jueves, julio 24, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 3,935 palabras)

Pensamiento. Robert Lee Frost
FMLN: Archivo Confidencial 4/5
Recuerdos. El “Temporalón” de 1934
Me Asusta lo que Leo Sobre la Concesión de los Puertos
Suprimirán Subsidio al Sector Empresarial
¿A Dónde Va el Dinero de la Venta de Amnet?
Un Poco Sobre Cutuco Energy
El Precio del Petróleo Continúa Bajando
Las Interrogantes Sobre los Amigos de Mauricio
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA


La mitad del mundo tiene algo que decir, pero no puede; la otra mitad no tiene nada que decir, pero no calla.

Robert Lee Frost (1874 – 1963) Poeta estadounidense


FMLN: ARCHIVO CONFIDENCIAL 4/5

Hace un año, en mayo de 2007 tuvo lugar un debate que organizó la Fundación Friederich Ebert de Alemania. Allí Gerson Martínez hizo algunas reflexiones que de alguna manera explican la actual conducta del FMLN. Sin duda alguna, Gerson Martínez es como el poeta de la familia.

En dicho evento, Gerson plantea lo que, en su visión, debe ser el futuro de ARENA. Al finalizar su exposición de 12 páginas, Martínez envía un “Mensaje Para Cortar el Paso a los Neoliberalistas”, que dice en parte:

. . . . . .

Reconvoquemos todos, cada quien con su propia camisa y su propia canción. Rehagamos los corredores y los posibles untos de encuentro, los nuevos lugares de contacto. Ya que para alumbrar esta dura noche que sufre la gente, se precisa una constelación de fuerzas.

Los coyunturalismos son siempre malos consejeros, pero los inmediatismos electoralistas son la más eficiente forma de extraviar el camino. Responsabilidad, responsabilidad y más responsabilidad. Ya que si los egoliberales se repiten otro período, llegarían a los 25 años en el gobierno, lo que es casi el doble de lo que duró la dictadura del General Martínez. . . pero no va a suceder.

¿O será que importa más de qué color es el gato? ¿O lo que importa es que el gato cace ratones para sacar a esos roedores del gobierno en el año 2009?

. . . . .

El camino la estrategia y sus grandes objetivos son más altos que nuestros errores y que cualquier perjuicio. . . .

. . . . . . .

No hay vuelta de hoja, hay que abrir el compás. Pero, ¿Hasta dónde abrir el compás? Conjuntémonos todos con la multivariedad de fuerzas golpeadas por el régimen, que adversan las medidas neoliberales y que apoyan el cambio.

. . . . . . .

No hay tiempo que perder. Hay que viabilizar la victoria democrática y popular, y socializar las tareas de la mañana siguiente, para seguir avanzando cada día con más remeros, en distintas posiciones, tonalidades y estilos, pero, como dicen los maestros de la sinfónica, todos a su modo pero en una sola sinfonía.

Vamos tomándole el pulso al tiempo social. Porque quizá el mañana pueda estar comenzando hoy.

¿QUIÉN TIENE EL PODER EN EL FMLN?

La campaña de Shafik sirvió para tomar el control absoluto de la estructura FMLN y lo que hay ahora es una alianza básicamente entre dos grupos ambos ortodoxos: el grupo de Merino, ex PCS, y el grupo ex FPL que lo encabezan Medardo y Sánchez Cerén. Y en su definición ideológica ellos se autodefinen como la Izquierda Revolucionaria Socialista.

En ese Consejo Nacional y en esa Comisión Política no hay una sola voz disonante y en el FMLN, como en todos los partidos Leninistas, lo que funciona es un método que se llama “El Centralismo Democrático” y el poder está concentrado en un organismo que se llama: “El Secretariado”.

El “Secretariado”, normalmente no son más de 5 personas, ese realmente es el que toma las decisiones que luego se legitiman.

Actualmente el eje del Secretariado es un triunvirato de Medardo, el Coordinador General, Sánchez Cerén, el jefe de fracción legislativa y candidato a vicepresidente; y José Luis Merino. Los otros dos serían Luz Estrella (alcaldesa de Apopa y pieza clave del proyecto Alba Petróleo) y Norma Guevara (ex PCS).

Ellos mismos reformaron el reglamento de suerte que todas las decisiones de candidaturas se definen allí.

En consecuencia, no hay ninguna duda que ellos serán los que decidirán quiénes conformarán el equipo legislativo a partir de 2009.

Si el fenómeno Funes resulta en que logren 37-38 diputados, pues van a ser los nombres que “el Secretariado” decida, porque el criterio más importante para ser diputado es ser leal a ellos.

La audacia de este equipo fue buscar un candidato a la presidencia popular y ya lo tiene. Y aún cuando Funes perdiera la presidencia, ellos van a ganar más poder del que actualmente tienen en la Asamblea, las Alcaldías y en la Corte Suprema de Justicia (en donde ya tienen una cuota muy considerable).

UN POCO MÁS SOBRE JOSÉ LUIS MERINO

Merino se destacó dentro de este grupo por dos factores: 1 por haber promovido la candidatura de Shafik y 2 por haberla aprovechado para su propio interés.

Merino tiene un grupo que básicamente era el mando militar del partido comunista, entonces en este grupo su horizonte principal no ha sido ser figuras públicas, sino tener dinero.

Ellos se esforzaron mucho, por ellos tener el control de las relaciones internacionales principalmente con Sudamérica, y trabajaron con paciencia para mejorar con el tiempo, principalmente las relaciones con Venezuela y con Colombia.

La relación con las FARC de Colombia no es una relación que se hizo durante la guerra, sino que es más reciente, desde 1996 y más intensamente cuando se creó la zona de distensión en Colombia.

Actualmente el grupo de Merino tiene negocios grandes, están metidos en el tema de basura, de agua y de petróleo. Ellos tienen una empresa para procesar desechos sólidos, que es en realidad un botadero que se llama CAPSA, la empresa está en Sonsonate y su principal contrato es con Antiguo Cuscatlán.

También ellos tienen una empresa de agua envasada y últimamente su tema ha sido el del combustible a través de Albapetróleo que es manejado como un negocio estrictamente de ese grupo

Eso explica por qué José Luis Merino vuela a Venezuela; por lo del Albapetróleo

Es un negocio de Merino y de su grupo y quienes figuran públicamente son Luz Estrella, Carlos Ruiz, el Alcalde Jiquilisco, todos fieles incondicionales a Merino. Esto les da mucho poder interno en el partido.

Albapetróleo genera negocios colaterales que se dan con la venta del combustible, transporte, seguridad, etc. Cada pipa que transporta combustible de Nicaragua para acá genera fácilmente, en cada viaje, unos $300.00 de ganancias. Son cientos de viajes y eso va en incremento.

Concluye mañana


LA ESQUINA DEL JUEVES DEL RECUERDO

EL “TEMPORALÓN“DE 1934

Durante seis días, del 1 al 7 de junio de 1934, cayeron sobre El Salvador cerca de quinientos milímetros de agua, bajo vientos con fuerza de huracán, que causaron una de las tragedias más grandes de este sufrido país. La precipitación promedio durante una temporada de lluvias es de dos mil milímetros, lo que significa que en esos seis días llovió la cuarta parte de lo que normalmente llueve en seis meses.

Debo de agradecer a Diario Latino por abrirme sus archivos para recordar, paso a paso, esa inigualable tragedia, descrita con gran profesionalismo en largos reportajes durante todo ese mes de junio, y después.

El Temporalón, como se le llegó a conocer, causó estragos en toda Centroamérica, pero su furia se concentró en El Salvador. El presidente de la República, general Maximiliano Hernández Martínez, se hizo de inmediato cargo de la situación e integró un Consejo Supremo de Emergencia para coordinar todos los esfuerzos de salvamento y eventual reconstrucción. El Salvador no recurrió a ayuda extranjera, más bien, desmintió oficialmente que la hubiera solicitado, como lo publicó un reportaje del New York Times, pero es un misterio de dónde salieron los millonarios fondos que fueron necesarios para hacerle frente a la inmensa destrucción. Los empresarios don Mario Henríquez, don Kurt Laufer y don Alfredo Mejía fueron encargados de la Comisión de Recaudación de Fondos. Diario Latino inició y sostuvo con éxito una campaña para que empleados de todos los sectores donaran un día de su salario, cada mes, para contribuir a la reconstrucción del país.

Diario Latino reporta, en su edición del 8 de junio, que todos los puertos del Pacífico de Centroamérica están inundados; Acajutla sufre tales daños que se vuelve inoperante.

El 7 de junio, el Gobierno decreta la Ley Marcial para evitar abusos y proteger a la ciudadanía.

La recopilación de noticias se vuelve una labor gigantesca porque todos los medios de comunicación estaban interrumpidos, incluyendo los terrestres y aéreos. Los reportajes publicados son producto de la valiente labor de los reporteros, los corresponsales, ciudadanos civiles y militares que los ofrecían, ya fuese en forma de comunicados oficiales, de reportajes escritos por profesionales o de narraciones verbales de voluntarios que se trasladaban con grandes dificultades de un lugar a otro.

En Santa Tecla se organizó un Comité de Salvación Pública, que presidió el alcalde, don Víctor Manuel Gallardo. Todas las fincas del área, incluyendo las de propiedad del alcalde, sufren enormes daños. Las líneas eléctricas, de telégrafos y teléfonos quedan interrumpidas y en la ciudad el servicio de agua y energía eléctrica no se normaliza sino hasta tres meses después. El Latino relata historias verdaderamente heroicas de cómo valientes ciudadanos logran llegar a áreas de inmensa destrucción en todo el departamento. Colón, Nuevo Cuscatlán, La Joya, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, destrucción y dolor por doquiera. Poblaciones enteras “materialmente barridas”. Cosechas completas, viviendas, carreteras, hatos enteros de ganado, todo perdido. Las poblaciones quedan totalmente incomunicadas. Centenares de muertos, cuyo número fue estimado por el Gobierno en más de diez mil, pero la cifra real nunca se supo.

Escenas de terror en las faldas del volcán de San Salvador, causadas por enormes deslaves que arrasaron con todo a su paso. Tres barrios de Santa Tecla, Candelaria, San Antonio y la parte sur del Calvario, completamente inundados, a causa de las fuertes correntadas que bajaban de la zona alta de la ciudad, empantanando el extremo sur de la Cuarta Avenida y la Sexta Calle Poniente. Las aguas invadieron las viviendas alcanzando una altura de casi un metro. Los parques de la ciudad se quedan sin un árbol. La ciudad está incomunicada.

Reportajes publicados en Diario Latino elogian el comportamiento del alcalde Gallardo y de los munícipes don Luis Amparo Bustamante y don Manuel Poveda.

El 8 de junio, la municipalidad tecleña se declara en sesión extraordinaria permanente, a fin de informar sobre su actuación y tomar medidas para enfrentar el desastre, que duraría hasta el 14 del mismo mes.

