miércoles, julio 23, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE


(Edición de hoy 3,450 palabras)

Pensamiento. Federico I
FMLN: Una Historia Confidencial 3/5
Libertad y Ley. Dr. Ricardo Suarez Arana
Los Buseros Fortalecerán su Bancada en la Asamblea
Una Voz Autorizada Habla de la Crisis Energética
El Crecimiento de Petrocaribe, un éxito en la Política Exterior de Venezuela
¿Qué Pasó con el Partido de los Trabajadores Salvadoreños?
Hoy en Bola al Centro
Otra Vez don Mundo nos Hace Sonreír
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


El sueño y la esperanza son los dos calmantes que la naturaleza concede al hombre.



Federico I (1122 – 1190) Llamado Barbaroja por el color de su barba. Duque de Suabia, Rey de los romanos y a partir de 1155 emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.


FMLN: UNA HISTORIA CONFIDENCIAL 3/5

En parte, al calificar el 7 de noviembre como “una fecha importante para el FMLN y para los pobres de nuestro país”, el documento de Milton dice:

. . . . . .

A lo largo de esta campaña interna yo he llevado a la militancia mi propuesta intitulada “A potenciar la capacidad de acción de nuestro partido”, que seguramente tú has leído. Con esta propuesta me comprometo, siendo Coordinador General y a la cabeza de la nueva dirección, a seguirle dando la batalla a los dueños del país y a su gobierno arenero, al igual que se la están dando en este momento Leonel a la cabeza del Partido y Schafik desde la Asamblea.

Mi compromiso es con un FMLN pegado a la gente. Nosotros somos revolucionarios y ser revolucionarios consecuentes y no de palabra significa que queremos cambiar este sistema que sólo injusticia produce. . . .

Mi compromiso es defender la UNIDAD DEL PARTIDO. Arena está en ofensiva contra nosotros, pero tiene problemas. Su más grande problema se llama FMLN. ¿Por qué? Porque estamos fuertes, y porque estamos en la pelea defendiendo los intereses de los pobres en contra de los intereses de los dueños del país. . . .

Vamos a ocuparnos de algo verdaderamente necesario: la formación ideológica y política de nuestros militantes, comenzando con los más activos. Creo yo que si queremos mantener y elevar la esperanza que el FMLN de Farabundo representa en el corazón y la razón de los pobres de nuestro país, debemos cualificarnos todos y todas y enamorarnos de las ideas revolucionarias. Debemos hacerle honor a Farabundo. Debemos hacerlo honor a la memoria de nuestros compañeros y compañeras que entregaron sus vidas y su sacrificio para que llegáramos a tener el FMLN que tenemos, y que hasta hoy ha venido poniendo en jaque a esta derecha agresiva y fraudulenta que controla al país.

. . . . . . .

Yo veo mi papel como Coordinador, junto con el Consejo Nacional y la Comisión Política, enfocado en multiplicar nuestra acción política como partido revolucionario, al lado de las luchas sociales y peleando desde los espacios institucionales, generando mejores condiciones de vida para los sectores más pobres y más golpeados por el neoliberalismo. Yo veo un FMLN incansable en su lucha por la democracia en nuestro país, alcanzando una profunda reforma electoral y ampliando nuestra fuerza en los municipios y ganando más diputados y diputadas.

--¿Mauricio Funes habrá estado enterado de todo esto antes de aceptar la candidatura, verdad?

--Yo no creo que Mauricio conozca mucho al FMLN.

LOS MODERADOS

El Alcalde Oscar Ortiz, el diputado Hugo Martínez y el diputado Gerson Martínez son lo poco que queda de las expresiones moderadas al interior del actual FMLN.

El común denominador de estas tres figuras es que son buenos burócratas, con un pensamiento de avanzada, amigos personales de Mauricio Funes, pero sin ningún poder real en las estructuras de su partido.

De ellos, el único que cuenta con una base propia es Oscar Ortiz que realiza una gestión municipal muy exitosa y mantiene su base de apoyo en Santa Tecla, es quien tenía todos los méritos y buenos números en las encuestas para acompañar a Funes en la fórmula presidencial, sin embargo, es claro que Oscar no goza de la confianza de los que mandan en este Instituto político.

Los casos de Hugo y Gerson, basan más el espacio del que todavía gozan por su capacidad como burócratas y por las amistades personales con las que cuentan, que les permite navegar en aguas turbulentas.

Los reformistas del FMLN quedaron relegados a ser burócratas. Sin embargo, reformistas como Oscar Ortiz, podrían optar por que se les agregue a la nómina de diputados porque él tiene en su departamento la última trinchera, pero el grupo que rodea a Oscar es bien ortodoxo. Entre ellos están Calixto Mejía e Irma Amaya, que si bien no son gente muy avanzada, tienen una relación interpersonal y familiar muy fuerte entre ellos y se cuidan mutuamente, pero no son ideológicamente social-demócratas; son ortodoxos.

Oscar Ortiz tiene un liderazgo personal muy fuerte en el Departamento, pero él para bien o para mal, aceptó el papel de burócrata no de líder. Entonces ser burócrata te obliga a decir “bueno a mí lo que me interesa es mi reelección, no me voy a pelear con esto, no voy a decir esto, si aquellos dicen que esto es verde, pues es verde”.

En consecuencia, no se ve a Oscar trascendiendo ese papel. Hugo Martínez menos, porque él no tienen una base de sustento en el Partido, más que la amistad con Fabio Castillo.

Hugo probablemente pueda seguir siendo Diputado por la amistad con Fabio y por la amistad de Fabio con Mauricio Funes.


LA ESQUINA DEL MIÉRCOLES DE LOS LECTORES

LIBERTAD Y LEY

Dr. Ricardo Suárez Arana.

Donde no hay ley no hay libertad.
John Locke (1632-1704).
Notable filósofo inglés, considerado el padre de la ideología que dio nacimiento a la Democracia Liberal. Su obra, junto con los aportes de Adam Smith (“La Riqueza de las Naciones”), constituye parte de las raíces ideológicas que dieron origen al capitalismo, ideología encuadrada en lo que se llama “la derecha”.

Libertad ¿para qué y para quién?
Vladimir Ilich-Lenin (1870-1924).
Político ruso, uno de los Padres del Socialismo Real (comunismo), encuadrado dentro de la llamada ideología “de izquierda”.


Libertad. Condición inherente a la especie humana, que le permite al hombre poder realizar a plenitud sus deseos (que a su vez son “sus derechos”), toda vez que se enmarquen dentro de la ley (“marco legal”). La libertad para gozar de “sus derechos”, lleva como condición inherente a estos, el aceptar de que todo derecho lleva implícito un deber. Yo tengo el derecho de poder conducirme en mi carro, pero tengo el deber de respetar las señales de tránsito y manejar con prudencia para no causar daño a mis semejantes.

Libertinaje acto de ejercer lo que considero “mi libertad”, y que lo realizo a costa de coartar o dañar la libertad de mi semejante.

El gran Benito Juárez dijo dos frases lapidarias, que deberían estar escritas en muchas instituciones públicas y en el corazón del hombre:

“El respeto al derecho ajeno es la paz”, y la otra: “Mis derechos terminan donde comienzan los del otro”. Sin ninguna duda, Juárez ya veía como se cometían actos de libertinaje en nombre de la libertad.

El Libertinaje no es una exageración de la libertad sino una mala interpretación de ella, por supuesto “muy a mi conveniencia”.

Muchos filósofos políticos liberales, entre ellos el británico Isaiah Berlin (1909-1997), al analizar la frase de Locke afirma: donde no existe la ley, creada ésta a partir de la razón, lo que priva es la “ley de la selva”, que se rige por la razón de la fuerza en vez de regirse por “la fuerza de la razón”. En esa ley, que todos conocemos, “el animal más fuerte devora al más débil”, esa es la lógica biológica de “la cadena alimentaria” de la jungla; y por supuesto, en esa circunstancia, así debe ser. Con la globalización planetaria, la metáfora que mejor explica esa lógica ilógica, valga la redundancia, es la que promueve la “competencia” entre “el tigre suelto con el burro amarrado”.

Lenin, que seguramente había leído a Locke, se preguntó: “libertad, ¿para qué y para quién?”. ¿Será esa ley de la selva, en que se exige la libertad para que el tigre devore al burro sin ningún obstáculo la que pretenden los que abogan por la total desregulación de la economía, y de ser posible de todo el andamiaje legal para que funcione el sacrosanto mercado? Adam Smith hablaba de “la mano invisible” que dirigía sin ser percibida, la armonía del mercado. Recodemos que él fue un hombre de fuertes convicciones éticas y su vida fue un paradigma de honestidad. Sin embargo en estas geografías, y posiblemente hoy en todas las geografías, lo que priva es la deshonestidad en los negocios. En vez de una mano invisible “vemos” una mano “muy visible y peluda”.

Se ha observado como liberales y socialistas, por supuesto no los extremistas, teniendo puntos de vista opuestos en el desarrollo de un modelo económico, han mantenido una concordancia en lo que respecta al concepto de ”la libertad”. Libertad si, pero dentro de un marco legal, de un marco regulatorio. Desregular significa abolir leyes. Sin leyes no hay institución y sin institución lo que se vive es anarquía.

En estos “tiempos de dolores”, estamos observando cómo las corporaciones transnacionales exigen para poder trabajar a gusto una completa desregulación económica (eliminación de toda “traba legal”, de todas las reglas). Resultado, no se les puede aplicar ninguna ley, porque el sistema se desregularizo.

Lo que le da poder a las instituciones, a la institucionalidad, es el marco legal que ellas aplican para cada caso; desregularizada, ha perdido del todo sus dientes. No puede aplicar leyes que ya derogó. Resultado: ingobernabilidad.

Y hay un dicho de la “sapiencia popular” que dice: “en río revuelto, ganancia de pescadores”. Y el que tiene todas la ventajas es aquel que ya conocemos que se ha vuelto un experto pescador en ese río revuelto que es la anarquía. El resultado está a la vista: “el pez grande se come al chico”.

Con frecuencia oímos decir a la gente, tal partido nos va a quitar la libertad. Yo me pregunto, ¿esas personas tendrán alguna idea mínima de que significa la libertad? ¿Sabrán que sin ley no hay libertad, sino libertinaje? ¿Conocerán realmente la diferencia entre libertad y libertinaje? Lo dudo.

En la época del tráfico de esclavos, permitido por la corona británica, un intelectual religioso inglés sugirió que se prohibiese ese “negocio” (¿se le puede llamar así?) tan inhumano. Los “empresarios” del esclavismo protestaron porque se entrometían en sus “negocios”, violando su libertad empresarial y enarbolaron en su defensa las ideas liberales, por cierto muy inglesas (John Locke). Al leer sobre ese tema se me vino a la cabeza la frase de Lenin, mencionada al inicio. Cuantos tienen ese concepto de lo que llamamos “la libertad”. Libertad que me permita delinquir sin ser castigado (la fuente de toda impunidad), no la libertad que me permita realizar mis proyectos e ideas sin atropellar a mi próximo (prójimo). Queremos menos leyes pero para mayor libertinaje. Esa es una realidad del diario vivir, de aquí y de allá.

El gran filósofo y teólogo católico francés Félicité Robert de Lamennais (1782-1854), escribió: “Donde hay fuertes y débiles, la libertad oprime y la ley libera”. Que sabiduría tan profunda hay en esa frase. En un estado de derecho, la ley protege al débil de la “libertad” del fuerte.


COMENTANDO LA NOTICIA

LOS BUSEROS FORTALECERÁN SU BANCADA EN LA ASAMBLEA

El lunes por la noche vi en un noticiero que Genaro Martínez, el busero de los ojos dormilones, va de candidato a diputado suplente de Orlando Arévalo del PCN por el departamento de La Libertad. (Foto de archivo)

Genaro fue candidato a la vicepresidencia por el mismo partido en las elecciones pasadas, cuando sabía muy bien que no tenía ninguna posibilidad de ser electo. Pero hoy la cosa es distinta. Si bien ni Arévalo ni él son de La Libertad (lo malo del sistema electoral) probablemente no tengan dificultad de ser electos.

De esta manera, el ya poderoso lobby de los buseros en la asamblea legislativa se verá fortalecido por uno de sus dirigentes más visibles.

Vamos bien. Así los chantajistas profesionales que son ese gremio reforzarán el control que ya tiene en la voluntad de los legisladores.


UNA VOZ AUTORIZADA HABLA SOBRE LA CRISIS ENERGÉTICA

De mi buen amigo el Ing. Alfredo Guillén he recibido la siguiente carta que trata sobre el tema del momento, la crisis energética.

Salvador, 21 de Julio de 2008.

Sr. Ernesto Rivas Gallont.

Muy cordialmente te felicito por tus artículos, siempre acertados y concisos, sobre temas de gran interés y me refiero especialmente al sector Energético.

Al no permitir subir tarifas que se debió hacer paulatinamente desde hace tiempo, se ha colocado a la CEL en la vía de no ser sujeto de crédito.

Al subsidiar a TODO consumidor, tal como fue la propuesta, que ahora se “estudia” para focalizarla se puso a la CEL en proceso de quiebra, pero si el Gobierno Central traspasa recursos de otros sectores, lo tendría que hacer en detrimento de otras necesidades, que pueden también ser apremiantes.

Entrar en crisis energética es imperdonable, cuando tanta expectativa se creó con el TLC con USA. A todas las personas conocedoras de la situación real, nos pareció como hacer alarde por haber sido invitado a una fiesta formal y llegar en camiseta.

Ahora se hace gran propaganda por hacer uso de los recursos hídricos, cuando desde 1983 o sea hace 25 años, no se ha instalado ni una sola turbina hidráulica con lo cual se rompió todo el planeamiento que se tenía para proseguir aprovechando ese recurso, por lo contrario se le ha impuesto al país el castigo de depender únicamente de hidrocarburos para generar electricidad, ya que también se le ha puesto un STOP al uso de energía endógena.

La geotérmica: con la CEL quebrada y que no permita que otro socio posea más acciones, es como prohibir también el uso de esa otra fuente; quebrada pero mayoritaria, es destino correcto para CEL.

La CEL después de ser empresa modelo deja de ser sujeto de crédito y la convierten en sujeto de abusos si legalmente no se puede evitar que el Ejecutivo la dirija y desbarate, es por falta de un organismo realmente Autónomo, algo así como un Consejo, entidad con los poderes para el uso y desarrollo de lo relacionado con ENERGÍA.

¿Cómo es posible que se deje en manos de un alcalde de pueblo la decisión de permitir o no la construcción de dos grandes platas generadoras? Estamos cayendo en vacio.

