jueves, julio 31, 2008

SmileyCentral.com

ÍNDICE

(Edición de hoy 4,050 palabras)

Pensamiento. Gabriel García Márquez
¿Es Este el Origen de Nuestro Salvador del Mundo?
Las Negociaciones Alrededor de la Crisis Energética
La Concesión de los Puertos
Líderes para Elaborar Plan Social de Ávila
China Censurará Internet Durante los Juegos Olímpicos
Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad 2008
Comentarios

EL PENSAMIENTO DEL DÍA


El periodismo es el mejor oficio del mundo.

Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano


LA ESQUINA DEL JUEVES DE LOS RECUERDOS

¿ES ESTE EL ORIGEN DE NUESTRO SALVADOR DEL MUNDO?


Durante los siglos XIV y XV se difundió por toda Europa el culto al Cristo Doloroso. Sin embargo, el culto a la figura de Cristo apenas si estuvo extendido el Campo de Calatrava en la Baja Edad Media, al menos en lo que se refiere a la devoción popular, que prefiere figuras más cercanas a el hombre, como Santos o la figura maternal de la Virgen María. Prueba de esto es que solamente se documentan dos Ermitas y dos Cofradías, una de ellas en La Calzada.

La Ermita de San Salvador del Mundo en la Calzada aparece documentada por primera vez en la visita realizada en 1,463 a la Villa por los visitadores de la Orden de Calatrava: frey Alonso de Ávila, Comendador de Montanchuelos, aunque es muy posible que su origen sea muy anterior.

Según lo reflejado por la documentación, la Ermita era propiedad del Concejo de la Villa, que nombraba uno o dos Mayordomos para su administración, aunque los recursos económicos de la Ermita eran muy pobres.

Para ser nombrado Mayordomo tanto de la Ermita como de las Cofradías, se exigía ser vecino de la Villa y "persona abonada y de buena conciencia" tal como reflejan los libros de visitas. El primer Mayordomo conocido es Alonso López Gascón.

No se tienen más noticias de la Ermita hasta el año 1,510 con motivo de la visita efectuada por frey Sancho de Lendoño, Comendador de la Torre del Cañaveral y por frey Rodrigo del Moral, prior de San Benito de Sevilla, esta vez no se visita la Ermita, sino las cuentas de la Cofradía de San Salvador.

Se advierten enormes lagunas en la documentación conservada en el archivo Histórico Nacional referida a la Orden de Calatrava que se ha perdido debido a las diferentes vicisitudes y traslados por los que pasó el antiguo archivo del Sacro Convento, así como la inexistencia de documentos de esta época en el Archivo Municipal de La Calzada, lo que explica quizás la falta de noticias sobre la Ermita del Salvador.

En la citada visita de 1,510 aparece por primera vez mencionada la Cofradía del Señor San Salvador que, al parecer, se había hecho cargo de la Ermita, lo que no quiere decir que pasase ésta a ser de su propiedad. Podemos colegir por lo expresado en la documentación que la Cofradía fue fundada hacia 1.504/1.505, ya que en este caso, los visitadores toman las cuentas desde su fundación y solo se mencionan tres priostes: Juan de Carrascosa, Gonzalo García y Cristóbal de Villarreal, siendo generalmente la duración de estos cargos bianuales y sus funciones eran las mismas que las de los Mayordomos, administraban los bienes de las Cofradías y atender sus necesidades.

No se sabe el carácter de la Cofradía de San Salvador de la Calzada: asistencia, penitencial o simplemente devocional. En las Relaciones de los Pueblos, ordenada por Felipe II, la Ermita aparece mencionada junto a otras en la respuesta nº 51, fechada en marzo de 1,579. La ermita de Salvador del Mundo (denominada también del Calvario, ubicada extramuros de la villa en el margen derecho del camino hacía Granátula), era asistida, atendida y vigilada por un santero laico, encargado de custodiar el santuario y del ornato del culto titular, solía ser un hombre solo o un matrimonio que vivia en una dependencia ajena, en los libros de colecturas consta el fallecimiento en fecha 8 de noviembre de 1.684 del santero de la Ermita de Salvador del Mundo, Miguel Gutierrez de 60 años natural de Tembleque. El año 1,760 se volvió a fundar la Hermandad de Salvador del Mundo en régimen abierto y sin límites sobre el número de hermanos, impulsada por el reverendo padre fray José de Santo Tomas religioso mercenario descalzo, natural de Calzada de Calatrava hijo de Francisco Sánchez Guio y Catalina Ruiz Olmo, sobrino del regidor Cristóbal Sánchez Guio.
Procesionando la soberana imagen por las calles de la villa, partiendo y retornando a su santa casa el 21 de septiembre de 1.760. Sus ordenanzas fueron aprobadas por los señores del Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo, en fecha 17 de julio de 1.760. En el primer año de procesión tras su refundación se gastaron 635 reales en el estandarte, borlas, guión cruz y estampas del Salvador del Mundo y Nuestra Señora de la Soledad (el estandarte era portado por el Hermano más moderno), junto con 58 reales de tres cetros para las funciones de la hermandad, portados por los tres hermanos más ancianos o antiguos. También se gastaron 90 reales por retocar la santa imagen de Salvador del Mundo, titular de la Hermandad, 22 reales por la pólvora (reales el año 1.761), 46 reales por el féretro para llevar a enterar a los hermanos difuntos de la Hermandad... El reverendo padre fray José de Santo Tómas predicó el sermón gratis, debido a su gran devoción y el coste de los derechos parroquiales ascendió a 75 reales. Las reuniones para realizar los nuevos nombramientos se llevaban a cabo después de la procesión.

Su universalidad dentro de la población, incluso de sus aldeas y anejos, nos lo muestra nombrándose en el año 1,761 como despertados al vecino de Belvís, Juan Redondo y en 1.764 es nombrado mayordomo depositario Felipe Redondo, hermano del anterior. A la Hermandad pertenecían los matrimonios al completo, incluso los de mayor hacienda... El reflejo de esta gran devoción hacía la soberana imagen alcanza al propio Sacro Convento, que en el año 1,763 dio una limosna a la Hermandad del Salvador.

En septiembre de 1,763 se señalan las tres pascuas y el día de la Santa Cruz, para que todos los hermanos en cada uno de estos días, debían confesar, comulgar y visitar la ermita del Santísimo Cristo Salvador del Mundo, concediéndoseles por ello el jubileo dictado por la bula. En 1.764 se compraron un cáliz, cucharita y patena para la celebración del culto religioso, misas de las hermanas y hermanos difuntos y dos campanillas para pedir por los que están en pecado mortal.

En el año 1,772 falleció el presbítero y hermano pedidor perpetuo para el pecado mortal, nombrado en el 7º capítulo de las ordenanzas por la hermandad de Salvador del Mundo, don Francisco Javier Sánchez de Santa Cruz y Dávila de 48 años de edad. En este mismo año se realizaron obras de reparación en la ermita.

Inducidos por una gran devoción de los fieles calzadeños hacia la imagen del Santísimo Cristo Salvador del Mundo, debidos a los innumerables favores que habían experimentado en todos sus conflictos y necesidades por intercesión de la soberana imagen, el 21 de septiembre de 1.781 se acordó reedificar la ermita para darle más altura y más anchura a la ermita de forma que la Sagrada Imagen pudiera contemplarse desde la puerta y desde el exterior de la ermita, lo que nos demuestra la gran devoción y la multitud de personas que asistían a los actos celebrados en su fiesta de septiembre; ofreciéndose los vecinos para trabajar en dicha obra. Las obras fueron dirigidas por el maestro arquitecto Manuel de Selas, vecino de Ciudad Real, iniciándose el mismo año 1.781.

La ermita era visitada con gran devoción por los serranos que venían al Campo de Calatrava en trashumancia con su ganado, como de demuestra a través de sus donaciones al titular tras recibir el favor divino previa petición y ruego del mismo; en 1,776 un serrano donó 10 reales de limosna tras la recuperación de un novillo que había perdido. Meléndez Hemez vecino de Munejeros jurisdicción de Segovia, en el año 1,796 ofreció y dio 200 reales, el importe equivalente de la primera cría que diera una yegua que tuvo muerta, a Nuestro Padre Jesús del Paño (quizás refiriéndose al Cristo Yacente utilizado para el Descendimíento y Santo Entierro) el cual se venera en la ermita de la imagen titular; la ermita a la que se refiere era la de Salvador del Mundo.

Durante la epidemia comprendida desde diciembre de 1,803 y todo el año 1,804 hasta noviembre de 1,805, se realizaron enterramientos en la ermita del Señor San Salvador, así como en el resto de las ermitas de la villa.

En el año 1,806 se tiene noticias indirectas de la hermandad a través del recibo de una carta de pago por misas a los hermanos difuntos de la hermandad de Salvador del Mundo realizadas por los padres mercenarios de Argamasilla de Alba, firmada por fray José de la Virgen.

La primera guerra carlista, fue un obligado paréntesis dentro de los cultos y actividades religiosas de las hermandades de la villa, siendo una de ellas la de Salvador del Mundo, tal como se desprende por el estado en el cual se encontró la imagen utilizada para el Descendimiento y Cristo Yacente, propiedad de la hermandad del Salvador del Mundo desde el año 1,765, tomada en propiedad por la cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno en el año 1,847. Siendo retomada la renovación del culto a la imagen de Santísimo Cristo Salvador del Mundo por parte de la hermandad, así como la reparación y conservación de su ermita. En el informe del ayuntamiento de Calzada al Juez de 1ª Instancia de la ciudad de Almagro en abril de 1,873 sobre el estado de los edificios públicos y religiosos de la villa, entre otras menciona la ermita llamada de Salvador del Mundo, perteneciente al pueblo, destinada al culto, situada en las afueras, de 20 metros de longitud y 9 metros de latitud, constando de un solo piso, hallándose en perfecto estado de conservación y condición de utilidad para su destino.

A finales del siglo XIX en la ya ciudad de Calzada de Calatrava, el pueblo fue creciendo humana y urbanísticamente, prolongándose el caso urbano hacia el Este y al Oeste llegando la muy antigua calle del Tintorero a las proximidades de la ermita, pasando a denominarse esta calle entre 1,915 y 1,916 con el nombre actual de Salvador del Mundo, la ermita se quedaba en el límite de la población y próxima a la estación del tren de vía estrecha Valdepeñas-Calzada-Puertollano, siendo paso obligado de visita, oración o peticiones de todas las personas que entraban y salían de la ciudad utilizando el "trenillo".

TEXTOS TOMADOS DE ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA/PROGRAMA EN EL AÑO 2000 POR ANDRÉS MEJÍA GODEO Y MANUEL CIUDAD RUIZ.


COMENTANDO LA NOTICIA

LAS NEGOCIACIONES ALREDEDOR DE LA CRISIS ENERGÉTICA

Una mosca que estuvo posada en la pared de los salones donde el martes se negoció lo del pago del subsidio a las distribuidoras y otros temas de interés sobre la crisis energética me contó interioridades que quiero compartir con ustedes.

El esfuerzo fue monumental desde el grupo de la empresa privada, AES, DelSur, Duke, Nejapa y generadores chicos, en insistir que por el problema del alza de precios, las generadoras y las distribuidoras ya no podían cargar con esas cuentas por cobrar. Los fondos de compensación están desfasados con la realidad. Sencillamente el flujo de dinero no era suficiente para poder esperar seis meses. Es por eso que hace casi cuatro semanas se le planteó al gobierno que tenía que hacer algo. De lo contrario las primeras en sufrir las consecuencias serían las empresas AES, que distribuyen el 80 por ciento de la energía en el país. El resto seguiría en una a tres semanas después.

No es cuestión de que una es mejor que otra, sino que había llegado el momento de cambiar. Hubo muchas reuniones del gobierno representado por la secretaría técnica, la Siget, ministro de economía y al final se llegó a un acuerdo cuando el gobierno garantizó que conseguiría los fondos para pagar el subsidio. Eso fue el 21 de julio.

En ese entendimiento las generadoras aceptaron recibir el pago que el gobierno pudiese hacer; el saldo lo pagaría el 29 de julio.

Del 21 de julio en adelante, al final con mucha presión y mucho trabajo, el dinero no apareció y entonces se recurrió a ejecutar la garantía de AES.

Los generadores llegaron a la conclusión que esa votación demostró la seriedad de la iliquidez que tienen. Que no es una táctica de uno o más agentes de hacer cambiar y mejorar las circunstancias. Esto condujo a que el gobierno tomara acción el martes en donde se tomó la decisión que el crédito por $40 millones que se venía manejando por CEL, tenían que aportar en este mes de julio $15 que era el monto que se adeuda de las transacciones que se vencieron el 21 de julio. En un momento eran $18 pero AES recibió el lunes un pago de $3 de un subsidio, inmediatamente transfirió esa suma, en muestra de buena fe.

Preocupa que ello fue al 21 de julio. A agosto 21 hay una necesidad de $26 millones, que son los $17 millones de AES, $6 millones que necesita DelSur y otros $3 de un grupo de generadores.

Se ha superado la primera valla, pero hay que superar otras dos que hay que superarlas, porque los montos no son sostenibles para las obligaciones que vencen el 21 de agosto y el 21 de septiembre. Lo que se ha resuelto es que CEL intervendría; que había instrucciones explícitas de tomar el crédito y es por eso que el martes en la Unidad de Transacciones (UT) adonde se liquida, decidieron no ejecutar la garantía y se postergó hasta mañana viernes.

Parece prudente tomarles la seriedad pues se confirmó con CEL se compromete con los $15 y se anunció en una conferencia de prensa sobre la que los periódicos informaron ayer. Pero es solo un paso de los tres que se tienen que dar para el tema liquidez. Paralelamente está implementar los cambios necesarios para que el flujo de dinero sea más cliente – distribuidora – generadora. Se están queriendo recortar los plazos del fondo de compensación, cómo focalizar el subsidio, todo con el propósito de darle oxígeno y auto sostenibilidad del sistema.

Sobre el subsidio, nadie tiene fijo a qué nivel se va a continuar subsidiando. Qué tan rápido desmontarían el subsidio que no puede ser de un día para otro. Eventualmente el cliente no subsidiado tendrá que pagar el costo real de la energía servida.


