!

6-Y OTRA COSA..SON LOS MISMOS!!

que no es malo...de verdad! pero son los mismos escribiendole..y ta gueno pa que se dasahogen...-HEY! wueyes que escriben tanto ... ya vieron con quien anda la mucura!!- jejeje es paja..

quien deja la querencia por politica..se keda solo majes!!
SI NO PREGUNTENLE AL KVERNICOLA..-no es mentira,solo bromeo!

7-MIREN BLOGGEROS, ES MAGNIFICO QUE SE EXPRESEN! ES QUE LA DEMOCRACIA ES LO MEJOR DESDE HACE MILES DE AÑOS... Y UN BLOG ES LA QUINTAESENCIA DE LA LIBERTAD!

8-SEMOS...UNA NUEVA GENERACION DE GENTE..ayo algo viejito..y miles de jovenes...semos la blogosfera! ASI QUE SOSIEGUENSE!

9-Y PIENSEN...QUE SEMOS DE LOS POCOS QUE TENEMOS INTERNECK..SEMOS PENSANTES...DEMOCRATICOS...ULTRAJAMOS PUTEAMOS...EN TU COMPU..VOS TE EXPRESAS...es un nuevo modelo de expresion..asi ke ..no abusemos!!

10-ENTONCES...SI TENEMOS TODO ESO...VALOREMOS LO QUE ES UN BLOG...Y SEAMOS MAS PROPOSITIVOS..SIN IDEOLOGIA ..o solo un su pokito..
ES QUE LO MALO...ES EL ABUSO!!


hey y nu han pensado..que ayo...que toy kakarico me puedo morir de una colera!!!!

VA PUES ...
NO JODAN..

claro don neto rivas no...pues esta pollon..con su sandia todos los dias...con sus caminaditas,pero ya no por la uca..no vaya ser el tuerce! y el gordo cabron!

reviva...mas hoy en estos dias de cuaresma!!! donde dicen que akel andaba en las mismas quel gordo...

HEY....!DENME OTRA SUPREMA CON LA MISMA BOCAAAAA!

pase buenas noches don neto rivas..

y como dijo el chavo del ocho..
-"! ES QUE NO ME TIENEN...PACIENCIAAA!-



pase guenas noches don neto...que diosito me lo tenga sanito....y que santa tecla lo libre de asomarse por la malaga, pues dicen quel rio se crecio otranvez..quel ministro nieto no tiene pisto, pero que el jefe del solo anda en helicoptero...y quel gutierrez si que se enfermo por tanto contar pisto que dicen que tienen virus microbios y chapulummmm reviracontra....

Anónimo dijo...

Interesante la nota de hoy. Me parece interesante que la nota política levante tanto comentario, pero la del asunto de la energía eléctrica no lo haga. ¿Cómo publicaríamos estos comentarios o leeríamos su blog si volvemos a tener los apagones de ocho horas de hace algunos años? Eso sí es preocupante.

saludos, Don Neto.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 7:20 p.m:

Con todo respeto, este Blogg y sus distinguidos y asiduos admiradores son serios y muy distantes estan de gustar de Payasadas o intentos pateticos y por demas fallidos de conatos de jocosidad antipatica y hueca de analisis o por lo menos de valor al debate. Por favor busque un Blog acorde a su gusto por lo ridiculo y no contamine con trivialidades y berborrea el blog de Don Neto.

Mis respetos a los demas distinguidos comentaristas.

Respetuosamente,

A. Molina

Anónimo dijo...

Buenas noches!!
Solo entro al blog para saludarle don Erenesto y, desearle mejoria continua!
!Que Dios le bendiga!
Nos veremos otro dia con la ayuda de nuestro Senor Jesucristo!!]Sincera y respetuosamente,,,
El Bondy Pensante...siempre!!

Anónimo dijo...

jejeje
achis..que pachito taba el rio..

don A.Molina.

-si usted tiene la amabilidad, y el intelecto de leerentender,lo que le puse!- se quedaria lividopalido de la profundidad del analisis!

y se lo pongo asi..pues.-Achis no soy maje!

MIRE DON A.MOLINA SI JESUCRISTO EN PERSONA VINIERA A EL SALVADOR AHORITA..Y LES DIJERA TODA LA VERDAD...

de seguro, lo meten preso, o lo serenantuesta algun marero,y dirian que son rencillas personales, o crimen pasional..Y AHI SE ACABO TODO!!

ta gueno,es que toy di anonimo!-asigun yo- jejeje

Y TODO ..TODITITO,LO QUE AYO, LE PONGO, ES MAS VERDAD,QUE EL NEW YORK TIMES, pues si se lo pongo en ingles, que quizas ni habla,Ni LO ENTENDERIA!

REGARDS TO YOU..
mis respetos a todos los demas comentaristas..but you!

es decir..incluido usted..
jejeje


PUES SI! TIENE RAZON DON A,MOLINA!
quizas, no es correcto imitar el lenguaje medio mezcla de nauhatl..español,castellano,ingles(que hablo y escribo a la perfeccion!)

PERO...uno tiene que tener su hobbie pues!!

Y NO GUA A ESTAR PONIENDO,COMENTARIOS EN UN BLOG...asi como asi, con mi real y pristino nombre!!! SANGREAZUL PUES!

pues desde la antiguedad....hay anonimos..chakespeare jijiji el papa padre de la lengua inglesa..se cree que escribia de anonimo!!

Y CONTRERAS UN ESCRITOR TALEGON,NO CLONO...ESCRIBIA CON EL PSEUDONIMO DE nogales...los editorialistas le pagan a la mara pa que les escriban los editoriales...achis,asi que ayo..soy,lo que usted mienta..un verborreico de jocosidad antipatica..y hueca de analisis!!

PERO SI LO RETARA A LA ARENA POLITICA DE LA DISCUSION..ni iria..jejeje por la goleada tipo seleccion nacional de foot ball -10 a 1- que le meteria!

!SI!- TIENE RAZON, NO TENGO NECESIDAD DE USAR ESE LENGUAJE!-

ES QUE FUI EDUCADO CON LAS MAS FINAS ARTES DE LA ELOCUENCIA..-EL TRIVIUM-
en latin...
ques la didactica de los aristocratas de la edad media a la era actual!

ASI QUE PERDON..

y ya en serio! CREEN QUE DON ERNESTO RIVAS TIENE NECESIDAD DE TENER UN BLOG Y AGUANTAR A TANTOS..jejeje..

!NOMBRE!
si hay que tener paciencia de santo o santa...para no enojarse y mandarlos mucho a la...santa via del santo de atocha!!!

toy con usted don neto rivas..jejeje

...-se oyen voces lejanas y distantes,de una serie mentada como el chapulin colorado o el chavo del ocho....."kikooo,kikoooo....NO TE METAS CON LA chusmaaaaaa! "chusmaaaaaa!"

Anónimo dijo...

CON RESPECTO ALA NOMINACION DEL ING ARTURO ZABLAH COMO PARTE DE LA FORMULA COM EL ING,AVILA ES SUNANENTE NECESARIO QUE SE PROCLAME YA .PORQUE EL ING,ZABLAH ES LA PERSONA QUE LLEVARA A ARENA AL A VICTORIA ELECTORAL

Anónimo dijo...

EL INGENIERO ZABLAH ES UN EXCELENTE ADMINISTRADOR DE LOS FONDOS PUBLICOS YA LO DEMOSTRO EN ECONOMIA,EN CEPA YA QUE LA ANPLIACION DEL AEROPUERTO LA HIZO CON FONDOS PROPIOS DE LA INSTITUCVION,SIN NINGUN PRESTAMO.FELICIDADES