La sesión es presidida por el gobernador departamental, general José Trabanino y también asiste el comandante departamental general Alberto J. Pinto. El alcalde, Víctor Manuel Gallardo, informó que el gobernador, varios munícipes, y él habían visitado las zonas más afectadas, como el barrio El Calvario, donde, con el auxilio de varios presos, procedieron a limpiar de escombros al sur de la 5ª Avenida, frente a la Casa del Anciano, en la que, a raíz del colapso de un puente, el agua había anegado las viviendas, cuya mayoría eran habitadas por gente muy pobre. Más de doscientos individuos, entre adultos y niños, fueron alojados y alimentados temporalmente en el edificio del Palacio Municipal.

El gobierno municipal acordó fijar los precios de los alimentos y productos básicos para evitar especulaciones de individuos “inescrupulosos”. Los comerciantes que no atiendan la resolución “serán perseguidos sin contemplación; quedarán incursos en disposiciones penales pertinentes del Código Penal y caerán en comiso los artículos y serán vendidos a los precios fijados por cuenta de esta Alcaldía”.

La escasez de agua es aliviada un poco por el generoso ofrecimiento que hizo esa misma noche a la municipalidad, el “ciudadano inglés”, don Walter A. Soundy, quien ofrece bombear agua hasta la cantidad de cuatro mil galones diarios, procedente de nacimientos ubicados en la “Fincona” de su propiedad.

La carretera de Los Chorros, conocida entonces como carretera a Colón, queda “completamente destruida” en virtud de los enormes derrumbes que la han soterrado. La pérdida se estima en más de un millón de colones. También son destruidos los puentes sobre la carretera a San Salvador, completando así el aislamiento de la ciudad.

La intensidad de la lluvia fue tal que volvió a convertir en laguna el Plan de la Laguna, de propiedad entonces de don Walter Deininger, donde las aguas subieron a “tres varas de altura”.

El 11 de junio, Diario Latino confirma el total de diez mil muertos. Reporta que en la laguna de Ilopango hay muchos cadáveres, por lo que “queda terminantemente prohibido comer pescado”.

“Cada día que pasa, al aumentar los informes que llegan, se saben las enormes proporciones de la catástrofe”, reporta Diario Latino el 12 de junio de ese terrible 1934.

De mi libro La Historia y los Cuentos de la Ciudad de las Colinas.


COMENTANDO LA NOTICIA

ME ASUSTA LO QUE LEO SOBRE LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS

Ayer LA PRENSA GRÁFICA publicó la noticia que el Gobierno Hará Nuevas Bases para Concesión. El artículo habla sobre la revisión que se hará al proyecto de ley de concesión de los puertos que está en la asamblea legislativa.

Fue el mismo presidente de la República quien reveló que el Gobierno redactará nuevas bases, con el consenso de todas las fuerzas políticas del país.

Hasta allí todo bien. Pero la nota de prensa agrega que “la disposición legal establece que el pago inicial a realizar por el concesionario operador en el acto de la firma de contrato, no podrá ser inferior a $40 millones más IVA”.

Sucede que uno de los consorcios interesados en la concesión de ambos puertos, Maersk a través de A. P. Moller Terminals una subsidiaria holandesa, ya ofreció los $40 millones de prima por el contrato. Es decir, ahora se trata de que todos los interesados igualen la oferta de Maersk.

Pero lo malo es que las negociaciones con Maersk y sus socios locales están bastante avanzadas, a grado que muchos creen que ellos serán los adjudicatarios, una vez se superen los problemas legales.


SUPRIMIRÁN SUBSIDIO AL SECTOR EMPRESARIAL

La noticia que el gobierno suprimirá el subsidio al consumo de energía eléctrica al sector empresarial, que seguramente incluye el industrial, debe ser solo un primer paso. Según el Presidente Saca, con esta medida el gobierno se ahorrará unos $70 millones.

Es triste ver como la ASI sale al encuentro de la decisión y amenaza que al no tener subsidio eléctrico, las empresas tendrán que aumentar los precios de sus productos. Yo que el presidente tomaría medidas de inmediato para que eso no suceda.

El siguiente paso es suprimir el subsidio a todos aquellos usuarios que consumimos más de 100 kwh mensuales. Focalizando el subsidio solamente en aquellos que consumen menos de 100kwh, el gobierno estará ayudando a lo que necesitan ayuda y en el camino se ahorrará, cuando menos, otros $30 millones.

Por qué no lo anunció al mismo tiempo que anunció lo del subsidio al sector empresarial quedará en el misterio. Por el contrario, el presidente dijo que le parecía una buena medida focalizar y dejar sólo el sector residencial. “Todas las casas del país van a seguir subsidiadas". Igual las de Monte Elena, San Benito, San Francisco, que la Bermeja Apopa, Soyapango, la Málaga, etc.

¿Por qué, señor presidente? El subsidio a quien no lo necesita es una aberración.


¿A DÓNDE VA EL DINERO DE LA VENTA DE AMNET?

Ya todos sabemos lo de la venta de Amnet a Millicom; lo que no se sabe es quién recibe esa millonada. Aquí les va.

El accionista mayoritario de Amnet, el canadiense Michael Kazma y su padre Gerald conservan el 61 por ciento del producto de la venta, que según informes de prensa, es de $510 millones. El 39 por ciento restante va para Mesoamerica un grupo de inversionistas que incluye al grupo Motta de Panamá, Poma y Eserski de El Salvador y Bosch de Guatemala.

La pregunta obligada es si los accionistas que venden están, tratándose que la venta es de valores y no de bienes raíces, sujetos al pago del impuesto de ganancia de capital. La respuesta – según mi abogado – es afirmativa, salvo que las acciones estén en la Bolsa – como fue en el caso de la venta de los bancos – que entonces no estarían sujetos al pago del referido impuesto.


UN POCO SOBRE CUTUCO ENERGY

EL DIARIO DE HOY publicó el martes un artículo sobre la nueva planta generadora que se proyecta en Cutuco, que tituló Cutuco Energy: una inversión sin retorno. Me llamó poderosamente la atención, porque yo entendí que el proyecto no sería rentable para los inversionistas y que, de toda forma, seguía adelante.

Intrigado, llamé a la Srta. Irene López Hernández, gerente de país de la compañía, y fuente del artículo en cuestión, para preguntarle al respecto.

Me dijo la Srta. López que hubo una confusión de parte del periodista o de quién tituló el artículo. Lo que ella dijo es que el proyecto ha llegado a un punto de “no retorno” en su ejecución, es decir que ya no hay forma que se descarte.

El propósito del artículo era para informar sobre el proyecto y los avances del mismo. Efectivamente ha habido un retraso en el inicio de la construcción. El contrato con CEPA está firmado desde 2005, pero la burocracia, sobre todo en lo que respecta a los permisos, ha sido engorrosa. También necesitan un marco regulatorio claro en cuanto al gas natural que se requería para uno de los permisos más importantes que es el almacenamiento del GNL. Todo esto ha llevado mayor tiempo del previsto.
Se requiere una serie de permisos; en pre constructivos, son 29 permisos, en constructivos son 19 y en operativo son 29. Antes de poner la primera piedra un proyecto de este tipo tiene que tener 48 autorizaciones.

Para ellos no es una sorpresa que un proyecto de este tipo lleve tanto tiempo para iniciar su construcción dada su magnitud.

Existe el problema de la oposición que está planteando el candidato de ARENA a la alcaldía de La Unión. Él ha dicho que no está de acuerdo con la instalación ni de ellos ni de (AES) Fonseca. Ellos creen que es bueno informar al público para evidenciar los beneficios del proyecto. Cutuco considera muy seriamente la participación de la alcaldía de La Uniión.

La empresa pagará considerables tributos. Lo menciona porque ha salido en paralelo el problema que la alcaldía tiene con CEPA.

La planta será construida tal como se diseñó desde un principio. Los tanques de almacenamiento son de 160 mil metros cúbicos; la planta de generación de 525 MGW; dos líneas de transmisión, una de 7 kms de 115 y otra de 33 de 230.

La planta desalinizadora, a la vez de una necesidad de operación tiene buena dosis de significado social.


EL PRECIO DEL PETRÓLEO CONTINÚA BAJANDO

Por fin una buena noticia (quién diría que $125 el barril sería buena noticia). El precio del petróleo continúa su tendencia hacia la baja habiendo bajado ayer $4 hasta poco menos de $125 el barril, niveles en que estaba a principios de junio pasado.

Hace apenas una semana y media, parecía que el alza del precio continuaría hacia $150 el barril; ya no, los precios han bajado durante seis de la últimas siete sesiones del mercado.


LAS INTERROGANTES SOBRE LOS AMIGOS DE MAURICIO

A solicitud de su autor, publico a continuación un artículo sobre el acápite.

Por Dr. Leonel Flores

El movimiento ciudadano Amigos de Mauricio tiene claro su misión y visión; “impulsar la candidatura de Mauricio, por ser incorruptible, insobornable, honesto y trabajador incansable por el país. Nuestro amigo ha demostrando a lo largo de su vida una gran credibilidad, dignidad y servicio a los demás. De ahí, el lema con que iniciamos la misión hace mas de año: “Alcanzar con Mauricio un país más justo”.

Este movimiento no es una estructura ni pretende serlo, la estructura es el partido, el movimiento está dedicado a generar confianza, unidad y esperanza a sectores no partidarios jamás escuchados en lo político y social.

El movimiento nace a petición popular basado en que el 80% de los salvadoreños quieren un cambio de rumbo en el país, pero un buen porcentaje de estos no terminan de confiar en ningún partido político, ya sea bueno o malo. El grupo cree que el programa que más se acerca a lo que la gente quiere es el del FMLN y es por eso que su candidato es avalado por las mayorías que además dan credibilidad al proceso de cambio que se está dando en las filas del Frente. Hay un respeto mutuo entre el FMLN y amigos de Mauricio, en ningún momento se está formando algo paralelo ni de estructura duradera.

El movimiento es genuino y transparente, cree en el partido, pero nunca ha estado involucrado en política partidista, existen puntos de encuentro con el partido, y en los que no, pues habrá que hacer consenso.

El grupo Amigos de Mauricio, está trabajando por un solo objetivo que es ganar las elecciones con un amplio margen en Enero y Marzo del otro año. ¿Siendo inteligentes, de que le serviría al país que se gobernara con una asamblea legislativa en contra? Tampoco es saludable para el país que otros partidos pequeños definan las propuestas de ley vendiéndose al mejor postor, pues entonces no habría un cambio estructural. En Enero y Marzo se votara por el partido que lleva al candidato de nuestra confianza y representa los intereses de las mayorías.

Muchos están teniendo pesadillas con lo del comunismo, llegando a la osadía de llamar al movimiento “La Quinta Columna del FMLN” o comparar su accionar con la “obra de Lenin”. De ser radical como lo pregona la derecha, La comisión política del FMLN jamás hubiera aceptado a alguien de afuera como candidato ni tampoco aceptaría dos comandos de campaña, o el libre accionar de Amigos de Mauricio.

El FMLN ha representado, por décadas, la esperanza de un pueblo y eso es admirado y respetado por el movimiento Amigos de Mauricio. Los propósitos de este movimiento son claros. Es un movimiento ciudadano no una estructura partidaria paralela, es un movimiento temporal. Amigos de Mauricio tiene puntos de encuentros fuertes con el
FMLN y su programa. De hecho, coincidimos en aspectos urgentes, como el respeto a la constitución, la construcción de verdaderas instituciones gubernamentales, el derecho a la salud y educación, así como a la canasta básica y mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los salvadoreños. Basado en esos y otros aspectos, el partido sabe lo que las mayorías quieren y nosotros también nos identificamos con esos cambios.

