martes, julio 15, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,430 palabras)

Pensamiento. Benjamín Disraeli
Poesía. Madrigal. Federico García Lorca
Reacciones Políticas y el Candidato a la Vicepresidencia de ARENA
En Sonsonate Tampoco se Respeta el Laudo Arbitral
¿Injerencia de Taiwán?
Guatemala: Los Beneficios de su Adhesión a Petrocaribe
El Ing. Jorge Mariano Pinto Habla Sobre Publicación
Siguen los Asesinatos en Guatemala Alrededor de lo Mismo
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible.

Benjamin Disraeli (1804 –1881) Estadista y genio literario británico.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

MADRIGAL

Yo te miré a los ojos
cuando era niño y bueno.
Tus manos me rozaron
Y me diste un beso.

(Los relojes llevan la misma cadencia,
Y las noches tienen las mismas estrellas.)

Y se abrió mi corazón
Como una flor bajo el cielo,
Los pétalos de lujuria
Y los estambres de sueño.

(Los relojes llevan la misma cadencia,
Y las noches tienen las mismas estrellas.)

En mi cuarto sollozaba
Como el príncipe del cuento
Por Estrellita de oro
Que se fue de los torneos.

(Los relojes llevan la misma cadencia,
Y las noches tienen las mismas estrellas.)

Yo me alejé de tu lado
Queriéndote sin saberlo.
No sé cómo son tus ojos,
Tus manos ni tus cabellos.
Sólo me queda en la frente
La mariposa del beso.

(Los relojes llevan la misma cadencia,
Y las noches tienen las mismas estrellas.)

Federico García Lorca


COMENTANDO LA NOTICIA

REACCIONES POLÍTICAS Y EL CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA DE ARENA

Ayer, comentando el evento del domingo en el Cuscatlán escribí,

(Ávila) Mencionó dos acciones importantes que, según me he enterado de gentes cercanas a Arturo Zablah, son condiciones para aceptar la nominación a la vicepresidencia, ellas son, un ajuste a las pensiones de aquellos por debajo de niveles de supervivencia y un aumento al salario mínimo “que no puede esperar a que yo sea presidente”, dijo Ávila.

Leí sorprendido ayer en EL DIARIO DE HOY que el Presidente Saca, reaccionando a lo que dijo Ávila, “anunció ayer una revalorización de las pensiones y un aumento al salario mínimo para fines de año”.

Es de esperarse que el presidente y el candidato le den crédito al Ing. Zablah por esas iniciativas, que, como dije ayer, son parte de las condiciones que ha planteado para aceptar la candidatura a la vicepresidencia.

Y es que tengo entendido, por fuentes cercanas a ambos, candidato a la presidencia y potencial candidato a la vicepresidencia, que las negociaciones han continuado con gran dinamismo y en medio de un ambiente de cordialidad y entusiasmo de ambas partes.

Todo apunta, me dicen, que el próximo domingo o a más tardar lunes, las negociaciones habrán concluido y se habrá firmado un documento de entendimiento en el que se asentarán las bases de participación del Ing. Zablah y su coalición en un futuro gobierno con ARENA.

La definición no vendrá antes (como supuse cuando escribí que sería esta semana) porque una pieza importante en las negociaciones salió de viaje ayer y el candidato sale de viaje a Estados Unidos esta semana, Ambos estarán de regreso el domingo para concluir el proceso.

Pero no todo el camino está pavimentado en concreto. La oposición a que la fórmula sea Ávila-Zablah mantiene su esfuerzo e insiste que Zablah no es la persona más adecuada para el cargo. Hoy reaparece el embajador en Washington y actual coordinador de la redacción del plan de gobierno, que consistente con lo que él dijo a amigos personales y, seguramente, a funcionarios de gobierno en Estados Unidos, está aquí, no solamente para la redacción del plan de gobierno, sino para incorporarse a la fórmula presidencial.

No obstante, y a pesar de las presiones de sectores específicos, esto ha dejado de ser alternativa y todo apunta a que la fórmula Ávila-Zablah se confirmará próximamente.


EN SONSONATE TAMPOCO SE RESPETA EL LAUDO ARBITRAL

A fines de la semana pasada, estuvo a verme la señora Blanca Velarde Mazzini, representante legal de la empresa constructora Conactual, S.A. de C.V., para comentarme sobre el problema que actualmente tiene con la alcaldía municipal de Sonsonate, que ha decidido irrespetar un laudo arbitral a favor de Conactual, a pesar de que éste ha sido confirmado y reiterado en varias instancias.

Dejemos que la Sra. Velarde Mazzini nos relate lo acontecido hasta ahora.

CONACTUAL, S.A. DE C.V., Empresa Constructora, ganó en fecha 13 de julio del año 2005 la licitación denominada “RESCATE ARQUITECTÓNICO DEL PALACIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE SONSONATE”. (Imágenes COLATINO) Desde el inicio y durante toda la ejecución de la obra se encontró infinidad de problemas, determinantes en el retraso de la construcción:

I) Errores en planos y plan de oferta, siendo estos documentos contractuales indispensables para la buena ejecución del proyecto pero que fueron sacados a licitación sin revisar;

II) Un atraso de casi NOVENTA DÍAS para desalojar a las personas (pequeñas comerciantes) de la Plaza Cívica como tendría que haber sido desde el inicio de la obra, tal como quedó estipulado en Visita de Obra, deficiencias en la supervisión y otros, lo que ocasionó el desfase en la ejecución de la obra e incrementos en los costos indirectos;

III) La presencia a nivel nacional de los fenómenos meteorológicos, huracanes Stan e Iván lo que lógicamente impidió trabajar en el proyecto durante veinte días;

IV) El fallecimiento en diciembre del mismo año 2005 del Alcalde Manuel Arce, obligando posteriormente el trato con dos Alcaldes interinos en cuatro meses y, al momento de la rescisión del contrato, en un año de estadía por nuestra parte en la obra, al trato en total con cuatro Alcaldes, lo cual motivó retrasos por diferencias de criterios y consecuentemente en tomas de decisiones;

V) Todo lo mencionado impidió el avance armónico y cronológico de la obra, agravado con la falta de pago oportuno y negativa de pago a trabajos realizados y concertados con el Concejo Municipal, lo que descapitalizó a la Empresa mencionada ocasionando el retraso en los tiempos.

Lo expuesto a grandes rasgos constituye el origen de los problemas mencionados y los subsiguientes, los que no fueron imputables a CONACTUAL, S.A. DE C.V.

El primero de mayo de 2006 tomó posesión de la Alcaldía de Sonsonate el señor Roberto Aquino Ruiz, quien con su Concejo Municipal tomaron la decisión de rescindir el contrato el día 11 de julio de 2006, hace exactamente dos años, a raíz de esto CONACTUAL, S.A. DE C.V. presentó una demanda en contra de dicha Municipalidad la cual, a través de un Tribunal Arbitral constituido por personas honorables, en fecha 24 de septiembre de 2007 se ganó por INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO; mismo dictamen fue dado con anterioridad por la Honorable Corte de Cuentas de la República en una Auditoria que realizó a los proyectos de la Alcaldía Municipal de Sonsonate en el período comprendido del mes de julio de 2004 al 31 de enero de 2006.

No entendemos por qué el Alcalde de Sonsonate, señor Roberto Aquino, dice que irán hasta la Corte Suprema de Justicia si ellos ya promovieron un RECURSO DE HECHO ante la Sala de lo Civil de la Honorable Corte Suprema de Justicia, bajo la referencia 92-AP-07, quienes declararon: “ilegal la alzada”. (recurso)

Anteriormente, a través de sus abogados, ya habían apelado en dos oportunidades interponiendo recursos de nulidad ante la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro en fechas 24 de octubre y 5 de noviembre del año 2007. En la segunda oportunidad inclusive se le previno al licenciado Marvin de Jesús Colorado Torres, en su carácter de Apoderado General Judicial del Concejo Municipal de Sonsonate, dado el hecho de “referirse de manera peyorativa contra el Tribunal (refiriéndose al Tribunal Arbitral), ya que manifiesta que la resolución impugnada es producto de un razonamiento carente de estudio, valorización y objetividad y que en lo sucesivo se refiera a este Tribunal con el respeto debido, ya que como abogado que es, le está prohibido por Ley dicha clase de comportamiento irrespetuoso” de acuerdo a Arts. 90 num2 y 1242; posteriormente presentaron el mismo recurso de nulidad ante la Sala de lo Contencioso. Todas estas solicitudes de nulidad les han sido denegadas por ser improcedentes. En consecuencia queda firme el Laudo Arbitral, no es una “multa” como menciona el Alcalde de Sonsonate, señor Roberto Aquino, en un reportaje publicado por La Prensa Grafica en fecha 29 de abril de 2008, por el Corresponsal Departamental.

Es sorprendente cómo el Alcalde Aquino se “enorgullece” de un proyecto mencionándolo como un logro de su gestión como Alcalde, publicando fotografías en los medios del mismo, cuando tiene obligación pendiente de pago a CONACTUAL, S.A. DE C.V. por ese proyecto.

De la misma manera es indignante darnos cuenta que en estos momentos se está construyendo un parqueo, en donde el Presidente Saca acompañó al mencionado Alcalde en fecha 8 de julio pasado colocando la primera piedra, en el terreno que constituía la “PLAZA CÍVICA”, a un costado del edificio municipal, el cual tendrá un costo de $ 1,150,000.00, siendo que el Alcalde de Sonsonate, señor Roberto Aquino, no hace efectivo el pago de la obligación mencionada anteriormente en este escrito y que asciende, a esta fecha, aproximadamente a $ 95,000.00, sumando el valor inicial y los intereses que ha generado el incumplimiento del Laudo Arbitral de acuerdo a la Cláusula 13 del mismo, además de honorarios de sus Asesores Legales y costas por cada instancia perdida, que por supuesto demandaremos.

El señor Roberto Aquino fue ratificado por el partido ARENA, nuevamente, como candidato a Alcalde de Sonsonate para la próxima gestión.

Después de recibir la denuncia de la señora Velarde Mazzini, llamé por teléfono al alcalde de Sonsonate, don Roberto Aquino para escuchar el lado de la municipalidad sobre esta denuncia.

Me dijo el alcalde que el caso se sometió “al juzgado” en Sonsonate, quien les dio la razón, pero luego se sometió a arbitraje (“cometimos el error de entrar al proceso arbitral”) que tuvo una serie de vicios.

Me dijo que a pesar de que la resolución del tribunal de arbitraje favorecía a Conactual, él tiene la obligación de tratar de “revertir el fallo”. Que ha presentado un amparo ante la Corte Suprema de justicia, que está sustentado.

El alcalde puso en contacto conmigo al asesor jurídico, el Lic. Wilfredo Morán quien me llamó más tarde para darme su punto de vista legal sobre el caso.

El Lic. Morán me explicó que el caso nace a raíz de que la alcaldía hace una evaluación del caso de Conactual que tenía más de dos meses de haber parado la obra, a pesar de que ya se les había dado prórroga para el trabajo. En consecuencia la municipalidad hizo unas “diligencias de terminación del contrato”. Conactual al estar inconforme recurrió al juzgado de lo civil de Sonsonate donde el juez lo declaró no admisible. Entonces Conactual acudió a la Cámara de Comercio para impulsar el arbitraje.

La alcaldía tuvo que nombrar a un árbitro, porque si no lo nombraba la Cámara lo haría. En un principio la alcaldía se negó a nombrar a su árbitro porque consideraba que ya se habían agotado todas las instancias. Al final el tribunal de arbitraje por dos votos contra uno falla a favor de Conactual.

Ante esa resolución del tribunal, la alcaldía decidió presentar un recurso de nulidad, tal como se hizo en la asamblea legislativa hace poco (se refiere al caso de la auditoria de la Corte de Cuentas). Pero en el caso de la alcaldía las causas de nulidad argumentaban no se aplicaban al caso. En consecuencia la alcaldía presentó un recurso de apelación (ante la CSJ) que subió hasta la sala de lo civil. En la sala de lo civil la alcaldía argumentó que se habían violado ciertos derechos constitucionales que fueron “violados por el Tribunal Arbitral”, dijo que no procedía el recurso de apelación, pero que se podían seguir los recursos extraordinarios correspondientes.

La alcaldía está actualmente promoviendo ante la sala de lo constitucional de la CSJ un juicio de amparo, alegando que el fallo que la competencia del Tribunal Arbitral no era legal y, por ende, hay violaciones a principios constitucionales. Hasta la fecha la sala de lo constitucional no ha “dicho nada” sobre si admite o no admite la demanda.

Conactual ya abrió un juicio en el juzgado de lo laboral para que se les pague las sumas del fallo, pero como se ha sometido ese recurso de nulidad, la municipalidad no tiene que pagar mientras no resuelva la sala de lo constitucional.

Le expliqué al Lic. Morán que había tenido a la vista la resolución del juzgado laboral que ordena el pago del laudo arbitral. Respondió que la alcaldía ya le hizo ver al juez que está pendiente el recurso de amparo ante la CSJ.

También le informé al Lic. Morán que había visto la resolución de la auditoría de la Corte de Cuentas que favorecía a Conactual. El abogado me informó que la Sra. Velarde había presentado a la Corte de Cuentas una “denuncia ciudadana”, que todavía no ha resuelto pues ha requerido que la alcaldía le entregue las copias del recurso de amparo que se ha presentado a la sala de lo constitucional.

El laudo arbitral dispuso que la alcaldía debe pagar a Conactual la suma de $76,552 a la que habrá que agregar los intereses pactados, que a la fecha suman aproximadamente $18,000.

Le he pedido a ambas partes que nos mantengan al tanto del proceso para continuar informando sobre el caso.

Llama la atención que el asesor jurídico de la alcaldía de Sonsonate, cite como precedente el recurso de nulidad presentado por la asamblea legislativa contra el laudo arbitral que la condenaba a pagar una compensación a la firma de auditores que había sido contratada para auditar la Corte de Cuentas.


¿INJERENCIA DE TAIWÁN?

Un amigo anónimo escribió ayer el siguiente comentario,

Este día en el noticiero de TCS vi al embajador de Taiwán. Lo entrevistaron mientras asistía al mitin de ARENA (el domingo en el Cuscatlán). Pregunto: ¿qué van a hacer los "padres de la patria" al respecto? ¿Van a solicitar a la canciller que le exija una explicación por participar el política local y apoyar a ARENA?

El embajador Taiwanés, Su Excelencia Ping-Fu Hou, fue el único diplomático de alto nivel que asistió al evento de ARENA, mostrando así su abierto apoyo al partido de gobierno.

El amigo comentarista tiene razón. Si los diputados de derecha en la asamblea están “exigiendo” al gobierno de España una explicación por la foto de Zapatero con Funes, pues con igual razón deben exigirle al gobierno de Taiwán una explicación por la presencia de su embajador en un evento eminentemente político.

Como dice el dicho (que a mí no me agrada) “O todos en la cama o todos en el suelo”.


GUATEMALA: LOS BENEFICIOS DE LA ADHESIÓN A PETROCARIBE

Guatemala se ha adherido a Petrocaribe y esto, según el Presidente Colom, trae grandes beneficios para el país. PRENSA LIBRE de Guatemala informó ayer que el presidente Álvaro Colom había reiterado, en conferencia de prensa, que los recursos que se obtengan mediante el financiamiento del mecanismo de Petrocaribe permitirán invertir para prevenir las consecuencias macroeconómicas mediante el pago de una deuda más cara, e invertir en activos, como compra de buses o activos para un sistema de transporte urbano para 18 ciudades en el país y habilitar líneas férreas.

Además dijo que permitirá atender rezagos sociales, a través de ampliar la cobertura de salud y educación; invertir en un fondo para atender desastres naturales; y fomentar el aumento de producción de alimentos, para asegurar en conjunto la soberanía y seguridad alimentaria del país y de los adheridos a Petrocaribe.

Sobre la reunión binacional Guatemala-Venezuela Colom indicó que se confirmó la donación venezolana para la construcción de un hospital pediátrico, con capacidad para atender a 250 niños internos, que será construido en el área de El Naranjo.

Además, Venezuela contribuirá con una línea de crédito de US$30 millones para qué través de Banrural, se pueda incorporar más áreas de cultivo en Guatemala y aumentar la producción agrícola.

Guatemala es el tercer país centroamericano que se une a Petrocaribe. Costa Rica lo está contemplando.

¡Ah, las oportunidades que estamos desperdiciando gracias a la política partidista!


EL INGENIERO JORGE M. PINTO HABLA SOBRE PUBLICACIÓN

El Ing. Jorge Mariano Pinto (foto), ex director del Seguro Social, hizo circular la siguiente nota, que por su interés me tomo la libertad de reproducir, con la aprobación del autor.

