viernes, julio 18, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,030 palabras)

Pensamiento. Albert Einstein
Corrupción, Tumor Endémico del Capitalismo. Xavier Caño Tamayo
Sobre la Crisis del Sector Eléctrico
La Vicepresidenta No Tiene Interés en la Vicepresidencia
Costa Rica Ingresará a Albapetróleos
La Foto de la Discordia y el Lenguaje Diplomático
AMNET Suspende Transmisión de Telesur
Jóvenes con Poco Interés en Política
Taller de los Alumnos de Arquitectura de la UCA
Esta Semana en Política de Estados Unidos
La Foto de la Semana
La Caricatura de la Semana
Y Para Terminar la Semana con una Sonrisa
Lecturas Para la Próxima Semana. FMLN: Una Historia Confidencial
Lecturas Para el Domingo
Comentarios


EL PENSAMIENTO DEL DÍA



La libertad política implica la libertad de expresar la opinión política que uno tenga, oralmente o por escrito, y un respeto tolerante hacia cualquier otra opinión individual.

Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense de origen alemán.


LA ESQUINA DEL VIERNES DE LAS COLABORACIONES

CORRUPCIÓN, TUMOR ENDÉMICO DEL CAPITALISMO

Por Xavier Caño Tamayo.
Periodista español
SABADO 21 de Junio, 2008.

Contra el mito de que la corrupción es propia de países empobrecidos, los escándalos de Eurostat en Europa y Enron, World Com y otros en EEUU muestran que la corrupción es un tumor del capitalismo neoliberal, no cosa de pobres. Políticos, funcionarios, ejecutivos y altos empleados meten mano en la caja y se enriquecen ilícitamente. En su mandato anterior, Berlusconi promulgó leyes de inmunidad que le permitieron evitar condenas por varias acusaciones de corrupción y, años antes, turbas comisiones y apropiaciones indebidas habían ensuciado los últimos años del gobierno de Felipe González, en España. Desde 2006, en Alemania, motor económico de la Unión Europea, la mayoría de las grandes corporaciones han pasado por el banquillo de los acusados. Cajas ocultas, dinero negro, sobornos, engaño organizado y manipulaciones contables. Siemens, Daimler Chrysler, Volkswagen, Schering, BMW, Henkel y Degussa, hasta dieciocho corporaciones tienen abiertos expedientes por manipulación y fraude. También las medianas empresas se apuntan en el ilícito. No es de extrañar; hasta hace cinco años el dinero de sobornos pagado en el extranjero era deducible de los impuestos como gastos empresariales. Sólo la presión de la ONU, que veía crecer la corrupción, hizo que esa indignidad desapareciera del panorama fiscal alemán. Pero aún hay paises europeos en los que pagar sobornos desgrava.

En este tiempo de auge del capitalismo neoliberal, de hegemonía de la privatización de lo público y de desregulación financiera, la corrupción se ha enseñoreado del mundo. No por casualidad. Según Ron Jenkins, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Londres, la llamada privatización de las economías ha multiplicado las comisiones, terreno abonado para la corrupción y, al privatizarse lo público, los compradores han competido por pagar más a funcionarios y políticos (“coimas”) para llevarse el gato al agua.

Corromper es “sobornar con dádivas o de otra manera para conseguir un beneficio”, según el Diccionario de la Lengua Española. Pero más completo es que “corrupción es un abuso del poder público en beneficio personal y privado”, y, también, “comprar y vender lo que de ningún modo debe estar sujeto a compraventa”. Corrupción es soborno, extorsión, malversación del dinero público y apropiación indebida. En la corrupción simpre hay dos, “corruptor y corrompido.

Y junto a la corrupción, el `capitalismo de manos sucias, neoliberal por supuesto, que incluye además fraude sistemático, engaño habitual y actividad criminal si se tercia. Es el caso de países de la desaparecida Unión Soviética, China, México, Indonesia o Brasil, sedes de capitalismo sucio.

En la raíz del aumento de la corrupción no sólo hay un auténtico sector de intermediarios que la facilitan y promueven, sino que el abandono de la dimensión moral que el capitalismo tuvo alguna vez; esa que según Adam Smith indicaba no ser admisible el enriquecimiento a costa de los conciudadanos. Pero aquí surgen voces que argumentan que la corrupción no hace daño a nadie, salvo a los tontos. Por supuesto, es falso. Como denunciara en su día James Wolfensholn, que fue presidente del Banco Mundial (probablemente el más decadente que haya tenido esa organización), “la corrupción es una afrenta a los pobres, porque desvía el dinero hacia los más ricos”.

Finalmente hay que recordar que la corrupción y su creciente expansión tiene mucho que ver con ese invento de las grandes potencias democráticas: los paraísos fiscales, obra mimada del capitalismo neoliberal. Pues sin la opacidad, el secreto y la desregulación absoluta de los paraísos fiscales, corruptores y corrompidos lo tendrían más difícil para esconder su dinero sucio y tampoco podrían hacer sin temor negocios turbios con ese dinero. Pero los corruptos pueden estar tranquilos. Desde Liechtenstein hasta la isla de Man, Bahamas, Bermudas, Islas Vírgenes, Filipinas, Tonga, Panamá, Gibraltar, Mónaco, Araba, Fidji y un largo etcétera, bien vistos y protegidos por las organizaciones económicas internacionales, los paraísos fiscales aseguran máxima opacidad y oscuridad a cientos de miles de operaciones electrónicas financieras que lavan y ocultan miles de millones de la corrupción y otros orígenes indecentes. El capitalismo sigue.

Al final, el viejo Karl (Marx, por supuesto) tenía razón cuando escribió que “todas las naciones capitalistas abrazan periódicamente el fraude, pretendiendo ganar dinero sin mediar proceso productivo” (capitalismo especulativo).

----------------------------------

COMENTARIO. Andrés Oppenheimer, destacado periodista argentino, del Miami Herald, residente en Miami, Fla. EEUU en su libro OJOS VENDADOS: LA CORRUPCIÓN EN LATINOAMÉRICA, denuncia los actos de corrupción de los países del primer mundo (corruptores) con los países tercermundistas (corruptos), en sus transacciones comerciales, y como estas naciones ricas se niegan a castigar por las “coimas” que “generosamente les otorgan” a los políticos de turno de estas latitudes. Es común que cuando se les reclama digan contundentemente que lo hacen porque los políticos de los países de la periferia se lo exigen, lavándose así las manos al estilo de Pilatos. Creo que sería conveniente recordarles las palabras de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poetiza mexicana, en su poema Hombres Necios: “¿Quién es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar?”.

Dr. Ricardo Suárez Arana.


COMENTANDO LA NOTICIA

SOBRE LA CRISIS DEL SECTOR ELÉCTRICO

A propósito de nuestra publicación de ayer, recibimos el siguiente comentario anónimo, de alguien que conoce bien el sector y sus problemas, que nos dice:

Para este 21 de julio si las distribuidoras no pagan, la UT hará efectivas sus respectivas garantías/fianzas. Esto, en el peor de los casos: que el Ejecutivo no les pague a las distribuidoras.

Ahora, respecto al fondo de liquidación, leyendo sus comentarios y editorial del pasado domingo, tengo la impresión que inclina su balanza a las distribuidoras. Esto en parte también puede ser producto de no conocer muy bien cómo funciona este fondo de liquidación. Los afectados directamente en su liquidez son los generadores y distribuidores, 50% cada uno. El dinero que se le entrega a la distribuidora tiene que ser pagado directamente al generador que inyecto esa energía, es un pass through perfecto. Tal y como menciona en su comentario de este día, los generadores, especialmente los pequeños, se están viendo afectados en su falta de liquidez para comprar combustible. El sistema financiero, conocedor de este problema, los ve en condiciones de riesgo y prácticamente no son sujetos de crédito.

Ahora bien, tocando el tema de las inversiones en generación, específicamente la de AES en Cutuco: después de estos problemas de liquidez, la falta de una regulación solida y no parchada como la actual, después de ver a una SIGET y a un Ministerio de Economía (Comisión de Energía Eléctrica) que han esperado hasta último momento para ver que todo esto reviente (precio de la URF y el problema del Fondo de Liquidación sin FONDO) demostrando su falta de capacidad para solucionar los problemas y ser propositivos, ¿cree usted Don Neto que El Salvador es un país llamativo para la inversión extranjera en el sector eléctrico, específicamente en el sector de la generación eléctrica? Ya AES se vio afectada directamente cuando Fitch les baja grado por este problema de liquidez.

Esto definitivamente traerá problemas serios al sector, problemas que a primera vista no podrán ser identificados, hasta que se comiencen a dar nuevos racionamientos de energía en la próxima temporada seca del año. Lastimosamente para esto no hay soluciones alternativas, el problema a corto plazo de la deficiencia de capacidad en El Salvador no se arregla con paneles solares ni con turbinas de viento, que apenas podrían venir a contribuir en un 5% o menos a la capacidad instalada, incremento que fácilmente lo come la demanda en un año.

El problema en el sector eléctrico lastimosamente ha sido menospreciado, aun siendo más crítico que el del transporte público.

Incentivos en la regulación actual para importar energía desde los países vecinos de Centroamérica no existen. El Reglamento del Mercado Mayorista está completamente remendado, no da certidumbre, es manejado a conveniencia de las políticas populistas y no incentiva la inversión.

Don Neto, ¿desde que se dio la privatización del sector eléctrico, en cuanto ha aumentado la capacidad instalada de El Salvador? ¿Qué empresas son las que han invertido en el sector eléctrico, en la generación? La capacidad instalada ha aumentado a lo mucho en 225MW desde esa época, aumento que prácticamente se ha venido devorando el mismo crecimiento natural de la demanda.

El colapso esta cerca. Si el gobierno paga a los distribuidores este mes, ¿qué tanto tiempo queda para que vuelva a crecer este Fondo sin fondo y se tenga el mismo problema que el actual? El precio del bunker está aumentando como loco, casi a 7$/Bbl por mes, a este paso, el nuevo precio de la URF se alcanzara en menos de un año, ¿y entonces qué?

Parte de la solución es poner las reglas del juego claras y no seguir esperando y prolongando la muerte del sector.

El amigo plantea claramente el problema cuya solución está en manos del gobierno, por difícil que parezca.

El panorama energético del país plantea serios problemas. Como se puede apreciar en la siguiente gráfica, los costos del combustible para generar energía y la inflación aumentan constantemente, mientras que las tarifas se mantienen sin variación, sin tomar en cuenta el subsidio.


Por otro lado tenemos que la demanda de energía está alcanzando la oferta rápidamente. Si no entran a producir nuevas unidades de generación, el país entrará en un déficit el próximo año.



Además de los proyectos hidroeléctricos que CEL está desarrollando, están los dos mega-proyectos en la Unión, Cutuco Energy y AES Fonseca. Sin embargo, ambos proyectos ya están desfasados en el tiempo y los costos de implementación se habrán aumentado considerablemente. Es muy improbable que ninguno de los dos esté en capacidad de generar energía en 2011 como lo proyectaron originalmente.


LA VICEPRESIDENTA NO TIENEN INTERÉS EN LA VICEPRESIDENCIA

Contrario a las informaciones periodísticas, doña Ana Vilma de Escobar me dijo en una breve conversación telefónica, que la noticia fue tomada fuera de contexto y que es una mala interpretación. Ella dice no tener interés alguno en postularse nuevamente para el mismo cargo que hoy ocupa.

Agregó que de momento se están dando otras negociaciones sobre el tema, con el propósito de señalar una real apertura del partido.

Si uno fuera bien pensado diría que la vice se refería a las negociaciones con Arturo Zablah.


COSTA RICA INGRESARÁ A ALBAPETRÓLEOS

COLATINO informó ayer que Costa Rica ha decidido solicitar su ingreso a la venezolana Albapetróleos como miembro pleno al sistema de integración energética Petrocaribe, lo que la convertirá antes de fin de año en el decimonoveno país miembro del grupo.

El vicepresidente costarricense Rodrigo Arias expresó que la incorporación a Petrocaribe "será de gran beneficio" para Costa Rica "porque gran parte de los pagos serán en condiciones muy favorables en plazos, intereses y periodos de gracia, lo que dejará al país en capacidad de atender otros asuntos urgentes en el campo social''.

El ministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles, dijo que pertenecer a Petrocaribe también permitiría ''ir paliando no solo la crisis energética, sino también la alimentaria'. Recordó que Venezuela desde el lunes empezó a recaudar 50 centavos de dólar por cada barril exportado para un fideicomiso que se destinará a proyectos agrícolas y ganaderos, según lo anunció el presidente Hugo Chávez la semana pasada.

Con el ingreso de Costa Rica a Albapetróleo, El Salvador será el único país de Centro América que no se beneficia de esos programas. No se ve en el horizonte que el gobierno actual vaya a cambiar de opinión, a pesar de la pérdida de oportunidades que los salvadoreños sufriremos.


LA FOTO DE LA DISCORDIA Y EL LENGUAJE DIPLOMÁTICO

Hemos oído hasta la saciedad críticas con un sobre tono político por la, hoy famosa fotografía del candidato del FMLN estrechándole la mano al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un campo pagado que manifiesta el apoyo de Zapatero para el candidato Funes.

Creo que si el gobierno de Zapatero no autorizó previamente esa publicación, el FMLN hizo mal en hacerla. El partido no ha dicho que contaba con tal autorización.

