martes, abril 15, 2008


Millones y millones de años y todavía no tengo suficiente tiempo para describir ese pequeño instante de eternidad en que colocas tus brazos alrededor mío y yo coloco mis brazos alrededor tuyo.

Jacques Prévert (1900-1977) Poeta y dramaturgo francés.


LA ESQUINA DE LA POESÍA DEL MARTES

LA CANCIÓN DESESPERADA

Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy.
El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba.
¡Es la hora de partir, oh abandonado!

Sobre mi corazón llueven frías corolas.
¡Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos.
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. ¡Todo en ti fue naufragio!

Era la alegre hora del asalto y el beso.
La hora del estupor que ardía como un faro.

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

En la infancia de niebla mi alma alada y herida.
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo.
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!

Hice retroceder la muralla de sombra,
anduve más allá del deseo y del acto.

Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí,
a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.

Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.

Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.

Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.

Y la ternura, leve como el agua y la harina.
Y la palabra apenas comenzada en los labios.

Ese fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

Oh, sentina de escombros, en ti todo caía,
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron!

De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste.
De pie como un marino en la proa de un barco.

Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes.
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.

Pálido buzo ciego, desventurado hondero,
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa.
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba.
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.

Es la hora de partir. Oh abandonado!


Pablo Neruda (1904-1973) El inmortal poeta chileno


COMENTANDO LA NOTICIA

COMENTANDO LA COLUMNA “CONFIDENCIAL” DE EL MUNDO

Esta columna diaria en EL MUNDO, aunque no lleva el nombre de su autor, se dice que el responsable es Lafitte Fernández, gerente del diario, y que sus fuentes son los servicios de inteligencia del Estado. Tomo de la columna de ayer los siguientes párrafos

Dirigentes del FMLN celebraban ayer privadamente una encuesta interna que le da una notable ventaja a su candidato sobre su rival arenero…

Dicen que precisamente esta y otra encuesta extranjera han provocado nuevos movimientos internos dentro de ARENA y de empresarios preocupados por su desventaja en los sondeos…

El candidato presidencial del FMLN ya está ofreciendo ministerios a connotados personajes de la vida nacional, gente no ligada a su partido… lo que ha levantado algunas cejas en la dirigencia que soñaba con ocupar algunas carteras ya ofrecidas…

La información proporcionada por EL MUNDO es interesante por dos razones, primero el periódico es conocido por ser un medio de derecha, bastante parcializado a favor del partido oficial y una información como la publicada seguramente provocará reclamos de sus amigos.

En segundo lugar, yo espero que el FMLN no tenga a un encuestador, como lo tiene ARENA, que le hace encuestas que resultan en lo que el partido quiere oír.

Primera noticia que tengo sobre movimientos internos en el FMLN y sería interesante que don Lafitte nos contara más. Eso no sería de sorprender, si es que Funes va a ejercer influencia en el partido, que es la única forma para que él adquiera credibilidad y que mejore sus probabilidades de victoria.

Si seguimos percibiendo que quienes mandan en el FMLN son los de la dirigencia ortodoxa, sus probabilidades de victoria se verán igualmente reducidas.

Talvez por eso es que Lafitte cuenta que Funes está ofreciendo puestos en su gabinete a “connotados personajes de la vida nacional”; pero si no se conoce a quiénes de nada le va a servir en su campaña. Funes, sin decir, “miren, este fulano que me acompaña va a ser mi ministro de cualquier cosa”, pero el hecho de que se haga a los potenciales miembros de su gabinete visibles, eso le daría más fuerza a sus posibilidades, siempre que esas personas sean reconocidas como profesionales y expertos en su disciplina.

A nadie se le escapa, que el equipo de campaña de Funes ha creado un grupo al que llaman “Amigos de Mauricio”. Este grupo, que se reúne regularmente, es frecuentado por personas cuya mayoría no solo no son miembros del FMLN, sino que han sido opositores del partido de izquierda. Nunca he asistido a reuniones de ese grupo, porque creo que me restaría credibilidad si mi presencia se toma como identificación con el candidato. Pero por lo que me han contado las reuniones son nutridas y los participantes son personas interesadas en el bienestar del país.


MÁS SOBRE EL VOTO EN EL EXTERIOR

El nombre completo del informe del gobierno de la República al que nos referimos ayer es PRIMER INFORME DE EL SALVADOR SOBRE LA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES.

Para mejor entender la posición del gobierno en cuanto al voto en el exterior, es necesario ampliar la breve cita del informe que incluí ayer. En su parte más relevante, el informe dice. (La numeración no es parte del texto. La he incluido para facilitar las referencias a los respectivos párrafos)

1. Por otro lado en la legislación electoral salvadoreña vigente, no se encuentra regulado un modelo de sufragio de ciudadanos en el exterior, ya que la misma establece que para estos efectos las circunscripciones territoriales electorales son municipales, departamentales y Nacional, las que coinciden respectivamente con los municipios, los Departamentos y la República de El Salvador. Por tanto, para permitirse el sufragio en el exterior, se están haciendo los estudios legales para realizarlo en las representaciones diplomáticas y culturales.

Es correcto, legislación electoral salvadoreña vigente es la que establece las circunscripciones territoriales electorales y éstas no incluyen al exterior. Lo que no es cierto es que estén estudiando seriamente la forma de que ese derecho ciudadano se extienda a aquellos que viven en el exterior

2. Además, establece que para ejercer el derecho y el deber al sufragio, es condición indispensable estar inscrito en el Registro electoral, elaborado por el Tribunal Supremo Electoral y poseer su respectivo Documento Único de Identidad, extendido por el Registro Nacional de Personas Naturales.

Un ciudadano al obtener su DUI estará automáticamente inscrito en el registro electoral.

3. Por tanto, todos los salvadoreños tienen derecho constitucional a votar; pueden ejercer el sufragio, siempre que para el día de las elecciones puedan depositar su voto en las urnas instaladas en el territorio nacional y posean sus respectivo Documento Único de Identidad. Esto incluye a los salvadoreños residentes en el extranjero, quienes no obstante tener su domicilio y su residencia físicamente en otro Estado, si cumplen con los requisitos establecidos para votar, pueden hacerlo, presentándose a votar en el territorio salvadoreño.

Mientras no se legisle sobre el voto en el exterior, lo establecido en este párrafo es correcto.

4. No existe hasta el momento un sistema o modelo de sufragio para que los salvadoreños que se encuentran fuera del territorio nacional puedan ejercer el voto, debido a que para esto sería necesario una reforma a la Constitución.

Incorrecto. Basta con reformar las leyes secundarias. No es necesaria una reforma constitucional. El primer párrafo del Art. 79 de la Constitución dice: El territorio de la República se dividirá en circunscripciones electorales que determinará la ley. La base del sistema electoral es la población

5. Sin embargo, existe un Proyecto para que los salvadoreños que estén fuera del país puedan obtener su Documento Único de Identidad (DUI); el Registro Nacional de la Persona Natural firmó el contrato con DOCUSAL para que emitan el DUI en el exterior y se está procediendo con los aspectos administrativos para instalar las oficinas y capacitar al personal. Dicho proyecto inició en Junio de 2006. El DUI será emitido por los DUI-Centros que son empresas privadas.

6. Si bien por el momento la emisión del DUI en el exterior se está trabajando como una necesidad para documentar a salvadoreños para que puedan realizar gestiones legales en el país, la emisión del DUI en el exterior se considera un paso que facilitaría el voto en el exterior.

Este párrafo nos da la razón en nuestros argumentos.

En otras palabras, el informe oficial presentado a Naciones Unidas contiene falsedades y contradicciones.


ÁVILA OFRECIÓ GESTIONAR MÁS ESTABILIDAD MIGRATORIA EN EEUU

Y ya que estamos en el tema de nuestros hermanos lejanos, quiero retomar algo importante que Rodrigo Ávila ofreció a la comunidad salvadoreña en Los Ángeles cuando estuvo allá, con el Presidente Saca, hace unos días.

Rodrigo les ofreció gestionar “más estabilidad migratoria”, es decir que su condición de inmigrantes se mantendría sin peligro de cambiar, desaparecer. Según EL DIARIO DE HOY, que publicó la noticia, “Ávila dijo a los compatriotas que mantendrá las relaciones con los Estados Unidos y que de llegar a ser presidente promoverá la estabilidad a través de programas como el TPS, que tiene inscritos a más de 2,500 (sic) salvadoreños que llegaron a dicho país de forma ilegal”. En realidad los salvadoreños bajo el TPS son menos de 250,000.

El candidato no tenía más recurso que decir algo al respecto y “comprometerse a gestionar” no quiere decir que estaba prometiendo resultados positivos.

Yo creo que Ávila sabe que tocar ese tema hoy es entrar a un cuarto oscuro, muy oscuro. Las elecciones presidenciales en El Salvador tendrán lugar dos meses después que el nuevo presidente o presidenta de Estados Unidos haya asumido su cargo. Todo apunta, por ahora, que habrá un cambio de partido en la Casa Blanca a un presidente Demócrata. Por otro lado, si el mismo partido conserva su mayoría en el Congreso, tendríamos mejores probabilidades de que aprueben una reforma migratoria comprensiva, análoga a lo que quisieron hacer el año pasado.

Sin embargo, si asumimos que las repetidas renovaciones del TPS tienen algo que ver con que tengamos tropas en Irak y si asumimos que será un Demócrata que presida el gobierno, entonces también habrá que asumir que una nueva renovación del TPS, será mucho más difícil. Hay que recordar que ello casi depende exclusivamente de la voluntad del mandatario y los Demócratas, bueno, ya sabemos lo que piensan de la guerra en Irak.

Pero llegue quien llegue a la presidencia y al Congreso de EEUU, la política migratoria continuará siendo de restringir la inmigración de indocumentados, a toda costa. La construcción del cerco continuará, reforzado por un anillo virtual, que en las primeras pruebas ha mostrado ser bastante efectivo.

Le pregunto a Mauricio Funes cuál será su enfoque a este problema y cómo lo trataría con la administración y Congreso de Estados Unidos, en caso sea él el elegido presidente de El Salvador.

CD Y FDR BUSCAN LIMAR ASPEREZAS

Después del susto que el FDR le dio a sus aliados en el CD, cuando se puso a buscar una alianza en Nejapa con el PCN, a lo mejor han abierto los ojos y se dan cuenta que el PCN es un azadón político que solo busca posicionar al partido y a su cúpula. Por eso CD en una reunión que han convocado, le va a pedir explicaciones al FDR. (Foto LPG)

Y si esas explicaciones son satisfactorias (como tiene que ser, porque así es la política) entonces van a platicar de un candidato conjunto a la presidencia. Un señor Avilés de CD dijo que “ya tienen un abanico de unos seis o siete potenciales candidatos para la presidencia entre los que hay propuestas del FDR, pero que este es un punto que debe ser discutido entre ambos partidos”. ¿Y cómo no?

Conozco a algunos, no muchos, de los dirigentes de ambos paridos y, como me gusta exponerme a pedradas, me voy a aventurar a mencionar algunos nombres. El primero que se me viene a la mente es Héctor Dada (a pesar de que él me dijo que no es McCain, en referencia a sus 70 años) y Jorge Villacorta, igualmente de CD. De parte del FDR se me ocurren el mismo Julio Hernández, su secretario general y Alberto Arene, su presidente. Cuando estuvo desayunando en mi casa, Héctor se refirió muy elogiosamente al diputado Oscar Katán, a quien conceptúa como un profesional (es dentista y abogado) muy competente y un político muy hábil. Pero hasta donde yo sepa, Katán solo aspira a la alcaldía de Sonsonate, seguramente porque sabe que la presidencia está en un cuerno de la luna.


SE LLEGÓ LA HORA DE TOMAR LAS COSAS EN SERIO

Serios disturbios dese Haití a Bangladesh, a Egipto, por las alzas sin precedente en los precios de los alimentos básicos, han llevado el tema a un punto de ebullición y lo han catapultado a las primeras planas del mundo entero. (Foto disturbios en Bangladesh. CNN)

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha dicho que los aumentos en los costos de los alimentos pueden significar “siete años perdidos” en la lucha contra la pobreza alrededor del mundo.

“Mientras muchos se preocupan por cómo llenar sus tanques de gasolina, muchos más en el mundo entero están luchando por llenar sus estómagos, y cada día se les hace más difícil” dijo Zoellick en un discurso a los ministros de finanzas reunidos en Washington.

Y de eso quiero hablar.

Espero que el FMLN no comience a culpar al gobierno de ARENA por la crisis alimentaria, por la subida del pasaje de los buses o por el precio gas propano y del petróleo. Espero también que ARENA no comience a decirnos que la política “socialista” del Frente nos llevará a más penurias y que un gobierno de izquierda no sería capaz de hacerle frente a los años que se avecinan.

Somos vulnerables, y como lo dijo el Fondo Monetario, los más vulnerables después de Haití. Y eso no es culpa más que de nuestro subdesarrollo y nuestra pobreza, aunque se puede argumentar que los últimos 19 años de gobierno no han hecho provisiones para enfrentar una crisis como la que se avecina. ARENA también tiene argumentos para rebatir esa afirmación.

¿Pero, serán nuestros políticos capaces de anteponer el bienestar de la población a sus propios intereses? Quien responda que sí, tendrá que demostrarlo.

Sin embargo, reconozco que en ambos partidos mayoritarios y en los que no lo son, hay personas conscientes que están dispuestos a sacrificar espacio en los medios para dedicar tiempo y esfuerzo a trabajar con la oposición en la formulación de un plan de nación para hacerle frente a los años de privación que se aproximan.

Parecería ser una ingenuidad, pero si lo es, es necesaria.

Hay sectores, comenzando por el gobierno, que actualmente se están beneficiando del incremento de precios. El gobierno por el aumento de los ingresos provenientes del IVA y algunos agricultores por los altos precios en los alimentos básicos. Hay quienes dicen también que el gremio del transporte de pasajeros saldrá beneficiado por el y los aumentos en los pasajes.
Cualquiera que gane las elecciones de 2009 va tener que enfrentar problemas sociales y económicos sin precedente. Y si no existe un plan nacional, la situación será aun más difícil.

Algunos dirán que me estoy repitiendo. Pero es que es necesario hacer conciencia de la gravedad del problema. Escuchaba ayer por la mañana a unos empresarios de buses en el programa de Romeo Lemus, decir que los empresarios debían reconocerles a sus trabajadores los cinco centavos que ha aumentado el valor del pasaje. Eso está bien y creo que es procedente. Pero los cinco centavos multiplicados por dos, multiplicados por el número de empleados, obligarán a las empresas a subir el precio de sus productos o servicios. Y así se va generando una espiral inflacionaria que exacerba la situación.

