martes, julio 22, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,855 palabras)

Pensamiento. Un viejo anónimo
FMLN: Una Historia Confidencial 2/5
Poesía. Como Tu de Roque Dalton
Merecido Homenaje a los Miembros de la Comisión Ad Hoc
¿Qué Hay Detrás del Bloqueo de PCN a la Concesión de los Puertos?
Observatorio Legislativo de Fusades
Breve Intercambio Amistoso con Héctor Dada
Jugando Monopoly con el Diablo
Lecturas Recomendadas, El Faro
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA

No dejamos de amar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de amar. Existen algunos secretos para continuar jóvenes, felices y exitosos. Es necesario reír y encontrar el humor en cada día. Es necesario tener un sueño. Cuando se pierden los sueños, uno se muere. Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ¡no se dan cuenta! Hay una enorme diferencia entre envejecer y crecer.

Un viejo anónimo


FMLN: UNA HISTORIA CONFIDENCIAL 2/5

En los meses y días que precedieron las elecciones internas del FMLN que se celebrarían el 7 de noviembre de 2004 la pregunta que prevalecía era ¿Cambio de la dirigencia del partido o cambio de dirección del FMLN?

Ese 7 de noviembre estaba en juego el proyecto político y filosófico del FMLN y no solo el cambio de la dirigencia. El FMLN hace un viraje al centro y adopta un planteamiento Social Demócrata o el FMLN mantiene su identidad como un partido de izquierda con expresión socialista.

O estás con Oscar o estás con Milton.

Más tarde Milton (Medardo González) sería nombrado coordinador general del FMLN. Hoy sabemos cuál de los dos proyectos prevaleció.

Entonces los reformistas creían que después de la derrota de Schafik era el momento de poder pasar la factura y el momento de poder tomar el control del partido, pero fue absolutamente lo contrario, precisamente porque el grupo que impulsó la candidatura de Schafik, había preparado durante la campaña de 2004 el terreno para pasar a tomar el control del aparato partidario en las elecciones internas de noviembre de ese mismo año. Ese es el grupo de José Luis Merino.

El grupo Merino era un grupo minoritario, teniendo como liderazgo a cuadros del Partido Comunista que desempeñaron durante el conflicto armado funciones militares. Este grupo fue ganando terreno a través de la realización de “negocios” desde una red de municipalidades, denominada Ciudades Hermanas.

Históricamente ese había sido un grupo perdedor en cualquier negociación, eran como un tercer grupo dentro del Frente. A principios de 2003, Su estrategia fue planificar cuidadosamente la candidatura de Schafik, que lanzaron la misma noche de las elecciones de marzo de 2003, sabiendo que Schafik aspiraba a eso.

Al ser protagonistas principales de dicha candidatura les permitió legitimar la búsqueda de financiamiento, acumular dinero, acaparar la figura del candidato y defenestrar cualquier liderazgo que se opusiera a su corriente, so pretexto que no estaban trabajando en la campaña (los opositores de Schafik). En otras palabras, la campaña de Schafik fue el medio utilizado por Merino para hacerse del control del Partido.

Schafik fue heredando poco a poco su espacio y legitimando la acción de Merino. La seguridad personal de Shafik, controlada por Merino, vivía inventándose complots para asesinar al candidato y para convencerlo que ARENA estaba preocupada por la posibilidad de perder las elecciones.

Fue así como ese grupo que había sido tercero, pasó a ser el grupo primero y pasó a compartir poder con el otro grupo burocrático.

Desde entonces controlan la totalidad del partido. En noviembre de 2007 tuvo que haber habido una elección de nuevas autoridades, pero ellos decidieron que simplemente se prorrogaban las autoridades que tenían el control desde 2004. Ellos mantienen un rígido control del partido desde entonces.

En su edición de noviembre de 2004, FRENTE la publicación interna oficial del FMLN, coordinada entonces por Salvador Sánchez Cerén y por Norma Guevara, ambos de Partido Comunista, publicó la lista de los 35 miembros electos para el Consejo Nacional. Ellos son: Nelson López, Darío Alejandro Chicas, Walter Durán, Salvador Sánchez Cerén. Nelson García, Salomón Alfaro, William Hernández. José Luis Merino, Guido Flores, Luz Estrella Rodríguez, Santiago Flores, Milton Evelio Amaya, Kenia Ramírez, Carlos Rodríguez, Jaime Alvarado, Marco Antonio Landaverde, Blanca Flor Bonilla, Sigfrido Reyes, Oidio Martínez, Ana Guadalupe Erazo, Vicenta Lilian Martínez, Fredy Odil Benítez, Violeta Menjivar, Zoila Quijada, Lety Méndez, Orestes Cortez, Elías Romero, Patricia Muñoz, Ortencia Margarita López, Karla Gisela Abrego, Jorge Luis Díaz, Roger Blandino Nerio, Mildred G. Machado, Norma Guevara y Hugo Molina.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y LA IDEOLOGÍA DE LIDERAZGO DEL FMLN

En 2004 ese grupo había tomado el control del partido, en nombre de “los verdaderos revolucionarios” con el argumento de que había un enemigo interno, que era la Social-Democracia. La mayoría de personas electas responden a la línea de Merino.

Este es el mismo grupo que 3 años después toman un acuerdo para simplemente mantenerse en sus posiciones de liderazgo. Entre ellos no hay ninguno mínimamente avanzado, todos son sujetos, fieles a la línea de Medardo o de Merino.

El 10 de octubre de 2004, a pocos días de la elección interna de las autoridades del partido, Medardo (Milton) González, candidato para ocupar el cargo de Coordinador General, hizo circular un documento en el que claramente fija una posición de combate frente a “los dueños del país y su gobierno arenero”.

El documento, con la firma autógrafa de su autor, lleva el siguiente encabezado: “Entramos al sistema para cambiar el sistema y no para que el sistema nos cambie”.

Ese es el credo del partido que continúa vigente hasta hoy.

Continuará.


LA ESQUINA DEL MARTES DE LA POESÍA

COMO TÚ
Yo, como tú,

amo el amor, la vida, el dulce encanto

de las cosas, el paisaje

celeste de los días de enero.


También mi sangre bulle

y río por los ojos

que han conocido el brote de las lágrimas.


Creo que el mundo es bello,

que la poesía es como el pan, de todos.


Y que mis venas no terminan en mí

sino en la sangre unánime

de los que luchan por la vida,

el amor,

las cosas,

el paisaje y el pan,

la poesía de todos.



Roque Dalton. Poeta nuestro


COMENTANDO LA NOTICIA


MERECIDO HOMENAJE A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN AD HOC

Esta tarde, el Concejo Municipal de San Salvador que preside la alcaldesa Violeta Menjivar rendirá un homenaje a los miembros de la Comisión Ad Hoc, nombrándolos Hijos Meritísimos de San Salvador.

Fueron miembros de esa histórica Comisión, los abogados Dr. Abraham Rodríguez, Dr. Reynaldo Galindo Pohl y el muy tecleño Eduardo Molina Olivares, ya fallecido.

La Comisión Ad Hoc, surge de los Acuerdos de Paz firmados en el Castillo de Chapultepec, en México el 16 de enero de 1992 “para la depuración de los oficiales implicados en violaciones a los Derechos Humanos”.

Hablé con mi buen amigo el Dr. Abraham Rodríguez sobre el muy difícil y sensible trabajo de la Comisión y, con su autorización transcribo a continuación su relato.

Acuérdate que este tema es sumamente delicado, tan delicado que el Secretario General de Naciones Unidas ordenó, que era un informe totalmente privado, que solo lo recibiría él y el presidente de la República (Alfredo Cristiani). Si tu revisas los Acuerdos de Paz vas a encontrar que se trata de evaluar a la fuerza armada y da los parámetros para evaluarlos. Desde luego que entre los parámetros está la conducta que han tenido los oficiales durante todo el conflicto, pero hay un parámetro muy especial, cómo ven los oficiales evaluados el nuevo proceso de paz en El Salvador; cómo ven la posibilidad de la construcción de un nuevo país, totalmente democrático; con una fuerza armada regulada de acuerdo con la normas de una democracia y no como estaba antes, porque la Constitución del 83, que es una constitución de la guerra, la fuerza armada tenía tales atribuciones que tenían que vigilar el cumplimiento de la Constitución, estaban sobre la Corte Suprema de Justicia. En cambio después de los acuerdo de paz, sus atribuciones son las atribuciones normales de una fuerza armada en un país democrático, la defensa de la soberanía, y la integridad territorial y en caso de tener que intervenir en cuestiones de policía, solamente por excepción en momentos que el país lo necesite, y en una forma temporal y el ejecutivo informado a la Asamblea.

Este es el tema, ahora, en la evaluación de la fuerza armada, era importantísimo para los tres miembros de la Comisión, cómo veíamos a los oficiales en un proceso democrático, porque si iban a ser un estorbo nosotros pensamos que había que reubicarlos para que no lo fueran. De manera que nosotros no teníamos las funciones de la Comisión de la Verdad, no teníamos que investigar los delitos y todas esas cosas que le correspondía a la Comisión de la Verdad. Entonces nosotros cuando vimos que el trabajo era de evaluar a tres mil oficiales (comprendimos que) no se podía y la obligación era hacerlo en tres meses; era completamente imposible. Entonces tomamos una decisión, solamente evaluar a los generales, a los coroneles y a los tenientes coroneles y si en nuestra investigación aparecía un capitán o un teniente, entonces se consideraría. Pero las entrevistas eran solamente a ellos, porque tres mil oficiales era imposible entrevistarlos en tres meses, entonces dijimos que tenía que ser ejemplificativa; era una evaluación para que sirviera de ejemplo, entonces los jefes son los responsables, esa era la tésis. Nosotros los evaluamos desde ese punto de vista.