LA CONCESIÓN DE LOS PUERTOS

Ayer, atendiendo invitación del Lic. Albino Román, lo visité en sus oficinas en CEPA para escuchar de primera mano una detallada explicación del proceso de concesión de los puertos de Cutuco y Acajutla.

El Lic. Román se hizo acompañar del gerente de concesiones, el Lic. Rolando A. Díaz Benavides y dos miembros del equipo técnico-financiero de éste, Roberto Mendoza y Francisco Muñoz.

Conversamos durante más de una hora y media y apenas rascamos la superficie del proyecto. Sin embargo, tocamos los puntos más importantes y dejamos para más adelante el resto. Durante el descanso de la próxima semana tendré tiempo para revisar todo el material que recibí, con el propósito de hacer un análisis más objetivo del proyecto de concesiones.

Por ahora digamos que el calendario que se ha impuesto CEPA para concesionar los puertos es bien apretado, sobre todo si consideramos los tropiezos que el proyecto de ley de concesiones ha encontrado en la asamblea legislativa, particularmente de parte del PCN y, hasta cierto punto del FMLN.

El puerto de La Unión estará terminado en noviembre del año en curso, según mis interlocutores, aunque viendo diapositivas del trabajo actual salta a la vista que la fecha de terminación es bastante optimista. Pero no importa, porque:

CEPA pretende que el concesionario inicie operaciones el 23 de septiembre de 2009. Para llegar a esa fecha, los interesados deberán presentar su propuesta un año antes, el 24 de septiembre de 2008; la Junta Directiva de CEPA adjudicaría el contrato de concesión el 22 de abril de 2009 y el contrato se firmaría el 4 de mayo, pocos días antes de terminar su período de gobierno el Presidente Saca. Por supuesto los pasos intermedios de las fechas señaladas son también importantes, pero las citadas son las esenciales.

Hay un listado de once operadores potenciales interesados en la concesión. Entre ellos los más destacados son: Hutchison Ports, de China, que es el operador número 1 en el mundo. Le siguen, AP Moller Terminals, de Holanda, subsidiaria de Maersk Lines, el operador número 2 del mundo; Dubai Ports de los Emiratos Árabes Unidos, el operador número 4 a nivel mundial; SSA Marine de Estados Unidos, el operador número 9 del mundo y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) de Japón, el operador número 16 del mundo.

El Lic. Román garantiza transparencia en el proceso de adjudicación del contrato y para ello CEPA contratará a una firma de auditores cuyo único objetivo será auditar constantemente el proceso de análisis de las ofertas y de la adjudicación final del contrato.

Hablamos de los puntos más sensitivos del proceso como son los que se han estado ventilando públicamente, sobre todo por el PCN, como son la inclusión del área extra portuaria en el contrato de concesión, las razones por las que se incluyen ambos puertos, Cutuco y Acajutla y no se separan en dos contratos individuales, transparencia, la planta de tratamiento de aguas negras para la ciudad de La Unión (en mi criterio personal una condición innecesaria e imposible que el PCN quiere imponer); la condición física del muelle, equipo e instalaciones de Acajutla, distintos modelos de operación (directa, sociedad de economía mixta, concesionar solo las operaciones o, como se prevé, concesión total) y otros.

Mi primera conclusión es que el equipo de trabajo que CEPA tiene, bajo la conducción del Lic. Díaz Benavides es profesional y nada que ver con política de ninguna clase. La política puede que esté en otros niveles, pero en cuanto a lo técnico no.

La concesión de los puertos es un proyecto de gran magnitud que parte de la inhabilidad del gobierno – a través de CEPA – de administrar por sí una terminal portuaria de la magnitud de Cutuco, y de la incapacidad de invertir las considerables sumas necesarias para la operación eficiente más el mantenimiento de la rada, las instalaciones y el equipo. Por otro lado, el contrato original de crédito con los japoneses establece la condición que una vez el puerto esté terminado se concesionará su operación.


LÍDERES PARA ELABORAR PLAN SOCIAL DE ÁVILA

sobre la convocatoria que Rodrigo Ávila ha hecho para reclutar ciudadanos que elaborarían el plan social de ARENA, en caso que ganara las elecciones de marzo de año entrante. (Foto EDH)

La nómina de personas que integrarán el comité convocado por Ávila incluye personas muy conocidas y de prestigio en el país. También incluye a una querida amiga, colega columnista de LA PRENSA GRÁFICA quien seguramente aportará positivamente en el trabajo que se le encomiende.

El problema que yo le veo es que al identificarse con el candidato y, en consecuencia, con ARENA, a mi amiga le costará mucho mantener su independencia o por lo menos sus lectores así lo podrán interpretar.


CHINA CENSURARÁ INTERNET DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Sun Weide, portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, ha admitido que la organización se han echado para atrás en su plan de ofrecer Internet sin censura a todos los periodistas que cubran el evento. “Durante los Juegos Olímpicos suministraremos un acceso a internet suficiente para los periodistas”, ha dicho Weide, pero ha indicado que "algunas páginas webs estarán bloqueadas".
La censura de Internet en China es un tema del que se ha hablado mucho desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) eligiera a China como país anfitrión de los Juegos en 2008. A parte de las continuas quejas de la comunidad internacional por las constantes violaciones de los derechos humanos registradas en ese país, la censura de la Red ha levantado innumerables críticas que han puesto en tela de juicio la comunicación transparente y acceso a la información de todos los asistentes a ese país durante las celebraciones. Por este motivo, los organizadores decidieron garantizar -al menos a los periodistas- conexión libre y sin censura durante las Olimpiadas, una decisión que de la que acaban de retractarse.


BARÓMETRO IBEROAMERICANO DE GOBERNABILIDAD 2008

Barómetro de gobernabilidad Latinoamericano y de la península Ibérica, “Iberobarómetro”, ha sido realizado por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento, CIMA. Para ello, CIMA adelantó 12.401 entrevistas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. (Latinos), El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay

El importante estudio analiza varios factores que influyen en la gobernabilidad de las naciones, como: satisfacción con la democracia; los problemas más graves; nivel de confianza en las instituciones y actores internacionales.

El Salvador, sus instituciones o su presidente no reciben mención alguna, ni buena ni mala. Sin embargo, es interesante notar lo que el Barómetro dice sobre el Liderazgo de los presidentes:
Los líderes más influyentes en Latinoamérica son Hugo Chávez Frías, y George Bush, ambos con un 13%. Chávez registra más del 50% solo en Venezuela y Bush no registra más del 50% en ningún país. En un tercer lugar, con el 5%, se encuentran José Luís Rodríguez Zapatero, el Rey Juan Carlos, y Luiz Inacio Lula Da Silva. Fidel Castro tiene un 4%. Su nombre fue incluido dentro de la lista de líderes de Iberoamérica, ya que si bien ya no es el presidente de Cuba, aun es un líder importante en la región.
El 41% de los Latinoamericanos no sabe o no responde cuando se les pregunta cuál es el líder con mayor influencia en la región.

Al ser entrevistados sobre la simpatía que sienten hacia diez de los líderes de Iberoamérica, los encuestados ubicaron en los lugares más altos a Luiz Inacio Lula Da Silva (53%) al Rey Juan Carlos I de Borbón (51.2%), a José Luís Rodríguez Zapatero (48,2%), y a Michelle Bachelet (45.9%).

Hugo Chávez, quien a pesar de ser uno de los líderes más importantes, solo cuenta con el 26 % de simpatía en América Latina.

En suma, el esfuerzo de las empresas que realizan el Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad, tiene como meta contribuir a la construcción de un ”nosotros” Iberoamericano, sobre la base de un mejor conocimiento de los logros y los problemas que afectan la capacidad de gobernar de nuestros líderes.

El presidente mejor evaluado es Álvaro Uribe. El 85% de los colombianos aprueba su gestión. Le sigue el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, con el 67%. El Rey Juan Carlos recibe la nota más alta en el conjunto de Iberoamérica.

El peor evaluado es George W. Bush, con el 21% de aprobación en su país, aunque el CIMA entrevistó solamente a ciudadanos estadounidenses de origen hispano. Los 'latinos' otorgan una nota de 46,2 al jefe de la Casa Blanca, que alcanza el aprobado únicamente en Colombia, Honduras y El Salvador, los tradicionales aliados del jefe de estado norteamericano. En Iberoamérica, Bush es el líder peor valorado. Sobre todo entre españoles y argentinos, con el 15,1 y el 9,6 respectivamente.

En cuanto a los problemas graves de la región, el terrorismo ocupa lugares importantes especialmente en Colombia y España con un 27 y un 30 por ciento, respectivamente, estando por encima de la inseguridad, el desempleo y la corrupción, que se califican como los más preocupantes en el resto de los países medidos. Y aunque en todos se han implementado programas para combatirlos, es solo en Panamá, Colombia y Argentina en donde sus nacionales aprueban en más de un 50 por ciento las gestiones de sus presidentes al respecto. Después de España y El Salvador, que presentan porcentajes de entre 30 y 50 por ciento, los demás están por debajo del 30 por ciento.


Comentarios


79 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los "lideres por el plan social de avila" pura propaganda y por cierto el ing Zablah como que lo secuestraron los extraterrestres o las FARC o a saber porque ya no aparecio ante los medios para decir si o no a participar en el gobierno de ARENA y bajo que condiciones, ya estos areneros como que van a hacer "primarias" para elegir vicepresidente porque cada vez veo que sale un "candidato" mas ...pero bien lo asqueroso del caso es que ARENA volvio de nuevo a las andadas con fundaciones anonimas sacando campañas sucias, ayer vi una donde se mentia acerca de la actual situacion de nicaragua y que el FMLN nos va a llevar a una situacion similar y que ortega y Funes se parecen porque usan camisa blanca, ojala el FMLN y sus grupos de apoyo sepan responder inteligentemente ante esa costumbre eterna de ARENA de las campañas sucias desde los tiempos de duarte

Unknown dijo...

Buenos Dias Don Neto..la LPG ha puesto una entrevista que se le hiso a al candidato de arena a mi ver..no la vea objetiva..y como siempre el señor jorge Hernandez..tratando de hecharse a la bolsa al gobierno...o menor dicho tremendo YOYO....

Anónimo dijo...

Buenos Dias Don Neto..la LPG ha puesto una entrevista que se le hiso a al candidato de arena a mi ver..no la vea objetiva..y como siempre el señor jorge Hernandez..tratando de hecharse a la bolsa al partido de gobierno ...o menor dicho tremendo YOYO....y no se le ve chispa al candidato de arena....seria bueno ver un debate entre mauricio funes y el candidato de arena...la verdad don neto que al candidato de arena no se le ve capacidad para gobernar...y he ahi la grandiferencia con el candidato del FMNL..

Anónimo dijo...

Buenos días amigos, varias consideraciones:

- "Por otro lado, el contrato original de crédito con los japoneses establece la condición que una vez el puerto esté terminado se concesionará su operación."
Don Neto me gustaría saber si leyó esta clausula en el contrato.

- Teniendo recursos amplios para generar energía como la solar, la eólica y la geotérmica porqué no se crean leyes para apoyar estos rubros no tradicionales, por lo menos con tanto subsidio populista ya se hubiera hecho obra, con fondos de inversión locales, con los fondos de la AFP, con los fondos que pudieran dejar ALBA Petróleos, ideas hay, ha fata de volunta porqué será ?

- Amigos el periodismo local tiene su razón de ser por nuestra sociedad, aunque me canse de decirlo.
El periodismo local de calidad y veráz es inversamente proporcional a la cantidad de anunciantes del medio. Lease Colatino, Faro y sin que sea un medio periodismo formalmente este sitio.
Los medios principales no pueden ejercer el periodismo por nuestra sociedad provincial donde el anunciante los mantiene, acaso han visto una nota de denuncia a algún anunciante poderoso ? nunca.
Los grupos poderosos locales tienen intereses, yo dudo que la LPG siga siendo de los Dutriz, y son juez y parte.
Ese es el problema de fondo de los medios, no hay objetividad y imparcialidad por los intereses comerciales, por el amiguismo, por el clasismo, en fín por seguir siendo un pueblo, no una sociedad moderna.
Esto va a ir cambiando a medida la sociedad se vuelva más igualitaria, el poder no esté concentrado, hayan más oportunidades.

- En este momento la bandera de la derecha, de la libertad empresarial, de las oportunidades, de la insitucionalidad la lleva Funes. Es paradójico pero ahora el candidato de la derecha pura lo lleva la izquierda.

Saludos cordiales

Luis

Anónimo dijo...

Estimado don Ernesto:
He estado disfrutando del video sobre el Foro Político de la prensa gráfica. Ahora me pregunto:
1. Es eso parte de la línea editorial del periódico?
2. Es una publicación con patrocinio especial?
3. Forma parte de la labor informativa de ese periódico?

En este último caso, sería interesante que por respeto a nosotros, que compramos y leemos ese periódico, también se nos brindara una presentación del candidato del fmln acompañado de sus asesores.

Ello nos ayudaría a tomar una decisión inteligente a la hora de emitir nuestro voto, que supongo que es lo que exigen los bien entendidos intereses de la patria.

Anónimo dijo...

Buenos días, sobre la inclusión de ciudadanos capaces y honorables en las mesas de consulta y construcción de programa del candidato Avila, me parece loable que la gente se atreva a participar, es lo que nos puede dar mejores oportunidades como país.

Creo realmente que es el camino correcto, que los partidos políticos, las campañas abran sus puertas a ciudadanos críticos y que los ciudadanos dejemos nuestra cómoda posición como observadores y nos involucremos. Espero que Rodrigo Avila continúe con este esfuerzo y siga acercando y escuchando a personas serias, responsables y, como estos que aparecen el día de ayer, valientes ciudadanos.

Anónimo dijo...