Si las empresas van a compensar a sus trabajadores por el aumento del pasaje, ¿quién les va a compensar por el aumento en el costo de la canasta básica, la gasolina, el gas, etc.? Y es que el salario mínimo no es suficiente, pero tampoco la economía es suficiente para marchar pari pasu con la inflación.

De allí que se hace necesario, de urgencia, una concentración de los intereses políticos a favor de la población.


TACA CASTIGA NUEVAMENTE LOS VIAJES A EL SALVADOR

¡Miren esto, mis amigos! Ayer tarde recibí un correo de TACA ofreciendo tarifas ida-y-vuelta de Miami a varios destinos de la región de $180. Los destinos afortunados son: Guatemala, Managua, Panamá, Roatán, San Pedro Sula y Tegucigalpa. ¿Y a San Salvador, cuánto? $390. ¿No me creen? Mírenlo aquí.

Pero eso sí. La oferta es solamente para el día de hoy. Los boletos tienen que ser comprados a más tardar hoy y tiene que ser para volar dentro de 15 días, al menos. El viaje debe ser completado el 15 de junio.

Quienes quieran viajar de Miami a San Salvador, deberán pagar más del doble que a cualquier otro destino de los incluidos en la oferta. ¿Qué explicación tendrá TACA?


EL CLAMOR DE UN PADRE

Ayer recibí este correo que me impactó y por eso decidí transcribirlo en su integridad.

Días atrás, he recibido y reenviado correos, todos aseverando que el subdesarrollo y los problemas de El Salvador, no son achacables al gobierno, al presidente, a los diputados de turno, etc., sino a nosotros mismos: los salvadoreños.

Estos artículos nos dicen que los latinos en general, somos gangueros, indisciplinados, desinteresados por los derechos de los demás, irrespetuosos y un sin fin de defectos que efectivamente son ciertos , pero,…… hay varios temas sociales en que realmente no se necesita ser un genio, para darse cuenta que nuestros gobernantes y políticos, no tienen voluntad de mejorar la mayoría de problemas que sufre nuestra sociedad, los cuales en algunos casos tienen soluciones prácticas o de relativa facilidad de ejecución.

La cuestión es: ¿hay voluntad de llevarlas acabo?

Desgraciadamente la mayoría de salvadoreños no tenemos educación de nación, no somos patriotas auténticos, (solo el 15 de septiembre salimos a cantar en las calles el himno nacional o ponemos en los carros la banderita) no nos interesa el bienestar de El Salvador , por eso no nos inmiscuimos en política y dejamos que todo siga adelante en el rumbo actual, aunque este nos lleva a un posible desastre nacional.

En el diario LA PRENSA GRÁFICA de hace una semana, antes de la convención anti pandillas, en primera plana aparece el título:”EUA: pandillas aun operan desde prisión “.

Mi hijo Ricardo murió el 14 de octubre del 2006 y todo fue planificado desde los penales; eso se lo dije personalmente al Presidente Saca, el cual me dijo que sabía de esto, que el conocía de el tema de los secuestros, etc.etc. Y que se iban a tomar las medidas necesarias; que me iba a preparar una cita con el ministro Figueroa, cita que hasta la fecha nunca la concedió aun habiéndole llamado algunas veces a su oficina, pero que en realidad de nada hubiera servido, pero en fin, ya ha pasado año y medio y no se ha hecho nada; nada o por lo menos nada que haya evitado que desde las cárceles nos sigan matando, secuestrando, extorsionando.

Si bien es sabido y probado que los mareros desde las cárceles están planificando los asesinatos, secuestros y extorsiones , lo primero y mas lógico es haber instalado bloqueadores de celulares en las cárceles, que paso con esto??

No creamos que los bloqueadores de celulares son exageradamente caros, en realidad un equipo de vanguardia tecnológica vale $ 60,000.00 ya instalados en la cárcel (ver cárceles de México y Nicaragua), no son millones como me dijo un alto funcionario de una asociación de la empresa privada, que por eso no se podían instalar.

Sabemos que el presidente tiene una partida secreta, perfectamente pudo o pudiera sacar el pisto para pagar estos equipos, ¿o acaso no le interesa terminar con los mareros? O quizás no se acuerda que el primer deber de un mandatario es salvaguardar la vida de sus ciudadanos. Que lastima que fue tan miope, que no se dio cuenta que la perdida de arena en las elecciones presidenciales, será en gran parte debido a la ineficacia e ineptitud de su ministro y socio René Figueroa y su ungido Rodrigo Ávila.

¿Por qué nunca se interesaron en instalar estos equipos? ¿Realmente qué meritos han tenido estos funcionarios? Que bajaron de 11.7 muertos al día a 9.87, ¿esto es un merito? ¿Cómo van a lograr erradicar las maras si no toman las medidas básicas, empezando por la macolla que trabajan desde sus oficinas carcelarias?

¿Qué intereses oscuros tiene el ejecutivo para quedarse de brazos cruzados?

¿Es negocios la delincuencia?

Según datos aparecidos en los medios hay alrededor 30,000.00 agentes de seguridad privada, el doble de la PNC, lo cual significa una facturación mensual, calculando a $250.00 por agente, de 7 millones y medio de dólares, noventa millones de dólares al año.


Hasta mañana, si Dios quiere.

Comentarios

83 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Rivas:

Ayer lunes, cuando su acostumbrado blog no apareció a la hora de siempre, oréamelo sinceramente, empecé a bajar a las once mil vírgenes del cielo – y esto que no soy católico, pero sí cristiano – y me preocupé por usted.

Las horrendas experiencias que todos sufrimos durante la pasada guerra (¿ya terminó?) que presenciamos, empezaron a hacer su desalentadora tarea en mi mente.

Entonces, me dije: José, ya no sigás leyendo ese blog, te vas a enfermar, ¡porque hoy sí ya te pusiste viejo, papá! Y una noticia completamente desagradable puede acabar con lo poquito que te queda de este viaje terrenal.

Pero, “gallina que come huevo, aunque . . . “

Sr. Rivas, siga adelante, por favor. No importa que me dé un patatús -- pues a cualquiera se le erizan los pelos por la cólera que se produce cuando estos energúmenos empiezan a aplicar sus nefastas mordazas asesinas. Tome sus providencias, haga el llamado, y le aseguro que no oirá ese estúpido y ciego estribillo: “A sus órdenes, mi mayor”, pero sí habrá respuesta elocuente de sus blogueros.

Usted –ahora – goza de protección divina, pues está del lado de la justicia, ¡No está solo! ¡Adelante!

¡Hombres valientes y sin pelos en la lengua como usted necesita El Salvador!

José

Anónimo dijo...

Aló don Enrique!
Que está pasando en su periódico, que ya se nos hizo de izquierda don kike. Que es eso de andar publicando encuestas que dan vencedor a Funes. O es que quiere presionar a Arena para que le den más publicidad.
Saludos y póngase las pilas que estaremos vigilantes.

Anónimo dijo...

"En otras palabras, el informe oficial presentado a Naciones Unidas contiene falsedades y contradicciones"

Usted siempre pone la exactitud sobre las cosas. Gracias por ampliar la noticia del voto. Vemos que aunque el informe no es tan malo como se dijo ayer, sigue faltando a la verdad.

Quiero decirle, yo saque el DUI en Long Island, pero cuando fui a El Salvador ser un tramite a mi pueblo, La Unión, ni Docusal ni el registro de personas naturales, el que alimenta el padrón electoral tenían mis datos. Llame a mi representante de la Unión, Elizardo Lovo, Elizardon como le llamanos los llanos del pueblo, y me dijo que en la ley del DUI en el exterior no le da derecho a nadie a votar aun estando en suelo salvadoreño por que ese registro del DUI en el exterior no esta integrado en el registro de las personas naturales ni en el padrón electoral. O sea que el DUI en el exterior no sirve para votar aun si uno viene al pais esprofeso a eso.

Mi pregunta don Neto es, si ese DUI no llega a las bases de datos de los registros de las personas naturales de la nación, entonces para que pagar un día de trabajo, 45 dólares por el plastiquillo mas otros 300 dólares de envío y demás papeleo, si al final cuando vaya a El Salvador eso no va a servir para votar?

Podría ver Ud. si mi representante, Lovo, como de costumbre, me ha habrá engañado otra vez, diciéndome que el DUI en el exterior no sirve a efectos de poder votar. Gracias.

Antonio Duran Long Island - Neueva York

Anónimo dijo...

"ÁVILA OFRECIÓ GESTIONAR MÁS ESTABILIDAD MIGRATORIA EN EEUU"

Mas recursos para cabildear por que sigan siendo buenos inmigrantes SI, pero esfuerzos para que puedan tener sus derechos politicos en el paisito de Origen NO. SIN COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

Hermanos lejanos critican medida adoptada por Funes de quitarle el IVA a las medicinas y otros productos de primera necesidad.

Como aqui siempre se dijo que los hermanos lejanos son ciegos creyentes del comunismo, pense la noticia podria servirles.

Les dejo el link para los que quieran comprobarlo:
Medidas de Primera Necesidad

Anónimo dijo...

Buenos dias don Ernesto y companeros foristas,

Es bien raro ver la noticia de EDDH con respecto a lo que se menciona sobre la ventaja del FMLN sobre ARENA y de Mauricio Funes obre Rodrigo Avila me llama la atencion que se diga que es solo un 7% tendriamos que esperar a corroborar con otros medios ya que la nota que usted publica el dia de hoy extraida de Diario El Mundo hace pensar que la ventaja es mas grande aun, lo que me llama mas la atencion es que de una manera sutil nos quieren poner a Rodrigo hasta en la sopa si no vea usted por favor la nota de EDDH en donde ponen adjunta a la nota una fotografia de Rodrigo Avila y no de Mauricio Funes que es el que va repuntando en las encuentas.

Cuando en otros paises se ha visto que se ponga la foto del que va perdiendo? acaso seran capaces y es totalmente valido y no rebasa los limites poner la de ambos pero no la que a ellos les agrada y mucho menos si el mismo va perdiendo.


Parecen superficialidades pero es una de las tecnicas mas utilizadas del Mercadeo de las ventas nos quieren vender a Rodrigo aunque algunos estamos claros que no lo compramos ni compramos el paquete que el representa.

Ya algo han entendido de que ya no son del agrado de todos pero cada vez nos salen con sus tecnicas de "fire rebuttals (de ventas)" no se como se llama en espanol pero es una tecnica utilizada para convencer a alguien de que si y siempre si se compre aquello que se esta tratando de vender! a mi no me gusto verlo pero viniendo de EDDH cualquier cosa se puede esperar.

Anónimo dijo...

Hay gente que vive atascada en el pasado, y mucha de esa gente se aloja en este espacio.
Eso de ser "visitado" y ser "desaparecido" no refleja para nada los logros que ha alcanzado nuestro país, con el esfuerzo y sacrificio de muchos, tanto de izquierda como de derecha. Se luchó por, y se alcanzó, una democracia.
Por lo visto, la noticia no les ha llegado a muchos, incluso al dueño de este espacio: vivimos una democracia, vivimos en libertad, y no en una "dictadura" (en qué mente cabe?)y la batalla debe ser sobre el futuro del pueblo cuzcatleco, a ser librada en comicios, y no con fusiles.
Desatascaos, muchá.

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto, cuentenos que le paso ayer con el atraso en el post de sus escritos del dia lunes?

Como dice le amigo de las 4:37AM, nos preguntamos que noticion lo tenia retrasado.

Que bien que sigue con lo del voto en el exterior y que nos reporte como saldra el gobierno con la presentacion de el mencionado informe en Ginebra. Lo que esta claro que ese informe esta plagado de mentiras no solo en lo del voto, pero en otras areas de derechos a los emigrantres y sus familias.

Saludos,

Pedro O.

Cuscatancingo

Anónimo dijo...

El periódico es conocido por ser un medio de derecha, bastante parcializado a favor del partido oficial

Algo deben entender los areneros: como usted muy bien comenta el domingo, ellos creen tener la sarten por el mango, manejan todos los hilos de poder, pero la realidad es mas nécia que las ganas de zurrar. El hecho de que El Mundo sea parcializado, no deberia de ser objeción para que dejen de ver la realidad tal como se esta presentando.

yo espero que el FMLN no tenga a un encuestador, como lo tiene ARENA, que le hace encuestas que resultan en lo que el partido quiere oír

Si el FMLN tiene encuestadores que le endulzan el oido, es problema de los FMLNistas. Tengo muy presente el dia de las votaciones en el complejo deportivo de Soyapango. Eso era una marea roja. Pero el FMLN perdió en esas urnas tanto como a nivel nacional. Si se dejan endulzar el oido, pues cuanto lo lamento por El Salvador y por ese partido.

Nunca he asistido a reuniones de ese grupo, porque creo que me restaría credibilidad si mi presencia se toma como identificación con el candidato

¿cuanta credibilidad le puede restar Funes a su persona?

¿cuanta crediblidad le puede restar a usted Ivo Priamo, Arturo Argumedo, y toda esa fauna política con su "FORO PERMANENTE POR LA LIBERTAD" al cual usted si asistió?

El primero que se me viene a la mente es Héctor Dada

Yo confio en el Dr. Dada. De mi parte digale que yo confio mas en él que en los demás de su listado, pero en las votaciones para diputados, lo mas seguro es que vote por el partido que él representa. Si él no se presenta como diputado, no lo haré.

Por otra parte, el dia de ayer ví el video donde Mr. Saca llora.

Yo creí que solo fueron un par de lagrimitas de cocodrilo; pero no. Eso fé una chillada con todas las de ley. Me quede pensando ¿por que esa efusividad de ese individuo?. No creo que sea por el hambre en el mundo.

El Diario de Hoy me dió las respuestas:

Funes lleva la delantera

Electores abiertos a la alternancia

Con esas noticias tan crudas, a cualquier arenero que se precie, le dan ganas de llorar ...

Unknown dijo...

Al anónimo de las 5:30. Hablé al Registro de Personas Naturales, departamento jurídico y me informaron que si el DUI emitido en EEUU tiene un domicilio en El Salvador, la persona queda automáticamente inscrita en el registro electoral. Si la dirección que aparece es de EEUU, entonces no puede votar.

Me parece muy lógico.

A los amigos que han tenido la gentileza de preguntar qué causó ayer el retraso en la publicación del Blog, les debo explicar que fue un problema con mi equipo que no pude solucionar hasta las 7 de la mañana cuando AT de Telefónica comienza a funcionar. Ellos me ayudaron a solucionar el problema.

Gracias por preguntar.

Anónimo dijo...