Guatemala tiene en estudio y propósito de construir 20 plantas hidroeléctricas, mientras El Salvador se desgaste otras fuentes entre mímicas partidaristas.

El carbón por tantos años considerado demasiado dañino, está como la expectativa más inmediata y barata para producir energía.- aún en países con gran preponderancia de los Verdes, están volviendo al carbón con proyectos de grandes plantas. Nuevas tecnologías y sobre todo lo impulsan nuevos métodos de deshacerse de emisiones dañinas. Ya se habla del nuevo boom del carbón en Europa.

Además del viento cada vez más y mejor aprovechado, el mar que ya representa considerables porcentajes del total de energía producida en algunos países como Escocia, Portugal, etc. Es otra opción cada vez más viable.

En cuanto a plantas hidroeléctricas, te obsequio unos apuntes que elaboramos con el Ingeniero Benjamín Valiente, en los cuales, aunque de seguro conoces lo allí destacado creemos que podrían ser útiles; por tal motivo lo entregamos personalmente a ANEP, Cámara de Comercio e Industria y otras entidades, sin haber logrado comentario alguno.

Aunque no era mi intención originalmente, no puedo menos que siquiera
mencionar otros temas: El mega puerto de La Unión desde ya ampliado para recibir Pospanamax porque dentro de varios años podrían llegar a manejar el 40% de los contenedores de todo el mundo cuando nosotros quizás podríamos manejar el 0.0004% además la enorme ampliación del aeropuerto, agregando más pistas, cuando la actual pasa la mayor parte del tiempo Sub-Utilizada, ya que solamente en unas pocas horas, cada mañana y cada tarde se reúnen unos vuelos, sin llegar ni remotamente a crear una congestión de tráfico aéreo que demande más pistas. Ni en los países más ricos se podría justificar.

Cordialmente


EL CRECIMIENTO DE PETROCARIBE UN ÉXITO EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE VENEZUELA

COHA (Council on Hemispheric Affairs) escribe en su último boletín sobre el éxito de Petrocaribe como parte importante de la política exterior de Venezuela.

Con la adhesión de Guatemala y Costa Rica, las naciones miembros de Petrocaribe llegan a 19. Estos países reciben petróleo venezolano subsidiado con términos financieros preferenciales.

Oscar Arias, presidente de Costa Rica, un país aliado de Estados Unidos, formalizó su solicitud de ingreso a Petrocaribe el 16 de julio, probablemente porque la factura petrolera tica se duplicó entre 2007 y 2008, hasta $2.8 mil millones.

Guatemala se afilió a Petrocaribe el 11 de julio para reducir su deuda interna en la medida que se reduce el costo de importación de petróleo.

Nicaragua y Honduras son también miembros de Petrocaribe, lo que hace que El Salvador sea el único país centroamericano que se resiste entrar a este consorcio de naciones que se están beneficiando del programa venezolano.

Petrocaribe vende el crudo a los países miembros de Petrocaribe a precios de mercado, pero les concede tres meses para pagar el 40 por ciento de la factura y 25 años para cancelar el resto sobre el que carga el uno por ciento de interés anual.

COHA dice que se estima que Guatemala ahorrará $2,043,300 millones anuales y Costa Rica $1,255,170, si el precio se mantiene alrededor de $130 por barril.


¿QUÉ PASÓ CON EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SALVADOREÑOS?

Ayer recibí la carta que sigue:

SR. ERNESTO RIVAS GALLONT

PRESENTE.

Soy JOSÉ ABEL LÓPEZ QUIJANO. SECRETARIO GENERAL DE EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SALVADOREÑOS EN ORGANIZACIÓN,

SR. GALLONT, reciba un cordial saludo de mi parte deseándole éxitos a usted y su familia. Y que Dios le derrame bendiciones
.

El motivo de la presente es para informarle que inicié el proyecto del P T S en el año del 2003 específicamente presentando el 23 de octubre del 2003, al tribunal supremo electoral la solicitud para darle el trámite correspondiente. Luego nos dieron respuesta 6 meses después donde el código electoral manda que tienen que darla a los 15 días después de haberla presentado.

Es donde yo le manifestaba que la democracia en nuestro país está secuestrada, ya que comenzamos antes de el F D R. Y a ellos los inscribieron por que ellos tenían diputados, y era conveniente para el partido en el poder.

Pero quiero manifestarle que somos un grupo de ciudadanos preocupados, por los destinos de nuestro país y con el deseo de; dejar un país más justo, mas comprometido con la justicia social.

Y si usted quiere más información me puede escribir en mi correo y sí va a publicar algo me puede informar y le mando páginas de algunos periódicos publicados.

JOSÉ ABEL LÓPEZ QUIJANO
TEL: 7763-1045 y 2214-5731

Llamé al Sr. López Quijano quien me informó que el TSE ya denegó la solicitud de inscripción de su partido, porque no reunieron a tiempo las firmas requeridas. Sin embargo, el Sr. López Quijano me aseguró que continuarán en el esfuerzo de legalizar el partido porque dice representa a los trabajadores salvadoreños.

Con el propósito de enterarme de primera mano sobre las razones de la negativa del TSE para no inscribir el PTS, traté de hablar con cualquiera de los magistrados del TSE pero todos estuvieron en sesión todo el día de ayer. Ninguno me correspondió la llamada.


HOY EN BOLA AL CENTRO

Esta noche Bola al Centro del Chiri en la 102NUEVE promete un programa interesante. Estarán presentes Sandra de Barraza, columnista La Prensa Grafica; Rafael Domínguez, conductor del programa Foro País; y Manuel Enrique Hinds, columnista El Diario de Hoy. No dejen de sintonizarlo a partir de las 6 de la tarde.


OTRA VEZ DON MUNDO NOS HACE SONREÍR

MARTES 22/07/2008

EL PIQUETE DE DON MUNDO

¿Quién da más, quién da más?
un partido en subasta.

De todos es bien sabido
que un partido conocido,
se mueve entre dos aguas
y levanta sus enaguas
con procaz coquetería
para enseñar su mercancía;
tiene fama de voluble
y de actuar con moral doble,
pues con interés mezquino
hace un trabajo muy fino,
chantajeando a sus amantes,
a los de hoy y a los de antes.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

91 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay Don Neto, ya no promocione Bola al Centro, manuel enrique hinds hablando mas de que rodrigo avila va a levantar las encuestas, que arena es el partido de la libertad, el progreso, el amigo de todos, va a salvar los viejitos con su programa economico bla..bla..bla..., sandra de barraza candidata a vice de ARENA, se llevo a Rafael Dominguez para levantar un poco el rating, disculpeme Don Neto pero el chiri tiene que buscar otra gente para su programa, es una rueda de caballitos, los mismo, los mismos y la mayoria con una ya bien conocida ala politica.

Veo que el diario de hoy esta influyendo en su programacion para vender aunque sea un poquito mas.

Un asiduo de la 102.9 que se esta pasando otra vez a la LASER.

Anónimo dijo...

ADOLFO TORREZ dijo...
RESPETADO DN ERNESTO HACE MUCHOS AÑOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO CONVERSE VARIAS VECES CON UD.....POR LA AMISTAD QUE TENGO CON SU HIJO QUE TENGO DIAS DE NO VERLE......TENGO UN CONCEPTO DE SER UD UN BUEN SEÑOR Y UN HOMBRE QUE LE HA SERVIDO AL PAIS ....HOY APROVECHO PARA SALUDARLE Y DECIRLE QUE HE LEIDO LOS COMENTARIOS DIVERSOS EN SU BLOGGER Y DECIRLE QUE SE ME HA OFENDIDO DE DIFERENTES FORMAS........SOY UN HOMBRE DE 43 AÑOS QUE TRABAJO DESDE QUE TENIA 8 AÑOS.....ME CONOCEN COMO EL CHELE TORREZ.........EN LA VIDA ME HA TOCADO TRABAJAR.......DESDE SER UN ORDENANZA.....UN HOMBRE DE CAMPO......UN MOTORISTA ....UN VIGILANTE......EN UNA PANADERIA......ETC......PERO SIEMPRE SIEMPRE HE ESTADO TOMADO DE LA MANO DE DIOS QUIEN ME HA PROTEGIDO Y GUIADO.......HE LLEGADO A CONVERTIRME EN UN EMPRESARIO......DE DIFERENTES GIROS DENTRO Y FUERA DEL PAIS CON UN GRUPO DE AMIGOS........Y ME SIENTO ORGULLOSO...DE ELLO....

APOYO EL ESFUERZO DE PAIS......DESDE EL PARTIDO ARENA AL CUAL ORGULLOSAMENTE PERTENEZCO.....Y A LO UNICO QUE LE TEMO ES A DIOS Y A QUE LOS SALVADOREÑOS PERDAMOS NUESTRO SISTEMA DE VIDA Y LIBERTADES Y POR ESO SEGUIRE TRABAJANDO PARA TENER UN PAIS MAS JUSTO......A LAS PERSONAS QUE ME HAN OFENDIDO ......QUE HAN MENCIONADO MI HIJO QUE ES ALGO SAGRADO PARA MI.....A LOS QUE SE HAN INVENTADO HISTORIAS COMO LO DE LA BANDERA...QUE POR CIERTO NO CREO SER TAN TONTO.......PARA CAER EN ESA BAJESA......EN NUESTRAS EMPRESAS....HAY 5000 TRABAJADORES.....DE TODO TIPO.....NO SOLO HOMBRES DE SEGURIDAD.......TRABAJO DE LAS 4 DE LA MAÑANA A LAS ONCE DE LA NOCHE TODOS LOS DIAS......Y ESO PARA MI ES UNA BENDICION DE DIOS......SI ESO LE DA ENVIDIA A ALGUNAS PERSONAS PUES LOS INVITO A QUE TRABAJEN INCANSABLEMENTE PARA TENER MEJORES RESULTADOS.....

Y A TODOS LOS QUE ME OFENDEN SEA QUIEN SEA LE PIDO A DIOS QUE LE BENDIGA A EL , A ELLA Y SUS FAMILIAS......Y QUE SUS OFENSAS SE ME HAGAN BENDICIONES.........


SEGUIRE TRABAJANDO POR EL SALVADOR.....Y LOS INVITO A QUE SE UNAN A ESTA GRAN CRUZADA POR EL SALVADOR BAJO EL LIDERAZGO DEL ING RODRIGO AVILA...


DN ERNESTO DIOS LE GUARDE Y EXITOS...


ADOLFO TORREZ.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto:
No se si esa afirmación de que Mauricio Funes no conoce al FMLN proviene o no de usted. Pero permitame manifestarme en desacuerdo con dicha afirmación: una persona con la capacidad de Mauricio Funes no entrara a ciegas en el juego de política; alguien con la experiencia en el trato de las personas y en desentramar intrigas como Funes, adquirida durante todos ese tiempo de ejercicio periodístico no va a ser manejado como un titere por ninguna persona.

En cuanto a la capacidad y poder de figuras como Gerson Martinez y Oscar Ortiz, permitame mostrarme tambien en desacuerdo, es precisamente con Mauricio Funes y gracias a el, que el sector moderado esta adquiriendo fuerza, e incluso esta moderando la actitud de la rama conservadora del Frente.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Don Neto:

En la publicidad de bola al centro lo están mencionando a usted que estará también ruego su confirmación y de ser cierto quisiera que le trasladara esta pregunta al ex-ministro Manuel Enrique el se enorgullece de que si no hubiéramos dolarizado estaríamos peor que explique en términos macroeconómicos cual es lo peor que estuviéramos acaso seria que ya nos estuviéramos matando de hambre? Abriendo las puertas de los supermercados? Porque quien no sabe que ya estamos con el agua al cuello,

Saludos cordiales,
Alfredo Jr.

Unknown dijo...

A los amigos que han preguntado o comentado sobre Bola al Centro de esta tarde, debo de informarles que efectivamente yo era un de los invitados. Lamentablemente, ayer por la tarde tuve que excusarme porque el jueves temprano por la mañana tendré que someterme a unos exámenes gastrointestinales que requieren preparación durante las 24 horas anteriores.

Gracias por preguntar

Anónimo dijo...

>Bueno lastima que no este ahi para hacer contra peso pero si decirle a ricardo rivas que ese programita ya esta igual que jorge hernandez y por otro lado desearle que todo le salga bien en sus examenes
saludos
Alfreo jr

Anónimo dijo...

Populismo a todo vapor


La reciente historia y coyuntura nacional da cuenta de un partido tricolor, con una orientación populista como pocos gobiernos en América latina.

El ejecutivo arenero ha puesto la palabra populismo en boca de muchos y en el pensamiento de otro tanto igual, que aunque sabe que se trata de ese mal endémico, no logran expresarlo aplicando todas las letras que se requieren para decirlo.

Los funcionarios del bachiller saca y algunos supuestos sesudos como los pollos samayoa, los de FUSADES y otra estirpe similar de benevolentes cuando de criticar la mala gestión del ejecutivo se trata, hablan refiriéndose al populismo del bachiller saca, como formas ingeniosas y novedosas de gobernar de cara a lo social o con apertura a lo social.

Tanto vos como yo, sabemos que las acciones de arena está motivadas y/o promovidas por las encuestas adversas, que por cualquier otra cosa.

Para nadie es una novedad que todo esto lo realizará arena y el bachiller saca, hasta que las cuentas electoreras les salgan. Cosa complicada en este tiempo del Señor.

En la reciente historia, primero apareció “Alianza para la familia”, no sabemos a cual familia se estaba refiriendo el bachiller saca cuando anunció esta madre, pero seguramente no está orientada a solventar la problemática de las mayorías salvadoreñas. Lo único rescatable en esta pantomima, es la gratuidad del bachillerato y pare de contar, porque no hay más beneficios.

Con lo anterior, no debemos de perder de vista que el sector beneficiado con la gratuidad del bachillerato, no significa ni el 2% de las familiar guanacas en este país. Se agradece, pero esa iniciativa es más show que beneficio en sí. Todos sabemos que las cosas más complicadas del bachillerato son los libros, el transporte y la alimentación. Si el bachiller saca hubiera querido apoyar “con todos los poderes”, como dicen los cipotes de esta época, debió de apostarle al medio pasaje escolar.

A todas luces, se nota que esta madre de la gratuidad se la sacaron de la manga de la camisa los asesores y secuaces del bachiller saca, como dicen en el medio artístico, fue un truco de medio show. Prueba de ello, es que la implementaron ya entrado el año escolar, por qué no se inicio la medida con el periodo escolar del 2008? Será que la ministra de educación no planifica su trabajo? ó quizá, van planificando de forma paralela con el resultado de las encuestas.