El resultado como te digo era totalmente secreto, no se podía revelar, Lo conoce el Secretario General, lo conoce el Presidente Cristiani, porque él ha dicho que se llevó el informe para su casa; quiere decir que los otros presidentes no lo conocen, en fin, el resultado final es que tenemos una fuerza armada apolítica que es la mejor que ha cumplido con los acuerdos de paz. Entonces nosotros nos sentimos verdaderamente satisfechos.

Te cuento una anécdota, el Presidente Cristiani insistía que yo me integrara a la Comisión y yo me negaba sistemáticamente, hasta que un día le dije: “Mira Freddy, si Reynaldo Galindo Pohl te acepta, ni me hables, nómbrame”. Porque el acuerdo lo tomaba el Secretario General, pero el nombramiento lo hacía el presidente. Un día Reynaldo me llamó desde Ginebra y me dijo, Abraham, te estoy llamando. Mire me han dicho que usted ha puesto como condición sine qua non que para que usted acepte que yo sea miembro de la Comisión Ad Hoc. Usted sabe como soy de reflexivo; lo he pensado durante 15 días y me he desvelado mucho y pienso que es un reclamo de la Patria. Entonces, le dije yo, ¿va a aceptar; se va a venir a San Salvador tres meses? No, me dijo cuatro, necesitamos más tiempo para organizarnos. Entonces le dije, “cuente conmigo” y así se organizó la cosa.

A Eduardo Molina Olivares lo nombró el Secretario General, pero no sé quién lo propuso.

En nuestro trabajo hubo armonía, todas nuestras decisiones se tomaron por unanimidad.

El gobierno nos ofreció ayudarnos para asentarnos y funcionar, pero nosotros decidimos no aceptar ningún centavo del gobierno y cuando se lo pedimos a Naciones Unidas nos encontramos que no tenían presupuesto para eso. Te quiero decir que a la Comisión de la Verdad le pagaron un millón de dólares a cada uno. Y nosotros habíamos puesto como condición no aceptar ni un centavo, porque esto es un sacrificio demasiado grande. Entonces yo personalmente conseguí con los países nórdicos, Suecia, Noruega y Finlandia, que nos financiaran los gastos que tuviéramos, que no llegaron a $200 mil.

Pero al final, nosotros sentimos que se hizo un trabajo bueno para el país, porque si tú tienes una fuerza armada apolítica, se puede garantizar que se trabaje en una democracia; si no la tienes vas a estar en situaciones que no puedes pensar en ello.

Nuestro deseo es que así como la fuerza armada se convirtió en una fuerza armada responsable, apolítica, como debe ser una fuerza armada en un país democrático, permanezca por la eternidad.

Más tarde se filtraría información sobre el más importante de los depurados. Se trata del General René Emilio Ponce. Ministro de Defensa hasta mediados de los noventa. Fue el principal dirigente de La Tandona, gozó de la lealtad de sus compañeros como jefe de los compadres.

Cuentan que la depuración de Ponce fue el paso más difícil de la Comisión Ad Hoc, pues encontró fuerte resistencia, no solo local sino que en las mismas Naciones Unidas y de parte del Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental de Estado de Estados Unidos, Bernard W. Aronson quien luchó a brazo partido hasta el final, para que Ponce no fuese incluido entre los depurados.

Al final de cuentas, prevaleció la valiente posición de los miembros de la Comisión, que resistieron todos los embates y se mantuvieron incólumes en su decisión. Eso, si ninguna otra cosa, habla de la valentía y rectitud de estos caballeros de honor, que hoy son homenajeados.


¿QUÉ HAY DETRÁS DEL BLOQUEO DEL PCN A LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS?

Según EL DIARIO DE HOY de ayer los diputados del PCN están desafiando a sus colegas de ARENA y el PDC al negar sus votos para aprobar la ley de concesión de los puertos nacionales. Los diputados azules dicen que “no han recibido suficiente información” al respecto.

Pero donde sea que estos diputados meten sus manitas, despiertan suspicacia de que andan detrás de prebendas político-monetarias. Y esta no parece ser la excepción. Llama también la atención que los dos pecenistas que han salido a plantear su desacuerdo político sean los dos más prominentes en la discordia, miembros de la bancada azul.

Nosotros ya hemos manifestado nuestra opinión, en el sentido que no hay que precipitar la concesión de los puertos. Eso no quiere decir que la ley respectiva no urge. Lo contrario, antes de pensar en privatizar hay que tener el marco legal adecuado para hacerlo.

El problema que existe es que no hay transparencia en el proceso. Mucho se dice que CEPA ya ha seleccionado a la multinacional que operaría ambos puertos, Cutuco y Acajutla. También se dice que se va a concesionar TODO, no solo los servicios. Eso es malo y no debe ocurrir. Pero lo peor de todo es que se dice que dentro de la directiva de CEPA hay quienes tienen intereses personales en la proyectada administración.

Admiro y respeto el interés y tenacidad de la vicepresidenta doña Ana Vilma de Escobar. Ella está convencida de que es conveniente para los bien entendidos intereses del país que los puertos se concesiones. Pero también ella está consciente que la adjudicación del contrato debe ser de absoluta transparencia y, conociéndola como la conozco, ella jamás permitiría nada distinto.

Para ver cómo funciona bien un puerto con servicios privatizados no hay necesidad de ir a Chile, Perú o cualquier otra lejana tierra. Vayan a Honduras. Allí, desde hace años, los servicios de Puerto Cortez están en manos de empresas privadas y funcionan de maravilla. Honduras también tiene legislación apropiada. A lo mejor el problema es que Honduras está muy cerca.


OBSERVATORIO LEGISLATIVO DE FUSADES

Fusades ha emitido el boletín No. 10 de su Observatorio Legislativo,

El fiscal general adjunto, Romeo Benjamín Barahona, respondió a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que la denuncia de antejuicio por "actos arbitrarios" contra el fiscal general de la República, Félix Garrid Safie, no cumple con los requisitos jurídicos mínimos para que proceda.

Dicha denuncia fue hecha ante la Asamblea a finales de junio pasado por apoderados del juez primero de Instrucción, de Santa Tecla, David Posada Vidaurreta, quien habría tenido conocimiento de que una rea ha sido coaccionada por asistentes de Safie para que sustente "falsamente un delito atribuido" a su persona.

Barahona sostiene que el delito denunciado se basa principalmente en "sospechas e informaciones anónimas", lo que le quita objetividad. También, la presunta coacción a la rea se plantea como "violación a derechos fundamentales", pero no existe una denuncia de la presunta víctima, según indica el funcionario en la nota que ahora está bajo evaluación de los directivos legislativos.

La lectura de esa información fue uno de los primeros asuntos contemplados en la plenaria del viernes 18 de julio. Además, monseñor Esteban Alliet, originario de Bélgica, religioso que ha dedicado gran parte de su vida a la comunidad de Ciudad Delgado, recibió la distinción honorífica de "Distinguido Amigo de El Salvador".

"Quisiera resumir todo en una sola palabra: gracias", dijo emocionado el sacerdote al recibir el honor y recordó que está en el país desde 1964, al que considera su "segunda patria".

En términos generales, esta sesión se distinguió por el aval a una serie de dictámenes que pasaron con los votos de todos los partidos y por el sorpresivo retiro de apoyo del PCN a las peticiones de modificación de agenda de ARENA. Por esa razón, se frustraron dos mociones del partido de gobierno.

La primera, que se leyera ante el pleno la respuesta de Cancillería al Recomendable que le mandó la Asamblea para que pidiera explicación a España por una publicación del FMLN en que se adjudicaba el apoyo de ese país a su candidatura presidencial. El PCN no acompañó y por eso la pieza de correspondencia se quedó donde estaba, como pieza C, es decir, pasa al expediente abierto en la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior.

La segunda pieza de correspondencia que ARENA intentó introducir con dispensa de trámites fue la de mandar a llamar a la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjivar, para que explique qué ha hecho con un crédito de alrededor de $10 millones destinado a la construcción de viviendas en zonas vulnerables, como parte de obras de mitigación de riesgos. El PCN no dio sus votos tampoco, por lo que dicha solicitud deberá esperar a entrar en la plenaria del 24 de julio.


BREVE INTERCAMBIO AMISTOSO CON HÉCTOR DADA

El 14 de julio escribí un comentario que comenzaba así:

OTRA PAYASADA MÁS DE LOS DIPUTADOS

Si no fuera tan ridícula esa envalentonada de los diputados de derecha, me hubiera muerto de la risa. En cambio, me dio vergüenza como salvadoreño que soy.

¡Qué resolución más absurda de “exigirle” al gobierno español “una explicación sobre un campo pagado, en el que se expresa el apoyo de España al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes”¡Habráse visto cosa igual!

Mi buen amigo Héctor Dada me envió este amistoso reclamo, después de leer mi comentario.

De acuerdo que la decisión de reclamar a España es una payasada. Pero no de los diputados en general sino de ARENA y el PCN. Los tres de Cambio Democrático votamos en contra, mientras el PDC y el FMLN no participaron en la votación. Y el primer texto era una verdadera pieza para colección.