Este día sale publicado en "el diario de hoy" un reportaje acerca de los faltantes de medicamento en el ISSS, donde el actual Director, Nelson Nolasco, hace las de Poncio Pilatos, evadiendo su responsabilidad, manifestando que los "empleados de alto nivel", son los causantes de este problema crónico del ISSS, de esto hago los siguientes señalamientos:

1. El Diario de hoy miente cuando dice en un recuadro color celeste que el actual director Nelson Nolasco encontró al ISSS con faltantes de un 40% ó 50%, de medicamentos. ¡¡MENTIRA MIL VECES MENTIRA¡¡ ESO ES LO QUE HAY AHORA Y NO CUANDO SALÍ EN 2006.

De esta forma las encontró este servidor cuando llegó al ISSS el 1/06/04 y cuando salí el 25/04/06 las deje con un faltante de un 7%, confirmado por el actual director entrante, en entrevistas periodísticas y editoriales de prensa suscritos por él, por supuesto que tengo las pruebas.

2. Cuando fungí como director del ISSS, ante este problema crónico, que no dudo estaría solucionado si estuviera ahí, mientras buscábamos soluciones definitivas al respecto, solicitamos al consejo del ISSS, que se hiciera una declaratoria de urgencia para satisfacer las necesidades de los derechohabientes, ésta por ley tenía que ser del conocimiento del Consejo de Ministros, en el seno de éste se sugirió a este servidor que se mejorara la administración del ISSS para solucionar este problema.

Lo paradójico del caso, es que de una forma inédita en nuestro país, pues nunca ha sucedido, es que ese punto de acta del Consejo de Ministros fue dado a conocer la prensa y hasta el mismo Secretario de asuntos Jurídicos, que es quien resguarda las actas en casa presidencial, salió dando declaraciones al respecto. Como única vez pues después en otros casos que omito traer a cuento, ya no lo hizo.

La pregunta del millón es: ¿Qué pasa ahora que el problema es gravísimo en el ISSS con el Consejo de Ministros? ¿Qué pasa con los medios de comunicación que hicieron la alharaca cuando yo estaba como director del ISSS, por cosas infinitamente menores? y la situación es gravísima, no solo con los medicamentos sino con otros insumos, que son los que utilizan los médicos y personal técnico para dar el servicio, con las citas tardías que ya estaban solucionadas, el pésimo servicio del personal y las obras de infraestructura que ya llevan retrasos de mas de un año, solo por mencionar algunos casos.

El que tenga oídos que oiga y si no hablo las piedras lo gritaran.


SIGUEN LOS ASESINATOS EN GUATEMALA ALREDEDOR DE LO MISMO

Ayer fue asesinado en una emboscada el fiscal Juan Carlos Martínez. Según PRENSA LIBRE, el Ministerio Público maneja tres hipótesis sobre el caso: “una de las líneas de investigación apunta al caso de la muerte de los policías en la cárcel de El Boquerón. La segunda hipótesis se relaciona con el trabajo que realizó Martínez en la recolección de evidencia en el caso del asesinato de Víctor Rivera (Zacarías) y la tercera, su participación en el allanamiento y captura del concejo municipal de Jutiapa.

Martínez era miembro de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y fue quien inició las investigaciones por el caso de la muerte de cuatro ex investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), que permanecían recluidos en la cárcel de El Boquerón.

Lo que el diario guatemalteco lo el Ministerio Público omiten decir es que sus hipótesis todas tienen que ver con el asesinato de los diputados y su chofer-seguridad salvadoreños, ocurrido en febrero de 2007.

El crimen organizado en Guatemala ha logrado imposibilitar, casi totalmente, las investigaciones alrededor del asesinato de los salvadoreños y hoy todo apunta a que el deplorable acontecimiento quedará en absoluta impunidad en Guatemala y El Salvador.

Comentarios


Hasta mañana, si Dios quiere.

90 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola don Neto y amigos:

Don Neto quisiera nos informara sobre el personaje profugo de la justicia peruana, que ha vivido en El Salvador.

Alguien sabe mas de este caso?

Lo que encontre en el faro es una investigacion bastante interesante, Sergio Arauz, en este articulo revela el grado de corrupccion dentro de las instituciones del estado.

Porque siempre El Salvador termina siendo el pais que esconde criminales, ya existen precedentes anteriormente en los que hasta un terrorista como Posada Carriles recibio proteccion de parte de altos personeros del actual gobierno.

Hasta cuando El Salvador, Hasta cuando?


Escapa cómplice de Fujimori que se escondía en El Salvador

La Interpol lo busca desde 2003, acusado por la justicia peruana de haber pertenecido a la red de corrupción del ex presidente de ese país. En El Salvador, el ex contralor peruano Víctor Enrique Caso Lay no solo encontró refugio por varios años, sino que hasta declaró impuesto de renta y, hace menos de tres meses, la PNC incluso le extendió solvencia de antecedentes policiales. Declaró limpio a uno de los más buscados por Interpol. Asimismo, un informe policial al que tuvo acceso El Faro precisa que un relevante funcionario y dirigente del PCN le da protección.

Sergio Arauz
cartas@elfaro.net
Publicada el 14 de julio de 2008 -

El hombre de 61 años y de 1.78 metros llegó a primera hora de la mañana al Ministerio de Hacienda. Era miércoles, 11 de enero de 2006 y, a pesar de su edad avanzada, aún no estaba registrado en el sistema de contribuyentes de El Salvador como persona natural. Por eso iba a pedir que le extendieran su número de identificación tributaria (NIT). A las 9:27 de la mañana terminó el trámite, después de pagar los 23 centavos de dólar correspondientes. Aparentemente nadie ahí sabía que iba sobre su tercer año como prófugo de la justicia peruana y que la Interpol lo perseguía.

Víctor Enrique Caso Lay había presentado en Hacienda su pasaporte peruano número 0241575, cuando ya tenía en sus espaldas la acusación en su país de actuar en complicidad con el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y con el jefe de inteligencia de éste, Vladimiro Montesinos, ambos acusados de corrupción y de violaciones a los derechos humanos. Hace un mes y medio, la policía salvadoreña logró localizarlo y el hombre logró evadir de nuevo la justicia.

Caso Lay fue contralor peruano entre 1994 y 2000 y, entre otras imputaciones que le hacen, sobresale la de no haber fiscalizado el mal uso de 999 millones de dólares. Cuando en 2003 se vio acorralado y sintió que el guante de la justicia lo atrapaba, escapó. En ese momento, la Policía Internacional (Interpol) comenzó a buscarlo. El 18 de junio de 2004, el FBI lo ubicó en Miami, Estados Unidos, según registra un portal en internet que se especializa en seguridad y que explica que no pudo ser capturado por falta de una orden de captura preventiva.

En El Salvador, las autoridades policiales no parecen tener información de cuándo ingresó, aunque hay quien dice recordarlo dando una capacitación entre 2004 y 2005. En el período indeterminado en que encontró refugio en este país de Centroamérica, Caso Lay logró vender sus servicios al menos a tres compañías salvadoreñas distintas, incluida una subsidiaria de la CEL, que no solo le pagaron los honorarios, sino que también le retuvieron el impuesto de renta. Eso explica por qué el fugitivo necesitaba su NIT.

El Ministerio de Hacienda reporta datos de renta, de impuesto retenido y de devoluciones de renta para Caso Lay en los años 2006 y 2007. Y un informe policial al que tuvo acceso El Faro asegura que el ex contralor trabajó incluso para el Ministerio de Educación salvadoreño y para la Corte de Cuentas de la República. Llega incluso a dar por hecho que hay un relevante funcionario y dirigente partidario que le da protección.

Las autoridades peruanas buscan a Caso Lay porque creen que el ex funcionario premeditadamente volvió la vista hacia otro lado cuando debió haber estado vigilando el manejo del erario público de Perú. A partir de eso, lo consideran parte de la red de corrupción por la que en estos momentos Fujimori está siendo enjuiciado en su país, con Montesinos como uno de los testigos clave.

Según el expediente de la comisión investigadora de Perú que determinó que había elementos para enjuciar a Caso Lay por los delitos de asociación para delinquir, abuso de autoridad por incumplimiento de deberes y omisión de denuncia en agravio del Estado peruano, está clara la relación del prófugo con la mafia que creó la administración fujimorista: “Es de puntualizar que lo señalado, líneas arriba, evidencia la relación existente entre el inculpado Caso Lay y la organización criminal de Vladimiro Montesinos Torres, ya que el primero de los nombrados no cumplió con investigar al ex asesor del SIN (Servicios de Inteligencia Nacional), argumentando que Montesinos Torres era una persona particular”.

Protección azul

Una vez instalado en El Salvador, el primer registro de domicilio que le aparece es la dirección que dio a Hacienda en su declaración de impuesto de renta de 2006. Registró su oficina y vivienda en el Condomio Flor Blanca, local número 38. Con el tiempo, sin embargo, se mudó, pues en la orden de captura que hace mes y medio se giró en su contra, aparece como dirección de residencia el Pasaje Gendance, Casa 1, en la misma colonia Flor Blanca.

Esa orden, sin embargo, nunca pudo cumplirse. Al parecer, llegó demasiado tarde. El 28 de mayo de este año, el periódico El Comercio, de Perú, publicó declaraciones del procurador público ad hoc para el caso Fujimori-Montesinos, Carlos Briceño. Este aseguró a la prensa peruana que Caso Lay había sido capturado en El Salvador y que en aproximadamente dos meses podría ser extraditado.

Ese mismo día el minitro de Seguridad salvadoreño, René Figueroa, respondió a las declaraciones publicadas en El Comercio, criticando sin disimulo las palabras de Briceño: “Preocupa cuando un funcionario de alto nivel de otro país da información aseverando que alguien se encuenta acá, porque antes de corroborar esa información alertan a las personas.”

Figueroa hacía referencia a que la información que brindaba Briceño no era cierta. Caso Lay no había sido capturado, aunque, eso sí, la policía lo tenía localizado, por la “notificación roja” que había hecho la Interpol. Esa condición permite localizar a un prófugo para, mediante orden de captura, proceder luego a la detención. Ese mismo día, el jefe de Interpol en El Salvador, Jacobo Flores, reveló que ya habían hecho contacto con autoridades peruanas para desmentir la captura. Ese mismo día fue el último que los ojos de la policía vieron a Caso Lay.

La “notificación roja”, contó Flores, tenía más de dos años de estar vigente, aunque no sabe precisar si cuando Caso Lay obtuvo su NIT en Hacienda ya tenía esa prioridad de búsqueda. “Y no sabría decir si antes había tenido notificación azul”, dijo, en referencia a una prioridad menor a la roja.

Según el expediente policial obtenido por este periódico, el prófugo trabajó para el Ministerio de Educación y para la Corte de Cuentas, aunque no especifica en qué áreas. El documento también consigna que Caso Lay tiene quién le sirve de escudo en El Salvador. “Actualmente es protegido por el señor presidente de la Corte de Cuentas, doctor Rafael Hernán Contreras.”

Hernán Contreras es un veterano dirigente del Partido de Conciliación Nacional y presidente de la Corte de Cuentas de la República, institución que el partido azul gobierna desde hace 24 años.

El Faro pidió desde el jueves 3 de julio a la oficina de comunicaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), una explicación oficial sobre el caso, debido a que no se detalla el fundamento del señalamiento hacia Contreras. Hasta este domingo, 13 de julio, no había una respuesta positiva.

El jefe de Interpol en El Salvador, Jacobo Flores, tampoco quiso comentar la acusación que registra el expediente policial.

-¿Qué de cierto es que la Interpol no pudo capturar a Víctor Caso Lay porque Hernán Contreras lo protege, como dice un informe policial? -le preguntó este periódico.
-Esa pregunta tiene que responderla el señor presidente de la Corte de Cuentas -respondió Flores.

Y Hernán Contreras no respondió. El Faro pidió al equipo de comunicaciones de la Corte de Cuentas que tramitara una entrevista con el funcionario. Aunque prometieron dar una respuesta, al cierre de esta nota, este domingo, aún no habían resuelto nada. El martes pasado, 8 de julio, un periodista de este medio fue a esperar a Contreras al edificio de la Corte de Cuentas, esperanzado en obtener de él un par de palabras a su ingreso o a su salida. El dirigente pecenista no apareció. Al menos eso dijo el personal de comunicaciones de la institución.

No se sabe cuándo Contreras y Caso Lay se conocieron ni qué tipo de relación han tenido. Cuando estuvo en el cargo, entre 1994 y 2000, Caso Lay presidía el ente contralor de Perú. Durante un tiempo también presidió la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que ahora dirige Hernán Contreras. Participaron ambos en más de alguna actividad internacional relacionada con las contralorías y cortes de cuentas del continente.

Policía lo declara limpio

Según el jefe de Interpol, Caso Lay está en sus registros con “notificación roja”, es decir, nivel máximo de alerta dentro de la organización policial. Las notificaciones rojas se utilizan para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición de una persona buscada, y se basan en una orden de detención o en una resolución judicial.

El 28 de mayo, cuando El Comercio publicó su nota, la PNC había localizado a Caso Lay y estaba esperando una orden de captura. Ese día, cuando Figueroa y Flores dieron declaraciones a Canal 21, no hubo orden de captura. La periodista de televisión preguntó al ministro de Seguridad si era cierto que Caso Lay había trabajado para la Corte de Cuentas y el Ministerio de Educación: “No nos consta ni tenemos información de que él haya laborado en las instituciones que menciona”, dijo Figueroa.

La orden de captura se emitió dos días después. Y casi al finalizar la jornada. La giró a las 5:20 de la tarde del 30 de mayo el Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador. El documento explica que ese mismo día recibió el oficio SG-GR-196-08, que corresponde a una nota diplomática que solicita al Estado de El Salvador que detenga procisionalmente a Caso Lay.

Un jefe policial que pidió el anonimato porque dice no estar autorizado para dar declaraciones, asegura que el día 28 fue la última vez que vieron al fugitivo. Un hombre regordete y de anteojos que para el ejercicio fiscal de 2006 reportó un ingreso de 2 mil 200 dólares bajo el concepto de “servicios profesionales prestados” al Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos. El Estado le devolvió 220 dólares.

Un hombre de 63 años a quien, en 2007, otra compañía, cuya representante era una mujer, le pagó 2 mil 100 dólares por servicios no especificados y le retuvo 210 dólares en concepto de impuesto de renta. Un hombre contra quien, el fiscal del caso en Perú, pidió ocho años de cárcel, y a quien en 2007 una empresa propiedad de la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pagó 3 mil 465 dólares. Se trata de Inversiones Energéticas, S.A. de C.V., INE. En total, Caso Lay declaró 5 mil 565 en ese año y obtuvo una devolución de 194.99 dólares.

En cuanto al Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, una vocera del organismo aclaró que Caso Lay nunca fue empleado ahí, y que prestó los servicios como consultor. “Dio una capacitación en sistema COSO -control interno de cuentas y documentos de contaduría ”, explicó la mujer, que dice recordar que el ex funcionario estuvo ahí entre 2004 y 2005, aunque la declaración de renta corresponde al ejercicio 2006.

El peruano ha burlado a diferentes autoridades salvadoreñas en distintas ocasiones y diferentes fechas. A mediados de abril de este año burló a la Policía Nacional Civil, cuando, siendo buscado por Interpol El Salvador, el funcionario se presentó a una sede policial a pedir una solvencia policial. Según un informe policial obtenido por este periódico, el 16 de abril de este año, Caso Lay se presentó al registro de antecedentes policiales de la PNC, en la sucursal de la colonia Escalón. Dos semanas después, el día 30, le entregaron su solvencia. Caso Lay obtuvo solvencia de antecedentes policiales cuando se le buscaba en todo el mundo desde hacía cinco años.

El periódico La República, del Perú, informó en su edición de este domingo que la lenta burocracia peruana causó la fuga de Caso Lay, pues se tardó más de los 10 días legales para enviar a El Salvador la solicitud de captura. Por eso el juzgado salvadoreño la emitió hasta el 30 de mayo, cuando la policía ya le había perdido la pista.

Caso Lay aún no ha sido capturado y ahora huye con una solvencia policial fresca en sus manos. El jefe de Interpol El Salvador da por hecho que escapó de la justicia nuevamente: “La información que tenemos hace pensar que huyó del país”.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Pareciera que con lo que usted afirma de don Arturo ya es un echo que es el vise presidente será don Arturo bueno pobre para mister Zablah lo que le espera porque aquí no estará batallado para mejorar la imagen de un arena y coena desgastado aquí estará batallando con un pueblo cansado de demagogia, de corrupción de intereses mezquinos , de la extrema pobreza, de la delincuencia, etc. etc. agudizada en estos dos últimos periodos paco flores y tony saca el anterior al dolarizar nos llevo a la ruina económica a los de bajos ingresos y este actual sin dinero no ha hecho mas que publicidad y propaganda

Lo otro del embajador de Taiwán quiero ver una denuncia de los diputados y de la canciller igual como lo hicieron con la foto de Mauricio y zapatero claro ahí no es injerencia si no amigos del gobierno que cinismo y a esa cloaca quiere ir don Arturo ya estando usted de vise presidente lo harán renunciar o usted renunciara al ver que no se puede con tanta lacra alrededor comenzando con los asesores de campaña Rene y CIA

Lo del seguro social todos sabemos que es una campaña de desprestigio para darlo como quiebra técnica y pasarlo a manos privadas Diosito en su misericordia no quiera que pase esto aquí a los menos malos en el gobierno los quitan y a los mas malos y corruptos los premian valla don Arturo ya se le olvido el problemita que tubo con mister calderón sol se acuerda

Y por ultimo y no menos importante la muerte del fiscal de Guatemala todos sabemos que aquí hay intereses bien altos para que no se destape lo de los diputados aunque ahí no hay ciego que no quiera ver todos sabemos porque mas que mister safie diga que no ahí hule a droga carteles etc. y eso no le conviene a estas alturas a los señores de arena se les termina de hundir el barco solo les falta una libra para que se hunda pero ya caerá esa librita y será el voto de castigo en el 2009

Saludos
Alfredo Jr

Anónimo dijo...