Bueno Días a todos:
Con respecto a los pagos atrasados del gobierno a la distribuidora eléctricas y la forma en que han puesto un parche a este problema, no es más que el resultado de la presión que las distribuidoras y generadoras privadas le han ejercido al gobierno, no creo que sea un esfuerzo a la buena voluntad.
Lo curioso es que nuevamente la CEL es la que esta aportando para ese parche, nuevamente la decisiones a las soluciones están contaminadas e influenciadas por el ambiente electoral. Es evidente que el gobierno central está en quiebra y esta haciendo uso de recursos de la autónoma a costas de alterar la planificación de la CEL.
El hecho de que la CEL este pagando, asegurando que el gobierno le tiene que reponer a corto plazo, no es más que una cortina de humo, porque: uno, la CEL no puede exigirle al gobierno la devolución de esos fondos con la contundencia que lo han hecho las empresas distribuidoras y generadora privadas, al final quien está financiando el subsidio de los últimos meses es la autónoma, y dos, que importa las consecuencia para las proyecciones de la CEL si al fin de al cobo es el mismo gobierno.
Si el deterioro de sus estados financieros causa dificultades ante las potenciales entidades que respaldan a la CEL que importa, lo más importante es cuidar la imagen del gobierno ante los electores que les están pasando la factura por una mala dirección y falta de liderazgo del gobierno. El gobierno debería haber dejado que la tarifa fueran reales y solicitar comprensión a la población, no tenían opción si la causas para todos son conocidas.
Ya deberían de dejar de hacer politiquería barata, se esta criticando a Hugo Chavez por populista y aquí se esta haciendo lo mismo. Como van a hacer en los próximo meses, si según los pronósticos para fines de año es cuando se espera que las dificultades de lo EEUU toquen piso, seguir protegiendo la imagen de un partido que desde hace bastante tiempo la han venido manteniendo a base de propaganda.
El país necesita un líder que tenga las suficientes agallas para anteponer los intereses personales y partidarios y comience a decidir en función del país.
Esta gente no entienden que el modelo económico a fracasado e ideológicamente defienden los malos resultados, no ven, por ejemplo, la transparencia del estudio reciente del PNUD, solo el hecho que después de 19 años los resultado del empleo son desastrosos, no ven el 1.5 millones de salvadoreños que han escapado hacia EEUU, no porque este país sea un paraíso si no porque aquí no hay quien les resuelva, se critica a Cuba porque la gente se quiere salir de la isla y no ven que sin ser isla ya tenemos, sin ser una isla, a balseros muertos camino hacia EEUU.

Necesitamos un cambio de rumbo, pero verdadero no electorero.

Saludos

BSMD

Anónimo dijo...

Yo pienso que rodrigo sera nestro futuro presidente con esas personalidades ya ganamos por otro lado rodrigo anda hacendo propuestas no planes y mauricio que ya tiene como 10 años de estar en campaña nunca revienta su programa y asi piensa ir a trabajar en el gobierno con retrasos de meses hasta ahora deberia estar hasta cepillandose los dientes y rodrigo que apenas tiene dos meses ya sacara su programa
saludos

Anónimo dijo...

Buenos días don Neto y amigos blogueros. Anoche me sorpendió Avila en el canal 33. No lo había visto en una entrevista desde hace meses y ha mejorado mucho su discurso y elocuencia.
Yo creo que si sigue por ese camino ya no es tan fácil que Funes le de una arrastrada en un debate. Ya se defiende.
Y por otro lado Funes sigue empantanado en el mismo discurso con que comenzó, sin cosas concretas, puras críticas, y casi nada de sustancia. Ya tiene casi un año frente a los medios como candidato y no hay nada en los canastos. Creo que ya debería dejar el discurso de "niño terrible" y empezar a proponer.

Saludos
Richard

Anónimo dijo...

Don Neto, creo que los rojos se nos están achicopalando. Ya no pasaron de sope a querque. Tienen un año en campaña y hasta hoy seguimos escuchando lo mismo del primer día. Me late que ávila les empezó a comer el mandado.
Por los sucecos que están por venir, creo que agosto y septiembre serán claves para definir la eleccion. y Las encuestas de octubre o noviembre quizá nos den un panorama más cercano a lo que puede ser el resultado de las elecciones de marzo.

Anónimo dijo...

Me asombra leer que Ud. dice que la planta de tratamiento de aguas negras en la Unión es "en mi criterio personal una condición innecesaria", hace cuanto que no va a La Unión?, TODAS las aguas negras de la ciudad desembocan en el golfo, toda la orilla es, literalmente, un metro de profundidad de porquería (no escribo la palabra que mejor lo describe por respeto), existe un proyecto de planta de tratamiento de aguas negras de AES Fonseca energy, pero ha encontrado obstaculos hasta de los beneficiados.
Si seguimos con esa visión de tunel, la unión se convertira en un mega burdel y no lograremos el desarrollo esperado.

Anónimo dijo...

A mi la canción de la campaña sucia ya me tiene un poco china. Yo no digo que no haya pero el frente ya parece disco rayado con esa historia, lo de las FArc es resultado de sus propias metidas de pata y es obvio que la derecha lo va utilizar si se los pusieron en bandeja y ahí que no me den paja que es una historia de camino real. La información creo que está bastante bien acreditada. El anuncio del melodrama, también, a quien se le ocurre utilizar fuera de contexto una reunión con un presidente.
Esa historia de hacerse las víctimas ya está un poco pasada de moda.

pablocp dijo...

Buenos dias a todos y felicidades en el dia del periodista a todos aquellos que mantienen su etica y profesionalismo...a los vendidos, que empiezen a buscar la credibilidad que tiraron a la basura por vendidos.
yo la verdad ya no se que siento, indignacion, colera, tristeza, etc.
Empezamos la semana con LPG y su encuesta...ya casi a la par el avilita; seguimos con TCS y los mexicanos frauderos de la mishifu...avila a la par...uta mano, ya alcanzo a Funes en menos de 2 dias; siguiendo con la fantasia y novela, un campo pagado por los mismos, utilizando a nicaragua, campaña mas sucia, no se podia esperar menos...chistoso, nicaragua esta hecha m..., pero que no fue el arenero aleman el que estaba antes haciendo a sus anchas...ese detallito se les olvida a los del vendito campo pagado, en fin la cena me supo a clavos.
y para finalizar, la entrevista mas fresa de nachito al candidato que no mata ni una mosca, pero, que si sabe mucho de armas y otras hiervas.
consecuencia: dolor, colera, ira, tristeza y aberracion ante tanta babosada.
les pregunto donde quedo la campaña y el debate de altura que ofrecieron los señores avila y compañia? se les olvido sus palabras?...si, si, voy a debatir con Funes....pamplina!!!
por lo visto no hay argumentos para defender las atrocidades, corrupcion, injusticia y malversaciones.
aunque sea dejen esa campaña rastrera y traten de convencer por las buenas a la gente, no metiendo esos miedos, que a cualquiera debil de mente se lleva de encuentro. se les pide de favor NO MAS CAMPAÑAS BAJERAS, QUEREMOS DEBATE DE ALTURA, PROPUESTAS SERIAS Y SOBRE TODO UNA DISCULPA, O MEJOR DICHO, PERDON A EL SALVADOR POR TANTA MENTIRA Y FALTA DE VOLUNTAD POR SACARNOS ADELANTE.
se vale soñar.

Alfredo dijo...

Buenos dias Sr. Rivas y compañero blogueros.

Este dia se celebra el dia del periodista y deseo compartir un breve analisis de esta rama en nuestro ambito nacional.

Es una lastima y causa tristeza la forma en como se hace periodismo; a sabiendas que es el quinto poder habiendo caido este rubro en manos de la corrupcion de la derecha.

Los medios y el gobierno confian plenamente en que las unicas estrategias salvadoras para cambiar la simpatia de las encuestas hacia Mauricio Funes son el poder de la publicidad.

La gran diferenci no solo la vemos a nuestro alrededor; a este sentir se unen todas las opiniones en internet y usted sabe Sr. Rivas que en esto no miento.

He sido muy radical en mis opiniones debido a la indignacion y nauseas que me causa tanta desverguenza, con esto no digo que la izquierda no asuma un papel debil, pero por el momento ellos no gobiernan desde el estado central.

Lo que si me preocupa y lo digo porque estoy metido hasta el cuello con la izquierda es escuchar de boca de cientos de simpatizantes y militantes que vamos en camino a otra problematica civil; en que sentido? bueno cada quien vive su propia percepcion pero a la mayoria no escapa el papel del Tribunal Supremo Electoral, la presion de Arena, PCN y PDC porque no gobierne el FMLN y lo mas fundamental el papel de los dueños de las empresas del periodismo sean estas impresas, radio o televisivas.

Cuando asumimos este papel la gente de derecha nos tilda de guerrilleros, comunistas, asesinos, pero en verdad quienes estan provocando esta efervesencia son todo este conjunto de animaladas y quienes las patrocinan.

Usted Sr. Rivas esta de la mano con Roberto Dutriz y con esto no le señalo como parte de esa inclinacion descarada hacia un candidato que lejos de tener un perfil adecuado, se le suman todas las facturas atroces contra la poblacion, pero si he de pedirle y bajo fundamentos concretos que en alguna platica con Roberto, mencionarle el dia que nosotros decidamos hacer acciones de otra indole, en los planes estan primero todos aquellos que incidieron en la polarizacion, la corrupcion y por supuesto la mentira y la manipulacion de las noticias.

Sabemos los planes del Ministro de Gobernacion y de Seguridad, mas ellos no saben lo que esta pasando realmente con nosotros; en ningun momento espero que se tome como una amenaza, mas bien que usted a traves de la diplomacia sugiera que se dejen las cosas al libre albeldrio de la poblacion sin estar incidiendo de manera maliciosa y con alevosia el pensamiento de la poblacion.

Nuevamente los medios se estan prestando con spot publicitarios de caracter vergonzoso, pagados supuestamente por movimientos que sabemos que son financiados por el grupo omega, Rene Figueroa y otros empresarios, y esto ya no es causa de indignacion si no de colera y con colera la gente de izquierda ya no piensa.

A toda costa ellos no quieren que gobierne Mauricio Funes; a toda costa nosotros lo impediremos.

Anónimo dijo...

QUE DICEN LOS COMUNISTAS DE ESTO:

Ávila reduce brecha con Funes, según Mitofsky

La intención de voto a favor de Funes aumentó respecto a junio pasado, pero en menor porcentaje que en el caso de Ávila, de acuerdo con la empresa encuestadora.

Alfredo dijo...

Esta son las verdaderas percepciones de la poblacion

¿Cómo calificaría las propuestas de Rodrigo Ávila, candidato presidencial por ARENA, presentadas en el FORO Político de LA PRENSA GRÁFICA?

Sólidas 54

Deficientes 259

Populares 76

Ninguna de las anteriores 35

Anónimo dijo...

Con respecto a la crisis energética, quisiera comentar un para de cosas:

Soy una persona con idelogía de derecha pero esta vez, realmente me siento defraudado por la malísima administración y visión que ha tenido este gobierno con respecto al tema energético.
Cómo es posible que se esté hablando de atraer inversión extranjera si no se tiene garantizado el suministro eléctrico, sin infraestructura no hay desarrollo. Ya lo mencionaba FUSADES en su último estudio, ahí planteaban necesidades de generación en base a diversos panoramas de crecimiento de la economía y la verdad estamos bastante mal.
El gobierno no ha fomentado la sostenabilidad energética al distorsionar el mercado con tantos subsidios electoreros, y ahora ya no puede sostener la papa caliente.
He oído de buena fuente que luego del político proceso tarifario que les impusieron a las distribuidoras el año pasado, la dueña de Delsur (AEI) decidió irse para Guatemala con la inversión que le habían prometido a este gobierno a cambio de mantener las tarifas, ojo que se hablaba de mantenerlas, no de subirlas. Busquen información sobre "jaguar energy" que es una planta que se instalará esa empresa en Guatemala y que iniciará operaciones en 2012, una planta de 300 MW, más grande que la que proyecta AES y que representa una inversión de $650 millones. En ese proceso tarifario, aunque SIGET diga que fue eminentemente técnico, he tenido información que se ajustaron modelos arbitrariamente de tal forma que los resultados eran los que perseguía la SIGET y por ende el gobierno central, sin tomar en cuenta costos reales de operación, porque el objetivo del gobierno era lograr alguna rebaja en la tarifa que le pudiera producir resultados electorales... que visión más corta alejar la inversión de un sector que está más frágil de lo que se ve, ya que ahora ni siquiera CEL tiene fondos para cubrir las necesidades futuras de generación... si se hubiera usado ese dinero gastado en subsidios en invertir en generación hoy sería otra historia, pero este gobierno no tiene los suficientes pantalones para tomar medidas que aunque sean necesarias le puedan dañar su imagen, este gobierno solo es eso.. imagen y del tal Funes mejor ni hablo, porque qué puedo esperar de un hombre que no puede ni siquiera dominar a su hijo, y que anda con él en antros de dudosa reputación en el sector de San Luis en San Salvador... Ojalá que Dios se apiade de nosotros porque con estos políticos mediocres no se ve para nada un buen panorama.

Anónimo dijo...

¿Quiere fomentar el empleo? ¡Deje la candidatura!
Miércoles, 30 de Julio de 2008
¿Quiere Funes fomentar la creación de empleo? El remedio está a la mano: deje la candidatura y que la banda que lo postula se desbande ENVIAR
IMPRIMIR
CONTRIBUIR
DISMINUIR
AUMENTAR





É
l lo promete todo: empleo, seguridad social, fertilizantes y combustible a bajos precios, pensiones dignas, mejor educación, esperanza… el país necesitaría los ingresos de Venezuela para que el candidato rojo, Funes, pueda cumplir la mitad de lo que viene ofreciendo. Por ahora y como lo insinúa en voz baja, los dineros se van a sacar de los productores y sus trabajadores a través de una reforma fiscal la que, sin embargo, mataría a la gallina de los huevos de oro.
¿Quiere Funes fomentar la creación de empleo? El remedio está a la mano: deje la candidatura y que la banda que lo postula se desbande. Su sola presencia en el escenario político ha sido suficiente para que numerosos proyectos de inversión se pongan en suspenso. Edificios, ampliaciones, bodegas y toda clase de construcciones de algún significado están a la espera de lo que suceda en marzo entrante. Pregunte a personas relacionadas con el gremio de constructores, o a los que venden materiales.

Ojalá fuera sólo eso. La actividad económica del país se está frenando, en parte por las conmociones mundiales, pero más por la enorme preocupación de que los antiguos "alzados en armas y hundidos en infamias" lleguen al poder. Cuando hace poco más de cuatro años "un hombre de la talla de Schafik" (y el país entero sabe cuál era esa talla) se presentó como candidato, alrededor de un billón de dólares salió, los dólares de una futura reconstrucción nacional después del saqueo.