Tenga muy buenos dias Sr. Rivas:
Le comento que esta nota sobre el "Clamor de un Padre" conmueve a los que tenemos hijos. En mi opinión, habrán muchos que pensarán que estas notas las escribe gente de izquierda para desprestigiar al gobierno, pero alla cada quién, lo que si le puedo decir es que con el dolor de un Padre de se juega.
Espero que con esta nota despierten muchos y que se convenzan que efectivamente la delicuencia es un negocio....hay mucha información que aseguran que el Sr. Canditado de ARENA es el dueño de estos casas de seguridad.
Si no mal recuerdo, en los años '80 se daban muchos los secuestros a personas adineradas y no estoy acusando a nadie...pero la pregunta es, porque ahora eso ya no se da y ahora a los que extorsionan o piden renta es a la gente que tiene su tiendita y su pupuseria....será que el gobierno quiere acabar con la gente pobre y hacerse dueño de este país como si fuera una hacienda?...vaya ustedes a saber¡¡¡¡¡
Pd. Tengo un par de semanas ya de estar leyendo su blogs y humildemente me permito felicitarlo porque hasta ahora con usted son ya dos personas que conozco por sus comentarios que dicen las cosas con justicia y por el bienestar del pueblo

Carlos A.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto :

El diario de hoy publica este dia los resultados de la encuesta hecha por dicho diario por las las preferencias presidenciales .

Sorpresa!!!!!! , Funes aventaja a Avila por siete puntos , jajaja , pero la sorpresa no es que Funes aventaje a Avila por siete puntos , la sorpresa es que Lucy Altamirano ha hecho publico dicho resultado .

Logico es pensar que si menciona siete puntos , es porque en la realidad deben ser veinte o mas puntos de ventaja , hay Lucy !!! , como te has de sentir , ya nos imaginamos .

Francisco .

Unknown dijo...

Carlos A. Oí con insistencia, hace unas semanas, el rumor que Rodrigo Ávila era socio en una empresa de seguridad privada. Investigué a fondo la noticia y el resultado fue que no era más que un rumor infundado.

Para su información y de los otros amigos que nos leen.

Anónimo dijo...

El balance neto de su evaluacion de los seis puntos del informe de Cancilleria a la ONU, dan la razon al Gobierno Salvadoreno sobre las limitaciones existentes para ejercer el voto en el exterior. Algo muy distinto es la discusion sobre si hay avances o no para materializar este derecho. Yo tambien creo que se ha hecho poco mas que nada.
Ahora bien, en el unico punto de los seis que usted considera incorrecto, si me parece que su argumentacion sobre el articulo 79 de la constitucion es juridicamente insostenible, pues segun su argumento al territorio de la Republica lo definen las circunscripciones electorales (????). Respetuosameente, este es un sin sentido del tamano de catedral. Y de ahi concluir que no se necesita una reforma constitucional es un salto al vacio.
Podria ser la sede de la Embajada de El Salvador en Tokio una circunscripcion nacional del territorio de la Republica??? para que voten los salvadorenos que viven en Japon? Si la respuesta es afirmativa, que pasaria en los paises donde hay salvadorenos pero no hay misiones diplomaticas, cuales serian en esos lugares las circunscripciones del territorio de la Republica?

Este es un tema complejo, muy complicado que francamente no le interesa a nunguno de los partidos politicos, porque implicaria una reforma politica que les afectaria a todos, SI incluido el FMLN.

Pero si encima de esto, nos ponemos todos a pensar que esto es de quitar y poner aqui y alla a leyes secundarias, a interpretar como mejor nos acomoden los preceptos constitucionales, algunos tan importantes como la definicion de territorio de la Republica, creo que estamos perdiendo la perspectiva.

Este tema merece estudiarse a fondo y necesita que haya un liderazgo serio y comprometido de un grupo de notables -no de notorios como se hace la mayoria de las veces- que haga una propuesta seria, sistematica y sustentada juridicamente con solidez.

Este no es cuestion de apuestas chocarreras a dilucidarse en bares de mala reputacion en las esquinas de Arlington, Va. Es un tema de trascendencia nacional que requiere ante todo de seriedad y conocimiento para abordarlo en toda su complejidad y hacer una propuesta viable juridica, politica, logistica y financieramente y despues crear el liderazgo civil que permita presionar a los partidos politicos para materializarla.

Anónimo dijo...

esta es la segunda parte de un editorial en LPG de este dia:

Mi hermanito me enseno a ir al bano y a amararme los zapatos. Despues el fue quien me saco los primeros dientes y me hizo haceer gargaras con sal. El fue quien me dio mi primera chibola pulsuda y el primer trompo calaziado que tuve. Junto con esto, el me llevaba al barbero del polvorin y em dijo que no me cortara el pelo al estilo guacalito sino francesa clara con pato bravo. El fue quien me enseno a bailar pegado con mi primera escoba. Con el compartimos el primer par de patines y el primer par de tacos bracos. Mi hermanito me enseno aencumbrar piscuchas en octubre y a echarme las guimbas de capirucho. (bien chivos me echaba los de a 100 y de a mil) si fiquense. El me llevaba al cine a echarme las tuzadas de wang yu. Con el hice lo mejor de mi. asi que no me lo molesten porque les vu'echar a mi abuelita. monos chucos diciendo qu el no es analista, vieran que ano tiene!!! porque es chuco el baboso, eso si vieran, pero no le vayan a contar salu pue!

Anónimo dijo...

Don Neto: con relacion al tema de las tarifas de TACA le recomiendo interponer una denuncia EN LA SUPERINTENDENCIA DE COMPETENCIA (no confundir con la Direccion de Proteccion al Consumidor)por colusion oligopolica de precios de TODAS las aerolineas que sirven en el Salvador.
Hay que comparar guineos con guineos don Neto. Usted esta comparando Guineos con Zapotes cuando compara los precios de las rutas de taca a destinos en los USA desde distintos paises de centroamerica, lo cual sirve de mucho para evacuar la ponzona que se acumula en el higado y la bilis por efeto de las tarifas, PERO NO CONTRIBUYE EN NADA -MAS BIEN CONFUNDE- PARA ENCONTRAR UNA SOLUCION AL PROBLEMA.

Anónimo dijo...

Don Ernesto, Gracias por su aporte.
Acabo de hablar con alguien en el consulado de Long Island.
Me dicen que si el DUI esta emitido en EE.UU. (o fuera de El Salvador) ese DUI no vale para el registro en el padrón electoral aunque la dirección que ponga el cliente sea de Usulután.
La señorita no me ha querido dar su nombre, veo por que.

Donde podría encontrar la ley de la emisión del DUI en el exterior para ver por mi cuenta como es esto de la emisión del DUI y el derecho a votar si uno viene al país esprofeso a eso. Es lo que yo tengo planeado hacer en las elecciones del 2009. Gracias Don Neto

Antonio Duran Long Island - Neueva York

Anónimo dijo...

Don Neto,

“Carlos A. Oí con insistencia, hace unas semanas, el rumor que Rodrigo Ávila era socio en una empresa de seguridad privada. Investigué a fondo la noticia y el resultado fue que no era más que un rumor infundado”

Don Neto, le fallan sus reflejos, el candidato Avila si tiene una empresa de seguridad, se lo escuché decir a él mismo de sus propios labios en una entrevista con Pencho y Aida en 102. No creo que me este volviendo loco. Lo que si ya no recuerdo es si era de seguridad policiaca o de seguirdad de camaras de vigilancia y sistemas informaticos. Esa parte se la dejo a ver si la investiga.

Llamele a Pencho, que el era el que estaba conduciendo la entrevista unos dias antes de que lo proclamaran Candidato oficial.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto :

Ayer se lo dije como aclaracion a un amigo del blog , que afirmaba que Marvin Galeas habia sido un gerrillero que estuvo en combate , yo le aclare que dicho personaje no habia sido mas que un chaneque que lo que hacia , era cargar un transmisor de la Radio Venceremos , cuando tenian que agarrar guinda , porque se acercaba el ejercito , ese cobarde jamas estuvo en combate.

Ahora sale el hermano escribiendo en la Prensa Grafica , y confiema lo que le explique al amigo forista el dia de ayer .

Bueno , los hermanos galgos de algo tienen que vivir , aunque sea haciendole el trabajo sucio a la derecha de este pais .

Por la plata baila el mono , verdad hermanos Galgos , perdon Galeas ?

Feliz Dia .

Anónimo dijo...

DON NETO, LA ABRUMADORA MAYORIA DE SUS PREDICCIONES POLITICAS RESULTAN EQUIVOCADAS. DEBO CONFESAR QUE ME ENCANTA SU CANDOR AL ADMITIRLO UNA Y OTRA VEZ. USTED HACE REALIDAD EL FAMOSO DICHO DE EINSTEIN QUE DECIA QUE LO MAS DIFICIL PARA UN CIENTIFICO ES PREDECIR... SOBRE TODO EL FUTURO.

DAR POR SEGURO Y SENTADO UN TRIUNFO DEMOCRATA EN LAS PRESIDENCIALES DE USA, ME PARECE POR DECIR LO MENOS, UN PREJUICIO ANTICIPADO. DE PLANO, QUE ESTE OFICIO ES MEJOR DEJARSELO A LOS ASTROLOGOS, MAGOS Y A LOS GITANOS.

PERO BUENO, SUS PREDICCIONES SOBRE LA VIABILIDAD DE UNA REFORMA MIGRATORIA EN LOS ESTADOS UNIDOS ASEGURADA POR LOS DEMOCRATAS, ES TAMBIEN POR DECIR LO MENOS TEMERARIA. ACASO NO SE CAYO LA REFORMA EN EL 07 CON EL LIDERAZGO Y POR LO TANTO MAYORIA DE LOS DEMOCRATAS EN EL CONGRESO?

NO SOY NI DEMOCRATA NI REPUBLICANO, PERO A DIFERENCIA DE EL SALVADOR, AQUI NO EXISTE EL ABSOLUTISMO PARTIDISTA, AQUI REINA EL BIPARTIDISMO, Y SIN LOS REPUBLICANOS NEESARIOS, NUNCA SE APROBARA UNA REFORMA MIGRATORIA.

POR CIERTO, COMO SOY MEDIO ASTROLOGO, CREO QUE GANARA MC CAIN, PORQUE SI ES LA HILLARY LA CANDIDATA SUS ENEMIGOS DENTRO DEL MISMO PARTIDO DEMOCRATA LA VAN A NEUTRALIZAR, ADEMAS BILL LE DARA EL ABRAZO DEL OSO Y LOS RED NECKS JUNTO A LOS GRUPOS RELIGIOSOS LA VAN A DESTROZAR EN EL SUR Y EL MIDWEST.

SI EL CANDIDATO ES OBAMA, EL ASUNTO E CONVERTIRA EN UN REFERENDUM RACISTA, Y LOS PREJUICIOS, LAS EMOCIONES, Y LAS PERCEPCIONES TERMINARAN POR CONVERTIR A BARACK EN UN EXCELENTE CANDIDATO QUE NUNCA FUE PRESIDENTE.

Anónimo dijo...

Amigo de las 8:40 AM

”Podria ser la sede de la Embajada de El Salvador en Tokio una circunscripcion nacional del territorio de la Republica??? para que voten los salvadorenos que viven en Japon? Si la respuesta es afirmativa, que pasaria en los paises donde hay salvadorenos pero no hay misiones diplomaticas, cuales serian en esos lugares las circunscripciones del territorio de la Republica?"

La respuesta es LA EMBAJADA MÁS PROXIMA. No se puede llevar un consulado a todos los sitios.

No me diga que hasta que no haya un consulado en todo aquel lugar donde haya un grupo de salvadoreños esto no se puede plantear. Que poco sentido común.

Amigo, el problema no es tan grave. Hay 97 países que practican el voto exterior desde hace mucho tiempote de forma regular. Ahi tiene a Hondurita, Panamita, la Republiquita Dominicanita, y otras humildes democracias.

Esto no es ciencia de la galaxia de Orión,

Mire basta con copiar el proyecto de ley de los ecuatorianos, los de la republica dominicana y cambiar de "ciudadanos de la republica de Ecuador" a “ciudadanos de la republica de El Salvador” y poner sobre la mesa 7 millones de dólares, mas o menos 1/3 de los gastos publicitarios del Gobierno en un año. Claro que es mas complejo que eso, pero ARENA siempre da esa respuesta: “el problema es complejo, no hay recursos”. Pues mayor razón para empezar hablar y dar los pasos necesarios para resolver esa gran complejidad, el problema amigo es que ni eso quiere hacer esa gente.

Anónimo dijo...

Si quizas tiene razon amigo anonimo de las 9:09 sobre lo qeu dice los de los Galeas.

Muy claro esta el dicho que mal paga el diablo aquien bien le sirve. Porque para el FMLN fueron tontos utiles en su momento y con su comentario amigo anonimo de las 9:09 lo confirma. Menos mal que ellos, los Galeas se dieron cuenta.

Feliz dia.

Anónimo dijo...

Amigo de las 8:40 AM

“necesita que haya un liderazgo serio y comprometido de un grupo de notables -no de notorios como se hace la mayoria de las veces”

Por esa vida nos vamos a quedar esperando toda la vida, por que conociendo el pais, no tenemos ese tipo de personajes, todas buscan su propia tajada.

Lo que hay que hacer es unir fuerzas y forzar al gobierno para que actúe mediante la base constitucional, el análisis comparativo de mas de 97 casos alrededor del mundo y denunciarlo en la Corte Suprema de Justicia, y después a La Corte Interamericana, hasta llegar las Naciones Unidas. No es ir contra nadie, es el mecanismo democrático de las naciones avanzadas. Claro en El Salvador eso se ve como un ataque personal contra los que están en el poder. Que infantilidad democrática, sentirse agredido por un hueco que a ellos mismo les toca rellenar como cargos publicos.

Anónimo dijo...

A defender el titulo

Kid El Salvador se apresta a la primera defensa de su titulo de campeón panamericano de la osadía.

Todo aquello de pensarnos los más estables, los más solventes, los más equilibrados, los más competitivos, en fin, todos estos atributos se pondrán a prueba en el marco de una cartelera boxística que se anticipa memorable.

Se viene la “tormenta perfecta” nos anticipa el Banco Mundial. Por su parte Jean Zigler, relator de la ONU para la Alimentación, en una entrevista al periódico de izquierdas francés Liberation, define la coyuntura de una forma apocalíptica "Se trata de una masacre inminente". La Prensa Grafica, el día de ayer nos recuerda algo de lo que ya reflexionábamos en este Blog: “Viene la tormenta y no tenemos paraguas”.

Al toro por los cuernos, ya confirmamos nuestra participación en la velada y ahora a darnos con el que venga.