Un proyecto tan disfuncional como este de la Alianza por el engaño, en el sector privado, hubiese barrido con los rectores o administradores del mismo. Solo en la administración del bachiller saca un adefesio o higuera como esta, es celebrada con tanta pompa e ignorancia.

Durante la administración del bachiller saca, el salario mínimo ha sufrido un incremento de $0.50 centavos diarios. No te parece que es una falta de respeto y un ultraje, semejante adición al bolsillo de las mayorías más necesitadas.

Ahora el bachiller saca se jacta por semejante incremento, solo a una persona que no tenga la más mínima sensibilidad como los del ejecutivo arenero, las gremiales de ANEP y la Camara de Comercio de este país, les puede alegrar semejante “esfuerzo” y hacerles henchir el pecho cuando hablan del tema.

Otra medida populista, fue el incremento de $1.67 dólares diarios a los empleados públicos que no recibían una adenda a su salario desde 1998.

En el show del tatarata que se realizó en el estadio Cuscatlán, ya han comenzado a elucubrar la siguiente medida populista y va orientada a incrementarle a las pensiones. Sí realmente le hubieran querido aumentar a los pensionados para darles un pequeño soporte y alivio a su situación, en el mismo esfuerzo de los empleados públicos, los hubiesen integrado. Pero como es de hacer populismo con bombo y platillo, esperarán otra ocasión para hacer el anuncio y seguramente muy cercana al proceso eleccionario del 2009.

Las medidas populistas van a continuar y ya observamos al diputasno-quijano, en diferentes facetas, desde la llorada por el nylon, como cocinero de paellas y hasta su reciente aparición brocha en mano y un par de cubetas de cal en el centro capitalino.

El dundo tricolor no se queda atrás y en el cantón Melara se le observó repartiendo colchonetas y cereales. Saludando con sombrero ajeno.

La última pasada de estos tricolores fue la repartición de gallinas con soco, que realizó la candidata de Soyabronx. Nos comentaron que estas gallinas no son aptas para el consumo humano, no sé, qué tan cierto sea esto? pero las gallinas ponedoras debido a ciertas hormonas que les inyectan, no pueden ser consumidas, sino que normalmente son destinadas para hacer concentrado para gatos.

Las medidas populistas tricolores no van a concluir, se van a incrementar con forme las encuestas no les den para soñar.

Desde esta tribuna vamos a estar esperando cada una de estas iniciativas areneras con la mano empuñada. Ya sea para mostrar los ojitos de cangrejo o dejar expuesto un único dedo medio.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos:

Una cosa es importante para mí, no ofender ni inmiscuir ni a los progenitores ni a los hijos, en problemas o situaciones de diferencias políticas, porque entre los adultos debemos discutir los problemas ...
Aunque me llama la atención el comentario o mas bien el derecho de respuesta del sr. Adolfo Torrez, por haber leído comentarios en este blog en referencia a su presente y pasado, por lo que le pregunto, sobre su participación como Director del paramilitar ESA y/o otras sectores armados, o sea, escuadrones de la muerte, allá por los años '80 (1984, etc.) ???

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Buenos Días:

Saludos a todos:

Don Neto:

Con respecto a los problemas de la CEL, según entiendo el problema radica en que la CEL ha perdido su esencia como entidad autónoma, si el Gobierno Central se da el derecho de tomar decisiones sobre los activos de esta institución, entonces, ¿en que consiste su autonomía?.
Yo entiendo que como autónoma la CEL administra sus recursos económicos, productos de su administración (que incluyen nuevas inversiones en la producción de energía sobre la base de proyecciones de la demanda a largo plazo y solo la utilidad excedente pasa al fondo nacional. ¿Estoy equivocado?

Y si agregamos que pierde el control de las aportaciones de la Geo, como queda el país para proyectarse, ¿con ETESAL que solo consume recursos?

Me da la impresión de que el abuso del gobierno, en lo que subsidio se trata, sin contar con verdaderos recursos propios, son el fuente principal de estas dificultades.

De la Geo, ¿como podrá la CEL hacer que la empresa Italiana, con mayoría accionaria, siga ejecutando obra de investigación y ejecución?, ¿como se garantizará que esta empresa se apegue a las necesidades energética del país y no a solo recuperar su inversión?

Me da la impresión, que la preocupación de los italianos, no es el control que tiene la CEL sobre esta empresa, es más bien el temor de tener un socio, fuera de control, que bolsea a su discreción sus recursos. ¿no sé si estoy equivocado en mi apreciación? corríjame.

Si no lo estoy, al final es la administración del gobierno central el problema, pues los Italiano pactaron con una autónoma.

Bueno Días.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Ernesto.

Disculpe mi ignorancia, pero quisiera saber quien es el Ing. Alfredo Guillén y porqué es una voz autorizada para hablar del sector electrico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Don neto:

tenia dias de no leer su blog porque desde que se descosió levantandole bolas negras a MAuricio Funes, supe q era más de lo mismo (osea un pseudoanalista queirendose pasar por independiente solo para hacer campaña sucia contra el FMLN). Pero ahora veo con sorpresa que esta peor, ahora resulta publicando la historia "oculta" del FMLN, al mejor estilo de Marvin Galeas¡¡¡ . Que poco tino Don Neto y que desesperada está la derecha que lo ha contratado. A don Chele Torres le recuerdo, que si ha hecho dinero no es por trasbajar de Seguridad en una panaderia, si no por prestarse al juego de la corrupción asi como lo hizo en la patria que lo vió nacer Nicaragua, asi que no nos venga con atol con el dedo señor torres, mejor regrese a llorar por Tacho Somoza su ex padrino en Nicaragua.

slds

Anónimo dijo...

Buenos dias a Don Neto y al foro.
He regresado y me alegra que Don Ernesto esté de nuevo. Yo me fui por razones de políticas en mi trabajo pero mi necesidad de informarme pudo mas.
Es un gusto estar aquí.

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Don Neto,
¿Cuando usted en FMLN: UNA HISTORIA CONFIDENCIAL 3/5, hace la pregunta "¿Mauricio Funes habrá estado enterado de todo esto antes de aceptar la candidatura, verdad?" que a qué se refiere realmente?

¿Que es "todo esto"?

Disculpe, pero no alcanzo a entender su punto de vista.

Gracias de antemano por la aclaración que tenga a bien hacer.

Suyo atentamente,
Antonio Vieira

Anónimo dijo...

BRAVO POR EL CHELE TORRES....BUEN DEFENSOR... SU SECRETARIO....SE MANDO...EN SUS DOS COMENTARIOS....

Anónimo dijo...

Estimado don Neto.-
buenos dias a todos...primero Don Neto,desearle lo mejor en sus examenes, el dia de mañana...Una pequeña observacion,el Sr.Ojudo el del maravilloso trasporte en nuestro pais..su apellido es Ramirez...la verdad no importa,con lo de los ojos no nos perdemos ....!
Bueno Don Neto y estimados amigos..hoy quisiera me ayudaran a contestarme esta pregunta..."Por el amor de Dios..¿ Que funciona bien en este gobierno..? Tratando de ser ecuanime y no entrar en el mundo de los calenturientos,me he puesto a pensar y peor (por cierto a los publicistas de Sr.Avila...Se dice peor no pior...por favor corrigan el anuncio de t.v.)a informarme en distintos medios y no encuentro nada....exceptuando la fuerza armada...talvez el fovial..!Amigos por favor ayudenme...!

Anónimo dijo...

Bola al Centro ha ido perdiendo mas audiencia desde que al Chiri le ha dado por invitar a su programa a personas que atacan ferozmente el proyecto del Frente y alaban virtudes inexistentes en ARENA. Los excesivos comentarios a favor del partido en el poder y de su candidato en boca de estos "analistas" hacen que el programa se vuelva parcial y da la impresion que se ha sumado a la lista de medios que estan trabajando duro para cambiar las preferencias de la gente mostrada en las encuestas. Con todo el respeto a los invitados de hoy, no me siento muy entusiasmado de dedicar una hora de mi tiempo para escuchar las opiniones sesgadas del Sr. Hinds, y ahora que la Sra. de Barraza se suma a los mencionados como posibles co-pilotos de Avila, pues tampoco me entusiasma, ya que lo que puedo esperar es mas propaganda a favor de ARENA y mas veneno en contra del FMLN. Tal vez Dominguez salve el programa.

Chiri, hay mucha tela que cortar en el momento actual que vive el pais, especialmente en la mala gestion del Presidente Saca ante la crisis que sume a los salvadorenos en una profunda desesperacion, en lo corrupto de las acciones del PCN, en el bajo aporte del PDC a favor de las mayorias, en la actitud partidizada del fiscal Safie en los casos en que la fiscalia debiera investigar, en el accionar de la Corte de Cuentas, en la inoperancia del vice-ministerio de transporte; en fin, hay mucho material para hacer un programa de altura, en vez de promocionar solo la critica agria y pesimista en contra del Frente, su candidato, y especialmente a sus dirigentes. Si hasta al mismo Don neto le ha dado por entrar en esta corriente cuyo unico sentido es desanimar a los electores indecisos para no votar por Mauricio a traves de meter la cizana de la duda en la capacidad de la dirigencia del Frente.

Pero con todo este peso de los medios a favor de ARENA, la gente cada vez mas expresa su rechazo a la campana de terror en curso, y cada dia mas salvadorenos se suman a la formula del cambio.

Buena suerte Chiri con su programa! Aun esta a tiempo de redimirse con nosotros, sus oyentes, y los que pagamos por sus comerciales en la radio. A mayor audiencia en su programa, mayor atraccion para los que se anuncian en el, y mas ingreso para la radio en concepto de comerciales. A menor audiencia, sus patrocinadores le iran diciendo adios a Bola al Centro. Asi que no nos ahuyente, todo lo que pedimos es que sea imparcial en su programa. Simple mi querido Watson!


Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto;
Refiriéndome a lo expuesto por el Sr. Torres, comparto la molestia generada porque le hayan ofendido a su hijo, creo que como adultos debemos manejar cualquier situación sin afectar a los niños.
Sin embargo, aclaro que no justifico este tipo de ofensas, pero creo que es uno de las muchas consecuencias derivadas del abuso que tanto el Sr. Torres y ARENA han hecho con nuesto pueblo. ¿Usted cree Sr. Torres que su indignación es superior a la mayoria de padres que tenemos que ver cómo nos las arreglamos para brindarles comida y alimientación a nuestros?, ¿No es acaso abuso cómo su partido y usted malgastan el dinero de nuestros impuestos?.

Por lo tanto le sugiero que para evitar cualquier tipo de insultos a usted y a los suyos, evite seguir cayendo en el desprecio tanto usted como su partido.

Unknown dijo...

El Ing. Alfredo (Freddy) Guillen es uno de los ingenieros mas reconocidos en el pais. Fue ministro de OOPP, si mal no recuerdo, en los años 70. Su especialidad es la electricidad. Actualmente tiene su propia empresa de ingenieria. Es una voz autorizada en lo que se refiere a energia electrica.

Al amigo que preguntaba sobre si Fuenes estaba enterado de lo anterior. Eso es precisamente lo que digo, si Funes sabia de lo que se trataba sobre lo escrito anteriormente.

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto:
Sobre Petrocaribe, la semana anterior le comentaba que ahora nos constituímos en el "lunar" de Centro América, todo porque los "dueños temporales" de este país ( ya de sobra conocidos) no se lo permiten al Sr. Saca.
Creo que no sería honesto de su parte que lo niegue, cuando es de sobra conocido, que recibe ordenes y no toma decisiones propias. Que desgracia para este país....

Le deseo que los resultados de sus análisis médicos, sean buenos...

Anónimo dijo...

Con relacion a la entrega 3/5 , del extracto de Milton, lo veo tal como es el pensamiento del FMNL y está bien.
Lo que puede preocuparle a algunos son las palabras "revolucionarios" o la parte de cambiar este sistema que solo injusticia produce...pero me pregunto? cómo queremos que cambien las cosas que tanto reclama la gente sin que se lleve a cabo "una revolucion"? entendida esta palabra no como violencia o agresion. Los cambios que la sociedad necesita seran vistos por algunos como una "agresión" a sus intereses y a lo cual no estan dispuestos a someterse, lógico.
Pero están dispuestos estos grupos de poder a ceder en "algo" para mejorar el actual sistema?

Interesante leer que se dice tambien: que la accion politica del partido se va a dar peleando desde los ESPACIOS INSTITUCIONALES y que vé un FMLN incansable en su lucha POR LA DEMOCRACIA en nuestro país...Perfecto.

Algo que quiero agregar es la posicion de Ortiz, me parece totalmente Inteligente de su parte, él está dando su aporte y sumando desde su posicion actual, sería error craso lo contrario. Debe aceptar (Ortiz) con madurez que la dirigencia actual a tomado una decisión excelente en llevar como candidato a Funes y eso no le quita méritos a su labor...Ortiz no hubiera logrado con todo y todo el "fenómeno Funes".
El frente nunca ha estado mas cerca del ejecutivo como ahora, y todos los burócratas,de pensamiento avanzada, los moderados, con poder o sin poder, deben estar unidos y aportar cada quien lo que le corresponda.

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y Amigos :

Estos señores de Arena si que estan haciendo todo de una forma equivocada.

Les esta pasando como aquel que ha caido en un pantano y en su desperacion por salir , mas se hunde .
Digo esto porque yo que me considero un voto indeciso hasta el momento , cada vez que escucho esa propaganda sucia de Arena , esas cuñas por las radios, sin saber quien las financia , estan haciendo que me entusiasme con el FMLN .

Nada menos hoy por la mañana , escuche una cuña nueva el la otra agencia de publicidad de Arena , la radio YSKL , dice que Chavez esta en Rusia comprando armamento y bla bla bla .

Señores de Arena , salgan de su torpeza , al pueblo nada le importa lo que Chavez ande haciendo , concentrense en proponer que haran por el pueblo al que por casi 20 años han estado engañando con tanta falsas promesas .

Hugo Barrera ya se los dijo , porque tanta torpeza ?

Francisco .