Saludos fraternos.

Héctor

Le respondí a Héctor de la siguiente manera,

De acuerdo contigo, Héctor, que la payasada vino de la derecha y por eso el primer párrafo de lo que escribí dice:

Si no fuera tan ridícula esa envalentonada de los diputados de derecha, me hubiera muerto de la risa. En cambio, me dio vergüenza como salvadoreño que soy.

Siempre sonrío cuando recuerdo lo que tú un día me dijiste. "Decir que la asamblea es un circo, es un insulto a los payasos".

Abrazos,

Ernesto

El domingo, Héctor me respondió

Estimado Neto:

Ciertamente es una vergüenza la forma de proceder de la mayor parte de los diputados, no sólo de los de la derecha. Así como hay una cruzada para evitar la pinta y pega será bueno iniciar una que reclame más seriedad en la Asamblea. Ya hemos conversado sobre lo difícil que es tener una discusión seria. Si ha sido un problema en el pasado reciente y en el presente, lo será más en un período presidencial muy complicado gane quien gane, pues la Asamblea debe ser el espacio privilegiado del entendimiento a partir de posiciones diversas. Saludos y una sincera felicitación por tu constancia en escribir para beneficio de los que te leemos con la asiduidad que nos permite nuestra agenda.

Fraternalmente

Le pedí autorización a Héctor para publicar su último mensaje y él me la concedió.


JUGANDO MONOPOLY CON EL DIABLO

Ayer, Manuel Enrique Hinds tuvo la gentileza de pasar por mi casa para obsequiarme su último libro, Playing Monopoly With the Devil (Jugando Monopoly con el Diablo) publicado por la muy prestigiosa Yale University Press Solo ese hecho es altamente meritorio y habla muy bien del libro y de su autor.

En la contracubierta del libro hay dos comentarios elogiosos de dos personajes del mundo de las finanzas de Estados Unidos, uno el señor Lawrence Summers ex secretario de Hacienda de Estados Unidos y presidente de la Universidad de Harvard y otro del señor Robert Litan, vicepresidente de investigaciones y políticas de la Fundación Kauffman y Senior Fellow de la Brookings Institution.

El libro de Hinds, quien fue el principal asesor del Presidente Francisco Flores para la dolarización en el país, es una franca defensa de ello, no solo en El Salvador, sino que también en otros países que han pasado por el mismo proceso.

Usted puede estar o no de acuerdo con Hinds, pero su libro ofrece una franca defensa de la decisión de dolarizar en países en desarrollo como El Salvador.

El libro comienza con un simpático cuento, que ilustra a cabalidad su contexto.

“Usted debería imprimir su propio dinero con su cara en cada moneda y billete” sugirió en diablo.

“¿Qué hay en ello para mí?” preguntó el presidente.

“Bastante” continuó el diablo. “Imagínese que su país es un gigantesco juego de Monopoly. Usted usa dinero de Monopoly para jugar Monopoly, ¿verdad? Ahora imagínese que usted obliga a la gente a que le den sus dólares para obtener el dinero que necesitan para jugar en su país. Usted recibe sus dólares, ellos reciben dinero de Monopoly ¡y usted puede emitir tanto como quiera! Es como que usted tuviera el banco del Monopoly para su uso exclusivo. Usted toma el dinero que necesita cuando lo necesita. Si quiere comprar bienes raíces, tome más dinero. ¿Entiende? Y además, usted puede utilizar los dólares de ellos. Usted los puede depositar en Nueva York y percibir intereses sobre sus depósitos. Y ese es dinero de verdad. Usted no puede perder”.

“Esa es una idea brillante”. Pero súbitamente curioso, el presidente hizo una pausa, “Que hay en todo esto para usted”. “Digamos nada más que este es el principio de una relación larga y productiva”, respondió el diablo

¡Muchas gracias y enhorabuena, Manuel!


LECTURAS RECOMENDADAS

Recomiendo leer la edición de esta semana de EL FARO. Este periódico digital se ha convertido en la voz de los ciudadanos. Sus reportajes de fondo y sus denuncias bien fundamentadas nos informan semanalmente mucho de lo que otros periódicos prefieren ignorar. ¡Bravo por EL FARO!


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Neto, si ayer fue atacado, hoy preparese porque van a decir que usted ya se entrego y que esta atacando a la dirigencia y metiendo miedo.
Van a decir que esta haciendole el juego a la tendencia social democrata, a los reformadores o a Arena.
Pero si analizamos lo que paso en el 2004 y ha venido sucediendo hasta ahora, podemos ver lo que se puede esperar si el documento lo dice y ahora los fmlns de USA ya empezaron a acusar a Funes de prepotente y a atacarlo.
De todas maneras gracias por su apego a la realidad historica y siga, a pesar de todo, diciendo la verdad.
El reformador

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto Rivas.

Queremos disculparnos si el dia de ayer formamos cierta polemica por nuestro articulo "NO HAY QUE TEMERLE AL COMUNISMO".

Este dia queremos pedirle de favor que nos permita usar su blog para darles una respuesta a quienes nos consideran radicales en nuestra ideologia socialista.

Para ellos hemos escrito en nuestro blog el siguiente tema:

"EL PODER SOBRE LA IGNORANCIA"

Y ademas seria bueno le brindaran una ojeada a la otra nota denominada:

"SEÑORES: ESTO ES LO QUE HACE EL SOCIALISMO".

Agradeciendo siempre su etica de compartir, mediante su pensamiento abierto, nos despedimos.

link: http://mptiessantaana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo creo que esa cuestion de las concesiones es una forma de vender la soberania del pais, ¿que acaso para que una empresa estatal sea eficiente tiene que ser concesionada? , los neoliberales nos han remachado esa idea de que lo estatal no sirve y lo unico que funciona es lo privado pero ya vimos que la empresa privada tambien puede ser corrupta e ineficiente, espero que esa venta de la soberania nacional llamada concesion no se concrete. En otras partes del mundo existen empresas estatales eficientes porque no puede haber esto en El Salvador tambien, todo es cuestion de voluntad de hacer las cosas, pero la idea de los neoliberales es administrar mal las empresas del estado para asi justificar cualquier privatizacion.
En cuanto al PCN veo que hay un interes de parte de este partido de buscar pactos con el FMLN en vista del posible triunfo de este partido. Tengo mis reservas porque ya vimos que estos tratos de ARENA con el PCN en nombre de una mal entendida gobernabilidad han servido para cuestiones verdaderamente sucias que van desde regalarle la corte de cuentas al PCN para encubrir la corrupcion, pasando por el perdon de personas del PCN que han tenido conductas reñidas con las leyes y la etica, siguiendo con la mano blanda hacia los buseros que son grandes aliados del PCN. El FMLN debe de tener cuidado de andarse aliando con ese partido que en lugar de venir a sumar votos mas bien le va a restar, esto ya sonaria como un pacto al estilo FSLN-Arnoldo Aleman de Nicaragua, tal vez Ciro Cruz Zepeda quiere ser el Arnoldo Aleman de El Salvador bueno no ha sido presidente de la republica pero ya ha estado metido en cuestiones de corrupcion. Mejor el FMLN deberia de considerar pactos con Cambio Democratico (para mi el Dr. Hector Dada es uno de los politicos mas capaces y honestos que existen en El Salvador) o con la gente del FDR si es que en verdad este partido es de izquierda y no unos vendidos a ARENA tal como han hecho creer con sus actuaciones cuando tuvieron diputados en la legislatura pasada, o con el sr. Arturo Zablah en caso que este sea sincero y no consiga que ARENA acepte sus condiciones, algo que veo muy probable ya que ARENA solo busca un maquillaje electorero porque en el fondo sigue siendo el mismo partido de siempre ("nunca cambian..." tal como dice la propaganda sucia del autodenominado Foro de la Libertad).
Y El Faro seria un grandioso periodico que ya necesitamos los salvadoreños en edicion impresa diaria, yo creo que los dueños de los tres matutinos propagandisticos de ARENA quedarian jalandose los pelos de la colera al ocurrir esto.

Anónimo dijo...

El puerto en Singapur es manejado por el estado. De acuerdo a las autoridades portuarias de Londres y de Amsterdam, y a pesar de su dolor nacional e institucional, reconocen que ese puerto de Asia es el mas eficiente y practico.

Debo agregar que en Singapur si alguien en el gobierno no hace bien su trabajo le cae un castigo "muy, muy, muuuuyy" ejemplar.

Aca necesitamos a un LEE KWAN YOU!! el padre del renacimiento de Singapur.

Anónimo dijo...