Buenos diyas les de Dios a todos...


Yo como soy bien preguntón veda... me sigo preguntando: Y con tanto suceso extraño alrededor de la quema de los diputados de arena, todavía les queda duda de que eso tenía que ver con drogas? Ningún otro tipo de crimen tiene tan alto nivel de organización como para primero quebrarse a los autores materiales DENTRO de una cárcel, luego quebrarse al fiscal del caso, el director de la policía renunció.. etc.

Ahí sí quisiera ver la gran "objetividad" de EDH y quebrarse una de las "superinvestigaciones" en las que invierte cuando se trata de asociar al frente a las FARC (que no es que sean unos angelitos). Si ya tenemos historial de narcodiputados, se sorprenderían ustedes que los areneritos anden metidos en eso también? Si asaber si las campañas son financiadas con narcodólares!!? Chis, yo solo pregunto va, porque se ve medio sospechudo tanto billetal que gastan en eso.

Nuay pior ciego que'l que no quiere ver.

Se cuidan pue!

P.S.: La razón por la que "madrugo" a comentar aquí no es porque esté "organizado" por el frente, lo que pasa que yo toy al otro laduelcharco hom! O seya que cuandustedes se levantan yo yastoy pensando en el almuerzo... no siesto de los blogs siques maravilla!

Anónimo dijo...

No es a fuerza de estupideces y despojos que abundará la comida en El Salvador.
Mas de mi articulo en EDH



Enrique Altamirano.
(único propietario)

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y amig@s.

Hay Don Neto como que ultimamente sus articulos van a destapar un gran debate, y ahora se le ocurrio escribir de mariano pinto, una persona que se encargo de gastar milloooooooooooooooooooooones en publicidad, anunciando del gran servicio del ISSS, sin tener medicamentos, y de paso se le ocurrio construir siete megaproyectos y todos o estan retrasado o incompletos por los acuerdos que firmo este tipo.

Dejo practicamente el seguro en la calle, se fue con la cola entre las patas, con deudas millonarias en infraestructura, pero ni por un centimo de segundo se le ocurrio que los cajones que mando a construir necesita de medicos, tecnicos o enfermeras, los cuales no se pueden contratar por falta de liquidez.

No don neto trabajo para el seguro, y fui residente en esa epoca en los que todos los recomendados por este senor se iban a ingresar al hospital general, haciendo compras infames de medicamentos especiales para estas personas, y los pobres cotizantes o pensionandos de los alrededores solo con sus medicamentos de vijosa.

La administracion de esta persona se caracterizo por ser despilfarrante, con grandes nepotismos, dejo al ISSS quebrado, y eso lo sabemos los que laboramos en la institucion, cuando vio que el barco se lo undio, mejor se fue a otro lado.

Creo Don Neto que este tipo no tiene que esclarecer nada, y quizas lo hace por los que leen su blog no saben por lo que el seguro social paso y esta pasando, se encuentra cerca de la quiebra, graqcias a mariano pinto.

He dicho.

Un joven especialista

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

El Ingeniero Zablah es una MUCHISIMA mejor carta para la vicepresidencia que Rene Leon, quien ademas no aportaria nada a la formula.
Si en Arena son inteligentes, que lo dudo, se decidiran por Zablah, si no lo hacen R.I.P.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS:

Me extraña sobre manera su comentario Dn Neto en cuanto a que los Diputados deberían de pedir explicacion al Gobierno de Taiwan del porque su embajador se encontraba en el estadio, no me extraña del bloguero porque se nota a la legua que no entiende, primero de politica y segundo de Relaciones Internacionales, pero que usted lo lleve a la pagina principal de su blog,sostengo que es un gravísimo error, y le digo porque:

1)A la concentracion del domingo estaban invitados todas las personas que quisieran ir.

2)El embajador fue en su caracter personal, y usted mejor que nadie debe de saber que no hay ley que se lo prohíba;amén de que todos sabemos del apoyo de Taiwan a nuestro país, que para el caso no tiene nada que ver.

Que pasa con el otro señor Funes y el jefe del Gobierno Español? sale una foto publicada por el FMLN, con el epígrafe: GOBIERNO ESPAÑOL APOYA A MAURICIO FUNES, y allí estan retratados Funes y Zapatero, ya la embajada de España explicó en un comunicado público que no existe tal intención; osea esa foto fue tomada en un pasillo de hotel en una reunión del PSOE, Partido al que pertenece el señor Zapatero y a la cual había asistido Funes, pero de una asistencia a un evento político a un reconocimiento de un Gobierno hay muchos kilometros de distancia.De allí el pedido lógico y oportuno de los diputados de derecha.

Esto me recuerda y usted lo debe tener en memoria, como muchos, la gran algarabía que hizo el FMLN cuando Mexico y Francia lo reconocieron como fuerza beligerante, se recuerda todas las consecuencias que eso acarreo?

Usted como Ex Diplomatico sabe que lo que le digo es cierto;es mas sino fuera así la Embajada de España ni siquiera se hubiese molestado en contestar.

Miren, si hay un país que sabe manejar sus Relaciones Internacionales tanto Gubernativas como Monarquicas mejor que nadie es España.

Pasen todos un buen día.-

Anónimo dijo...

BUENOS DILLAS:
Comentando hasta donde llega la tolerancia, devido a que alguien escribio un mensaje ofensivo para tu amigo columnista, te da la impresion que la izquierda tiene especialistas en comunicacion alertas, yo no creo por que aqui los mensajes no llegan ala mayoria, y conquistar estos viejos resabidos que leen tu blog es practicamente dificil. Que la mayoria son de izquierda es pura coincidencia.
Y NO POR QUE X PARTIDO TIENE JOVENES A PROPOSITO, SIMPLEMENTE POR QUE TODO PERSONAJE QUE HABLE DE POLITICA-RELIGION, AHI HABRA UN MALCRIADO CHIFLANDOLE.

NO ME GUSTA LEER ALOS ESPECIALISTAS DE LA DERECHA, PERO LA OTRA VEZ POR CASUALIDAD LEI LA COLUMNA DESGUEZADA DEL CABALLERO ILUSTRE IVO PRAMO, DONDE SE QUEJABA QUE ALGUNOS CIPOTES DE LA U, LE SACARON LA PROGENITORA Y LEYENDO UN BLOG DE IZQUIERDA QUE TENIAN LIBRES LOS COMENTARIOS, IGUAL UN JOVEN ARENERO HABIA DEJADO MENSAJES LLENOS DE ODIO,INSULTOS PERSONALES,FRASES Y PALABRAS OFENSIVAS, OSEA AQUI NADIE SE SALVA LA UNICA FORMA ES FILTRANDO LOS MENSAJES, YA TU SABES COMO SOMOS LOS GUANACOS.

Anónimo dijo...

Con mucho cariño para Rafael Castellanos:


"Encomendero:Antiguamente, se llamaba Encomendero al que por merced real tenía indígenas encomendados, como parte de la institución colonial de la encomienda. El encomendero tenía la obligación de enseñarles la doctrina cristiana y defender sus personas y bienes, pero sobre todo se beneficiaba de rentas cuantiosas y del trabajo semi-esclavo que por concepto de "servicios personales" debían tributarle sus encomendados. En las colonias españolas el ser encomendero era considerado un premio y priviliegio, por el que se solicitaba y rogaba insistentemente a la autoridad."


No se porque, pero como que la mentalidad de encomendero prevalece entre nos, en unos mas que en otros

Anónimo dijo...

Al leer en este blog veo que Neto Rivas da por hecho que el vicepresidente que acompañaría al Ing. Rodrigo Ávila es Don Arturo bueno ojala haga un contra peso a los últimos 10 años de gobierno Arenero donde mas se ha enfrascado la crisis tanto económica como la corruptiva al grado de contaminar aun mas la corte suprema de justicia creo que no viene al caso enumerar ya que haríamos un libro de tanta corrupción en moneda dinero pisto billete como en voluntades compradas en diferentes instituciones del estado pero los casos mas sonados en el caso de Tony Saca esta lo de los diputados muertos en Guatemala los 40 millones no esclarecidos de David el ex ministro de obras, las leguyadas y leyes inconsultas en la asamblea legislativa con su PCN donde hasta un magistrado en el tribunal legalizaron con manipulaciones la cuestionada ética del ministro de salud actual y el famoso cuello para favorecer a sus familiares don mariano pinto que se la lleva de bueno y quizás es menos peor que el actual etc. etc.

Bueno si Zablah acepta y como dice don neto les ha pedido condiciones y muestras que quieren cambiar mi pregunta es les hará firmar un acuerdo y que tipo de documento seria? ¿ Tendría validez judicial o solo moral ?

Pues Don Arturo al querer limpiar el gobierno comenzando porque el pondría los ministerios y no Ávila lo que van hacer si es que ganan que lo dudo es echarlo de vice y ponen a Rene Figueroa esos tamalitos ya están hechos... ojala no pase eso por otro lado quisiera que Ávila nos digiera como va hacer con los once mil millones que ya casi se vencen esta jodido el país verdad por ese lado no le conviene ganar a Mauricio un país bien enjaranado aunque podría pedir condonación y decir que mister saca solo paja daba que éramos un país prospero

Saludos

Alfredo dijo...

Muy buenos dias Sr. Rivas y conocidos blogueros.

Solamente hay que tener tres dedos de frente para ver con claridad los beneficios de adhesion a petro caribe.

Esos tres dedos de frente le faltan y le han faltado a Elias Antonio Saca que por haberse inclinado y protegido abiertamente a las transnacionales petroleras en El Salvador, le ha dado la espalda a todos esos beneficios que en estos dorados tiempos, hubieran sido como Mana caido del cielo para la poblacion salvadoreña.

De lo que recuerdo de Mariano Pinto que ante los actos arbitrarios en su paso por el ISSS, enfaticamente el señalo que casa presidencial le habia ordenado callar en muchos aspectos y qu mejor se encargara de sus propias empresas. Que seria lo que le ordenaron que no dijera?; cada quien puede deducirlo verdad.

En cuanto al misterio de los assinatos de los diputados areneros en guatemala, lo unico que no comparto con usted Sr. Rivas es que esto quedara en el olvido; tarde o temprano y con mucho impacto estos hilos se iran atando.

El FMLN en los meses cercanos a las elecciones publicaran algunos elemntos de juicio que mas o menos apuntaran a los sectores involucrados incluyendo a los sectores de seguridad de El Salvador.

Se va a exigir por ejemplo que Rene Figueroa, Rodrigo Avila, Astor escalante, Felix Safie Garried le aclaren a la poblacion salvadoreña del porque han mantenido ocultos los nombres y los numeros de telefono de los involucrados en nuestro pais.

Este proximos jueves la pagina del MPTIES publicara un articulos que a mas de alguno dejara sorprendido.

Se ha hecho una recopilacion de muchos analisis de alguno medios del exterior en cuanto a este caso.

Anónimo dijo...

Hay trucos y efectos para dar una imagen falsa de un acontecimiento (en este caso de una concentración de gente). Un ejemplo de esto es cuando hay alguna manifestación en San Salvador: Hacen 2 filas de gente una a cada lado de la calle, y dejan un espacio entre persona y persona de cinco metros, ocupan 2 cuadras y cuando contamos a las personas no pasan de 60 ú 80.
¿A qué quiero llegar?. El estadio Cuscatlán tiene un aforo de cerca de 32000 personas pero apretaditos, o sea codo con codo, y hemos calculado que el domingo la gente estaba un poco holgada y que habria unas 15000 personas (considerando los grandes espacios vacíos que se miraban); luego en el engramillado y siendo bondadosos, agreguémosle otras 5000 personas. ¿En dónde está el truco?: En que ya no permitieron a la gente ingresar al estadio y que se quedara afuera para dar la impresión que "ya no cabía" y lógicamente tomar las fotos y videos para la publicidad. O podria ser que la gente prefirió quedarse afuera comiendo carne con chorizos y panes "mata niños" ya que lo que pasaba adentro no les importaba.
La publicidad de ARENA a página completa y a todo color en los periódicos dice: ¡Gracias Pueblo Salvadoreño! Por habernos brindado la mayor demostración de unidad y patriotismo.(?) Pero...en la realidad no se vió esa "demostración". Lo que se vió fue a miles de personas aburridas y distraídas que empezaron a salirse a los 10 minutos después que el candidato comenzó "su discurso", ante la casi súplica con la mirada del candidato ¡Heeeyyy...no se vayan!
Bueno. Cada quien tiene derecho a hacer su evaluación.

Alfredo dijo...

No he querido comentar sobre la comedia del estadio Cuscatlan pero si algo me dejo un poco sensible fueron las palabras del padre de Rodrigo Avila en donde mencionaba que El se encontraba muy preocupado por las encuestas.

Y otra es que alguien decia por alli que se hizo para medir fuerzas y para que Arena mostrara su poder.

A estas personas les digo:
La medicion de fuerzas es para cuando alguien esta con una leve desventaja, pero en este caso es como la carrera de la liebre y la tortuga.

Si yo voy a poner a correr mi auto en rivalidad con otro, primero debo asegurarme que mi motor es competente con el del enemigo.

20 puntos en las encuestas nos ponen en el papel de la tortuga y de un motor incopetente.

Anónimo dijo...

"Cuando fungí como director del ISSS, ante este problema crónico, que no dudo estaría solucionado si estuviera ahí, mientras buscábamos soluciones definitivas al respecto, solicitamos al consejo del ISSS, que se hiciera una declaratoria de urgencia para satisfacer las necesidades de los derechohabientes, ésta por ley tenía que ser del conocimiento del Consejo de Ministros, en el seno de éste se sugirió a este servidor que se mejorara la administración del ISSS para solucionar este problema."

Si se encargo de satisfacer a un familiar de Don Toni Saca que ingreso al septimo piso del hospital general, para que le colocaran un medicamento anticuerpo monoclonal de casi 15,000 dolares, y que las otras personas que la necesitaban todavia estan esperando que le coloquen el medicamento, e incluso se dio la orden de dejar un medico residente de turno solo para atender al jovencito.

Tambien se ingreso la mama del ahora corrupto david gutierres a quien se le dio atencion especial, una enfermera, asi tambien su hermana Ing.Pinto muy demandante, a la cual se le compro un medicamento por su enfermedad de base, quiere seguir con la lista el sr. rey prendes que ingreso por su problemas de prostata, y que dijo que nos iba a demandar a la corte mundial de derecho, porque no le llevaban agua cristal embotellada del dia, y asi susesivamente, las pruebas hay muchos expediente en el hospital general y otros mas en el MQ de pacientes que ingresaban para hacerle los cateterismos cardiacos, para que no pagaran en los privado, personages con capacidad de pagarlos.

Le puedo enviar las pruebas Don Neto, este senor se acabo el seguro con sus movimientos personales.

Anónimo dijo...

Buenos días a los que se merecen pasar buenos días, a los que creen en su país, a los que aman a su patria, respetan la bandera y cantan el himno con amor, a esos BUENOS DÍAS

Quiero decirle a este tal BRAN que ARENA NO NECESITA un helicoptero de la PNC para tomar fotos, hay muchos, pero muchos hermanos ARENEROS dueños de helicopteros y allí anduvieron y no solo ellos tambien los aviones areneros salieron , es mas te voy a aclarar a vos y a todos los que leen esto, hay muchos pero asi como te digo, MUCHOS policías que son Piricuacos, y algunos de ellos que nos prestaron seguridad iban a regañadientes, es mas cambiaron buses de lugar para que la gente se perdiera, pero como ya lo sabíamos teníamos un plan "B" para contrarestarlos y mandamos a toda la gente a sus casas.Eso es ARENA organizacion, eficiencia, disciplina.

Y a usted Dn Neto que lo siento que este pasando esta tormenta de comentarios negativos hacia su persona solo por lo que escribió ayer de que los terengos se toman su blog temprano, cosa que es verdad, pero como no les gusta que les digan las verdades se ponen hitericos, pierden la nocion del tiempo y agreden y ofenden, pero asi son ellos, los mismos que hace días cuando usted se enfermo le pidieron a DIOS por su salud , ahora quien sabe que le estaran pidiendo; pero hay una por allí que dice que lo que puede pasar es que ya no escriban y se vayan,dejelos """QUE SE VAYAN, QUE SE VAYAN DE SU BLOG , QUE SE VAYAN DEL PAIS, QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ"

Y hablando de Paz, que marcha mas bella, sin desordenes, sin buses quemados, sin policías muertos, sin negocios con las ventanas rotas, sin paredes manchadas, no como las que arman estos FARSANTES DEL FRENTE.