A pesar de lo negro del panorama, a pesar de nuestra limitada preparación y bagaje, a pesar de que el “coach” endulzo soberbios oídos justo con lo que estos querían escuchar (se acuerdan de aquello de …es como un golpe de timón que necesita la economía nacional ante entrampamientos que ha generado negativismo para el desarrollo del país…)en fin, a pesar de todo eso, lo que nos toca es resistir, sacrificarnos y enfrentar al contrincante, mas que con fuerza, con inteligencia.

Veamos dentro de la inmensidad del problema una oportunidad de rectificar, permitámonos ser optimistas pues no queda otra opción. El Salvador lo merece, nuestros hijos y nietos también.

Eso si, cuando pase el temporal, cuando vuelvan la tranquilidad y la calma, no olvidemos reclamar a los irresponsables que sabiendo que esto podía suceder no dudaron en disfrazar y ocultarnos los riesgos de tan extremas aventuras.

A medida que los acontecimientos se vallan dando, me permitiré compartir con los amigos de Don Neto algunas sugerencias. Están llenas de buenas intenciones, son fáciles de ejecutar siempre y cuando exista la voluntad para hacerlo, y sobretodo, ojalá sirvan de inspiración a los jóvenes funcionarios que me imagino, no dormirán tranquilos pensando en como administrar el duro momento que se le viene a nuestro querido Pulgarcito.

Recomendación numero uno: Todos a sembrar! Si, lo que muchos pequeños y medianos agricultores hemos soñado por años es ahora una realidad. El agro, y especialmente los granos básicos son mas rentables que nunca. En este esfuerzo necesitamos urgentemente dos aliados.

Primero el MAG. Ministro Salaverría exija muchísimos mas fondos para su programa de semillas, este es el 50% de la solución. Recordemos que los ingresos fiscales del país son mucho más altos que hace tan solo tres años. Eso si, que Don Willy priorice el gasto.

Segundo, necesitamos también a la banca. Aprovechemos que tenemos el sector financiero mas fuerte de Centroamérica! No olvidemos también que gracias a Dios aun contamos con bancos estatales: Banco Hipotecario, BFA, BMI. Urge inyección de fondos frescos los agricultores. De donde sacamos los recursos? Me permito proponer una posible solución: de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones a enero de este año nuestros ahorros suman mas de 3 billones de dólares! Intendente Sorto deje de elucubrar en sus escritos y proponga junto a su equipo de economistas una solución práctica a este desafío! Necesitamos una buena estructuración, es decir una emisión de bonos a largo plazo, con garantía suficiente y con un mecanismo transparente de asignación. No olvidemos también que El Salvador cuenta con toda una gigantesca red de intermediarios financieros formales, incluyendo los no bancarios, que al estar física y estratégicamente mas cerca del pequeño productor, podrían canalizar eficazmente estos recursos. (Continuara)

Saludos a la afición

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

EL Diario de Hoy

Del porcentaje que prefiere a Funes, el 32% son universitarios, versus el 23.8% que tiene una escolaridad primaria.

En el caso de Ávila, el 23.7 % de los que lo apoyan no tienen escolaridad. El arenero tiene la simpatía del 22.6% de universitarios.

Que sorpresa mas grande.

Conclusion a Avila lo votan los mas ignorantes y a Funes los menos ignorantes.

Anónimo dijo...

No habia leido el articulo de opinion de La prensa grafica sobre Marvin Galeas, es bastante clara la participacion que tuvo y me permito con el permiso de Don Neto citar un par de parrafos:

"Estamos hablando de un periodista y de un analista forjado en la experiencia, potenciado en el aula universitaria y afinado en su incesante voracidad de lector.

Pues bien, contra todo fundamento real, el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, aseguró en la televisión que Marvin Galeas es un seudo periodista que se autodefine como analista. Es un decir nada más, y eso es lo que Mauricio Funes ha hecho durante casi veinte años literalmente: decir, hablar desde un set frente a una cámara.

Su instrumento no ha sido nunca la pluma, sino la lengua, cada vez más rencorosa. Y entre el simple parloteo maledicente y la página escrita y publicada hay una buena distancia. La misma distancia que hay entre la lengua suelta y la pluma lúcida y responsable".

Que bueno que lo trajo a mencion el anonimo de las 9:09, y realmente no creo que alguien quiera dar su vida por algo sin tener la conviccion de hacerlo, y es de mayor valentia darse cuenta del error que cometio y corregirlo. Bien por Galeas.

Anónimo dijo...

Los hermanos Galeas se distinguen por una pluma clara y acuciosa. Ojalá los candidatos hicieran caso de personas así, en vez de vilipendiarlos.
Sus artículos se distinguen por tomar de las lecciones del pasado, para proyectarse a futuro.
Ojalá más fueran como ellos.

pablocp dijo...

Buenos dias a todos y a ud. Don Neto.
mi primer comentario va enfilado a lo publicado en EL MUNDO ayer por Lafitte Fernandez.
para nadie es un secreto que arena esta empezando apagar sus errores, si notaron en la presentacion de avila como candidato y nuevo presidente del coena, el que tomo el mando fue Fredi Cristiani al hablarle a los correligionarios y no Saca...arena ha cerrado filas, pero por dentro hay fractura; Cristiani a metido las manos ya, esta viendo en sus naricez como se desmorona el partido al tener a gente tan nefasta y emferma de poder como figueroa, alli tenemos ya a Oscar Santamaria (posible vice), que ya le empezo a disputar cargo a Suvillaga (intimo de chevy), Saca ha empezado a quedar relegado, aunque siempre ejerciendo presion para que su candidato imponga al vice...de que hay pugna de poder la hay, si no como se explica que empezaran campaña solo con la imagen de chevy?
Por la otra cuadra, Funes ofreciendo puestos a personas no afiliadas a los ortodoxos? no es tan descabellada la idea, de muchos es sabido de los "amigos de mauricio" y sus reuniones; esta gente se esta moviendo muy bien en foros abiertos en distintas ciudades (cosa que los medios no informan), a estos asiste muchisima gente que no es frente, son empresarios medios y pequeños que estan interesados en la propuesta que a planteado, yo lo puedo decir, por que asisti a uno y la verdad, es otra cosa oirlo explicar las propuestas para mejorar la economia, Funes y Segovia, tienen mucha mas gente intelectual a su lado, gente que no creerian que se identificaban mas con arena en años atras, y esto es lo que tiene a arena aflijida y sudando helado.
yo soy de la manera de pensar que si, efectivamente la dirigencia del frente causa dudas a muchos, pero el ver a Funes rodeado de gente de prestigio en sus charlas con comerciantes y empresarios dan esperanzas, que de llegar a la silla, se cree un nuevo instituto politico alejado de las dos extremas. esto solo es una suposicion.
pero la realidad se vera al llegar, por que si falla, los mismos que lo elijamos, tambien le criticaremos sin piedad.

Bueno, si Kike a publicado esta encuesta es para asustarse y en serio, aunque creo que el mas cabriado es el mismo y todas sus plumas, los perros galgos, ivo, zarate, de la rosa, paolito el barman y todo su conglomerado de amiguitos de jardin infantil...suerte kike y tomese un te de valeriana para que le baje.

Anónimo dijo...

Primero, no por no haber terminado la universidad o haber asistido a una, uno deja de ser ignorante, la ignorancia no se deja en la Universidad. (sino usted mismo se contradice porque ni Funes ni Sanchez Ceren terminaron la universidad y si Funes egreso, esta en duda puede ser un regalo de la UCA, a excusa de no poder darle el titulo)
Segundo, habria que ver que universidad fue entrevistada, no se si usted va a la universidad pero se daria cuenta que en otras universidades diferentes a la nacional, hay bastante gente que no ha sido engañada.
Tercero, yo si cuanto con un titulo de la universidad y no voy a desperdiciar mi voto con Funes.

Anónimo dijo...

Ya vén los LEJANOS..... se los dije, ni aunque tengan DUI van a votar.

o sea, eso de darles el DUI fué un engaño, no les sirve para nada.

solo falta que les nieguen la partida de nacimiento.

Es demás....mejor olvídense de eso, y duerman tranquílos.

dediquense a progresar donde se encuentran y olvídense de este CRUEL país, que no protege ni acoje a sus ciudadanos.

Tino.

Anónimo dijo...

En las encuestas no se puede confiar. No se cuantos blogueros se recuerdan que previo a las elecciones Nicaraguences de las cuales Violeta Chamorro salio elejida Presidenta de Nicaragua, las encuestas ponian a los Sandinistas a la cabeza. En un ejemplo mas reciente, en la ultima elecion presidencial de los Estados Unidos los llamados exit polls daban como ganador a John Kerry pero una vez terminado el conteo de los votos Bush resulto victorioso.
Las encuestas dependen mucho de donde y a quien se encuesta y ademas hay personas que prefieren no dar su opinion aun que ellas tengan preferencias bien definidas.
Saludos.

Anónimo dijo...

En otras palabras, el informe oficial presentado a Naciones Unidas contiene falsedades y contradicciones.

Exelente info.
Neto Rivas.

Lastimosamente de casi 7 millones de Salvadorenos , solamente 700 mil tienen abceso a internet, y gracias alos remeseros, muchos jovenes ahora pueden estudiar.

Unknown dijo...

Antonio Durán. La cosa del DUI está así. Si el documento (no importa donde haya sido emitido) tiene un domicilio en El Salvador, SI puede votar. También todos aquellos que obtengan su DUI en Estados Unidos por primera vez y ponen como dirección una en El Salvador, también podrán votar.

Ahora bien, si un residente en EEUU que tenga DUI con dirección en ese país, quiere cambiarlo para poner una dirección en El Salvador, hoy ya no puede hacerlo. Lo pudo haber hecho antes del 29 de febrero de este año.

Creo que la persona con quien habló en el consulado en L.I. no está bien enterada.

Anónimo dijo...

Amigos Foristas,

Si los remeseros quieren votar tienen que venirse a El Salvador. Don Avila tiene un informe detallado de de la ficha ideologica de cada remesero: son casi el 75% de izquierda y mi Licenciado Avila nos dijo que estaba agradecido con el informe y que actuaria en consecuencia para pedir a Bush y al Congreso que le ayuden a mantener a los remeseros con seguridad migratoria, pero El voto exterior que eso queda como estaba "En el futuro el camino quedara allanado..."

Nosotros estamos de acuerdo en no dar derecho el voto a los remeseros por que no saben votar, solo ven a la izquierda comunista como unica alternativa y eso no es bueno para nuestra democracia, construida por Arena, un "partido serio" como Dice nuestra majestad Don SAca y ahora "your honor" en el COENA.

Amigos remeseros busquense un trabajo dejen de andar pediendo esos derehcos politicos que despues se van desperdiciar porque nadie va a ir a votar como paso con mexico, que solo fueron 45 mil de un total de mas 9 millones.

Viva nuestro Mayor
Avila Presidente
VAmos con todo.

Sector Ocho Costa Este.

Unknown dijo...

Al amigo de las 9:04. Rodrigo Ávila no es socio de ninguna empresa de seguridad pública. Lo que usted dice que dijo en la 102NUEVE es cierto. Él mismo me lo dijo a mí. Ávila tiene una sociedad que se dedica a seguridad electrónica. Nada que ver con la seguridad con rifles y pistolas.

Anónimo dijo...

Al Amigo de las 9.20 :

Que quiere decir con su comentario ,no le encuentro razonamiento alguno.

Que los Galeas son o fueron unos tontos , se lo acepto , lo de utiles no se lo acepto porque no sirvieron para nada .

Ellos no son mas que gangueros , ahora como se rodean con el gran capital hasta la brujula han perdido , ahi si se puede decir que son tontos utiles , porque para eso los tienen .

A Geovani lo compro Baldochie con la operacion que pago para que ya no usara anteojos , y el muchachito en agradecimiento escribe toda esa ensalada de divagaciones .

Al otro que ha salido un poquito menos tonto , Marvin se lo ganaron con la oportunidad que le dieron de escribir el libro sobre el "MAYOR
ÄSESINO DE LA HISTORIA DE EL SALVADOR ,si correcto , el mayor que mando a asesinar a San Romero de America ,y le tiro flores hasta decir ya no , y ahora hasta el sinverguenza de Toby le ha pedido
que escriba sus memorias .

Esta es la realidad de estos hermanitos de cuentas .

Asi amigo , si va arefutar algo , hagalo con argumentos no solo se limite a escribir tonteras , si los va a defender hagalo bien.

He Dicho.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Gracias por su respuesta es un hombre muy rapido y audaz con la informacion.

O sea que yo estoy jodido, puse mi direccion en el DUI nadie me dio esa explicacion y yo fue a tramitar el DUI solo para poder viajar a votar a El Salvador, o sea que ahora estoy jodido.

Otra victima de la desinformacion.

Cuando vaya a El Salvador don neto, cuente con dos cervecitas y un par de pupusitas en las playas el Hicacal, ahi tengo mi ranchito, bien humilde, pero desde ya le extiendo la invitacion. Yo llegaré en Nov de este año y me quedare para vivir por primera vez la fiesta democractica de mi nacionsita querida, y me morderé la lengua por que no podre participar.

Antonio Durán - Long Island-NY

pablocp dijo...

creo que sea o no chevy dueño o socio de este tipo de empresas, no se puede desligar que le encanta diparar y hacer uso de armas.

espero que los "secta eight street", hayan tenido la oportunidad de leer el editorial del domingo, por que ni se asomaron.

gracia dio ver a Saka llorar, a saber que le remuerde? o sera por que no ha "peinado" suficiente.

Anónimo dijo...

Los hermanos Galeas cojean descaradamente del pie derecho.

Tienen derecho a cojear de ese pie,por supuesto.

Pero ser conservador en El Salvador es tan jodido como ser un ortodoxo del FMLN.

Anónimo dijo...

Saludos Don Neto:

Es una lástima el poco espíritu competitivo que posee Taca que no le permite ofrecer mejores tarifas a los usuarios. Es una actitud despótica y abusadora.

Parece como si no quisieran al país.

Anónimo dijo...

Yo agradezco este espacio al Sr. Rivas, para que la gente lea y vea el odio que motiva a estos izquierdistas, como el "He Dicho" de las 10:33 (Alfredito).
Dios guarde lleguen a la cúpula del poder, porque ustedes para lo único que sirven es para odiar.

E. Zúñiga

Anónimo dijo...

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está a la cabeza en las preferencias electorales de cara a las elecciones generales de 2009, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de La Prensa Gráfica.

Para esta investigación, realizada entre el 5 y el 8 de abril, fueron entrevistadas 1500 personas mayores de 18 años en 90 segmentos urbanos y 60 cantones de todo el país. El margen de error es + o – 2.6%, y el nivel de confianza de 95%.

Unknown dijo...