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y los del CDI (NO los del Circulo Deportivo Internacional, sino los de Centro,Derecha e Izquierda). Don Enrique Altamarrano, que conoce muy bien las interioridades del Partido ARENA, en su Editorial de Hoy al referirse al tan CODICIADO DINERO dice : “…forrarse ellos mismos,repartir algo entre la carne de canon de su partido,ponerlo en cuentas externa.”. “…cuando de nuevo se presenta el peligro de que la banda llegue al poder”. “Al haber menos dinero, hay menos pago, lo que afecta a la burocracia y todos los servicios publicos”. “…lo que a su vez deprime mas la actividad economica en el circulo vicioso de la estupidez.”. MUY DE ACUERDO con el SR. Altamarrano, ya que estos Sres. de ARENA, se han estado FORRANDO DE DINERO Y PONIENDOLO EN CUENTAS EXTERNAS Y ADVIERTE : QUE ES PELIGROSO QUE ESTA BANDA LLEGUE DE NUEVO AL PODER, YA QUE HABRA MENOS DINERO (MUCHO MENOS DEL QUE AL MOMENTO HAY) Y QUE ESTO LO QUE HARA ES DEPRIMIR MAS LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN EL CIRCULO VICIOSO DE LA ESTUPIDEZ. En ocaciones este Sr. tiene MOMENTOS DE LUCIDEZ y DENUNCIA ALGUNAS INTERIORIDADES DE ARENA Y PREVIENE LO QUE PODRIA SUCEDER SI ESTE PARTIDO, LLEGA NUEVAMENTE AL PODER. Gracias por ABRIRNOS los ojos.

Anónimo dijo...

Don Netiyo:

De la mesa de redacción del Pajarito Medio Preñado, le estoy enviando el último reportaje “investigativo” – tipo El Faro – para sus blogueros.

Y Ahora, ¿Quién Podrá Defendernos?

El “culto” a la “cultura” (válgase la redundancia) ha hecho y sigue haciendo estragos en medio de los “jalvadoreños.” Y a menos que empecemos cuanto antes a erradicar esa “cultura”, el país continuará ad infinitud postrado al hambre, la inseguridad, la pobreza, la ignorancia, la indolencia, y sin excepción nalguna de todos sus parientes y proles, y más que todo, a la dependencia – y esto último, en todo sentido.

¿Qué se quiere decir con “culto” a la “cultura”? Es esa tendencia, o hábito pernicioso -- que se nos ha inculcado por generaciones -- a soñar que alguien nos dará la solución a cuanto problema se nos venga encima, así como por arte de magia, solamente por creer que esa persona es nuestro “salvador.”

Por ejemplo, se dice: “Tengo un ‘chero’ (que dirige, o administra una organización, negocio, o cualquier dependencia del gobierno), que me va a conseguir el puesto, el trabajo, el favor, etc., que me resolverá mi crisis.” Ese “chero” será el “salvador” milagroso de todas las miserias, alivianará la necesidad que se presente en cualquier situación.

Para identificar plenamente ese “culto” que tanto veneramos y que nos hace completamente dependientes de esa “cultura”, existen numerosos ejemplos.

Apliquémoslo, ahora, a la politiquería del proceso electorero en ES. El alcalde, el diputado, pero más que todo, el presidente, vendrá a resolver todos nuestros problemas económicos, de seguridad, de desempleo, de hambruna, de todas esas crisis que actualmente azotan al país (y que siempre lo han azotado), no importa que color, o que tamaño tengan esas crisis. El presidente – nuestro “salvador” – resolverá, por arte de magia y en un instante y sin que hagamos completamente NADA, todas las deficiencias y carestías, habidas y por haber, que nos traten de agobiar.

Después de algún tiempo de estar ejerciendo el cargo, ese presidente (que ya se volvió megalómano por nuestro “culto”), es tan incapaz e ineficiente como todos en la camándula de “salvadores” que se nos ha impuesto. Entonces, ¿Quién podrá defendernos? Ni modo, sólo el Chapulín Colorado (y no es del FMLN)

Existen cualquier cantidad de chapulines colorados, supermanes, batmanes, tarzanes, etc., y nunca han resuelto absolutamente NADA. Y esto obedece al diseño que se nos ha inculcado para que se arraigue en nuestras mentes; y así, depositar toda nuestra confianza y esperanza de cambios para que ese “salvador” nos saque de pobres. Y el chasco se repite indefinidamente. Y después del nuevo fracaso, ¡a empezar de nuevo!

¿Qué hacer entonces?
En primer lugar, debemos analizarnos nosotros mismos, determinar el por qué de nuestra propia realidad INDIVIDUAL. Halladas las causas, buscar soluciones REALISTAS para superar cada una de las situaciones confrontadas, y ¡a trabajar por esas soluciones! Que nuestros objetivos o metas individuales, sean REALISTAS.

Y aquí es donde entran los partidos políticos -- léase bien, políticos, no politiqueros, ni chanchulleros y marrulleros como los que conocemos – para que planteen soluciones integrales de país mediante PROGRAMAS DE GOBIERNO sostenibles, realistas y realizables, viables y a corto, mediano y largo plazo. Hasta este día, no se ha visto ninguno de esos programas. Si, ya dirán que la campaña electorera todavía no ha comenzado. Y tienen razón, pero ya estamos hasta la coronilla de tanto insulto, denigraciones -- y pare de contar -- de unos para con los otros. Algunos hasta quieren que gobiernos extranjeros desconozcan al adversario, mientras permiten real ingerencia de parte de otros gobiernos.

Hasta se niegan al debate político público. ¿Por qué? Porque en esencia solamente quieren llegar a la partida secreta presidencial -- sólo por mencionar uno de los tesoros monetarios que desvalijan impunemente – y volverse millonarios sin que haya necesidad de rendirle cuentas a nadie. Y cuando se dice a nadie, quiere decir ABSOLUTAMENTE a nadie.

Ya basta de ese estúpido “culto a la “cultura” de buscar y elegir a nuestro “salvador.” Funciona únicamente para los que desvalijan al erario nacional.

Exijamos PROGRAMAS DE GOBIERNO viables, realizables y realistas, y más que todo, SOSTENIBLES y a largo plazo. Ya basta de creer que Zablah, o quien sea, si llega a presidente, nos vendrá a resolver todos los problemas. La mentira de elegir a un nuevo “salvador” no funciona. Y como dice toby, “una mentira, repetida mil veces se vuelve verdad.” Aunque él dijo que Marx fue quien se lo inventó.

Responsabilizado por el Pajarito Medio Preñado, redactor de investigación de la farándula politiquera.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que escribe el doctor Suárez Arana en su artículo de hoy y quisiera añadir mi comentario. De entrada debo admitir que es muy reduccionista, pero sí permite tocar un punto importante que es la importancia de la participación ciudadana en la moderación del mercado.

Como deja entrever el artículo, es claro que si dejamos “libres” a las fuerzas del mercado tenderá a predominar la ley de la selva, donde los más aptos (más fuertes) serán los que sobrevivirán y si le queremos añadir un poco de Marx a la idea, a costa de sus semejantes más débiles. Por otro lado, fortalecer al débil (dale participación política, económica, salud, educación) resulta en una situación mejor, ya que le permite desarrollar talentos y compartir beneficios con el poderoso. Sin embargo, la posibilidad de tener que compartir algo es lo que desincentiva al fuerte a legislar a favor del débil y con lo anterior no quiero decir que no existan personas con un alto sentido moral y solidario, con la suficiente valentía para enfrentar la competencia de sectores menos aventajados que se verían fortalecidos a través de leyes más “justas”.

Pero lo importante de lo anterior es que las leyes son el instrumento que permiten moderar el poder sobre los recursos de forma que más personas puedan participar en la creación y disfrute de los mismos, lo que lleva a pensar que son los sectores menos favorecidos los que tienen que luchar por legislaciones más justas y favorables, ya que son ellos los que obtendrán más beneficios de ellas y los que más incentivos tienen a hacer cambios de fondo.

Sé que lo que estoy proponiendo no es fácil y que del papel a la acción hay un gran tramo, sobre todo si se esgrimen argumentos sobre lo cerrado del sistema político, la dificultad para organizarse políticamente, etc., pero considero que es importante poner de relieve que si es necesario regular a favor de sectores más débiles, todo el peso de esta responsabilidad no debe cargarse sobre los hombros de las personas que no tienen incentivos a hacer este tipo de leyes (sectores poderosos) y sobre la moral de aquellas personas que tienen valores nobles y solidarios, es necesario que los principales interesados se involucren activamente y así como dedican tiempo al desarrollo de instituciones religiosas, familiares, etc., es necesario que busquen involucrarse en el desarrollo de instituciones políticas, aunque ello implique una labor titánica y quizás poco agradable.

Quiero añadir que con sectores menos favorecidos no me refiero a los más pobres de los pobres, me refiero a cualquier persona o institución que se considere débil en su poder mercado. También quiero aclarar que con participación política no necesariamente me refiero a la afiliación a un partido político, ni a la creación de uno ni mucho menos salir al estadio a cantar al son del mayor, ni tampoco irse a las montañas a jugar el juego de la lucha de clases.

Sobre el punto de participación política me refiero a la capacidad de poder crear instituciones ciudadanas con poder político real para actuar a favor de los que actualmente se encuentran menos favorecidos. Por ejemplo, al día de ahora no conozco que exista la “Asociación de usuarios de las telefónicas”, no conozco que exista la “Asociación pro mejora de ANDA”, ni tampoco conozco al “Comité de usuarios del trasporte colectivo”. Aunque si me suena muy conocido la “Asociación de de distribuidores de productos de petróleo”, la “Asociación de Empresarios de Autobuses”, entre otros.

Entonces, la regulación y la moderación del mercado no se logra esperando que los poderosos se refrenen, ni tampoco protestando por la falta de justicia, se logra luchando activamente por ella, dedicándole tiempo.

Anónimo dijo...

Buenos dias!!!

Don neto, muy interesante la secuencia sobre el FMLN, con mucho respeto deseo:

USTED DICE: “EL ALCALDE OSCAR ORTIZ, EL DIPUTADO HUGO MARTÍNEZ Y EL DIPUTADO GERSON MARTÍNEZ SON LO POCO QUE QUEDA DE LAS EXPRESIONES MODERADAS AL INTERIOR DEL ACTUAL FMLN”

Debe entenderse entonces, q estas TRES personas, son lo POCO que queda de MODERACION al interior y el resto es: LA SELVA...como diría el gran cantautor Alberto Cortez. Es decir: 3 Moderados contra un mundo y medio de ortodoxos...o no?

Según el DRAE, la moderación es guardar el MEDIO entre los extremos, por lo tanto no podemos llamarles moderados si solo hay UNA posición extrema, es decir, NO HAY MODERADOS, porque no existen DOS EXTREMAS; afirmar que ellos son moderados, es afirmar que existe un Ala dura y una suave, entre las que Hugo, gerson y oscar hagan medio…y como ya usted afirma que ellos son lo poco que queda, esta parte del escrito se vuelve contradictoria.

USTED DICE: “LOS CASOS DE HUGO Y GERSON, BASAN MÁS EL ESPACIO DEL QUE TODAVÍA GOZAN POR SU CAPACIDAD COMO BURÓCRATAS Y POR LAS AMISTADES PERSONALES CON LAS QUE CUENTAN…”.
Da la interpretación que los sres. Martínez (Hugo y Gerson) conservan su espacio en buena medida por el “conecte” que tienen con amistades personales y no por sus capacidades políticas.

USTED DICE: “LOS REFORMISTAS DEL FMLN QUEDARON RELEGADOS A SER BURÓCRATAS”
Según el DRAE todo burócrata es servidor publico, por lo tanto TODOS los diputados de TODAS las fracciones son burócratas. (del francés Bureau: oficina, escritorio)



USTED DICE: ENTRE ELLOS ESTÁN CALIXTO MEJÍA E IRMA AMAYA…PERO NO SON IDEOLÓGICAMENTE SOCIAL-DEMÓCRATAS; SON ORTODOXOS.

La social-democracia si es una ideología, pero la ortodoxia no es una ideología, la ortodoxia, etimológicamente viene del griego ORTHOS (CORRECTO) y DOXIA (OPINION), se sabe que la ortodoxia es la creencia adoptada por la mayoria en una sociedad, mientras que las ideas adoptadas por la minoria, se les conoce como heterodoxia, por lo tanto no puede hacer un parangón entre ambas.

Ya lo decía el filosofo español, jose ortega y gasset: la heterodoxia propone ideas, que al ser valoradas, aprobadas y adoptadas por la mayor parte de la sociedad, se convierten en creencias de las mayorías y es ahí donde se convierten en ORTDOXIA o la OPINION CORRECTA.


USTED DICE: “OSCAR ORTIZ TIENE UN LIDERAZGO PERSONAL MUY FUERTE EN EL DEPARTAMENTO, PERO ÉL PARA BIEN O PARA MAL, ACEPTÓ EL PAPEL DE BURÓCRATA NO DE LÍDER”.

En ningun momento estan contrapuestos los roles de lider y de burócrata, pues como ya me referi, con anterioridad, burócrata es todo servidor publico y el liderazgo, no esta circunscrito a un x o y ambito de la vida, en el ambiente que usted pueda moverse, puede ser lider y el liderazgo no se transfiere, ni se compra, se crea con actitudes y oscar es mas sagaz y astuto de lo que muchos nos imaginamos, oscar esta esperando que asi como el ciclo fruticola, el tiempo madure las condiciones, es que su estilo de liderazgo tome mas protagonismo partidario, arena desea que oscar entre en una confrontación sin sentido de la cual salgan esos “pocos” a los que usted hace referencia, pero se da cuenta que la estrategia del frente es a la inversa, amplia el abanico de ideas, personalidades y opiniones que juegan politica en su cancha y en eso, van desde hato hasbun, Mauricio funes, empresarios, osea para alarma de la derecha, el frente se abre y no se cierra que es lo que ellos esperan…oscar es muy, muy habil y el frente tambien por consentirlo y tratarlo como se merece, no se imagina a donde pudo haber llegado canjura y si hubiese adoptado la misma actitud…en fin…

PARA FINALIZAR:

USTED DICE: “HUGO PROBABLEMENTE PUEDA SEGUIR SIENDO DIPUTADO POR LA AMISTAD CON FABIO Y POR LA AMISTAD DE FABIO CON MAURICIO FUNES”

Ha escuchado usted las intervenciones de Hugo…su oratoria es esplendida, el conocimiento se los temas agrícolas, economicos y de relaciones exteriores, es genial, y sobre todo preguntenle a la sra milena de calderón, ella sabe que Hugo es quien sabe en esa comision…Hugo es el lazarillo de milena y ella humildemente yen circulos bastante intimos lo reconoce, no tanto como para escribir a este blog y confirmarlo, pero si saben que este hombre graduado en Francia y proveniente de una familia bastante prospera, puede convertirse en diez años en el interlocutor del frente ante los poderes facticos y de gerson…ni hablar…quiza ya puedan ustedes tener una idea de quien sera el proximo secretario tecnico de la presidencia…


USTED DICE:”HUGO MARTÍNEZ MENOS, PORQUE ÉL NO TIENEN UNA BASE DE SUSTENTO EN EL PARTIDO, MÁS QUE LA AMISTAD CON FABIO CASTILLO”

A Hugo no solo lo respalda al interior del partido sus amistades, tiene una serie importante de apoyos que sabiamente en politica, saben que deben aguardar, la primavera, en tiempo de invierno, se necesita una dirigencia de transición, que haga caminar ese partido, desde la posguerra…a la modernidad…

Fue interesante compartir…mi opinión…

Saludes a todos…

Anónimo dijo...