Buenos dìas a todos y todas, Bendiciones, un par de anotaciones sobre el articulo que hoy dispensa don neto:

-Tengo entendido que Salvador Sanchez Ceren, proviene de las FPL no del partido comunista como usted lo afirma en el apartado junto a norma guevara, es asi o estoy en lo incorrecto?


el encabezado del documento dice: "entramos al sistema para cambiar el sistema..."
no dice...: "entramos al sistema para cambiar DE sistema.."

dice para cambiar EL sistema, no cambiar DE sistema...No creo que inclusive usted, no piense que este sistema necesita cambios...ademàs se habla de SISTEMA no de MODELO ECONOMICO...

exactamente como se gana terreno dentro del partido a partir de realizar negocios, con quien o de que...?

acaparar la figura del candidato, como asi, osea no se compartio la candidatura de schafick ?

segun la version de su fuente, el PC siempre habia sido perdedor en cualquier negociacion...?...nada mas alejado de la realidad que eso...para muestra solo hay que recordarse que gran parte de las relaciones internacionales del frente, `pasaban por los contactos del PC, pues ellos estaban insertados en una red mundial de Pc`s y movimiwentos obreros y politicos mas grandes que los de la misma coca cola, desde libia, hasta washington y desde guatemala, el DF, hasta paris, desde moscu, hasta argelia o desde argentina y españa, hasta vietnam o alemania.

quien negocio el abastecimiento de armas...el PC en su inicios con mayor fuerza, que en tiempos postreros.

quien era la voz cantante y el liderazgo en las negociaciones de paz, schafick, la cabeza visible del PC, si no lo creen le pueden preguntar al pollo smayoa, quien fue su asistente personal( y ahora supuesto precandidato a la vice de arena...no lo creo, estimaba demasiado a schafick, y al frente, el se salio y no despotrica contra el frente como otros si lo hacen despues de su salida)

cual es la diferencia de concepto entre cambio de la dirigencia del partido y cambio en la direccion del fmln?

o estas con oscar o estas con milton?...respuesta 800,000 votos que necesariamente tenian que pasar por una unidad granitica del frente, para ser un partido, que segun calificaciones de la derecha es ortodoxo, radical, trasnochado, cavernario, prehistorico, anticuado, inflexible, militarista, retrogrado e inconveniente, es bastante exito no cree... o estas con milton o con oscar y oscar sabe que en oplitica, como dice la biblia hay tiempo de llorar y tiempo de reir, tiempo de lucir y tiempo de esconder, a su tiempo oscar tendra el escenario adecuado, para desarrollar a mas altos niveles sus capacidades politicas, que de hecho le permiten, estar donde esta.

las elecciones de 2007, simplemente se decidieron como prorroga, o habian legalidad y estatutos que respaldaban esa eleccion, es decir hay un procedimiento y una jurisprudencia que aporta credibilidad al proceso...al otro lado de la acera, por ejemplo: EN ARENA HAY ELECCIONES PARA EL COENA O SON IMPUESTOS POR QUE Y POR QUIEN?

Si los asi llamados reformistas...son tan habiles enm politica y conocen de fondo lo que el pasi necesita, para generar un partido incluyete y exitoso, porque no tienen exito en sus proyectos (esto no pretendo que nadie lo conteste..solo ellos saben porque..sera credibilidad?)

la identidad de un partido de izquierda tiene por osmosis que pasar por una identidad de caracter socialista. (socialista de sociedad...no socialista proveniente del vocablo diablo)



huiscoyol

Anónimo dijo...

Estimados ABNR's me deseo referir al articulo de opinion publicado esta semana en el periodico digital El Faro, titulado "No al voto de los salvadoreños en el exterior" y cuya autoría recae en Víctor Meléndez Artiga.

Independientemente de que estemos o no de acuerdo con todo o parte de los arguimentos del Sr. Melendez, me parece que tiene suficiente sustancia como para iniciar un interesante debate al respecto.

Don Neto con respecto al libro del Ing. Hinds, de quien Ud. sabe tengo una clara opinion, solo puedo decirle que el hecho de que la politica monetaria sea en muchos paises mal utilizada, no quiere decir que sea mala, ni mucho menos que deba sacrificarse.

En muchos casos, eliminar la politica monetaria de una economia, es como prohibir las rancheras solo porque ciertos maariachis la cantan mal!

saludos a la aficion,

Teddy Atlas

Burgos Edgardo dijo...

Buenos dias señores.

Respuesta al seudo pastor Toby Jr. por comentar sobre politica este dia en su blog de la prensa grafica.


Pues tambien a nosotros tambien nos tienen hartos los lideres y pastores vivianes del evangelio que se autoproclaman ungidos del SEÑOR.
Gente que mediante una sutileza de oratoria se creen y ocupan la gloria de DIOS.
Los salvadoreños ya sabemos quienes a traves de la FE, quieren ganar protagonismo y fama del partido gobernante; cambiaron la fidelidad de JESUS por el cuello de casa presidencial.
Podran ser sopa de pitos para su congregacion pero para quienes carecemos de la ignorancia y nos encontramos avivados ,mantenemos los señalamientos de que estos son sinverguenzas del evangelio.
Si alguien salta por este comentario no sera porque se siente agredido, mas bien sera porque se siente identificado con mis palabras.

Unknown dijo...

Al amigo que anoche preguntaba por qué había desaparecido de YouTube la entrevista que le hice a Mauricio Funes, la respuesta es que no se. No me había dado cuenta de ello. A lo mejor es porque no contenía video, solo audio. ¿Quién la quitó? Tampoco sé.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y amigos foristas:

Es increible el nivel de organizacion que ahora los ciudadanos estan tomando.

Recibi en mi correo la siguiente imagen:

http://fotos.subefotos.com/35038c6bf5414663bd3d108d3a271f38o.jpg

Ahora rondando en el resto de los blogs, no se si fue inicialmente una broma o alguna idea lanzada solo porque si.

Pero el dia de ayer al hacer algunas compras de repente recibi unos billete de dolar, con un el mismo mensaje hecho a mano.

El mensaje es claro:

NO COMPRES EL DIARIO DE HOY.

Digo es increible porque esto posiblemente nacio de forma espontanea y hoy la gente esta usando el papel de la moneda para enviar el mensaje.

Sea este de rechaso a ese periodico, sea negativo o no, el punto es que la idea de por si genera que la gente se sume y tome tambien un poder activo.

Mi pregunta es entonces

Es el poder del mercado el que ahora esta mandando?

Anónimo dijo...

Buenos días Don Neto.

Interesante el relato del Dr. Abraham Rodriguez sobre la comisión Adhoc. pero más interesante y revelador ha sido conocer que el General Emilio Ponce es uno de esos malos elementos que fueron depurados de la fuerza armada. Ahora entiendo porque este señor y otras fichitas como Helena Fuentes y compañia dejaron la institución castrense una vez finalizada la guerra.

Recuerdo que estos señores fueron objeto de múltiples honores cuando se retiraron, argumentando que se marchaban porque habían terminado sus años de servicio (buena safada para encubrir el verdadero motivo de su salida)

Otro de los depurados de esa comisión es el Coronel Almendariz, ahora diputado del PCN.

Gracias Don Neto por darnos estas pinceladas de historia.

pablocp dijo...

bueno, veo que mi respuesta al anonimo de ayer de las 4:47, no paso el filtro, entonces sere mas corto, de favor se pide no poner palabras en boca de uno, que ni por cerca he mencionado.punto.

por otro lado, sigue siendo muy interesante la segunda parte del editorial del frente, aunque tambien preocupante, ya que la gente que menciona Don Neto, son los meros dinosaurios, y que por lo que se entiende no han cambiado en lo mas minimo y eso es peligroso para los que confiamos en que Mauricio Funes, ya que nos causa serias dudas y hasta cierto temor de que esta gente siga con un pensamiento de no apertura y que Mauricio solo sea manipulado para llegar al poder. aunque se que la gran mayoria que queremos un cambio, NO PERMITIRIAMOS abusos de poder por parte de esta gente, en dado caso nos mintieran.
para ser sinceros me doleria mucho que esta gente nos engañe y tener que darle cierta razon al hasta ahora chiflado de altamirano y los demas que atacan la candidatura de Funes. espero su tercera entrega, para ver que mas nos regala.

para ser sincero, siempre he querido preguntarle al sr. Hinds, si tan buena medida fue el dolarizarnos, por que los demas paises no siguieron nuestros pasos?

Anónimo dijo...

Les sugiero:

Things that surprise me about El Salvador

http://ninandrewswriter.blogspot.com/2008/07/what-surprises-me-about-el-salvador.html

Anónimo dijo...

Estimada Sandra 9:06AM : Pegue la direccion que distes : http://fotos.subefotos.com/35038c6bf5414663bd3d108d3a271f38o !!!IMAGEN NO DISPONIBLE!(sube fotos.com.) CREES QUE YA LO BLOQUEARON????.

Anónimo dijo...

pienso y creo que el pcn anda buscando raja politica como por ejemplo que arena le apruebe el proyecto de la mineria todos sabemos que el pcn no le niega los votos al partido arena asi por asi hay gato encerrado
saludos

Anónimo dijo...

Don Neto, buenos días:
De las poquísimas veces que he estado de acuerdo con el PCN, hoy es una. Por supuesto que deben tomarse su tiempo antes de aprobar la concesión de los puertos. Sólamente hay que recordar que cuando le presentaron los manuales para aprobación del TLC con los EEUU a Ciro Cruz Zepeda, toda la bancada del PCN lo aprobó y después el mismo Zepeda dijo que ni siquiera los habían leído antes. Y una de las promesas con el TLC era que de inmediato habría trescientos mil empleos y no sé cuantas cosas mas en beneficio de la población. ¡DE ESO, NADA!
Ahora que el PCN dispone aunque sea esta vez no seguir las órdenes de ARENA, ya surgen las voces diciendo que está en contubernio con el Frente.
Otra cosa buena del PCN es que no quiere seguir con la payasada de doña Milena de "darle y darle" con la foto de Mauricio con Zapatero.
Nosotros como ciudadanía debemos estar pendientes de la tal concesión de los puertos. Esta debe ser ampliamente estudiada y transparente. Ya mucha sinverguenzada ha habido con otras concesiones (privatizaciones) de bancos, generadoras de energía, telefónicas, etc. ¿Cuáles son los intereses para estar presionando que las concesiones se hagan yá?.