DON NETO, BUENOS DIAS AYER YA TARDE LE RESPONDI A LOS DEMAS AMIGOS BLOGUEROS, YA ENTRADA LA NOCHE PORQUE NO PUDE HACERLO ANTES, SOBRE MI POSICION EN CUANTO AL TEMA QUE TOCAMOS, NO SE SI FUI OBJETO DE CENSURA, LO CUAL NO CREO PORQUE SUELO SIEMPRE RESPETAR A LOS DEMAS, NO DAÑANDO LA MORAL NI LAS BUENAS COSTUMBRES POR EL CONTRARIO ME GUSTA EXPONER MIS CRITERIOS DE UNA FORMA QUE DESTACA MI PUNTO DE VISTA, USTED SABE LO QUE PASO CON MI COMENTARIO DE AYER?

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Rivas, con todo respeto y si usted me lo permite, le hago referencia a una entrevista que le hizo El Faro al Sr. Avila, publicada el 04/02/08.
http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080204/elecciones4.asp

"¿Qué empresas tiene Rodrigo Ávila?
Yo soy socio de una empresa informática, hacemos antivirus, hacemos test de penetración para aplicaciones de Internet, nada que ver con seguridad. Ahora, en 2001 se discutió la ley de servicios de seguridad y yo siendo diputado ante todas las cámaras dije, quiero señor presidente de la comisión que me excuse de este tema y me salí, pero en ese entonces sí era parte de una empresa, por ahí lo que digo de los intereses. Pero hay otros intereses, como el que los buses presten servicios para las campañas. Hay que ordenar el tema ese, en estos asuntos es donde vale la creatividad. A muchas personas les da miedo de hablar de eso."
Segun esta entrevista, admitió que si la tuvo (habría que ver que cargo público desempeño cuando la tuvo).....y si ya no la tiene, pues que bueno. (En mi opinión, podrían existir otras formas de ser parte de una empresa.....juzquen ustedes mismos)

Carlos A.

Unknown dijo...

Ricardo; no me aparece su comentario de ayer tarde. Si usted desea me lo puede reenviar y con gusto lo publico.

Anónimo dijo...

Como 1500 personas pueden representar las ideas o puntos de vista politico de 2 millones de votantes.

pablocp dijo...

me tome un tiempesito para ver la pagina de Lucy Altamirano y me encuentro con su editorial, siempre bien cargado de resentimiento en contra del difunto Duarte y pos supuesto a Funes y los "comunistas".
los hechos de los que tanto escribe esta loca, ocurrieron ya hace 30 años. con esto Lucy limpia el honor de su partido al afirmar que por el pasado, no se ha podido hacer frente a lo que se nos viene, esta bien su argumento.....pero entoces quisiera que me explicara que diablos ha pasado en estos ultimos 20 años en que su partido y el han estado a cargo del ejecutivo (tiempo suficiente) que no han solucionado el agro?
me imagino su respuesta:
fredi...el presidente de la paz.
cacheton...el presi de la reconstruccion.
a paco ni lo menciono....
saca el hombre que nos a llevado a tener mas centros comerciales, 7 millones de celulares y mas carros....
eso si, chevy si va a ser mas justo.....se va a encargar de comprar armas para nuestra fuerza armada....
el que viene despues de chevy, es figueroa, para asi terminar con una verdadera dictadura, eso si EDH se leera hasta en la luna.

Anónimo dijo...

Este es un articulo que he preparado para ser publicado la próxima semana, pero debido a que el tema esta siendo discutido este día, deseo compartirlo con ustedes.

Bendiciones a todos.

LA NACIÓN CENTROAMERICANA EN ESTADOS UNIDOS II

Por Walter Monge-Cruz

Los políticos actuales centroamericanos en su mayoría aplican políticas publicas que producen mas inmigrantes en este país y eso nos fortalece, porque cada día somos una nación más grande, por lo que debemos adoptar una convicción política de unidad, lo cual nos produzca definir que ahora es nuestro turno histórico de incidir en el destino de las patrias que amamos y de buscar los medios democráticos para trascender e incidir en el poder político de nuestros países. Así, podemos procurar darle forma en este milenio a la aspiración popular de que el poder del pueblo, sea de beneficio absoluto para la mayoría del pueblo, de manera que este esfuerzo sea liderado por una nueva generación de patriotas del nuevo milenio que deseen servir al ciudadano honesto que respeta la ley, el orden, contribuye al desarrollo del país y tener el coraje de no servirse del poder político para sus propios intereses, como es el caso actual de la clase política y grupos de intereses en Centroamérica.

La diáspora centroamericana casi absolutamente, esta compuesta por quienes hemos sido los desposeídos, los analfabetas, los mediocremente educados, los desgraciados e indigentes, los ignorados, las sirvientas, los mozos, los ignorados y sin voz de nuestros países.

La minoría que complementa a la nación centroamericana en el exterior esta compuesta por jóvenes estudiantes, representantes de gobierno y profesionales quienes son parte de los sectores sociales, económicos y políticos elitistas de nuestros países. Mientras unos devengan salarios del erario publico para velar primariamente por los intereses de estos grupos clasistas en este país, otros se educan y capacitan para mantener el status quo de las sociedades que dominan.

Los grupos de poder económico y político de Centroamérica, mientras vivimos en nuestros países nos etiquetan como vagos, inconformes, mareros; sin embargo, desde el momento que cruzamos las fronteras de California, Arizona y Texas, nos convertimos en hermanos cercanos, héroes y patriotas. Hasta construyen monumentos en nuestro nombre.

En un blog muy popular, imparcial y nuevo símbolo de la libre expresión de El Salvador, llamado Conversaciones con Neto Rivas, hace unas semanas se refirieron a quienes vivimos en el exterior como la “CHUSMA REMESERA”.

Esas dos palabras con las que despectivamente se refieren a la diáspora, expresan la frustración y odio de quienes reconocen que los vagos, las sirvientas y los mozos, hemos obtenido una nueva condición de poder que les incomoda y molesta. Ese es poder económico.

Deseo recordarle a quienes nos consideran de esa manera, que la diáspora como chusma remesera, ha transformado las condiciones de vida de millones de familias en nuestros lugares de origen en toda Centroamérica.

En el interior de nuestras repúblicas, con poca o sin la ayuda gubernamental, se han adoquinado o asfaltado los caminos empedrados y polvorientos hacia muchos pueblos y cantones. Se ha proporcionado servicio eléctrico, agua potable, drenaje séptico, construido escuelas, clínicas y parques de recreación familiar. Aun existen miles de pueblos y cantones que se encuentran en ese proceso de desarrollo debido al trabajo de la diáspora o chusma.

En lugar de las casas de cartón o de bajareque y lodo, adonde estos grupos nos desean ver, existen casas mixtas de múltiples niveles y hasta piscinas. El turismo, el consumismo y las inversiones de las remesas de la diáspora generan empleo, y enriquecen incluso a quienes nos desprecian.

La responsabilidad histórica de incidir políticamente en las sociedades de nuestros países de origen recae en los hombres y mujeres de la diáspora centroamericana en Estados Unidos que dedican horas incontables de voluntarismo comunitario como activistas y lideres.

El liderazgo salvadoreño en ciudades como Washington DC, Nueva York y Las Vegas, ha abierto las puertas al desarrollo y crecimiento del liderazgo de activistas centroamericanos. Esto ha producido la oportunidad de colaborar coyunturalmente en la preparación de propuestas políticas y económicas que permitan la incidencia política de la diáspora durante la próxima década, a través de la aspiración a competir por cargos de servicio publico en nuestros países de origen.

El proceso idóneo para alcanzar este fin de incidencia política consiste, en establecer alianzas transnacionales con sectores de la sociedad centroamericana interesados en cambiar el actual sistema de políticas publicas, que desafortunadamente esta diseñado para beneficiar los intereses de unos pocos; viabilizar un programa integral de políticas publicas que, procure fortalecer la democracia y el libre mercado, mientras reforme y reestructure el sistema de justicia y legislación, de manera que con reformas políticas dinámicas se establezca como principales metas, la erradicación de la corrupción estatal, así como, el crimen organizado; se financie solidamente la educación, la salud y el desarrollo económico de manera ecuánime para todos los miembros de la nación.

El fenómeno de la diáspora es una pagina que se escribe cada día en la historia de los pueblos centroamericanos, y se encuentra en las manos y voluntades de quienes con sacrificio han superado el analfabetismo, la mediocridad educativa, la adversidad del hambre, la incerteza del futuro. Y en el paraíso del capitalismo, los inconformes, las sirvientas y los mozos, han podido transformarse a través de una escoba, una pala o un lavaplatos en profesionales, empresarios e intelectuales. Nuestra misión consiste en incidir políticamente en el futuro de nuestros países, de manera que junto a nuestros hermanos en las fronteras patrias logremos unir conocimientos y crear las condiciones de vida que todos deseamos y que todos nos merecemos.

Hemos logrado contribuir al desarrollo del país que nos adoptó, y deseamos hacerlo mucho mas con los países que nos exiliaron, los cuales a pesar de eso, amamos mas que al adoptivo, porque a esa tierra pertenecemos, sin importar la distancia.

Unknown dijo...

Buenas tardes Don Neto,

Porque le da tanta importancia a TACA?

Saludos.

Unknown dijo...

Porque TACA es importante para los salvadoreños.

Unknown dijo...

La solucion es votarlos a todos. Izquierdistas, derechistas, etc.

Empezar de nuevo.

Se puede hacer eso don Neto?

Unknown dijo...

Nunca he volado por Taca, y no tengo intenciones de hacerlo.

La solucion a su problema seria otra Aerolonia Salvadoreña.(Bueno, en si, muchas)

Anónimo dijo...

Muy bien. Rivas.
Siga informando al publico,y que se entere de los precios.

pablocp dijo...

Wilfredo Salgado sufre atentado ayer por la noche.
declaraciones del diputado Gallegos: pudo haber sido auto atentado(por algo tiene esa frente, resolvio el caso)....hay Will tenga cuidado, ya una vez lo callaron al sacar a la luz unas declaraciones al New York Post sobre los craneos...curiosamente esa vez habia hablado claramente de sus aspiraciones presidenciales.
y hoy que ya quiere agarrar vuelo otra vez,...tenga su par de balitas.
ojala esto sea causa de la delicuencia comun y no sea politico, por que esto se puede poner muy feo para marzo 2009.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 918am:

Me parece que come ansiedades sobre el voto en el exterior.

El simplismo y reduccionismo con relacion a este tema -su propuesta es al fin y al cabo fotocopiar una ley de cualquier pais que permita el voto en el exteior, y que busquemos el consulado o embajada del pais mas cercano cuando no haya en nuestro lugar de residencia- es el otro lado del pendulo de un dialogo entre sordos.

Nuestro orden juridico interno nos guste o no, no puede ser ignorado, ni muchos menos transgredido. Todas sus "ideas" requieren modificar la Constitucion y de modificaciones a leyes existentes y de la creacion de nuevas. Si su deseo de votar lo antes posible, le permite en su mente pasar por encima del Estado de Derecho, pues no vamos a avanzar en relacion a este tema por muchas decadas por venir.

Si soy salvadoreno y estoy en iraq y el voto en el exterior se permite, me gustaria hacerlo aunque sea en ausencia via correo. No se si las leyes que usted propone fotocopiar mencionan esta posibilidad, sino yo le recomiendo un corte y pega de la de Estados Unidos.

Anónimo dijo...

Saludos don Ernesto y colegas del blog.

Pero los salvadoreños don Ernesto no son importantes para TACA..así de sencillo.

Pobre Chicho..anda prometiendo y ofreciendo casi de todo para que le crean que es el mejor candidato. Ofreciéndole a los hermanos en los "yunai" que se va a respetar su estado..pero tampoco dice que va a utilizar toda su capacidad para negociar una amnistía o ver como se legalizan la mayoría.

Porque a muchos de los MACARENA les conviene que siga la majada mandándoles bolitas. Así se levantaron los bancos, comercios, restaurantes y tanto centro comercial ridículo..lo que equivale a que también, de alguna forma, con ese pistiyo se generaron empleos. Así que le voy a pedir un favor a la señora o señor anónimo que llamó "chusma remesera" (o algo así) a esas personas que mejor piense que comentarios como ese no hace más que reafirmar que nuestro país está dividido por la envidia, el egoísmo, el resentimiento y que quieren que prevalezca el de siempre "Para vos nuay".

Ayer alguien salió defendiendo a los Galeas. Está bien.Es su punto de vista. A mí no me importa lo que este par hayan hecho. Mi punto es de que si alguien como Marvin se pone a escribir de endemoniados, exorcismo y ese tipo de patrañas (porque cree en eso) y si el gran análisis político que hizo de Mauricio Funes fue "es que Mauricio cae mal...pero maaal" (parecía de aquellas bichas en las tardes de intramuros hablando con sus amigas "ayy ya viste a la Carmen..me cae mal esa bicha"), entonces, que credibilidad puede tener. Deberían sentarse las tres a tomar el café. Jorgillo, Marvincito y Kikin.

Ah..por cierto, Ricardo, el país ya no se llama Checoslovaquia. Este país se dividió en dos, a saber: La República Checa y Eslovaquia. Viera que por ejemplo Praga (capital de la República Checa, para seguir con la clase de geografía e historia) es de las ciudades más visitadas en el mundo. Es como la ciudad de moda en Europa en este momento. Así que le economía de la República Checa ha tendido a subir a grandes escalas en los últimos años. Al menos que usted haya ido a otra República Checa y diga que les ha ido mal, pero la que yo conozco es una nación que está prosperando.

Rusia. Pues allí se da algo como en nuestro país. En El SAlvador hay personas que se pueden comprar un Ferrari, un Mazeratti, etc y pueden vivir sin problema alguno en el barrio más lujoso de Viena. Pero por otro lado hay cientos de miles que viven con menos de un dolar al día. Eso más o menos pasa con Rusia. Pero macroeconómicamente Rusia ha crecido enormemente. COntrola el gas y otros productos. Decide con quien y qué negociar. Muchos países andan alli detrás de ellos para negocios e invertir. AEROFLOT (la línea aérea) cambió por completo su flotilla de aviones, invirtió en tecnología, servicio y es hoy por hoy de las mejores aerolíneas europeas. Así que creo que Rusia a grandes pasos va creciendo (más que El SAlvador con todo y su libre mercado de siempre). Diferencia?..digamos que los checos y los rusos son un poquitín más disciplinados que los latinos.

Allá usted (sigo con Ricardo) si quiere tener a un hombre que le causó tanto daño a El Salvador, como su héroe al estilo de Martín Karadajian o Yolanka y le quiere dar su lugar de honor porque lo salvó de los rojillos. Ta bueno pues...