En el sitio Web del FMLN no hay ninguna referencia específica a manifestaciones de apoyo del PSOE, cuyo presidente es Rodríguez Zapatero. Lo que informa respecto a la visita del candidato Funes a España es que efectivamente se reunió con Zapatero, como lo hizo también con otros funcionarios del gobierno español.

Lo más próximo a una manifestación de interés de parte del gobierno español en la nota publicada por el FMLN, es la siguiente frase: “Entre los temas abordados en Madrid destacan la necesidad de una cercana observación electoral en El Salvador por parte del Parlamento Español y el Parlamento Europeo y el reforzamiento de la cooperación para el desarrollo, especialmente para los gobiernos municipales”

En consecuencia el FMLN no tenía derecho alguno en hacer esa publicación. Dicho eso, hay que decir que no se sabe, ni se va a saber nunca, lo que transcurrió “off the record” entre Zapatero y Funes. El PSOE es el partido socialista español que ideológicamente está mucho más próximo al FMLN que a ARENA.

Pero, como la autorización expresa no existía, el embajador de España en El Salvador tuvo que recordarle el hecho a Funes y talvez darle una palmadita en la mano, a la vez que le guiñaba el ojo. Y, cuando lo hizo, dio por cerrado el capitulo.

Fin del cuento.


AMNET SUSPENDE TRANSMISIÓN DE TELESUR

Ayer recibí un número considerable de mensajes quejándose que AMNET la compañía de cable más grande del país, había suspendido la transmisión de TELESUR una emisora venezolana con franca tendencia hacia la izquierda.

Llamé personalmente a la empresa de cable y me informaron que las transmisiones habían sido una prueba, mientras sacan al aire otro canal de Disney en la misma frecuencia. Me informaron, asimismo, que estaban tomando nota de las llamadas al respecto para reconsiderar su decisión.

Lo interesante de la reacción es que hubo tantas respuestas como llamadas. Evidentemente no se pusieron de acuerdo en la explicación.

Según COLATINO, los denunciantes señalaron que al buscar una explicación en la empresa de cable sobre el cierre de transmisiones de Telesur, se les informó que no habían podido establecer un acuerdo económico con la televisora suramericana. Por su parte, dice el diario, Julia Rodríguez, del área comercial de AMNET, explicó que “hasta el momento no se ha establecido, de forma oficial, un motivo para el cierre de Telesur”.

Sea quien sea que haya tomado la decisión de suspender la señal de la estación venezolana, ha restringido la libertad de expresión y limitado la libertad del ciudadano de escoger lo que quiera ver, leer y oír.

Sin embargo, si AMNET no hubiera iniciado las transmisiones, nadie estuviera protestando.

Una decisión análoga podría ser la supresión de los comentarios en este espacio que tienden a favorecer a la izquierda política. Por inadmisible que eso sea.


JÓVENES CON POCO INTERÉS EN POLÍTICA

El lunes vence el plazo para que los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 22 de julio 2008 al 14 de marzo de 2009 puedan obtener su DUI con el propósito de votar en las elecciones del próximo año.

A pesar del congestionamiento de última hora, la convocatoria del TSE no ha tenido la acogida que se esperaba, lo que demuestra el poco interés de nuestra juventud de participara en el proceso político nacional.

A la fecha, apenas un 14 por ciento de los 100 mil jóvenes elegibles ha obtenido su DUI


TALLER DE LOS ALUMNOS DE ARQUITECTURA DE LA UCA

El amigo Fernando Marroquín nos escribe solicitando nuestra colaboración en el sentido de gestionar la participación de lectores de este Blog en el sondeo que están realizando los alumnos de Arquitectura de la UCA para organizar un Taller en el ciclo 02/2008.

Los futuros arquitectos quieren realizar en un día, un taller manual (es decir dejar de lado planos y autoCAD) para resolver creativamente algunos de los problemas que enfrenta el gran San Salvador, pero para eso necesitamos saber cuáles son las cosas que a la gente menos le gusta de San Salvador en relación al plano urbanístico, arquitectónico y social de la capital de nuestro país.
Para eso quisieran escuchar a nuestros lectores con el propósito de ayudarlos en el proceso La pregunta sería ¿Qué aspectos urbanísticos, arquitectónicos y sociales son los que más te molestan o menos te gustan de San Salvador?

Pueden enviar sus opiniones desde el espacio de comentarios de este Blog o, mejor todavía, directamente a Fernando Marroquín 7859-6854, http://www.picassowebsolutions.com/

Está usted servido, mi amigo.


ESTA SEMANA EN POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS

The Economist cuenta que en 1960 John F. Kennedy ganó la presidencia de Estados Unidos, en parte, argumentando que sus oponentes Republicanos habían sido demasiado blandos con la Unión Soviética. Hoy, cerca de 50 años más tarde, Barack Obama parecía estar haciendo algo similar.

El 15 de julio hizo presencia en un escenario con no menos de ocho banderas de Estados Unidos al fondo. Como tratando de corregir errores de campaña, Obama esta suavizando su posición e inclusive ha adoptado una actitud ofensiva en lo que se refiere a Irak y ha asumido una actitud más en consonancia con la posición de su partido.

El Senador McCain, por supuesto, ha criticado a Obama diciendo que hace mal en desestimar la importancia del aumento en el número de efectivos y que comete un error en sus deseos de retirar las tropas rápidamente

Obama visitará Irak personalmente en los próximos días, aunque los detalles de su viaje se mantengan en reserva.

Mientras tanto, Intrade continúa dándole una ventaja sustancial a Obama sobre McCain.



LA FOTO DE LA SEMANA

Muerto el Rey, ¡que viva el Rey!




LA CARICATURA DE LA SEMANA

Nuevamente AlecuS de LA PRENSA GRÁFICA DA EN EL CLAVO.

Y PARA TERMINAR LA SEMANA CON UNA SONRISA

Esposa 1.0

A quien pueda ayudarme.

El año pasado cambié de la versión Novia 7.0 a Esposa 1.0, y he observado que el programa al cabo de un tiempo comenzó con unos procesos inesperados de sub-rutinas, que fueron a más al descargarse un programa oculto llamado Hijo, el cual me ocupa mucho espacio y recursos importantes, aparte de que también ocupa muchísimo disco
duro. En el ''leame.txt'' explicativo del programa no viene mención alguna a este fenómeno.

Por otra parte, Esposa 1.0 se auto instala como residente en la memoria RAM y se lanza durante el inicio de cualquier aplicación, monitoreando todas las actividades del sistema.
Aplicaciones como Cerveza con Compañeros 10.3, Noche con Amigos 2.5, o Futbol Dominguero 5.0, ya no funcionan y el sistema se cuelga cada vez que intento ejecutarlos.

De vez en cuando se lanza un programa oculto (¿troyano?), denominado Suegra 1.0 que aparece cerrando varios puertos de comunicación, y consigue colgar el sistema, o que
Esposa 1.0 se comporte de manera totalmente impredecible, por ejemplo, dejando de atender cualquier comando que introduzco. Tampoco he logrado desinstalar este residente.

Incomprensiblemente tampoco puedo mantener a Esposa 1.0 minimizado al correr alguna de mis aplicaciones favoritas. He pensado en volver al programa anterior Novia 7.0, pero no me funciona el desinstalar.

¿Me podrían ayudar? Gracias,

Usuario afligido.

RESPUESTA:

Estimado Usuario Afligido:

Este es un motivo de queja muy común entre los usuarios. Se debe, en la mayoría de los casos, a un error básico de concepto. Mucha gente pasa de cualquier versión de Novia X0 a Esposa 1.0 con la idea de que Esposa 1.0 es solo un programa de Entretenimiento y Utilidades. Sin embargo, Esposa 1.0 es un SISTEMA OPERATIVO completo, diseñado para controlar TODO el sistema.

Es muy poco probable que Ud. pueda desinstalar Esposa 1.0 y regresar a cualquier versión de Novia X.0. Hay archivos ocultos en su sistema que harían que Novia X.0 emulara a
Esposa 1.0, así que no conseguiría nada. Es imposible desinstalar, eliminar o borrar los archivos del registro del programa una vez instalados. No puede volver a Novia X.0 porque Esposa 1.0 se auto instala a su vez en la ROM, la Flash BIOS y la FAT. Lo mismo pasa con Suegra 1.0 que es una aplicación oculta que se instala en la RAM mientras Esposa 1.0 funciona.

Hay quienes han intentado el formateo a baja resolución para luego instalar los programas Novia Plus o Esposa 2.0, pero terminan con más problemas que antes, (Vea en el Manual, apartado "Precauciones", capítulos "Aplicaciones de Pago de Alimentos y Pensiones" y
"Mantenimiento de Hijos"

Por otro lado, si cambia a Novia 8.0 no intente luego pasar a Esposa 2.0 porque los problemas que provoca este nuevo sistema operativo son idénticos o peores, que los de
Esposa 1.0. Aunque existen versiones más recientes, Esposa 3.0 o 4.0, son programas reservados a usuarios muy avanzados, de altísimo costo y no son aconsejables para el usuario normal.

Si todos fallan, es preferible optar por sistemas basados en plataformas (también en el mercado), completamente diferentes como Celibato 1.0 o Maricón v5.3, pero yo le recomiendo que mantenga a Esposa 1.0 y maneje la situación lo mejor posible.

Personalmente tengo también instalado a Esposa 1.0. Este es un programa muy sensible a los comandos y funciona en modo "protegido contra fallos". Esto significa que Ud. deberá asumir la responsabilidad por cualquier problema que se produzca independientemente de su causa, porque el programa siempre considerara que cualquier fallo en el sistema es debido a un mal uso por parte del usuario.

Uno de los mejores recursos es la utilización del comando C:\PEDIRPERDON.EXE en cuanto se produzca un problema o el sistema se cuelgue. Evite el uso excesivo de la tecla
"ESC". Considere la posibilidad de instalar algún software adicional para mejorar el rendimiento de Esposa 1.0. Le recomiendo Flores 5.0, Joyas 2.3, o en último caso, Viaje de Vacaciones 3.2. También puede usar Simiamor 8.0 o Loquetudigas v9.7. Estos programas son "Shareware" y "Freeware" según los casos, los puedes obtener casi en cualquier sitio y funcionan muy bien como residentes.

Jamás instale Secretariaconminifalda 3.3, Amiguita 1.1 o Amigotes 4.6 Estos programas no funcionan bajo Esposa 1.0 y probablemente causen daños irreversibles al Sistema
Operativo.

Mucha suerte.

El Servicio Técnico.


LECTURAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA

A partir del lunes y todos los días de la próxima semana publicaré los resultados de una investigación seria sobre el FMLN. “FMLN: Una Historia Confidencial”, es el producto de varias conversaciones con miembros actuales y ex miembros del FMLN y de un análisis serio del partido y sus dirigentes. Su propósito es correr el velo de intimidades, hasta ahora poco conocidas, para tener una mejor idea de la historia del FMLN, su posición actual y su futuro. El documento no pretende ser infalible, es tan acertado como lo son las fuentes que lo indujeron, quienes gozan de mi entera confianza.


LECTURAS PARA EL DOMINGO

El domingo en nuestros espacios aquí y en LA PRENSA GRÁFICA hablamos de la importancia que tiene el periodismo investigativo, que aquí en El Salvador está tomando mucho auge, aunque todavía falta mucho para lograr los niveles que tiene en otros países. Sus comentarios son siempre bienvenidos.


Comentarios

Hasta el domingo, si Dios quiere. ¡FELIZ FIN DE SEMANA!

66 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!!!!!!!!

Creyeron que ya no m e acordaba de ustedes verdad? No'mbre como van a creer! Por aca en convalencia y ya listo para dar mi reporte de estadia aca en El Salvador. Vine ya hace 3 semanas. he podido salir poco debido a un procedimiento de hernia en disco, mas sin embargo platicado con enfermeras, doctores, taxistas, amigos y conocidos. Ya pude ir a mi pueblo y solo me quedan 3 semanas mas aca en SS. Pero me qustaria hacer unos comentarios antes de irme. El primero, y como educador, me ha asombrado ver muchos padres de familia se oponen a pagar colegiaturas de sus hijos. Es mas demandan que el gobierno se haga cargo de pagar por sus hijos. Eso me ha dejado impresionado. En Asia, donde doy clases, los padres dedican un gran porcentaje de su salario para la educacion de sus hijos. Los padres contratan tutores y mandan a sus hijos a academias. Aclaro que estos no son padres de grandes recursos economicos. Los estudiantes van a la escuela desde las 8 hasta las 5. Los periodos de clase son de 90 minutos y durante el dia no tenemos recreos. solo 5 minutos para hacer cambio de aula. el almuerzo es de 35 minutos. En las tardes damos tutorias y/o los alumnos van a academias. Esto es interesante porque al dia siguiente los estudiantes se estan durmiendo en clase.(estudian hasta las 11 o 12 DE LA NOcHE O MAS)Por lo tanto me causo impresion el escuchar padres de familia decir que no podian pagar. Mi observacion es: pongamos un esfuerzo para educar a nuestros hijos. Son nuestros hijos no los de nadie mas. Luego, y hoy si le voy a decir a un amigo del blog que me dijo que los que estamos afuera del pais no sabemos de lo que pasa en ES, que esta terriblemente equivocado. Los que estamos afuera estamos mas pendientes de los que pasa en ES. sabemos mas de lo que pasa aca. aca adentro la gente esta mas preocupada del diario sobrevivir.