Anónimo dijo...

Buenos dias:

al comentarista 8:31 AM que escribió respecto a las falsas ovejas o pastores evangélicos, como los ya conocidos y recordados Hermanos Toby's, le respondo que dentro de mi experiencia allá por los '80, los pastores evangélicos NO tenían o más bien, no lucían ese extremado garbo o soberbia, al contrario me acuerdo que muchos se centraban en la Biblia o palabra de Dios, y nada de posturas políticos-partidaristas como hoy en día!! ... acaso Don Tony Saca les habrá dado cancha o tirado el anzuelo para despotricar contra el prójimo (creo que Dios no le importa ni le teme a los sistemas políticos humanos) ?

Una sugerencia, sí la izquierda como la derecha salvadoreña cometieron actos inhumanos, ya lo sabemos ... pero no le busquemos cinco patas al gato con esta cuestión, lo que importa es hoy!, lo que le vamos a dejar a los futuros ciudadanos salvadoreños, a nuestros hijos ... seguir en el sistema actual, ya presentimos lo mal que nos irá, porque son mas que 19 años de gobierno derechista, que aunque con Duarte, los sectores pudientes de la derecha, siempre han hecho y deshecho a su favor lo que han querido en contra de nuestro pueblo ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Compran AMNET
saludos

Anónimo dijo...

Hola Don neto y amigos blogueros.

A mi si me interesa conocer esas fuentes de informacion que denotan cierta parcialidad al analisar el grado de cohesion del FMLN.

Si de principio me he puesto a realizar ciertas lecturas en entrevistas serias hechas por ejemplo en El Faro, donde se dan posiciones actuales sobre lo que el partido de izquierda en estos momentos lanza como una propuesta que tiene como finalidad el hacer un enlace con los movimientos ciudadanos.

Igual no me parece que pueda tomar en serio el articulo, ya que determina de forma absoluta que asi son las cosas, sin que los personajes mencionados en ese articulo tengan algun derecho de respuesta pues a quien le pueden ellos responder si en caso la historia que se ha escrito no es verdad?

En el anterior publicacion sobre el fmln me parecio muy interesante un comentario que hacia alusion al uso de expresiones en tercera persona para evitar que las entregas de estos articulos no se colocaran como toda una informacion fideligna; ya que al final pudiera ser que el evadir mencionar fuentes tenga como objetivo evaluar el grado de conocimiento sobre el mismo tema.

Ahora bien, si los articulos tienen como finalidad ser parte de la campaña electoral para atacar al frente esa es otra cosa.

Pero realmente me parecen especulaciones solamente.

Quisiera hacer notar que durante esta campaña electoral, por el otro lado, se hace evidente que existen grandes escollos que el partido ARENA desea esconder.

Igual, de momento ellos no han podido declarar lo que seria la dupla presidencial, simplemente porque poseen en su interno grandes divisiones.

En otro comentario Don Neto Rivas, hizo alusion a un asunto interesante, segun recuerdo la nota fue dirigida hacia el movimiento empresarial que se ha unido a la campaña para apoyar la dupla Funes-Ceren; segun recuerdo la nota decia algo asi:

El Problema no es Mauricio, el problema es el frente.

Esa es pues una subjetividad.

Ya que la ventaja que posee el FMLN frente al partido ARENA, constituye la unidad que actualmente ha logrado.

Eso lo podran leer en una de las entrevistas realizadas por el faro, en las que indicaban la manera como ellos han logrado una unidad.

Regresando al asunto de la falta de eleccion del vicepresidente y utilizando la misma expresion utilizada por don Neto, para hacer denotar la unidad del frente, podemos hacer las mismas conclusiones, que en base a lo concreto y la evidencia real existente si poseen una base para concluir que ARENA posee graves problemas para lograr superar sus divisiones.

La gente le preguntaria a Arturo Zablah, lo siguiente:

El problema no es Zablah, si no los otros grupos dominantes que actualmente no le permiten incorporarse a esa dupla.

Quien realmente gobernaria si en caso gana ARENA?

Seran los mismos grupos del poder actual, Saca y su grupo, y algunos grupos que se encuentran interesados en buscar el continuismo de las politicas que han llevado al pais a esta misma crisis.

Dentro del partido ARENA se estan dando choques muy fuertes y la division se hace evidente, eso lo pudimos constatar el pasado domingo, al observar la ausencia de varios personajes de peso dentro del mismo partido; Rodrigo Avila no despunta en las encuestas y pues realmente fue una imposición llevada a cabo por los actuales personajes que han secuestrado el COENA.

Saca, Figuero y otros que en el proceso de eleccion del candidato impusieron una orden autoritaria para colocar al candidato que seria el que cubra la espalda de algunos personajes politicos.

Hoy se notan los resultados y aunque el partido ARENA llene los medios de comunicacion intentando mostrar un rostro de unidad, el sol no se puede tapar con un dedo.

Mucha gente empresaria se ha estado quejando del uso de coercion para sacarles dinero como una medida para contribuir a la campaña de ARENA, igual, en estas condiciones economicas actuales, muchos de estos empresarios se han tenido que callar para evitar ser sansionados por los poderes politicos de las instituciones controladas por el grupo Saca y asociados.

Esto es parte de la pugna al interno de ese partido.

Que le queda al partido ARENA para su campaña?

Indicar que el FMLN tiene divisiones?

El objeto de tal campaña nos muestra una especulacion

Quienes realmente se encuentran divididos son los grupos de poderes al interno del partido ARENA y no en viceversa.

Unknown dijo...

Dice, en parte, José Castellanos en su comentario que precede este:

Igual no me parece que pueda tomar en serio el articulo, ya que determina de forma absoluta que asi son las cosas, sin que los personajes mencionados en ese articulo tengan algun derecho de respuesta pues a quien le pueden ellos responder si en caso la historia que se ha escrito no es verdad?

No se quién le dijo o de donde concluye el Sr. Castellanos que los personajes mencionados en mi trabajo no tienen derecho de respuesta. Eso es absolutamente falso. Así como en los comentarios se publican distintas opiniones sobre el tema, con mayor razón las personas mencionadas pueden escribir lo que ellos quiera y yo con tod gusto publicaré sus opinones en forma destacada.

Jaime Bran dijo...

Buenas tardes a todos.

Concesionar puertos es una oportunidad para destruir burocracias innecesarias, pero tambien pudiera ser un medio para que los "vivos" que tienen a mano tomar esas decisiones abusen de ello y se beneficien ellos o sus parientes y/o amigos. En esto debería repararse al tratar sobre concesiones más allá de que una ley debe dejar claro que los bienes son del Estado y explotados por otros de tal manera que las reglas queden muy claras para evitar futuros roces por malas interpretaciones a la ley misma. Hoy por la mañana en la entrevista de canal doce un funcionario hablaba de la claridad que se les ha planteado a los diputados y se quejaba de que la decisión de no dar el respaldo es política. Puede ser, pero es cierto también que existen rumores serios sobre la posibilidad de que personeros de la misma CEPA ya tengan proyectos futuros en puertos. Eso es una cosa que no se debería permitir por la desventaja para otros posibles empresarios. Así es como se hacen garndes negocios en este país y luego se quejan de que los comunistas quieren cerrar tanta puerta.

Ya va aterrizando Don Neto con su trabajo sobre el FMLN. Me parece que ya cocinó su punto neural por lo menos... Merino es el que manda en el Frente y Medardo Alfaro es su lugarteniente.
Y para la duda de otro blogger, está en lo cierto, Sanchez Cerén era el comandante de las FPL. Hay algo que me llama la atención y es que si el grupo Merino estaba confeccionado por perdedores en cualquier negociación... de dónde salieron los adversarios de Joaquin Villalobos en la primera escición del Frente? ahí no encuentro mucha congruencia. Y ojo, en el grupo que se quedó estaba Facundo Guardado que luego quizo control y no lo tuvo!... quienes eran los que negociaban acuerdos internos entonces? hay mucha tela. Mejor sigamos leyendo.

PD/ Al partido comunista se le achacan tantas cosas desde todos lados. Los renegados de la izquierda, ahora convertidos en derechistas sin escrúpulo alguno por pura conveniencia de vida, fueron unos inútiles durante la guerra y para los verdaderos derechistas que quieren asustar con historias de miedo a la gente, los comunistas estos fueron los que trasegaron armas a granel durante la guerra y los cabecillas de tremendas acciones en contra de la paz. A ver cuando se ponen de acuerdo y son coherentes.

Anónimo dijo...

Que RIDICULA forma de frenar la libertad de expresion, a traves de papeluchos manchados diciendo no comprar tal o cual periodico.

RIDICULO

Asi es como la gente "¿pensante??" de izquierda "elimina" a los que no comparten sus pensamientos, al contrario deberían hacer el llamado a leerlo y a hacerse su propio criterio no a querer que los demas piensen como ellos.

RIDICULO. (este es el pensamiento del FMLN).