Que si la violencia es negocio pregunta este señor?..claro mi amigo..es negocio y del bueno. Aquí a muchos les interesa que haya maras. De esta forma tienen su propio escuadroncito de la muerte (uyy ya salió de nuevo esta palabra..), tienen sus propios distribuidores de droga y tienen un motivo para justificar sus trances, digo, sus negocios de armas y de empresas de inseguridad...

Pasen feliz tarde y no se enojen que se pueden aturrar

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Otran vex..

Para el voto en el exterior pueden solicitar asesoramiento de Venezuela.

Todos los venezolanos en Austria votaron en la Embajada sin problema. El mismo dia tenían los resultados y los estaban enviando a Venezuela ya tarde por la noche.

así de sencillo..juar juar...

Ahora sii...

saluuuu

Jorge Eduardo López Alvarenga

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Me gustaria saber la opinión de los hermanos que viven el el exterior sobre una nota publicada en el periodico del impacto de las remesas en la población beneficiada. En la nota se habla de una realidad que estamos viviendo en el pais, que pese a que hay desarrollo en los poblados beneficiados hay otros factores no muy positivos, una de las reacciones sobre el tema es de uno de los lugarenos que dice:
Don Emigdio tiene un panorama similar sobre el aspecto negativo que representa estar esperanzado a las remesas de los hermanos lejanos."Afecta a la juventud sólo estar esperanzado a las remesas porque los jóvenes pueden aprender vicios. Además, ya no quieren ni trabajar y estudiar porque les han prometido que se los van a llevar", dice.

Gracias por sus opiniones.

Anónimo dijo...

Amigos Blogueros,

si vieron la entrevista de ayer de Wil SAlgado con Nacho, hablo de medio mundo, de Kike Altamirano, ridiculizo a Nacho, etc y nacho hasta se le desencajo el rostro cunaod le dijo Wil que el temblor habia sido porque como Kike, vive a 2 casas del canal 33, y oyo que Nacho le dijo mentiroso, tenia algo abajo y de enojado le habia movido el piso, Nacho puso cara de panico y Wil le dijo que hasta se habia orinado porque miraba mojado el suelo, la verdad es que Wil hablo tanto ayer de tanta gente, quien sabe de donde le vino? a que no se imaginan?

Saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto
Rodrigo Avila tenia como socio de una empresa de seguridada Renzo Martinez ( Rodrigo era el Director y Renzo el Sub-Director de la PNC), la oficina la tenian sobre la 71 Av Norte, cerca de ANEP.
Hoy Renzo Martinez trabaja en Proesa como alto ejecutivo ( Buen hueso de muchos $$$$$$$$$$)junto a Ana Vilma

Anónimo dijo...

El modelo neoliberal y la crisis alimentaria



¿Y hasta ahora se sorprenden de la crisis mundial de alimentos? El mismo Programa de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) había adelantado que las grandes potencias estaban poniendo en peligro la vida del planeta con sus voraces ataques a la naturaleza y al equilibrio del universo. El privilegiar a las máquinas en contra de la marcha de la humanidad expresa un afán desmedido por las riquezas y el control del poder.

Muchos países, entre ellos El Salvador, desde hace tiempo abandonaron totalmente el financiamiento de la agricultura para poner todo su empeño en el sector industrial, comercial y financiero, tres rubros donde se obtienen rápidamente ingresos y con menos riesgos, al menos por los imprevisibles impactos de la naturaleza.

En los últimos años el consumo de energía y petróleo se ha incrementado, sobre todo por parte de cuatro grandes países como son Estados Unidos de Norteamérica, China, Japón y Alemania; no se quedan atrás Francia, Inglaterra, Australia, Canadá, Brasil y México. Las fábricas y los automóviles necesitan combustible y si éste no se encuentra en sus fuentes tradicionales, acuden al maíz, a la caña de azúcar, y otros productos de consumo humano, sin mostrar preocupación alguna por el daño causado a la humanidad.

Lo mismo ha ocurrido con la permanente deforestación de grandes extensiones de tierras ya en Alaska, Brasil o aquí en El Salvador, donde las repercusiones son mayores y más graves debido a la mínima extensión territorial, a los pocos recursos forestales y a los atentados contra la fauna, ya no digamos a la seria escasez de agua y a la paulatina contaminación de ríos, lagos y riachuelos.

El calentamiento global es también parte de esta terrible e irreversible tragedia. El hueco de la capa de ozono es enorme y los rayos solares prácticamente penetran sin filtro alguno, causando daños físicos permanentes a los seres humanos y al planeta pues están derritiendo los enormes témpanos de hielo, fomentando la resequedad y aridez de grandes extensiones de tierra. El calor es insoportable y hay mortandad de animales en zonas geográficas de África, Asia y Australia, sólo para citar los ejemplos de la FAO.

El Salvador fue desde siempre gran productor de granos básicos, Usulután, hasta hace unos 20 años, cuando inician los gobiernos de Arena, era conocido como el “granero de El Salvador”, debido a la cantidad de áreas cultivadas de maíz, frijol y sorgo; pero también en otros departamentos como Morazán, Sonsonate, La Libertad y Chalatenango había abundancia de estos productos.

Lo mismo ocurría con la siembra de hortalizas. Hasta en las escuelas se hacían sembradíos fomentados y dirigidos por los Clubes 4-C. Los agentes de extensión agrícola patrocinados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería se movilizaban por todo el país, enseñando las técnicas de cultivo y la forma de atender los huertos caseros, sobre todo pepinos, tomates y rábanos.

Cuando llegaron los gobiernos de Arena y establecieron el modelo Neoliberal para privilegiar el sector industrial y la mercancía sobre el ser humano, entonces comenzó la debacle y la crisis alimentaria en el país: los aguacates pasaron a ser un artículo de lujo; los pepinos, los güisquiles, los tomates, y todas esas yerbas como el cilantro, el perejil, subieron de precio. En los últimos dos años, los frijoles y el maíz, la dieta básica de la familia salvadoreña, se encarecieron y hasta se exportan de otros países de Centro América, México y los Estados Unidos.

Ahora, desde luego, la crisis es mundial y todos tenemos que pagar por ella; pero llama la atención que el dinosaurio de el diario de hoy, anclado en la prehistoria, continúa atribuyéndole la culpa de todo el desastre agrario al FMLN y al presidente Duarte. Jamás ha investigado las causas directas y verdaderas de esta situación, a saber: 1. El abandono del agro por parte de los regímenes neoliberales de Arena 2. El privilegiar otros sectores de la economía en menoscabo del campo. 3. El apoyo a grandes empresarios que se siguen lucrando de la importación de granos básicos y otros alimentos de la canasta básica. 4. En este aspecto debe señalarse a los ganaderos y productores de lácteos y otros derivados. Su situación es delicada en cuanto se importa mucha leche en polvo y ellos carecen de incentivos, como bien lo apuntan en un comunicado publicado en días recientes en los medios de difusión.

Hay muchas más razones, todas incluidas en el modelo neoliberal y mercantilista del gobierno arenero. Por ejemplo, eso de destruir los bosques y las fincas para lotificarlas o construir grandes centros comerciales, hoteles o campos de golf. Los mantos acuíferos se han secado o contaminado y en el gran San Salvador ya no quedan pulmones naturales como la finca El Espino o los Planes de Renderos, para no señalar a la Cordillera del Bálsamo tan cruelmente tratada en su parte sur, sobre en las zonas de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

Es triste tener que consignar tan infaustas noticias; pero es una dolorosa realidad que estamos pagando justos por pecadores, al menos mientras no se ponga un alto a gobiernos totalmente insensibles y marcados por el signo del dólar y su carácter inhumanitario.

Unknown dijo...

MI ESTIMADO SEÑOR RIVAS GALLONT, PRIMERO QUIERO DECIRLE QEU DESGRACIADAMENTE PERDI MI CORREO DE AYER LA VERDAD, ESTABA INSPIRADO CUANDO LO ESCRIBI EN LA NOCHE YA ANOCHE, AYER YA QUE LES CONTESTABA, CON RESPETO ALGUNAS INTERROGANTES A MIS AMIGOS BLOGUEROS, PERO BIEN, EL PUNTO QUE MAS LES DECIA AYER NO ERA QUE TUVIERAMOS PROBLEMAS LOS SALVADOREÑOS POR LOS GOBERNANTES QUE TENEMOS O POR LOS QUE HEMOS TENIDO SI NO QUE POR QUE SOMOS JALVADOREÑOS DE VERDAD, EN UN EMAIL QUE ME DIERON ME LLAMA LA ATENCION QUE DICE ....QUE NO IMPORTA EL GOBERNATE QUE ESTE O EL QUE VENGA, DE CUALQUIER PARTIDO, PORQUE LA MATERIA PRIMA(EL JALVADOREÑO) ESTA MAL HECHO, LOS DE UN LADO CULPAN A LOS DEL OTRO Y VICEVERSA, PERO NO VEMOS QUE EL PROBLEMA LO LLEVAMOS DENTRO, PARA MUESTRA UN BOTON, LE DECIA: LOS COMPATRIOTAS QUE VIVEN FUERA, EN LOS EEUU, CANADA, AUSTRALIA, PARIS, ITALIA ETC, VENIMOS AL PAIS Y BOTAMOS LA BASURA EN LAS CALLES , NOS PASAMOS EN ROJO EL SEMAFORO, LE RECORDAMOS LA MADRE A QUIEN POR ALGUM MOTIVO NO CONCUERDA CON NOSOTROS; ES REGRESANDO AL PAIS DONDE VIVIMOS, QUE NO ES EL NUESTRO, Y SOMOS ANGELITOS, DIOS GUARDE QUE ME TOME 2 CERVEZAS Y MANEJE.ES EXACTAMENTE LO QUE DICE USTED EN SU APARTADO..EL CLAMOR DE UN PADRE...EL PROBLEMA LO LLEVAMOS DENTRO, AL CAMBIAR NOSOTROS CAMBIARA EL MUNDO. LES PONGO OTRO CASO: Y ME GUSTA CUANDO DON NETO DICE EN SU COLUMNA QUE EL FMLN NO CULPE A ARENA POR LA CRISIS ALIMENTARIA, POR EL GAS, POR EL ALTO COSTO DEL PETROLEO, POR LA SUBIDA DEL PASAJE, MIREN, SON $O.O5 CENTAVOS NO ME QUIERO REFERIR A SI ES MUCHO O POCO PORQUE ESO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE VEA, ME QUIERO REFERIR A QUE NOS LAMENTAMOS POR ESOS $0.05 CTVS. QUE VAMOS A PAGAR, PERO SI USTEDES REPARAN TODOS LOS BEBEDEROS ESTAN ABIERTOS TODOS LOS DIAS Y LA GENTE SIGUE GASTANDO SU DINERO EN ESO, TENEMOS QUE TENER LA CULTURA DEL AHORRO, YO ACABO DE VENIR DE ARGENTINA Y ALLA LA MAYORIA DE LUGARES DE ESPARCIMIENTO SON VIERNES Y SABADO, HASTA AMANECER LOS DEMAS DIAS LAS PERSONAS SE VAN A DORMIR A SUS CASAS PORQUE EL SIGUIENTE DIA HAY QUE TRABAJAR, SOLO TRABAJANDO PODEMOS ENCONTRAR LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS, EL PAPA-ESTADO NO DEBE DE EXISTIR, DEBEN DE CREARSE FUENTES DE TRABAJO, SE NOS AVECINA UNA CRISIS ALIMENTARIA DIFICIL Y DEBEMOS DE SABER COMO AFRONTARLA, SEGUN DATOS ESTAMOS VULNERABLES, ME PARECE QUE DESPUES DE HAITI SEGUN ESOS INFORMES Y LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES HECHARLE LA CULPA SOLO AL GOBIERNO,NO HAY UNA FORMULA MAGICA QUE ALGUIEN TENGA, Y EL FMLN QUIZAS ES EL QUE MENOS PUEDA DECIR QUE PUEDA CAMBIAR UNA SITUACION COMO POR ARTE DE MAGIA, SINO MIREN SUS ALCALDIAS, MAYOR DESASTRE NO PUEDE HABER, MEJICANOS, SAN MARCOS, CIUDAD DELGADO,SOYAPANGO,SAN SALVADOR, Y QUE RESPONDEN QUE SI EL GOBIERNO CENTRAL , QUE SI NO SE QUE, ESTAN GOBERNANDO , PERO NO SE VE UNA SOLA MEJORIA, YO NO VEO CUANTAS FUENTES DE TRABAJO CREAN ESTAS PERSONA, ME VAN A DECIR QUE ESO LE COMPETE AL GOBIERNO, VOLVEMOS A LO MISMO, SIN EMBARGO LAS LICITACIONES MUNICIPALES LAS GANAN GENTE SU MISMO PARTIDO, CAMBIEMOS SALVADOREÑOS, POR EL BIEN DE NOSOTROS Y DE NUESTROS HIJOS.

Anónimo dijo...

Yo tambien esty afuera y la verdad me hubiera gustado votar aca donde estoy/ Por casualidad y alusion me encuentro en Japon y me hubiera gustado ir a Toky a votar ahi. Pero como no se puede, lo que estoy haciendo es mantener a mi familia informada. Crearles conciencia de como estan las cosas. Pasarles informacion y puntos de analisis y referencia. Asi ellos sabran por quien votar en una forma que no sea porque recibieron una camiseta o un calendario de un candidato. Y entonces eso puede recomendar a lso hermanos que estamos en el extranjero: demos inforamcion a nuestros familiares.

con aprecio

jose antonio chavez

Anónimo dijo...

Ricardo, usted me perdio antes de la mitad de lo que escribió. Estimados foristas, coqueemos como escribimos, porque si es demasiado largo y apoltronado (y en mayusculas para acabar de poder con j)es dificil leer o comprender.
Es consejo nomás.

Anónimo dijo...

LOS BELLOS VALORES DE AVILA


Entrevista de Ávila en EL FARO…

Dicen que dabas clases de tiro.
¿Cómo? No… Yo di clases de tiro a gente del ejército.

¿Sos buen tirador?
Sí. Estuve en las defensas civiles patrióticas. Era voluntario. Yo la ofensiva del 89 me la pasé en los lugares más difíciles, con un uniforme.

Pegando tiros…
… Lo que pasa es que eso no tiene que ver con lo que hice después.

¿Has matado alguna vez a alguien?
Sí.

¿Cómo se digiere eso?
Yo me siento bien, porque si no lo hubiera hecho no estaría ahora hablando con ustedes.

Dicen que desde chiquito te gustaron las armas.
Desde pequeño. Pero no la violencia.

¿No es un poco contradictorio?
No.