Estimado Neto Rivas:

Podria decirle al dr.rivas de 102.9 que si puede invitar parejo uno de pensamiento derecha y otros de pensamiento ya sea de izquierda o con pensamiento objetivo pues si no el programa pierde contra peso y hoy por hoy estamos corriendo ya la Bola ( pero al centro ) si la bola que ese programa ya se sesgo
saludos

Anónimo dijo...

DECEPCIÓN

Buenos días don Neto y blogueros.

Fijense que yo era un "asiduo" del programa Bola al Centro, pero eso ya es cosa del pasado. Decepción es la mejor palabra que encontré para describir mi estado de ánimo relativo a ese programa.

Tristemente puedo decirles que considero ( y ojo, es mi percepción, talvez sea equivocada) que este programa ha caído bajo, muy bajo. Ya no tiene la gran calidad de antes. Quiero dejar constancia que no soy pro derecha ni pro izquierda...más que nada soy pro honestidad y aún queda dentro de la izquierda y de la derecha gente honesta para construir una mejor sociedad y un mejor país. Esto no es cosa de ideologias sino de HONESTIDAD Y VERDADERO NACIONALISMO Y PATRIOTISMO (pero muy lejos, claro, del falso patriotismo y nacionalismo del que habla el partido oficial.

Creo que BAC se ha convertido en un programa donde se propagandiza el buen accionar del gobierno (Cuál?) y se echa pestes contra el partido de la oposición.

Creo que el senor Rivas no se da cuenta que ha perdido MUCHA audiencia, pero talvez esto le resulte sin importancia ya que sus contratos publicitarios podrían estar "al tope".

Bueno, don Neto, nada mas eso y espero que el programa BAC regrese a su mejor época, donde había UN EQUILIBRIO en la elección de sus invitados, ya que no vale la pena escuchar la versión y las pestes de la derecha sin que hayan invitados de la oposición para defenderse.

Reaccione senor Ricardo Rivas, aún es tiempo, antes de que pierda la credibilidad que le queda a ese, otrora, INTERESANTISIMO PROGRAMA.

Respetuosamente,

Ing Carlos Contreras

Anónimo dijo...

Amigos Bloggeros:

Ni se molesten en escribir acerca del comentario del señor Torrez, no amerita reaccion alguna, pero lo que si es necesario reflexionar es que los hijos no tienen la culpa de lo que hagan, crean, digan, sean, etc. sus padres, por lo que sugiero respetuosamente no involucrar niños inocentes en los comentarios. Con respecto a la rutina y jornada de trabajo del señor Torrez, sorpresa!!!. Le cuento que no difiere, y es mas se queda corta en tiempo e intensidad con la de muchos salvadoreños que trabajan igual o mas, pero que no salen de la critica situacion economica, de la cual el gobierno actual y los anteriores (que le han ayudado a hacer negocios rapidos al señor Torrez)no pueden ni en sueños sustraerse de su responsabilidad en ello.

Saludos Don Neto y que salga muy bien de sus examenes medicos.

A. Molina

Anónimo dijo...

Buenos dias :

No confundamos , no hay que mezclar el cebo con la manteca .

En el programa de Bola al Centro va estar este dia una de las mejores o porque no decir , la mejor analista que tenemos en la actualidad , me refiero a la Sra. Sandra de Barraza y por favor no la contaminen con el partido en el poder , ella es independiende como pocos , lo de la vicepresidencia son bolas que levanta Arena .

Tambien el Sr. Rafael Dominguez es de lo mejor junto a Romeo Lemus y Ernesto Lopez , que nos ha quedado del periodismo sano, luego de la salida de Mauricio Funes del ruedo periodistico

El Sr. Hinds, sin comentarios , ya sabemos de que se trata , es de los culpables de la situacion general de nuestro pais , me gustaria que hablara sobre la mineria verde , otro pastel que tiene en sus manos , ya que trabaja para ellos y por eso defiende y trata por todos los medios se les de el permiso de extraer el oro y la plata , verguenza de personaje .

Al Chiri , cambie formato o se acaba el programa .

F . Orellana.

Anónimo dijo...

Talvez nos estamos precipitando en hacer juicios y críticas a lo que don Neto está publicando referente al FMLN. Mejor esperemos a que termine, para hacer nuestras valoraciones. Recordemos que también hará un trabajo sobre la historia de ARENA. Tenemos que acostumbrarnos a las opiniones que difieren con nuestro pensamiento. Ayudemos a la democracia.

Hay otra cosa que quiero comentar: Se dice, (puede ser cierto o chambre) que las veinticinco mil gallinas que la candidata de ARENA fue a regalar a Soyapango, no ha sido algo espontáneo, ya que era requisito presentar el DUI y firmar un documento para recibirlas; y que estas gallinas son de las que ya están deshauciadas porque ya terminó su vida útil como ponedoras, y son de las que siempre sacrifican, ya que ni siquiera pueden venderse para el consumo porque ya están muy viejas y duras. Lo cruel de todo esto es que la forma de sacrificarlas por parte de las granjas, es cortándoles el pico con una tenaza para que ya no puedan comer y se mueran de hambre. Lo que sí me consta es que las que estaban dando en Soyapango tenían el pico cortado.
Oscar Ortiz, dijo en la entrevista del 33 que lo mismo hicieron en Apopa y en Santa Tecla.

Anónimo dijo...

Bola al centro, ahora serà bola a la derecha...quizàs verdad, nosotros no pedimos que transformen el programa en bola a la izquierda, lo que pedimos es que el sr. rivas...QUE ME IMAGINO QUE IGUAL QUE TODOS LOS PALADINES DE LA LIBRE EXPRESION LLORAN, SUFREN Y SE ESTRESSAN cuando algun presidente de por allà bien lejos hace algo, AHORA DE MUESTRAS REALES DE EQUILIBRIOS Y LLAMEN A PENSADORES, ARTICULISTAS, LIDERS, PERIODISTAS O CUALQUIER SER HUMANO QUE QUIERA OPINAR, PERO EQUILIBRADO, DOS Y DOS, UNO Y UNO, PERO SIEMPRE DE IZQUIERDA Y DERECHA.

no solo de derecha , ni solo de izquierda.

gracias.

francisco vigil. (la libertad)

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS Y QUISIERA HACER UNA PREGUNTA DE ANTE MANO DISCULPEN MI IGNORANCIA VEO QUE EL SEÑOR ADOLFO TORRES ESCRIBE SU APELLIDO TORRES CON " Z " , YO CREIA QUE ERA CON "S" PERO BUENO NO SE SI LA REAL ACADEMIA HIZO ESA MODIFICACION,O TAMBIEN PUEDE SER QUE ESTE SEÑOR LO HACE PERSONAMENTE PARA DISTINGUIRSE, Y SU APELLIDO NO SE VEA COMO CHUSMA COMO DICE DON EDITORIALISTA DE EDH QUE YA SABEMOS QUIEN ES.

LOUIS.

Anónimo dijo...

Como que se ha tomado muy en serio su papel de Blogero estimado Don Neto.

Ahora para parecer ecuanime avienta para todos lados.

De que se tratan esas historias secretas del Frente ? acaso no cree que como salvadoreños no nos hemos dado cuenta quienes son adonde van y que representan ?

O ya cayó en la moda de meter miedo ?

Miedo le debe de dar al empresario corrupto que se ha estado lucrando de las licitaciones areneras.

Miedo le debe de dar al Chele Torres y a tanto funcionario que ha robado el dinero del pueblo y que empecinadamente quieren seguir robando.

Miedo le debería de dar a gente como Castellanos y a Hinds de haber sumido en la invencible miseria a todo el pueblo.

No entiende Don Neto que vamos a votar por Funes porque estamos hartos que se roben la partida secreta, que se roben los dineros del pueblo, que solo ellos se enriquezcan con la miseria de la gente.

Que llegue gente capaz a gobernar, eso queremos.

Pero en donde se ha perdido Don Neto ? que no entiende ?

Anónimo dijo...

La 102.9 que no es de la Sra. esta Roviera, ex miembro del COENA.

Como van a esperar que tenga la mas minima parcialidad ?

Anónimo dijo...

A continuación les dejo un enlace para ver la entrevista a un ex-empleado del FOVIAL, despedido por no asistir a la marcha de ARENA, no aparece quien es el autor de la entrevista. ¿Es original la entrevista? no sé, se los dejo para que ustedes juzguen.

http://www.youtube.com/watch?v=8-HFzSloeyc

Pasen buen día.

Anónimo dijo...

El Chiri Rivas y Pencho Duque, son ambos areneros, de pro,,dicen que Pencho Duque es el que hace de maestro de ceremonias en las distintas asambleas de arena, en Bola al Centro siempre llegan dos a favor de arena y talvez uno mas o menos de centro, y siempre siempre invitan a alguien del diario de hoy
pero igual a mi me gusta oirlo

Anónimo dijo...

Cansa leer comentarios negativos con respecto a sus artículos. ¡Púchica! hablamos de la censura como una cosa que no debe ser y por poco y le tiran tomates a Don Neto.
¡No exageren por favor!

Rurbina

Anónimo dijo...

Yo conozco gente que trabaj en el mismo horario del Sr. Torrez...PERO NO LES PAGAN NI EL MINIMO!!!!

Si quieren conocer el sueño de Genaro Ramirez les dejo este enlace

http://www.inform-e.com/Contenido.aspx?IdEdicion=&IdModulo=12&IdContenido=2304&Tipo=3

No se lo pierdan!!!

Anónimo dijo...

al anonimo de las 10:17 AM, le contesto que su propuesta sería muy conveniente como consumidores que somos, porque la situación actual de soportar lo que nos venden y, sin poder de reclamo real, no por nuestra parte, sino porque no tenemos a un árbitro gubernamental que realmente y sinceramente se interese por el consumidor de cualquier bien o servicio como el ANDA por ejemplo ... y aterrizando en el asunto, lo que "no existe" en El Salvador, es el Poder del Consumidor de bienes y servicios en nuestra economía; por que si ustedes son acuciosos, se pueden fijar que por ejemplo, el pollo campero ofrece en banner cierto servicio o combo, pero cuando se lo sirven sí que da lástima verlo, ya no digamos en otros negocios ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

oido ayer en radio cadena mi gente,,por si les interesa oirla esta en el 700 A M, Las gallinas fueron 50,000 y las dono EL GRANJERO SA DE CV, parece ser que son bien duras, pues una señora llamo, el hijo trabaja en la empresa donadora, y parece ser que esto les va acarrear que los huevos suban de precio, pues son 50,000 gallinas menos

asi que vayan a comprar huevos hoy,,

Anónimo dijo...

Alguien tiene algun comentario sobre el programa del chileno de ayer por la noche,,,el tema era la mineria verde,,,no pude ver la seccion de los mensajes,,,

yo no creo en la mineria verde,,,y ustedes?

Anónimo dijo...

Las personas que somos escencialmente democraticas y deseosas de un sistema economico basado en el libre mercado (no en el libertinaje que en buena medida perimite y a veces protagoniza ARENA)votamos por Arena, lo hacemos asi por que el FMLN no ha sido opción "democratica" que garantice su vocación democratica y pro mercado. Maurico Funes personalemnte dice con enfasis que el SI mantendrá el mercado ( lo regulará para evitar las componenedas exitentes) y que su vocación es democratica plenamente. PERO, resulta que el grupo que lo ha puesto a él ahi es el msimo grupo de la eleccin pasada solo que sin Shafic. Si usted en las elecciones pasada voto por el FMLN, ni se moleste en meterse conmigo, yo lo cosidero a Usted absolutamente extríseco de mi marco conceptual; con usted votante del FRENTE de las elecciones pasada podemos ser amigos, apoyos emocionales en las dificultades de la vida, le puedo prestar dinero y si no me lo paga y me pide disculpas puede se que se lo perdone; pero no podemos platicar de politica, yo a Usted simplmente NO lo entiendo, hay 800 mil de ustedes. Le hablo a los que votaron por arena en la eleccion pasada y digo lo siguiente: Señores, a Mauricio Funes hay que creerle lo que dice cuando dice que el apoya el proyecto politico del Frente y que el oon los diriguentes del Frente no tiene diputa alguna como cosa separada de este, que él apoya y lidera plenamente el proyecto de transformación que este Instituto polico tiene y que el ES el canidato del FMLN. ERGO si no votamos por Shafic en la eleccin pasada no podemos votar por Mauricio Funes solo porque sabe hablar mejor y sabe ser politicamente correto.

Anónimo dijo...

El libro favorito del coach, desde sus primeros años de universidad fue "How to Lie with Estatistics" de Darrell Huff.

En esta joya de la literatura economica, el lector puede conocer como los expertos logran empacharse con la autoridad que les confiere la manipulacion de graficas, series temporales, correlaciones y tendencias.

Por cierto para los ABNR's interesados, se puede comprar una version de segunda mano en internet por menos de $10.

Saludos a la aficion

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

Dr. Rivas y Lic. Duque.

Ya no pueden seguir dandonos "Atol con el dedo".

Los que estemos en desacuerdo pronunciemonos con mensajes cortos para mostrar nuestra fuerza.

Obviamente, esto es valido para los que consideran que BAC esta bien

Se reconoce la valia del programa, es que hay que desplazarlo al centro

Anónimo dijo...

Super el comentario de Eddie Bahuer, complementa en mucho las entregas de don Neto.
Gracias

Anónimo dijo...

Don Neto con todo respeto,

Es interesante lo que dice Medardo Gonzalez (Milton0, eso es lo que esperamos del FMLN y no veo el por que Mauricio Funes no debio haber conocido o leido dicho documento, no encuentro la mas minima amenaza a ningun sector de la sociedad salvadoreña en las expresiones de Milton, al contrario demuestra su compromiso con los menos priviligiados y a luchar por un mejor porvenir de la mayoria de los salvadoreños, hay algo de malo en eso?

En cuanto a lo de los moderados burocratas, o son manzanas o son peras, si son abiertos a la gente como la mayoria del FMLN, son comunistas, si son intelectules y discretos sin intencion de protagonismo, pero con alto raciocinio y una forma de comunicarse diferente con el pueblo son llamados burocratas, o sea al FMLN siempre le toca bailar con la mas fea segun ustedes. Que sabias las palabras de Shafick cuando expresaba que el FMLN podia llevar al niño dios de candidato y ARENA S.A de C.V. siempre le iba a poner cachos.