En resumen, hay un respeto muto entre la comisión política y Amigos de Mauricio y sabemos de primera mano que el Frente ha cambiado, pero al mismo tiempo comprendemos que eso no lo van, ni lo deben creer los de la derecha que todavía viven con el fantasma del comunismo, a sabiendas que no es posible en El Salvador. Revise usted mismo(a) las fuentes: la gente que menciona el comunismo, el himno de Arena, los periódicos oficialistas, y sus encomenderos. Sin embargo, el candidato del FMLN y el partido no lo menciona en su agenda, porque el FMLN es un partido revolucionario y socialista y no de corte comunista.

El movimiento Amigos de Mauricio es y será una iniciativa ciudadana única, no partidista con una visión de país completa y sin ninguna intención de poder, mas que el de ser escuchados a beneficio de cada uno de los salvadoreños.


Comentarios

Hasta mañana, si Dios quiere.

48 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias amig@s. Ustedes sabrán disculparme si no publico sus comentarios hoy hasta alrededor del mediodía. Espero estar nuevamente en línea para entonces.

Gracias y feliz día

Anónimo dijo...

OK en espera de sus mejores resultados

Solo quiero hacer énfasis en que el subsidio a la energía quitado a las Empresas generara otra escalada de precios altos ya que el empresario no va absorber estos costos si no que los trasladara al consumidor

Saludos
Alfredo Jr.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Acabo de leer su post respecto al tema de venta de Amnet. Si la transacción se realizó en la BVES definitivamente los accionistas no pagaron impuestos por las ganancias de capital.

Los beneficios fiscales respecto a las transacciones en la BVES fueron diseñados para dar incentivos a utilizar la bolsa de valores como instrumento para financiarse y para desarrollar una cultura bursátil. Sin embargo, otra cosa es que se abuse y se transen cantidades considerables de dinero y que por ello no se pague impuestos, sobre todo cuando la ley del ISR (impuesto sobre la renta) es clarísima al especificar que las ganancias de capital y cualquier otro ingreso potencial es sujeto de renta.

Mucho se habla de la necesidad de ampliar la base tributaria y de los problemas fiscales que se han vuelto en el dolor de cabeza para el gobierno. En el marco de un país (ojo, que no digo gobierno) que sea ha vuelto "solidario" y convencido de la importancia de hacer inversiones en la población a través del gasto social, el asegurarse que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales es importante.

Y es que han existido países, donde también existen beneficios fiscales para las transacciones en bolsa, donde al momento de hacer grandes transacciones se ha puesto límite a los beneficios fiscales y se ha prevalecido la aplicación de la ley del ISR. Un caso interesante es el de Panamá, pueden buscarlo en Internet.

Transacciones como la venta de los bancos están destinadas a realizarse en bolsa y el beneficio fiscal poco influye en la decisión de compra por parte de las empresas exteriores y poco influye en los accionistas salvadoreños, sobre todo cuando se pagan sobre- precios atractivos por sus acciones. En el sentido anterior, el beneficio fiscal poco aporta al país y su costo es relativamente alto si se pone en función de toda la recaudación fiscal perdida.

Para que tengan una idea. Supongamos que alguien compró una acción de X compañía a $10 hace 10 a años y que ahora vale $25 y que los inversionistas extranjeros la compran a $40. Nuestro amigo accionista obtuvo allí una ganancia de capital de $30. Si asumimos una tasa impositiva del 25%, solo en la transacción de esa acción el fisco dejó de ingresar $7.5 por acción gracias al escudo fiscal. Si multiplican eso por varios miles de acciones que puede tener una empresa, podrán darse cuenta de lo delicado de la situación. Personalmente no me he puesto a hacer el cálculo de cuánto se dejó de recaudar con la venta de los bancos, pero estaríamos hablando de varias decenas de millón de dólares por transacción.

Por todo lo anterior es muy importante hacer como Don Neto Rivas y poner el tema sobre la mesa de discusión, porque es necesario hacer presión para que la carga fiscal la compartamos más personas de acuerdo al espíritu de la ley, y que se ponga de manifiesto lo caro que pueden salir los beneficios fiscales en personas que ciertamente no los necesitan.

Si vamos a optar por un Estado solidario, seamos solidarios todos y aportemos según nuestras posibilidades, al menos discutiendo el tema con altura y seriedad. Es necesario que se haga presión, que el tema se discuta en los medios y que como población no dejemos pasar por alto estos abusos, sin embargo no vayamos a caer en el juego de simplificar la discusión a decir que ya viene San Mauricio y echarle la culpa al partido de gobierno o a decir que son zurdos los que opinan que hay que quitar la exención, la vida y el tema es ciertamente más complicado para dejarnos llevar por la pereza mental de la polarización y la protesta ridícula.

Anónimo dijo...

Hola Don Neto, algo habrá que decir a favor de Merino, y esto es aplicable sólo a él (y no al resto de dirigentes), es que el control, la acumulación de poder y dinero) no tienen un fin personal; en su caso es en función ideológica, todo se vale para alcanzar el poder y establecer la dictadura del proletariado.

Anónimo dijo...

Y en medio de estas fieras, cual es la tirada de Funes. La de ellos es clara, que gane para hacerse con el poder, y la de él.

Carlos dijo...

Buenos días.
Muy interesante el artículo sobre el temporalón de 1934.
En una investigación que hice el año pasado, sobre la peregrinación de santo Domingo de Guzmán, en el pueblo vicentino que lleva ese nombre, encontré una leyenda en torno a ese temporalón.
La gente sale el día 3 de agosto, en peregrinación, del cantón Agua Agria, en las faldas del volcán Chinchontepec y camina cuarenta kilómetros hasta el pueblo, donde se da el "descubrimiento" del santo, igual que el 5 de agosto en San Salvador, y la celebración de Managua, por las mismas fechas.
Se dice que ese año del temporalón, la gente no llevó el santo en peregrinación, hacia el cantón, sino que lo mandó en encomienda por tren. Eso molestó al santo, de tal forma, que mandó la ruina que arrasó con todo. Desde entonces, nunca lo han vuelto a mandar por encomienda.
http://www.youtube.com/watch?v=iY08Wzw5x3s
http://www.youtube.com/watch?v=UEe1krdZIp4
En estos enlaces pueden ver fragmentos de esa investigación.

Anónimo dijo...

Les recomiendo que lean este día el artículo de Salvador Samayoa publicado en EDH, cuyo nombre es "paren los abusos"

En el muestra su rechazo y su indignación por un cobro excesivo por cargos injustificados a una tarjeta de crédito de su propiedad. El aprovecha este ejemplo para hacer patente el malestar generalizado de la gente ante estos abusos,y le dice al gobierno que si no hace algo al respecto, irremediablemente el pueblo les pasara la factura en las próximas elecciones.

les dejo un párrafo para que saquen sus propias conclusiones.

"El gobierno y ARENA tienen la palabra. Si no proclaman con mayor efectividad para frenarlos, dará igual que el candidato a la vicepesidencia se llame Zablah o Zubloh, dará igual que las cancioncitas sean más o menos bonitas, dará igual que hagan todos los micos y pericos que quieran hacer, porque la gente los castigará sin misericordia en las urnas".

Como dice Samayoa al final de su astículo "A buen entendedor, pocas palabras".

Anónimo dijo...

Para los peleoneros y ofensivos de este blog, les voy a citar dos conceptos de el Lider Guerrillero y ahora Alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, ( y que conste los epítetos no son con el ánimo de ofender), estos comentarios responden a una entrevista en El Faro:

".... la guerra no se la deseo a nadie, más allá del valor que uno le quiera dar si es justa o no, la guerra es un escenario difícil, complejo y que golpea.


¿Qué significa ser del FMLN ahora que están como partido oficial participando en política?

Es la misma complejidad pero con dos diferencias: hoy el escenario es el político, no militar. La confrontación pasó a establecer diferencias pero no se definen por el choque, por la violencia, sino por las ideas y por el debate, ese es un cambio importantísimo. Y dos que en aquel momento había que estar dispuesto a dar la vida, a morir.


Lean bien, "...las diferencias no se definen por el choque y la violencia...", y eso es lo que mas existe en este blog de parte de personeros de ese grupo beligerante que se ha tomado el FMLN.

Les cae bien un poco de chocolate de su propia taza.

Ahora entiendo porque no se llevaba bien Ortiz con Handal.

Anónimo dijo...

Buenos dias:

Me agrada mucho su manera de proceder de este dia, es interesante la manera en que se muestra tanto un articulo con ciertos tintes de derecha como el de "La Historia secreta del FMLN" pero que inicia con un análisis muy bien realizado por Gerson Martínez, asi como un articulo explicativo acerca del movimiento de los Amigos de Mauricio.

Debo admitir que sus ultimas publicaciones le habían hecho parecer inclinado hacia un lado de la balanza, no hace falta decir que lado era ese, pero este dia ha mostrado nuevamente que la critica a la izquierda no se trata solo de mostrar cosas malas, sino tambien de mostrar los puntos buenos que ellos tienen.

En cuanto al articulo de "La Historia Secreta", nuevamente me manifiesto en desacuerdo: como lo indica en las primeras lineas, el mismo Gerson Martinez habla de la unificación de las fuerzas golpeadas por el régimen, y si bien no creo que sean las fuerzas del PC o FPL las que manden por completo en el Frente, poco importa ahora, pues la existencia del movimiento ciudadano de los Amigos de Mauricio y la libertad de mando para el candidato, son prueba clara de la apertura del frente. La bancada legislativa tendra que apoyar a su presidente si quiere gobernar un periodo mas, de lo contrario, el mando del frente sera un sueño efímero que durara solo 5 años.

RECUERDEN ESTO SEÑORES DEL FRENTE: EL PUEBLO, Y PRINCIPALMENTE LA CLASE MEDIA EDUCADA, LES ESTA DANDO UNA OPORTUNIDAD PARA GOBERNAR, QUE NO LES PASE LO MISMO QUE PASO CON DUARTE Y EL PDC, ES EL MOMENTO DE HACER BUEN GOBIERNO.

Burgos Edgardo dijo...

Buenos dias Sr. Rivas, vaya usted a hacese sus examencitos que prioridades son prioridades.

Solamente me llamaba mucho la atencion como es que algunos dinosaurios neoliberales no habian aparecido como parte de los accionistas de AMNET que obtenian grandes ingresos por ser parte de los complices del partido Arena.

Pero ahora esta mas que claro que ESERSKI Y LOS POMA son parte de ese favoritismo del COENA para que en unas pocas manos se quede el dinero de la nacion.

Pero sigan defendiendo el modelo capitalista neoliberal...de todos modos el pensamiento ignorante predomina verdad.

Anónimo dijo...

Muy buenos dias Don Neto, esta mañana agradeceremos nos publique la invitacion al nuevo articulo de nuestro movimiento:

"UNOS GOBIERNOS CON SENTIDO HUMANO"

link: http://mptiessantaana.blogspot.com/

Y como siempre agradeciendo su gentileza.