Algo que me ha gustado, y los politicos deben de tener en cuenta, los Salvadorenos tienen hoy una gran habilidad de discernimiento critico y de analisis. Esto a todo nivel. Ya no nos enganchan tan facil. Felicito a los medios de difusion ya que sus programs de entrevistas han ayudado a forjar esta habilidad de analisis politico.

Bueno ya les quite bastante espacio, luego tratare de ewscribir mas.

JACH

Anónimo dijo...

Es cierto que Boris Eserski es mayor accionista de AMNET? Pues si esa informacion es correcta, creo que tenemos ya la respuesta al por que se ha sacado del airte Telesur, y pues ya no habria mas que preguntar.
Rafael.

Anónimo dijo...

Solo quisiera comentar que Mauricio aprendio de este error de la foto y que por lo visto no conto con una buena asesoria al hacer el spots publicitario bueno dicen que se aprende de los errores

por otro lado como es posible que por posiciones idiologicas solo nuestro país no ingresa a petrocaribe sabiendo que el beneficio al pueblo es grande

saludos

Anónimo dijo...

Don Neto,

Una de las razones por la cual me gusta leer su blog es porque normalmente usted es una persona muy objetiva e imparcial, pero creo q su analisis con relacion a la controversia de la foto de Funes con Zapatero, esta perdiendo la objetividad, por darle paso al beneficio de la duda. Creo q si España en realidad le hubiese querido dar solo una "palmadita en la mano, seguida por un guiño de ojo", no hubiese sido necesario q el embajador español llamara a Funes para reclamarle en privado. Yo creo q esta accion fue mas que solo una "palmadita" y nada de "guiño de ojo". "Palmadita y guiño de ojo" hubiese sido expresarse publicamente en desacuerdo con la decision, para apaciguar al gobierno y ARENA, sin el regaño tras bambalinas. Hay que admitir que el FMLN se quisieron pasar de vivos, y les regaron el show... no es la primera vez que algo asi sucede, solo hay q recordar las cartas que publico Funes cuando murio su hijo en Francia. Al parecer al candidato le gusta hacer creer q es amigo o q por lo menos tiene el apoyo de otros lideres internacionales. Personalmente pienso que esta jugando con fuego, y q no solo esta dañando su imagen sino q la del pais a nivel internacional, porque de hoy en adelante los gobiernos de otros paises van a pensarlo dos veces en reunirse con delegaciones salvadoreñas. Segundo, que quiere, en buen salvadoreño, darnos atol con el dedo, y eso no esta bien.

Anónimo dijo...

¿Panel de periodistas o de comisarios políticos?

Don Neto,

Me gustaría leer sus comentarios al programa 8enPunto de Tecnovisión, de ayer por la noche.

Especialmente me interesa conocer su valoración de las intervenciones de los señores Fernandez y Valencia.

Gracias de antemano,

Antonio Vieira

Unknown dijo...

Antonio Viera. Lo siento, no vi el programa de Nacho anoche.

Anónimo dijo...

Estimado Ernesto:
Lei sobre el taller de los estudiantes de Arquitectura de la UCA y visite el sitio indicado, pero me sale una pagina comercial de una empresa.

Lo que yo quisiera transmitir a los organizadores del Taller, es que por favor no dejen de lado el componente artistico que toda obra deberia contener. Me explico.
En el poco tiempo que goberno la Junta Civica Militar despues del derrocamiento de Lemus en 1960, emitio un decreto mendiante el cual toda obra del estado deberia designar un 10 % de su presupuesto para el componente artistico, fuese un mural, una escultura o cualquier otra expresion de las bellas artes.

Tuve la oportunidad de tener ese decreto en mis manos y senalarselo a un famoso arquitecto que nos llevo una maqueta de "un posible edificio del TSE". Dicho adefesio eran cuartos y cuartos y mas cuartos. Cuando le pregunte porque no habia una fuente, un sitio de recreacion y gozo del espirtu me dijo que nuestro pais es tan pequeno que debemos utilizar al maximo el poco suelo que tenemos.
Con esa mentalidad, se han construido casa que parecen microondas, un aeropuerto que recuerda a un chorizo, una autopista y muchas nuevas avenidas sin un solo monumento.
Cuanto hemos perdido en estetica. ASi que talves las nuevas generaciones se preocupen en recuperar ese sentido de belleza y combinarlo con soluciones funcionales para las necesidades y en armonia con los recursos asignados.
Saludos

Anónimo dijo...

Don Neto,

Muchas gracias de todos modos, queda pendiente para otra ocasión que tenga la oportunidad de ver el programa 8enPunto.

Suyo respetuoso,

Antonio Vieira

Anónimo dijo...

Buenos dias Don Neto y amigos :

Hoy por la mañana , Ernesto Lopez en su programa de entrevistas hizo un enlace con Adolfo Torrez , el director de Arena para San Salvador .

Que pena escucharlo hablar ,es un vulgar , pedante, prepotente y no se que adjetivos negativos de mas.

Estos personajes son los que estan llevando a Arena al descalabro .

No me explico como el Coena tiene este tipo parasitos , si hasta Ana Vilma lo ha acusado de ser mal arenero .

Cuanto daño le hace a Arena este señor , me pregunto quien lo apadrina , para soportar todas las chabacanadas que comete y nadie dice algo .

Recordemos que el mismo al que el Dr. acuso de haber quitado la bandera nacional y poner la del FMLN.

Francisco.

Anónimo dijo...

Don Neto,

Reciba un cordial Saludo.

Para todos los amigos que desean seguir viendo las transmisiones de Telesur les envio el siguiente enlace:

Telesur

En el sitio pueden encontrar las tranmisiones de Globovision y RCTV por si les interesa formarse un criterio amplio de lo que sucede en Venezuela, no es una situacion caotica como la quieren presentar muchos pseudo-analistas en nuestro pais.

Saludos

Ricardo

Anónimo dijo...

¡EL SALVADOR ES ÚNICO!

Es el único pais que había dejado su emhajada en Jerusalem y no en TelAviv;
Es el único país que reconoció a los golpistas contra el presidente Chavez;
Es el único país de Latinoamérica que tiene soldados en Irak;
Es el único país que "está preparado" para enfrentar la crisis de alimentos;
Es el único país de centroamérica que no aprovecha el beneficio de adherirse a Albapetróleos;
Es el único país que sólamente ha sido gobernado por partidos de derecha;
Es el único país donde se amenaza con fuga de capitales e inversiones si gana la oposición;
Es el único país donde "los comunistas se comerán a los niños";
Es el único país donde "se perderá las libertades, donde la patria está en gran peligro, donde si gana la oposición, le meterán a otros a vivir en su casa, etc."
Es el único país donde hay leyes pero nadie las respeta;
Es el único país donde los buseros son el cuarto poder;

El Salvador es "la mamá de Tarzán"

pablocp dijo...

buenos dias a todos y feliz fin de semana, como fiel a mi departamento, se les invita a que visiten santa ana que esta de fiesta.

costa rica y su ingreso a albapetroleos, no viene mas que afirmar, que en el salvador los que nos gobiernan son una especie de enajenados mentales. ya salbran vocez incoherentes diciendo que se vendieron al eje del mal y una zarta de boberias que no son ciertas, mis respetos para el resto de centroamerica por apreciar la ayuda que el gobierno de chavez esta ofreciendoles, para los que no les gusta chavez solo por el hecho de lo que les hacen creer los de tcs les tengo una pregunta...cuando el petroleo venezolano estaba secuestrado por el capitalismo transnacional, alguna vez le ofrecieron ayuda a otros pueblos? creo que no. que bueno que les quitaron la teta de donde pasaron sangrando los recursos de lo venezolanos.

bueno, lo de la foto para mi es una cuestion meramente de un error por parte del frente y funes, se equivocaron y eso arena lo hizo bomba; con esto queda evidenciado que de cualquier papel mal puesto el partido gobernante tratara de hacer su campaña, pero les tengo una sorpresa, eso no le resta ningun punto a funes y al frente, ni se mosquearon.
les voy a contar algo que va a pasar, si han notado arena y sus perritos han empezado un ataque desmesurado en contra del candidato rojo y malo y su partido, no han parado, el veneno lo dejan caer en todo mal paso que pueda dar el contrincante, a todo esto el frente calladito, sorprende tanta paciencia y no dar respuesta con otro ataque, pero lo que va a pasar llegando los dias NO SE LO ESPERAN LOS ARENEROS, LES VAN A DAR UNA PRUEBA DE SU PROPIO VENENO Y SERA TAN DURO EL PENCASO QUE HASTA SE VAN ASUSTAR. tomen nota el frente se las esta guardando y les va a sacar una que les va a torcer el destino.

lo de telesur es lamentable, alborotaron el panal y hoy las abejas estamos encachimbadas, tenemos derecho a decidir que es lo que podemos ver, pero ya sabemos que nos quieren mantener bien sedados a puro tcs y edh.

lo de la falta de interes de los jovenes me parece bueno, a esa edad esos cipotes todavia no saben nada de lo que es partirse el lomo, ellos son claves para cualquier partido para dormirlos y moldearlos a su antojo, solo con los años se madura y se ve la vida desde otro angulo; ahorita a los bichos les dicen que el frente va a cerrar la gran via o multiplaza y Dios me libre a votar por arena....no no no asi estan bonitos jugando play y xbox. les digo esto por experiencia propia, en mi juventud mas pasmado no pude ser, andando de fresita con mi camisa tricolor, cuando nunca habia trabajado, solo empinando el codo con los amigotes me gustaba pasar, el ruco me vivia diciendo que como era posible que tuviera tanta k... en la cabeza, que el no me habia dado ese ejemplo, y que siempre se habia partido el lomo por darme un buen futuro que por un poquito mas y me lo acabo; hasta hace unos años madure y entre en razon, y asi pude ver mejor el espectro politico, paquito flores me enseño a no ser tan maje, desde esa eleccion pienso mas mi voto.

para despedirme, que asco y nauseas me causo el chele torres a plena mañana, como mete a Dios en sus boca sucia este señor, sin dejar de lado la prepotencia y el ataque venenoso, bien por la diputada del frente, mostrando un grado de educacion muy por encima de este patan.

Anónimo dijo...

"Desde 2006, en Alemania, motor económico de la Unión Europea, la mayoría de las grandes corporaciones han pasado por el banquillo de los acusados. Cajas ocultas, dinero negro, sobornos, engaño organizado y manipulaciones contables. Siemens, Daimler Chrysler, Volkswagen, Schering, BMW, Henkel y Degussa, hasta dieciocho corporaciones tienen abiertos expedientes por manipulación y fraude"

Si lo anterior ocurre en paises con sendas instituciones, imaginense lo que puede estar o haber ocurrido en un pais con una institucion destartalado como la salvadoerña!

Anónimo dijo...

Buenas Don Neto y comentaristas,

Interesantísimo el artículo sobre la corrupción como tumor endémico del capitalismo.

Me llamó la atención que el autor mencionaba a Liechtenstein como uno de los paraísos fiscales, precisamente cuando hace un par de días escuche la noticia de que un empleado de un banco en ese pequeño país reveló la lista de ciudadanos estadounidenses, franceses, británicos, etc. que mantenian cuentas secretas ahí para no pagar impuestos. Entre los mencionados en esa lista se encuentran ciudadanos prominentes y ya el IRS, en USA, los está citando. La suma total en las cuentas es de millones y por tanto la evasión de impuestos es considerable. Ver noticia aquí y aquí (en inglés)

Habría que preguntarse, sin embargo, si esto se trata de algún vacío legal más que de un premeditado "defecto" del capitalismo.

Lo que si demanda más atención, creo yo, es la forma en que las grandes potencias mantienen sometidos a los países tercermundistas como el nuestro: a fuerza de préstamos que nunca terminan de pagarse. No ahondaré en eso pero les recomiendo una interesante lectura sobre el asunto: Confesiones de un Gangster Económico: La Cara Oculta del Imperialismo Americano , de John Perkins, quién trabajo para agencias semigubernamentales estadounidenses que hacen lobby para corporaciones multinacionales alrededor del mundo. Con solo mencionar eso ya pueden olfatear los siniestro de este sistema.

Ahora, en lo particular, como país creo que deberíamos hacer el esfuerzo de apretarnos el cincho, basta ya de préstamos. Eso es como querer pagar una tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito, nunca se sale de la deuda! Apretémonos el cincho y trabajemos como chinos (si vieran la ética de trabajo que tienen los chinos! nos dejan dando lástima a los guanacos dizque arrechos). Ya basta de vivir de fondos que solo van a parar a las manos de los de siempre sin mayor beneficio para las mayorías.

Saludos, hasta luego.

Anónimo dijo...

Nueva encuesta CID Gallup

Estimados lectores del blog de Don Neto: El día de la entrevista a Mauricio Funes en la estación 102.9 le escuché afirmar que tenia en su poder datos aun no publicados de la ultima encuesta efectuada por CID Gallup que da a Funes una diferencia porcentual de 19 puntos arriba de Avila. ¿Alguien más ha tenido acceso a esta información o sabe algo al respecto?

Anónimo dijo...