Ahora la aflicción surge antes dado que para un sector de los salvadoreños un "moderado" es el candidado de los comunistas. El "moderado" que nunca levantó nada de valor y cuya fama pública se basa en la permanente difamación del Gobierno, de los sectores productivos, del Orden de Derecho y de que durante más de veinte años disimuló sus estrechos nexos con los comunistas. Pero, como dijo Lincoln, engañaba, mas no engañó a todos.

¿Por qué sube el precio de los fertilizantes?

¿Pacto político para el empleo? No se necesita; basta y sobra con que los jueces de toga roja dejen de liberar a criminales, que se cumplan contratos y que la banda se depure de los que "sudaron gatillo" para que se genere empleo y, lo más importante ahora, que no se pierda el que ya se tiene. Lo esencial en estos momentos para los empresarios, los que mejor conocen el rumbo de la economía y del empleo, es poder mantener los puestos de trabajo, no verse forzados a reducir personal a causa de la candidatura Funes. La mayoría de constructores, como ejemplo, pasa angustias pues no quiere desmantelar lo que le tomó tanto esfuerzo y tantos años poner en pie: sus organizaciones de diseño, cálculo, construcción, supervisión, etcétera, con el agravante de que, además de tratarse de sus empleados, son sus amigos.

En todo lo que dice el candidato rojo, queda al descubierto el demagogo. En un programa televisivo esta semana, al hablar sobre la forma en que los precios de los fertilizantes se han duplicado, dice que la solución es "fomentar la competencia". "El Gobierno no hace nada". Pues diga lo que puede hacer este Gobierno, o cualquier Gobierno, o inclusive lo que él haría, para contrarrestar el alza en los precios del petróleo, componente básico de los precios de los fertilizantes. Engaña, tergiversa, miente, esconde, encubre, difama…

FELICIDADES A NUESTRO HEROE DE LA LIBRE EXPRESION QUIQUE ALTAMIRANO

Anónimo dijo...

Despues del apoteosico llamado de Don Neto a los de la derecha a que participen en el blog, pues se ve que ha tenido alguna respuesta de parte de ese sector de la sociedad salvadorena. Todavia no estoy convencido, a juzgar por lo que postean en el blog los seguidores de ARENA, de que tengan esa capacidad de discusion y de debate inteligente, pues con pocas excepciones, los comentarios areneros son insipidos y faltos de contenido.

Pero para darles el beneficio de la duda de que en realidad los blogueros de derecha tambien pueden interactuar en forma inteligente, me atrevo a poner en el tapete de este blog las siguientes preguntas, esperando por supuesto respuestas directas y argumentos solidos que las soporten:

1. Porque despues de casi veinte anos de ARENA en el poder, El Salvador sigue siendo un pais pobre, inseguro y dependiente directa o indirectamente de economias extranjeras (lease remesas provenientes del exterior de salvadorenos que fueron expulsados del pais por la falta de oportunidades)?

2. Porque el gobierno, y especificamente el presidente Antonio Saca, no combate la corrupcion, el contrabando, el narcotrafico y la evasion de impuestos, cuando tiene en sus manos todos los recursos legales para hacerlo, y cuando en diversas formas los delitos se denuncian abiertamente? Porque el gobierno no hace NADA por persiguir los delitos de cuello blanco?

3. Porque ARENA no ha evolucionado como partido politico en todo este tiempo de vida (si dice que va a cambiar es porque esta obligado por los resultados en las encuestas), y aun sigue por ejemplo, cantando su himno de guerra, cantando que El Salvador sera la tumba donde los rojos terminaran, cuando eso rojos lo tienen en jaque, topado a una esquina y a punto de darle jaque mate en las elecciones del 2009?

4. Porque todos los presidentes de ARENA son mas ricos al final de su periodo (oigase Carlos Hermann Bruch anoche en el programa Bola al Centro)?

En espera de sus comentarios honestos a las preguntas planteadas,

Atentamente,

Memo

Anónimo dijo...

Perdone Don Neto,

¿A quién se refiere cuando afirma "También incluye a una querida amiga, colega columnista de LA PRENSA GRÁFICA quien seguramente aportará positivamente en el trabajo que se le encomiende.

El problema que yo le veo es que al identificarse con el candidato y, en consecuencia, con ARENA, a mi amiga le costará mucho mantener su independencia o por lo menos sus lectores así lo podrán interpretar"?

Gracias, Santiago

Anónimo dijo...

Observo con que relevancia e importancia se refieren a las personas que formarán parte del plan social de Avila, hasta se les llama Lideres..
Pienso igual al anonimo de 8.18- que loable que personas conocidas y de prestigio, ciudadanos capaces, valientes y honorables se atrevan a participar en lograr un mejor pais. Todo bien hasta alli.

Pero por lo visto éstos halagos sólo son para los colaboradores de Arena, porque hoy en la mañana jorge hernandez se refirió a dos grandes ciudadanos con todas las caracteristicas arriba señaladas, que estan colaborando con Mauricio Funes de la manera más despectiva e irrespetuosa, refiriendose en un tono malicioso a sus actividades empresariales y el otro señor que lo acompañaba ( Castellanos, creo )"ya no lo conoce", solo se lo puede por su apodo, dice...

Nuevamente considero que tener el control de un programa de entrevistas no da el derecho de "DECIR CUALQUIER COSA"

Anónimo dijo...

Quiere fomentar el empleo? ¡Deje la candidatura!
¿Quiere Rodrigo Avila fomentar la creación de empleo? El remedio está a la mano: deje la candidatura y que la banda de Saca y Figueroa que lo postula se desbande


El lo promete todo: empleo, seguridad social, deportes y que todo bajara de precio, pensiones dignas, mejor educación, esperanza… !!!PURO POPULISMO!!!; el país necesitaría los ingresos de Taiwan para que el candidato tricolor Avila, pueda cumplir la mitad de lo que viene ofreciendo. Por ahora y como lo insinúa en voz baja, los dineros se van a sacar de los trabajadores y de las remesas que envian con tanto sacrificio nuestros hermanos en el exterior, sin embargo, mataría a la gallina de los huevos de oro, porque los que han sido “EXPULSADOS” de el pais, YA ESTAN CANSADOS DE QUE LO QUE ENVIEN EN REMESAS SEA PARA FOMENTAR LA CORRUPCION.
¿Quiere Avila fomentar la creación de empleo? El remedio está a la mano: deje la candidatura y que la banda ARENERA de la Argolla que lo postula se desbande. Su sola presencia en el escenario político ha sido suficiente para que numerosos proyectos de inversión se pongan en suspenso. Edificios, ampliaciones, bodegas y toda clase de construcciones de algún significado están a la espera de lo que suceda en marzo entrante. Pregunte a personas relacionadas con el gremio de constructores, o a los que venden materiales, y a todos los salvadorenos, y se dara cuenta de que CONSIDERAN UN GRAVISIMO PELIGRO EL GANE DE ARENA POR QUE LA DESESTABILIZACION SOCIAL SE AGRAVARIA, HABRIA AUMENTO DE LA CORRUPCION Y CONTINUARIAN CON LAS FUGAS DEL CAPITAL DEL ESTADO A UNAS POCAS MANOS QUE ESTAN DE "EN CONTUBERNIO" CON EL TRAFICO DE INFLUENCIAS.
Ojalá fuera sólo eso. La actividad económica del país se está frenando, en parte por las conmociones mundiales, pero más por la enorme preocupación de que los antiguos " ESCUADRONEROS DE LA MUERTE, UGB,MANO BLANCA" lleguen al poder Y que pongan como Ministro de Seguridad a Max Brannon con quien compartio armas en "Las Defensas Civiles Patrioticas".
Ahora la aflicción surge antes dado que para un sector de los salvadoreños un "moderado, casi tirandole mucho mas a la Izquierda" es el candidado de los Neoliberalistas. El "moderado “CUASI ‘ izquierdista" que nunca levantó nada de valor y cuya fama pública se basa en la permanencia en la PNC, donde FRACASO en las politicas anti-pandillas y se enquisto en el Gobierno por dos periodos, NADIE de los sectores productivos tiene esperanzas de un “CAMBIO”. Pero, como dijo Lincoln, engañaba, mas no engañó a todos.
¿Por qué sube el precio de los fertilizantes,la canasta basica,el costo de la vida,?
¿Pacto político para el empleo? No se necesita; basta y sobra con que los jueces de toga roja dejen de liberar a criminales, que se cumplan contratos y que la banda se depure de los que "sudaron gatillo" para que se genere empleo y, lo más importante ahora, que no se pierda el que ya se tiene. Lo esencial en estos momentos para los empresarios, los que mejor conocen el rumbo de la economía y del empleo, es poder mantener los puestos de trabajo, no verse forzados a reducir personal a causa de la candidatura de Rodrigo Avila. La mayoría de constructores, como ejemplo, pasa. angustias pues no quiere desmantelar lo que le tomó tanto esfuerzo y tantos años poner en pie: sus organizaciones de diseño, cálculo, construcción, supervisión, etcétera, con el agravante de que, además de tratarse de sus empleados, son sus amigos.
En todo lo que dice el candidato tricolor, queda al descubierto el demagogo y el poplista. En un programa televisivo esta semana, al hablar sobre la forma en que los precios de la cansta basica se han triplicado, dice que la solución es "socarse el cinturon". "El Gobierno no hace nada y por eso lo vamos a cambiar". Pues diga lo que puede hacer este Gobierno, o cualquier Gobierno, o inclusive lo que él haría, para contrarrestar el alza en los precios del petróleo, componente básico de los precios de los combustibles,fertilizantes,transporte,asfalto,aceites. Engaña, tergiversa, miente, esconde, encubre, difama

Anónimo dijo...

amigo memo, usted se nota que es una persona bien informada...pero, no deberia perder su tiempo haciendols preguntas tan sesudas a los faltos de materia gris.
mejor pregunteles...
¿cuantos carros tiene hoy tony?

¿cuantas vecez se bañan?

cosas sencillas y que puedan argumentar.

Eronnica dijo...

Muy Buenos Dias Don Ernesto!!

Espero que su salud este mejorando y que nos siga escribiendo algunos años mas.

Le tengo una pequeña historia que contarle, espero que le guste. (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)

En un pais polarizado y gobernado por alguien que se cree dios, un buen amigo del partido le llego a cantar dulces palabras al oido "Mire Don Tony, le tengo una buena idea. Hagamos un bonito puerto en La Union. Va a ayudar tanto al pais que la gente le va a poner Puerto Don Tony".

Pues el Presidente le ordeno a sus ministros que se pusieran a construir el puerto sin haber hecho un estudio economico, de factibilidad ni preparar a la gente, pero si pidio a una artista para que le fuera haciendo el busto que iba a poner ahi de el mismo.

Pues al año, el Presidente se dio cuenta que el puerto estaba costando mas de lo que penso (tanto en dinero como en voluntades) llegando al punto de perder a sus aliados tradicionales del partido Azulito. Pues Don Tony le fue a preguntar a su amigo "Mira, que hago? decime porque va a ser tan bueno el puerto para decirselo a los otros". Pues el amigo respondio "Pues, con el puerto voy a poder exportar mas barato, ya que con NOTACA me cobran demasiado". Pues eso espanto al Presidente al ver que estaba en otro problema.

Al ver al presidente en estado de shock, el amigo se fue a ver al partido Azulito, donde les pidio ayuda y comprension (con la ayuda de algo de dinero). Pues los del partido Azulito no le aceptaron lo que traia y pedian 100 veces esa cantidad por año. Al ver el lio (y que ya no le salia rentable el projecto) pues el amigo decidio dejar solo al presidente.

Al verse abandonado, pues le pidio a su vicepresidenta que fuera a ofrecer el puerto a cualquier precio con la condicion que le dejaran poner el busto.

Ahora esta rogando que no caiga ningun huracan o terremoto que le retrase la obra un mes, porque sino el candidato Rojito le roba el mandado.

Espero que les haya gustado el cuento.

Anónimo dijo...

31 de julio. "DIA DEL PERIODISTA"
Qué lástima que no les pueda decir: ¡Felicidades periodistas!. Es que, salvo poquísimas excepciones, aquí los periodistas son muy cuestionados debido a sus actitudes y falta de ética profesional. Como antecedentes tenemos los casos recientes: La invitación a la conferencia de prensa que les hizo el "Foro permanente por la libertad" en donde el diputado Argumedo, sin pelos en la lengua, les dijo que eran unos "menteros", sin embargo, luego estaban disfrutando del refrigerio que dicho foro les había preparado. Luego, en la reunión con diputados de la asamblea para que aclararan acerca de los famosos aumentos a los diputados, el diputado Machuca les dijo que eso serviría "hasta para invitarlos a ustedes", y entre todos los periodistas presentes, apenas se oyó la voz tímida de uno diciéndole a Machuca..."mas respeto señor diputado" (dice el dicho que el que calla otorga).
¿Qué solvencia moral podemos hallar en los periodistas que aceptan un homenaje de una empresa cuestionada como Pacific Rim, y toman whisky, saborean viandas y hasta reciben regalos como televisores y otras cosas?. ¿Qué solvencia moral tendrán para criticar al gobierno, si aceptan invitaciones en Casa Presidencial?.
Sabemos que en este país donde es tan difícil encontrar trabajo, los periodistas tienen que "seguir las reglas que le imponen los dueños de los medios", pero eso no les quita mostrar un poco de dignidad.

Por eso no estoy de acuerdo con aquellos que piensan que a don Neto habría que hacerle un homenaje. Es que en este país "nadie da nada por nada". Y además, no creo que don Neto aceptaría, ya que en el fondo lo que se busca es "comprometerlo" con cierto segmento de blogueros, los que después "esperarían su recompensa"

Quiero aprovechar para decir la indignación que me provocó el "sadismo, amarillismo y afán de notoriedad" del canal 21 al ensañarse con 2 muchachas ebrias que habían tenido un leve accidente por ir pasadas de copas.
A pesar del pedido que ambas muchachas le hacían al camarógrafo para que dejara de enfocarlas, este, como quien jamás ha cometido un error, se empecinó en seguir con su afan de mostrarlas como si hubieran cometido el crimen mas horrible del mundo. ¡Esto es indignante! ¡Es que no miden las consecuencias de cómo pueden "pasearse" en la vida de las personas. La pregunta es: ¿Es éste el periodismo honesto, profesional y ético que tenemos en el país?. CREO QUE NO.