Con que estuviste combatiendo…
Sí. Pero mi combate más grande fue en la Policía. Cuando acuartelaron a las tropas y quedaron todos esos grupos armados en el oriente del país. A mí me tocó combatirlos siendo director de operaciones un periodo y luego como director de la Policía. Y de una manera distinta, porque mi función no era matarlos, sino detenerlos porque estaban fuera de la Ley.

¿Qué se siente al dispararle a alguien?
Bueno, depende, porque debe ser diferente dispararle a alguien a sangre fría que porque te ha disparado primero.

¿Nunca te ha provocado un dilema? ¿Nunca lloraste? Nunca te sentiste mal después de disparar a alguien?
No. Me sentí triste cuando vi el sufrimiento que la gruerra y la delincuencia causaban a personas inocentes.

ENTREVISTA COMPLETA:
www.elfaro.net/secciones/Noticias/20030428/Platicas1_20030428.asp

pablocp dijo...

al observar las fotos del pick up que conducia el alcalde "de choto" se pueden ver los orificios de bala a la altura de la ventana (toraz y abdomen de la persona), eso estimado will no parece robo...no hable tan mal de esta gente, que uno nunca sabe que amistades tengan. cuidado pueblo, que estas elecciones pueden marcar muy feo a el salvador.

Alex Rivera dijo...

Bueno, a partir de ahora pasaré a formar parte del staff de personas con sentido critico, amantes de la reflexión politica y emisores de juicios acusiosos que moderan en este blog, en pos de formar una sociedad justa y equitativa, con sentido ciudadano.

Espero con mis comentarios poder contribuir a la transformación social que todos necesitamos.

Anónimo dijo...

Eduardo Badía Serra

El maíz, el maíz de la cultura, está caro, escaso; el frijol, con el que comenzamos y terminamos la jornada, está caro, escaso; la harina del pan nuestro de cada día está caro, escaso; la leche y los lácteos que significan nuestra proteína, nuestra estructura, están caros, escasos; el gas licuado aumenta sensiblemente de precio; los combustibles, gasolinas y diesel, aumentan de precios constantemente; el pasaje del transporte público, ese obsoleto, inseguro, sucio y peligroso sistema nuestro de transporte público, aumenta cinco centavos de dólar, algo así como cincuenta centavos de colón, un 15 % más, a partir de ayer; las remesas de los salvadoreños en el exterior muestran tendencia clara hacia la reducción; ……… Si esto no es crisis, ¿Qué cosa es? El gobierno, causa directa de tales efectos, no hace absolutamente nada; todo, dicen, se encuentra fuera de sus posibilidades; simplemente culpa al mundo de todo, culpa a Chávez, a China, a India, a los países árabes, a Ortega, a Castro, a la mala suerte, pero no hace nada.

Si no es posible hacer nada, ¿Porqué no renuncian y nos ahorramos ese jugoso presupuesto que ellos se apropian, para destinarlo a paliar la crisis? ¿Alquilar tierras en el exterior para que cosechen otros por nosotros, mientras nuestro campo dispone de miles de hectáreas ociosas y de miles de brazos desocupados, es una de las ideas más increíblemente bobas, por no calificarla de otra forma, que he escuchado en los últimos años.

¿Por qué, lógicamente, no incentivar el sector agropecuario nuestro, con medidas apropiadas y emergentes, extraordinarias, urgentes, antes que pensar en semejantes tonterías? Es una queja universal en nuestro país el depender del exterior en los alimentos, en los combustibles, en los medicamentos, etc., etc., etc., y ahora salimos con la flamante idea de pedir a ese exterior que nos siga produciendo alimentos para importarlos. ¡Cosas verdes, Sancho amigo!

¿Y el pueblo, efecto de lo anterior, receptor del problema? Pues allí, sin alimentarse, sin salud, sin educación, sin vivienda, sin vestido, con un ambiente precario, con una inseguridad mayúscula, queriendo emigrar, pero eso sí, comprando celulares, hablando a diestra y siniestra, visitando los grandes centros comerciales, viajando por Internet, y comiendo comida chatarra para estar a la moda; privilegiando la satisfacción de sus necesidades inducidas, aquellas no naturales y perversas, pero guardando un sepulcral silencio ante la crisis enorme que se cierne en el campo de sus necesidades naturales, aquellas recurrentes, cíclicas, vitales.

Alienación de lo más grande ante el consumismo, ante el cosismo. Así de simple, sin eufemismos ni justificaciones churriguerescas, intelectualoides o economicistas. Pueblo alienado a grado tal que soporta el sojuzgamiento y el oprobio y lo digiere con el silencio.

No hay pan, y calla; no hay tortillas, y calla; no hay frijoles, y calla; no hay salud, y calla; no hay educación, y calla; no hay vivienda, y calla; no hay vestido, y calla; lo asaltan en la calle y calla; aborda un bus sucio, maloliente, inseguro y caro, y calla; paga más caro el gas, y calla; paga más cara la gasolina y el diesel, y calla. Eso sí, no le falla el celular en la cintura, ni el Internet en la computadora, ni los audífonos con su música grabada a miles en los oídos.

¿Ponerle nombre a la situación anterior? ¡Nada difícil! ¿Doce años de guerra civil? ¿Para qué? ¿Quince años de acuerdos de paz? ¿Para qué? La realidad, esa realidad desnuda y golpeante, está allí, clara como el agua de los manantiales, diciéndonos lo que somos y cómo estamos. ¿Qué el mundo está igual o peor? Mal de muchos, consuelo de tontos.

Decía el Padre Ellacuría, siguiendo a San Ignacio de Loyola, que el pueblo nuestro es un pueblo crucificado; pero la pregunta no debe ser, continuaba, ¿Qué hemos hecho para crucificarlo?, sino más bien ¿Cómo bajarlo de la cruz y hacerlo resucitar? y, ¿Cómo puede bajar el pueblo salvadoreño de su cruz y resucitar? Pues siendo humano, respondía. Y el ser humano tiene sólo dos caminos: El de la riqueza, que lleva a la soberbia, al poder; y el de la pobreza, de la humildad, de la sencillez.

El de la riqueza no es el camino humano, sino el de la pobreza, terminaba, siempre siguiendo a San Ignacio. Es hora, pues, de que estos mercaderes nuestros de la riqueza se hagan humanos. Ya saquearon mucho, ya robaron mucho, ya lucraron mucho. Es hora que el pueblo reclame, baje de la cruz, y de nuevo hable. No hay pan, no hay agua. Hay que reclamar. ¡Basta de silencio!

Anónimo dijo...

Con todo respeto Sr. Chavez de japon, pero me parece que usted deberia ser el que recibe informacion de sus familiares que viven en El Salvador, no vaya a ser que sea usted el que este mal informado y teniendo solo una perspectiva diferente a la que tenemos los que estamos viviendo aqui.

Yo tambien vivi en el extranjero y creo saber lo que se siente estando fuera y viendo desde lejos como El Salvador como pais subdesarrollado sufre, y compararlo con los paises adonde uno está en su momento, paises desarrollados como EEUU, Canada, Japon nos hace sentir impotentes ante ese padecimiento. Al haber regresado me doy cuenta de la realidad y debo decirle que es peor, por el hecho que ya uno puede comparar las dos realidades, y dejarse llevar pensando que podria haber un cambio drastico que beneficiara a nuestro pais es casi una fantasia.

El Salvador cambiara pero no de un dia para otro, es dificil y complicado, situacion que primero por ser subdesarrollado no depende solo de situaciones internas, de gobierno, y que cualquier cosa en el exterior, como las crisis que estamos enfrentando nos desvalancean y crean mayor incertidumbre.

Como le repito pueda que este tomando solo una perspectiva de toda la realidad del pais.

Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo 3:16 PM

"EL PAPA-ESTADO NO DEBE DE EXISTIR"

Creo que el amigo confunde responsabilidada institucional y responsabilidad individual que cada ciudadano debe tener para hacerle frente a la vida.

Se ha metido hablar de un monton de cosas y creo que es ha enredado con todo esto de el estado y el individuo.

Ordene un poco las ideas amigo. Ha quedado todo muy borroso.

Al menos lo que este proponiendo es que vivamos sin Estado, o sea sin instituciones

Anónimo dijo...

Arturo Méndez Azahar

El verdadero problema es que la clase social que se ha beneficiado con la corrupción e impunidad, que como un tumor maligno que debe ser extirpado, ha penetrado y se ha consolidado dentro de la estructura política salvadoreña – fenómeno que se inició con los Gobiernos Militares de antaño que era la CLASE GOBERNANTE al servicio del PODER ECONÓMICO criollo, se arraigó con el PDC de Napoleón Duarte y se consolidó con ARENA creciendo a límites inocultables e intolerables –. Por lo tanto es material y económicamente imposible que, por lo menos algunos de los miembros de esos sectores, no se hayan relacionado con el crimen organizado; el que ahora, en defensa de sus intereses y las posiciones de poder que ha conquistado, sabe que no puede exponerse a jugar a la democracia en donde por no tener ningún candidato de las características de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén la derrota es segura.

A la corrupción, la impunidad y el crimen organizado, les interesa que al Gobierno lleguen siempre sujetos que por lo menos los toleren y se conformen con las migajas del negocio público al que les permiten acceso. Por eso es que a lo que más le temen es a la alternabilidad en el ejercicio del poder público, porque para ellos es peligroso que pueda llegar gente honrada y con el deseo de hacer las cosas bien. Nadie puede ni debe olvidar a un Napoleón Duarte cuando so pretexto de la guerra le perdonó la vida a la corrupción y la impunidad que poco a poco le contaminó su estructura política hasta destruírsela, pasando a la historia del país como el Presidente que terminó sometido a lo más corrupto de la derecha, gobernando para lo más corrupto de la derecha, teniendo en contra lo más corrupto de esa misma derecha.

Los ciudadanos comunes y corrientes afines a ARENA les ha preocupado lo difícil que les resultó definir su candidato, con un proceso interno con el que no pudieron engañar ni a sus mismos areneros mucho menos al pueblo en general, pues de democrático nunca tuvo nada. A nadie engañaron con esa vulgar imitación al “dedazo” de los mexicanos en los tiempos del PRI. En la obra de Luis Spota: “En la ruta hacia el poder” encontrarán la metodología para dormir políticamente a todo un pueblo y mantenerse en el poder durante más de setenta y cinco años.

¡Como deben añorar aquellos tiempos en los que D’Abuisson era el gran elector! Cristiani es el más agradecido de todos ellos. Jamás hubo malacates comunes, corrientes y silvestres que amenazaran a nadie; que reprimieran a nadie; mucho menos que compraran voluntades de nadie para imponer un candidato. ¡Cuando D’Abuisson hablaba temblaban todos! No digamos cuando decidía: D’Abuisson mandaba y si se equivocaba volvía a mandar. Y ricos y malacates obedecían. Solo los pobres jamás perdieron la esperanza del cambio.

Pero ahora que, hasta en las mismas encuestas areneras consta que si hoy fueran las elecciones ganaría el FMLN, los salvadoreños deben saber que el nuevo Gobierno se enfrentará con realidades nacionales e internacionales críticas que solo el respaldo popular permitirá salir adelante.

Alfredo dijo...

PRIMERO, UN SALUDO A DON ERNESTO, LUEGO A LOS INVITADOS QUE A DIARIO ME AYUDAN A APRENDER UN POQUITO MAS SOBRE POLITICA Y SECRETOS DE GENTE NOTABLE, POR EJ.: YO NO SABIA QUE AVILA HABIA TENIDO UNA AGENCIA DE SEGURIDAD Y QUE LA LOGICA ARROJA EL DEBIL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA, Y DIGO DEBIL PORQUE ESTOY DE BUENAS.
BUENO EL PUNTO ES SOBRE EL VOTO EN EL EXTERIOR Y EL VOTO NACIONAL; SI PARTIMOS DE QUE WALTER ARAUJO COMO PRESIDENTE DE DICHA ENTIDAD, MANEJADO DESDE EL COENA Y CASA PRESIDENCIAL, HACE Y HARA LO QUE LE CONVIENE A SU PARTIDO; ESO NO NOS DEBE DE EXTRAÑAR SI LA PRUEBA MAS PALPABLE ES QUE LE HAN COCIDO EL OCICO ANTE TODA LA CAMPAÑA ARENERA EN LA TELECORRUPCION SALVADOREÑA Y OTROS MEDIOS; ESTE ESPANTA PAJAROS QUE POR LA MISMA AMBICION Y POR UN PUESTO EN QUE ROBAN DE A BONITO HA VENDIDO SU ALMA CON VALORES, AHHH Y DIGO CON VALORES PORQUE EL SLOGAN DE ARENA HOY VA CON VALORES, VALOR DE ROBAR, VALOR DE SER MAS CINICOS, VALOR DE SALIR DEL PAIS CUANDO NUESTRO PAIS SE ENCUENTRA EN CRISIS DE TRANSPORTE, VALOR DE VACIAR LAS ARCAS DEL ESTADO EN PUBLICIDAD CARROÑERA Y QUE NO EXISTA SUBSIDIO PARA LA HARINA, VALOR DE AFIRMAR QUE NOSOTROS LA MAYORIA DE SALVADOREÑOS ESTAMOS CON ARENA CUANDO NO SE HAN ATREVIDO A PUBLICAR UNA ENCUESTA A SABIENDAS QUE EL MARGEN A FAVOR DE FUNES ES CADA VES MAYOR; BUENO ASI DE SENCILLO WALTER ARAUJO PLAN 2009ES FRAUDE ELECTORAL, NI LO DUDEN EN ESO SE DESVELA ESTE HIJO DE LA GRAN.....PATRIA; NOSOTROS ESTAMOS YA EN ALERTA, ESTAMOS CALLADITOS SIN DARNOS TANTA POMPA, PERO FALTANDO UNOS TRES MESES PARA LAS ELECCIONES NOSOTROS SI IREMOS CON TODO. ESTA BUENO COMPAÑEROS?

Anónimo dijo...

Anónimo 3:06 PM


Le verdad es que hay dos caras, las remesas ayudan a las familias y en esa ayuda desgraciadamente se fomenta la haraganeria, pero no siempre es asi, ese solo es un problema puntual, no es una generalizacion.

Le recomiendo el siguiente articulo de los hermanos lejano:
Remesas y Holgazanería, una valoración simplista de un fenómeno complejo

Anónimo dijo...

Anónimo 2:47 PM

Si estamos de acuerdo, que no se da cuenta: No hay problema la de EE.UU es aun mejor hagamos el copia y pega como dice Usted.

Nombre, el problema es que el partido en el poder no quiere sentarse hablar en serio del asunto: o sea empezar a preparar el trabajo para el 2014. Eso amigo no es querer votar a como de lugar y saltarse el Estado derecho que Ud menciona.