Muy buenos dias Don Neto y todos los blogeros de cualquier tendencia ideologica : He visto con sumo agrado que el diario El Mundo va EVOLUCIONANDO de un simple Pasquin Amarillista a un Verdadero Periodico con Objetividad. El dia de hoy me llamo la atencion que en la parte superior de la foto de la noticia "Expectativas en EE.UU.sobre elecciones en el pais", dice "Dos influyentes republicanos elogian la cercania salvadorena a EE.UU. y PARECEN PREOCUPADOS POR UN CAMBIO POLITICO" (las mayusculas son mias); queriendo dar a entender que SI GANA EL FMLN, HABRIA PREOCUPACION POR LOS INFLUYENTES REPUBLICANOS. Nada mas enganoso y fuera de orden de esta apreciacion, porque AL LEER TODA LA NOTICIA, el fundamento de lo que se escribe arriba es en lo que dijo el congresista Lincoln Diaz Balart "...pero aseguro tambien que los salvadorenos tienen en sus manos una decision 'importante' ". pregunto : Por que Yolanda Magana(enviada especial a Washington) trata de TERGIVERZAR la opinion del congresista?. De seguro que si la oposicion PROTESTARA por la "SUPUESTA OPINION DEL CONGRESISTA, POR INTERVENIR EN LOS ASUNTOS INTERNOS, EL DESMENTIRIA DE QUE 'ESTE PREOCUPADO POR UN CAMBIO POLITICO' EN NUESTRO PAIS". De hecho, toda la Noticia NO deja entrever de que alguien mencione NADA EN CONTRA POR UN POSIBLE CAMBIO DE GOBIERNO. Creo que la Periodista, DEBERIA ser mas cuidadosa con lo que escribe, porque puede atraer DISGUSTOS a mas de alguna persona, poniendo en su boca, ALGO QUE NO HA DICHO.

Anónimo dijo...

Tiene politica economica Arena? pues hace unos años aquel señor Daboud, al que le pagamos varios millones para qeu vendiera la ANTEL, hubiese dicho que el subsidio al gas deberia ser temporal, ya que el mercado debe regularse solo, y si el pisto para el subsidio sale de la gasolina, lonatural del mercado seria qeu al quitar el sobreprecio a la gasolina el beneficio se veria en otros rubros.... PERO AHORA EL SUBSIDIO AL GAS LIQUADO es usado como un logro del gobierno!!! en que quedamos?? por que nos diran guanacos? bueno en fin hasta la religion que nos consuela dice que AY de los tibios.... ah, y si, a mi me parece un FRAUDE este tipo de maniobras ... y no se preocupen qeu si el frente gana y no se porta bien, tambien lo estaremos vigilando, no van a arreglar el pais en un par de años, pero con la esperanza que metan mano a la corte de cuentas y similares, votare por primera vez por ellos.

Have a nice day!!!

Anónimo dijo...

jejeje
gueno el chiste del esposa 1.0

pero...

SI TIENEN PROBLEMAS CON ESPOSA 1.O QUES UN PROGRAMA OPERATIVO GASTA RECURSOS DEL RAM. Y CON HIJO 1.O QUE GASTA RECURSOS DEL DISCO DURO Y LA RAM.

ES MEJOR ...jejeje

correr el programa de windows..desde EL cd...borrar todo el sistema operativo windows...
al llegar a donde dice...que quiere hacer con windows ...poner "deshacer particion actual"..Y BORRAR TODO EL PROGRAMA...

Y DESPUES..INSTALAR UNO NUEVO DESDE EL PRINCIPIO...jejeje

y hoy si,!YA CON NUEVA PLATAFORMA OPERATIVA!

tener cuidado con esos pogramassoftwares que solo sirven para sacarle pistodinero a uno...Y QUE ADEMAS NI AGRADECEN! y terminan chingandolo a uno,del verbo molestar pluscuanperfecto de la accion amolar jejeje

es mejor no buscar esos programas comunes como novia 1.0...

han salido nuevas versiones como- AMANTE 1.O plus-, que dicen,- a mi que me registren...-

hacen las misma funciones que ESPOSA 1.0,mejor y mas rapido! Y NO TE DAN PROBLEMAS CON EL PROGRAMA HIJO 1.0.

Y DICEN QUE YA ESTA LA VERSION BETA DE AMANTE 2.O, QUE ES MEJOR Y MAS JOVEN QUE LA VERSION 1.O CON NUEVAS PLATAFORMAS Y CURVAS DE RENDIMIENTO.

ESO SI! NINGUNO DE ESTOS PROGRAMASSOFWARES SON DE CHOTOGRATIS!! jejeje

Y NI PENSES EN SHAREWARE...OSEA QUE LOS USAS Y LOS PROBAS POR UN MES Y LUEGO LOS COMPRAS! pues te vas a ir mal!

los antes mencionados programasoftware TE DAN MAS TRANQUILIDAD QUE EL ESPOSA 1.O -QUE COMO QUE YA SE ESTA QUEDANDO OBSOLETO...-

Y LAS DIFERENTES VERSIONES DE ESPOSA 2.O,3.O Y HASTA 6.O SON LA MISMA VERSION QUEL ESPOSA 1.O, SOLO QUE MAS CARAS!

y el usuario al final acaba odiando a todos los programas ESPOSA ....

Y SIN RECURSOS EN SU PC NI EN LA MEMORIA RAM, NI EN EL DISCO DURO..Y LO QUE ES PEOR SIN RECURSOS EL LA BOLSA Y LA CUENTA BANCARIA.

Y CUANDO ESO SUCEDE...HASTA EL PROGRAMA AMANTE 2.O VERSION BETA DICEN QUE NO TRABAJA BIEN! pues necesita recursos para funcionar.

ASI QUE SI ESTAN SOLTEROS, O SEA SIN UNO DE ESTOS PROGRAMAS Y ESTAN CON EL NOVIA 1.0 O EL AMANTE 1.O ahi quedense!!

no vale la pena upgrade el novia 1.o a esposa 1.0 PUES AUNQUE HACEN LAS MISMAS FUNCIONES...es mas rentable y barato el novia 1.0!


PERO SI YA TUVIERON LA MALASUERTE O DESGRACIA DE TENER ESPOSA 1.O O DE VERDAD EL MAL SESO DE TENER LAS ESPOSAS 2.O O MAS...

SI QUE ESTAN JODIDOS!! jejeje

por eso en eso de los programas es mejor pensar bien primero....pues una vez instalado en el disco duro!!
PARA BORRARLO,NECESISTAS DEL CARISIMO PROGRAMA ABOGADO 1.O QUE ES UN PROGRAMA QUE SOLO PISTO SACA!!!

MAS SI LE CAE MAL AL PROGRAMA JUEZA DEFAMILIA 1.O...AHI SI QUE ESTAS FRITO...PUES ESE PROGRAMA TIENE LA PARTICULARIDAD QUE PUEDE ORDENAR QUE TODO EL DISCO DURO PASE AL USO EXCLUSIVO DEL PROGRAMA ESPOSA 1.O Y A HIJO 1.O!!!

Y ADONDE VA A TRABAJAR EL PROGRAMA AMANTE 2.O PLUS!!!
!si no le dejan nada a uno!!

otra opcion...es si tenes el programa ESPOSA 1.O Y EL HIJO 1.O CORRIENDO FUERTE EN TU DISCO DURO..

ENTONCES..COMPRATE UN DISCO DURO EXTERNO! que son algo caros...
y ahi..instalale al version BETA DE AMANTE 2.O PLUS, MAS NUEVO Y JOVEN...

PERO TENE CUIDADO QUE EL PROGRAMA ESPOSA 1.O Y EL HIJO 1.O NO SE DEN CUENTA QUE TENES -POR FUERA...jejeje
corriendo el programa amante 2.0 version beta joven..

y ahi, entran los programas AMIGACHERADEESPOSA 1.O, Y EL MAS PELIGROSO..VIEJACHAMBROSA 1.O!!! CON EL MEQUE 2.O Y EL METIDO 3.O! QUE SI SON PELIGROSISIMOS PARA QUE EL DISCO DURO EXTERNO SE JODA Y NO TRABAJE!!

asi que don neto rivas...
como me dijo un chero ques ministro....

ES QUE UNA AMANTE NO ES UN GASTO..
ES UNA INVERSION!!!

si lo miras en terminos de quita stress, te ahorras consultas con el psiquiatra,antihipertensivos que hoy si que estan caros!! ,medicinas para el corazon, que al comprarlas sentis ques un golpe al corazon!!! y lo que es mejor...TE MANTIENE A LA ESPOSA SOSIEGA!!! eso si...dale todo el pisto que te pida!!! JEJEJE

perdon por mi vision chistosa del programa esposa 1.o e hijo 1.o...ES QUE A MI ASI ME SALIERON!!

TALVEZ USTEDES TIENEN OTRAS VERSIONES ORIGINALES QUE TRABAJAN MEJOR!!
asi que no me juzguen...


Y ESPEREN UN SU BUEN TIEMPO...PUES AL INICIO ESOS PROGRAMAS ESPOSA 1.O E HIJO 1.O SE PORTAN BIEN, CORREN RAPIDO EN LA PC..pero despues de algun tiempito..se te pueden arruinar..o el esposa 1.o o el hijo 1.o...O LOS DOS!!

y arruinar al familia 1.0 junto al PARIENTES 2.O


CADA QUIEN HABLA DE LA FERIA ASIGUN LE VA!!

EL PROGRAMADOR.

Anónimo dijo...

Los “buenos” y los “malos” salvadoreños


El reciente informe del PNUD da cuenta de un país donde menos del 20% de la población tiene un empleo digno, algún tipo de seguridad social y lógicamente viviendo cierta seguridad alimentaria.

El informe presentado por el organismo internacional, señala que la problemática planteada no es tan simple de solucionar o de abordar, se requerirá de un pacto social para que este coadyuve a sacarnos del embrollo en el que nos ha metido este modelo neoliberal, que arena impulsa desde hace ya casi ya veinte años.

Quizá como pueblo, no necesitemos de un informe de este tipo para darnos cuenta de la situación complicada en la que vivimos la mayoría, pero sí, es de mucha utilidad para que todos se den cuenta que no es una falacia o un invento nuestro, las plegarias, reclamos y penurias que le estamos sufriendo en este quinquenio al bachiller saca y a los areneros.

El pequeño inconveniente que tiene la creación de este pacto al que apela el PNUD, no es factible en esta coyuntura electoral y polarizante.

Además, al partido en el gobierno no le conviene este tipo de iniciativas, porque iría en detrimento de su campaña guerrerista, de confrontación y de odio que ha comenzado a enarbolar desde la llegada del candidato Funes al FMLN.

Urgimos como pueblo que el partido arena, anteponga los intereses de las mayorías desposeídas y sin opciones del pueblo salvadoreño, a sus intereses de perpetuación en el poder. Saben los areneros que no es factible quedarse en el poder a las buenas, así que seguramente irán, a por las malas. No se vayan a complicar y no se pongan locos!

Si saben los tricolores de forma sobrada que las tienen perdidas, nos preguntamos, por qué no salir por la puerta ancha? obsequiándonos un pacto como el sugerido por el PNUD, sabemos con sobrada seguridad que Mauricio Funes está buscando este tipo de iniciativas y fácilmente si hay voluntad e interés de parte de los areneros se podría concretar a la brevedad un beneficio nacional.

El próximo quinquenio requiere de este instrumento o pacto para concretar cierto grado de gobernabilidad. De forma concordante a lo anterior, el país requerirá de un ejecutivo con cierto andamiaje y solvencia, no importando del color que este sea.

Por lo tanto y antes de que nos acerquemos al inminente choque de los dos partidos mayoritarios, donde el FMLN lleva en este momento la ventaja clara sobre su contendiente.

Deberíamos de suscribir un pacto que nos beneficie a todos los salvadoreños, no importando que seas un salvadoreño mojarra o uno que aún transita por las calles y avenidas de guanacolandia.

Este pacto deberá de ser articulado y promovido por todas las fuerzas vivas de este país, en tal sentido y par que se geste de forma natural y espontanea, los partidos políticos se deben de despojar de sus prebendas, intensiones, ansiedades y privilegios.

No hay otro terruño como El Salvador, esto implica que la oposición cualquiera que sea, debe de convivir con el oficialismo. Cuando en el país podamos convivir los “buenos” y los “malos” salvadoreños, estaremos del otro lado.

Anónimo dijo...

Don Neto, bueno días y felicidades:

EL problema de la energía eléctrica, no acaba con la solución de los pagos atrasados del gobierno, seamos un poco especulativos, pero con verdades que las tenemos a la mano.
PREGUNTO: ¿que sentido tiene que la actual vice presidenta, ande buscando inversiones para fortalecer el empleo, si a corto plazo, la demanda de energía va a superar a la capacidad instalada en nuestra generación?. No habrá energía elé3ctrica para ellos el próximo año y no me digan que con la SIEPAC se solucionarán esto problemas, si la oferta de los demás países del ismo no es suficiente y además será igual o mayor de cara.
¿no le hace daño a la imagen del país en el exterior la falta de formalidad del gobierno al comprometer recursos económico sin tener la seguridad de que esos fondos disponibles?
El Sr. Saca esta fuera de control, alguien debería de aclararle que ya no puede seguir ocultando el estado en que se encuentran la finanzas del país, este Sr. cada vez que abre la boca es para ofrecer y defender su imagen populista que le crearon, no hay duda que no se ha convencido de que quien daño su imagen fue él mismo, con su mal manejo del gobierno.
Lo más ridículo es escuchar las excusas echándole la culpa a la situación internacional, probablemente porque está convencido de que es el único en el mundo que la esta sufriendo, ¿que falta de liderazgo?. El pueblo no quiere excusas ni lamentos quiere soluciones o al menos acciones que mitiguen lo efectos.
Yo creo que un líder enfrentaría la situación no con escusas, si no con acciones, no con la creación de la tal mesa de ilustres, dejaría de lado la política partidaria y la adulación a su persona y se pondría a trabajar, si bien es cierto que esta fuera de control los precios del combustible, pero si tiene opciones como las que ha tomado lideres como en Guatemala y Costa Rica, que nos importa que tengamos que comprar a Venezuela si lo más importante es la población y mantener el aparato productivo del país.
A lo señores que militan al partido ARENA y que leen este blog, ayuden haciendo públicos estos comentarios para que reorienten los objetivo del gobierno , no con una visión tan poco objetiva como la que presenciamos esta mañana en una entrevista televisiva del Sr. Torres, que limitó los borde de la repúgnate, que tal parecía que su mundo se le esta acabando por que el partido esta perdiendo, cuando lo prioritario es El Salvador y su pueblo, un principio del partido.

gracias por permitirme.