Anónimo dijo...

Dn Neto,y demas, buenos días

Soy una persona que me he dedicado a sevir a la gente que lo necesita sin partidos politicos, no crencias religiosas especificas, osea creo en DIOS, en su palabra y en su mandato: Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a tí mismo.

En ese orden de cosas he procurado por gente que no tiene comida, trabajo, ropa, casa, etc, he visitado las obras de amor de varias religiones llamados brazos espirituales, he concurrido a la casa San Pablo de la colonia Miramonte para dejarle comida que sea repartida entre los indulgentes, me he paseado por soyapango, san martin, nejapa, guazapa, panchimalco, cantones como los pajales en lo mas recondito de pancho, y muchos lugares repartiendo, comida y viveres de toda clase, hasta agua hemos llevado, y en esas andadas nuestras conocí a un hombre que sin pensarlo dos veces nos pregunto de nuestra labor, quiero aclarar antes que tengo una ONG dedicada a eso, sin fines de lucro, no como otras que hay por allí, somos anonimos no nos gusta la publicidad y ademas y quizas lo mas importantes somos apoliticos, pero volviendo en lo que me quede, conocimos a un señor que sin pensar nos ayudo en nuestro proposito de ayudar a la gente de escasos recursos que no tenían trabajo.

Habían unos que pertenecían a la iglesia de la localidad que en ese momento visitabamos, y al contarle de la necesidad que había les dio plazas de motoristas, seguro social, horas extras etc. nos quedamos tan agradecidos que pensamos que lo mejor sería no separarnos de ese hombre, aunque el estuviera ligado a un movimiento politico, el cual respetamos pero que para nuestros fines no teníamos nada que ver, asi muchos de nosotros simpatizaramos con el, a medida pasó el tiempo nos fuimos conociendo más, hasta el punto de darles a muchas pero asi como lo oyen a muchas personas bienestar, trabajo, estabilidad, y amor; es dificíl compaginar politica y bienestar social, asi por asi,pero él lo ha logrado, por medio de nosotros y de esto damos fé todos, se ha beneficiado gente no solo de su partido politico sino que de muchos mas incluyendo el Frente, por eso desde que se viene hablando de él en mal aquí y nosotros lo supimos ya que su blog se ha vuelto famoso decidimos escribirle para decirles a todos con conocimiento de causa y por todo el agradecimiento que le debemos al señor ADOLFO TORRES, que no lo traten de esa manera , que conozcan a las personas antes de juzgarlas, que DIOS ve los corazones de cada uno y como dicen la Santas Escrituras en el libro de San Lucas Cap. 6 Vers. 37 " No juzguen a otros, y Dios no los juzgará a ustedes. No condenen a otros, y Dios no los conenará a ustedes.Perdonen y dios los perdonará. 38"....Dios los medira a ustedes con la misma medida con que ustedes midan a otros." 41 " ¿porque te pones a mirar la paja que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tienes en el tuyo?"

DIOS HABLA HOY.

R/C

Anónimo dijo...

Don Neto y amigos,

Este dia aparece en el diario de hoy un articulo por Manuel Hinds titulado: Que tal nos ha ido con la dolarizacion?
http://www.elsalvador.com/Especiales/2008/Observador/MHinds230708.asp

Yo nunca he compartido la linea que ha trazado este señor. Pero en este articulo brinda cifras oficiales en las cuales se compara la inflacion de El Salvador y los paises dolarizados en AL contra los paises no dolarizacos en A. Latina en los ultimos siete años.

Impacta ver la notoria brecha que hay entre los dolarizados y no dolarizados, donde al menos en cifras el desempeño de los paises dolarizados parece mucho mejor...

Mi pregunta es, sera que despues de todo este hombre tenia razon? Que otros indicadores se deberian medir? Como se puede refutar el argumento de Hinds con datos valederos como el nos esta mostrando?

AL que tenga conocimientos validos en el tema les agradecere nos ilumine....

Gracias.

Anónimo dijo...

Los problemas de la CEL comenzaron haya por los años 80, cuando se tomó como uan empresa político militar estratégica, sutuación que que se hizo mas crítica con las llegada de militares a la dirección superior de CEL, entre ellos el Cnel Francisco Morán (chico ejote para sus amigos y enemigos), quein venía de ser director de la policía de hacienda

Se cuenta que cuando El Dr. Magaña (presidente de del pais en esa época) lo nombró presdiente de CEL, él le pregunto que a que lo mandaba y el Dr. Magaña le dijo "te mando a administrar plantas, al día siguinete nombró al Sr. Alfaro Mancía de profesión agrónomo.
El caos de la CEL a seguido hasta la fecha, porque después de ser una de las instituciones de mayor prestigio en el mundo, con la metida de manos (o de patas)de las administraciones hasta el momento políticas pastidista todo ha sido un caos.
En esa administracion exitosa se encontraba el Ing. Valiente (que hace referencia el Ing. Guillén en su carta publicada, un hombre visionario, disciplinado y lo que es mejor honrado, El Ing. Valente no necesitaba de que estuviera un presidente a tiempo completo (bueno le pagan tiempo completo pero llegará el presidente un part de horas al día), él administraba la CEL con una eficacia y eficiencia de primer orden.
Los problemas de CEL en la actualidad son a que dento de ella, su cuerpo directriz anda mas en cosas del parido Arena que hacer la funcion`para lo que le pagan.

Anónimo dijo...

Estoy viendo el Canal 7 cable (33) y el Candidato tricolor le esta diciendo !!!ADIOS!!!. A Dona MILENA, Dr. GAMERO, Dr. QUIJANO y MUCHOS MAS que estan ENQUISTADOS en La Asamblea Legislativa. Estas Diputados-Quistes, ya les esta cantando "Las Golondrinas" El Ing. Avila con los Mariachis del COENA. Bueno por ello porque le dan CHANCE a figuras mas activas en el Partido como el Sr. Luchador por la Vida Adolfo Torrez, que seguramente luchara en la arena de La Asamblea "SIN MASCARA" contra Los Cambios de La Bandera o "apostara LA CABELLERA" contra los CINCO MILLONES de salvadorenos que son "COMUNISTAS". !!!VAMOS CON TODO A SACAR A LOS ENQUISTADOS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA".

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Tengo 40 años y soy uno mas de los muchos que "no solo creemos" sino que mantenemos que "el FMLN debe de ser la Vanguardia Revolucionaria irrenunciablemente"; es decir, que el FMLN no debe de olvidar que su razón politica de ser, son los pobres, y que debe de ser la Fuerza Politica que administre el Estado-aparato para distribuir el bien social en beneficio de la colectividad, rompiendo con la exclusión, la marginalidad, el sectarismo y el individualismo egoista.

A don Neto le sigo la pista, "escudriño sus palabras con mucho cuidado", ojala no se deje arrastrar por pasionismo que le lleven a caer en sutiles mensajes a la mente del lector; pero aqui estoy junto a los revolucionarios pendientes de lo que don Neto escribe de nuestro amado FMLN.

Los felicito a todos pues noto su participación, refutando comentarios malversados, desvirtuando subjetivas alegorias, falacias o palabras mal intencionadas de cualquiera que se atreva a tergiversar la historia de la revolución salvadoreña.

Solo decir que si ARENA y los que conforman la derecha, presumen tanto de ser tan "democraticos", deben entonces de reconocer la "libertad de pensamiento", asi como se reconoce la libertad de culto religioso, entre otros más...

Dicho esto, concluyo que:

El FMLN debe de seguir siendo SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO y DEMOCRATICO puesto que esta es la Vanguardia Revolucionaria, y que ahora esta preparada para dar el salto cualitativo a favor de la grandes mayorias de la sociedad que esta en transición política a favor del cambio de rumbo del pais.

Es una locura que los de la derecha quieran que el FMLN renuncie a ser SOCIALISTA, REVOLUCIONARIO y DEMOCRATICO; pues esta actitud de ellos demuestra que creen que ellos tienen la verdad, que ellos son la verdad y que nadie mas la tiene, solo ellos.

¿Dónde esta entonces la pluralidad política si la derecha -(según ellos- dice ser la portadora de la verdad toda?

Ponganle nombre ustedes a eso...

La derecha toda, inescrupulosamente quiere que el FMLN sea una fuerza opositora hecha al gusto de ellos; pero olvidan que el FMLN es la razón política del pueblo y no debe de renunciar jamas a esos ideales.

Pasenla bien y que Dios los bendiga a todos (y que me bendiga a mi tambien).

Anónimo dijo...

Señor Torrez:

Yo igual que usted y le aseguro que la mayoria de salvadoreño venomos de aguantarla. No creo que le interese mi vida y hasta donde he llegado.
Las críticas que usted recibió no fueron por su esfuerzo si no que por au actitud ante situaciones negativas en la que usted se ha visto involucrado. El mas reciente, lo aseverado por la Sra. de Escobar que ya todos conocemos.
Dejemos a Dios tranquilo, él no se mete con politicos poruqe sabe que detras de ellos existe la ambición, la mala fe, lo negativo, la mentira, la codicia y mucho más.

Usted tiene derecho a tener su creencia politica, pero dejemos en buena lid, que el pueblo vea en la alternancia del poder, su futuro.

Anónimo dijo...

Julio Rivas Gallont

Como lo evidencian las encuestas realizadas a la fecha, y muy probablemente las subsiguientes, a partir del 1 de Junio de 2009 tendremos un nuevo gobierno que ya no será el de Arena, que habrá cumplido 20 años en el poder.

Será una tarea titánica gobernar este país en medio de tantas dificultades causadas principalmente por la desmesurada alza en los precios del petróleo, la carestía y falta de alimentos, la crisis energética, y la elevada deuda pública, para mencionar solo algunas de ellas.

Sin embargo tenemos plena confianza en que veremos importantes cambios en el quehacer gubernamental, que este país está necesitando y pidiendo a gritos, entre ellos:

* Una remozada e imparcial Corte Suprema de Justicia.

* Una balanceada Asamblea Legislativa, sin el control absoluto de ninguna de las tendencias.

* Una nueva, despolitizada y eficaz Corte de Cuentas.

* Un renovado e imparcial Tribunal Supremo Electoral.

* Una eficiente Fiscalía General de la República.

* Una fortalecida Procuraduría para los Derechos Humanos.

Aparte de ello, la concreción de algunas acciones impostergables. Entre ellas:

* El retiro de nuestras tropas en Irak.

* Cumplida justicia en los casos de Katia Miranda, Ramón García Prieto y otros.

* Nuestra adhesión a PetroCaribe.

* Apertura de relaciones con China, y Cuba.

* Normalización de relaciones con Venezuela.

* Abolición por la Asamblea Legislativa del decreto de Amnistía.

* Que el Presidente de la República pida perdón por hechos abominables cometidos durante el conflicto armado, como la masacre del Mozote, la violación y asesinato de las monjas Mariknol, el asesinato de Monseñor Romero y de los sacerdotes Jesuitas, asesinato de alcaldes, y demás monstruosidades cometidas impunemente.

* La eliminación del IVA a los medicamentos

* Modificaciones a la ley electoral permitiendo el voto por personas y no por partidos para elegir a los diputados, el voto a los salvadoreños en el exterior, el voto residencial, y la revisión del origen de los fondos de los partidos políticos, entre otras.

* Abolición de la partida secreta de Casa Presidencial.

Varias de estas acciones y medidas pueden ejecutarse en los primeros cien días de gobierno y las demás en cuanto lo permitan las circunstancias.

Seguramente hemos dejado por fuera otros aspectos de igual o mayor importancia, pero con solo esto que hemos mencionado, muchos salvadoreños, entre los que me incluyo, estaríamos muy complacidos.

Anónimo dijo...

Don neto abajo le dejo ese link donde el que lo escribe tiene sus apellidos es pariente suyo porque esta interesante el articulo espero su respuesta

http://www.diariocolatino.com/es/20080723/opiniones/57195/

Anónimo dijo...

Don Neto muy buenas tardes, que lastima que no estará en Bola al Centro, con el Dr. Rivas, una ves mas habra un recital de alagos para ARENA.
¿Saben ustedes que en CAPRES hay un cuartito con 6 personas grabando todos los programas noticias y entrevistas de television y radio ?, no cualquiera puede darse el lujo de expresar libremente su opinion sobre el partido ARENA o el gobierno, pero si pueden mandar todas las muestras de simpatia, animo y esperanza de que van a ganarle al FMLN.


Espero que sus examenes tengan resultados satisfactorios.

Como lo he dicho con anterioridad, esperaré al que este completo su material del FLMN para dar una opinion.

Jaime Bran dijo...

Buenas tardes a todos y todas.

He leído y releído lo de la carta o escrito de Medardo Alfaro y lo confronto con esa pregunta para afirmación de Don Neto sobre si Funes sabía de lo que piensa este señor y no puedo mas que enredarme mucho, la verdad.
No encuentro lo que haría cambiar de opinión a Funes por lo que cree el Secretario del partido. No veo la amenaza que se presupone en esas declaraciones y menos las creo al leer ayer eso de que están para cambiar el sistema y no que el sistema los cambie.
QUE LA VIDA MEJORE CETERIS PARIBUS ES SIMPLEMENTE IMPOSIBLE SEÑORES.
Algo debe cambiarse. Lo que se espera de Funes es que cambie las reglas del juego y por ende que le de un apretón al sistema no?

Y me gustó mucho tu comentario Eddie Bahuer y otro por ahi en similar línea.

Ayer leí de un blogger que descía a Don Neto que siguiera escribiendo y no nos haga caso... bien. Ahora pide que dejemos de criticarle el trabajo sobre el FMLN... y me pregunto a estas; ¿para qué tener un blog? mientras no le insulten lo esperable es que Don Neto cambie cromos con todos los que le aplauden y los que no verdad? Ahí andan algunos bloggers invitando a sus espacios y poca gente llega a postear mientras tanto Don Neto goza de un buen grupo de serios y locos que nos venimos a dejar el higado, el corazón o las pocas neuronas segun se vea a su blog. Si alguien espera que todos seamos de la misma línea suya no se en que se diferenciaría del editorialista de EDH por decir algo.

Unknown dijo...

Efectivamente, Julio Rivas Gallont es mi hermano. Buen artículo, por cierto.

Anónimo dijo...

Hace poco el sistema de televisión por cable en El Salvador (Amnet) comenzó a transmitir un canal llamado Telesur, la cobertura periodística que realiza este canal, tiene como base corresponsales procedentes de siete países de América Latina, así como del Caribe y en Estados Unidos, aunque este ultimo país oficialmente considera a Telesur una amenaza y un peligro para todo el hemisferio occidental.