Anónimo dijo...

Hoy es una de las pocas veces que el PCN toma una posición sensata.
Hay que aceptar que la fracción del PCN en la Asamblea es la mas importante porque es la que inclina la balanza para un lado o para el otro.
Su oposición a la "inmediata concesión de los puertos" es bien vista, ya que se necesita un estudio profundo y concienzudo para no cometer un error de lo que podamos arrepentirnos después. No hay ninguna duda de que aquí hay "mano peluda" que estará tratando de beneficiar a los mismos de siempre.
Según el diputado Mario Ponce, en la entrevista de Romeo Lemus, el país dejaría de percibir mas de mil millones de dólares en 25 años si dan en concesión los puertos en las condiciones que se pretende.
Según explican: Una concesión debe darse para construir una obra, y no como en este caso que ya "todo está sólo de llegar a mamar" y con un tiempo de gracia de quince años sin pagar impuestos. ¿Y entonces, cómo recupera toda la inversión el gobierno?. Si se vá a hacer la concesión, debe buscarse que sea beneficiosa para el país y no para beneficio de los mismos de siempre. Ojalá que el PCN se mantenga firme en su posición y empiece a demostrar que no es el partido taxi de ARENA, algo que le ha hecho mucho daño y le ha restado credibilidad.

Anónimo dijo...

La respuesta de Violeta, para el ministro comodín


Como en toda campaña electoral, las jugadas del partido tricolor en el ejecutivo, siempre intentan desprestigiar y perseguir a sus adversarios políticos de una u otra forma.

Este es el caso de los señalamientos falaces y tendenciosos del ministro comodín, que ahora pulula en la cartera de obras públicas. Un ministro más bien político que hábil, siempre intentando hacerse el mareado con sus responsabilidades, no así con sus atribuciones y beneficios.

Ante la desgracia de la Málaga, este ministro haciendo uso de esa burbuja mediática que acompaña de forma omnipresente, a los secuaces del bachiller saca, ha intentado hacerse el desentendido de todos los señalamientos que de forma obligada recaen sobre la cartera que él dirige.

De forma sorpresiva y en término de una semana este ministro comodín, pasó de ser un implicado en el siniestro de la Málaga, a un acusador más del hecho! Montó un show en conjunto con unos supuestos expertos que lo acompañaron en los días que le siguieron al trágico evento y con la ayuda de los “diputasnos” de la fracción tricolor, elucubraron un mecanismo donde intentaría inculpar a la alcaldesa Menjívar, de tan desafortunada situación.

Violeta Menjívar no se quedó cayada, solo esperó con calma que se despotricará en contra de ella y como una mujer de mucho esfuerzo y laboriosidad, se preparó con la documentación necesaria para revertir los señalamientos de los falaces tricolores y por ende retornar la responsabilidad a quien siempre la ha tenido, el ministro de obras públicas, el ministro comodín.

Así que Violeta mostró una serie de acuerdos firmados por rene “el engendro” figueroa, “angina de pecho” Gutiérrez y en nombre del bachiller saca y de una de sus famosas comisiones, se adjudican la responsabilidad de realizar las obras sobre el arenal de Montserrat. Lugar donde ocurrió el trágico evento de la Málaga.

Lógicamente no solo el compromiso era suficiente, así que erogaron $85 millones de dólares, para que “angina de pecho” Gutiérrez, llevara a feliz término los compromisos.

Con todo lo anterior, es natural que nos preguntemos si las desafortunadas afirmaciones del ministro comodín, tienen más una orientación electorera y de desvinculación ha su responsabilidad obvia y documentada, que a solventarnos la situación agobiante a las mayorías.

Otra posibilidad es que si vos salís huyendo o te “salen” de tu trabajo, no te da la posibilidad de hacer entrega o de entregar de forma oficial todos los documentos, compromisos, proyectos, convenios, planes y demás situaciones que se puedan dar o realizar en una cartera tan compleja como la de obras publicas.

Quizá por ahí se traspapeló el compromiso y el ministro que se peina al estilo “lamido de vaca”, por salir bien librado en este berenjenal, ha quedado como un bocón más, de esos que suelen acompañar al bachiller saca.

No será que hay 40 millones de razones por las cuales no se pudo realizar obra de mitigación en el arenal de Montserrat, sería importante preguntarle al ex ministro “angina de pecho” si nos puede decir algo al respecto.

Unknown dijo...

Con respecto a los Amigos e Mauricio, mi pregunta es ¿Qué es lo que van a ganar estas personas que están apoyando a Maurcio? Yo todavía no me trago que solo apoyan a Mauricio y por un país justo, bla, bla, bla, etc., creo que aquí también van a ganar algo.
Conozco a alguien que está trabajando para Mauricio y pues los comentarios sugieren que le a ofrecido la gobernación, y una muy grande, y bueno, otros comentarios por el estilo, Mauricio dijo en la entrevista que tuvo con la 102.9 que ninguno estaba en el grupo con algún interés personal, pero yo lo dudo.
He trabajado y conozco a varios políticos y para mi todos son iguales. Todos buscan hacer del país un lugar mejor pero todo eso tiene su precio. Punto.

Anónimo dijo...

Diculpas aceptada Don Neto, solo esperamos en Dios que, según entiendo, sus examenes médico le salgan bien.

Pero como siempre, recordemos...viene el cambio.

saludo a todos.

Anónimo dijo...

Don neto.ayer en bola al centro..la invitada que tuvo ricardo...la periodista por poco y nos dice que botemos por arena...solo ella hablo y los otros 2 invitados no digeron nada !!!

Anónimo dijo...

Gracias Don Neto :

Gracias por tomarse la molestia de informarnos el porque del atrazo en la publicacion de los comentarios .

Esperando en Dios Nuestro Señor que todo salga bien en sus examenes .

Mis oraciones estan con Usted .

Francisco.

Anónimo dijo...

Antes que nada que todo le halla salido bien Don Neto y ahora solo quiero hacer 2 comentarios que son los siguientes:
1) Quiero comenzar diciendo que los amigos de Mauricio cada día se sumaran mas y aun gente importante que le dará un golpe fuerte al partido de gobierno considero que el gobierno se quedo solo gobernando para un mínimo de empresas del gran capital y se olvido de 1000 de medianas y pequeñas empresas que son las que mas han impulsado la economía de este país de la cual ya están aburridos de tanto favoritismo a estas grandes empresas que ahora se cuentan con los dedos de las manos pues se ha concentrado el dinero en pocas manos y estos otros empresarios que han sido relegados son los que hoy están confiados en que Mauricio y no el FMLN cambie el rumbo del país no dando favoritismo a ninguna empresa ni dando concesiones especiales a nadie mucho menos permitiendo el monopolio que aun existe en este país como es el caso de TACA que hoy por hoy son las tarifas mas altas que tenemos en nuestro país siendo una empresa salvadoreña nos trata mal eso se acabara tal como lo decía ayer su hermano en los primeros 100 días de gobierno de Mauricio fuera privilegios etc. etc.

2) Por otro lado el subsidio que les quitara nuestro gran pensante y apaga incendios Presidente Tony saca y su ilustre gobierno asesor solo traerá mas consecuencias graves pues de todos es sabido que el empresario no se queda con esos costos especialmente en la industrias aquí les hago un pequeño ejercicio de costos

Energía eléctrica actual Empresa “xxx” $ 5,500.00
Energía eléctrica actual sin subsidio Empresa “xxx” $ 7,500.00 40% de incremento
Diferencial $ 2,200.00 siendo exagerados pero hay empresas que pagan hasta 50 mil dólares si no mas como es la gran empresa ejemplo la cervecería la constancia turno las 24 horas,

Esto el Empresario le da ordenes a su jefe de costos y esto lo prorratea a todos los productos que tiene en su producción y ahí vienen el espiral de subida de precios ... el que lo distribuye hace lo mismo y es una cadena de subir subir y venirlo hacer en tiempos críticos hummm..

Por otro lado es correcto y necesario que también se le quite el subsidio a las casas residenciales no es lo mismo que pague $ 30.00 dólares en su casa los poma que $ 30.00 dólares un pobre de la colonia modelo Málaga etc. por poner un ejemplo...

Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Don Neto,

Viendo la frase del día me acordé de otro poema de Robert Frost, se llama "The Road Not Taken", es uno de mis favoritos, porque hace un reflexión sobre cómo en la vida podemos tomar diferentes caminos y aunque a simple vista se vean igual, esas decisiones que tomamos hoy, son las que terminan haciendo la diferencia mañana. Ojalá siempre tenga el coraje para poder seguir por la vía poco transitada...


Lastimosamente no lo encontré en español así que se los comparto en inglés.


Two roads diverged in a yellow wood,
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long I stood
And looked down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth;

Then took the other, as just as fair,
And having perhaps the better claim,
Because it was grassy and wanted wear;
Though as for that the passing there
Had worn them really about the same,

And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black.
Oh, I kept the first for another day!
Yet knowing how way leads on to way,
I doubted if I should ever come back.

I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

Anónimo dijo...

Buenos dias don Neto y todos, espero todo esté bien para usted en su chequeo. Déjeme decirle que es admirable su dinamismo. Así quiero ser yo "cuando sea grande"..

Interesante la publicacion del Dr. Leonel Flores sobre el movimiento de Amigos de Mauricio.
Mas claro...no se puede.

Anónimo dijo...

Estimado don Neto. Espero que se reponga pronto del tratamiento que ha recibido, descance mas y deje un poquito el trabajo para mejorarse.

Le queria preguntar porque motivo usted nunca escribe sobre nosotras, los problemas que enfrentamos a diario en la sociedad, todo lo que le concierne a la mujer y sus problemas? aja don neto, nos tiene marginadas o acaso no existimos en esta vida, acuerdese que usted salio del vientre de una mujer. Asi que le pido porfavor, no es una exigencia, si no una sugerencia, escriba un poco sobre lo que la mujer salvadore�a necesita para su pleno desarrollo.
Si no escribe sobre la mujer, le juro hacer una huelga de deditos. Palabra de Mujer!

Les cuento que no s� que hacer con los d�lares que me llegaron a mis manos con el mensaje:

NO COMPRES EL DIARIO DE HOY.

Tendre que gastarlos. De todos modos no compro ese periodico.
La gente que dijo que esto es parte de la estrategia del FMLN, no debe subestimar las fuerzas del mercado, en tecnicas de mercadeo te ense�an que cuando un producto no sirve la gente no lo compra y si un producto es da�ino para la salud la gente reacciona para que nadie mas salga da�ado. Si a la gente no le gusta ese producto pues que mas no la van a forzar a comprarla, a la gente posiblemente le indigne el contenido de ese producto y toma acci�n para que no se compre, esa es por culpa de los encargados de dirigir ese periodico. Asi es la vida. No sean mal pensados estan demasiado enfrascados en mirar enemigos donde no hay.

Aqui les va la critica a la gente de ARENA. Espero que no me insulten.