Anónimo dijo...

En que se PARECE el Chele Torrez con Chavez : 1)En la Prepotencia y Vulgaridades que dicen. 2)Que a los dos les dijeron "POR QUE NO TE CALLAS"(a proposito de la entrevista en canal 21 este dia) 3)Que los 2 SOLO HABLAN de Chavez 4)Que ambos son capaces de CAMBIR UN BANDERA POR 'OTRA',"DE LA NOCHE A LA MANANA".

Anónimo dijo...

CORRUPCIÓN, TUMOR ENDÉMICO DEL CAPITALISMO

Les recomiendo para el primer tema que puso en la palestra Don Neto el libro

CORRUPCIÓN LAS CLOACAS DEL PODER
AUTOR MIGUEL PEDRERO

Ahi les dejo los temas para que se piquen

1.Comunistas por la gracia de Dios Banca
2.Sionistas y Fundamentalistas Cristianos una alianza Contra Natura
3.USA VS CHINA claves de la nueva guerra fría
4.Organizaciones No Gubernamentales
5.El secreto de movimientos antiglobalización
6.AFRICA Biografía de un genocidio
7.Narcotráfico, s.a.
8.Terroristas depende para quien
9.El fino arte de la manipulación

saludos

usuluteco dijo...

DON NETO.

porque no habla nadie,de los verdaderos personajes,que manejan el partido ARENA y han manejado este pais durante decadas
y se refieren ha ellos con nombres y apellidos.creo que los salvadoreños debemos darnos cuenta de la verdadera historia de nuestro pais.nos lo merecemos.

Anónimo dijo...

Las reacciones contra Amnet por lo de Telesur, debería ser motivo de preocupación para la Sociedad de Anunciantes de El Salvador, puesto que es una clara señal de que la teleaudiencia está tomando otro rumbo.
Porqué será?

Anónimo dijo...

Buenos dias compatriotas:

Para empezar, les cuento que hay evidencia clara que este Chele Torrez (Adolfo Torrez) de Arena S.A. fue director de un eje de los Escuadrones de la Muerte (ESA y otros) salvadoreños allá por los '80, ý es por ello que se explica, "la calaña" que podemos hallar con este personaje ...

En cuanto a lo de la foto, ustedes juzguen mis amigos sobre ese hecho ... pero algo les recuerdo, que allá por 2003-2004 "increiblemente" hasta vinieron de EEUU personeros "oficiales" del gobierno gringo, a meterse en política salvadoreña!! ... pregunto, y como dijo Sor Juana Inés de la Cruz, “¿Quién es más de culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca por la paga o el que paga por pecar?”, bien lo reprodujo Don Neto al inicio de este blog ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Don Neto, ha picado mi curiosidad con el anuncio de escribir acerca del Frente en su blog del domingo y a traves de los blogs de la proxima semana. Mis espectativas acerca del tema se ven acrecentadas por el hecho de que la mayoria de los medios han agarrado muy en serio la guerra sucia en contra del Frente, su candidato y sus dirigentes. Me pregunto si Don Neto Rivas, abanderado de ideas progresistas para El Salvador y considerado por muchos como uno de los analistas politicos mas imparciales de el promedio de gente que da opinion, va tambien a sumarse a la larga lista de personalidades que se han prestado a la tarea de despotricar, desprestigiar, arengar en contra, o sobredimensionar los defectos y cosas negativas de los que comandan el proyecto del Frente.

Solo como referencia y anticipando lo que podria ser critica destructiva, quiero decir que en El Salvador se vivio una guerra cruenta por habersele cerrado todas las puertas a los partidos progresistas, en aquel entonces el PDC, la UNO, el MNR y otros; el oficialismo arrebato elecciones legitimamente ganadas en las urnas (y a usted le consta Don Neto) y reprimio no solo a traves de la prensa escrita, sino tambien en forma fisica a todos aquellos que pensaban en que El Salvador podia entrar en la ruta de un mejor pais para todos.

Los Acuerdos de Paz concedieron legimitividad politica al FMLN; y bajo esa perspectiva, todos los firmantes aceptaron la posibilidad de que el Frente como partido politico asuma no solo el poder en la asamblea legislativa sino el que un representante de ese partido se convierta en presidente de El Salvador. Ahora que el FMLN se encuentra en una posicion ganadora (lease encuestas) a la derecha le ha dado por pensar y pregonar a los cuatro vientos que el partido de izquierda llevaria al pais a una debacle y que solo los que representan al grupo dominante, pueden y tienen la capacidad de gobernar el pais. Y es en ese sentido en que todos los iluminados medios, columnistas, y analistas de derecha enfocan sus baterias pesadas para atacar frontalmente al FMLN.

Con todo respeto Don Neto, no nos vaya a salir con que usted tambien se unen a los que critican agriamente al Frente. Recuerde que toda la clase politica tiene techo de vidrio y que si usted se va a dar a la tarea de vertir venenito en contra del Frente, por el bien de su buena imagen que todos tenemos de usted, tambien acuerdese de darle una rociadita a los areneritos corruptos, a los de PCN ladronzuelos y aprovechados, y a los pescaditos marrulleros, de cuya pecera usted salto al ring politico. Todos Don Neto estan en el mismo plano.

Mejor construyamos una nueva realidad para El Salvador. Ya es tiempo de que en el pais funcionen las instituciones y que la ley este por encima de los ciudadanos y no en favor de los que pueden comprarla. El Neoliberalismo fracaso, lo mismo que el comunismo; ambos son fantasmas del pasado. Mauricio Funes ha despertado grandes espectativas en la poblacion, y es tiempo, despues de veinte anos de ARENA, que su contraparte el FMLN tome las riendas del pais. Usted sabe muy bien Don Neto, que el pais no se va a hundir o colapsar por el hecho de que la izquierda tome el poder. Si muchos millones de latinoamericanos han optado por gobiernos de izquierda y algunos hasta han dado grandes pasos hacia el desarrollo, porque no darle la oportunidad a El Salvador de impulsar un proyecto mas incluyente para las mayorias que es lo que ofrece Mauricio y el Frente. Esos millones de latinoamericanos votantes por sus partidos de izquierda no pueden estar equivocados. Son pueblos que se han cansado de las derechas que los gobernado por siglos. En realidad no han sido los partidos de izquierda los que han ganado elecciones en latinoamerica, han sido las derechas criollas las que perdido hegemonia en sus propios paises y la gente cansada de tanta demagogia, explotacion de las transnacionales y aumento de la pobreza en las mayorias, han optado por el cambio. El cambio de sistema politico. Y este es el momento de El Salvador. Es el momento del cambio en El Salvador; cualquiera que se oponga al derecho de la gente a elegir a quien ellos deseen, estaria mas ciego que Miguel Strogoff e iria en contra de historia.

Asi que mi curiosidad va en el sentido de si nuestro admirado Don Neto va a seguirle el juego a ARENA y unirse a la lista de los detractores del Frente y Mauricio Funes. No puedo esperar a que sea domingo para satisfacer mi curiosidad.

Gracias por tomar en cuenta mi opinion.

Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

Don Neto:
Vivo en San Antonio,Texas y leo su columna cuando tengo oportunidad. Es muy interesante y educativa ya que Ud.se informa muy bién antes de publicar algo.
Mi comentario es acerca de una noticia que leí sobre la compañia MONSANTO que dominará el 70% de el mercado de semillas mejoradas en nuestro país.Pero entiendo que todavía esta en una bodega en San Miguel una gran cantidad de desechos tóxicos que es propiedad de MONSANTO.
No es justo que solo se beneficien de nuestro pais y no colaboren en la limpieza de ese lugar.
Gracias por blog que es imparcial y sin pasionismos.
Lo Felicito
Alex Reyes

Anónimo dijo...

¡QUE BÁRBAROS! Ya los países de Honduras, Guatemala, Nicaragua y ahora Costa Rica "ya vendieron su dignidad por unos barriles de petróleo"...¡Es que cómo se les ocurre hacer negocios con ese hombre tan malo que es Chávez!. ¡AAyy nó! ¡Ojalá que a El Salvador no se le ocurra, si nosotros somos de caché; si somos de renta media, y con unos dolaritos mas que tengamos de ingreso percápita ya seremos país de primer mundo. ¡Miren pués...! ¡Esos países haciendo negocio con los comunistas!
No importa que nos deje el tren del progreso, y quedemos rezagados en C.A. ¡PORQUE NOSOTROS TENEMOS DIGNIDAD!
¿Verdad doña Milena?.

Alex Rivera dijo...

Buenas tardes a todos:

Los invito a Denunciar el bloqueo al Canal TeleSur no creo que les lleve mas de 2 minutos hacerlo.

Pasenla bien.

Anónimo dijo...

Buenas tardes : He termindo de ver el Programa "Nacho en Punto"(en reprisse). Es una LASTIMA que el Sr. Laffarc Fernandez CONTINUE con el estribillo de quererle echar TODA LA CULPA DE LO MALO QUE PASA EN EL SALVADOR A LAS FARC. Creo que con todo el respeto que se merece, el Sr. Laffarc DEBERIA de caer en la cuenta que estos argumentos YA NO TIENEN CABIDA CON UNA SOCIEDAD SALVADORENA QUE YA CUENTA CON INTERNET, 2.8 MILLONES EN EL EXTRANJERO Y CON MEDIOS DE COMUNICACION QUE DICEN LAS COSAS, LO MAS CERCANO A LA "VERDAD"(y por eso los llama de IzquierdA).

Anónimo dijo...

A proposito de la participacion de lafitte en el programa 8 en punto.

Entrevista a Lafitte Fernandez.


- QUE OPINA DE LA INVESTIGACION PRESENTADA POR EL PNUD, DONDE SE DICE QUE SOLO 2 DE 10 SALVADOREÑOS EMPLEADOS, TIENE UN SALARIO DIGNO

- ES CULPA DE VENEZUELA

- PERDON... YO LE ESTABA PREGUNTANDO QUE O..

. TODO ES CULPA DE VENEZUELA

- Y SOBRE EL TEMA DE LAS OBRAS DE MITIGACION QUE EL MOP DEJO DE HACER EN LA MALAGA Y LOS 40 MILLONES DE DOLARES FALTANTES EN EL MOP

- ES CULPA DE VENEZUELA

- Y EL IRRESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD PROMOVIDO POR EL CANDIDATO A ALCALDE POR ARENA CON EL TEMA DE BANDERAS Y ....

- ES CULPA DE VENEZUELA

- EN EL SALVADOR TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS QUE PUDIERAN SER RESUELTOS CON TRANSPARENCIA Y VOLUNTAD POLITICA, COMO EL TEMA DEL TRANSPORTE PUBLICO QUE...

- ES CULPA DE VENEZUELA

- PERDON SEÑOR LARUIN, PERO USTED NO ME ESTA ESCUCHANDO Y

- ES CULPA DE VENEZUELA

Anónimo dijo...

El sitio de CID-Gallup aun no ha publicado su ultima encuesta pero si incluye los dos siguientes articulos en su ultimo boletin:


DISMINUYE APROBACIÓN DE LA GESTIÓN SACA
El Presidente de El Salvador, Antonio “Tony” Saca, tiene la
aprobación de los ciudadanos, aunque esta cada día es menor.
De acuerdo a la última encuesta realizada por CID-Gallup un
36% de los salvadoreños evalúa en forma positiva las labores
del mandatario al frente del Poder Ejecutivo. Aquellos que se
expresan positivamente se muestran contentos con la situación
económica del país y ven con optimismo hacia los próximos
doce meses. Además, se califican como simpatizantes del
partido ARENA y consideran que el problema de inseguridad
ha disminuido.
Sin embargo, uno de cada tres participantes en el estudio
percibe que Antonio Saca se desempeña “mal” o “muy mal”.
Estas personas porcentualmente se encuentran más entre
aquellos que han visto desmejorar las finanzas familiares en el
último año y que se encuentran pesimistas hacia su futuro.
Ellos a su vez, tienden a apoyar en estos momentos al
candidato presidencial Mauricio Funes, por lo que parece ser
que la contienda electoral empieza desde ahora a afectar las
calificaciones que los ciudadanos otorgan a su presidente.
En temas más generales sobre el sentimiento actual en el país,
tres de cada cinco entrevistados consideran que se encuentran
financieramente peor que el año pasado y que están pagando
más por el arroz y los frijoles. Todo esto les lleva a decir que
actualmente el principal problema en sus hogares es cómo
hacerle frente a las necesidades básicas. No obstante lo
anterior, es importante mencionar que un 55% de los
entrevistados dice haber escuchado del programa Alianza por la
Familia y que dos de cada cuatro de ellos considera que la
acción les podrá ayudar a solucionar su problema económico.