Amigo ahi estan las actas de la Comision de Asuntos Constitucionales. Yo no voy a discutir con Ud la complejidad del asunto, solo intento hacerle ver que esto del voto exterior no es algo que vayamos a inventar de cero los salvadoreños, faltaria más llegariamos a la eternidad: hay 97 paises que pratican esto y las modalidades son distintas: votar en las embajadas y por correos son las dos grandes modalidades y Brazil que pratica el voto electronico desde cualquier parte del mundo.

Nuestro problema amigo no es ni juridico, ni constitucional, ni de complejidad ni nada de lo apunta, eso es cuestion de carpinteria menor ya me entiende seamos serios. El problema se llama: voluntad politica de la cual ahora mismo ARENA es la unica responsable: la razon ya la sabe: ellos controlan las gran mayoria de institucionees en el pais y por lo que sea no quieren sentarse hablar de esto en plan serio y con un compromiso real y concreto.

Buenas tardes

Anónimo dijo...

Sr. E. Zúñiga :

Soy el anonimo de las 10.33 y no se porque me llama Alfredito .

Lo que he escrito es la verdad , no estoy calumniando a nadie , que quiza he sido fuerte mi opinion , pueda ser , pero a la gente como Usted asi hay que hablarle , porque de otra manera no entienden .

Ya aburren con ese estribillo , solamente porque uno no comulga con su forma de pensar , huy que malos somos , somos rojos , intolerantes , que no vamos a hacer cuando estemos en el gobierno? , etc. etc.

Señores refuten con argumentos serios , expliquen porque lo hacen , no solamente pongan lo mismo de siempre , ya ven lo que dice la encuesta de Lucy Altamirano y que falta casi un año para el evento , ya veran como ira creciendo el porcentaje a favor de Mauricio , asi que vayan haciedose a la idea de que habra cambio , de esa forma no sera tan traumatico el momento de aceptarlo .

Sr. E. Zúñiga , le recomiendo se tome su te de valeriana todas las noches ,como se lo recomendo otro forista a uno que es fanatico como Usted , porque su mente recalcitrante no lo dejara dormir a
gusto debido a los acontecimientos que se iran dando , preparese no vaya a terminar con la presion alta y gastritis aguda .

He dicho .

Anónimo dijo...

Hola de nuevo a todos, Por alusion me atrevo a comentar de nuevo.

Dia a dia me comunico con mi familia, amigos y exalumnos en El Salvador. No hay dia de la semana que no tenga la oportunidad de comunicarme con esta gente. Tengo acceso a todos los periodicos de El Salvador, desde LPG, DH, EL MUNDO, EL CO-LATINO, EL FARO. Veo ESMITV, canal 12 y canal 21, escucho la radio diariamente, a pencho y aida y las otras radios que estan en linea. Afortunadamente por el hecho que doy clases me puedo dar el lujo de hacer esto y usar estos medios para enriquecer mis clases. Mis alumnos aca en Fukuoka conocen mas de ES que muchos Salvadorenos que se encuentran dentro del pais. La red me permite tener una comunicacion diaria y bastante clara. Aunque paso 10 meses fuera cada vez, habemos bastantes Salvadorenos aca en Japon y todos nos contamos lo que pasa ademas. Creame todos estamos bien informados de lo que pasa en nuestro pais.
Con aprecio, su servidor

Jose Antonio Chavez

Anónimo dijo...

Me sorprende que en la edicion de EDH de este dia haya puesto Kike Miraalto que Funes esta arriba de Avila, me parece que le estan bajando las ventas del paquin a este tipo y hoy tiene que poner contra voluntad estas noticias, para vender un poquito mas.

Para los que se han fijado un poquito en los lugares donde venden el paquin de EDH y LPG, siempre se acaba mas rápido LPG. Hay Don Kike creo que la junta directiva le va a poner caro la factura cuando vean que las ganancias se su paquin se estan cayeno por pedazitos, y que su diario se vende mas en el centro, pero en la Avenida España pues los piñateros no necesitan sus noticias para hacer piñatas, es mas con mas ganas se le pega a la piñata, cuando dice EDH.

pablocp dijo...

quiero opinar acerca de la campaña desmedida a la que estamos siendo sometidos y que nuestro flamante "Walter Araujito" dice que esta en los parametros de la legalidad.
el frente lleva meses visitando municipios y presentando a la poblacion su dupla presidencial, por otro lado (pero en el mismo), los "amigos de Mauricio Funes" se reunen con muchos pequeños y medianos empresarios para dar a conocer el proyecto y recopilar datos que les sirvan.
Funes y Segovia se reune con los "masisos", para saber sus pensamientos en un eventual gobierno de el.
en el otro bando arena lidera la mas multimillonaria campaña radial, televisiva y de periodico que jamas habiamos visto...sacando plata de quien sabe donde, ya que con los del capital, saca se ha alejado, por que como ellos mismos dicen: "este coena a acumulado un gran capital" ( quisiera saber como), bueno lo que podemos ver es un ACTO DE DESESPERACION por parte de esta gente, se los reflejan las encuestas de afuera y puedo asegurar que hasta las que ellos maquillan a su antojo, ahorita la campaña a empezado bonita, "con valores" y la temida frase "vamos con todo", pero conforme vaya pasando el tiempo y no debatan (por que no lo van hacer) la publicidad arreciara mas y comenzara la campaña del terror.
ante esto creo que el frente esta siendo mas que inteligente al dejarlos que avansen y crean que hacen daño en el elector.
puedo asegurar que el frente les va a dar respuesta a todos sus insultos cuando menos lo piensen...ojo no van a debatir, por que se pondrian en ridiculo.

pasen feliz tarde y gracias a Don Neto por tan buen espacio de opinion.

Eronnica dijo...

Muy Buenas tardes compañeros bloggeros y estimado Don Neto. Bienvenido a este espacion Sr. Alex Rivera y demas.

En primer lugar, yo vivi en el exterior durante mi epoca de universitaria y fue todo un choque volver al pais, choque psicologico para mal.

En Segundo Lugar, yo creo que los salvadoreños en el exterior tienen derecho a votar, ya que gracias a sus remesas el pais sigue a flote. Tienen derecho a elegir el presidente que los defienda. Aunque creo que se deberia crear primero una "diputacion para el departamente 15", osea que sean gente elegida de entre los propios hermanos lejanos, que se les de poder de diputados y se les deje realizar oraciones o discursos cada mes o semana, al mismo tiempo que se les permita tener voto (sin necesidad de estar presente y por internet). Tenemos que recordad que casi 1/3 de los salvadoreños estan fuera del pais (5.2millones de guanacos en el salvador, y casi 2 millones en el exterior).

En tercer lugar, no se ustedes pero creo que Kike Altamirano y compañia dieron un golpe al escritorio hoy con sus publicaciones para decirle a Avila "Mira, vas perdiendo, o haces algo o te abandonamos". Algo parecido hizo en Enero La Prensa Grafica y les funciono.

Finalmente, yo si creo que se deben de endurecer las penas para los delitos, y hacerles temer a las personas de ir a la carcel. Sobre los celulares, yo creo que no han hecho nada las autoridades porque las Agencias Americanas de seguridad rastrean las llamadas para identificar y localizar a los mareros en su territorio. O es por lo menos lo que he oido yo.

Si queremos eradicar la violencia y las maras, pues en primer lugar demosle algo porque temer para que piensen dos veces, no que aun ellos tienen el valor de ir a matar policias. Primero deberia limitarles la comida (el plato le cuesta 2.50 el tiempo al estado), de ahi meterlos en isolacion absoluta, que ni el sol les entren.

Algo se debe de hacer pero se debe de hacer rapido.

Al final, una pregunta... alguien sabe que paso con los datos del censo pasado y en que termino todo?? O los ocultaron?

Anónimo dijo...

Amigo 4:52 PM

Estoy con Ud.

Este no es problema "ni juridico, ni constitucional, ni de complejidad." Es una canayada de ARENA que no suelta ni un milimetro de poder para que los hermanos lejanos pueden tener su derechito a ir a votar a las embajadas o echarlo por correo.

Alguien dijo que el precio de este volado era 7 millone de los verdes. Pues que bajen la publicidad y que hagan la carpinteria del voto exterio.

Que chabacanda por DIos decir el problema es complejo y que no hay recursos, es una pena de Gobierno este. Yo tngo mi DUI y pienso ir a vatar, pero no sera por ARENA eso se los garantizo.

Juan Chavez - El paso -TX


Este Anónimo 2:47 PM

Si estamos de acuerdo, que no se da cuenta: No hay problema la de EE.UU es aun mejor hagamos el copia y pega como dice Usted.

Nombre, el problema es que el partido en el poder no quiere sentarse hablar en serio del asunto: o sea empezar a preparar el trabajo para el 2014. Eso amigo no es querer votar a como de lugar y saltarse el Estado derecho que Ud menciona.

Amigo ahi estan las actas de la Comision de Asuntos Constitucionales. Yo no voy a discutir con Ud la complejidad del asunto, solo intento hacerle ver que esto del voto exterior no es algo que vayamos a inventar de cero los salvadoreños, faltaria más llegariamos a la eternidad: hay 97 paises que pratican esto y las modalidades son distintas: votar en las embajadas y por correos son las dos grandes modalidades y Brazil que pratica el voto electronico desde cualquier parte del mundo.

Nuestro problema amigo no es ni juridico, ni constitucional, ni de complejidad ni nada de lo apunta, eso es cuestion de carpinteria menor ya me entiende seamos serios. El problema se llama: voluntad politica de la cual ahora mismo ARENA es la unica responsable: la razon ya la sabe: ellos controlan las gran mayoria de institucionees en el pais y por lo que sea no quieren sentarse hablar de esto en plan serio y con un compromiso real y concreto.

Buenas tardes

4:52 PM

Anónimo dijo...

Unas sugerencias para algunos amigos que postean en el blog.

Es parte de la etiqueta en la internet que cuando se escribe en espacios publicos (como en este blog), se escriba con minisculas pues al escribir con mayusculas se siente como si la persona estuviera hablando a gritos. Se usan mayusculas solo en aquellas palabras que queremos hacer enfasis.

Para hacer facil la lectura de lo que uno postea, es conveniente separar las ideas en diferentes parrafos, asi el lector puede entender mejor lo que queremos decir.

Por ultimo, no se debe abusar del espacio haciendo comentarios tan extensos porque se pierde la efectividad de las opiniones expresadas. Si lo que vamos a tratar es muy extenso, es preferible postear en dos o tres notas, asi los lectores asimilan mejor el contenido de nuestras opiniones. Solo en raras ocasiones nos podemos extender a mas de cuatro parrafos (por ejemplo cuando queremos decir algo conservando la unidad).

Las palabras soeces y las vulgaridades estan fuera de contexto en un espacio serio.

Con todo respeto,

Memo

Anónimo dijo...

Don Neto,
Siento insistir pero he enviado comentario sobre su ausencia y sobre el uso de la palabra oxímoron y no aparecen y no me ha respondido, sera que se enojo por la observación?
Un abrazo,

Esperando respuesta

Anónimo dijo...

Don Neto:

Buenas noches para Usted y todos los blogueros. Razones de tiempo y ocupaciones me han impedido acceder a su espacio. Es más, hasta en este momento, he conseguido ponerme al día con los temas y opiniones que incluyen los del septenario pasado y los de esta semana recién iniciada.

Primero, quería expresarle que tuvo mucho valor para escribir su artículo del domingo. La única crítica que podría hacerle, es que para alguien que nunca le hubiera leído o no fuera habitual de su blog, no podía entenderle alguno de los sentidos (o personajes) que estaban claramente velados, pero sin nombre y apellido, que para muchos de nosotros son normales. Tanto así, que tuve que explicarle a alguien muy cercano la identidad de los protagonistas a quiénes se refería Usted.

Segundo, ya entrando a los temas del día, la propuesta (o promesa) de Rodrigo Ávila, me parece muy irresponsable hasta cierto punto. Si él llegara a la Presidencia de la República (al igual que podría sucederle a Mauricio Funes de conseguirlo), ellos podrían “gestionar”, pero la sartén la posee el Gobierno de los Estados Unidos. Cabildeo siempre se puede hacer (le tocó hacerlo a Usted por la guerra y a René León por los inmigrantes). No puede asegurar que nos concederán un nuevo TPS (que ojala se logre).

Tercero, yo estoy de acuerdo con Eduardo Badía Serra. También para mí es absurda la idea de alquilar tierras (es dilapidar fondos que supuestamente no tenemos) en otros países, cuando aquí todavía se puede cultivar la tierra, que en el mejor de los casos está subutilizada. En cuanto a la escasez de mano de obra, si en mis manos estuviera, tomaría en cuenta, para empezar, a los que están encarcelados para sembrar la tierra y de paso hasta podría servir de especie de programa de reeducación y reinserción (si es que ameritara el caso).

Cuarto, Don Neto, veo que sigue álgido el tema del derecho al voto de nuestros compatriotas en el exterior, con el cual estoy completamente de acuerdo. Me indigna el calificativo de “chusma remesera”. Da asco, porque gracias a esa gente que se parte el alma haciendo de todo, dejando el alma y la vida en los países donde han emigrado y que muchas veces tienen más de un trabajo para salir adelante (que se le olvidó mencionar este punto en su artículo a Walter Monge – Cruz), es que no hemos terminado de zozobrar como país.

De lo que se ha escrito sobre lo anterior este día, es de hacer notar el hecho de que el diputado por el Departamento de La Unión, Elizardo González Lovo, es la primera vez que oigo algo bueno de él, por haberle dicho la verdad a Antonio Durán de Long Island (New York). Lo que trae a colación el costo oneroso que para nuestros paisanos representa tramitar el DUI y que si bien es fabuloso que lo posean como documento de identificación y para trámites locales “convenientes” (desde ofertas de crédito bancarias, hasta afiliarse a una AFP); no es posible que no sirva para ejercer el sufragio. Pero lo que me preocupa es que así como Antonio Durán, cuántos habrá a quienes las embajadas, consulados, el Registro Nacional de Personas Naturales y hasta DOCUSAL les ocultan éste hecho y probablemente hay mucha gente que se ha quedado con la esperanza de que algún día se logre. Yo se que hay dificultades de todo tipo, pero también el Gobierno se ha hecho el loco. Ya lo había expresado en otra oportunidad, que por facilidad, se les debería haber brindado siquiera el derecho el próximo año para las elecciones presidenciales. Ha existido falta de buena voluntad y de elemental justicia hacia nuestros conciudadanos e irrespeto a normativas internacionales (peor las de la ONU, que como estado miembro se deben acatar).

Saludos.