Para los que dicen que se obligaron a los empeados del Gobierno a marchar, les voy a dar una prueba irrefutable que eso es mentira como todo los que estos dicen: Me recorrí al azar varias instituciones de gobierno, especialmente el M. de Gobernacion y de Seguridad y ví varias gentes bronceadas, quemadas si quieren como andava yo mismo, pero también ví a muchos sin esa peculiaridad, que son los que no fueron, por las razones que fueren,si se hubiera obligado a ir a la marcha a todos los empeados publicos, ese buen número de personas andaría negrita.
Aqui los unicos negros pero del corazon son estos rojos-terengos.

Anónimo dijo...

http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/07/el-salinchismo-en-california.html

Anónimo dijo...

Buenos dias :

Yo soy un arenero desde el nacimiento del partido .

Anoche cambiando canales de TV , me encontre al pastor Toby que tenia en su programa de entrevistas al Ing. Avila , que malestar me causo ver y escuchar a nuestro candidato declararse seguidor del pastor , dice que ya recibio a Cristo como su salvador personal y el pastor tambien dijo que el presidente Saca , tambien habia recibido a Cristo como su salvador .

Que barbaro nuestro presidente , como tiene la moral para comulgar cuando va a misa , quien puede explicarlo .

Ayer me parecio estar mirando al Payaso Chocolate , Tobi , y a Cantinflas , Avila , que papelon , que ridiculo mas grande el de nuestro candidato .

En el mismo momento tome la decision de no votar en las proximas elecciones , que vean como salen , porque en esa merienda de negros , solo ellos saben como van a salir de este embrollo que han sumido al partido .

P.D.

No se si han observado que Tobi , cada dia se parece mas a los elefantes marinos .

Arenero aguevado .

Unknown dijo...

Se terminó el tiempo y el espacio para comentarios sobre el editorial del lunes “Hasta Donde Llega la Tolerancia”.

Jaime Bran dijo...

Buenos días Don Neto y blogueros, de derecha e izquierda.
Pongan al que pongan Arena la tiene cruda. Es que el candidato a presidente es el eslabón que la gente mira y no al vicepresidente.
Ahora bien, Zablah es un hombre muy capaz e inteligente de eso no me cabe duda alguna. Lo que me hace tener reticencias es que no creo que despues de 20 años los areneros tiren así como así su teoría de crecimineto macroeconómico desproporcionado con las capas de población menos provista de recursos y más llena por lo tanto de necesidades.
La estructura de los planteamientos del libre mercado yo los acepto y comparto como un vehículo de desarrollo económico y social, algunos destellos existen eso no lo niego. El problema está en que Arena ha permitido una violación a los principíos de esa teoría de mercado por muchas empresas e instituciones de manera sistempatica sin poner un alto de verdad y cuando lo hace es tan tibio que parece un mal chiste, ha permitido la prostitución de las instituciones y eso nos ha llevado a una espiral de corrupción rampante desde los pequeños hasta los grandes funcionarios. Y no me diga nadie que los ministros no roban... yo no hablo sólo de robar metiendo mano a los recursos; me refiero a la corrupción en general con tratos de favor a grupos y empresas de amigos y conocidos, al déjalo pasar si el favorecido es amigo, a la desidia institucional para resolver casos de trascendencia nacional en todos los estamentos de gobierno sea la Fiscalia, policía o instituciones "garantes de nuestros derechos y obligaciones".
La corrupción forma parte de ese oscuro mundo donde se sabe quienes meten mano a los recursos del Estado pero se les perdona en aras de una enfermiza idea de que eso es mejor que el escpandalo para el gobierno. No saben cuanto se les agradecería la mano dura con esos ladronzuelos enquistados en las oficinas con sueldos del Estado salvadoreño. Pero no, es mas importante la imagen que la acción justa para los gobiernos y eso los ha minado.

Yo no dudo de la capacidad de Arturo Zablah pero si de la voluntad de los circulos de poder de Arena para hacer un parteaguas en estos momentos históricos a no ser por una conveniencia coyuntural. Si es esto así lo que los mueve ahora lo tiran mañana y la lección no se aprende, solo se evade.
Si tuvieran a bien sentarse a hablar de temas interesantes para el país, los areneros se sentarían a hablar con Venezuela sobre la adhesión a Petrocaribe, obligarlos a hacer lo que no quieran lo sabría Chavez de manera seria y educada... porque entonces donde queda la diplomacia del país? donde la tan cacareada habilidad de las relaciones internacionales? No es este gobierno quien habla de medidas "creativas" cuando nos endeuda más? y esa creatividad no sería bueno hacerla partícipe de acuerdos sustanciales con paises con los cuales solo nos interesaría el intercambio no político?
Arena no envía señales para gente inteligente, sólo imágenes que en su mayoría no hacen click en nuestra cabeza, por eso estamos en esta encrucijada para ellos. Cuando decidan hacer lo contrario a lo que le critican al Frente y se sienten a hablar con paises de diversa corriente política estarán en la muestra de que somos su prioridad y no sólo seremos las herramientas para sostener su proyecto nada más.

Temas como China, Irak y Petrocaribe en lo internacional. La implementación de un reforma profunda en el tema fiscal y una ley seria de partidos políticos, voto en el exterior, medidas audaces contra el contrabando y no simples "planes policiales" que no duran nada y no cumplen su función final. Pensiones y canasta básica como prioridad y regular con eslero el mercado de hidrocarburos sin recurrir a simbologías de libre mercado para proteger al abusador del mismo. eso sería algo por lo que votar y no la imagen de Avila hablando del mismo fantasma de siempre: el comunismo.

Jaime Bran dijo...

Jejeje... bien Don Neto...

Nombre... esa película de "Y los policias también" se oye bien chiva vos areneroito de las 9:25
Menos mal son serviles que si no ya los destituías a todos, menos a los lamebotas que hasta abracitos andaban repartiendo va? Y ya te digo que ví arenerito, no me contaron.

Que no necesitan? y quien dijo que necesitan pues? ahí radica tu ignorancia para rebatir fijate. Si no necesitan porqué el presidente de la República permite el gasto de combustible. Y si crees que ya estuvo y con eso la negociación con Zablah es innecesaria te pregunto: ¿porqué al salir del acto Saca pone seriedad a lo que acababa de decir Avila sobre pensiones y aumentos de salarios minimos?
Yo a diferencia de ti arenerito no me trago todo lo que escucho decir a los políticos... ya dije que soy votante para Funes pero si me dejas pensar en una alternativa la podemos discutir, el problema contigo es que tu recurso se acaba en cuanto recuerdas al Mayor y dices "terengos" y "piricuacos" como los ex militares que no pudieron con ellos en la montaña y guardan ese ardor aún... peor para vos si sos de esos el otro año.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Anonimo de 8:11 AM . A leguas se nota tu IGNORANCIA de Derecho Internacional. Cuando uno DESCONOCE de ciertos aspectos LEGALES, MEJOR NO OPINAR, porque como dice el dicho "En boca cerrada no entran moscas ". Cuando te referis de que "...estaban invitadas todas las personas que quisieran ir.", esto es en referencia a CIUDADANOS SALVADORENOS y NO a extranjeros y MUCHO MENOS UN EMBAJADOR. "...debe de saber que no hay ley que se lo prohiba;..."; CLARO QUE HAY LEY QUE SE LO PROHIBE, y tacitamente en "INTERVENIR EN ASUNTOS INTERNOS DEL PAIS". TU IGNORANCIA ESTA BIEN FUNDAMENTADA EN EL DESCONOCIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL. Y como decimos en mi pueblo : "De musicos,abogados,politicos, poetas y locos, todos tenemos un poco". !!! EXIJAMOS A LA HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA, PEDIR UNA EXPLICACION AL GOBIERNO DE TAIWAN SOBRE ESTA INTROMISION EN LOS ASUNTOS POLITICOS INTERNOS DE NUESTRO PAIS Y DE QUE SE ABSTENGA DE SEGUIRLE DANDO DINERO PARA LA CAMPANA AL PARTIDO ARENA !!!.

Anónimo dijo...

Don Neto, buenos dias
Este dia por accidente vi Frente a Frente y pude ver como la distinguida dama y señorita Gloria Salguero junto al cavernicola Mario Acosta hablaban mas de lo mismo, pero me extraño mas ver que la señorita Salguero se prestara a esa entrevista para lanzar opiniones que en nada constribuyen a la GOBERNABILIDAD del pais, para lo cual ella fue contratada, dio el comentario de Funes con Zapatero y en menos que canta un gallo Jorge Hdez ya tenia en pantalla la carta que envio la embajada de España, quiere decir que todo esta maquillado o como dice ud don Neto ya tenian hecho el tamal, muy mala imagen de Glorita Salguero, pensé que era diferente a los demas Areneros, pero veo que me equivoque.

pablocp dijo...

buen dia a TODOS, teniendo educacion, verdad?
lo del tamal pinto, risa da, es tamal y punto, no voy a entrar en tanta controversia.
Don Arturo Zablah, es capaz, nadie lo niega, pero estara dispuesto a lanzarse al fango arenero? tendra que remar contra una corriente enfurecida de personas con alto grado de descontento y enojo por las estupidecez ya conocidas por todo el pais. le deseo suerte, aunque como ya lo dije, mi voto de castigo ya esta decidido, hasta limon pienso ponerle.

de los achicharrados, no se necesita investigar a gatos que hacen el trabajo sucio, busquen en el gobierno y les aseguro que alli encontramos a los capos de este pais, con relaciones con carteles de la droga colombiana, como las farc, ellos si tienen buenas relaciones con los vende cocol, pero no se preocupen tarde o temprano se van a esclarecer las cosas y van a salir muy mal parados unos cuantos nacionalistas, de eso no cabe la menor duda, aunque para eso necesitemos obligadamente que tener otro gobierno.

todos se montan al tren de petrocaribe, solo los tontos salvadoreños nos lleva candangas, asi es como nos gobiernan, solo para sus intereses y los demas valemos pepino. ah, y el embajador de taiwan en el mitin, jijiji, estos si que son descarados, pidiendo explicasiones cuando no tienen la solvencia moral suficiente, saben que vayanse al carajo, por hipocritas y bayuncos.

lamento mi enojo, pero es que leer al 9:25 me causo asco.

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto.
La semana pasada hice un comentario -que por cierto no fue publicado- acerca de la adhesión de Guatemala a Petrocaribe y de la posible incorporación de Costa Rica.
En esa oportunidad decía que a nadie se le puede ocurrir acusar al presidente Arias de comunista o títere de Chávez por el hecho de pensar en adherirse a dicho convenio de cooperación.

El caso es, que en Centroameríca nuestro país es el único que no está gozando de combustible más barato, Y TODO POR HABER POLITIZADO UN TEMA EMINENTEMENTE ECONOMICO Y DE CONVENIENCIA PARA NUESTRA POBLACIÓN.
¡¡Que ceguera y mezquindad de nuestras autoridades, al no querer reconocer las bondades de dicho programa de cooperación, sino miremos a Guatemala, que además de que Venezuela le venderá combustible más barato, también le hará aportaciones económicas nada despreciables.
Aguien podrá decir que nadie da nada a cambio, eso es cierto, pero para eso están nuestros técnicos para negociar bajo el esquema "ganar ganar" con el gobierno Venezolano, los posibles términos de dicho convenio.
Ojalá y el próximo gobierno, sea quien sea el ganador, tome la decisión de participar en el ALBA en función del beneficio que esto acarrearía a la economía de nuestro país.
Respecto al anuncio con fines electorales de incrementar las pensiones y aumentar el salario mínimo,es necesario que el presidente Saca lo medite bien, pues son muchas las expresiones de connotados economistas de la difícil situación en que se encuentran nuestras finanzas públicas, sobre todo teniendo en cuenta todos los subsidios que este gobierno está aplicando como un parche, para que la verdadera situación económica no salga a la luz y afecte la campaña electoral del Ing. Ávila.
Deseo que un día en nuestro país, el presidente y los titulares de las instituciones públicas tomen sus decisiones pensando en beneficiar a las grandes mayorías necesitadas y no por razones ideológicas o en beneficio de unos pocos privilegiados. Amén.

Anónimo dijo...

Que ridiculos las conclusiones de algunos blogueros que dicen de “los trucos” para que se vean mas en el estadio, ja ja quizas es el especialista del frente que hizo que se vieran batantes en la convencion del frente con esos “trucos” para parecer mas, da risa.

Yo no fui al estadio y si voy a votar por ARENA, quizas no este de acuerdo con algunas cosas que están haciendo y que se las pueden cambiar, pero mi voto mas que por ARENA es CONTRA EL SOCIALISMO que es solo disfraz de comunismo, es asi como el FMLN no ganara. Mi voto es CONTRA el COMUNISMO (socialismo del siglo XXI).

Anónimo dijo...

O todos en la cama o todos en el suelo

Totalmente de acuerdo con usted Don Neto con relación a la participación del embajador de Taiwan en la convención de Arena. Definitivamente está fuera de lugar su participación, sino que les parecería que ahí se hubiesen hecho presentes, por ejemplo, los embajdores de E.U, de Francia, Etc. ¿No habría sido realmente un escándalo ver al embajador de E.U en un evento partidiario? Sin duda la respuesta obvia es que sí, sería un escandalo y algo a lo que un embajador no debería exponerse. Definitivamente debería de solicitarse explicación. En la misma línea va el tema de un comentario relativo a un prófugo de la interpol, supuestamente "protegido" por el gobierno y autoridades de El Salvador. Los medios deberían de hacer eco de estos eventos, que de todas maneras son conocidos por la población.

Anónimo dijo...

Buenos dias señores y señoras:

... todavía sigo esperando la respuesta del Ing. Arturo Zablah o de alguien que lo conozca que pueda responder a las interrogantes que le lanzé al Ingeniero Zablah anteriormente: ¿ Firmó o no firmó usted el acuerdo o documento que tenía que ver en la reprivatización de los bancos nacionales en El Salvador, siendo usted Ministro de Economía en él gobierno de Cristiani ? ¿Si no firmó ese tal documento, entiendo de que usted estuvo en desacuerdo con al menos algunos ingredientes del mismo ? ¿ Porqué razón ? ¿Y si no estuvo de acuerdo, porqué no se apartó o renunció de Ministro de Economía en época de Cristiani ?

Aunque seamos salvadoreños sin renombre por nuestros apellidos, esperamos sus respuestas Ing. Arturo Zablah ...

Atte,
Ciudadno Salvadoreño.

Anónimo dijo...

La Gran Cruzada

Fue masiva la asistencia al funeral de arena, podíamos ver las caras largas y de indiferencia entre el público asistente.

Y por qué las caras largas? Pues por el tipo de ciudadanos que asistieron. Empleados públicos obligados amenazados con perder sus puestos. Otros pagados ($25 + pollo campero+kit arenero) que asistieron por la necesidad y las condiciones que atraviesan. Yo hubiera ido si me ofrecen el dinero, sería como una devolución de la renta, pues de ahí sacan ese dinero para pagarles.

Las frases del candidato afásico:

"Me ha costado entrar" (No lo querían dejar entrar)

"Vi una camiseta (de arena) colgada de un balcón" (las amas de casa lavan y tienden sus trapeadores)

".. ver este estadio de areneros y no areneros" (quienes eran los no areneros?? los contratados?? )

"..los que nunca han cambiado (refiriendose a la oposición)" (El fmln ha evolucionado y aprendido de sus errores, y el mejor ejemplo es el candidato de fuera del partido que fue propuesto)

"..los que nunca han trabajado" (arena y el pcn impiden que no haya quorum en las sesiones de las comisiones de trabajo de la asamblea porque no asisten)

"..los que siempre han odiado" (me recuerda la cancioncita donde dicen "será la tumba donde los rojos terminarán", quien es el que promueve el odio?? )

"..todos sabemos lo que significan los comunistas" (claro que no lo saben, pero aquí le dejamos un enlace al candidato para que sepa que es el comunismo)

Habló que país más justo es "mejor salud, educación, seguridad, buen sueldo, nadie por encima de la ley, etc, etc"

Y por qué no han hecho un PAIS MAS JUSTO en todos estos 19 que han estado en el poder, esto ni el mismo candidato se lo cree que hasta se le trababa la lengua por decir tanta mentira.

"..tengo puesto mi sombrero por dos cosas"
1. Que está pelón.
2. Para no quemarse la calva.