Desde mi perspectiva con femenina, parece que ARENA no esta aportando en nada a la vida politica, ni al proceso democratico, es mas me parece que quieren ser hegemonicos, han creado el autoritarismo, el pa�s ha retrocedido a los a�os 60's y 70's con todos esos viejos descalabros sociales que generaron un conflicto donde no se trato solamente de atacar a un sector ideologico en particular si no a todas las fuerzas progresistas que existian y trataban de florecer. Hoy es lo mismo.

Me siento decepcionada de esa gente, decepcionada de mucha gente de los partido de derecha que tambien han contribuido a generar esas persecusiones de anta�o que crearon las condiciones de una guerra civil al querer por la fuerza destruir los espacios pol�ticos.

Tengo mucha simpatia por la vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar. La gente de ARENA tiene trabados los ojos al no haberla elegido a ella.
Ella era la persona con mas capacidad para ser electa como candidata a la presidencia, tiene mucha experiencia, una mujer profesional que ha logrado su aporte desde su propia perspectiva, mucho mas idonea en su discurso, muy diplomatica y que ya conoce donde puede tocar puertas donde no se abren tan facil. Ademas daba la oportunidad de crear un ambiente c�vico extraordinario, en el que participa una mujer en las elecciones, y no dudo que ella si tenia la capacidad de enfrentar a un debate con Mauricio Funes, no como el tartamudo de Avila a quien le tiemblan las patas ante la idea de un debate con Mauricio Funes. Seleccionaron al candidato con criterios erroneos: ex policia fracasado Vs. Mujer profesional y capacitada.
Me hubiera gustado mucho que estas elecciones no ser�an utilizados los mismos instrumentos de propaganda que aburren al elector y no contribuyen de ninguna manera a educar al electorado, me parece que la izquierda se ve mucho mas fuerte en ese aspecto estan siendo muy limpios en su comportamiento ciudadano dentro de la campa�a electoral y estan generando mas simpat�as.
Dejaron afuera a la mujer. Escogieron al mas tartamudo de los machos, apenas sabe hablar un ex policia fracasado y con un pasado negro. Dejaron pasar la oportunidad de tener a una Evita Per�n y escogieron a un potencial D'Abuisson.
No es sorpresa que ahora tengan que buscar maquillar al candidato de la derecha para crearle cualidades que no tiene, al grado de que estan intentando sin exito crear especulaciones sobre supuestas divisiones dentro del FMLN donde no existen. Todo eso porque no escogieron a una mujer. Se hubieran ahorrado millones de dolares del erario nacional para esa campa�a mal hecha de ARENA.Huacala.

Igual como se la hicieron al PDC, si no se acuerdan, ARENA y el diario de hoy llevo a cabo la mismisima estrategia de aquel tiempo, el diario de hoy se empecin� en bautizar a la gente del PDC como comunistas durante la campa�a electoral que llev� a la victoria al presidente Don Napo, para que se acuerden: verdes por fuera y rojos por dentro.

Don Neto espero que futuras publicaciones semanales escriba sobre la mujer, estare ansiosa de esos escritos. Le aseguro que ya no me sentire sola en este lugar porque vendran las mujeres.
Le deseos a todos un hermoso dia y que dios los bendiga y les colme de bendiciones. No se peleen.

Sandra.

Jaime Bran dijo...

Buenos días Don Neto. Confiando al poder de Dios su buen estado de salud le saludo este día con muchas buenas vibras.

La parte de ahora de su 4a. entrega no lo comentaré más porque simplemente no tengo mucho que decir, a no ser la espera por confirmar algunas cosas que ahi se plasman por usted mi estimable señor.
Don Neto, luego de concesionar puertos el gobierno nos deberíamos dar una pasada por la vida de algunos funcionarios que actualmente están peleando literalmente las concesiones sin mayor discusión y nos vamos a dar cuenta de que van ellos por estos días. Mientras Arena, léase el gobierno con todo su aparato propagandístico pondere más anunciar medidas no muy transparentes pero si bien montadas en la imagen y no le de seriedad a las necesidades del Estado en lugar de beneficiar a sectores y empresarios en particular las cosas seguirán andando en el individualismo exagerado e inmisericorde de las corporaciones y los sujetos como tales. Entonces qué es eso de "un gobierno con sentido humano"? nada más un cliché famoso por bonito pero vacío si leémos por ejemplo que hasta no verse con el agua al cuello en lo eminentemente electoral el gobierno no toma medidas de verdad de corte social. Por eso es para mi inaceptable dar mi aprobación como ciudadano a medidas sin ningun sentido de la proporción real como alianza solidaria, nacida de una coyuntura puramente pre electoral y los subsidios que no son mas que la prorroga de los problemas para quien llegue al poder el otro año.
Muy de acuerdo en que los subsidios deben ser para los que no pueden pagar más y no para todos. Si yo en mi casa tengo aire acondicionado, refirgerador con ice maker de lo último en el mercado, una pantalla plasma de 42' que consume el triple de energía que el de mi vecino que es igual de grande pero convencional, si mi cocina es eléctrica de porcelana, en cada habitación hay un tv como acostumbramos los mas corrientes, ducha electrica, jacuzzi quizá... en fin, una suerte de cosas que los pobres sólo soñamos en nuestras viviendas... porqué debo tener subsidios en la factura eléctrica? No se trata sólo y simplemente de que yo pueda pagar la factura... es que mi consumo genera más costo al Estado y es inmoral que el que más tiene más cueste al país en detrimento de otras prioridades de verdad sociales.
Pero todo nos deja perlas para analizar. La postura de la ASI en el tema del retiro de subsidios demuestra de manera poco elegante hasta donde llega la teoría del libre mercado de nuestros empresarios. Se exigen libertades... pero con asistencia del Estado... al que por otro lado se le exige asimismo no meterse a regular nada que el mercado se manda solo. Una verdadera paradoja no?


Al ANÓNIMO DE LAS 5:46 de ayer le agradezco su comentario/aclaración al respecto de la militancia de Berne Ayaláh en el PC y no en el ERP y sólo quiero decir al respecto que su comentario me confirma lo que antes había dicho yo al respecto de las ya consabidas picazones que genera meter al mismo saco a todos en la guerra para los ex guerrilleros de las otras organizaciones y por otro lado lo que dice y no digo lo que piensa la derecha.
Y digo, bastaba la alcaración, que yo ya esperaba porque al mismo Berne lo he leído siempre en sus muy claras líneas, pero ud. va más allá en su comentario. Ese es mi punto.

Jaime Bran dijo...

A 7:07
La misma de Avila, imagino.

Y areneros como el Chele Torrez, que no es que haya trabajado lo duro que dice sino que se ha conectado duro que es pero que muy distinto les hace gastritis imaginar la de contratos amañados que van a perder. Por decir uno nada más y porque ha sido tocado el nombrecito estos días por este lugar.

Anónimo dijo...

Estimable don neto, espero todo le vaya bien en su chequeo.

le pido que si esposible, haga contacto con el amigo rivasde la 102.9 para que se pronuncie sobre los comentarios que muchos de nosostros escuchas de su radio le hemos hecho.

siendo el un hombre de dialogo, muy entregadoa las cosas religiosas y con una trayectoria perofesional bastante transparente, creo q no se opondrìa a regalarle un par de lineas a su blogg, sobre el porque de la agenda q el ha tenido a bien convocar...claro q tiene todo el derecho de llamar a quien el estime conveniente, pero por lo menos a mi, si me gustaria leer un pequeño pronunciamiento de su parte.

los medios de comunicacion y los hombre de pluma, camara y microfono periodistico, deben atender el llamado ciudadano cuando se les convoque.

este medio que Dios ha tenido a bien darle, como es su blogg, es muy respetado. pidale que nos regale un pequeño comentario de porque el contodo el derecho del mundo que tiene de dirigir la radio de su propiedad...ha decidido convocar al foro, una bastante marcada tendencia politica.

si algun otro u otra blogger, esta de acuerdo, me encantaria que respaldara la peticion, si no se puede, o el no quiere...ni modo.

huiscoyol.

Anónimo dijo...

Esperando que todo le salga bien Don Neto, le envio el mas fraterno de los abrazos.

Nos hizo falta en BAC (Bola al Centro).

saludos a la aficion,

Teddy Atlas

Anónimo dijo...

Bueno hay un interes por mostrar hasta la ultima coneccion que puedan tener la cupula del FMLN. A ver cuando los medios se ocupan tambien de mostrar las conecciones de los de la cupula de ARENA, que solo aparecen pero para que se hable bonito de ellos, les reconoscan "sus virtudes empresariales".
Y el petroleo sigue bajando, tal vez solo es un respiro para los proximos precios records que vienen, y mientras tanto el presidente Saca cuidando el bolsillo de las transnacionales petroleras se niega a cualquier negociacion con ALBA petroleos. Una muestra mas de la estrechez mental en cuanto a politica exterior de esta gente de ARENA, El Salvador el unico pais de latinoamerica que no tiene relaciones con Cuba, el unico pais de latinoamerica con tropas en Irak, de los ultimos paises que reconocen a Taiwan como "china" dandole la espalda al gigante economico asiatico, el ultimo pais en retirar su embajada de Jerusalen, el unico pais de centroamerica que no tiene acuerdos a nivel ejecutivo con ALBA petroleos, quizas el unico pais de latinoamerica que pide permiso primero a EEUU para decidir su politica exterior, etc etc.
Y lo de las concesiones eso es privatizacion disfrazada, cual es la picazon de la derecha y sus medios por consecionar los puertos, mejor exijan a CEPA transparencia y eficiencia en todo lo que hace.

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:


Bueno, deseandole a don Neto que Dios le sostenga su vida y le de salud, aun cuando no coincido en muchas cosas con el, eso no me limita a tenerle respeto por lo que el es, "un ser humano como yo".

Con lo del comentario a las publicaciones del FMLN, el camarada Alluro del Blog El Tenampa nos hace el favor de hacer unos comentarios que resumen mi opinión.

No que yo no pueda hacerlo, sino que ya esta escrito y muy bien. Recuerden que en estos tiempos dificiles todo lo que se pueda uno ahorrar es bueno (para el caso, un comentario.)

Para: Sandra - 10:53 AM

Felicitarla por su buen comentario, solo hacerle una pequeñisima pero gigantesca aclaración, solo para no crear falsas expectativas...

Usted escribió:

"No es sorpresa que ahora tengan que buscar maquillar al candidato de la derecha para crearle cualidades que no tiene,"

A lo cual, con todo el respeto que usted se merece, me permito hacerle la siguiente observación-aclaración:

El Ingeniero Rodrigo Avila NO ES el candidato de la derecha, asi como usted lo escribió, Avila es el candidato de ARENA, lo cual no es lo mismo.

El partido ARENA no es la DERECHA, sino una pequeña parte de ella.

Por lo demas, todo su comentario me parece bien. Ojala que usted sea de esas mujeres que necesitamos aquellos que creemos en la Fuerza del Cambio.

Que Dios la bendiga, bendiga a todos y me bendiga a mi tambien.

Alluro dijo...

Don Neto:

Desde mi posición de militante del FMLN le envío mis comentarios a las 4 columnas que ha escrito esta semana sobre nuestro partido.