Anónimo dijo...

Memo, pablo cp y demas pensadores de este blog, de que les extraña que un dia Don Neto pida a la derecha que se exprese en su blog para inclinar la balanza y al siguiente dia ya se vean un sin numero de mensajes esteriles de los de derecha...piensen, para euilibrar este blog como se lo han pedido a Don Neto...Basta hacer el anuncio que hizo y el mismo filtrar y balancear los comentarios eliminando los sinnumero de comentarios que recibira no solo de la izquierda, sino de todos los 8 de cada 10 salvadoreños que estan hartos del actual gobiernos, tengan la ideologia que tengan. En caso de que no se punlique este comentario, lo pegare en otros blogs para que ustedes tengan acceso a el.

Lector decepcionado del blog NR

Anónimo dijo...

Con respecto a fuentes alternativas de energía eléctrica:

1. El país no tiene potencial para generacion de energía eólica, hay un solo lugar cerca de Metapan que su potencial es del (según estudios de la CEL) un 60% de efectividad, o sea que una inversión de esta naturaleza es practicamente irrentable o su recuperación es a muy largo plazo, habra que hacer un estudio costo-beneficio.
2. la energía solar, el problema de este medio es que es más del triple en costo que una planta hidroelectrica.
3. hay otros, por mareas, técnología aún en desarrollo.

En nuestro país lo mejor es desarrollar planta hidrolectrica pero toma bastante tiempo.

Y lo más inmediato, pero caro como les mencioné, es la solar, que todabía se esta evaluando y a la espera que los cotos por los volumenes de consumos de paneles bajen a corto plazo.

Por otra parte, despues de ver la entrevista de Nacho al Avila.

Consideran que este candidato tiene capacidad de liderazgo, se ve buena gente, pero para que domine a los alagartados que lo van rodear, vamos señores pongamonos la mano en el cerebro no en el corazón.

Buenos días.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Algunos comentarios sobre lo que está pasando en política en la actualidad:

1)Felicito a Rodrigo Avila por su intervención de anoche en el programa 8 en punto. Se nota más relajado y expone con más claridad las ideas.Además me dió la impresión que lo que decía salía de él,no eran instrucciones de alguien. Se nota tambien que las ataduras del pasado a Saca ,Figueroa etc. van desapareciendo y esto le imprime su propia personalidad ,la cual como dije antes es un PLUS.

Tambien debo de admitir que la humildad y flexibidad demostrada en los topicos que discute contrasta en un 100% con la prepotencia con como lo hace su rival Mauricio Funes. Me gustó mucho cuando habló de trabajar en equipo si Arturo Zablah fuera su compañero de fórmula.

2) He notado que nadie acá hace mención del indice de popularidad de Sanchez Cerén en la última encuesta. Creo que era 19 negativas versus 17 positivas es decir arroja un resultado neto de -2. Creo que es importante notar estos detalles por que en caso que el Presidente llegue a ser Funes y algo le pasa, el que gobernaría es el Vice.

Gracias por su atención.

PD:firma alguien que pertenece al 33% de los independientes o indecisos o como quieran llamarle.

Anónimo dijo...

QUE DICEN LOS ANTI-COMUNISTAS DE ESTO:

¿Con cuál partido político se identifica más en la actualidad?

Con Arena 42 %
Con el Fmln 56 %
Con otros partidos 2 %

Encuesta "esmiopinión" página web del mero mero anticomunismo.

Jaime Bran dijo...

Buenos días a todos.

Santiago, creo que es a la Sra. Sandra de Barraza. O me equivoco Don Neto?
Fíjese que a mi en lo personal desde la visión de una izquierda que no cree en los cambios que dice hará este candidato arnero me entristece que la Sra. de Barraza se llegue a sentar en esa silla. Pero por otro lado me parece también una oportunidad para que ella junto a otras personas muy profesionales trabajen en las discusiones de los cursos de acción por un gobierno nuevo. Sabe que me daría lástima Don Neto? que fuese el mismo René Figueroa el coordinador de mesas de trabajo en estos temas. Qué más a lo que ya se le conoce puede aportar este señor que antes de ser patriota de verdad es un politiquero calenturiento? Me parece desafortunado que los arenenros sean tan cortos de entendimiento cuando ese señor ha sido un lastre más que ayuda para el aprtido. Pero bueno, cada loco con su tema.

Pero con todo esto que digo no estoy aceptando que los profesionales cambien nada, muy capaces serán pero Arena lleva más de 20 años con un plan único que solo retocan marginalmente cuando las cosas se le ponen algo coloradas. La teoría del rebalse. Ese que nuca llegó porque el plan de meternos el libre mercado quedó a medias en cuanto los compadrazgos y amiguismos convinieron más a ciertos sectores que manipulan al partido.

Memo, hubieras avisado antes y hecho una a una tus preguntas que todas juntas se le atraviesan mal a mas de uno seguramente.

Y qué risible ver algunos comentarios que vienen con saliva, hilo y aguja para sostener que Mitofsky ya le da un repunte a Avila en las encuestas... si los números fueran al revés LPG no le diera ni la más mínima importancia a ese datillo o no se lo hubieran inventado pues! el que quiera creerse semejante bobada es libre de hacerlo pero que no crea que eso es para estar preocupados. Otro habla basado en ese análisis (sin tener en cuenta la manipulación del tal análisis en sí) de que allá por septiembre se puede tener datos de encuestas más cercanas a que Avila será el presidente... eso es legítimo pero creo que serán la confirmación de que despues de gastarse tanta plata, de comprometer más pauta publicitaria con los grandes medios y hacer parecer que El Salvador está a las puertas del Armagedón, no habrán cambios significativos en las intenciones de voto.

Me dió cierta pena ajena leer ayer en LPG una opinión de Joaquin Samayoa muy en la línea del nuevo invento arenero, ese de que la gente ya no percibe a Funes o el Frente como ganador de la próxima elección. Demasiado al gusto del cliente su comentario. Muy en la línea de no criticar nada de la encuesta y estoy convencido de que si fuera el Frente quien hablara de que ha repuntado con esos datos estarían él y otros montando un discurso tremendamente correctivo a esas elucubraciones... porque eso es el análisis de ese datillo de marras... una elucubración del medio y un soporte mediático al partido arena para no dejar de ser.

Con lo de la planta de tratamiento Don Neto, comparto el comentario de otro bloguero en el sentido de que hace falta se de una pasadita por La Unión. Si las cosas siguen tal cual están mi amable señor, un día habrá un gigantesco problema ahí y esto no trata de ideas políticas. El gobeirno ha descuidado este tema en ese depto. como en todas partes si nos atenemos a que aquí mismo el río Acelhuate es una cloaca de la cual nadie se hace caso sin considerar que es afluente del Lempa. Estos temas son de una realidad futura en la salud.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados Don Neto y Amigos._
El dia de hoy en la prensa grafica el Lic.Joaquin Samayoa (brillante y verdadero analista de la realidad nacional),publica su articulo "No hay rosas si espinas",el cual me voy a atrever a comentar.-En todos los comceptos estoy de acuerdo,es mas los comparto plenamente,Menos en lo de que el Sr.Barrera,seria un buen candidato a la vicepresidencia.-El Sr.Barrera tiene el unico pecado,que la gran base arenera no perdona nunca, la de "haber formado otro partido",tambien lo catalogan como un traidor, porque siendo ministro encargado de la seguridad del Pais,se atrivio a mandar a investigar a al mayor D'aubuisson,otros porque, en su paso por varias jefaturas del gobierno,no a dejado buenos recuerdos que se diga.-En fin para ser un buen cantidato,se debe ser,no solo parecer.-Sus cualidades....que las tiene,las tiene...al parecer algo disminuidas.-
Si no como se explica que "los cachorros de Saca,lo dejaran sin el pĺato y si la sopa" (Lease Coena y Cepa).-Esa es la percepcion de la gran mayoria de areneros,yo quisiera recordarles a muchos personajes del acontecer nacional,esas lindas palabras del gran poeta Ruben Dario, que dicen asi "LA MAXIMA ESPRESION DE LA ELEGANCIA,ES SABER PASAR DESAPERCIBIDO".-Que bien harian algunos,si lo hiciera....aunque no precisamente por elegancia.-

Anónimo dijo...

Lo siento mucho por los comunicadores competentes que justo en el día de los periodistas me haya dado cuenta de esto, pero es una lástima que en comunicaciones de CAPRES no tengan un corrector de ortografía.

VICEPRESIDENTA VISITA PUERTO DE CALLAO EN LIMA PERÚ
18 de Mayo de 2008
La Vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar visitó hoy el puerto de Callao en
Lima Perú junto a funcionarios de CEPA, para conocer las proyecciones que tiene la compañía
que recién obtuvó la conseción, DUBAI PORT, una de las cinco más importantes y grandes
del mundo en la admisnitración de puertos, los mismo que están interesados en participar en
la conseción de los puertos de El Salvador.

Y este solamente es el primer párrafo.

http://www.casapres.gob.sv/vicepresidenta/boletines/2008/05/vbol1801.html

Jaime Bran dijo...

Sólo para replicar el comentario del 10:27 que dice ser del 33% de los independientes!!!

Mire amigo, se le salió el tufillo en cuanto hace esa disertación sobre Sanchez Cerén, me explico para los demás. Es una teoría muy arenera, de tantas oscuras historias para meter temor en la gente que Funes está en tratamiento permanenete de un cancer y que la idea de los ortodoxos (aquí me estoy riendo) es que este no mande sino el Vice... de ahpi viene esta "conjetura" del señor independencia!!!... triste no tener un argumento más sólido no? esta "teoría" la pueden confirmar en el blog de los "presente por la patria"... y esto confirma que no sólo los de izquierda nos "organizamos" para criticar... jejeje.

Hoy en la 102.9 estuvo bueo con los invitados de de Aida Farrar e Ivonne Veciana (Pencho de vacaciones). Fué agradable escuchar a los periodistas invitados. Los comentarios algunos fueron defensivos claro de su trabajo pero otros muy atinados en el "debe ser". Me gustó y si pueden escuchen el podcast del programa de este día.

Jaime Bran dijo...

Perdón a todos pero en ese mismo comentario de arriba se felicita a Avila por su "mejora"... no me joda compadre... con ese tipo de "entrevistas" que le hacen al gusto de él y sus seguidores me perdona pero cualquiera es guapo. Y la prepotencia que le mira a Funes es distinto amigo, eso es seguridad que no es lo mismo.

Hoy si me fui, lo prometo.

Anónimo dijo...

Buenos Dias don Neto :

veo que le oyeron Don Neto, los de la derecha, porque aunque sea cualquier balbuceo escrito están poniendo en este blogspot ... bueno, así es la democracia, sólo que veo que les cuesta aterrizar en las soluciones de los salvadoreños, o será, que NO ven o sienten la demasía de vicisitudes de la gente, del pueblo??

La otra opinión que le quería abonar, es que los paises como los nuestros, centroamericanos, somos naciones que estamos acostumbrados a dejarnos ir por las imagenes, dichos, apreciaciones, puntos de vista, etc, etc, que vienen de un sólo lado, del de los sistemas de grupos internos (derecha oligárquica), que meditan lo que van a decir y lo que van a hacer a su favor y, de poco interés para el resto de la población, en especial en El Salvador; por lo que ese "barómetro iberoamericano" lo veo bastante relativo a sus intenciones ...

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.

Anónimo dijo...

Al "Señor Inteligencia " del Blog(Bran)

Nada mas dije que existe la posibilidad de que eso pueda pasar. si o no???

Como dijo Galileo: "pero se mueve"

Anónimo dijo...

SOLO PARA QUE ME LES DE DOLOR DE PECHO. se vale hacer bayuncadas en la asamblea y reclamos airados.


Visita de Mauricio Funes a República Dominicana


El Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se reunió con el candidato a la presidencia de El Salvador por el opositor partido FMLN, Mauricio Funes, para conversar sobre temas de interés para ambos países.

La reunión se llevó a cabo en el despacho presidencial de la casa de gobierno, en Santo Domingo. En el encuentro estuvo presente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. El candidato del FMLN fue acompañado por su asesor político, Hato Hasbun. También participan en la gira el diputado del FMLN Sigfrido Reyes y la diputada por el PARLACEN, Nidia Díaz.

Funes regresará a nuestro país este jueves para participar por la noche en una cena con unos mil profesionales, en un hotel de San Salvador, evento convocado por el movimiento ciudadano Los Amigos de Mauricio.El tema a desarrollar será: “El Rol de los Profesionales en la Construcción de un Nuevo El Salvador”.

El viernes, el candidato presidencial del FMLN viajará a la ciudad de Los ángeles (EE.UU.), invitado a participar en las celebraciones del Día del Salvadoreño. El año pasado, Mauricio Funes fue designado Capitán Mayor de las fiestas agostinas en Los Ángeles, la máxima distinción que otorgan los organizadores a personalidades destacadas

Anónimo dijo...

La "mejora" de Avila en la ultima encuesta - aunque este maquillada a favor de ARENA, aun asi Avila esta debajo de Mauricio Funes.

Mauricio Funes esta casi 24 puntos arriba de Avila, pero como es de esperar de la "derecha" (medio torcida) y de sus amiguitos de los medio(cre)s de El Salvador, particularmente LA PRENSA GRAFICA (para la que trabaja Neto Rivas) le estan haciendo el favor al candidato que habla incoherentemente tricolor.

Se traga usted esa "mejora" en la encuesta de LPG don Neto?

A MI, COMO A MILES DE MILES, NO ME DAN PAJA LOS MEDIOS DEL PAIS, ESPECIALMENTE LPG Y EDH. (LA BASURA DE EL SALVADOR)

Anónimo dijo...

Al indeciso muy DECIDIDO de las 10:27,

Realmente a quien primero debe preguntar sobre comentarios al indice de popularidad que salió el día de ayer en LPG, es a la misma gente del periódico.

¿Habrá notado que no hay un texto relacionado con el cuadro en que aparecen los seis personajes en escrutinio de imagen? ¿Que solamente aparece un dato de saldo abajo de cada pastel, sin más explicaciones?

Será porque resultó que el candidato del FMLN es el "menos desconocido" de todos, con el 20.7%?

Será porque si sumamos las opiniones muy buenas, buenas y ni buena ni mala, este mismo señor suma 47%, por encima de todos los demás?