"..queremos que El Salvador siga siendo libre" (libertad de explotar al pueblo impunemente, libertad de saquear el estado, libertad de privatizar todo el aparato estatal, libertad de dar las licitaciones a nuestros familiares)

"..necesito mi té de miel con cebollita" (en el minuto 18 se quedó sin poder hablar y estaba pidiendo su menjurje.. )


"..y aunque me cueste hablar" (por lo menos dijo una verdad, le cuesta hablar, aunque eso todos lo sabemos y es evidente cada vez que las palabras salen de su boca)


Al final de la lectura del discurso que realizó el candidato tricolor, la majada se le retiró ipso-facto, pues cuando el candidato dijo: "Con esto concluyo", de forma mágica y espontánea, con un paneo de cámara desafortunado para ellos, se podía observar un estadio a medio vapor y muy vacío.

Anónimo dijo...

Que yo sepa taiwán no ha dicho nada a favor de ARENA, al contrario fue Funes quien dijo que no pensaba continuar con relaciones con Taiwan, ya se olvidaron? El triste Funes se anda queriendo arrimar a cualquier palo que le de sombra y piensa que con tomarse fotos con los lideres ya le van a dar apoyo, pobrecito, es por hacerle caso a los consejos de su mujer (que se las pica de superdiplomatica) ya no se deje mangonear sr funes, ahora hasta los disque “amigos” le van a caer encima, todos andan haciendo su propia plataforma de gobierno, al final el pobre funes va terminar haciendo lo que su dirigencia le manda, a obedecer.

Si participar en reuniones de determinado partido es entrometerse en la politica de los paises, Funes se esta entromentiendo en la politica de todos los paises que visita, recuerdo cuando dio declaraciones en su visita a Washington y que dijo y que como siempre se retracto, que a su gobierno (el pobre ni siquiera está en el poder seguirá soñando) le convendria mas un gane de los democratas en EEUU, esa es intromisión, como dijo alguien por ahí, “calladito te ves mas bonito” aunque sea para que se tome la foto a la par de los otros, como arrimadito, ja ja.

Anónimo dijo...

Nunca voy a estar de acuerdo en vender a mi pais al ALBA o a Chavez, Guatemala y los demas se han vendido y lo peor es cuando tengan que pagar, estan endeudandose a costa de la imposición de una ideología, Chavez es el dueño de esa ideología, si no lo saben el ALBA fue creado como contraparte de los TLC, de lo que los izquierdistas llaman (lo que siempre ha sido su “coco”) el “imperialismo”, es mas ejemplos sobran, Nicaragua, Honduras y el mismo Guatemala, quien de todos estos tienen mayor crecimiento económico?

El mentiroso de Chavez juro y perjuro que no haria estatizaciones, ni socialismo, ni mucho menos comunismo (donde habre oido eso en nuestro pais? Ah si Funes) y ahora esta cada vez mas loco con su socialismo del siglo XXI comprando Latinoamérica para establecer su “revolucion bolivariana” (adonde habre oido de revoluciones? Ah si Funes y el FMLN).

Asi son los izquierdistas de la region, no somos Brasil, nos llevan muchos años de ventaja y es un pais rico que no necesita de Chavez, pero si podemos caer, por necesidad, en vender a nuestro pais a una ideología y Chavez esta esperando que caigan todos para proclamar su revolucion y el FMLN siempre, siempre ha estado interesado y apoyando con mucho esfuerzo (así como apoya a las FARC) a ese objetivo.

Anónimo dijo...

La historia del FMLN
La historia del Frente ademas de la destrucción que causo al país es sin duda la cercanía que tiene con gobiernos extremistas como Cuba y Venezuela, es por demas que quieran tapar el sol con un dedo o querer darle atol con el dedo a la gente cuando “por historia” estos gobiernos han sido sus aliados.

Que Funes se ande tomando fotos con otros gobernantes es otra farsa mas de este partido que historicamente han mantenido su ideología en contra de TODO lo que ahora pretenden adoptar como propio, es ilogico pensar que esta ideología historica pueda tener algun cambio, a no ser con un objetivo especifico, engañar y engañar siendo oportunistas para llegar al poder. Dudo mucho y estoy seguro, que las bases del frente no dejaran escapar esta oportunidad para cedersela a un grupito de no militantes “amigos del cadidato”, seran ellos los que gobiernen, tomen decisiones y hagan de nuestro pais lo que siempre han querido, destrozarlo con su ideología historica de marxismo, ahora utilizando su ambigüedad de socialismo, pero la gente no se dejara engañar.

Los indecisos deciden.

Anónimo dijo...

Al primer comentario, el de Sandra.
Lo que el sr. Arauz no dice en su nota es de dónde sacó los insumos de su publicación. Les recomiendo leer esto:
http://alfredohernandezsv.blogspot.com/2008/06/se-escapa-en-el-salvador-ex-contralor.html

Anónimo dijo...

Don Neto, es cierto que usted está teniendo constantes encuentros con Arturo Zablah y que con regularidad desayunan juntos? Pregunto porque eso anda circulando y yo que leo a diario su blog veo que habla muy poco de esos encuentros, caso contrario a otros que sí publicita...

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto; me dá impotencia al conocer los detalles de tanto abuso en el ISSS, ¿Cual es el pais justo que mencionan?, ¿cómo pueden estar descontandonos a los asalariados y cuando tenemos problemas de salud no hay medicamentos?, ¿es lamentable ver como tratan a los ancianos y gente humilde cuando llega a pasar consulta?, ¿que cinismo?.

Respecto la opinión de algunas personas que defienden al gobierno, pero eso no indica que los demás que no hemos tenido beneficios y más bien nuestra condición económica cada dia es mas dificil, podamos ocultar o miminizar las realidades. No me importa si llenaron o no el estadio, lo que realmente me preocupa es la situación económica y el despilfarro de nuestros impuestos; el futuro de mi hijos en manos de un gobierno dirigo por los SIRVENGUEZAS de Figueroa, Gallegos, Vaquerano, Acosta, Cesar Funes, Quijano, Ciro, Parker, bueno y muchos mas.

Pregunto los pobres que mas tenemos que perder?????; por lo menos demostremos dignidad y saquemos a este gobierno mañoso, a periodistas extrangeros metidos, a extrangeros que nos tratan como que si fueramos basura y que se creen una raza especial, y unos cuantos embajadore s metiches.

Nuestro pais es bello, de una vez por todas hagamoslo valer, mejorando la educación publica y privada, el mal uso de nuestros impuestos, sacando a empleados públicos mediocres que viven como parásitos de nuestros impuestos, mejorando las condiciones de vida,bueno entre muchas cosas mas.
Sabemos que todo lo anterior cada día ha sido mas deteriorado, ¿a quien quieren engañar con decir un PAIS MAS JUSTO?, ¿Justo para quiénes?????.

Es mi la primera vez que votaré, y lo haré por la molestia que tengo ante tanto descaro; por ejemplo: mi voto será en contra de Norman y se lo ganó por la prepotencia que manifestó contra un humilde empleado de la Alcaldía, y en cuanto a Avila, votaré por Mauricio Funes para que ya no atiendan con privilegios en el ISSS a los familiares de los parásitos de la PATRIA.

Saludos,

Anónimo dijo...

Para los que hablan que el Salvador es lo peor , esto lo encontre en una revista sobre finanzas en C.A.
(leelo pablito)



En Centroamérica

Nicaragua y Honduras han tomado medidas de ahorro y hasta de congelamiento de precios para palear, de alguna manera, la situación generada por los altos precios del combustible.

En El Salvador, la política de ahorro y promoción de competencia es la solución manifestada las autoridades.

El gerente general de la petrolera Shell de El Salvador, Bernardo Aranda, dijo ayer que como compañía están buscando a escala internacional las ofertas más económicas para tener precios más competitivos, y aseguró que, pese a las alzas, Guatemala y El Salvador tienen los menores precios, comparados con el precio por galón de gasolina súper de Honduras.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ud. amigo de las 10.11
Los cuerpos diplomáticos sólamente pueden asistir a eventos oficiales de gobierno.
¿Que el embajador de Taiwan fue en carácter personal? ¡Eso es intromisión!, como intromisión sería si Claudio de Rosa quien ya se puso la camisa de arena no estuviera nacionalizado (¿Está nacionalizado?) sino es así, puede ser expulsado inmediatamente del país. Esperamos que la cancillería "pida explicaciones" al gobierno de Taiwan por esta intromisión; y que doña Milena Calderón "muestre su indignación" y mocione en la Asamblea para "repudiar este hecho".

Otro punto: ¡Es indignante, antihético e inmoral! que ni tan siquiera se ha encontrado todos los cadáveres de la tragedia del bus, y ya salieron los auto agradecimientos al presidente Saca por la ayuda oportuna a las familias dolientes, y entre otras cosas ofreciendo recompensas celestiales a Saca. ¡Por Dios! Si eso era obligación del gobierno. En otros países ya hubiera demandas millonarias contra el Estado.
Otra cosa que quiero comentar: Siempre tuve admiración por Luisito Membreño, ya que lo consideré muy sensato e inteligente, pero...¡Que decepción!
En su artículo del sábado ha salido casi suplicando y llorando, diciendo que:...Si los que votamos por Tony Sacaen 2004, no logramos unirnos, dejar atrás nuestras diferencias, orgullos, rencores, quejas, seguimos buscando culpables y si no nos entusiasmamos y cerramos filas alrededor de Rodrigo Avila, LE VAMOS A ENTREGAR EL PAIS Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS AL FMLN (las mayúsculas son mías), y sigue con un mar de lamentos y llanto que no le conocíamos. ¡Y yo que hasta pensé que el sería una buena carta para el gobierno de Funes.!
No hay duda que la campaña del miedo y del terror viene con todo.

Anónimo dijo...

Pregunto Dn. Neto: El Sr. Embajador de Taiwan tiene derecho de estar y opinar PÚBLICAMENTE sobre un evento politico partidista (ojo Arena lo llamo MITIN)en nuestro Pais?

Es necesario considerar lo siguiente: quien paga los mariachis pide la musica, es de todos conocido que los Señores de la isla Formosa compran voluntades politicas para mantener relaciones diplomaticas con Paises como el nuestro.
Yo en lo personal no creo prudente que miembros del FMLN pidan un reclamo oficial a dicha isla porque no es lo mismo FUNES-ZAPATERO que decir Embajador-Avila, tambien es de reconocer que al pueblo ya no le pueden mentir descaradamente los medios como TCS.

Anónimo dijo...

POR ORDEN DE TONY SACAS.La canciller salvadoreña Marisol Argueta partió este martes hacia Barcelona, España. Para confrontar a zapatero y prohibirle rotundamente, tomarse fotos junto a candidatos komonistas

Anónimo dijo...

La continuación del miedo


José M. Tojeira

El miedo nunca ha sido buen consejero. Porque el miedo, al final, es una emoción no racional. Sirve para protegerse cuando al miedo se le añade racionalidad, criterio y capacidad de superarlo desde valoraciones humanas personales. Pero cuando el miedo es pura emoción, manifiesta o disimulada, nunca lleva a nada bueno. Y en El Salvador seguimos con el miedo. Miedo, curiosamente, a los dos partidos mayoritarios. Por supuesto repartiéndose los miedos según las simpatías políticas. Pero más miedo que cálculo racional de ventajas e inconvenientes. Según sean nuestras simpatías tendemos a pensar que si gana el opuesto va a ser o a haber un desastre. Y que aunque mi partido tenga defectos, es tan menos malo que el otro, que es imperiosamente necesario que gane las elecciones. Lo contrario me pone nervioso, tenso, me da miedo, en definitiva. Con el agravante que del miedo a la agresividad, como defensa de la mala imagen que da el verse con miedo, hay solo un paso. Y chiquito.

Se palpa miedo en muchos de los comentaristas de los principales periódicos a que gane el Frente. Se les nota su insistencia a la hora de dar consejos a ARENA para que pueda ganar. Y su desconfianza simultánea de que el Frente pueda gobernar. Todo bajo una capa de imparcialidad.

Miedo en quienes tienen dinero, que temen perder sus privilegios. Miedo en clases medias preocupadas por el empleo. Miedo a que si gana el frente gobierne mal, no sepa gobernar, quiebre el país, etc. Hay miedo al pensamiento diferente, a las alianzas con países comunistas o populistas, miedo a que la mediocridad de la situación económica y social se acreciente con una mala gestión gubernamental del Frente.

Pero también entre quienes desean un cambio hay miedo. Miedo a que gane ARENA con fraude. Miedo a que las cosas se pongan demasiado tensas. Miedo a que si gana ARENA no haya ningún cambio real en una situación en la que la crisis golpea cada vez más fuerte a las clases medias y por supuesto a los sectores más empobrecidos. Miedo a que continúe la situación de preferencia para quienes tienen más, y la marginación y la exclusión para amplias capas de nuestra población. Miedo a que crezca el contraste entre ricos muy ricos y pobres muy pobres, y eso exacerbe las tensiones existentes ya en el país, la criminalidad, migración, desintegración familiar, etc. Al final los miedos son bastante parecidos, porque el fanatismo existe en ambos partidos (por supuesto no en todos los militantes), la falta de ideas está presente en algunos de sus líderes, las dificultades serán las mismas para ambos cuando lleguen al gobierno, y la preparación para gobernar no es excelente en ninguno de ellos. En la campaña pasada los técnicos de la propaganda supieron trasladar el miedo al Frente de un modo tan grosero que muchos de los que ahora tienen miedo a un triunfo del partido de izquierda protestaban, al menos en privado, por la campaña del miedo. Pero como dice la sabiduría popular, el miedo es libre, y se expresa de muchas y muy diversas maneras.

El miedo al mal gobierno predomina en muchas personas, sobre todo en quienes están ya alineados con los partidos mayoritarios. Por eso unos están decididos a re-cambiar al partido en el poder, y otros se desesperan por encontrar salida al estancamiento electoral de su partido. Incluso los partidos pequeños tienen miedo de desaparecer en medio de todos estos miedos, aunque ellos, ciertamente, no le infunden miedo a nadie: No van a llegar a gobernar y sus negociaciones y alianzas en la Asamblea, si es que quedan, será un problema menor. Y además un problema negociable. Pero más allá de esos miedos, está presente también el miedo entre quienes, más que a los partidos, le tememos a una situación complicada de El Salvador, difícil de resolver. Un país con una crisis poco pensada y reflexionada desde el conjunto de la sociedad y desde el conjunto del propio liderazgo social. Como que los miedos pesan más que las razones que nos impulsan a pensar el país desde bases mínimas de consenso, desde pactos, y desde un diálogo permanente.

El miedo llevó a un triunfo electoral en las elecciones presidenciales pasadas. El miedo y otros factores de la personalidad de los dos candidatos que no viene al caso comentar ahora. Pero sobre todo el miedo. Ahora, el miedo racional debería enfocarse hacia esa crisis mundial, que tanto repercute en El Salvador, en el campo alimentario, energético, medioambiental, y a la que nosotros le añadimos nuestra tradicional crisis de pésima distribución de la riqueza y profunda debilidad institucional. Crisis de la que solo se puede salir con esfuerzos conjuntados, con diálogo permanente y con sacrificio de unos y otros. Preferir otros miedos, sean ideológicos, de simpatías o antipatías políticas, etc., no es más que retrasar el enfrentamiento de la realidad verdadera, que es de crisis y que no espera a que se calmen las emociones (si es que se calman). Vencer el miedo, comenzar a dialogar, buscar pactos para que, gobierne quien gobierne, se pueda asegurar un enfoque racional de los problemas, debería ser la preocupación mayor de analistas, empresarios, políticos, sociedad civil y ciudadanía en general. Porque sino hay pactos previos para enfrentar las crisis que se está dando ya, lo peor está por venir.

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes:

Es mi hora de receso, puedo ir a almorzar o hacer lo que me de la gana hasta la 1:00 pm; nadie me paga por escribir en este blog (pero se aceptan ofertas), ni pertenezco a partido politico alguno.

Soy de izquierda y apoyo al FMLN, no comparto la ideologia de ARENA, ni la del PCN, ni la del PDC.

Me gustaria ver una alianza de fuerzas entre el FMLN + CD + FDR, pues creo que debe de hacerse. Un puño cerrado es mucho mas fuerte que una mano con cinco dedos abiertos.

ARENA ha empezado a sacar sus spots televisivos mostrando el estadio Cuscatlan lleno, esta es una de las razones por las cuales ARENA queria realizar esta actividad, para apantallar a la gente y mostrar que tienen apoyo.

ARENA es experta en el marketing electoral, saben aprovechar el discurso sofista y la retórica, para construir su engaño.

Consejo: a ARENA no la debes de analizar por lo que dice, sino por LO QUE HACE y asi descubriras la sutileza de sus engaños.

Como el Ing. Rodrigo Avila no tienen mayor apoyo en el pais que los que ya son areneros (y fijense que no todos los areneros lo apoyan, sus presentaciones y mitines lucen vacios (salvo algunas excepciones); pero ahora tienen lo que querian:

¡¡ Un estadio lleno y la "imagen" de que estan unidos !!

Pero una imagen es solo eso: "una imagen" ...no es la realidad.