Un saludo

1
2
3
4

Alluro
Blog El Tenampa

Anónimo dijo...

El gobierno anunció que trabaja, junto a la empresa privada, en eliminar el subsidio a la energía a las empresas. En este momento el subsidio se encuentra generalizado y los mayores beneficiarios son el sector privado que representa un 60% del subsidio total. La eliminación se dará en forma paulatina y se pretende ahorrar unos 70 millones de dólares. El plan pretende dejar subsidiado sólo al sector residencial, ósea todas las casas del país. Con esta medida el gobierno pretende, por fin, hacer que la empresa privada pague lo que debe pagar.

Por las últimas noticias, se sabe ya, que existe un número considerado de contrabando de gas propano hacia Guatemala y Honduras. Por tal motivo el gobierno se encuentra preocupado y ha ordenado a las autoridades de seguridad pública a que se pongan a trabajar y busquen a los contrabandistas. La ANEP y la Cámara de comercio ya han dado su apoyo a la medida, pero exigen que se haga en forma gradual y que además esperan la focalización de subsidio del gas propano y al agua potable.

Estos dos organismos planean pasar la factura al pueblo salvadoreño incrementando los precios de los productos y servicios, pero para que no sea tan sensible, solicitaron una disminución gradual. De esta manera los incrementos de “desquite”, que ellos apliquen no serán sentidos de manera brutal por el pueblo salvadoreño. Cabe mencionar que la canasta básica aumentó el ultimo mes $6.27, un incremento record. Es de esperar que el aumento al salario mínimo venga nuevamente a ser una burla a la población que sueña con tener unos centavos de más en sus bolsillos.

El gobierno finalmente da muestras de escuchar a los diferentes sectores, instituciones y organismos internacionales, quienes reiteradamente habían llamado a tomar medidas en los subsidios. La medida viene a ser tomada a pocos días después de que se conociera que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lema, (CEL) no cuenta con más dinero para seguir financiando el subsidio a la electricidad. El alza de los precios del petróleo ha elevado el precio de energía y por lo tanto ha hecho incrementar el costo de los subsidios.

El gobierno de la República se encuentra prácticamente en números rojos y lo que esta valorando es que existen programas sociales que se deben mantener. Para ello se necesitan de mayores fondos y el gobierno finalmente ha caído en la conclusión de que los fondos deben de ser orientados a la gente más vulnerable, a la gran mayoría de salvadoreños y tratar de dar signos de que ha comprendido que deben de dejarse al lado los consentimientos a los sectores privilegiados de la derecha. Saca dijo que debido a los precios del petróleo es prácticamente imposible mantener el subsidio generalizado y que la medida espera tenga efecto a partir del próximo mes de agosto.

El Presidente Saca no quiere dar su brazo a torcer y tal como se muestra en el mapa, se empeña en seguir marginando a El Salvador del resto de los países de Centro America, que han aprovechado el futuro prometedor que posee Petrocaribe, el cual es un consorcio venezolano que ofrece condiciones financieras en el petróleo crudo a las naciones signatarias que totalizarán 19 con la incorporación de Costa Rica. El Presidente Oscar Arias, aliado de los Estados Unidos, envío la solicitud oficial el pasado 16 de Julio para unirse a la organización, se estima que Costa Rica se ahorrará $1,255,170.00 en el precio del petróleo al año.

En época de campaña es de esperar que el gobierno siga anunciando cambios que se han venido gritando a los cuatro vientos a través de los años en el poder de ARENA . Es lamentable que se tenga que recurrir al hambre del pueblo para lograr incrementar votos. El ya politizado anuncio del incremento a las pensiones y al salario mínimo, van a terminar siendo absorbidos por los incrementos de los precios y al fin y al cabo el salvadoreño nuevamente no tendrá dinero.

A ARENA le cuesta entender que ya es demasiado tarde para querer hacer en 8 meses lo que NO QUIZÖ hacer en demasiados años de sus gobiernos y más parece que lo único que están haciendo es asegurándose de dejar a El Salvador en una situación más difícil para gobernar. Saben que perderán y el aparente propósito es desestabilizar las condiciones para el momento en que Mauricio Funes tomé el poder.

Anónimo dijo...

Jaime Brand:

Mi diculpas sobre mi comentario extra, pero el proposito era hacerle ver que el FMLN, no son solo los que tienen la dirección ahora, si no que todos los que participarón durante la guerra, tanto los del PC, FPL, RN, ERP, Social Democratas y los miles que simpatizamos con la causa en esos entonces.
No se si recuerda la manifestación del 22 de enero de 1980, en esa cantidad de gente, los más conservadores la estimarón en 300 mil yo participe y craeme eran más, se fundierón miles de pensamientos porque había un solo fin, lamentablemente la diferencias de pensamiento de las dirigencias y el sectarismo de unos pocos no permitío alcanzar ese fín y la masas quedarón a la deriva esperando un lideransgo único y lo que paso fue lo que todos vivimos, el campo abierto para que la dictadura elimirará a lo cuadro más valiosos y mudara su disfraz.
Con las publicaciones que esta haciendo Don Neto y en momentos que Mauricio ha encendido los animos de los menos comprometidos con el frente y los que han dudado de sus propositos. Me pregunto,
¿Viviremos la misma historia?
Recordemos que Mauricio ha logrado alcanzar un liderazgo que no se vivia desde Duarte, independiente de sus propositos para entonces, al fin liderazgo, algo que no ha tenido el FMLN, pues Handal fue lider pero de la militancia, no de un porcentaje de popularidad como la que tiene Mauricio.
Creo que el proposito de Don Neto, es saludable, pues compromete no solo al frente si no que, más que nunca, a los que aspiramos un proyecto que dure más de 5 años.
Si Mauricio logra al menos recuperar la institucionalidad del país hará historia, pues los problemas del país son dificiles y no se arreglarán en cinco años.

saludos.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Le deseo le hayan salido bien sus examenes y que lo acompañe siempre la buena salud.

He disfrutado mucho su relato del temporalon, como muchos aotros relatos de su libro. he tenido la oprtunidad de bajarlo gracias al acceso a internet que usted facilita. Pero igual quisiera preguntarle si aun esta a la venta, donde lo puedo obtener. la version digital es valiosisima pero nada se compara a tener el librito en la mano.

Muchas gracias por su informacion.

Atte,

Rafa Sánchez

Anónimo dijo...

Saludos Terricolas...

Acabo de comprar mi suscripción anual al Diario de Hoy...y el fin de semana voy a comprar el libro de Marvin Galeas.

Unknown dijo...

Gracias Rafa. Lamentablemente el libro ya no está en forman impresa.

Saludos

Anónimo dijo...

Saludes…a continuaciòn mis impresiones en relaciòn a los temas de hoy:

FMLN: Archivo confidencial 4/5

De hecho gerson martinez es poeta, creo q ya publico un libro o dos, eso lo vi en una entrevista que le hizo nacho castillo, ademàs creo que es catedratico universitario.
“LO QUE HAY AHORA ES UNA ALIANZA BASICAMENTE ENTRE DOS GRUPOS AMBOS ORTODOXOS” Claro una alianza es un pacto o convenciòn, o la union de dos cosas que concurren para un mismo fìn. Seria ilógico que no estuvieran aliados.

Y EN EL FMLN COMO EN TODOS LOS PARTIDOS LENINISTAS, LO QUE FUNCIONA ES UN CENTRALISMO DEMOCRATICO Y EL PODER ESTA CONCENTRADO EN UN ORGANISMO QUE SE LLAMA SECRETARIADO. Hay una contradicción en su escrito pues afirma que el partido es leninista, que en todo caso deberia ser marxista, no obstante para no ser rigorista; el dia de ayer se el escrito se refirio a el como socialista y en terminos de teoria politica, los socialistas y los marxistas-leninistas, nunca tuvieron la mejor de las relaciones, pues los socialistas abogan por hacer los cambios desde la sociedad misma, a partir del proletariado y los llamados marxistas, abogan por generar una herramienta que es el partido al cual atribuyen la responsabilidad de provocar los cambios. Entonces habria que definir realmente cual es la clasificacion que se hace al exterior de ese partido.
Si es socialista o es marxista, porque si les trabamos cualquier calificativo que se nos ocurra, nuca sabremos que se puede esperar de ellos, habria que indagar en teoria politica un poquito, verdad…bueno..eso pienso yo…

EXISTE UN TRIUNVIRATO ENTRE…(MENCIONA 5 PERSONAS)..No puede ser un triunvirato, pues el triunvirato, es la figura que se recoge cuando 3 personas dirigen una accion o empresa y esta palabra a su vez, tiene raices en aquella famosa magistratura de la roma antigua que era liderada por tres personas, asi que no podria llamarsele asi, pues los otros dos solo serian relleno. Según su investigación, claro.
LA AUDACIA D ESTE EQUIPO FUE BUSCAR UN CANDIDATO PRESIDENCIAL POPULAR Y YA LO TIENE…
Negativo Mauricio iba para candidato en 2004, pero fue relegado para darle la oportunidad a schafick, pues en otro error politico, el frente creyo que era la candidatura ideal, pues algunos miembros miembros de ese partido, se negaron a abrirse para dar espacio a la candidatura ciudadana de M. Funes, ante la apabullante derrota electoral y con el viejo caudillo, presente en los recuerdos, los calendarios y las camisetas y claro, ante las consultorias estadounidenses, europeas y latinoamercicanas, el frente fue obligado a abrirse por las propias circunstancias y ellos saben, que al menor atisbo de malicia, con un proyecto de corte totalitarista, este logro acumulado, se les va a caer completo, o se patria socialismo o muerte, desde un gris curul de la asamblea legislativa, donde no tienen mayor poder, para evitar esta debacle social, cultural, ambienta y economica que hoy vivimos…o se deciden por una alternativa de socialismo moderno, con puinceladas de vivencias revolucionarias, como efemérides, afiches, reuniones internacionales, etc. Le bajan el tono al discurso revolucionario de los 80`s y entonces si tienen la posibilidad real, de hacer transformaciones, si bien un poco limitadas, suficientemente solidas, para mejorar las condiciones de vida de las mayorías y sentar las bases del desarrollo partidario de la izquiera con mas vigor, no hay que olvidarse que viviomos en un pais bastante conservador, por otras razones , que hoy no podemos comentar, la derecha tiene un arraigo bastante fuerte en la población sin acceso a la educación, de alli viene el porque del estado dela universidad de el salvador, la proliferación de universidades privadas, los bachilleratos al estilo chile, con una vision economicista de la sociedad. Por eso aquí los cipotes salesn de bachiller y nunca han oido de filosofia, no leen y solo hacen carshows y bikini open en algunas universidades privadas, pero es es otro tema.

ACTUALMENTE MERINO TIENE NEGOCIOS GRANDES… Pero usted puede estar seguro que no esta en aquellos negocios donde el oficialismo le hace el mandado a las grandes empresas, en esos rubros en verdad se compite, tiene como lider del mercado a los señores de MIDES, de generales conocidas, del agua no se mucho sobre ese negocio, pero en el caso de alba petroleos, es una empresa mixta, el dia que arena tenga el acceso a traves del voto, se vuelve dirigente de esa empresa, osea no es una empresa del frente ni sus dirigentes, como tal.