Por allí podrá estar la respuesta a su pregunta.

Un último comentario sobre la entrevista de 8enPunto.

¿Se percató que estaba más nervioso el entrevistador de 8enPunto, que el entrevistado?

Es porque tenía instrucciones claras de no complicarle la vida al entrevistado.

¿Se percató que el entrevistado, se olvidó que debía dar la impresión de estar solo en el set, sin sus asesores?

Preguntó dos veces a quienes estaban detrás de las cámaras, por fechas y documentos.

Está claro el esfuerzo de los medios por vender un antes y un después del mitin de ARENA en el estadio, pero no hay tales. Esa es la realidad, un candidato débil, muy débil.

Anónimo dijo...

Bueno, Don Jaime, si efectivamente es Sandra de Barraza sí podremos cuestionar su independencia a partir de este momento.

La otra opción era Kalena de Velado, también columnista en LPG. Y claro, esta señora, respetable ella como todo el mundo, no puede ponérsele en duda su indepencia porque no la TIENE.

A parte de que ya perteneció al COENA, nos suele regalar sus crónicas dominicales plagadas de cursilerías, simplismos y planteamientos decimonónicos, todos ellos a la mayor gloria del Santo Marqués José María Escriva Albás, también conocido como San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Nos deleita domingo sí y domingo también con sus planteamientos opusdeísticos para conseguir un ambiente familiar y cristiano más cohesionado y feliz.

Sin duda, Doña Kalena será un personaje que aportará planteamientos innovadores y progresistas en el programa social de Rodrigo alias ATILA.

Entre cilicio y cilicio, dos rosarios y una novena.

Si incorporan a Julia Regina de Cardenal, Maria Teresa Guevara y a la Señora de López Andreu tendremos el Club completo.

Pero saben realmente, ¿Qué es lo más hiriente, lacerante, humillante, indignante de TODO?

Respuesta: que nuestros niños con insuficiencia renal no pueden ser debidamente atendidos en El Salvador salvo que sus padres tengan dinero para que sean atendidos en un hospital privado.

Que esos niños, muchos de ellos, sufrirán secuelas de por vida por el deficiente tratamiento que están recibiendo. Y que algunos de ellos, morirán por una enfermedad que HOY EN DÍA, es tratable 100%.

Y de todo ello, la culpa no la tiene el Sr. Saca y su gobierno con sentido humano, ni tan siquiera la tiene Rodrigo Atila Ávila, con su PAÍS MÁS JUSTO. La culpa la tenemos nosotros: LOS GUANACOS (Aquí sí que es aplicable este penoso gentilicio).

Si nuestra cortedad mental e ideológica nos impele a relativizar, contemporizar e incluso justificar esto, entonces, tenemos LO QUE NOS MERECEMOS.

Con respeto, Santiago

Anónimo dijo...

Sinceramente no sé porqué se ajoloteyan tanto los de derecha y los de izquerda de este blog, si los salvadoreños que van a decidir esta elección ni saben de este blog, ni de las opiniones que aquí se vierten. Me parece que los que siempre escriben talvez no tendrán algo más que hacer sino monitorear este blog, que lo lee un porcentaje demasiado mínimo de los salvadoreños y los que comentan, un porcentaje todavía más pequeño.THIS BLOG IS TOTALLY INCONSEQUENTIAL AND IS ONLY A VEHICLE FOR VENOMOUS COMMENTS BY FRUSTRATED PEOPLE.
La verdad de la verdad es que será el pueblo y no los blogueros los que tendrán la decisión de cual maje será nuestro próximo presidente. Y que no les quepa duda, que si llegan los otros, tambien van a gueviar. No me van a decir a mi, que Funes, que siempre ha sido un medio muerto de hambre, que no se va a clavar la partida secreta como todos los presidentes de la historia. Ya veremos a Sanchez Ceren viviendo en Santa Elena junto con los pistudos Y A FUNES QUEDANDOSE EN LOS MEJORES HOTELES DEL MUNDO. COMO HE DICHO ANTES,ES LA NATURALEZA HUMANA, OM

Anónimo dijo...

Buenas tardes

-No hace falta ser astrónomo ni tener telescopio para darse cuenta de que los astros están muy bien alineados en contra de un triunfo de ARENA en las próximas elecciones. Añadiendo injuria sobre ofensa, a Rodrigo Ávila se le achacan vínculos con un régimen saliente que no quiere terminar de salir; mientras que a Mauricio Funes se le percibe como figura fresca, sin responsabilidad ni compromiso con todo lo malo que pudiera imputársele a su partido. Como si todo eso fuera poco, Funes supera con creces a Ávila en capacidad analítica y discursiva.

Así las cosas, ARENA simplemente no puede darse el lujo de equivocarse en la selección de su candidato a la vicepresidencia. En esta ocasión, esa decisión es sumamente importante y podría resultar decisiva, aunque la regla general diga que es inconsecuente.

JOAQUÍN SAMAYOA
http://www.elsalvador.com/especiales/2008/observador/

Anónimo dijo...

Seguridad en sí mismo. Ese si es un buen chiste. No compadre ese muchacho rebalsa prepotencia y soberbia. Pero como en cuestión de amores a uno le pasa como a Don Quijote con su Dulcinea.

Anónimo dijo...

Ayer le sugerí a don Neto que su llamado debería ser para que los independientes se tomen el blog. Ahora los rojillos dicen que dudan que los derechesos "tengan esa capacidad de discusion y de debate inteligente, pues con pocas excepciones, los comentarios areneros son insipidos y faltos de contenido". Perdón pero ese comentario podría hacerse exactamente igual para los rojillos. Si no pasan de criticar y lamentarse de que el mundo entero está contra ellos.
Independientes tomémonos los comentarios del blog, hagamos la diferencia.

Anónimo dijo...

Buena Tarde don neto y amigos bloggers:

Yo solo quiero apuntar un comentario,sobre la redaccion del titular, con el que don neto nos recibe este dia:

"LÍDERES PARA ELABORAR PLAN SOCIAL DE ÁVILA"

Esta un poquito sobredimensionado el titulo.

Personalmente, solo tengo conocimiento de la sra. de barraza, mente brillante, que endulza de vez en cuando el amargo caldo, de las recetas economicas que estos gobiernos han impuelsados, es junto a otros respetables ciudadanos, una especie de voz de la conciencia, que nunca escucha arena.

claro, eso tiene un precio, pero ese es otro tema.

Hay una diferencia abismal entre liderazgo y reconocimiento.

creo humildemente que el titulo que don neto pudo haber calzado, se podria titular:

"PERSONAS RECONOCIDAS Y PRESTIGIOSAS PARA ELABORAR EL PLAN SOCIAL DE AVILA"

Y vuelven los mismos musicos a tocar el son bailable, en la triste sinfonia de la demagogia y el engaño: el joven siman siri, la sra miranda, etc,etc,etc.


LIDERAZGO Y DEL BUENO ES LO QUE MAS FALTA HACE EN ARENA. CLARO DE LA HONESTIDAD Y LA SINCERIDAD, MEJOR NI HABLEMOS...

Anónimo dijo...

Yo también creo que es Sandra Barraza a quien se refiere don Neto. Y al igual que él creo que al acercarse a un partido, más que perder credibilidad se expone al ataque de los recalcitrantes.
No dudo que dentro de poco la estén calificando con los adjetivos favoritos de esta gente, casi siempre negativos.
Si no me equivoco esta señora ha trabajado en proyectos de desarrollo por muchos años, por qué no la llamó Funes y la sumó a su esfuerzo. O si la llamó y ella no aceptó será porque vio falta de seriedad. La gente que fue hace unos meses al programa de Nacho como representantes de los amigos de Mauricio no eran precisamente de la talla de esta mujer.

Anónimo dijo...

Se confirma que la teoria de una amenaza latente y permanente de terrorismo, disipa la preocupacion por la mala marcha de la economia y agiganta el margen de maniobra de los gobiernos ineptos para el manejo de la administracion publica.

mientras que aquellos gobiernos que son acusados de terrorismo y otras infantilidades de ese tipo. el pueblo denuncia la mala marcha de la cuestion economica, social o inclusive se critican los valores y otros temas, como las relaciones internacionales.

en sintesis, si asustas con una amenaza sobre dimencionada de terrorismo, tenes la oportunidad de que la gente, busque proteccion fisica a sus familia y a su patrimonio, y que no se preocupe por el estado de su economia, pues eso es secundario. habil jugada de la derecha global, en consonancia con los medios de comunicacion corporativos y los grupos de explotacion economica locales, unidos poe el pegamento asqueroso de los politicos con partidos taxi.

si t preocupas por la economia todos te critican lo que hagas o dejes de hacer.

pero si nuestros compadritos del norte o del sur, nos ayudan con el miedo proveniente de una amenzasa, terrosrista, tu puedes perdonarles, todo, corrupcion, fraude, ineficiencia, etc, etc.

he ahi por que la guerra en irak no acabara pronto, un barquito se mueve y el precio del crudo se dispara.

la bolsa se cae y compras acciones y valores especulativos, por la mitad de su precio real.

triste, triste...






asi es la cosa chico.

Anónimo dijo...

Que las entrevisas de Avila se las hacen a medida, puede ser, pero el problema no es ese, sino que Funes no tiene nada que decir, no tiene plan de gobierno porque el frente no se lo ha aprobado, no puede hablar del partido porque tienen cola que les pateen, no puede hablar de los amigos de mauricio porque al final de cuentas no huelen ni yeden. La entrevista que le hizo Ernesto lopez esta semana fue bastante a medida y no dijo nada nuevo. Porque no tiene nada que decir, todo está en alfileres hasa que el FMLN se los apruebe, y dudo que la miliancia del frente se trague una propuesta rosadita como le gustaría a Funes o muy parecida a la de Arena que ya de por si es también es rosada.

Anónimo dijo...

Don Neto, como aun no he recibido respuesta a las preguntas planteadas en mi comentario de las 9:39 a.m. de ninguno de los ilustrados blogueros de derecha y considerando las preguntas planteadas de gran relevancia para el momento actual, quisiera transferir estas inquietudes a usted para que se les trate de dar respuesta de una u otra forma. Este es el comentario que escribi por la manana:



Despues del apoteosico llamado de Don Neto a los de la derecha en el blog de ayer a que participen en este con sus comentarios, se aprecia el dia de hoy que el mensaje ha tenido alguna respuesta de parte de ese sector de la sociedad salvadorena. Todavia no estoy convencido, a juzgar por lo que postean en el blog los seguidores de ARENA, de que tengan esa capacidad de discusion, analisis y de debate inteligente. Con pocas excepciones, los comentarios areneros en el blog son insipidos y faltos de contenido.

Pero para darles el beneficio de la duda y pensar que en realidad los blogueros de derecha tambien pueden interactuar en forma inteligente, me atrevo a poner en el tapete de este blog las siguientes preguntas, esperando por supuesto respuestas directas y argumentos solidos que las soporten:

1. Porque despues de casi veinte anos de ARENA en el poder, El Salvador sigue siendo un pais pobre, inseguro y dependiente directa o indirectamente de economias extranjeras (lease remesas provenientes del exterior de salvadorenos que fueron expulsados del pais por la falta de oportunidades)?

2. Porque el gobierno, y especificamente el presidente Antonio Saca, no combate eficientemente la corrupcion, el contrabando, el narcotrafico y la evasion de impuestos, cuando tiene en sus manos todos los recursos legales para hacerlo, y cuando en diversas formas los delitos se denuncian abiertamente? Porque el gobierno no hace NADA por persiguir los delitos de cuello blanco?

3. Porque ARENA no ha evolucionado como partido politico en todo su tiempo de vida (si dice que va a cambiar es porque esta obligado por los resultados en las encuestas), y aun sigue, por ejemplo, cantando su himno de guerra, cantando que El Salvador sera la tumba donde los rojos terminaran, cuando eso rojos lo tienen en jaque, topado a una esquina y a punto de darle jaque mate en las elecciones del 2009?

4. Porque todos los presidentes de ARENA son mas ricos al final de su periodo (oigase Carlos Hermann Bruch anoche en el programa Bola al Centro)?

En espera de sus comentarios honestos a las preguntas planteadas se despide,

Atentamente,

Memo

Anónimo dijo...

Creo que arena sera de nuevo el partido de gobierno las encuestas le dan el acercamiento y esto que solo lleba dos meses rodrigo viva arena viva el coena
saludos

Anónimo dijo...

Reflexión histórica en “el día del Periodista”


Iván C. Montecinos

El 31 de julio se celebra en el país “El Día del Periodista”, por lo que aprovecho para enviar un fraternal saludo a todos aquellos colegas que no importando sacrificios realizan una labor digna y apegada a la ética periodística. También es importante recordar a aquellos compañeros que ofrendaron sus vidas para que en este país se desarrollara un periodismo profesional y de valores.
Hoy es día de celebración; pero también es momento oportuno para hacer una reflexión sobre el trabajo periodístico que se ha realizado en el pasado y lo que se hace en el presente. Aunque para algunos periodistas, que trabajan en las grandes corporaciones mediáticas, pareciera que todo está bien, porque ocupan buenas posiciones y devengan jugosos salarios, aunque esto no es la generalidad para muchos colegas que laboran por verdadera vocación en modestos medios de comunicación.

Aquellos que se atrevieron a desafiar la sentencia generalizada de que “los periodistas se mueren de hambre” a mitad de la década de 1970 y estudiaron periodismo en la Universidad de El Salvador –entonces la única escuela donde se formaba a los futuros profesionales de la comunicación-, les queda la satisfacción de que lo hicieron porque sentían una fuerte y real vocación. Eso a pesar de que en el país la profesión se caracterizaba por tener un denominador común, como es la falta de buenos salarios. Quizás por esta razón la carrera en aquellos tiempos tenía una demanda muy limitada y los pocos que se atrevían a estudiarla, lo hacían por real convicción.

El periodismo en la década de los años 60- 70 era ejercido con limitaciones técnicas y profesionales; pero con gran eficiencia por verdaderos apóstoles que compaginaban sus otros quehaceres de escritores, poetas, profesores y abogados. Entre ellos vale mencionar a: Serafín Quiteño, Joaquín Castro Canizáles, Pedro Geoffroy Rivas, Rodolfo Vázquez, Rosendo Majano, Estela Pérez Gómez, Cristóbal Iglesias, Jorge Armando Contreras, Renán Alcides Orellana y muchos más que por razones de espacio omitimos.