La realidad se la mostraremos los salvadoreños y las salvadoreñas que apoyamos a la fuerza del cambio, al FMLN para que gobierne en función de la gente y no de la oligarquia financiera tal y como ARENA lo ha hecho en estos 19 años.

El dios mercado de ARENA y su religión neoliberal los ha llevado a perder simpatia por la gente que confió en ellos, pero eso se acabo.

En vez de llenar un estadio, nosotros, los salvadoreños y las salvadoreñas, tenemos cosas mas importantes que resolver.

¡¡ La vida te da sorpresas, sorpresas te da a vida, ay Dios !!

Que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

El Ing. Rodrigo Aviles, candidato presidencial por Alianza Republicana Nacionalista ARENA, visitará del 17 al 20 de julio, la capital de los Estados Unidos, Washington DC, con la finalidad de recaudar fondos para defender la libertad del pais tambien reunirse con Cubanos y la comunidad salvadoreña y la migra norteamericana.

Esta es la segunda visita que realiza Ávila a los Estados Unidos, como candidato presidencial de la primera y más importante fuerza política en El Salvador, la primera le llevó a Los Ángeles, California, donde reafirmó su compromiso con los Cubanos y compatriotas en el exterior, para que estos cuenten con TPS. (seguridad migratoria) y de trabajo.

Durante la reunión que sostendrá con la comunidad salvadoreña en Washington, Ávila, destacará la importancia de mantener las tropas en Iraq. Y las buenas relaciones con Estados Unidos durante su gobierno, con el propósito de ofrecer residencia a los millones de exiliados salvadoreños que viven y trabajan en ese país.

Ávila dio a conocer recientemente el programa "Vamos de la Mano Hermano"con el aumento de cuatro centavos el minuto y tambien orientado a dar visas y intensificar para que no deporten al inducomentado por que en el pais esta critica la vida. ademas muchos veneficios para los compatriotas.

El candidato dará un adelanto a los compatriotas de "EL PAIS MAS JUSTO" lo que será su programa de gobierno, que incluye el voto en el exterior y la formula para evitar la migracion forzada hacia el norte.

No obstante, esta visita lleva otro ingrediente, reunirse con autoridades importantes y banqueros para la contruccion del metro en san sivar. y sostener platicas con reconocidos políticos republicanos.

Participará además en entrevistas y foros con editores de importantes medios de comunicación como: CNN, el financiero,walt street Washington Post, UNIVISIÒN y de la cadena Telemundo.

En varias ciudades de los Estados Unidos, miembros del Octavo Sector, desarrollan la campaña "Victoria 2009", en apoyo a la candidatura del ING. Ávilez mas vivo esta vez, y con la finalidad de que nunca pierda las libertades ARENA, por que solo Avila puede darnos, paz, progreso y libertad.

Anónimo dijo...

Esto aparece en el www.elfaro.net el dia de ahora, por eso es que la famillia Monster no tiene para limpiar los mercados, porque se lo andan gastando en chupas para el candidato a Vice, y el niño de la guayabera, donde esta? Y odian a los gringos y le cantaron happy berdey tu yu, jajajajjaa no invitaron a los hermanos bran y pablocp? o tambien le fueron a cantar en inglish?



" En San Salvador, la actividad municipal se ha mezclado con la electoral. Dos agasajos a los maestros financiados por la alcaldía capitalina, tuvieron como invitado de honor al candidato a la vicepresidencia por el FMLN, quien aprovechó para hablar... bien de sí mismo y del candidato a la presidencia. Unas tarjetas de felicitación para las madres, firmadas por la alcaldesa, incluían en el reverso una bandera flameante del FMLN, y fueron repartidas junto con folletos de campaña electoral del partido. Nadie aclara qué se pagó con fondos de la alcaldía y qué no."




Sánchez Cerén la estrella en agasajos
de alcaldía a maestros
Daniel Valencia / Foto: Mauro Arias
cartas@elfaro.net
Publicada el 14 de julio de 2008 - El Faro Enviar Imprimir


Salvador Sánchez Cerén, el candidato a la vicepresidencia del FMLN, celebró sus 64 años al son del feliz cumpleaños cantado por la alcaldesa Violeta Menjívar, en un acto organizado por la comuna capitalina. De regalo, Sánchez Cerén recibió el aplauso de entre 500 y 600 docentes capitalinos a los que, minutos antes del festejo, les guiñó el ojo hablándoles de “la esperanza” y “el cambio”, el slogan de campaña del FMLN.

El diputado y dirigente efemelenista llegó el 18 de junio pasado al festejo como “invitado especial” y no llegó para que le cortaran pastel. Llegó para hablar de las luchas del FMLN a favor del gremio magisterial

pablocp dijo...

disculpe anonimo 12:09 el mismo para variar. en realidad no se que quiere que lea, pues no me aporto nada de significado, lo felicito por que se nota que hoy se esta esmerando en su trabajo, que consiste en ,primero insultar y segundo meterse con los blogueros. siga esforzandose, que un poquito mas y me convence de votar por los buenos, segun usted.

Anónimo dijo...

Estimado(a)s,
Y dale que dale que si el estadio estaba lleno, que si habian obligado a 30 o 40mil personas a ir, que si lo que dijo Rodrigo estuvo bueno ,que si los piricuacos,que si los arenazis, que si al chero de Gobernacion lo iban a fregar si no iba.Señores,por favor!!!!! Esta negatividad es la que va a destruir a nuestro pais. Este blog no es nada propositivo, sino que se ha convertido en un vehiculo para echar veneno partidario por doquier.Esto ya ha degenerado mucho. A los blogueros polarizados que no les cabe en la cabeza que solo el 0000000000000000001% de los salvatruchos lee este blog y que solo el 000000000000000000000000000001% escribe en el. Si ustedes creen que van a incidir en la manera que se desarrollen las elecciones, estan errados. Ya aburren los mismos pelones con la misma taradilla negativa.Deberiamos de juntar nuestras cabezas y corazones para ponernos de acuerdo de como vamos a sacar al pais adelante QUEDE QUIEN QUEDE! El Salvador no se va a acabar si quedan los piricuacos o los arenazis. Miren a Nicaragua...ay sigue,toda echa leña ,pero hay va.
Por que no formamos los Amigos de El Salvador y dediquemonos a trabajar por el bien del pais con el que quede.Porque nuestro pais no se acabara por el resultado de estas elecciones ni las proximas.
la economia mundial esta echa droga.Que esperamos los salvatruchos, que nuestra economia se salve? Seamos realistas. los malos tiempos vienen para TODOS los que habitamos este mundo.
Acuerdense que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.
Pongamonos en sintonía con Dios,agachemos la cabeza y aceptemos su voluntad.

Anónimo dijo...

es risible ver como el mismo anonimo trata de entabla enojos con los demas que solo dan su opinion y punto, se a metido con rivera, con alfredo, con pablocp y hoy la agarro con bran, amigo busque oficio, y a los demas blogueros no le presten atencion que no la merece, sigamos exponiendo y dejemolo a el solo en su locura, duele mas ser ignorado como un perro.

Anónimo dijo...

MIEDO??

Por supuesto que tenemos miedo que semejantes delincuentes que solo supieron destruir al pais ahora pretendan darse el gusto de hacer lo que quieran con el, miedo que sigan los pasos de su papa Chavez, con su ridiculo socialismo del siglo XXI. Miedo que los recalcitrantes del FMLN lleguen a “apoderarse” del gobierno y nos obliguen a aguantarlos en el poder hasta que se mueran, como Castro. Miedo a que mis hijos y mis nietos crezcan adoctrinados con politicas e ideologías (socialistas-comunistas??) que son solo basura, miedo a que me roben la libertad y me obliguen a pensar como ellos quieren.

NO AL COMUNISMO (socialismo del siglo XXI)

Alex Rivera dijo...

Al Anónimo de las 2:34 PM :

Le falto escribir:

"...Y si el FMLN gana las elecciones, entonces me quitaran mi carrito - garnacha y se lo daran a los pobres mas pobres de los pobres..."

¿O no?

...

Anónimo dijo...

En el colatino de ayer escribieron sobre “los abusos de ARENA” y hacen mencion de los carros utilizados en la reunion de una dependencia del gobierno con la futura primera dama. Por que no publican tambien el uso de los carros de las alcaldías del frente en mitines y en mandados del partido? O la celebración del exguerrillero terrorista Sanches Ceren? O el uso de miemros del CAM como guardaespaldas de Funes? No que muy anticorrupción.

Farsantes. Son igual de corruptos.

Anónimo dijo...

Envie mi correo hace mas de 1h. y NO aparecio. Veamos si a la segunda es la vencida. Buenas Tardes Don Neto, Blogeros de Derecha o Izquierda y personas que conocen de Derecho Internacional. Quisiera pedirles que si tienen tiempo y voluntad de hacerlo, puedan decirnos Las Leyes, con sus respectivos Art. que el Sr. Embajador de Taiwan VIOLO cuando ASISTIO al Mitin de ARENA el Domingo pasado. Estan Horrorizados por una Foto en Espana y AQUI, hay VIDEO y hasta ENTREVISTA. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Las pensadas de Rodrigo Ávila


El candidato presidencial el fracasado ex policía Rodrigo Ávila El candidato presidencial el fracasado ex policía Rodrigo Ávila y el partido Arena, andan prometiendo “construir un país más justo” aceptando por propia declaración que en 20 años no han podido satisfacer las mas elementales necesidades del pueblo salvadoreño y que aquí se han privilegiado sectores minoritarios que lo tienen todo, en contraposición a las mayorías poblacionales que carecen de todo.


Ávila dice que propugna porque la política de inversión del sector público apoye en mayor medida la realización de aquellas obras públicas que contribuyan directamente a crear más empleos permanentes o temporales, mediante la participación colectiva y el trabajo en equipo de campesinos y desempleados. Triste papel el de la inversión pública, que hasta ahora puede considerarse como un factor clave –por no decir el motor—del desarrollo económico y social. Los economistas y los expertos en materia fiscal saben que las finalidades de la inversión pública son infinitamente superiores a la mera generación de empleos. Para esto último bastaría atenernos a la ortodoxia del maestro Keynes durante los tiempos de la gran depresión, de hacer hoyos y tapar hoyos. Así se brinda ocupación y se derraman ingresos. Claro que esto es volver 60 años atrás, cuando se inició la intervención de los gobiernos capitalistas en la economía para intentar sacar al sistema de la postración de la crisis.


Con la tesis trasnochada de Ávila (mejor dicho de sus asesores keynesianos), lejos de que el Estado amplíe su esfera de acción y robustezca su posición para conducir el desarrollo económico y social, sería un mero ejecutor de “caminos de mano de obra”, seguramente financiados con préstamos del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Postulados como el anterior son siempre suscritos por los sectores más reaccionarios y ultramontanos del país. Esos precisamente los amos y patrocinadores de Arena.

El candidato de Arena rechaza el debate porque no cuenta con argumentos para defender sus pálidos postulados y como lora en estaca pasa repitiendo las mismas letanías y ofreciendo el oro y el moro. En sus lúcidas ponencias se le ocurre que es necesario contrarrestar la importación de tecnología que tienda a sustituir la utilización de mano de obra por maquinaria en su mayoría importada, importación que por cierto ha contribuido a la concentración del ingreso y del capital y a un crecimiento deformado de nuestra sociedad. Propiciar técnicas de producción que sustituyan la intensidad de capital por el empleo u ocupación de mano de obra. Prescindiendo de lo farragoso y contradictorio del planteamiento y de lo discutible que resulta que la importación de maquinaria por sí misma provoque la concentración del ingreso y del capital y deforme nuestra sociedad (no sólo la estructura productiva) ¿cuál sería la consecuencia de seguir ese apuntamiento


Parece que nuestro camino es la artesanía. Viva el folklore y la exportación de los productos de las manos salvadoreñas. Para qué regulamos y seleccionamos tecnología. Por favor, señores, lo que necesitamos es una programación económica que dé a cada variación su verdadera importancia, entre ellas el indiscutible problema de la desocupación que con los cuatro gobiernos de Arena ha llegado a límites insostenibles. Con esta lógica nosotros llegaremos a los países más desarrollados e industrializados del mundo a competir con consomé de garrobo, pupusas de loroco y chicharrón, jocotes y nances alcitronados.


Sólo falto que Ávila y Arena se pronunciaran abiertamente por el control de la natalidad y que digan que el intenso crecimiento demográfico es el mayor obstáculo para el desarrollo, olvidando las relaciones sociales de producción y la relación entre los recursos y su forma irracional de aprovechamiento. Según las pensadas del policía fracasado, con semejantes postulados (“líneas de trabajo”, las llama René León, coordinador de un supuesto programa de gobierno) vamos a enfrentarnos, por ejemplo, a la dependencia externa y a una de sus formas más claras de expresión como lo son las inversiones extranjeras.


La gran amenaza que se cierne sobre nosotros en el presente y el futuro inmediato es la hambruna y los desastres naturales por culpa directa de los cuatro gobiernos areneros que abandonaron la agricultura, el fomento de las inversiones nacionales y extranjeras y la intensa deforestación a lo ancho y largo de la república. Las líneas de trabajo o los planes de gobierno que ahora anuncian, ya llegaron demasiado tarde, además de ser contradictorios e inefectivos como rápidamente hemos demostrado. Menos mal, porque el país ya no soportaría un nuevo período de Arena, con lo visto y aguantado en 20 años es más que suficiente.

Anónimo dijo...

al FMLN-Funes no los debes de analizar por lo que dice, sino por LO QUE HACE y por lo que hizo y dijo asi descubriras la sutileza de sus engaños.

Anónimo dijo...

Sandrita, a su pregunta de las 5:36 A.M. bien madrugadora, yo le puedo dar información de un profugo (dentro de poco lo sera) Merino es alto dirigente del FMLN y amigo de los amigos de mauricio y del mismo Funes (Dime con quien andas y te dire…).

Anónimo dijo...

Señor Don Neto: Hace ya ratos, escribí un comentario y no lo veo!

Se refería al términio terengo, tenía entendido que estabamos en que era un término despectivo y que no se permitiría más...

Haber si me permite que este salga, pero también espero su respuesta.

Anónimo dijo...

2:12 QUE NO TE DAS CUENTA QUE NUESTRAS LIBERTADES ESTAN EN SERIO PELIGRO CON LOS ROJOS, LA UNICA GENTE PREPARADA Y CAPASITADA PARA GOBERNAR EL SALVADOR ES ARENA.

ARENA AMA LA BANDERA NACIONAL Y EL PAIS SIN ARENA SERIA UN PROBLEMA, POR AHORA TODOS VIVIMOS BIEN Y SOMOS FELICES CON LOS CUMUNISTAS DIOCUARDE, DESDE YA TE INVITO QUE VOTES POR ARENA.

Anónimo dijo...

Cuenta regresiva… ya inició


Arturo Benítez

A escasos 8 a 9 meses para que el pueblo salvadoreño acuda a las urnas, cada uno de los más de 3 millones de personas aptas para el voto se encuentran listas y entusiasmadas para iniciar un nuevo rumbo a partir del próximo 1 de junio del 2009.

Dentro de esta cantidad de personas están inmersas las que han sido excluidas por el partido ARENA y los indecisos durante los casi 20 años en el gobierno, caracterizado solamente por hacer obras de infraestructuras viales y centros comerciales de lujo, que dicho sea de paso, no es que está malo, sino que nunca se acompañaron de medidas paralelas que beneficiaran a los diferentes estratos sociales que va desde la clase “media” hasta llegar a la clase “baja baja”.

En cada uno de los períodos de cada gobierno siempre se dice que hay crecimiento económico pero sin desarrollo humano; lo único que vino a apuntalar sin resultados sustanciosos fueron parches de lástima, tales como los que a cada rato le hace propaganda el gobierno, o sea los programas sociales como Red Solidaria y otros.

Ya aburre cuando dicen que el primer gobierno consolidó la paz; el segundo, la reconstrucción; el tercero, el despegue económico; el cuarto, atención a lo social; y lo más absurdo, queriendo cuajar el quinto con un país más justo, que es copia del modelo que desea implementar la fórmula imparable de Mauricio Funes y Sánchez Cerén.

Es bien sabido por todos los salvadoreños que la filosofía de ARENA es de corte capitalista, nacionalista y progresista, pero que en la práctica solo se nutren algunas personas o empresas. En cambio la filosofía del FMLN es de corte socialista y revolucionaria, y que en la práctica se traduciría en establecer reglas claras para todas las fuerzas vivas y económicas del país, de tal manera que en igualdad de condiciones la competitividad empresarial se haga transparente y se pueda elevar el crecimiento económico y desarrollo humano en El Salvador, y además desplegar una serie de oportunidades para todos, donde las leyes, la institucionalidad y la educación funcionen de verdad para todos.

Sabemos que el objetivo primordial del próximo gobierno del FMLN es elaborar los planes estratégicos de su gestión donde se refleje realmente la inversión social, la apertura económica y gobernabilidad con justicia social. Tiene que quedar claro que El Salvador agradecerá al nuevo gobierno por los cimientos que quedarán anclados para iniciar la salida del subdesarrollo que nos aqueja en los momentos actuales.