Anónimo dijo...

una cosa es : NO COMPRES EL DIARIO DE HOY
y otra cosa es: NO LEAS EL DIARIO DE HOY
Yo leo a veces el Diario de Hoy, por internet mas que todo o cuando lo encuentro en alguna sala de espera o restaurant, pero NO LO COMPRO no doy ningun solo centavo para que la familia propietaria se haga mas rica a costa de ofenderme y quererme manipular, claro que por 50 cts de dolar que yo como persona no les de no significa nada, pero que tal si lo hacemos por miles? Ademas porque voy a sentir deseos de COMPRAR un periodico que su editorialista me insulta a mi y a todos los que piensan como yo llamandonos chusma, estupidos, terroristas, haraganes, delincuentes y otro monton de insultos mas solo por el hecho de no apoyar a ARENA ni creer ciegamente en el pais de las maravillas que nos quieren presentar. Ridiculos estos areneros.

Anónimo dijo...

Al anónimo de la 1.01pm:

Hay que distinguir entre el uso que un medio de comunicación le da a la libre expresión y el absurdo de que un medio se convierta en el panfleto político de un partido.
Nadie niega que la línea editorial de determinado medio le pertenece a los dueños, pero la manipulación de la noticia y la cobertura desproporcionada que este medio le ofrece a ARENA, no es más que falta de ética periodística y un abuso a la libertad de expresión.
Si EDH y TCS han tomado bando, que esperan como respuesta de parte de la oposición, solo pensemos, a modo de ejemplo, que estos medios dirigieran abiertamente contra sus aliados el PCN o PDC sus ataques, tanto en sus editoriales y manipulando la información hasta convertirla en tendenciosa, pregunto, ¿no sería valido que éstos se defiendan y atacaran abiertamente a un contrincante político en este caso a estos medios?.
Si los medios faltando a su ética toman bando, deben estar consientes que recibirán los ataques que ellos se buscaron, no por ser medios si no porque han faltado a sus principios y están abusando de su posición privilegiada que les da en nuestra democracia la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, si se quejan es porque su prepotencia no les permite ser tolerantes.
Yo no animo a que se desborden los ánimos y los ataques, yo pediría a los medios un poco de respeto a la población en aras de mantener las libertades que parieron 12 años de guerra insensata.

gracias

Anónimo dijo...

Gracias don Neto por la respuesta.

Ahora que Shafick ha muerto hay demasiadas especulaciones, Shafick no puede defenderse para aportar algo al tema.

Esa parte hay que tomarla en cuenta.

Si usted se fija don Neto, los planteamientos son de terceros, y no hay evidencias ni protocolos de esas conversaciones, me llama pues la atencion que siendo mencionados personajes con nombre y apellido ellos tengan que responder a una fuente anonima.

A eso pues me referia cuando le indico a quien deben responder.

Usted tiene la opcion de buscar a estas personas para hacer el periodismo investigativo que necesita, para que la historia misma cuente con una fuerte no de tercera o cuarta mano, si no de primera fuente.

Eso ampliaria y daria una version de peso porque al final mi percepcion del escrito es que esta no aporta evidencia alguna para sostenerse.

En parte se esta escribiendo una cronologia desde una perspectiva solamente, pero que esta tenga una fuente directa de los actores de ese escenario para que sea veraz esa es otra cosa.

Y es que no se puede constatar que estas fuentes tengan hayan hecho una lectura imparcial a lo mas que pueden ellos acercarse es a una interpretación de un suceso.

Pero la anatomia de toda una historia no se lleva a cabo a partir de interpretaciones sin evidencia alguna.

Igual podemos hablar de las actitudes que tomó Winston Churchil durante la segunda guerra mundial, y esto lo podemos llevar a cabo a partir de encontrar documentos gubernamentales que aportarian a clarear una parte de esa historia porque al final son evidencias concretas que puden aportar a formar el cuerpo de esta misma.

Pero sin evidencias no podemos tomar en serio las versiones de este documento. mi sugerencia es que si existen documentos en la red para crear esas especulaciones, seria entonces importante abordarlas y traerlas como fuentes de informacion para saber su procedencia.

Leí por otro lado que Shafick Handal antes de morir habia adelantado una bibliografia y este seria un aporte importante para conocer lo que sucedio dentro de la formacion politica que el FMLN tuvo, sin embargo desconozco si este ha sido impreso.

De todos modos tendria mucha validez que usted se acercara a las personas de las cuales se menciona para ser entrevistadas, total no es de ellos que se esta escribiendo?

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:

al anónimo 1:01 PM, cómo "cree" usted amigo o amiga, que en el diario de hoy va a leerse (y más sus editoriales) por parte nuestra, noticias-imágenes faltas de ética profesional y otras yerbas ( o lo que usted reclama)??
Usted menciona "la gente pensante de izquierda ..." y, yo le pregunto, cómo haremos para formarnos nuestro propio criterio al leer ese remedo de diario, si lo que nos ofrece no pasa de lo mismo, además de ser tan burdo sus tales editoriales (y no le menciono más por ser tan evidente) ??

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Don Neto y los blogeros : En ocaciones Don Neto NO PUBLICA algunos comentarios( AUN CUMPLIENDO CON LOS CRITERIOS que toma para el FILTRO); por lo que me ATREVERIA A SUGERIR un "BLOG CLON" que seria para enviar los comentarios que en este blog NO se publican y claro esta, QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE ESTE MISMO BLOG. . EN MI CASO personal, he tenido la experiencia de que en unas 3 a 4 OCACIONES, NO me los ha publicado. He tratado de cumplir con los criterios que aqui se manejan, NADA DE OFENSAS PERSONALES, VULGARIDADES O INSULTOS pero no he logrado que se publiquen. Entiendo que a otros blogeros les ha PASADO LO MISMO. Esto es porque en ocociones he visto que ciertas discusiones quedan truncadas o comentarios QUE NO SON DE LOS TEMAS DEL DIA, pero si OCURRENCIAS, ANECDOTAS, FOLKLORE Y ALGUNAS OTRAS "INDIOSINGRACIA" DE LOS BLOGUEROS y NO APARECEN PUBLICADAS. No se si Don Neto solo acepta temas politicos, economicos o sociales o noticias que se puedan comentar de los periodico. OIGAMOS OPINIONES.

Anónimo dijo...

El señor pablopc dijo:

"ya que la gente que menciona Don Neto, son los meros dinosaurios, y que por lo que se entiende no han cambiado en lo mas minimo"

"...y que Mauricio solo sea manipulado para llegar al poder. aunque se que la gran mayoria que queremos un cambio, NO PERMITIRIAMOS abusos de poder por parte de esta gente, en dado caso nos mintieran".

Al sr pablo se le olvida que los dueños del partido al que se arrimo Funes son esos dinosaurios que no cambian, parece que pablito ya esta entendiendo.

El FMLN solo pretende engañar de que realmente son un cambio, pero lo unico que quieren es llegar al poder y sacar las uñas. No nos dejemos engañar, m funes es solo un instrumento para que ellos lleguen al poder, por eso ninguno de los "dinosaurios" contradicen el cambio, pero tampoco lo defienden estan calladitos para cuando sea el momento (si es que ganan) digan:

Esa era la opinión del candidato nuestro partido esta ahora en el poder y esto es lo que vamos a hacer. Y quien los podra sacar de ahi? NADIE, se incrustan como parasitos, sino vean cuba y venezuela, ni por elecciones se pueden quitar porque hacen lo que quieren cambiando las constituciones para perpetuarse en el poder.

Anónimo dijo...

¿LEER EL FARO POR SER LA VOZ DE LOS CIUDADANOS?
Ya tenía mis reservas con respecto a las opiniones del administrador del blog y todo lo que aquí se publica lo tomo bajo esa optica: es la visión personal de quien lo administra. Pero de ahí a venir a afirmar que el faro es "la voz de los ciudadanos" creo que ya raya con lo racional. ¿Por qué digo eso? Lo diré de esta forma: Siempre se ha dicho que el papel aguanta con todo y si lo trasladamos a web será la pantalla aguanta con todo. Si no me creen, solo lean con detenimiento las notas que publican y verán que están plagados de supuestas "fuentes anónimas" o de la ya famosa "fuentes dignas de crédito"... Para leer ese tipo de publicaciones mejor sigamos leyendo este blog.
Arnoldo Palacios

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el opinante de la 1:01 pm. Es ridículo que la gente de izquierda quiera que todos pensemos como ellos y que, para ello, recurramos a creer solo lo que ellos nos digan... Acaso ya tienen planeado cerrar ese periódico en caso de llegar al poder? Eso desdice mucho de las intenciones democraticas de ese partido que prefiere acallar antes que debatir. censurar antes que admitir que somos una sociedad con pensamiento de libertad de expresión. A caso me dirán que alguien ha sugerido cerrar el colatino? no, verdad?
saludos.

Anónimo dijo...

Sanchez Ceren....PC y FPL, recordemos el nacio en el PC igual que las FPL que fueron escicion del mismo.

PC...trasegador de armas? eso lo hicieron todas las agrupaciones, pero si vamos a hablar de combatientes ERP y FPL despues FARN,PRTC y FAL.

Los mejores combatientes ERP.

Mayores aportadores de fondos FARN

Contactos politicos PC Y FARN

Aglutinador FIDEL

Combatimos todos compas, no se las echen solos.
El reformador

pablocp dijo...

colega 2:27.
no es que yo empieze a entender, sino que es algo que se a sabido siempre, los dinosaurios u ortodoxos existen en los dos partidos mayoritarios, gente de pensamiento cerrado, que no da oportunidad a la apertura.
en el caso de M Funes el crea una esperanza de cambio en el pais y por tanto en el partido que lo lleva, Funes cargaga sobre sus hombros una resposanbilidad grandisima, que es nada mas y nada menos que la confianza de un pueblo que confia en el, si el nos falla, quedara como el mas mentiroso de todos los tiempos, peor que los areneros y el frente como el diablo que tanto pinta los plumas vendidas.
en fin creo que hay que arriesgarse y darle el beneficio de la duda a el y al frente, por que mas arena ya no se soporta.

por cierto que exelente aporte el del sr. Castellanos.