A partir de los últimos cinco años de los 70, el país se encontraba convulsionado políticamente, ya soplaban fuertes vientos que anunciaban la aproximación de una guerra civil de alcances inimaginables, las organizaciones populares se manifestaban a diario en las calles de la capital demandando el cese a la represión militar. En el campo y la ciudad estas voces de protesta eran acalladas por las balas asesinas de los fusiles G-3 de los militares y los crímenes selectivos de los tenebrosos escuadrones de la muerte. Recordamos la masacre del seguro Social, el 30 de Julio de 1975, donde murieron o fueron heridos y desaparecidos estudiantes universitarios y de secundaria.
En esos tiempos el papel de los medios escritos de mayor circulación, como siempre, no era el de apegarse a la objetividad, más bien justificaban los hechos represivos, publicando noticias y boletines emanados del gobierno y el poder militar. Los que valientemente se atrevieron a desafiar al sistema establecido como los periódicos El Independiente y La Crónica del Pueblo fueron destruidos por poderosos atentados dinamiteros. La radio YSAX de la iglesia católica, también corrió la misma suerte. Víctimas mortales de este terrorismo de estado fueron los periodistas César Najarro, fotógrafo, y el poeta y escritor Jaime Suárez Quemain, quienes fueron capturados en un café en el centro de San Salvador y luego asesinados. Sus cadáveres aparecieron con evidentes señales de tortura en Antiguo Cuscatlán, el 12 de julio de 1980.

Para algunos la guerra civil salvadoreña comenzó el 10 de enero de 1981, cuando la incipiente guerrilla lanzó la llamada “ofensiva final” que no alcanzó el objetivo trazado de derrocar al gobierno, integrado por dirigentes de la Democracia Cristiana.

En el marco de este histórico hecho, el periodismo salvadoreño experimentó una transformación importante, influenciado por los periodistas que llegaron al país de muchas partes del mundo. A partir de esa época El Salvador se volvió el centro de atención de la prensa mundial, similar a lo que ocurre hoy con Irak.

Al país llegaron las más importantes cadenas televisivas de los Estados Unidos, Europa y de otros lugares, así como también arribaron los mejores corresponsales de prensa y radio de los más influyentes medios mundiales. A pesar de todo esto el periodismo salvadoreño, en un inicio de la guerra civil experimenta pocos cambios, los que fueron más evidentes en las radios noticiosas que informaban al instante de los hechos que a diario se registraban en la capital y en el interior del país.

Años después, a mitad de 1980, algunos canales de la televisión nacional comenzaron su transformación en cuanto a segmentos noticiosos y transmitieron verdaderos programas que informaban sobre el acontecer nacional donde los periodistas reflejaban lo aprendido en la práctica, contando con una base teórica importante.

Hay que resaltar que muchos periodistas y técnicos salvadoreños fueron paulatinamente contratados por medios internacionales para trabajar en agencias de prensa, como redactores y fotógrafos; además, otros fueron empleados por las grandes cadenas televisivas del mundo, lo que dio paso a una nueva generación de comunicadores, mucho más preparados profesionalmente para enfrentar los retos que imponían los nuevos tiempos.

Terminada la guerra civil, el periodismo surge como una carrera de moda, influenciado por guiones cinematográficos donde un periodista es protagonista y crece la demanda en las universidades por esta profesión. Luego estos profesionales son enmarcados en los crecientes adelantos tecnológicos de la era digital cuyo desarrollo en la fotografía y la televisión han sido súper rápidos. Los periódicos con mayor capacidad económica, también sufrieron una transformación en sus salas de redacción e impresión, donde reemplazaron las viejas máquinas de escribir por modernas computadoras y las antiguas impresoras también fueron sustituidas por otras de mayor capacidad y rapidez.

Ciertamente, la tecnología ha marcado a la actual generación de periodistas y comunicadores; pero la triste realidad es que muchos dejaron de lado un detalle muy importante y nos referimos a esa verdadera “vocación” que caracterizaba a los que desarrollaron en tiempos pasados el noble oficio del periodismo.

Hoy los jóvenes son atraídos por el “boom” de la televisión y su interés radica más en representar una imagen artística “light” y escasamente se preocupan por prepararse intelectualmente y poder desarrollar un auténtico periodismo profesional. Todo indica que los valores periodísticos son dejados de lado, especialmente por las corporaciones mediáticas que dan prioridad al aspecto comercial.

A pesar de que en el pasado programa Ocho en Punto, del Canal 33, la mayoría de invitados afirmaron que el periodismo salvadoreño, es uno de los mejores en Latinoamérica, particularmente considero que nuestra profesión está crisis, así lo demuestra la actual posición que han tomado los medios de mayor circulación y audiencia con relación a la cobertura periodística de la actual campaña electoral, en la que han fijado una posición parcializada con una línea partidaria, desde sus editoriales hasta las secciones informativas, olvidándose de ejercer un periodismo objetivo, libre, independiente y profesional por el que muchos sacrificaron hasta la vida.

Anónimo dijo...

Zelaya: "Honduras es miembro pleno de Alba"
Tegucigalpa/AP
Jueves, 31 de Julio de 2008
» Zelaya hizo el anuncio formal el miércoles al clausurar en Tegucigalpa una reunión de 18 ministros de agricultura de 18 naciones adscritas a Petrocaribe.


El presidente Manuel Zelaya anunció que Honduras es miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina (Alba), lo que "abre nuevas oportunidades para los pobres" de América Latina y el Caribe.
"Esto abre nuevas oportunidades para los pobres de Honduras, Centroamérica, el Caribe y América Latina... y estamos en un mundo altamente competitivo que exige nuevas respuestas a viejos problemas", añadió.

En un comunicado distribuido el jueves, el mandatario dijo que "el gobierno tomó la decisión política de adherirse como miembro pleno de Alba", la iniciativa que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Indicó que "el abanico de oportunidades financieras que motivó esa decisión política se abrió en la V Cumbre de Presidentes de Petrocaribe, realizada en Maracaibo en julio, cuando el presidente Chávez anunció que de cada barril de petróleo vendido a un precio mayor de 100 dólares y fuera de los convenios de cooperación de su país, se destinarían 50 centavos de dólar a proyectos agrícolas y de seguridad alimentaria".

Mediante ese mecanismo, según estimaciones de técnicos venezolanos, se podrán acumular en diciembre 450 millones de dólares, que estarán a disposición de pequeños y medianos productores.

"Honduras fue suscriptora del acuerdo de Petrocaribe y ha estado como miembro observador de Alba... y ahora la decisión política es ser miembro pleno de Alba", subrayó.

Zelaya hizo el anuncio formal el miércoles al clausurar en Tegucigalpa una reunión de 18 ministros de agricultura de 18 naciones adscritas a Petrocaribe.

Sin embargo, la determinación definitiva al respecto la adoptará el Congreso, cuyo presidente Roberto Micheletti rechaza tal iniciativa. La legislatura la integran 128 diputados de cinco partidos políticos.

Los ministros de agricultura ratificaron que "Petrocaribe, en consonancia con los principios de Alba, busca alcanzar un mayor grado de independencia y desarrollo económico y social para los pueblos, mediante la creación de instrumentos de financiamiento que propugnen por el desarrollo agropecuario y rural, que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros países".

En esa ocasión, el ministro de Agricultura de Venezuela, Elías Jaua, expresó que "las iniciativas de integración expuestas por Venezuela se rigen por el principio básico de la no injerencia en los asuntos internos de los países".

Agregó que "Venezuela es el primer país del hemisferio occidental que suministra petróleo a Estados Unidos, de manera que no existe problema en que Honduras sea el primer socio comercial de Estados Unidos en Centroamérica".

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética impulsado por Chávez que busca coadyuvar a que las sociedades latinoamericanas y caribeñas sean más justas y equitativas.


Los ministros de agricultura ratificaron que "Petrocaribe, en consonancia con los principios de Alba, busca alcanzar un mayor grado de independencia y desarrollo económico y social para los pueblosFOTO / edh

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos : "no soy de los tricolores ni de los rojos"; soy de los "descoloridos".

Interesante se esta poniendo la cosa, porque de los que hoy estan escribiendo un 20% son tricolores; un 40% son rojos y el otro 40% somos "descoloridos". El problema de "los colores" se basa en ver y sufrir la REALIDAD; no es lo mismo que por estar vistiendo "tres colores" este devengando $250,000.oo en un puesto Politico, que estar trabajando por $500.oo en la Empresa Privada, solo por ser "rojo" o ser "descolorido" y muchas veces, teniendo el mismo Titulo e iguales o mejores capacidades que el tricolor. Ahora bien, la percepcion que se tiene de nosotros los "independientes", "no sabe/ no responde. no votara" o "descoloridos", es de que SI PONEMOS EL DEDO EN LA LLAGA DE LA GRAN CANTIDAD DE PROBLEMA CON LOS QUE NOS TIENE HUNDIDOS ESTE GOBIERNO, entonces SOMOS COMUNISTAS (o rojos). Nada mas alejado de la verdad porque este 40% de "descoloridos" NO TENEMOS PARTIDO, PERO SI TENEMOS CANDIDATO.

Que me disculpen los de todos los partidos politicos restante por no mencionar los demas colores, como el verde,azul,naranja,amarillo,etc.,pero lo que pasa es que nuestro candidato ya agarro un color y no fue precisamente, uno de los antes mencionados.

!!!ADELANTE DESCOLORADOS QUE EL TRIUNFO LO DAREMOS NOSOTROS!!!

pablocp dijo...

la verdad no me he parado de reir de los lloriqueos de las transnacionales; hoy le han puesto la queja al "magno" Federico "petacon" Colorado de la ANEP....mire don Fede, los malos comunistas ya no nos dejan ganar y sangrar a los tontos salvadoreños...AYUDENOS, QUE LOS INVESTIGUEN Y METAN PRESOS!........
NO SEAN TAN RIDICULOS.... como es eso que cuando nos han sangrado hasta la saciedad, no se pronuncio ninguno? son unos sinverguenzas, saben que es chistoso que piden investigaciones al gobierno...y que creen que va a decir el gobierno...NADA...entran legal y pagan cabal los impuestos, y entonces? no sera que no quieren dejar de percibir un centavo?

por otro lado diganle mejor al gobierno que compre directo a petrocaribe y asunto arreglado, lo maneja el estado y fin del lloriqueo.

el de que dijo del panfleto, mejor metase a la pagina e investigue, no se quede solo con un papel.

EL PEOR ENEMIGO DE UN CORRUPTO ES EL INTERNET, AQUI NADIE LE TAPA LAS SUCIEDADES A NADIE, TODOS SERAN Y SON DELATADOS.

Anónimo dijo...

La "entrevista" de don Nacho a Rodrigo Avila fue hecha hasta con florcitas en el camino. Nada de presión, nada de preguntas difíciles o comprometedoras, aparentando poner mucha atención a lo que el entrevistado decía, sin interrupciones, ¡Y así quien nó!.
Antes de la entrevista le dijeron a don Nacho: Tratámelo con cariño, nada de preguntas difíciles, no lo interrumpás porque pierde el hilo, tratá de levantármele el ánimo.
Cuando Nacho se animó a preguntarle, el pobre Rodrigo se dirigía a los asesores que había llevado para que le ayudaran...¡Aaahhh ese documento lo dejamos en el carro ¿verdad?. Bueno. Cuando el ayudante de Nacho (que no puede ni leer), empezó a leer los correos y Nacho se dió cuenta que no favorecían a su invitado, lo cortó en forma abrupta para que Rodrigo los comentara. Es que Nacho sabía que si leía los entre 15 y 20 correos como es habitual, el pobre Rodrigo se iba a perder.
¡Qué decepción para los que estuvimos pendientes de la entrevista que se había anunciado con bombo y platillo! ¡NADA DE NADA!

Anónimo dijo...

Sobre la entrevistade ayer, me pareció que todas las respuestas se las había aprendido de memoria, pues las veces que Nacho quería repreguntarle, Avila no lo dejaba y continuaba con el desarrollo del tema, para evitar que alguna parte de lo aprendido se le olvidara.
Por otra parte, cuando en el desarrollo de la respuesta Avila se desviaba hacia otro tema, Nacho lo reorientaba de manera que siguiera el desarrollo del temario o cuestionario que le había entregado. Incluso Nacho se permitió señalarle aspectos que se le habían olvidado y descaradamente le complementó la idea que éste no había desarrollado.
Si revizan la entrevista podrán apreciar que Avila o tiene buena memoria o le había puesto un telepromter enfrente con las líneas generales, ya que su ubicación en todo momento fue de perfil a la cámara, supuestamente viendo a Nacho, pero pudo ser que veía grandes carteles o al aparato al que antes me he referido.
No obstante, en muchas preguntas se contradijo o no terminó de completar la idea.
Los mejicanos que lo asesoran deberán continuar trabajando día y noche con él, pero dudo que logre ponerse en igualdad de condiciones con Mauricio Funes, quien le lleva años luz en esto de abordar temas y desarrollarlos con brillantéz y gran capacidad.
Que este señor Avila es humilde, como dijo un mi profesor, "la humildad se le desborda por los hoyos de la camisa", en otras palabras, no por el hecho de que una persona tenga rota la ropa significa que ésta sea humilde.
Lo anterior se aplica al candidato de Arena, que al igual que todos sus correligionarios basta con rascarles un poquito para que les salga el plumero de la prepotencia. Si no me creen vean nuevamente la entrevista y sabrán que no les miento.

Anónimo dijo...

Interesante:

60,000 personas abarrotaron el estadio cuscatlan, para apoyar:
-la dolarizacion
-las tropas en irak
-Respaldar el desempeño del fiscal
-eliminacion del ira
-incremento impuestos a gasolina
-impuesto a las llamadas exterior
-incremento a la jubilacion
-atraso en contruccion hispitales
-nepotismo

ta bueno, ya veo porque no nos superamos.

huiscoyol.

Anónimo dijo...

no no es Sandra de Barraza, es la Señora de Velado, a la que Don Neto se refiere,,,,

Ayer vi un poquito de de de de la entrevista del del del candidididato a la presidencia por aaaarena,,,

hoy mas que nunca creo que ARENA gana las elecciones,,lo digo en serio y sin cinismos de ningun tipo, el ya lo tiene asumido, y es por que el sabe

5 años mas con los ultraderechistas,,nose nose como nos va a ir,,pero yo mejor me prepararia psicologicamente,,esta mara ya sabe como va a ganar

Anónimo dijo...