Alfredo dijo...

Para poder hablar de Socialismo y Comunismo, se requiere haber tenido una escuela politica con amplitud de pensamiento y analisis.

Escuchar un concepto revolucionario en estos tiempos es aterrador hasta cierto punto, por la ignorancia misma de las personas.

Hablar de Marx, Engels y Lenin es un suicidio; porque los sitemas capitalistas quieren generar riqueza a traves de la mano de obra pero no compartir utilidades justas, solo para adentro.

Nos privatizaron, nos dolarizaron, se han robado los recursos del estado, el mayor problema es la corrupcion, el gobierno se sostiene a puro impuesto pero la evasion fiscal de cierto grupo de empresarios se mantiene.

Si no fuera por las remesas familiares hace tiempo hubieramos entrado en una verdadera revolucion armada ante tanta crisis.

Personalmente puedo responder contundentemente que ese ha sido los conceptos que la derecha ha querido sostener en el tiempo.

Veamos primero los fundamentos de esa ideologia, su historia y preceptos, no partamos a lo que el sistema neoliberal fracasado quiere mantener.

A los lagartones capitalistas no les conviene la equidad, la igualdad entre los seres humanos y a este personaje de las 2:34, que vaya buscando a donde irse porque ante la tan clara realidad no podemos cerrar los ojos; es un hecho historico que Mauricio Funes sera presidente.

Le agradecere que le tomen una foto a todos los areneros en el precisio momento en que Tony Saca le entregue la banda presidencial a Mauricio y por favor me la envian para ver como retuercen la cara

En cinco meses jamas cambiaran el sentir de que el pueblo salvadoreños ha decidido del nuevo cambio, le duela a quien le duela, llore quien llore, salte quien salte, este pais sera gobernado por la izquierda.

Las encuestas van mas arriba.

Que viva Mauricio Funes!

Anónimo dijo...

8:11
9:25
10:25
10:39
10:53
12:09
12:32
¿Aportes de alta calidad, con análisis profundos de la realidad salvadoreña? ó...
¿Aportes bañados en odio?

¿Será realmente un tal comunismo lo que los asusta?

¿No tendrá nada que ver con el miedo a perder los privilegios y las preferencias en la res pública?

Anónimo dijo...

Un sr. bloguero dice que con el plan de Avila (quepor cierto no lo ha presentado aun) dijo: supuesto programa de gobierno) vamos a enfrentarnos, por ejemplo, a la dependencia externa y a una de sus formas más claras de expresión como lo son las inversiones extranjeras.

Y le pregunto que esta sugiriendo el frente y su candidato ambiguo: unámonos al ALBA y a Chavez. Esto no es dependencia? Peor que dependencia es vender el pais a un loco.

Ademas dice: Sólo falto que Ávila y Arena se pronunciaran abiertamente por el control de la natalidad y que digan que el intenso crecimiento demográfico es el mayor obstáculo para el desarrollo..

Que no es Funes y el FMLN el proaborto?

Mas perdido que chucho en procesión.

Sera que el frustrado comunicador (que ni se graduo) imitación de periodista (porque siempre fingio ser imparcial cuando siempre fue de izquierda) se le puede ocurrir algo que no sea la linea de sus amos Castro y Chavez?? LO DUDO.

Anónimo dijo...

Tiene razon Alex Rivera 2:48, se me olvido eso, pero supongo que usted esta mejor enterado. Eso es lo que nos espera del FMLN menos mal que ya esta entendiendo.

Anónimo dijo...

... al anónimo 2:57 PM que dijo :

" al FMLN-Funes no los debes de analizar por lo que dice, sino por LO QUE HACE y por lo que hizo y dijo asi descubriras la sutileza de sus engaños" ...

amigo o amiga, ya no hayan que decir verdad ?

Se les acabaron los argumentos a los Areneros!!

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto, es un gusto saludarle y darle las gracias por permitirnos publicar nuestras comentarios u opiniones.

Bueno, que interesante se esta poniendo esto Don Neto, gracias a los simpatizantes de ARENA por estar colocando sus opiniones en este espacio, unos dias mas y me hacen cambiar de opinion del partido y en unos 45 dias, ya estare decidido a votar por AVILA (creo que dijo que 60 dias aproximadamente ya estarían arriba en las encuestas, de los que ya van 10 0 15 dias).

En estos espacios uno se alegra, cuando encuentra comentarios que son afines a mi pensamiento, pero uno tambien se molesta cuando no asi y a más de alguno le ha de doler el riñon cuando escribe, esperando que lo escribe tengo un efecto, positivo para sus intereses, aunque esosintereses no sean racionales.

Mi pobre y querido El Salvador, el siempre sufrido, deberiamos de darle gracias a Dios, todos los que todavia no hemos ido a mendigar servicios de salud a ISSS, hay gente que ya esta acostunbrada a que una gripe y para el seguro, pero habemos miles y miles que todavia aguantamos un catarro o un mal estacal, asi como un otras cosas que decimos " ya se me pasará, a ir al seguro me enferma mas", pero cuando ya no aguantamos y cuando ya no nos queda otra, llegamos al ISSS y nos topamos con eso, nombre si da colera.

Cada dia hay mas gente demandando salud, el ISSS es ahora como ir a la red de salud publica de hace unos 12 años.

Una experiencia que quiero compartir con ustedes, tengo mas de tres meses de estar sintiendo un dolor en el cuello, logre pasar consulta y me dejaron una radiografia, que por cierto me dieron despues de 1 mes de la consulta y la semana pasada fui a sacar cita con el especialista y adivinen qué... para cuando tengo programada la cita... para el 17 de Noviembre de 2008.

Si me preguntaran de quien es la culpa de que me pase esto... no es del Sr. Pinto porque el ya no esta ahi, pero si del Partido ARENA y nuestro Señor Presidente por que el esta a la cabeza del pais.

Señores defensores del sistema, espero cuando les toque a ustedes vivir al asi o peor, desearan el cambio tambien, al igual que la mayoria de la poblacion, que aunque digan Don Rodrigo diga, que son más los que...
yo no lo creo.
Saludos todos.

Anónimo dijo...

Don Neto, saludos
Parece que ha empezado a censurar los comentarios en contra de ARENA, por momentos llegue a pensar que efectivamente era imparcial, pero poco a poco a empezado a develar su posicion derechista, cuando el Ing. Zablah acepte la candidatura a vice se va a poner claro.
Lamentable por que de todas formas el triunfo de Funes es inminente.
Saludos

Anónimo dijo...

Pese a rechazo, más soldados salvadoreños partirán a Iraq

San Salvador, 15 jul (PL) Otro grupo de soldados salvadoreños partirá hacia Iraq en agosto próximo, pese al rechazo de sectores sociales, políticos y religiosos del país

El ministro de Defensa, Jorge Molina, confirmó hoy que el nuevo contingente del batallón Cuscatlán tiene 200 efectivos.

El principal partido de oposición, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha criticado sistemáticamente al gobierno de Antonio Saca por enviar tropas a Iraq, al tiempo que lo culpa de las muertes de cinco soldados en esa nación.

Asimismo, el arzobispo capitalino Fernando Sáenz Lacalle, ha reiterado que la presencia de soldados salvadoreños en Iraq no es vital porque sus vidas peligran y no cumplen una tarea "determinante".

El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene, desde agosto de 2003, tropas en la nación iraquí en apoyo a la ocupación encabezada por Estados Unidos.

Sobre el nuevo envío, el general Molina explicó que los preparativos están muy avanzados.

"Ya estamos realizando las coordinaciones con el transporte para que el próximo mes, el XI contingente esté partiendo a cumplir su misión en la República de Iraq", afirmó el oficial.

Un total de 280 militares integran el décimo contingente que permanece en suelo iraquí desde febrero pasado y que regresará a fines de agosto.

Anónimo dijo...

Ya se giraron las invitaciones de la llegada de el cuasi-candidato Avila a Washington y los rumores de que Leon qiere ser vice son ciertos .Fuentes cercanas a el y a su flamante esposa dicen que primero quizo ser pcandidato a presidente ,pero como no hubo opcion a pesar que era promovido por su compa Jose Barahona el hijo meritisiomo de ES que por cierto fue propuesto para ese premio por el mismo embajador. Sera coincidencia que el mismo Jose Barahona ( Ex-Fed, o sea ex convicto federal por evasion de impuestos en USA) sea ahora el anfitrion de la llegada de Avila, o sera que le pedira que lleve de companero de formula a Leon?

No me sorprenderia ver regresar al cuasi candidato de ARENA con vice a ES.

Puede ser no?

Anónimo dijo...

Buenas tardes respetables colegas:

Que tristeza y a la vez verguenza ajena me produjo la entrevista de Toby a Rodrigo Avila ayer por la noche. Fue tan evidente la urgencia y necesidad imperiosa que mortifica a Toby de que arena gane, que le pidio delinquir (cometer delito, faltar a la ley) a Rodrigo Avila diciendole: "...le doy los ultimos minutos antes de cerrar el programa para que personalmente les pida a los critianos que voten por usted...? ante lo cual Avila tuvo una subita chispa de sentido comun y le dijo que no, que la ley lo prohibia en este momento, ante lo cual fue evidente en el supuesto pastor su sorpresa y desconcierto ante tan absurdo pedido que puso en evidencia su ignorancia total a las leyes. O yo me pregunto: ¿Acaso escondera algo que teme un eventual gobierno del frente pueda encontrar?

Saludos,

A. Molina

Anónimo dijo...

Don Neto:
Con todo respeto.
Mi comentario de ayer no aparecio. Se lo comio la Siguanaba. Bueno no se. No se que paso. No uso ni malas palabras ni dejo dudas en lo que pienso ni en lo que escribo; pero bueno, ¿que le voy a hacer?. Creo que no salio porque no era tan importante. Creo que fue un error de imprenta.

Volviendo a mi tema: Zablah no salva a ARENA. Arena no sustenta A Avila. Arena esta condenada a partir de la mala direccion que ahora tiene con Rodrigo; Que pena.

ELI

Anónimo dijo...

No se si se han dado cuenta, desde ayer, los que defienden las posiciones de arena vienen un poquito mas lustrados y aunque su "argumentación" es, digamos distinta, en el fondo son igual de superficiales. Parece que estos al menos terminaron el bachillerato. Estamos mejorando,eh. Bienvenidos de todos modos. Que conste yo solo me divierto un rato, con la mordacidad e inteligencia de algunos comentarios no tomo posiciones ni pertenezco a bando alguno. Eso si me gustaría ver una
una discusión mas pareja.

Anónimo dijo...

Don Neto: Le agradezco a ARENA por haberme abierto los ojos luego del evento del fin de semana. Antes de ese evento, estaba pensando que quizás los del FMLN y su candidato Mauricio Funes podían ser la única opción para 2009, pero después del evento y gracias a ARENA las cosas las tengo más claras. Le voy a contar mi caso: Soy empleado de gobierno, pero no le voy a decir de que institución porque no sabe la paranoia que actualmente tenemos en los ministerios. A mediados de semana nos reunieron nuestros superiores y nos informaron que el partido necesitaba de nuestro apoyo, esta información y la invitación a asistir iba acompañada con la información de los lugares donde nos debíamos de reunir. También nos hablaron sobre la situaciòn económica sobre la estabilidad de los empleos y nos comenzaron a meter incertidumbre sobre el 2009. Luego se nos dijo que por "cuestiones" de orden y organización iban a pasar lista ya que se nos iba entregar indumentaria y un "reconocimiento". Yo en mis adentros dije: ya nos jodieron estos babosos, nos la metieron deslizadita, con vaselina, y no me quedó más que reconocer que estos tipos tienen la habilidad para estas cosas. Con otros compañeros nos quedábamos viéndonos las caras y creo que ellos también estaban pensando lo mismo. Don Neto, es como que usted llegara a su casa con su esposa y sus hijos y encuentra barrido porque se metieron los mañosos y entonces todos quedan vièndose las caras y sin decir una palabra con la mirada se dicen mútuamente: "nos robaron".
Mire qué ironía don Neto, nosotros obligados a ir a una marcha en defensa de "la libertad", qué contradicción. Comprendí ahí mismo que 20 años en el poder ha hecho que ARENA eche raìces en las estructuras de la burocracia salvadoreña, transformándose asì en un partido oficial, y si no me equivoco don Neto, un partido oficial es aquel que se instala en un gobierno con la intención de no salir de ahí, que es muy diferente a un partido de gobierno. Parece que ARENA, que ha hecho hasta hoy las veces de el partido único, eliminando los contrapesos, quiere eternizarse en el gobierno con el argumento de defender la "libertad de elegir", vaya contradicción la de estos "demócratas". Le digo que como yo, muchos fueron al estadio, al mandado, esperando salir rápido de ese transe y por eso usted viò a mucha gente evacuando el lugar antes del discurso. Ahora yo veo a los areneros que andan ufanándose de que hoy sì, la gente està con ellos, pero su exceso de optimismo es digno de un párvulo político. Y sólo fìjese en estos dato: le vamos a tomar la palabra el presidente de la república que dice que su partido tiene 900 mil afiliados. Póngale, siendo benevolentes, 60 mil personas en el lugar, quitémosle a los obligados, de nuevo seremos benevolentes: 5 mil, no sin antes recordar que son 112 mil los empleados públicos. Cuántos militantes puros más los aguados quedan: 55 mil. de 900 mil, qué porcentaje de respaldo le queda?: 6% a 7% de lo que serìan sus votantes, a eso agregémosle la capacidad logística como "partido oficial". No me quiero despedir sin recordar que fue ARENA quien dejó a los trabajadores del Estado en la vulnerabilidad cuando Cristiani y Calderòn Sol reformaron el Estado y pasaron a miles de trabajadores de gobierno de ley de salarios a contratos, con la correspondiente inseguridad jurídica que esto conlleva, amén de los miles de empleados que votaron a la calle y que ahora inundan las calles de la capital, mientras Norman Quijano vicefera que los ordenen. Despuès de la cohersiòn de la semana pasada, ya confirmé que votarè por Funes, venga lo que venga y se que muchos màs haràn lo mismo, porque no hay nada màs despreciable que te utilicen para hablar de la libertad y no se la den a uno para decidir qué quiere hacer uno con su libertad. Cuando veo las imágenes que ARENA y Ávila estàn transmitiendo para darse un aire en la campaña, me siento utilizado, siento que me han agredido, en nombre de la libertad. Me repugna que Ávila hable de la libertad cuando detrás hubo cohersiòn, !!!!!!!!!aaahh cinismo!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!aaaaaaaaaaaaahhh farssantes!!!!!!!!!!!!

Jaime Bran dijo...

Jejeje... sabes porqué se llama inglés el idioma, vaquero arenero? alguna pista? algo en qué sustentar tu crítica sobre mi probable bilingüismo? um... si nos vamos por esas líneas tan torcidas sería bueno que me explicaras porque el nacionalista y amante de los simbolos patrios Norman Quijano y el séquito de amantes de la patria que le siguen no dicen nada de la desaparición de uno de los valores culturales de este país como es el idioma nahuatl... es que acaso nacionalisno es decir que los alumnos apuntan al aprendizaje de ingles para ser mas modernos pero no saben ni remotamente qué hablaban nuestros ancestros? porque déjame contarte que el español es de España, por eso te contaban en la escuelita o el colegito de niños bien peinados que se le llama a ese país Madre Patria. Ahora si captas cúan ignorantes se miran ante los que los escuchan chillar un falso nacionalismo arenerito?
Vete a ver cómo los catalanes, Gallegos y Vascos están peleando por reconocer su idioma regional como el oficial de sus comunidades y al español como secundario... y los respeto aunque crea que es matar al idioma mas bello del mundo; el castellano. Lo idiomas traspasan las fronteras de las ideologías amigo. Date un buen baño frío para que se te aclaren las ideas porque por ese lado si lo querías era fastidiar lo único que conseguiste fue hacer que me pregunte si de verdad tienes algo de edad para hablar estas cosas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto:
Realmente es lamentable leer a sujetos que dicen tener "conocimientos de política y Relaciones Internacionales" y que solo denotan ignorancia crasa (el 9.11 a.m). Pregunto: ¿Que hubiesen dicho, si en la convención del FMLN, hubiese aparecido un Diplomatico de los que no son de su agrado?.....me refiero a los que éllos llaman comunistas. En el caso de Taiwán, es de sobra conocido que su "cooperación" se ha extendido hasta preparar "contrainsurgentes" o lo que es lo mismo escuadroneros.

Anónimo dijo...

don NETO.me parece que ARENA ya debe de nombrar candidato a la VICEPRESIDENCIA AL ing.arturo zablah,YA QUE ES LA MEJOR CARTA PARA QUE GANEN.

Anónimo dijo...