A DONDE VA EL DINERO DE AMNET: En buena parte al bolsillo de los socios locales , con esta transacción, una vez mas los capitales criollos, entregan otra empresa con grandes potencialidades de expansion, es cierto la empresa es de ellos y tienen todo el derecho de hacer con ellas lo que estimen conveniente, lastima que lo que estimen conveniente para ellos, a veces no es lo que conviene al pais, ni ala region.

Las comunicaciones, la energia electrica y la tecnología, junto al agua y los alimentos son los negocios del futuro, quisieramos ver liderazgos empresariales, visionarios, capaces e expandirse en estas ramas de la economia, cuando hablan en la entrevistas, pareciera que son los gurus de los negocios mundiales, pero entregan todo negocio cuanto le exige el capital transnacional, semillas cristiani burkard a monsanto, banco cuscatlan a citibank, amnet a milicom, la constancia a los sudafricanos, etc. Etc. Etc.

Ellos prefieren especular, que es donde se han especializado, especulación inmobiliaria y financiera que es donde tienen información privilegiada. Los capitales son fundamentales para el desarrollo de una sociedad y no pueden ser solo instrumentos politicos de un partido (hay excepciones claro).

Se hace tarde, pero ojala y podamos comentar otras cosas mas adelante, salues a don julio rivas gallont, mis congratulaciones por su articulo y pronto lo esperamos por aquí.

Saludes todos.

Jaime Bran dijo...

Perdón amigo anónimo de la 1:05 por disentir de su opinión pero los mismos ex comandantes y otros afines hablan de dos FMLN. El histórico, del que ud. me habla y el partido político actual.
Está claro que uno nace del otro luego de los acuerdos de paz y se luchó por mantener el nombre del grupo insurgente en el partido político y lograron el cometido. Pero el FMLN, en 2008 lo conforman los que están y no los que estuvieron o fueron.
Lástima que el engranaje político no lograra hacer peso a los egos de todas las tendencias del FMLN pero en general los que se fueron con su actuar una vez fuera del partido donde toman posturas críticas más por ardor y personalismos que de verdad por buscar contruir un algo en la idea del instituto político demuestra que los que se quedaron de alguna manera tenían razón. Facundo Guardado sabe de qué hablo por ejemplo.

Anónimo dijo...

Esperamos que el hermano de don neto escriba otro articulo y de paso lo ponga en este blog como parte de la informacion
Alfredo jr

Anónimo dijo...

Buenas Tardes:

Don Neto, porqué cree usted que la derecha en nuestro país no comenta de la posición del Partido Comunista PC en su tiempo, del "apoyo" moral que recibió (para todo El Salvador, incluye a Gral. Fidel Sánchez Hernández) a través de un comunicado de la época frente a las agresiones a salvadoreños en Honduras (Guerra de las 100 horas - '69)?? y porqué después de tal evento, siguientes años, se vilipendió al PC salvadoreño por parte de la misma derecha ??

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes a Don Neto y a los del IRA ( NO los del Instituto Regulador de Abastecimientos, sino a los de Izquierda, Right y los Apartados (de los dos extremos) :

Quisiera referirme a los “CHISPAZOS DE LUCIDEZ” que ultimamente estan ocurrirndo en el Chambre de Hoy, como es el caso de la noticia de Mauricio Funes y el Editorial de Don Enrique Altamarrano y que dicen : “ Funes : Si el FMLN me da chance de poner candidatos….ha sido gracias al liderazgo y ferrea determinacion y patriotismo…” . Por fin este Sr. ESTA APRENDIENDO QUE HAY QUE RECONOCER EL LIDERAZGO Y PATRIOTISMO DONDE SE ENCUENTRA : EN MAURICIO FUNES.

Continue Sr. Altamarrano con esta politica de reconocimientos “Al Cesar, lo del Cesar…”

Anónimo dijo...

El cinismo para engañar al pueblo


Los llamados “analistas” no son más que personas hechas para la lisonja y minimizar los graves errores cometidos por los cuatro gobiernos neoliberales de Arena. Ellos recriminan a los salvadoreños que “no ven nada bueno en el gobierno”. Desde luego, que no hacer algunas obras sería fatal; pero a la hora de poner en la balanza lo bueno y lo malo el régimen sale mal parado, las mismas encuestas señalan el malestar de la población por el alto costo de la vida, el desempleo y la inseguridad, sólo para citar tres ejemplos.

Los “analistas” y los medios de difusión deberían iluminar, si es que de verdad son imparciales, con sus conocimientos la persistente confusión que preside a la vida pública salvadoreña. Pero, además, sin caer en la cómoda charlatanería y el gastado expediente , de echarle la culpa de la grave situación política, económica y social a pasadas administraciones como la del Ing. José Napoleón Duarte, o al FMLN, uno de los protagonistas de la guerra civil. Ya han transcurrido muchos años y es tiempo más que suficiente para superar las dificultades y encontrarle solución a tantos problemas.

Los dueños y patrocinadores de Arena, así como los grupos de fachada y personas a sueldo del gobierno, saben a ciencia cierta que el cúmulo de problemas no es una herencia de pasados hechos, más que del modelo neoliberal copiado de otros países e impulsado groseramente en El Salvador. Este modelo ha producido desempleo masivo, alto costo de la vida, una migración alarmante de salvadoreños hacia el extranjero, sobre todo a Estados Unidos, crisis fiscal, cuantiosos daños al medio ambiente, ineficiente atención en la salud, inseguridad ciudadana y mucho más. El salir de este círculo vicioso y comenzar a poner orden, no se soluciona con fórmulas mágicas o enunciados demagógicos como “vamos a construir un país más”, cínicamente proclamado por el mismo partido que ha hundido a El Salvador en la peor de las miserias que registra la historia.

Es tan pertinaz la confusión, que siempre quedamos instalados en ella a pesar de todas las diferencias en el modo de obrar y de actuar de uno a otro presidente de Arena. Todo acto confuso o no, abre invariablemente la rendija por donde se cuela, puntual y ominosa, la “interpretación”. En cuanto nos podemos a manipularla, comenzamos a confundirnos. No le encontramos ni pies ni cabeza a tanto desorden administrativo y económico en que nos han metido los cuatro gobiernos de Arena.

Lo triste es que para disimular los graves errores cometidos, el presidente Saca acude al engaño, a la mentira y a lanzar acusaciones a sus adversarios. Un ejemplo de tal cinismo, lo constatamos esta semana cuando el Ministro de Obras Públicas responsabilizó a la alcaldía capitalina de la muerte de 32 personas ocurrida en la colonia Málaga, cuando un bus fue arrastrado por la fuerza incontenible de las aguas. El mandatario, lejos de una reflexión seria y de la prudencia que debe caracterizar a un verdadero estadista, también la emprendió contra la comuna capitalina.

Ya quedó para otros tiempos y otras latitudes eso de que el presidente venía a ser la última instancia; la voz que se dejaba oír cuando todas las demás lo habían hecho. Figura identificada con la impresionante soledad del poder. Aquí, sin embargo, los escasos y mínimos silencios presidenciales, nunca introducen claridad a la vida pública. También el silencio como la demagogia, para nosotros, merece ser “interpretado. Y como la “interpretación” parte de los elementos de juicio con que se cuente; y como estos elementos están a faltar en la mayoría de los casos, las interpretaciones chocan entre sí y al final, concretamente, nada, nadie sabe bien a bien porqué el presidente no procedió con sabiduría o al menos con prudencia antes de atacar como un activista más con chaqueta, bandera y gorra.

Desde el mandatario hasta el último activista de Arena, están obligados a actuar con cordura, a hacer uso de la razón, a pensar. No es con mentiras, demagogia o ataques gratuitos como se van a resolver los graves problemas del país. Han pasado casi 20 años de los regímenes areneros y no hay luz al final del túnel. Lo sensato es permitir que otro gobierno distinto acceda al poder real y comience a realizar con urgencia los cambios –decir estructurales sería demasiado—que el país necesita.

Anónimo dijo...

Aunque ya no me interesa el programa bola al centro, ayer lo escuche porqeu iba manejando, bueno solo dos comentarios, la Sra de Barraza alego varias veces que las elecciones va a ser reñidisimas, donde venderan esas bolas de cristal? no ha visto esta "analista" las encuestas? tambien parece qeu su especialidad es planear problemas y no soluciones, dice qeu la ley aqui el articulo alla y a saber qque se puede hacer con el terreno ganado al mar-- Por Dios!! y que es un paisito independiente ese terreno gnado al mar?? y sobre Hinds, porque lo han hecho analista y no algun entrevistador le hace las preguntas qeu hay que hacer respecto a la dolarizacion? y quien se cree (yo se que se cree mucho...) para dirigirse al candidato Funes como "el tipo..." que triste que este tipo de gente tenga tanta credibilidad en algunos sectores...

Anónimo dijo...

Don Neto:

Así como los señores de la Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y otros paquines de la mañana, si de verdad estuvieran comprometidos con la mision sagrada de los periodistas, debería tomar lo expresado por el Dr. Flores y darle los espacios, como derecho de respuesta que tiene la democracia.

Ustedes ven como La Prensa Gráfica está cayendo en el mismo fanatismo de ElDiario de Hoy, ¿porqué?, bueno miren como ha logrado investigar que la Farc se reunió con el Sr. Ortega de Nicaragua (que nos importa lo que hagan otros paises si son soberanos), EL FARO les ha dado cátedra de periodismo profesional y serio, al documentar como un delincuente pasaba la gran vida en El Salvador, junto con el Sr.Contreras, presidente de la Corte de Cuentas, y miren no se han atrevido sacarlo ni siquiera en broma.
pregunto: son estos los adalid del periodismo, juzguen ustedes.

Anónimo dijo...

En la línea del artículo de Salvador Samayoa y relacionado al tema de la baja en el precio del petróleo:
¿Como piensa presionar el gobierno para que las bajas en el precio del petróleo se traduzcan en una reducción en el precio de sus derivados? El precio ha bajado ya cerca de 20 dólares el barril. El aumento de la gasolina se dá con el solo hecho de que se anuncie un incremento en el precio del barril, sin embargo en la vía inversa, un anuncio de una baja en el precio del barril no acarrea una reducción en el precio de la gasolina. Como nos quiere dar a entender Salvador Samayoa en su artículo, eso es lo que "encachimba" a la gente!! Ver como estas compañias transnacionales se aprovechan de las condiciones del mercado y de la complicidad, pasividad del gobierno. Hechos como este definitivamente impactarán a la hora de marcar la papeleta. Se castiga la pasividad, repito, la complicidad y la inoperancia del gobierno en un tema tan sensible. Definitivamente el sagrado lema del clásico Arenero "el mercado se encargará de regular los precios" puede en este caso enviarse a la basura.

Anónimo dijo...