TODO LISTO PARA INICIAR CONTIENDA
El Salvador escogerá nuevo presidente el próximo año y los dos
partidos principales, ARENA y el FMLN, ya han elegido a sus
representantes para la contienda. De acuerdo a la última encuesta
realizada por CID-Gallup, el FMLN ocupa hoy el primer lugar con
un 33% de preferencia electoral, el cual se encuentra
proporcionalmente más entre habitantes de la ciudad capital y otras zonas urbanas, así como entre personas con educación media o superior. Por su parte, ARENA tiene en estos momentos un 23% de
simpatizantes, siendo estos relativamente más fácil encontrarlos entre
votantes con un nivel medio y bajo de escolaridad o personas que han
visto la situación económica de sus familias mejorar en el último año.
Otros partidos, como el PDC o el CDU cuentan con muy pocos
seguidores, además de que hoy un 27% de los entrevistados dicen no
tener preferencias partidarias, estos últimos decidirán la elección.
Al evaluar los candidatos, un 41% de los participantes en el estudio
mencionan votarían por el periodista Mauricio Funes, quien a su vez es señalado por la mayoría como el ganador en las próximas
elecciones. El candidato goza de un 59% de opiniones favorables
como persona y gusta tanto a simpatizantes de su partido como
votantes areneros o sin partido. En un segundo lugar está Rodrigo
Ávila, con un 20% de respaldo del electorado. Él a su vez tiene un
40% de opiniones positivas hacia su persona, pero estas provienen
principalmente de los seguidores de ARENA o de indecisos. En un
lejano tercer lugar se encuentra Wil Salgado, con 4% de menciones.
Es importante mencionar que uno de cada tres electores hoy no ha
escogido por quién votará en los comicios ellos serán entonces los
que definirán al líder que estará rigiendo los destinos de el salvador a partir de junio del 2009 y a quienes mayormente estará enfocada la campaña electoral que se avecina.

Anónimo dijo...

Sobre la fotografía de Funes con Rodríguez Zapatero. El sentido común indica que si no quiero que alguien utilice una foto en la que yo salgo junto a esa persona, entonces no me la tomo. Y en el caso de un candidato, siempre va a tratarle de sacar provecho a una fotografía con un presidente de otro país si eso le ayuda a sumar votos. Lo que los presidentes deberían hacer es simplemente no tomarse fotos con candidatos y asunto arreglado. Pero si se toman fotos, no veo porque luego tienen que andar reclamando por el uso de una fotografía que de antemano se sabe que no habrá control sobre como se va a utilizar. Me parece que es mucho ruido sobre algo sin importancia.

pablocp dijo...

Dios mio!!! el lafitte perdio la chabeta, pobrecito, hoy se termino de descuachipar, carlos dada le tuvo que decir que NO ESTAMOS HABLANDO DE VENEZUELA!!!
las farc fernandez esta desesperado al igual que sus amos, es increible el grado de idioteces que exclamo...primero saco a bailar a funes y las farc que tanto lo martirizan, cuando el tema tratado era la concentracion del partido arena, no la del frente.
segundo y en donde se vio que la k...., con el tema del PNUD y salio hablando de venezuela jajajajaja estan deseperados...ah, y hubo un correo que ya no lo sacaron, pero se alcanzo a ver sobre lo de telesur y rapidito quitaron la toma y no lo leyeron.
este las farc fernandez debe de ser un ser despreciado en costa rica, por eso no se va a buscar trabajo en un pais tan prospero como el de su nacimiento, hoy con que los ticos se unen al malisimo de chavez, este señor se va a volver loco de la colera.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos.

El Chelito Torrez... todo un pesonaje de las mafias de seguridad privada en El Salvador. Sus relaciones institucionales a través del partido Arena le han valido para engordar sus cuentas empresariales y codearse con empresas pero que muy superiores en sus estándares a la suya. Lo ha hecho bien y ahora es de los que temen ahí sí con espanto un cambio de partido en el poder. Como muchos otros oportunistas de la misma calaña.

Y espero con ganas su trabajo sobre el FMLN. Imagino que se refiere al partido y no al movimiento insurgente no? porque de lo contrario un anecdortario de las cosas hechas o mno hechas antes de la firma de la paz sería entrar en la lid electorera de Arena con banderas de combate.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

El refugio
El Faro
cartas@elfaro.net


Es poco sorpresivo enterarse de que El Salvador sirvió de refugio a un prófugo de la justicia peruana. Lo hizo a pesar de que la Interpol lo buscaba (y aún lo busca) por un desfalco de casi mil millones de dólares durante la administración de Fujimori y Montesinos.

Pero lo poco sorpresivo no quiere decir que no sea grave. Las autoridades salvadoreñas han dejado escapar a un delincuente “fichado” internacionalmente, y hasta ahora, mes y medio después del escape, ni una palabra de investigar a quienes pudieron haberle dado protección.

Es sólo una muestra más de cómo El Salvador sirve de refugio a prófugos internacionales con la venia de autoridades estatales. Una más de cómo, cuando se trata de figuras prominentes, no hay institución que evite que se oculten y hasta normalicen su vida en el país.

El fiscal general anda últimamente muy ocupado tratando de elucubrar los vínculos entre las FARC y militantes o directivos del FMLN. Y está bien que lo haga. De la misma manera, esperamos que investigue el paso de Víctor Caso Lay en El Salvador, donde a pesar de ser buscado por Interpol, obtuvo una solvencia policial. Que investigue y determine las respectivas responsabilidades.

Respectivas responsabilidades que nunca se determinaron en el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, quien vivió durante muchos años en El Salvador con una identidad falsa, con protección gubernamental y con financiamiento cubanoamericano. Un Posada Carriles que aquí planificó y contrató a salvadoreños para poner bombas en Cuba, por lo que nunca fue llevado a juicio ni investigadas sus conexiones con empresarios y autoridades locales. Un Posada Carriles que fue finalmente capturado en Panamá cuando pretendía asesinar al presidente de Cuba durante una Cumbre Iberoamericana. Un terrorista de cuya protección y complicidad no se ha investigado nada en El Salvador.

El fiscal tampoco ha puesto mucho empeño en determinar la complicidad de salvadoreños en el asesinato de tres parlamentarios centroamericanos y su chofer en Guatemala, y su homólogo sigue solicitando la relación de llamadas entre los policías guatemaltecos acusados del crimen y salvadoreños en el día del múltiple homicidio, pero Safie no le ha enviado nada.

La administración de justicia y la investigación del crimen han sido evidentemente politizadas, y por tanto pervertidas, en un sistema cuyas instituciones clave son hoy consideradas territorios propios de los partidos políticos que las encabezan. Hacemos un llamado a la Fiscalía y a la Policía para que dejen de lado los favoritismos políticos y actúen de acuerdo con su mandato. Y que comiencen por fin a investigar este caso, y el de tantos otros que continúan en la impunidad sólo porque afectan a gente cercana políticamente. ¿Ejemplos? La corrupción en la Secretaría de la Juventud, la entrega de áreas naturales protegidas a parientes y simpatizantes de Arena por el ex presidente del ISTA; el caso Katya Miranda; los auditores de la Corte de Cuentas en Oriente...

Para evitar que El Salvador se convierta en refugio de delincuentes, es necesario que la decencia mínima que se exige de las autoridades sea enforzada mediante la persecución del delito por parte de la Fiscalía y la Policía. Tratándose de alguien como Víctor Caso Lay, la situación adquiere connotaciones internacionales. A ver si ahora actúan.

Anónimo dijo...

Hola a todos y todas, intersantes comentarios... yo solo agregar a las aportaciones, los siguientes puntos:

Las relaciones diplomaticas salvadoreñas son un poco mas que patrañas, pues los funcionarios encargados de esta rama tan delicada de la vida politica, solamente han estudiado y son experimentados en tecnicas protocolarias, idiomas o geografia... pero carecen en absoluto de criterio propio y caracter, para dirigir una institucion tan crucial.

Aqui nos peleamos con venezuela con el unico motivo de la lectura politica que hace la derecha del gobernante venezolano.

Aqui ofendemos al gobierno cubano como en los mejores tiempos de la guerra fria, pero en un viaje de turismo que mi cuñada hizo, venia don NORMAN QUIJANO con lentes y todo.


Aquie ponemos en riesgo nuestra credibilidad como pais, cuando ARENA ordena a sus empleados en el gobierno; exigir explicaciones al mas mas importante cooperante financiero que tenemos que es el reino de españa, porque no dejaron pasar ese affair y lo corregian internamente. si no que ponemos en incomodidad mayor a esos funcionarios.

arena SABE que hay cercanias ideologicas ente el PSOE y el frente...porque insisten en desestimarla y para eso movilizamos todo el aparato mediatico y legislativo del pais, patrañas... !!!

Aprobamos y aplaudimos los intentos golpistas de la derecha venezolana.

Critican la visita de funcionarios cercanos al frente y al foro de sao paulo, pero ellos traen a pasear a cuanto loco se aparece, si es potencial enemigo de todo lo que huela o suena a frente.

El presidente saca obvia viajar a lima peru a reunirse en la cumbre latinoamerica-europa, pero va a la toma de posecion del presidente taiwanes.

Con respecto a la participacion del sr lafitte fernandez, quien salio expulsado de costa ica, por tener diferencias con el sr figueres padre, claro!!! una persona como lafitte, no puede estar comodo en una democracia, tiene una verborrea de marras, que yo creo que nunca ha leido un libro, si no solo panfletos de su patron.

cualquier punto que analizban sobre el informe de empleo del PNUD el lo direccionaba a lo mal que estan en venezuela, sii!!!! muy mal!!!! con el salario minimo rondando los 500 dolares y el galon de combustible a 40 centavos...y eso que acaban de subirle.

A esos no escritores, ni escribientes, ESCRIBIDORES, que disparan ponzoña y no ideas, como el patetico sr este..como se llama, el gran incògnito le dicen...ahh si... gomez zarate y esa calaña, la tenemos que tolerar y comprender porque son desorientados nativos.

pero los que mas odio escupen y mas sarcasmo le imprimen a nuestras contiendas electorales, han dejado su ombligo en otras tierras, allì van desde claudia el de la vida en rosa, sigue lafitte "mentirirta" fernandez, paolo "caliche" luers y lo siento, pero a nocho lo corroe por dentro la envidia de que su anterior subalterno llegue a ser presidente y se ha convertido en un ferrero enemigo de la candidatura de funes, aunque lo quiera negar, se le ve en los ojos; lo siento nacho, si todo esa argumentacion la hicieras en base a datos, todo fuera mas creible, pero solo dice: yo creo, yo pienso, a mi se me hace, quizas me puedo imginar...no, todos estos no son periodistas, son opinionistas.

es triste, pero como dijo galeano, gran culpa de esto lo tenemos nosostros mismos, por que solo nos quejamos y no aportamos, para cambiar los defectos de este contubernio de marras...Somos lo que hacemos, para cambiar lo que somos...dice eduardo galeano....si no hacemos nada, eso somos NADA...

feliz tarde.

Anónimo dijo...

Con respecto a los articulos que publicara proximamente acerca del FMLN.Ojala y sus fuentes no sean Atilio su compania.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de Telesur, entre a la pagina y les hice la pregunta de que porque AMNET habia quitado la señal de ellos y esto me respondiero:

" Buenas tardes, de ante mano muchas gracias por su interés por TeleSUR, nos llena de entusiasmo y nos impulsa a seguir trabajando en la integración de nuestros pueblos, gracias! En estos momentos estamos en conversaciones para la transmisión de nuestro canal en algunas de las cableoperadoras de su país, ademas de las que ya tenemos en el interior, mucho sabríamos agradecer su apoyo mediante el envío de mails y sugerencia a los cableperadores para la transmisión de TeleSUR , de nuevo muchas gracias por su interés y cualquier cosa no dude en comunicarse con nosotros.

Saludos,


Vanessa Morado
Especialista de Distribución
teleSUR
Telf.+58-212- 6000202 ext 334
Cel. +58-416-6090404
vmorado@telesurtv.net
vanessamorado@gmail.com

Información de Satélite teleSUR
Satélite: NSS 806
Frecuencia de Banda: C
Transpondedor: 17
Polarización: Derecho Circular
Frecuencia de Bajada: 4119.0000 Mhz
Modulación: QPSK4000k
Symbol Rate: 2960 Msymb/seg
Fec: ¾
TVRO: 2.4 m"

Anónimo dijo...

Los nuevos piratas!

Nadie puede negar que la llegada de Mauricio Funes a la política partidaria, ha significado un momento de inflexión en lo que a procesos de selección y promoción electoral se refiere. El hábil periodista ha comenzado a cambiar algunas reglas del juego y arena para no quedarse atrás lo ha tenido que imitar.

Como es lógico, las imitaciones y copias siempre serán burdas, de mal gusto y normalmente denotarán una calidad inferior clara y evidente ante la original.