EDH....lo deje de comprar por la falte de objetividad y los insultos.

LPG... lo deje de comprar no tanto por que alla empezado a tomar partido politico, sino meramente por no gastar.

me quede con Don Neto Rivas por que es mas variado y muchos comentaristas aportan grandes cosas, que ningun diario vendido publica.

Anónimo dijo...

El Diario de Hoy y las campañas sucias


Los otrora compañeros de banca del candidato presidencial de Arena, sin en verdad son, ya no digamos sus amigos del “diente al labio” sino simplemente comparsas y marionetas de circo, tienen a su disposición una faena realmente amistosa, constructiva y hasta patriótica: ellos, estando fuera, pueden captar con más precisión el viciado ambiente que una compleja maraña de circunstancias obliga a respirar a los salvadoreños. Y, una vez percibido, ayudar a pensar y a ser coherente al señor Ávila con serenas observaciones, con amistoso juicio crítico. Esto sería mucho más útil que la alocada carrera en busca de su mano o de su abrazo y de esa irresponsable campaña de calumnias que siempre encuentra eco y resonancia en los diputados areneros.

Pero además es urgente bombear con limpio oxígeno nuestro aire enrarecido. Está dejando de funcionar el viejo dicho de calumnia que algo queda, para convertirse en algo mucho peor: calumnia que todo queda. Véase la impremeditación, el culto al fetichismo y las declaraciones apresuradas que este enrarecimiento suscita. El diario de hoy, cabeza de la campaña mediática sucia, ha perdido toda credibilidad, si alguna vez la tuvo, entre la población salvadoreña, debido a ese afán enfermizo de desinformar y sujeto a un extremismo y fanatismo ideológico profesado por su propietario y director.

La situación es tal que lejos de contribuir a una campaña limpia y propositiva, los asesores de la campaña sucia, lo que han hecho es elevar más el prestigio del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, quien seguramente triunfará en las elecciones de 2009, de acuerdo con las distintas encuestas de opinión pública.

Lo decimos porque el pueblo ya está curado de las campañas sucias, de las calumnias y de que lo engañen cada cinco años. El diario de hoy, cuya tradicional deformación de sus informaciones es ya un lugar común, envía permanentemente a sus reporteros y fotógrafos a “cubrir” algunas de las presentaciones de Funes. No lo hacen por destacar en primera plana sus declaraciones, no, lo hacen para buscar unas cinco o seis frases polémicas y publicarlas fuera de contexto. No es necesario repetir aquí el rosario de mentiras y estupideces publicadas por el periódico de marras, ya los lectores conocen perfectamente la línea editorial y la trayectoria de este medio.

No nos pongamos demasiado patéticos, no nos mecemos los cabellos ahora que es moda usarlos tan largos; pero, preguntémonos con toda seriedad y hasta un poco de angustia: ¿alguna vez el diario de hoy ha publicado una noticia exacta, objetiva y veraz relacionada con el FMLN y su candidato presidencial? ¿Alguna vez ustedes, queridos lectores de aquí y de otras partes del planeta donde nos distinguen con su presencia, han visto un comentario o una noticia donde se informe sobre las obras realizadas por la alcaldía de San Salvador y su alcaldesa Violeta Menjivar? ¿Pueden producirse estas cosas en un clima saludable? ¿tan graciosa nos parece nuestra libertad de expresión, para utilizarla lo menos posible?

Desde hace largos años el diario de hoy mantiene un ataque constante contra personas y sectores progresistas, incluso con políticos social cristianos (verdaderos y no embustes como Rodolfo Parker) y Social Demócratas, que tienen una posición reformista y de cuando en vez se pronuncian contra las injusticias cometidas por el gobierno. Las calumnias y desinformaciones y los infundios de este periódico nunca han sido aclarados o al menos han dado oportunidad de aclararlos a las personas e instituciones acusadas. Esto no puede llamarse libertad de expresión, es simplemente arrogarse un falso derecho atrincherado en un bunker.

La cosa no es pequeña ni para tomarla en broma. El dinosaurio de el diario de hoy se cree con suficiente autoridad para descalificar y acusar a sus adversarios, para denigrar y calumniar a todas aquellas personas que él considera “comunistas”, socialistas y otros epítetos gratuitos. Este caballero impulsa graciosamente campañas sucias y denigrantes porque en este momento cuenta con el respaldo de un gobierno deshonesto y sumiso a los dictados de este poder mediático y de otros poderes fuera de nuestro territorio.

Esta no es la forma de hacer o fomentar la democracia, de guiar al pueblo por los caminos de la ética y la moral. No se puede hablar de “los valores del mundo occidental” de las libertades como lo hace periódica el diario de hoy, cuando se inculca el odio y se desinforma a la población. ¿Cuál es el miedo a la alternabilidad en el poder? ¿por qué no se respetan las leyes promulgadas por el mismo Estado burgués? ¿por qué no le permiten libremente al pueblo elegir a sus candidatos y el gobierno que desea? El dinosaurio de el diario de hoy piensa que ya no tendrá una chequera gubernamental abierta o una arca abierta para meter la mano. Por eso continuará impulsando campañas sucias, intentando asustar con el petate del muerto. La cuestión es que la población ya conoce de sus artimañas y se ha cansado de promesas, de engaños y de los vendedores de ilusiones.

WMR dijo...

Veo que le han tocado fibras sensibles, mi estimado PabloCP.

Eso es una especie de comporamiento condicionado. Si la musica de fondo de los personajes malos, son tambores que retumban; y la música de fondo de los personajes buenos, son líricos violines; cuando usted escuche los tambores, pensará que "ahi estan los malos".

De eso se trata: de asociar los "nombres de los dinosaurios" con cuanto defecto se imagine usted, para meterle a su mente cuanto fantasma se le ocurra.

(ha visto usted la película Monster Inc.: muy buena, la recomiendo)

Si usted deja abierta la puerta del closet, por ahi se pueden meter todos los monstruos de monstruopolis.

Si a usted le dan miedo esos dinosaurios: conozcalos, investiguelos. El Sr. Rivas nos esta brindando una oportunidad mas de escuchar estas historias; pero busque tambien los contrastes; habrá personas que le dén otro punto de vista. De hecho, El Faro, EDH, LPG han entrevistado a "los que mandan en el partido".

Y si al final de esa investigación y análisis de esos dinosaurios, la concluisón es que efectivamente son monstruos: entonces vote por Rodrigo Avila, y esperemos 5 años más o hasta que los dinosaurios se extingan.

Anónimo dijo...

el frente con todo y todo lo que millones de escritores, periodistas, blogeros y vudus, puedean comentar...es muy probablemente el partido de izquierda y ex guerrila mas exitoso de latinoamerica, con la segunda bancada legislativa mas grande del pais (PERO CON MAS VOTOS QUE EL MISMO ARENA)

GOBIERNA LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DE EL SALVADOR... y ojo nunca ha hecho una estrategia de marras, como esa de regalar gallinas a la gente a cambio de charlas ideologicas.

ah...el frente con una oligarquia como la chapina o la tica, ya hubiera hecho gigantescos aportes al desarrollo nacional, lastima verdad que los candados economicos y politicos sean tan retrogados...en fìn...

teobaldo.

pablocp dijo...

les recomiendo mucho, cuando lo vuelvan a retransmitir, el documental "why we fight".
es triste ver como nos manipulan y que nos prestemos a enviar tropas a irak.

Anónimo dijo...

Para los que solicitan las fuentes de las investigaciones que esta publicando Don Neto, les recomiendo que leán, a modo de tener un marco historico de los acontecimientos y evoluciones que ha tenido el Frente, desde sus inicio en los 70s, "En Silencio Tenia que Ser" escrito por Carlos Eduardo Rico Mira.

Por cierto, Rico Mira, murio hace poco en condiciones económicas bastante dificiles, despues de participar desde 1967 al 2002 en la guerra, solo porque su tendencia era Social Democrata, no tuvo reconocimiento.
La tendencia del PC, participó muy poco durante la guerra, o sea que el volumen de fuerzas militares durante los 12 años fue mínima.

Anónimo dijo...

Confirmado, amnet fue vendido a la dueña de tigo.
lean aquí:
http://alfredohernandezsv.blogspot.com/2008/07/amnet-cable-ser-absorbida-por-compaa.html

Anónimo dijo...

Buenas tardes , la verdad es que desde hace muchoooo ,tiempo no compro el Diario de Hoy , por razones que todos los blogeros conocemos , pero si lo leo , comparto la opinion que hay que leerlo por lo menos electronicamente , para darnos cuenta de la falta de imparcialidad con que cuenta este periodico ,empezando por el Editor, a unos nos indigna ,a otros los horroriza , y a otros nos da la certeza del porque no votar por arena . Sin embargo el que cae en el fanatismo de no leer el ultraderechista Diario de Hoy ,cae en el error de la ignorancia .
Feliz tarde.

Anónimo dijo...

Por favor, no se ideologizen más!

El comprar o no comprar un objeto, debe ser solo por simple preferencia o no... que si los propiestarios, nacionales o extranjeros, son capitalistas, socialistas, homosexuales, bigamos, etc. eso es lo de menos, que si les gustan los tres colores o solo uno, eso es cuestión individual... allá ustedes si lo leen, si no lo leen...