Este medio de información alternativo no busca ser un medio de comunicación exclusivo de una nación, sino que su objetivo principal es reflejar la actualidad internacional enfocado en la realidad Latino Americana, así también Telesur busca establecer puentes de comunicación entre los países Latino Americanos, como parte del actual proceso de integración regional, esta empresa surge en enero de 2005, con el nombre de Televisión del Sur (Telesur) y el 24 julio del mismo año lanzó su señal por satélite. Tres meses más tarde comenzó las transmisiones en vivo, con programas informativos en su mayoría.

Como ya sabemos ciertos grupos de la extrema derecha de El Salvador, en especial los del partido gobernante, no tardaron en utilizar sus métodos represivos y la censura de este canal, que rápidamente seria una realidad, en el poco tiempo que Telesur ha estado en el aire muchos compatriotas nos enteramos de excelentes noticias objetivas, las cuales con canales como CNN y UNIVISION jamás hubiéramos conocido, y por ello este canal robo el cariño y el respeto de los salvadoreños, concretándose las medidas represivas el día martes 15 de Julio, cuando la empresa de cable AMNET suspendió la transmisión del Canal Telesur, por no llegar a supuestos arreglos financieros con la empresa, Televisión del Sur (Telesur).

Los usuarios de AMNET y muchas instituciones, además de algunos medios de comunicación denunciamos el corte de la transmisión, que venía desde el pasado mes de junio, señalamos y sostenemos que se ha violentado la libertad de información una vez mas en nuestro país.

Lo que mas llama la atención y lo que mas promulga el partido en el gobierno y la clase dominante en El Salvador, es la gran libertad que existe en este país, y que irónico saber que un grupo de ejecutivos suspenda las transmisiones del Canal Telesur sin dar mayor explicación a la población Salvadoreña que paga mensualmente una suscripción a esta única empresa dueña del monopolio de la televisión por suscripción en el país (Amnet).

Es repulsivamente irónico recordar cuando se suspendió definitivamente la transmisión de Rctv Radio Caracas Televisión, pues en esa ocasión el mismo grupo que hoy atenta contra la libertad de expresión realizo una cadena nacional para que todas las emisoras de radio y televisión nacionales suspendieran el servicio unos minutos para saber como se sentía vivir restringido de fuentes de información. Repito que irónico llegar a pensar que este grupo de extrema derecha y cuyo presidente se llama Carlos Renderos, no diga absolutamente nada, por suspender la señal de este canal y violar así la libertad de expresión e información a la cual tenemos derecho todas y todos los ciudadanos de El Salvador, pues así esta plasmado en la Constitución de la República.

Durante cuatro días y medio la población exigió una explicación a la empresa de cable sobre el cierre de transmisiones de Telesur, la respuesta que se recibió fue, que AMNET, no había podido establecer un acuerdo económico con la empresa Televisión del Sur, Julia Rodríguez, del área comercial de AMNET, comento a un medio local que "hasta el momento no se ha establecido, de forma oficial, un motivo para el cierre de transmisiones de Telesur”.

El vicepresidente de Telesur, Ovidio Cabrera, ha señalado que vía satélite se transmite 24 horas desde Caracas, sin codificar y libre de costos para los países Latino Americanos. Por lo que se podría decir que Telesur es un canal abierto.

La suspensión de las transmisión de Telesur llego a su fin este sábado por la tarde, el pueblo logro su fin, pero no del todo, pues ahora el canal Telesur se puede ver solamente en el puesto 72 y no el el 28 como se veía antes, esta es una medida de confusión para algunos pues antes de este cambio en el numero 72 se podía ver Caracol TV y en el numero 28 se podía apreciar Telesur, muchos aseguran que este cambio de posición en los canales es una medida para posicionar a Caracol TV con los sectores de la derecha que desconocían este canal y de ese modo tratar de palear el impacto que Telesur da en la población.

Queremos Felicitar y agradecer a todos aquellos que contribuyeron con las presiones que lograron el retorno de las transmisiones de Telesur en nuestro país, al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en el país, Wladimir Ruiz Tirado, así como también todos los medios, personas y organizaciones, que en forma numerosa, llamamos y protestamos exigiendo al sistema de cable AMNET, el retorno de Telesur.
http://observadorjuvenil.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Lo ha dicho el señor TORREZ:

"HAY 5000 TRABAJADORES.....DE TODO TIPO.....NO SOLO HOMBRES DE SEGURIDAD......."

¿Cuantos no serán "hombres de seguridad"? ¿500 o menos? Siempre quedan unos 4500 armados.

De un modo muy subliminal, este señor nos está diciendo cuanta gente armada tiene, gente que lo podrá defender de "los ataques comunistas" que en esas mentes, al igual que la del editorialista senil, es lo único que se puede esperar del partido ahora en la oposición.

Por último, ¿han notado Ustedes que hay gente que escribe en mayúscula y sin construir frases? ¿Será por incapacidad, pereza mental o qué?

WMR dijo...

Julio Rivas:

Si yo fuera de otro mundo, pensaría que su lista, es en esencia: LA REFUNDACIÓN DE LA PATRIA EL SALVADOR.

Me identifico ampliamente con su pronunciamiento.

(no tiene sobra)

Anónimo dijo...

A Jaime Bran:

En el FMLN no hay ningun Medardo Alfaro, en ARENA si y es el Alcalde de Zacatecoluca, otrora reportero de el noticiero de canal seis.

A. Molina

Anónimo dijo...

Don Neto.
Como es que no sabiamos de su hermano. Osea que esto de la "escribida" y la politica como que se lleva en la sangre.
Muy buena la nota de su Hermano, deberia de ser parte de su blog no le parece?
Lo relacionado a bola al centro, que parece ha sido el tema que mas se ha comentado este dia. Creo que hay que estar claros, que el canal tiene una grna influencia del Opus Dei, por lo que no deberia de extrañar que los dados esten cargados, especialmente cuando sabemos que el Chiri es miembro de ICEF, una organizacion del Opus, tambien tenemos a Catia Carranza, que a parte de ser presentadora del noticiero mas amarillista de nuestro pais, tambien presenta el programa "Educar en familia", que es presentado por ICEF, otra organizacion del Opus Dei.
Rafael.

Anónimo dijo...

Que bueno saber que el Sr. Julio Rivas Gallont es su hermano. Se nota que están echos de la misma madera y temple. Invitelo a que escriba en su blog,artículos como el que escribe en colatino es lo que necesitamos, directos al grano, y sin tratar de quedar bien con nadie

Anónimo dijo...

EL CHELE TORRES (CON ESE)

SOY UN HOMBRE DE 44 AÑOS QUE TRABAJO DESDE QUE TENIA 6 O 5 AÑOS AL LADO DE MI MADRE, QUE VENDIA EN EL MERCADO, VENIAMOS DESDE PERULAPIA, DORMI EN UN CARTON MIENTRAS LAS MOSCAS DE LA FRITADA, SE POSABAN EN MIS MEJIAS.

IGUAL QUE EL CHELE TORRES, FUI AUXILIAR DE MECANICA DE LA EX TINTA SASA, CORTE CAÑA Y CAFE EN MI ADOLESCENCIA, ESTUVE EN SAN SALVADOR COMO CARTERO Y MONTE JUNTO A MI CUÑADO UN TALLER DE ZAPATERIA.

DIOS TAMBIEN HA ESTADO A MI LADO Y ME HA PROTEGIDO INCONTABLES VECES DE LA MUERTE Y EL PELIGRO, PERO NO SE PORQUE NO ME PUSO JUNTO A "ESA" CLASE DE AMIGOS QUE MI TOCAYO TUVO.

NUNCA ME CONVERTI EN ERMPRESARIO, PERO TRABAJE DE SOL A SOL DURANTE LOS ULTIMOS TREINTA Y CINCO AÑOS DE MI VIDA, SOLO PUDE SACAR UNA CASA DEL FONDO Y MI CARRO ES UN TAXI QUE MANEJA MI YERNO.

COMIDA NUNCA ME FALTO, PERO A PESAR DE TENER UNA ECONOMIA SANA Y ESTABLE, QUE NO SOBREPASA LOS 700 DOLARES MENSUALES.

ME PREGUNTO...SI TRABAJE MAS TIEMPO QUE EL SR. TORREZ, SI SOY NACIDO AQUI EN EL SALVADOR, SI ESTA ES UNA TIERRA DE OPORTUNIDADES.

PRQUE NUNCA LLEGUE A MANEJAR 5,000 EMPLEADOS (NO ME HACE FALTA TAMPOCO) SERA QUE MI TOCAYO TRANSITO POR LA VIA RAPIDA DEL EXITO?...ESE ATAJO, QUE REDUCE LAS DISTANCIAS ENTRE LAS ILUSIONES MATERIALES Y LAS REALIDADES, PERO QUE SE COBRA CARO EN EL MAS ALLA?

PENSANDOLO BIEN PREFIERO SEGUIR COMO ESTOY Y NO SER COMPLICE DE ATROPELLOS AL PUEBLO.

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención todos los comentarios sobre el programa Bola al Centro. Considero que si hay tantas críticas al programa, es porque hay motivos para mostrar preocupación, rechazo o aburrimiento.

Yo no puedo dar una opinión certificada por que no he podido escuchar el programa tanto como yo quiciera. Lo que si podría decir es que las últimas veces que escuche BAC me decepcionó al percatarme como sus invitados parecían areneros disfrazados de periodistas. Se cuidaban tanto en no criticar al partido de gobierno, que sinceramente quedé "asqueado" de tanto servilismo.

Yo le aconsejaría al Sr. Rivas que haga una mejor selección de sus invitados para que el programa no se sienta tan plano y sin falta de emoción( la controversia entre invitados enriquecería el debate de ideas)

Otro consejo para el Chiri sería que buscara otros generadores de opinión que aporten ideas frescas y análisis no sesgados de la realidad.En este punto, los blogueros serían un buen semillero de donde escoger nuevos y buenos invitados. Así como tenemos un excelente bloguero como Don Neto Rivas, así hay otros que podrían dar un buen aporte para que Bola al Centro recupere los brillos perdidos.

Anónimo dijo...

Excelente artículo de su hermano, representa a muchos con sus ideas.

Que tipo más aborrecible y repugnante ese ´Chele´Torres.

Si ha sido capaz de calumniar con afiches en las calles a Eduardo Zablah para sacarlos del gobierno, de que no es capaz esta calaña de gentuza que se viene a vivir acá ?

Que asco, me perdonan.

Anónimo dijo...

Yo tambiem soy otra persona de los fundadores de ARENA que me he dedicado a sevir alos millones de gente que necesitan ayuda urgente! sin mencionar mi partido ,sin el hno. Toby ni crencias religiosas especificas, osea creo en DIOS, en su palabra y en su mandato: Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a tí mismo.

En ese orden de cosas y por los millones($) que se ha robado de mi partido, he procurado por la mayoria de persona que no tiene comida, trabajo, ropa, casa, etc, he visitado las obras de amor de varias religiones llamados brazos espirituales, he concurrido a la casa San Pablo de la colonia Miramonte para dejarle gallinas, utiles y comida que sea repartida entre los indulgentes, me he paseado por soyapango, san martin, nejapa, guazapa, panchimalco, cantones como los pajales en lo mas recondito de pancho, y todos los rincones del pais repartiendo, comida, juguetes y viveres de toda clase, hasta agua hemos llevado, y en esas andadas y aventuras, conocí al chele torres un hombre maravilloso que sin pensarlo dos veces nos pregunto de nuestra labor, quiero aclarar antes que tengo una ONG dedicada a eso, sin fines de lucro, no como otras que hay por allí,y si usted no a oido hablar de nosotros es por que somos anonimos no nos gusta que la gente se de cuenta que existimos, tampoco nos gusta la publicidad y ademas y quizas lo mas importantes somos areneros asolapados , pero volviendo en lo que me quede, conocimos al sr. Torres que sin pensar nos ayudo en nuestro proposito de ayudar a miles de gente pobre producto de la mala administracion durante 20 primaveras que no tienen nada que comer ni un trabajo digno. salvo algunas veces reciben remesas, para poder sobrevivir.

Habían unos que pertenecían a la iglesia de la localidad que en ese momento visitabamos, y al contarle de la necesidad que había les dio plazas de motoristas, seguro social, horas extras, vacaciones viaticos etc. nos quedamos tan agradecidos que pensamos que lo mejor sería no separarnos de ese maravilloso hombre, aunque el estuviera ligado a un movimiento politico de mala fama, el cual respetamos pero que para nuestros fines no teníamos nada que ver, asi muchos de nosotros simpatizaramos con el, a medida pasó el tiempo nos fuimos conociendo más, hasta el punto de darles a miles pero asi como lo oyen a miles de personas bienestar,educacion,salud, trabajo, y amor; es dificíl compaginar politica y bienestar social, asi por asi,pero él lo ha logrado, por medio de nosotros y de esto damos fé todos los salvadorenios se han beneficiado gente no solo de su partido politico sino que de muchos mas de diferentes partidos incluyendo el Frente, por eso desde que se viene hablando muy mal, pero muy mal de él aquí y nosotros lo supimos ya que su blog se ha vuelto famoso decidimos escribirle para decirles al publico con conocimiento de causa y por todo el agradecimiento que le debemos al señor ADOLFO TORRES, que no lo traten de esa manera, el es un angelito, tierno y carinioso, ademas muy guapo y que conozcan a las personas antes de juzgarlas, que DIOS ve los corazones de cada uno y como dicen la Santas Escrituras en el libro de San Lucas Cap. 6 Vers. 37 " No juzguen a ARENA, y Dios no los juzgará a ustedes. No condenen a nuestros exelentisimos gobernantes, y Dios no los conenará a ustedes.Perdonen la mala administracion de ARENA y dios los perdonará. 38"....Dios los medira a ustedes con la misma vara con que ustedes midan a otros." 41 " ¿porque te pones a mirar la paja que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tienes en el tuyo?"

Anónimo dijo...

miren, saben como arena gana facil las elecciones, es con esta formula imparable.....
RENE FIGUEROA PRESIDENTE Y EL CHELE VICEPRESIDENTE.....
puedo asegurar, que en ese mismo momento la gente se empieza a suicidar, es que los dos como politicos son una aberracion!!!!

Anónimo dijo...

Corrigiendo lo que dice el anonimo 2:50. El Chiri no es de ICEF, el es miembro directivo de APCE, el cual claro, tambien es otra organizacion del Opus Dei en el pais.
Seria bueno don Neto, que corroborara estos datos con el chiri, pues ya ve que tanto las organizaciones del Opus Dei como sus miembros se manejan casi que de forma clandestina.
Espero salga bien con sus examenes medicos.
Slds.
Su amigo Toño Fuentes.