Las imitaciones se ponen de manifiesto y se evidencia de manera palpable en el fenómeno que algunos “sesudos” han denominado como piratería. En el país, esta piratería es principalmente permisiva respecto al video, audio, vestimenta, perfumería y software que se transa en buena parte del país, con efecto natural, ante la incapacidad del ejecutivo de controlar.

Este control no es fácil de implementar y mucho menos en una coyuntura electoral tan cercana, los vendedores de productos piratas que están aglomerados en un par de asociaciones, justifican su actuar como una respuesta obvia y necesaria ante la ausencia de opciones laborales dignas. Con esta forma de trabajo, ellos engrosan ese 50% de subempleo al que hace referencia el PNUD en su estudio. Así que el ejecutivo no se va a meter en camisa de once varas con esto vendedores del sector informal. No es viable políticamente y mucho menos electoralmente.

Pero estos vendedores del sector informal, no son los únicos copiones, el candidato tricolor ha comenzado a revisar las propuestas y planes que el FMLN ha venido realizando desde tiempos ancestrales y las está tomando o retomando como propias.

Pero el volado no ha quedado circunscrito nada más a las propuestas, sino a muchas de las acciones que el candidato del FMLN, Mauricio Funes, ha comenzado a articular.

Para no hacer larga la lista o recuento, te voy a mencionar solo dos ámbitos: El evento en el estadio Cuscatlán y las visitas que Funes ha realizado a gobiernos amigos en el exterior.

Ya apareció arenacho y el panzón del tico (lafitte), hablando paja e intentando untar al FMLN, con los señalamientos generalizados que se le han hecho al partido tricolor al obligar a los empleados públicos y pagarle a la gente para que asistiera al estadio.

Estos dos seudo no se qué! deberían de salir con el chalequito tricolor de una vez, a nadie engañan con esos señalamientos tan bajos y perniciosos, que el único fin que persiguen es confundir a los incautos e indecisos electoralmente hablando. Lógicamente, a cambio de algún tipo de beneficio que desconocemos, pero que sabemos que está ahí.

Que los areneros presionen o paguen a la gente para que asista a sus reuniones, no significa que los otros partidos lo deban de hacer a juro, ya lo dice el viejo dicho: El ladrón juzga por su condición!

El otro volado en el cual el copión del dundo ha comenzado a incursionar y se debe principalmente a las presiones de la prensa y la militancia, es en las visitas al exterior, con la única diferencia respecto a Funes, que los destinos naturales y obligados de este cipote serán USA, Taiwán y pare de contar.

Deberá de hacerse acompañar de un buen traductor el dundo para que le ayude a exponer las ideas en estas visitas. Quizá vos estés pensando en que el dundo puede hablar el idioma ingles y quizá no necesite de tal soporte.

Cuidado con las presunciones, el dundo es el único candidato en este país que necesita un traductor al idioma español! No se le entiende ni madres, luego debe de aparecer uno de sus chambelanes diciendo: Lo que el candidato intento decir es…….. jajaja

Vamos a ver si hay pronunciamientos por la fotitos o videítos que comenzaran a desfilar, de estos viajes exóticos que comenzará a desarrollar el dundo.

Anónimo dijo...

Don neto, le suplico, le imploro, le ruego...que tambien se tome un par de dias, para hacer una investigacion igual de seria y profunda sobre las raices de ARENA, sus antecedentes en aquella organizacion, las actividades terroristas que realizaron, entreviste al negro Sagrera y otros que han sido sepultados por las actuales dirigencias, que le cuenten como Dàubuisson desarrollaba sus teorias en la noche y por la madrugada las calles de cuscatancigo eran las mudas testigas de los adolescentes y jovenes muertos, que le cuenten los papas de grillito, como siendo un universitario y por querer saber la verdad tras el maxismo, le encontraron unas copias y le dejaron caer un camion que detuvieron lleno de ladrillos.

platica de como arena sirvio de vehiculo,partidario para exponenciar varias fortunas cafeteleras, a empresarios centroamericanos de negocios protegidos, que se le arrebataron al estado, entre ellos, seria bien interesante que platique con algun conocido del extinto abelardo torres, aquien arena la impidio recuperar su banco.

platique dentro de los grandes casos de corrupcion como el de majano, que es suegro del ex precandidato de arena sr.lainez

si usted cree que no es conveniente, porque estamos en epoca electoral, lo mismo aplica para arena...o no...cuidado, esto de ser investigador solo para un lado, no le sienta muy bien a alguien de su estatura moral don neto, estaremos pendientes de tan emocionante relato.

huiscoyol.

Anónimo dijo...

Con relación al programa 8enpunto de ayer Noche de periodistas....

Chico Valencia: rematado de izquierda pero defiende bien sus ideas, lee, se instruye...

Laffite: el que pone el" sentido del humor" al programa...fatal por cierto.

Carlitos Dada : Un desperdicio de talento en el programa: Nacho NO LO DEJA HABLAR, lo interrumpe, casi lo regaña...
Mis felicitaciones para Carlitos y admiro su paciencia.
(Hijo de tigre sale rayado)
En resumen: de los programas de entrevistas de los mas rescatables...

Anónimo dijo...

Creo que esto de Telesur ya se les ha salido un poco del huacal.. El Sr. Alex Rivera hasta ha llegado al absurdo de gestionar las respectivas denuncias por el "Bloqueo" del canal,sin siquiera estar informado de como esta la cosa.

Por ello voy a medio intentar de ofrecerles un poco de informacion, para ver si asi se nos quita un poco ese complejo de "teorias de Conspiracion".

QUisiera comenzar por lo basico. Para empezar, AMNET no es propiedad de Boris Eserski. AMNET pertenece a una compañia basada en la Florida llamada AMZAK INTERNATIONAL(Con presencia en el caribe y toda centroamerica). AMZAK INT. es a la vez una rama de AMZAK CORPORATION, una empresa multinacional, la cual genera billones de dolares al año, teniendo presencia en todo estados Unidos y Canada. Pero como aqui todo mundo anda asumiendo cosas, bien facil dicen que es Eserski,el malo, que el le dice a Tony Saca, etc. Quitemonos esa mala costumbre de hablar antes de pensar o investigar. Aqui les dejo unos links donde pueden verificar que en efecto AMNET pertenece a AMZAk(Noten que tienen virtualmente el mismo logo):

http://www.amzak.com/corpinfo.htm
http://www.amzak.com/facilities_sal.htm

Incluso el ultimo link que les doy, trae un link donde los redirige automaticamente a amnet El Salvador.

Por otra parte, hay que mencionar que el canal no ha sido bloqueado, simplemente no se le mantiene en progrtamacion definitiva. Sepase que AMNET informa siempre cualquier cambio en su programacion, en caso de que se incluyan nuevos canales o hayan cambios de programacion. Por ejemplo, hace un mes los canales 28, 41, 45 y 46 cambiaron a las sintonias 45,40, 46 y 47 respectivamente. Este tipo de cambios siempre se informa. Dependiendo de la relevancia se hace publicidad o si es algun cambio menor se hace a traves de su tv guia(Canal 3).Si AMNET hubiese pretendido tener a TELESUR dentro de su programacion permanente, hubiera hecho las correspondientes notificaciones. Pero lo cierto es que dicho canal solamente se uso de "Relleno", mientras se validaba el nuevo contrato de TV CHILE. Esto de poner temporalmente se ha hecho en repetidas ocasiones y es valido ya que las televisoras permiten un periodo de prueba antes que las compañias de cable decidan invertir en derechos.

Aqui no se trata de que hubo un hecho oscuro y que el gobierno al darse cuenta que Telesur esta en cable mando a bloquearlo. Eso no es cierto señores. AMNET pertenece a una multinacional, la cual sabe perfectamente cual es el contenido de cada canal por el que paga derechos. AMNET jamas invertiria 5 dolares los derechos de un canal si tan siquiera dudara que se lo iban a bloquear al par de dias. Esa es una casualidad que no ocurre en una empresa de este tipo.

Que quede claro, AMNET jamas invertiria en derechos de un canal sin saber su contenido. AMNET jamas invertiria en derechos de un canal que peligre de ser bloqueado. No hay espacios para casualidades.

Otra cosita, AMNET no tendria la potestad ni siquiera de pasar brevemente un canal "de relleno " si no ha tenido la pRevia Autorizacion de la Direccion de Espectaculos publicos, Radio y television, la cual esta a cargo del ministerio del Interior. Esta entidad aprueba o desapruba cualquier canal o programa de television o radial, incluso tiene la potestad de evitar que una pelicula se exhiba en el cine si asi lo decide. En otras palabras, es mentira que el gobierno mando a censurarlo, porque el gobierno tenia conocimiento que AMNEt iba a emitir TELESUR temporalmente, mucho tiempo antes que saliera al aire.

Espero que esta informacion sea de su utilidad.

Atte,

Alguien que conoce el tema

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto:
Da mucha tristeza que nuestro pa�s contin�en desprovechando las ventajas -m�s que evidentes- que le significar�an integrarse a Petrocaribe, todo por la politica antivenezuela del partido en el gobierno. Ahora ya no nos llamar�n el "pulgarcito", sino el "lunar", en toda Centro Am�rica. Desconoc�a que Costa Rica ser� el No. l9 en integrase, se nota como en otros paises tienen gobernantes que piesan en su pueblo y no en los intereses de grupos econ�micos que mandan como en este pa�s y han tomado la acertada y valiente decisi�n de favocer a sus conciudadanos con las ventajas de obtener los combustibles a precios inferiores a los que nos imponen las transnacionales, que ya nos han chupado muchisima sangre a este sufrido pueblo pipil.
Ojal� que el nuevo gobierno -que espero no sea el del "continuismo"-
tome las decisiones que nos favorezcan a todos, incluyendo a los que ahora se oponen SIN NINGUNA RAZON VALEDERA.

pablocp dijo...

estimado Don Neto, yo al igual que muchos esperamos ansiosos su relatos acerca del FMLN, esperando que su objetividad reine e impere ante todo, y sea basado en algo que nos ilustre y no basado en una campaña mediatica como las que hacen otras personas de reputaciones tiradas por el piso, ojala nos regale algo bueno, para seguir aprendiendo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto ,y amigos blogeros,,apoyo la propuesta del amigo que escribio ,que tambien se conozcA las raices de arena , del fundador principal y de los cofundadores del partido , que bueno seria Don Neto ,porque este espacio lo lee mucha gente joven , cuando nacio?porque nacio? etc , por supuesto que apoyo tambien la historia del frente queremos concerla , pero seria muy parcial de su parte si solo es la del Frente , , excelente Don Neto ,que buena iniciativa estaremos pendientes de ese espacio .

Feliz Fin de Semana.

Anónimo dijo...

Estimados blogueros y Don Neto:

Les invito a repudiar masivamente el ultimo parrafo del articulo de este dia del Señor Zarate. Ya no es tiempo de faltarle el respeto a todos los que murieron por una u otra forma exigiendo respeto a derechos humanos y una vida mas digna sin ser explotados.

Si yo tuviera un familiar (tuve amigos) que hubiesen muerto en 1932 o en 1980 me sentiria profundamente agredido y seria como si le echaran limos a las heridas para abrirlas completamente de nuevo.

Fijense lo que escribio la final de su articulo"

"En esta cruzada debemos apoyarnos en el Gabinete de Seguridad Pública, y en el soldado, quien en 1932, y 1980, ejerció el derecho de legítima defensa de la Patria, pues el soldado tiene el deber ético de combatir la anarquía y toda manifestación que obstruya el actual sistema político. Por eso su entereza no se doblega ante la prédica de los comunistas criollos."

No creen que debemos comenzar una cruzada para evitar estos comentarios que atentan contra nuestro proceso historico pais y escupe la memoria de todos los fallecidos en el conflicto Salvadoreño?

Desde USA,

Esculapio

Anónimo dijo...

!!!!VIVA EL CHELE TORRES!!!!!!!!

ESA SEÑORA QUE SALIO EN LA TELE, NORMA GUEVIARA, ES UNA QUE HACE COMO QUE NO MUERDE NADA, BIEN DICEN QUE SON LOBOS CON PIELES DE OVEJA.ALLI ESTABA COMO SANTITA PERO A LAS HORAS ELLA ES LA QUE COMANDA EL CAM PARA QUE LES DE DURO A LOS VENDEDORES DE LA CALLE.

MIREN SI ESTUVO EN CONTRA DE LA PINTA Y PEGA, PORQUE ESA ERA EL TEMA, QUE HAGAN UNA LEY Y NO SE QUE MAS, CUANTO TIEMPO SE VAN A TARDAR EN HACERLA, BIEN POR ADOLFO TORRES ESA ES LA GENTE QUE NECESITAMOS, GENTE QUE NOS LEVANTE EL ESPIRITU , QUE SEAN BUENOS DIRIGENTES Y QUE DEFIENDAN LA LIBERTAD A COSTA DE LO QUE SEA.

!!!!!!!VIVA ADOLFO TORRES!!!!!!!


!!!!!!!VIVA ARENA!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A propósito de los super wealthy tax cheaters:
http://www.yahoo.com/s/919326

Anónimo dijo...