Yo compro EDH y eso no me hace ni más ni menos bueno ni malo... votaré por MF y compro el EDH y que tiene eso de malo????

Anónimo dijo...

Sr. Arnoldo Palacios


La gran diferencia de el faro es que este si se atreve a hacer las preguntas que en en TCS y EDH les tiemblan las piernitas de hacercelas a los de su bando. El Faro barre parejo con todos a diestra y siniestra: al mismo Mauricio Funes lo han entrevistado y no lo tratan con ningún cariñito, como Nacho Castillo trata a los areneros.

Diego Piche.

Anónimo dijo...

al señor adolfo torres, se le pide que su respuesta hubiera sido mejor postearla en los comentarios del dia de hoy, no en los de ayer.
muchisimos no criticamos la persona en su vida privada, mas bien la critica es hacia el papel dentro de la politica que usted juega, sea un mejor activista y vera que nadie hace un mal comentario acerca de su persona.

esto es para todos los areneros, no metan a nuestro señor en politica, a Dios no se le ensucia con esta cosa tan baja y lodosa.

Anónimo dijo...

Don Neto:
Interesantes antículos sobre el FMLN.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto...
Gracias por permitime opinar un poco en este medio.

Lo poco que se del PCN, es que son buenos para negociar bajo la mesa, a lo mejor estan haciendo recordar quien es el que manda en la asamblea, por lo que a cambio de esa consecion, no habra auditoria en la corte de cuentas, un poco de ayuda a la campaña y quien sabe que cosas más.

No cada una las ideas por atacar al EDH, ellos mismo las han provocado, pero la verdad es que ese periodico, es rentable aun regalando los diarios, ¿tienen alguna idea de los costos de una anuncio de pagina completa a fullcolor? no es un cinco.

Don Neto, gracias por refrescarnos la historia del FMLN, sigo esperando a que este completo el articulo para dar una opinion.
Saludos a todos y por favor escriban algo, estan un poco bajas las opiniones el dia de hoy.

Hijole que mameyazo de agua el que se viene...

Anónimo dijo...

Don Neto:

¿Qué opinión le merece que para las proximas elecciones el PCN lleva como diputado suplente por La Libertad a Genaro Ramírez?


JP

Jaime Bran dijo...

Sr. Palacios, no se enoje amigo. Allá en los hilos de El Faro no se andan arrimando a la conveniencia del día y los editores reparten cartas para todos. Lo malo de la gente es que si es de izquierda a leer Co-Latino y despotricar contra EDH y si es de derecha hasta la medula pues al revés. El Faro es un periódico digital serio, de prestigio creado a base de poseer una línea editorial crítica y sin compromisos con sectores de ningun tipo. Si eso no le gusta a los acostumbrados a leer noticias de lo bien que estamos y lo mejor que está por venir, siempre queda LPG para parecer moderados.

En el Faro he leído debates de verdad y de altura. Leí hace no mucho un cruce de opiniones exquisito entre el Sr. Alvaro Rivera Larios y el Sr. Federico Hernández Aguilar a propósito de la visión que cada uno le da a la figura de Monseñor Romero. Un debate así sirve para modelar lo que deberíamos tener como idea de una discusión. Existen pasajes duros quizá, pero no se pierde la compostura con risas facilonas y eso que es el diario hacer de gente como nosotros. Debería darse el gusto de tratar de entender que por cerrar los ojos a la crítica es que Arena, por decir un ejemplo, está como está estos días.

Jaime Bran dijo...

A 2:27

A eso se le llama sacar de contexto y por tomarse eso muy a menudo como arma de ataque o defensa no se bien, es que la derecha está cada día dando palos de ciego.

Anónimo dijo...

Millicom compra AMNET por $510 millones

Millicom, empresa sueca de telecomunicaciones que opera en América Latina a través de la marca Tigo, adquirirá a la principal compañía de televisión por cable de El Salvador.

Mariana Belloso
internet@laprensa.com.sv
Fecha de actualización: 22/07/2008 11:03:39 a.m.

La empresa sueca de telecomunicaciones Millicom anunció hoy que comprará a compañía centroamericana Amnet, por un monto de $510 millones.
Amnet Telecommunications opera en Honduras, Costa Rica y El Salvador, entre otros países de la región, y ofrece servicios de televisión por cable, telefonía e Internet, bajo el concepto de “Triple Play”, o paquetes multimedia. La empresa cuenta con la red de fibra óptica más grande de la región y es la compañía de cable más grande de El Salvador y Costa Rica. Amnet reportó ganancias subyacentes de $56 millones e ingresos por $143 millones en el 2007.

Según el comunicado de Millicom, la compra de Amnet le sumará 350,000 clientes de alta facturación en el istmo. Agregó que esperan ampliar fuertemente la red de telefonía IP de Millicom, “permitiéndonos así proporcionar banda ancha mejorada y televisión por cable junto a nuestro nuevo servicio de telefonía móvil 3G”.

Millicom dijo que esperaba completar la operación, que está sujeta a la aprobación de los reguladores, dentro de tres meses.

Amnet es actualmente propiedad de Amzak Corporation, firma fundada en 1968 en Halifax, Nueva Escocia, Canadá.

Amzak adquirió Cablecolor en 1998, e inició operaciones en El Salvador. Desde 1999 se adoptaron el nombre comercial de Amnet (American Network) para toda la región Centroamericana.

Desde 2004, Amnet ofrece servicios de conexiones empresariales de Internet y transmisión de datos, voz y video, con el nombre de Amnet Datos, y en el 2005 inicia operaciones Amnet Tel, con servicio de telefonía residencial y empresarial.

Millicom, por su parte, comenzó su operación en El Salvador a través de Telemóvil. La compañía anunció ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización por $352 millones, un aumento con relación a los $263 millones del segundo trimestre de 2007.

La firma aseguró que sus suscripciones totales crecieron un 58% respecto al segundo trimestre del año anterior, a 28.5 millones de usuarios.

Anónimo dijo...

Es un intento bastante audaz por la investigacion don neto, no obstante quiza por la espectativas a veces un tanto desmesuradas de parte de nosotros los bloggers, quizas esperabamos un poquito mas de datos...digamos: reveladores.

ahora bien, es mejor que sea como usted lo ha hecho, porque de lo contrario, la caja de resonancia de la derecha(grandes medios impresos y tcs) retoman todo lo que se diga en contra del frente.

saludes.


buen intento, hasta

Anónimo dijo...

Hola Don Neto y blogueros,

¿Tienen Uds. alguna idea de lo que significará la compra de ammnet por parte de Millicom en cuanto a su programación? ¿Podrmos ver algo mas equilibrado en esos canales? Si fuese así, volveré a pagar por el servicio.

En otras palabras, me gustaría ver ciertos canales mas educativos en todos los sentidos.

Si alguien sabe algo, que nos cuente.

Gracias,

Saludos,

Rolo.

Anónimo dijo...

No tengo servicio de cable pero he logrado ver Telesur por medio de internet. La verdad es que es un canal muy interesante y sus presentadores de noticias se ven muy profesionales, y aunque el canal es venezolano, no hay tendencia a pasar sólo lo que al gobierno le gustaría. Hay una gran diferencia entre Telesur y algunos canales de El Salvador, los cuales son muy tendenciosos y targiversadores de las noticias. Los canales y periódicos que tratan de engañar a la gente pasando lo que a sus dueños les gusta, no se dan cuenta que poco a poco la gente dejará de verlos y comprarlos, y buscará otras opciones como los canales extranjeros, la internet y los blogs como este.

Anónimo dijo...

Me parece extraño que nadie haya externado opinión con respecto al artículo de opinión aparecido el día de ahora en La Prensa Gráfica escrito por Roberto Turcios "Superioridades Electorales", he aquí el link:http://www.laprensagrafica.com/opinion/1105551.asp

Anónimo dijo...

Buenas noches Don Neto y demàs amigos,
Lo triste es que el deplorable estado de la Asamblea continuarà ya que, segùn entiendo, van a poner a los mismos diputados de parte de ambos partidos ARENA y FMLN. Salvo un par de ellos, la mayorìa de los diputados son unos impresentables. ¿Que pasò con aquello que los que se presenten para ejercer un cargo en el gobierno deben de ser de notoria instrucciòn? El ser diputado es ahora un "modus vivendi" para estos señores que difìcilmente podrìan tener una trabajo allà afuera de la Asamblea.
Gracias por permitirme opinar.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,
El precio de nuestras facturas elèctricas podrìa bajar si el gobierno hiciera algo para que las distribuidoras no nos vacunaran todos los meses con el "uso de red". La energìa consumida es una cosa, el cargo x uso de red es un cargo separado que lo fija la distribuidora cada 5 años. Se eliminò el cargo fijo x uso de red, que son como $3.00 nada màs pero no hicieron nada por reducir los cargos variables por uso de red, que son los que inflan la factura elèctrica. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Al señor de las 2 33 p.m., si usted cree que el periódico digital dice cosas que no tienen asidero, pues no lo lea, pero en todos los periódicos de este y muchos países se obvian las fuentes en la mayoría de los casos. Por otro lado, por qué descalificar de entrada todo lo que una persona o medio diga, si aquí se dice cualquier cosa sin fundamentarla en casi cualquier medio.
¿Cuál es la novedad?

Rurbina