Anónimo dijo...

Avanzar = Progresar
Los que progresan = Progresistas
Progresistas = Progretas
Progretas = Peyorativo usado para designar a personas de pensamiento izquierdista ¿Si?

Anónimo dijo...

Que buen articulo de don Julio Rivas, ojalá sea tomado en cuenta por los partidos politicos.
Sólo le agregaría convertir el Hospital Rosales en un centro hospitalario de verdad...

Al sr. R/C - si ud. no es politico que anda haciendo por aquí? Le agregaría a sus textos : lo que hace tu mano derecha que no lo sepa la mano izquierda.-

Anónimo dijo...

1:15 y 3:45, el mismo posteo en defensa de alguien que ataca a su projimo politico como si fuera su peor enemigo.
aqui nadie trata de hablar mal de la labor como jefe de familia y amigo del mentado chele torres, aqui lo que la gran mayoria de salvadoreños le recrimina es su manera tan cinica y prepotente con la que nos quiere imponer su verdad, segun el, y ser complice de tanta corrupcion, en la que el tambien sale manchado, o ¿es que se les olvida las palabras de la vicepresidenta? esa solo es una pequeñita de muchas; su manera de actuar como politico es la que esta en tela de juicio, la manera en la que se expresa y mofa de su contrincante politico, cuando no tiene la suficiente moral para atacar al projimo. por eso nunca oupara un puesto de diputado o alcalde, el solo ayuda en el trabajo sucio y bajo el fango del ataque, todo un intelectual en esa rama. pero no nos preocupemos, de a poco los figueroas, los saca y los torres pasaran a ser solo una historia de un mal momento de politicos que vivo nuestro pais.

Anónimo dijo...

QUISIERA ESTAR SEGURO QUE LOS OTROS AMIGOS QUE NO NOS GUSTA YA BOLA AL CENTRO SE LO HACEN SABER AL PROPIO CHIRI, Y NO SOLO LO DAN A CONOCER EN ESTE ESPACIO, POR QUE NO LE MANDAN CORREOS

Anónimo dijo...

Don Neto:

Mandeles mis felicitaciones a su hermano realmente ha escrito correctamente solo falta que los de arena digan que es del fmln aqui todo el que escribi con conciencia social es comunista
saludos

Jaime Bran dijo...

Leí algunos "aportes" en el espacio de comentarios de ayer y me llamó la atención uno que habla de Sanchez Cerén que venía junto a las FPL desde las entrañas del PC y más de lo mmismo... valorar al PC como un mero comparsa en la guerra.
Por eso al amigo aquí le dejo lo que escribió Berne Ayaláh, un ex guerrillero del ERP que ahora escribe en Centroamerica 21, publicación digital de la ultraderecha que pretendía ser contrapeso a El Faro según algunos ilusos. Ahí los Galeas se despachan a gusto de sus ex compas y los derechistas recalcitrantes se sienten en el cielo. Y no falta el empleadito de gobierno que aprovecha sobar levas... Ochoa Menjivar para más señas.

Léalo amigo:

http://www.centroamerica21.com/edit/25-7/opinion5.html


Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Seria interesante tener en Bola al Centro a Don Ernesto Rivas Gallont y a Don Julio Rivas Gallont. Frente a frente en sana discusion del acontecer politico nacional. Como dijo el filosofo griego, de la discusion nace la luz, y vaya alumbrada las que nos pegarian estos dos hermanos .

Jaime Bran dijo...

SR. A. MOLINA

GRACIAS MILES MI AMIGO POR SU COSCORRÓN YA QUE ES GONZÁLEZ EL APELLIDO DEL SECRETARIO GENERAL DEL FMLN. NO SABE LA PENA QUE SENTÍ AL RELEER MI PROPIO COMENTARIO AL LEER EL SUYO YA QUE MUY TRANQUILAMENTE LO ENVIÉ Y HE COMETIDO EL MISMO CRASO ERROR CUANDO MENOS UNAS DOS VECES MÁS Y SIEMPRE A LAS CARRERAS VUELVO AL LÍO.
GRACIAS INFINITAS.

Anónimo dijo...

Pobre de su hermano Don Neto, con ese articulo de tan buena calidad, lleno de conciencia, y objetivo sobre lo que nuestro pais necesita, y aparte de eso, haber escrito para el colatino, ya lo van atacar de comunista y otros miles de seudonimos los que no toleran que exista gente tan inteligente y con verdadero sentido comun y humano.

LA CONCIENCIA SOCIAL, NO TIENE IDEOLOGIAS, NO ES DE DERECHA, CENTRO, NI IZQUIERDA, SIMPLEMENTE ES PURA.

invitelo a que le ayude con el blog, juntos nos ayudarian mucho mas a este mal trecho pais de las mil maravillas.

Anónimo dijo...

Me imagino don Neto que como se hizo una investigacion del Frente asi tendira que hacer una de Arena o no?
Aqui un video de unos logros del partido arena. http://es.youtube.com/watch?v=oomL1lBRRf4

Anónimo dijo...

Vieran como esta afligido el Chiri porque estan pidiendo en el blog de Dn Neto que cambié el formato de su programa, saben cuantas personas y que clase de gente lee este blog?

Para cambiar un formato se necesita hacer mediciones de RATING, con personal capacitado para eso, no porque 4 zurdos digan que no les gustó el Chiri.

Ojala y me publique este comentario Dn Neto porque la otra vez le envie uno que no lo puso, y lo unico que decía era que no había razon alguna de estar haciendo llamados subjetivos a volver a la guerra, que por un fraude en las elecciones y no se que más.

Al anonimo de las 3:14 y si el cerebro no le da mas que para conseguir un taxi, entonces como?
Y el otro anonimo de las 3:18 ofendiendo al Chele Torres, que no que ya no permitiría ofensas? Mas aborrecible y repugnante es el que se escuda en un anonimo para ofender, ya dijo un bloguero por allí en todo lo que les había ayudado el señor Torres, en eso no se fijan.

Dejen al señor en paz. Le dije a él: ni se hubiera tomado la molestia en escribir allí, conque la agarran con el dueño cuando no dice cosas bonita del frente, ya no se diga por alguien que saben que lucha por la libertad.

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 4:22:


La razon de escribirle al Chiri via el blog de Neto Rivas es porque este blog promociona a la 102.9 y su programa de opinion y ambos estan intimamente ligados en su mision "ideal?" de formar opinion. Si se le escribe al Chiri a su correo personal, no mucha gente se daria cuenta del rechazo que el programa esta teniendo debido a la parcialidad mostrada en las ultimas audiciones. Se supone que BAC ha sido uno de los espacios formadores de opinion muy populares en los ultimos anos, y por eso es que existe la percepcion de que ARENA, El Diario de Hoy y su ejercito de columnistas/analistas, y hasta personalidades de la Prensa Grafica solapadas de las que no creiamos fueran una bateria pesada de la campana chuca de Arena, se han tomado Bola al Centro con la venia de su conductor el Chiri Rivas, para tratar de emparejar las encuestas que tienen muy magullado al partido ARENA.

El programa es de gran valor para los salvadorenos cuando mantiene parcialidad y objetividad en la opinion de los que participan, pero pierde valor al convertirse en otro de los espacios que tratan a toda maquina de sobredimensionar la gestion de un partido que esta en franca decadencia y de su candidato que no despierta entusiasmo en los electores.

Anónimo dijo...

Don Neto le voy a contar algo, en los Hospitales Medico Quirurgico, Hospital General del ISSS y primero de mayo esta reuniendo a cada uno de los empleados (estamos hablando de medicos) donde nos exponen que rodrigo avila hara una reunion el 24 de agosto del presente año en el camino real, nos dan la respectiva terapia y que tenemos que ir.

A los residente igual, los cuales tienen que ir bajo pena de alguna sancion, a las jefaturas se les ha indicado que es obligacion, y que tienen que transmitirlo a los empleados, los mandos medios jefes de servicios, jefes de residentes tienen que reunir a sus empleados, y a pesar de no pertenecer a arena tienen que hacerlo so pena de perder el cargo que ocupan.

Pienso que no es la mejor opcion de hacerlo, pues muchas personas no estan con el partido arena y a pura obligacion quiere reunir al personal de salud, muchas personas tienen miedo que tomen viedos, fotos y que aparescan como apoyando a avila, puede hablar al conmutador del MQ y pedir la extension de las jefaturas o de emergencia, cirugia, medicina interna, anstesiologia donde puede preguntar si es cierto, no se si lo van a aceptar, pues los directores se han lavado las manos con los mando medios, para que estos pongan la cara.

Gracias por la oportunidad.

Anónimo dijo...

al Anónimo

4:19 PM

Al sr. R/C - si ud. no es politico que anda haciendo por aquí? Le agregaría a sus textos : lo que hace tu mano derecha que no lo sepa la mano izquierda.-

Buena pregunta la que usted me hace señor; no quiero entrar en contrapuntos pero consideré que si estoy agradeciso con alguien y lo atacan tan viceralmente lo menos que puedo hacer en agradecimiento, es contar mi verdad; pero me llama la atención su concepto de politica porque si politica es

" ATACAR SIN FUNDAMENTO A ALGUIEN PORQUE NO ES DE MI CREENCIA PARTIDISTA Y BLASFEMAR CONTRA ÉL"

EN ESE CASO NO ME ARREPIENTO DE DOS COSAS:

1) NO PARTICIPAR EN LA POLITICA DE EL SALVADOR Y

2) CONSIDERARME AMIGO DEL SEÑOR ADOLFO TORRRES, él jamas ha hecho eso con nadie, nunca lo hemos oído.

Y por último al anonimo de las 3:45, le pido , le suplico que no ponga sus palabras en mi texto, que por lo menos en eso nos respetemos.

Si no les molesta les regalaré por este medio la guía espiritual que a diario recibo, teniendo a DIOS por Luz en el camino, no habrá obstaculo que nos detenga.

R/C

Alex Rivera dijo...

Hola a todos:

Bueno, se ha puesto candela esto del programa "Bola al Centro" y la verdad es que tienen razón todos los que de una u otra forma han expresado su malestar.

En mi opinión se estan convirtiendo en una extensión de la entrevista de Jorge Hernández y ya mas parece apendice de TCS.

La verdad que esperabamos mas de ese programa, pero por ahora es mas de lo mismo.

Yo le recomiendo a don Neto que publique un articulo acerca del rechazo que la mayoria expresa al programa Bola al Centro del Chiri.

Y de una vez que se de cuenta el Chiri que la esta regando con ese formato, el cual ha dejado de ser agradable y digerible para muchos.

Solo es una recomendación, aqui quien manda es don Ernesto Rivas Gallont.

Anónimo dijo...

A Jaime Bran:

De nada amigo Jaime, y en realidad senti la necesidad de advertir el error ya que siempre leo sus buenos y pensados comentarios.

Slds,

A. Molina

Anónimo dijo...

Jaime Bran:

Berne Ayaláh no militó en el ERP, yo tengo entendido que limitó en las FAL brazo armado del PC.
Un grupo batante pequeño, que lo más celebre fueron algunos golpes de mano.
Confirmelo.

Anónimo dijo...

yo creo que el chiri lee este blog el sacar sus conclusiones yo lo unico que le dijo al chiri es que lo vea por el lado bueno como dice chespirito y lo otro que trate de equilibrar sus invitados no es lo mismo que tenga a 3 periodistas de derecha y que tenga otro dia 3 de izquierda pues los que son de derecha no hablaran mal de su casa igual los de izquierda
saludos

Anónimo dijo...

....Y GRACIAS A DIOS, SIGUEN LAS BUENAS OBRAS NACIONALISTAS , VERDAD DON R/C?
-LA IZADA DE LA BANDERA EN TODO EL PAIS.
-LA PINTA DE LOS PORTALES.
-LA REPARTICION DE GALLINAS CHOLOTONAS Y PONEDORAS.
ETC,ETC...

Anónimo dijo...

Sobre Bola Al Centro:
Lo que veo limitado en BAC es que los entrevistados sean exclusivamente periodistas. Veamos: ¿porqué está más calificado un periodista para abordar temas políticos?¿Que tiene de especial, de atractivo que sean periodistas?
En relación a Petrocaribe:
Son 19 paises que están aprovechando una ventaja económica enorme, si el gobierno está realmente guiado por velar por los intereses de los salvadoreños, del país en general, si están realmente movidos por un instinto de mercado, de libertad de acción.....¿que esperan para adherirse a petrocaribe? Lo unico que demuestra el gobierno para el observador común es que su pensamiento es bastante retrogrado, poco modernista, actua en base a una ideología y sobre todo, da la impresión de estar anclado en la era de la guerra fría: NO A CHINA, NO A VENEZUELA, MUERTE A FIDEL!....porfavor, ese discursito a la antiguilla nos hace quedar como un país de puros matones!

Anónimo dijo...

Para los peleoneros y ofensivos de este blog, les voy a citar dos conceptos de el Lider Guerrillero y ahora Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, ( y que conste los epítetos no son con el ánimo de ofender), estos comentarios responden a una entrevista en El Faro:

".... la guerra no se la deseo a nadie, más allá del valor que uno le quiera dar si es justa o no, la guerra es un escenario difícil, complejo y que golpea.


¿Qué significa ser del FMLN ahora que están como partido oficial participando en política?

Es la misma complejidad pero con dos diferencias: hoy el escenario es el político, no militar. La confrontación pasó a establecer diferencias pero no se definen por el choque, por la violencia, sino por las ideas y por el debate, ese es un cambio importantísimo. Y dos que en aquel momento había que estar dispuesto a dar la vida, a morir.


Lean bien, "...las diferencias no se definen por el choque y la violencia...", y eso es lo que mas existe en este blog de parte de personeros de ese grupo beligerante que se ha tomado el FMLN.

Les cae bien un poco de chocolate de su propia taza.

Ahora entiendo porque no se llevaba bien Ortiz con Handal.

Alluro dijo...

Don Neto:

Como militante del FMLN he comentado cada una de sus publicaciones sobre el FMLN que esta semana ha tenido a bien publicar.

Lo hago con todo el respeto que usted me merece. Aunque debo decirle que no comparto algunos datos que sus fuentes le han dado.

Acá le dejo los links a mis comentarios:

Neto Rivas escribe sobre el FMLN: Nada Confidencial 1

Neto Rivas escribe sobre el FMLN: Nada Confidencial 2

Neto Rivas escribe sobre el FMLN: Nada Confidencial 3

Un saludo

Alluro
Blog El Tenampa