Estimado Don Neto.

no le parece tambien interezante hacerla de Dick Tracy en el macabro caso de los Narcodiputados, cuantso muertos van, cuales son las Conexiones aqui y alla en guate, quienes estan involucrados, pero no o que dice la Fiscalia, raro verdad que matan a los "Autores Materiales", como se murieron ellos son y ellos son!, luego al famoso y celebre involucrado en el caso de Vilanova por ordenes de Hugo Barrera, y otros caso mas (Guth, y etc. ) no crea que es paja, le dan matacan, luego al fiscal, y asi quienes faltan, que sabian?, uhmm, eso si que esta peludo. hagalo y nos demuestra sus dotes de investigador. ahi se vera porque en estos casos asi como en politica; ya nadie nos da pajas. ya sabemos porque fue! pero esa seria una prueba de que usted no se ha unido a los internacionales (Aleman, Tico, y criollos) que ya sabe usted quienes son. ahi don Neto se vera saquele los trapos al sol a todo mundo.

Con el afecto de siempre

Marvin Amaya

Unknown dijo...

Compromisos personales me obligan a cerrar la sesión de hoy. En consecuencia los comentarios que se reciban a partir de esta hora no serán publicados hasta mañana.

Mis disculpas. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Al anònimo de las 2:24
Majano no es el suegro de Laìnez, es su cuñado. Valga la aclaraciòn.
Por otro lado quiero contarlos que una de mis hijas es compañera de colegio del hijo de Adolfo Torres y yo gozo escuchando los cuentos del hijito...de tal palo, tal astilla. Sus compañeros lo llaman "el ricachòn...", ya se imaginaran por què.
Yo ya le expliquè a mi hija que poseer varios vehìculos y llegar en uno distinto al cole cada dìa no hace a una persona educada, y se lo pude probar con varias situaciones que se presentaron alo largo del año escolar.
Saludos a usted Don Neto y a todos.

Anónimo dijo...

Les cuento que el candidato Avila ha venido a USA y no mueve ni polvo, la gente lo ignoro en el aeropuerto, no ha habido poder de convocatoria a nada. Quisieron hace un evento de mujeres llamdo MUJERES SALVADORENAS EN EL EXTERIOR para apoyar a Avila,el cual fue organizado por el consulado general en Washington y solo habian 9 mujeres confirmadas para el evento incluyendo a las organizadoras, lo que llevo a cancelar el evento,

Este es el correo enviado por el consulado:

Hello,

I wanted to let you know that MUJERES SALVADORENAS EN EL EXTERIOR has been canceled. Thanks for your understanding.

Thanks,

Mujer Salvadorena!!

Que pena que paso la esposa del candidato Arenero

Anónimo dijo...

Hola amigos!!
!que Dios les bendiga!
Buenas noches!

Esoterico.

Anónimo dijo...

Don Neto, respecto al tema de TELESUR; tal como dice la nota del Colatino, la señal de TELESUR es abierta y cualquier persona con una parabólica en la banda que transmite el satélite y un decodificador (libre no de esos piratas) puede recibir la señal, por lo que dudo mucho que el "problema" de AMNET sea el no haber llegado a un acuerdo económico.

Personalmente no veo TELESUR pero si es de aceptar que tiene excelentes documentales que no encontrará en otros canales.

Anónimo dijo...

Hoy he tenido la suerte de entrar a los comentarios del blog y encontrar que estan bastante ecuanimes y muy bien elaborados.
Felicito a los blogueros que participaron este dia, por supuesto con algunas excepciones.

pablocp...hasta que el entro al area de cometarios todo estaba muy bien.

El programador.....muy bayunco

Memo...si fuera un poquito menos tendencioso..

Edie Bahuer...ataca a nuestro servicio exterior sin ningun conocimiento del mismo y con argumentos que nada tiene que ver con el servicio exterior.

El anonimo de las 3:29...el partidismo no le deja ver mas alla de sus narices y le da vivas a una persona nefasta y patan...ser arenero no significa ser tonto ni de mente cerrada.

Lo mismo se puede decir del de las 2:15...

Gracias a RaulH por su informacion sobre Telesur.

CON LAS EXCEPCIONES DADAS, ESE ES EL FORMATO EN EL QUE DEBERIAMOS MANTENER ESTE BLOG.

pablocp dijo...

feliz sabado.
10:08 gran aporte el suyo!!!!
me dejo perplejo....al parecer usted no entendio el mansaje enviado por Don Neto y acatado por todos, que es respetar a los demas, usted no cambiara por lo visto, sino le parecen los aportes mios o de quiene sea, para que se toma el tiempo para meterse a blog?
aporte algo bueno, nadie tiene que meterse cxon usted o con otro, de lo contrario visite otro blog en donde se le permita atacar a todos los participantes que quiera.
espero que mi respuesta pae el filtro y asi hacerle ver que no nos gusta la confrontacion con nadie, simplemente participamos, aunque no todos vamos a estar de acuerdo.
feliz sabado.

Anónimo dijo...

pablocp, creo que tiene algo de razon en su comentario, y si lo ofendi le ruego disculpe. Sin embargo la critica a su comentario fue leve y mas de forma que de fondo, creo que se puede decir lo mismo pero en diferente forma. Pero repito, si cree que hubo ofensa de mi parte me retracto.

Como puede ver, creo que don Neto Rivas no vio nada malo en mi comentario y lo dejo pasar para ser publicado. Yo no estoy ofendiendo a nadie sino pidiendo quizas un poquito mas de moderacion, decirle "bayunco" a alguien que entra al blog a "bayunquear" como lo hizo otro bloguero, no creo que sea malo, pedirle a otro que verifique que es realmente el servicio exterior no es contradecirlo sino pedirle que antes de atacar investigue.

Decirle excesivamente partidarista al arenero, dado su comentario al echarle vivas al "Chele" patan, tampoco lo veo en contraposicion a nadie.

Quiero decirle que si entro al blog es porque me parece uno de los mas centrados y es a veces cuando alguna gente se excede o se pasa de tono cuando no gusta. No creo que sea usted el encargado de pedirme que salga del mismo. Y puedo decirle que hay muchas veces que usted da muy buenas opiniones, solo cuando a veces se desequilibra es cuando uno puede criticarlo, con el mismo derecho con el que a veces usted critica.

Espero que esta aclaracion le sea valedera y que no sigamos una discusion esteril sino que lo que hagamos lo hagamos en beneficio de uno de los blogs mas respetados en el medio.

Gracias, el anonimo de las 10:08

Anónimo dijo...

Buenas tardes amigos,

Deseo compartir esta historia que me parece muy importante para que analizemos la oportunidad que tenemos de hacer con nuestras acciones lo correcto:

¡¡¡UNA HISTORIA!!!

Un hombre cayó en un pozo y no podía salir; en su desesperación pidió auxilio y llegaron las siguientes personas:

Una persona SUPERFICIAL se acerco y le dijo: "Me identifico con tu situación".

Una persona QUE LE GUSTA SEÑALAR A LOS DEMÁS se acerco y dijo: "Es lógico que alguien haya caído ahí adentro"

Un RELIGIOSO dijo: "Solo la gente mala cae en el pozo"

Un CALCULADOR: razonó como se había caído en el pozo.

Un CHAMBROSO quería la historia exclusiva del pozo, para contar a los demás de que manera había caído y que hacía en el pozo.

Un SEÑALADOR le dijo: "Mereces estar en el pozo".

Una persona AVARA le preguntó si estaba pagando algo por el pozo.

Una persona AUTOCOMPASIVA le dijo: "No es nada comparado con MI POZO"

Un CARISMATICO le dijo: "Solo confiesa que no estás en el pozo"

Un OPTIMISTA le dijo: "las cosas podrían estar peores"

Un PESIMISTA le dijo: "las cosas van a empeorar"...."

JESÚS, viendo al hombre, lo tomo de la mano y LO SACÓ del pozo.

Si imitar debemos, solo hay uno de quien verdaderamente podemos tomar ejemplo: JESÚS.

Feliz fin de semana a todos

Bendiciones,

Walter Monge-Cruz

Anónimo dijo...

Al anonimo de las 10:O8:

El blog de Netorivas es un blog de tendencias. El mismo administrador del blog nos ha acusado, a las voces disonantes y opiniones que claman por el cambio, de ser un grupo organizado de la izquierda para tener presencia en este blog. Algunos hemos rechazado esta categorizacion porque, al menos en mi caso, ni estoy organizado ni coordino mi participacion en el blog con otros simpatizantes de izquierda.

Mi filosofia al expresar opiniones en este espacio es la de que uno debe expresar su verdad asi como la siente o como la cree. No me interesa al expresarme si a los que leen les va a gustar mis opiniones o no. Por supuesto que trato de ajustarme a las reglas impuestas por Don Neto en su blog y es el, ultimadamente, quien decide publicar esos comentarios. Asi que si paso su filtro, bien por la diversidad de opinion, si no lo paso, pues sencillamente trato de elaborar mejor mi comentario hasta que se publica. No hay ningun sentimiento herido si algun comentario no es publicado. Don Neto tiene todo el derecho, como administrador del blog, de negar la publicacion de cualquier comentario que no se ajuste a su medida rasera. Y todos los que participamos lo aceptamos.

Asi que si usted es nuevo por estos intrincados caminos de Dios, lease blog de Netorivas, bienvenido sea, y acostumbrese a leer opiniones muy distantes a sus preferencias politicas, porque si le digo que hay dias en que se encontrara con opiniones que van desde la extrema derecha hasta, bueno, mejor no me extiendo. Esto es lo fascinante de este blog, la diversidad de opinion, la ingenuidad y candor con que algunos, a la hora de escribir, lo hacen olvidando sus temores a cometer errores de ortografia, o haciendo a un lado su pobreza en el leguage. Todos los comentarios son aceptados. Por supuesto todos los que participamos reconocemos que la voz lider del blog la lleva Don Neto a quien respetamos por su conocimiento al tratar los temas de la realidad nacional. Que conste, no siempre estamos de acuerdo con el, algunas veces debemos disentir con el, porque como debe entenderse, este ejercicio de intercambio de opinion no es de dejarse llevar como borregos, mas bien es como coexistir con la diversidad en la unidad que el blog provee a todos estos salvadorenos que lo que desean es ver a un El Salvador mejor como pais y libre de los endemicos males sociales heredados por mas de doscientos anos de independencia de Espana. Falta mucho por hacer en nuestra incipiente democracia y el blog de Netorivas es una pequena muestra de la capacidad de los salvadorenos para coexistir aun y cuando nuestras convicciones politicas esten tan distantes como el polo norte del polo sur.


Con todo respeto,


Memo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Memo, y estoy de acuerdo con usted, por lo que, si en algo lo moleste con mi primer comentario, me disculpo.

Como comprendera, he visto que este dia el blog estuvo muy, pero muy bueno, y si hacia mis acotaciones las crei hacer para mejorar. Pero de acuerdo con usted, la diversidad de opiniones ayuda a ejercitarnos en el ejercicio de una democracia que todos queremos para nuestro pais, y cumplimos con el pensamiento de Benito Juarez.."El respeto al derecho ajeno es la paz"

Gracias por su correcta y ponderada respuesta que es la forma en que personas educadas nos entendemos.

Anonimo de las 10:08

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Don Neto : Realmente IGNORO la razon o razones de la NEGATIVA de NO publicarme mi comentario de hoy por la tarde referente a la Gira del Ing. Avila por los EUA. Al menos si NO lo publica, puede decirme lo que Ud. considera INCORRECTO, ya que lo escribi BASANDOME en lo publicado en las noticias de los periodicos EDH,LPG y el Mundo. NO hay vulgaridades,insultos ni inventos, SOLO ANALISIS. Gracias por su atencion.

Anónimo dijo...

Memo, en mi opnion Don Neto seria un excelente candidato a Presidente o Vice Presidente de ARENA y la razon porque digo esto; Don Neto no me dejara mentir, es porque ARENA necesita alguien en quien confiar que lleve a ese partido por la ruta del cambio. Cambio alejado de la figura del Mayor Robert, del gobierno del comentarista deportivo Saca, del principe de Jocoro Flores Perez. En otras palabras alguien que haya tenido la experiencia de manejar las empresas del Tio Beto; como la extinta Carive Motor y el manejo del cabildeo politico de las FAES en Washington DC para el Gral. Romero y el Gobierno de Duarte.
Alguien que hoy pueda dirigir con firmesa la transicon de la derecha reclacitrante hacia la social democracia al estilo de Asnar.

He dicho, Juan Chacon

Anónimo dijo...

Viene golpe saca sangre y no hay justicia!

En guerra avisada no hay muertos!

Asi es la politiqueria salvatruca.

Entre gitanos no se leen las manos!

Puesi, puesi...

Alo quien esta el la otra punta?

Aniceto Porsisoca
Desde el mas alla

Unknown dijo...

Al amigo comentarista de las 5:27 de hoy, francamente no recuerdo su mensaje. Si no lo publique puede ser por dos razones, una que no se ajustaba a nuestras reglas o dos porque no lo recibi.

Le ruego repetirlo para considerar su publicación que tendría que ser hasta mañana, porque me tengo que retirar por el dia.

Gracias,

Rurbina dijo...

Al fin alguien sacó lo del asunto de la MONSANTO. No les bastó la contaminación con toxafeno, ahora se están metiendo en grande.

Lo he venido diciendo en varias ocasiones, en este y otros espacios que esa empresa es una de las más inmorales.

Ha dañado la agricultura del mundo con la manipulación genética de los alimentos con fines totalmente económicos: la semilla es manipulada para que acepte fertilizantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas diseñados solamente por esa empresa. Ahora esta empresa es la dueña de las Semillas Cristiani Burkard... cualquiera viene a meterse aquí a hacer cualquier cosa y todo sereno...

Rurbina