Respuestas a la respuesta del FMLN sobre Nada confidencial 4 de don Neto Rivas:(Lástima que no leí los anteriores)

Neto Rivas escribe sobre el FMLN: Nada Confidencial 4

Y ahora los comentarios sobre la cuarta entrega de Don Neto Rivas Gallont sobre el FMLN en su blog.
"En ese Consejo Nacional y en esa Comisión Política no hay una sola voz disonante"
¿Qué entendemos por voz disonante? Si es que no se discute y que sólo se agacha la cabeza, es falso. Existen varios temas en los que no hay un acuerdo general, aunque sí un consenso. Por ejemplo, acérquese a las mujeres liderezas del partido y pregúnteles si están todas de acuerdo con haberse firmado el libro de "Sí a la vida" que llevaron hace poco a la Asamblea. Eso no quiere decir que no sean disciplinadas con el consenso al que se llegó. Ahí está el detalle, en la disciplina, fundamental en un partido cohesionado como el nuestro.

Quizá la respuesta más breve y sensata es que si no te cuadrás te dan cuello o pasás a engrosar la lista de traidores, vendidos y demás adjetivos calificativos tan populares en las filas efemelenistas. Lo que las mujeres del frente hicieron al firmar ese libro no es disciplina, es cuidar el changarro, sobre todo si a la vuelta de un mes van a decidir quien se reengancha en la rueda de caballitos. Gloria Salguero Gross, una mujer de derecha, y ha tenido el coraje de decir públicamente que ESTA DE ACUERDO CON EL ABORTO TERAPEUTICO.

"Si el fenómeno Funes resulta en que logren 37-38 diputados, pues van a ser los nombres que “el Secretariado” decida, porque el criterio más importante para ser diputado es ser leal a ellos."
Acá hay varias cosas. Primero, eso de 'el fenómeno Funes' pareciera que se pone con amargura, como si les doliera a sus fuentes el no haberlo llevado ellas.

Lo de la lealtad conlleva un análisis más profundo, y pasa por la discusión de si los diputados responden al partido que los lleva o al pueblo que los elige. Acá hay varias posturas, pero para el caso es claro que no pueden llevarse candidatos desleales al partido, porque es ahí donde Arena ha logrado hacernos mella en otras ocasiones al comprarlos.

Creo que es preferible asegurarse a llevar personas incorruptibles (aunque eso sea visto por sus fuentes como mal criterio) que arriesgarse a poner gente foránea que luego podría ser comprada por Arena. Por cierto, la campaña de la derecha de que Funes no tiene poder al interior del partido pues no está decidiendo qué candidatos llevar a diputados responde a ese nefasto objetivo... ¿O acaso cree que Arena lo hace para que si llegado el caso Funes pone los candidatos, reconocerle esa virtud?

Va a poner o no a los candidatos. Eso es lo concreto, lo demás son escusas y justificaciones y pretextos. La misma historia y los mismos calificativos: vendidos, traidores y un largo etcétera que implica incluso a la CIA.

"La relación con las FARC de Colombia no es una relación que se hizo durante la guerra, sino que es más reciente, desde 1996 y más intensamente cuando se creó la zona de distensión en Colombia."
Vuelve a caer en la calumnia, don Neto. ¿Qué pruebas nos da de esa relación? ¿Le dieron algunas sus fuentes?. La fecha y la zona mencionada, es una letanía que viene sosteniendo la seudo organización de ex combatientes que siempre salen a relucir en tiempos de elecciones. ¿Son ellos parte de sus fuentes, don Neto?

No, lo de las relaciones de las FARC no sólo está sustentado en la carta de los combatientes. Hay una larga lista que alguien con mas información podría ampliar pero yo recuerdo que fueron invitados especiales en el Foro de Sao Paulo que organizó el frente en San Salvador en 1996.

"Albapetróleo genera negocios colaterales que se dan con la venta del combustible, transporte, seguridad, etc. Cada pipa que transporta combustible de Nicaragua para acá genera fácilmente, en cada viaje, unos $300.00 de ganancias. Son cientos de viajes y eso va en incremento."
Es "Albapetróleos". Nada se dice acá 'confidencial' sobre los beneficios que ese incremento de importación de combustible está trayendo a los consumidores.
Para referencias más puntuales puede consultarse la prensa nicaragüense. El presidente Ortega dispone de un fondo millonario (cientos de millones de dólares) proveniente justamente de sus negocios petroleros con Venezuela. No es de gratis que el hombre está haciendo el ridículo mundial con sus exabruptos casi diarios.

Pensé don Neto, que la historia que iba a contarnos era de otro tipo, con datos puntuales y no tan generales, pero sobre todo, no tan faltos de sustento. Espero la quinta entrega para hacer valoraciones finales y sugerencias sobre cómo abordar la historia que hará de Arena la próxima semana. Por cierto, en sus fuentes le recomiendo visitar a dos personas que conocen muy bien al FMLN, su historia y devenir: el Dr. Américo Araujo (ex PC) y Lorena Peña (ex FPL). Seguramente sus fuentes le dirán cómo contactarlos a ambos...


Puede contactar también fuentes de mucha credibilidad (claro si no reducimos el mundo a estas conmigo o eres traidor) a Joaquín Villalobos, Héctor Silva (que hasta con machetes lo amenazaron en medio de las pugnas internas), y a uno que otro al que no le den hueso en alcaldías o diputaciones(en agosto estarán disponibles).

Un saludo, don Neto.
Me sumo al saludo

Anónimo dijo...

" LOS EFECTOS”


Algunos “ANALISTAS” y otros “analistas” ( conocidos estos segundos como “analistas de a pie”, porque nunca los invitan a la TV, Radios y Periodicos y solo pueden “analizar” en los Blog Serios que dan oportunidad como lo es este Blog de Don Neto ), “coinciden” en senalar que realmente existe “EL EFECTO FUNES”.

Ahora bien, me pregunto si NO EXISTIRA tambien “EL EFECTO QUIJANO” o talvez “EL DEFECTO QUIJANO”

Segun veo, el “EFECTO” esta de moda, porque la “BOLA” la tiraron “AL CENTRO” con mucho “efecto” a la Derecha.

“TODO EFECTO TIENE SU CAUSA”

Si analizamos el “CASO QUIJANO” encontraremos :

1) Causa : Cambio de La Bandera.
Efecto : Lagrimas en abundancia.

2) Causa : Decomiso del Nylon.
Efecto : Transformacion en “Hulk”.

3) Causa :Decoloracion del centro.
Efecto : “Brocha Gorda”

4) Causa : Aburrimiento del Pueblo.
Efecto : Buses Alegres.

5) Causa : Hambre del Pueblo.
Efecto : Gallinas “despicadas”

6) Causa : Reeleccion de Violeta.
Efecto : Cambio de “TRABAJO”.

Como hemos visto, puede ser “EFECTO O DEFECTO”, porque ha : LLORADO,ENOJADO,PINTADO,ALEGRADO,REGALADO Y “TRABAJADO”.

Solo esperemos estos meses que faltan para DEFINIR SI ES “EFECTO” O “DEFECTO QUIJANO”.

Anónimo dijo...

Leyendo las noticias de ultima hora en La Prensa Grafica a las 8:00 pm, me entero que los diputados de ARENA, PCN, y PDC han aprobado modificaciones a la ley que impone a todas las llamadas hechas desde el exterior tienen que pagar $0.04 por minuto. En la modificacion, los Call Centers no van a ser agravados por el impuesto, sino toda la pleyade de salvadorenos en el exterior que quieren estar en contacto con sus familias. Protesto por esta forma de jugar con los que sostenemos la economia de El Salvador con nuestras remesas. Porque esas grandes transnacionales con negocios en el pais no tienen que pagar impuesto de llamadas desde el extranjero? Que los hace tan diferentes a nosotros, salvadorenos expulsados de nuestro pais por la situacion economica, y ahora que se trata de pagar un impuesto, ellos estan exentos? Quien se cree que es Toni Saca para tomar esta medidas tan discriminatorias para los bolsillos de los que contribuimos hasta mas no poder con la economia salvadorena?

Estoy llamando a mis familiares en El Salvador para que ni en suenos les den su voto a ARENA enlas proximas elecciones. Esto es el el colmo de la desfachatez de un presidente y un partido que se creen los amos absolutos de nuestro mil veces vilipendeado El Salvador.

Me siento encachimbado con estas jugarretas del partido en el poder.

Un salvadoreno en el exterior.

Anónimo dijo...

Don Neto:

Deseo enviarle una misiva al Sr Torrez alto funcionario de Arena en relación a las críticas que é recibido por parte de alguna población.

Sr. Torrez:
Primero, me alegra que usted haya escrito a este blog, que cada día la población lo está toamndo como uno de los mas serios, tenga ña seguridad que su forma de pensar será bien recibida y muchos aunque no estemos de acuerdo con usted, le responderemos si es necesario con idea y buenos argumentos.

Segundo déjeme narrañe brevemente poruqe su servidora dejó de seguidora del partido Arena: hayá por wl año 89 cuando el Sr. cristiani iba para candidato a la presidencia, mi esposo fue invitado por el Dr. Madrid para colaborar en las brigadas médicas, idea que inicialmente no nos gustó, pero viendo el proceder DEL GOBIERNO CORRUPTO DEL PDC (no del presidente Duarte a quien mi familia mucho apreciaba), decidimos ayudar, época duras por la guerra y porque por a,or a la patria no se recibia ni un pedazo de pollo y nidero como ahora y mucho menos un puesto, ya que mi esposo ha sido trabajador de 5AM a 10PM, (o sea que no solo usted debe apreciarse como travajador.

Ahora Sr. Torrez, somos 4 junto con mis hijos, que estamos convencidos que existen iguales condiciones al gobierno del PDC, es decir, el gobierno del Sr. Saca es 10 VECES PEOR QUE CORRUPTO QUE EL PDC, y por ello somos 4 que estamos queriendo ser patriotas para que NO SIGA EL GOBIERNO DE ARENA. Oja que el pueblo lo dejen dar su veredicto.

Anónimo dijo...

Buenos noches Don Neto,
¿Podrìa Ud comentar porquè razòn serà que no menciona el gobierno solicitar a las distribuidoras de energìa que ajusten los precios del famoso "uso de red" para reducir un poco lo que pagamos los usuarios? Todos sabemos que ese aumento de casi 40% en consumo energètico serà trasladado a los productos que todos consumimos. Las distribuidoras de energìa operan como distribuidoras y comercializadoras (ellos ganan por partida doble), de allì la separaciòn de los cargos en la factura. Estas son dos actividades diferentes en el negocio de la energìa. Me temo que otra vez se estan protegiendo intereses de transnacionales...y los que pagamos el pato somos todos...
Le deseo lo mejor en relaciòn con sus exàmenes mèdicos.

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto,

La conclusiones suyas de las confidencias el FMLN son las mismas que ha estado en las paginas de EDH dia con dia y que se ven van en aumento. No se de donde sacan que amigos de Mauricio sera un partido politico, podran tener empresarios con dinero pero no tienen una base politica para convertirse en partido, con autoridad de conocimiento se lo digo y es que ya los salvadoreños incluyendolo a usted no pueden creer que hay personas que tienen una vision de pais y lo quieren rescatar sin necesidad de querer llegar al poder?. Al final se gasto una semana para concluir y converger en el pensamiento retrogrado de su amigo Altamirano. Lastima grande!

Espero su hermano habra un blog que se ve que es un salvadoreño que propone.

Siempre con mucho respeto.