Las deficiencias de Ávila y ARENA


Por Luis Armando González *


SAN SALVADOR - Hasta hace poco, fue creencia común que las críticas abiertas contra ARENA sólo podían provenir de izquierdistas presuntos o confesos. Eso ya no es así, pues en los últimos meses sobran quienes, incluso desde el mismo partido de derecha, no tienen reparos en señalar, por ejemplo, las deficiencias de la campaña de ARENA y las de su candidato a la presidencia de la República, Rodrigo Ávila. Algunas de esas valoraciones, para todo aquel que quiera leerlas y entenderlas bien, son sumamente duras.





Veamos un ejemplo reciente de ello: el comentario de Carlos A. Rosales, titulado a “Golpe de timón” (La Prensa Gráfica, miércoles 9 de julio de 2008, p. 22), escrito a propósito de las expectativas positivas que está generando en los círculos de la derecha (o, al menos, en algunos de ellos) la posible nominación de Arturo Zablah como compañero de fórmula de Rodrigo Ávila. Al leer el mencionado comentario, lo único que se rescata como mérito de Ávila es su “acierto” al anunciar que “el empresario Arturo Zablah completará la dupla presidencial por ARENA”. Lo que sigue a continuación –por contraste con lo que Zablah aportará a la campaña de ARENA y al perfil de Ávila— es un listado de serios déficits (del partido y de Ávila) que, con un optimismo infundado, algunos miembros de ARENA esperan que revierta su posible candidato a la vicepresidencia.





Zablah –dice Rosales— inyectará “solidez intelectual” a la campaña de ARENA, de la cual –se puede presumir— ha carecido hasta ahora. O sea que la principal carta de ARENA, su candidato a la presidencia, no aporta nada (o muy poco) en esa dirección. Tampoco, en segundo lugar, aporta (o sólo muy poco) en “credibilidad”, ya que también Zablah le “da credibilidad al discurso de cambio que se viene escuchando desde ese partido”. En tercer lugar, Ávila no ha sabido “dinamizar su campaña”, a lo cual también contribuirá decisivamente el posible candidato a la vicepresidencia.





En cuarto lugar, y haciendo eco de las críticas que varios sectores de derecha han ventilado contra Ávila, Rosales señala que este último le falta “adueñarse lo suficiente de su propio esfuerzo”; tener “mayor protagonismo y efectividad, y claridad en su mensaje de unidad de la derecha”; tener más “fuerza y el liderazgo para sacar a flote su campaña”. En quinto lugar, Zablah dará un aporte valioso a Ávila “en la formulación de sus planes para enfrentar la crisis económica mundial que afecta al país”. Y, por último, una crítica directa al partido: “hasta ahora, la campaña publicitaria de ARENA ha improvisada y carente de rumbo”.





En resumen, lo que Carlos A. Rosales está diciendo, abiertamente y sin remilgo alguno, es que la elección de Rodrigo Ávila como candidato a la presidencia por ARENA fue un despropósito de enormes proporciones. Prácticamente –por lo que dice Rosales—, carece de los atributos mínimos no sólo para ser un buen candidato, sino para gobernar El Salvador. Y esto último es verdaderamente preocupante, porque si llega a ganar la presidencia de la República –debido a sus enormes deficiencias intelectuales, de liderazgo, de credibilidad, de efectividad y de ser dueño de su propio esfuerzo— será un títere de quienes con mayores dotes o poder que él le impondrán su voluntad.




Un anticipo de esto se tiene ya en la figura de Arturo Zablah, de quien casi se está diciendo que será el verdadero presidente de la República, de ganar ARENA las elecciones. La pregunta que queda en pie es porqué, si Zablah es quien salvará a ARENA del despropósito de haber elegido a Ávila, no lo reemplaza de una buena vez como principal carta electoral para la presidencia de la República. Eso sólo se sabe en los círculos de poder de la derecha.





De todas formas, enaltecer los méritos de Zablah –que seguramente los tiene— resaltando las enormes deficiencias de Ávila no es el mejor camino para convertir a este último es un ganador, sino todo lo contrario. Y creer que la gente va a votar masivamente por Zablah obviando las deficiencias de Ávila –que son también las de ARENA— es pecar de un optimismo infundado. Hay que decirlo una y otra vez: sobre Ávila, además de sus propias limitaciones, pesa el lastre de 20 años de gestión presidencial de su partido, 20 años en los que se perdieron, desde el Ejecutivo, oportunidades valiosas para mejorar el rumbo del país en los ámbitos económico, político y social. No se ve cómo (o porqué) los ciudadanos y ciudadanas de El Salvador deban creer que ahora sí, de ganar otra vez ARENA la presidencia de la República –con Zablah incluido—, las cosas van a ser distintas.

Anónimo dijo...

Con todo respeto a la gente que se esmera en restar meritos o insultar a personas como el Ing. Zablah, es una actitud realmente tonta y que como la mayoria de actitudes tontas que han tomado nuestros gobernantes (tanto de izquierda como de derecha) no nos han llevado a nada bueno en el pasado y no lo haran en un futuro proximo tampoco. Hay que reconocer que el Ing. Zablah es la primer figura que despierta respeto y confianza y seguridad de hacer las cosas bien y eso es algo que a mi forma de ver, al fin hizo bien ARENA, reconocer a alguien capaz de analizar los problemas del país y dar una solución clara y sin tantos rodeos como lo han hecho otros.

Despertemos, abramos los ojos y seamos consientes de que no podemos poner a nuestro país en manos de inexpertos y personas que no se han demostrado incompetetes de manejar siquiera las municipalidades de manera adecuada, pongamolo en manos de alguien capaz y con verdadera voluntad de sacar adelante al país.

Anónimo dijo...

Aqui e habla del programa de gobierno de ARENA, yo no lo he escuchado, me parece que este programa tendrá la base de la sugerencias que salgan de la famosa mesa de ilustrado a la que convocó el 1 de junio Saca.
Nuevamente, será una prataforma de "concenso"; al menos para hacer propaganda.
Y definitivamnete que tendrá un contenido que ilusionará, pero al igual que lo de la pensiones, su financiemiento lo tendrá el proximo presupuesto y será una trampa para que el FMLN lo apruebe sin reparos, pues estaremos en plena campaña, o no les extraña que esta comisión prometio un adelanto ¿y aún seguimos esperando?
Lo importante es que como la oposición, de ganar la elecciones ARENA, deberá hacer que exista un compromiso para que ARENA lo cumpla, al fin del cabo despues de ganar las elecciones que más da seguir mintiendo.

esto se llamó "CRONICAS DE UNA MANIOBRA SUCIA ANUNCIADA"

MAQUIAVELO ESCRITOR

Anónimo dijo...

P.D.

SE ME OLVIDO, EN ESTA MANIOBRA, EL VEHICULO SERAN LOS ILUSOS DEL FDR, QUE POR UNA YOYO SUMBADOR SE IRAN EN LA DEEEE CHOOOOTO.
PERO LES GARANTIZARA SU SOBREVIVENCIA, PERO SE QUEDARAN SIN BASE POLITICA DE SUSTENTACION.

MAQUIAVELO ESCRITOR

Anónimo dijo...

Muchos dicen en los comentarios que mandan en debates como el día de hoy o en días anteriores que el señor Zablah es un vendido y ofrecido y que hace casi un año quiso vender su modelo o plan de gobierno al FMLN para ser su candidato presidencial y que ellos no lo aceptaron y ahora se ofrece a los de ARENA, la verdad es que si asi fue los tontos fueron los del FMLN porque si alguno de ellos o alguien de los que se esmera en insultarlo y desacreditarlo se detuvo a pensar y se tomo un par de minutos para leer su propuesta, en realidad es algo simple, practico, factible y claro, pero no lo que hicieron fue seguir cumpliendo sus caprichos tontos y pusieron a una figura popular como Funes que en su vida ha administrado algo ni siquiera una tienda y eso es bastante que decir y a un huezo duro como lo es Sanchez Ceren que esta por demas decir algo de ese señor.

Si los de ARENA ahora quieren poner a alguien con credibilidad ahora como el Sr. Arturo Zablah la verdad que bien por ellos y demuestran una vez mas que son mas inteligentes que los del FMLN que perdieron una oportunidad de oro en el pasado de ganar las elecciones con Hector Silva, tirando todo a la basura por cumplir un capricho de algunos de proponer al Sr. Handal como candidato a la presidencia pero en fin que se le va hacer.

Seamos consientes y no desesperados si alguien tiene la capacidad para enderezar la situacion del pais no lo juzguemos por el color de su bandera si no por lo que en verdad puede ofrecer, o alguien puede decirme si el FMLN tiene un plan o propuesta como el que hizo el Sr. Zablah?

Anónimo dijo...

El Ing. Zablah despierta la confianza y credibilidad que ha perdido ARENA, ya basta de comparaciones tontas con otros candidatos incluso con Funes, y es cierto que Funes es mas popular y conocido, pero que esperan de alguien que ha salido en la television dia tras dia durante mas de 10 años criticando al gobierno (y ademas que el gobierno dio suficientes elementos para que el lo hiciera), pero ese debate de popularidad es tonto porque les aseguro que mas gente sabe quien es El gordo Max de Domingo para todos, que Salvador Samayoa.

El Ing. Arturo Zablah es capaz y con su propuesta de Alianza por el cambio esta claro el rumbo que debe de tomar el pais en nosotros esta que nos dejemos llevar por fanatismos tontos de personas incapaces e inexpertas o seguir un camino seguro a un progreso real

Anónimo dijo...

Despertemos, abramos los ojos y seamos consientes de que no podemos poner a nuestro país en manos de inexpertos para robar y personas que no se han demostrado incompetetes de manejar siquiera las municipalidades de manera adecuada, pongamolo en manos de alguien capaz que siga la misma linea y con verdadera voluntad de sacar adelante al país. Por esto y muchas cosas mas todos a votar por Rodrigo Avila.

Anónimo dijo...

para el comentario de las 10:11

Tiene toda la razon acerca de Luisito Membreño,
Lo triste es que grita al principio del articulo y luego llora, supplica y de repente ataca a Avila, diciendo que cambie, que su grupo incipiente de colaboradores, etc.Tal vez quiere que Avila lo llame a participar y entonces ya Avila estara en el camino correcto teniendolo a el como asesor

Puede ser tambien que se ha vuelto una marioneta de Hugo Barrera, ya que es uno de sus asesores.

http://www.elfaro.net/secciones/elecciones2009/20080204/elecciones8.asp

Luis Membreño, analista económico y uno de los asesores de campaña de Barrera, expresa otros elementos que, a su juicio, terminaron pesando en la decisión final: “Sabíamos que no contaba ni con la argolla del partido ni con la argolla del dinero y eso es lo que los molesta”.

“Esto no se va a ganar con una campaña bonita ni con jingles, sino con alguien que no se deje mangonear por nadie”, agrega Membreño. “Eso es lo que les molestó (de Barrera)”.

Y ahora es Luisito quien se deja mangonear, si antes no se habia quemado, hoy si se va quemar totalmente.

Y porque todo el mundo le dice Luisito?

Anónimo dijo...

Muchas de las personas que conocen la trayectoria del Ing. Zablah saben que el tiene la capacidad de sacar adelante al país y si los mas inteligentes para ver eso fueron los de ARENA que bien y pues que mal por el FMLN, el país quiere un mejor estilo de vida y condiciones mas aptas y si el FMLN no ha podido hacer eso en la Alcaldia de San Salvador, ¿que podriamos esperar que haga manejando todo el pais?

Anónimo dijo...

Señores Areneros: no pierdan el tiempo pensar en otras personas para acompañar a Avila, tienen a una gran persona como Zablah, persona capaz y honesta que les va ayudar a ganar en estas elecciones que la tienen perdida.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 3:02,

Usted si que se nota que está capacitado (perdón, parece que en ARENA lo correcto es capasitado) para combatir a los "CUMUNISTAS".

Pero no creo que vaya a ser necesario preocuparse, porque si "POR AHORA TODOS VIVIMOS BIEN Y SOMOS FELICES", entonces no hay ninguna posibilidad de derrota de ARENA.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Como han señalado antes otros compañeros blogueros sobre la forma en que los empleados publicos somos manipulados por la gente de ARENA, les quiero comentar mi situacion particular, soy empleado del MAG y para la distribucion de semilla y fertilizante que hemos realizado durante este año agricola, recibimos instrucciones de nuestros superiores para que "coodinaramos la entrega con el director departamental de ARENA" es decir le entregaramos la semilla a quien él dispusiera.
Por diferentes medios se ha denunciado este hecho, y el Sr. Ministro y la Sra comisionada lo han negado, parece que ARENA toco fondo....

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto y demas colegas:

Yo tambien vi la entrevista de Rodrigo Avila ayer y en realidad el mensaje fue negativo y completamente tendencioso. A mi no me parece correcto manipular espiritualmente a las personas con fines electoreros y menos aun menospreciar la ley que prohibe llamar al voto. Por favor que opina usted y demas amigos bloggeros.

Saludos cordiales

R. Velasco

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,
Si llego hasta aqui es por que me he leido los 80 y tanto post anteriores, todos dignos de comentar, lo que si preocupa y resulta indignante es la posicion fanatica de los correligionarios Areneros, con todo respeto como personas, cultas que son, con mucho conocimiento?, viajados? (entiendase el termino, han visitado la USAy otros paises), puedan tolerar por su fanatismo el que roben y dilapiden las finanzas publicas, violenten las leyes, etc. etc. etc.

Como pueden vivir, negandolo o ignorandolo.
Les sugiero que la unica forma de cambiar de rumbo, es cambiando de gobernantes, otros 5 años de lo mismo(leer parrafo anterior) es marcar con un cinismo despota que aqui no hay sentido humano.

Sres. Areneros solo seran 5 años, no les teman, solo denle la oportunidad a este pueblo de conocer la ALTERNANCIA DEL PODER, denle la oportunidad a su partido para reorganizarce, de encontrar una nueva vision, de despojarse de himnos sangrientos y codigos de miedo, en 5 años de descanso, las nuevas figuras vendran con mayor peso, por que si no es asi, el tiempo las consumira, si se resisten el partido vivira no mas de 5 años, todos lo saben la crisis mundial no a llegado ni a su mitad, por lo tanto, el riesgo de un conflicto social es mas grande.

Para los amigos que se expresan mal y en forma despectiva de Mauricio Funes, deberia darles verguenza, Nunca en mi querido El Salvador ("no" Salvador como dicen los artistas en la feria internacional) partidos de derecha o izquierda, habian organizado agendas tan complejas como las de Mauricio Funes, ni movilizado grupos de ciudadanos para un proposito claro, ganar las elecciones, si nuestro querido presidente "tuviera" esta brillantes, otros cantos se oyeran.


Postdata
Don Neto Ayer un amigo suyo muy fino le dijo que siguiera con este Changarro. por esole contare una anecdota.

estava un toyota y un ferrari en una vitrina, todos veian el changarro, pero nadie se quedaba, por que todos querian estar en el FERRARI, ahora piense, cuando usted imagino que tendria un blog con mas de 100 comentarios diarios. es para poner publicidad no cree..
Que Dios Lo bendiga.

Angel Rivera dijo...

Buenas don Neto y blogueros. Hagamos buen uso de este espacio. Debatir ideas no es insultar ni difamar a nadie. Todos tenemos el derecho de pensar distinto y de compartir nuestras opiniones.Al fin y al cabo vivimos en democracia no. Solo del debate libre se podra fundar un pais mejor,una sociedad mas justa. Buen dia para todos.

Anónimo dijo...

Don Neto este dia le he enviado 2 comentarios a los cuales usted no ha respondido ni publicado . Si es porque de acuerdo a su criterio no pasan el filtro o los considera inapropiados, me gustaria saberlo ya que sinceramente no se que pasó?

Cualquier respuesta es buena.Nada mas diga porque? si es posible. Asi sabré si continúo escribiendo o no,

Buenas noches

Anónimo dijo...

Buen día don Neto, respecto a lo de Arturo Zablah, ojala sus fuentes esten en lo correcto y por fin los salvadoreños tengamos una garantía del cambio de timon que necesitamos.
El ingeniero Arturo Zablah no creo que formaría parte de algo si él no esta seguro que es para mejorar. Ojala y su candidatura a la vicepresidencia se haga realidad pronto.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de Arturo Zablah, si es cierto la petición del ingeniero acerca del aumento de las pensiones y del salario minimo para poder formar parte de la fórmula presidencial de ARENA, eso nos demuestra la voluntad de servir al pueblo de este señor, y de evitar la injusticia existente en nuestro país.
No cabe duda que seguira logrando medidas como estas cuando este en la vicepresidencia.

Anónimo dijo...

Al parecer la inclusión de Arturo Zablah en la fórmula presidencial de ARENA no será un simple trato de caballeros. Las condiciones a las cuáles hace mención Don Neto en su artículo, nos muestra que este señor no es ni será titere de nadie y que el cree en medidas concretas, no en promesas, bien por él y por el resto de nosotros los salvadoreños que estamos cansados de lo mismo en este país.Ojala y esa candidatura se haga una realidad.