Sí, Funes es prepotente, tienen razón amigos areneros. Y esperamos que siga así, para que no le doblen el brazo cuando este en el poder como han hecho los empresarios con todos los títeres que ustedes han tenido por presidentes.

Anónimo dijo...

oyeron bola al centro el miercoles, alli el Chiri, haciendose el que no entendia nada, pregunto que como era posible que haya una mayoria que votaria por el FMLN, pero que en la pregunta quien cree que ganara dice la mayoria ARENA,,,
BRUCH Le dijo que el siempre habia tenido fama de catastrofista pero que lo que la mara intuia era que iba a haber fraude pues en este pais todo puede pasar,,,
el Chiri decia como es posible? jajajajaja
la cosa es que esa parte del programa esta muy bueno,,,deberian tambien de oir el poscast

Anónimo dijo...

Buenas tardes :

El año pasado escuche en diferentes reuniones, que Cristiani habia comprado una buena parte de la Prensa Grafica , quiza Don Neto sepa algo y nos quisiera iluminar en el tema .

Feliz vacacion Don Neto .

Jaime Bran dijo...

"Pago por ver" independencia en esos comentarios compadre... Avila ni ha mejorado ni lo hará y remataría esto conque si detrás de sus actos está Figueroa y otros de la misma secta anticomunista... qué cambios se han dado tras el telón de Arena? Ninguno... y le exigen tanto al FMLN que no reparan sus mismos correligionarios en el vacío de autoridad moral en que viven para pedir aperturas que ni entienden ni les interesa conocer!!!

Cúal plan de Avila...? pongámonos serios que lo dicho por el señor es la suma de un montón de cosas que en el camino de 20 años Arena ha dejado pendientes. Cúal plan? si lo que ha hecho es hilvanar un montón de cosas a manera de líneas de trabajo. Si hay un plan que me expliquen para qué, mesas de discusión en lo económico, social, seguridad, etc. Qué planes de seguridad cuando ha sido el jefe y sabe de qué pata cogean los fiscales y policías? y ni en eso se tiene claro que hará el candidato. Rodrígo Avila no ha presentado ningún plan sino las líneas donde trabajarán que no es lo mismo. Ahora mismo están como las miss de belleza... quieren arreglar el mundo pero no saben cómo hacerlo... lo triste y ardoroso es que deberían saberlo luego de tantos años saqueandonos la esperanza de mejorar con cada nuevo presidente.

Pues espero Santiago, digo, para ver qué dice la Sra. de Barraza. Pero tienes razón, luego no la veremos igual porque su pluma estará comprometida... y esto no lo digo por inmoderación política sino porque conociendo la partidización de la sociedad bien dificilmente le sea permitido hacer críticas a su empleador. O no? Si las hace... sería de los primeros en aplaudirselo.

Unknown dijo...

Primera noticia que tengo de ese rumor de Cristiani interesado en invertir en LPG. No se me hace verosimil porque la familia Dutriz tiene un firme contros sobre el capital accionario y no veo motivo por el que estarían interesados en vender parte de su patrimonio.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Don Neto, por cuestion del trabajo no habia tenido la oportunidad de escribir, y atiendo su llamado de que escribamos mas los de derecha.

Muchos de los de derecha que no escribimos en su blog, da la casualidad que si lo leemos, y con muchos amigos que tenemos negocios lo hemos comentado de la forma muy fanatica de los que escriben en su blog y que se identifica como de izquierda, y que son gente de oficina, pues estan sentados frente a la computadora haciendo su trabajo como buen empleado de oficina, ciber cafe o etc, y nos hacen pensar de como seria un gobierno con Mauricio Funes, para el cual le debo todo mi respeto, que comparto sus ideales, pero que no comparto su partido.

En un momento pense en votar en Mauricio Funes, pero creo que con los movimientos que esta haciendo ARENA, con las tonteras que estan haciendo los afiliados del frente, con los comentarios que se leen en los diferentes blogs de izquierda que hay en internet, y con lo que escriben la gente de izquiera de su blog estan decantando los votos de muchos de los indecisos hacia ARENA nuevamente.

Logicamente estamos a la espectativa de ver que pasa con el Vicepresidente, y que movimientos hace el FMLN, pero no creo en las encuestas de LPG ni mucho menos en TCS (los considero como una derecha y muy radical). Tube la oportunidad de ser invitado a la asociacion de amigos de mauricio, que esta conformado por muy buena gente, que bien pueden ser una nueva opcion politica para llegar al país, y evitar que extrema radical como la del frente se tome el pais.

La lucha va a ser muy dura, y logicamente al momento Rodrigo a invadido TV, Radio, y es ta dando frutos, vamos a ver ls encuestas de la UTEC y de la UCA para determinar el arrastre de Rodrigo vs Mauricio, pero Mauricio Funes no a iniciado su campaña mediatica como lo esta haciendo ARENA.

Estamos con Rodrigo, y muy personal creo que Mauricio Funes seria un candidato que arrastraria mas votos si no estubiera con los dinosaurios rojos que lo rodean.

Somos un grupo de areneros que estamos en contra de Toni Saca, y de sus amigos, pero estamos mucho mas en contra con la izquierda radical del FMLN, no con la social democracia que no existe en este partido o si existen la aplastan como los dinosaurios.

Gracias por la oportunidad, y voy a seguir trabajando a ver que escriben sus amigos radicales de su blog.

Anónimo dijo...

Don neto:

Es bien sabido que los planteamientos técnicos están muy por debajo cuando existen intereses personales o de grupos de poder. Lo que usted escuchó en mi opinión, es la parte que se tiene para vender la idea de la concesión a personas como usted que son analíticas y les motiva que las cosas se hagan con transparencia y buscando el bien para la población, pero destrás de este grupo técnico hay un grupo de buitres (disculpe la expresión no se me ocurrió otra), que son los que manejan y deciden mas por sus intereses que por la población.

Si no veamos la venta de ANTEL, CEL, BANCOS Y OTROS.

Anónimo dijo...

El dinosaurio contraataca


El dinosaurio de el diario de hoy no entiende de razones, de honestidad y el debate de las ideas y la ética periodística están fuera de su alcance. Sus planteamientos racistas y cargados de xenofobia pueden ser claros, pero son falsos. No deben desdeñarse estos argumentos. Contribuyen a esclarecer las cosas y a tomar posiciones, lo cual es importante en un país y en un momento en que existe una conspiración no sólo para atemorizar y engañar a la población con campañas sucias y calumnias, sino para borrar las pistas de la verdad y la investigación de hechos que más temprano que tarde conduzcan a juzgar y encarcelar a los corruptos y asesinos.

Lo decimos porque según el dinosaurio el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes debe abandonar sus intenciones de acceder al gobierno, para que la sacrosanta empresa privada y el régimen arenero “sigan con las buenas obras”. Se refiere específicamente al empleo, la seguridad social, fertilizantes (¿?), combustibles a bajos precios, pensiones dignas, mejor educación, esperanza…

“…Su sola presencia en el escenario político ha sido suficiente para que numerosos proyectos de inversión se pongan en suspenso. Edificios, ampliaciones, bodegas y toda clase de construcciones de algún significado están a la espera de lo que suceda en marzo entrante…”, afirma el dinosaurio. La mentira tiene patas cutas y la realidad se confronta con los hechos. Un par de ejemplos nada más: los propietarios y ejecutivos de TACA sostuvieron una conversación con Funes y le expresaron su deseo de estrechar las relaciones y de que la empresa aérea continuará con sus actividades en el país independientemente de quien gana las elecciones de 2009.

En el “grupo de amigos” de Mauricio Funes, hay muchos empresarios quienes han externado en privado y en público que es necesaria una alternabilidad y un proceso claro y sin traumas para consolidar una tibia democracia. Estos inversionistas y reconocidos hombres de negocios de El Salvador aportan dinero para el pago de algunos anuncios del candidato presidencial del FMLN. Ellos nunca han detenido sus proyectos ni han amenazado con sacar el dinero en caso de producirse un cambio de gobierno.

El dinosaurio miente y calumnia. Los planteamientos engañosos y a medias de los problemas creados por los cuatro gobiernos de Arena, que son los que prevalecen, conducen a soluciones a medias o a simples aplazamientos que retrazan indefinidamente la solución. Aquí no ha existido una política nacional de empleos y, por el contrario, se engañó a la población al decirle que con la firma y puesta en marcha de los TLC con Estados Unidos se iban a crear miles de empleos. La verdad es que más salvadoreños han emigrado hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida. Tampoco ha aumentado la inversión nacional o extranjera. La misma FUSADES “tanque de pensamiento” de la oligarquía, muestra su pesimismo al respecto en sus cotidianos informes económicos.

Aquí hay una carrera constante de precios, debido a las pésimas políticas de los gobiernos areneros, entre ellos las subidas de las tarifas eléctricas y el costo de los energéticos, mientras por otra parte sigue el abandono del agro y los precios exorbitantes de los insumos agrícolas. Además para que los pequeños agricultores cultiven y produzcan granos básicos, deben recibir las tierras en propiedad y constituirse en unidades de producción. Los tiempos del arado han quedado atrás. Ahora con dos o una manzana de tierra un agricultor no puede adquirir ni insumos, ni maquinaria ni tecnología. La consecuencia (abandono más lo mencionado) es una baja o nula producción agropecuaria que incide en el alza de los precios.

El dinosaurio de el diario de hoy, como dicho está, no profundiza en esta evidente realidad. Para semejante espécimen el agro se vino abajo por la amenaza de una reforma agraria y por el conflicto armado. De eso ya pasaron más de 15 años. Asimismo, según su cavernario punto de vista la productividad de las empresas privadas, capitalistas, en el campo, es baja, porque las amenazas de reparto agrario y “las invasiones” de tierras desalientan las inversiones. Altamirano siempre ha estado en contra de los pequeños y medianos productores a quienes acusa de comunistas (un sistema que le quita el sueño) y por el contrario apoya la creación de empresas agrícolas capitalistas, sobre la base de la propiedad privada de la tierra, en consecuencia, para cerrar el círculo de la explotación, el campesino debe convertirse en jornalero agrícola y vender su fuerza de trabajo a las empresas capitalistas. (Este es el significado profundo de que “el campesino se acostumbre a trabajar”).

El transformar esta realidad, el dejar en el olvido la política gubernamental de combinación de garrote y concesiones, es y debe ser una aspiración de un gobierno democrático y con alta sensibilidad social. Desde luego, que esto no cabe en la cabeza del dinosaurio de el diario de hoy, puesto que cualquier intento de un gobierno distinto a los que hemos tenido en los últimos 19 años, es considerado como “subversivo” y atentatorio contra el sistema democrático y las libertades públicas. El señor Funes, quien tanto asusta al dinosaurio, nada más ordenará la administración pública, eliminará ciertas prácticas corruptas, entre ellas licitaciones amañadas, disminuirá la pauta publicitaria del gobierno (lo que más preocupa al dinosaurio) para invertir esos millones en obras sociales, además de desarrollar, así lo entendemos, un gobierno justo y equilibrado, en donde los salvadoreños por tal condición, tengan iguales oportunidades.

Anónimo dijo...

Quisiera invitar a todos los ciudadanos salvadorenos bien nacidos,republicanos, nacionalistas, democraticos, neoliberalistas,capitalistas,socialistas para que vayamos "CON TODO" a EXIJIRLE a este Gobierno que SE INCLUYA AL IGUAL QUE TODOS LOS PAISES CENTROAMERICANOS Y 15 PAISES POBBRES MAS DE LATINOAMERICA, EN LA INICIATIVA DE PETROCARIBE Y POSTERIORMENTE AL ALBA. YA NO PODEMOS SEGUIR ARRODILLADOS A LAS PETROLERAS QUE NOS ESTAN ESQUILMANDO COMO HAN QUERIDO EN COMPLICIDAD O "SOCIEDAD" CON ESTE GOBIERNO. SI SOS VERDADERO NACIONALISTA, APOYA LA INICIATIVA DE LA CIUDADANIA Y EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS. !!!BASTA YA DE "CONTUBERNIOS"!!!

Anónimo dijo...

Estimado Memo, ya que insistes con tus preguntas voy a responder mi humilde percepción aún y cuando soy de los ya bautizados "descolorados" por carecer de una derecha que represente realmente mis aspiraciones.

1. ¿porque después de 20 años El Salvador sigue siendo un país pobre?, es importante no perder de vista que estamos viviendo un período de post guerra, y no es fácil reponerse a toda la infraestructura económica que destruyó tu amado partido, porque recordá que el objetivo del Frente con acciones como la destrucción de puentes y torres de transmisión eléctrica no era otra que desestabilizar económicamente al país, por ende se ha tenido que reconstruir todo lo destruído en esa época, y si a eso le sumas todos los actos de corrupción hechos por los malos funcionarios (que los hay aquí y en China), ahí tenés el porqué, además la postura del FMLN a lo largo de todos estos años no ha sido para nada propositiva sino más bien confrontativa, está bien que se vaya en contra de cosas que a lo lejos se vislumbran amañadas, pero tampoco decir no a todo y no proponer nada, sino, diganme cuáles son los proyectos que el Frente ha impulsado desde que es partido político, y no me digan que no tienen poder porque han sido mayoritarios en la asamblea en varias ocasiones.
2. Porque no se hace nada con los delitos de cuello blanco y la corrupción? totalmente de acuerdo, es una injusticia que no se nos trate por igual a todos, pero ojo, que aquí hay corrupción hasta en tu amado partido, y sino, veamos sino todos los partidos incluídos el Frente estaban tejiendo una gran artimaña para subirse el sueldo, ahí si no denunciaron nada verdad??, hasta dijeron que no sabían nada, como el maleante que agarra la policía y cuando lo entrevista la prensa les contesta "no se porqué me han agarrado, si yo pasando iba".
3. Que ARENA no ha evolucionado??? por favor... cómo se puede decir que no si han sido unos grandes zorros para saber moverse políticamente con el fin de mantener sus beneficios y pelear por sus intereses, sino, no habrían estado tanto tiempo, va un ejemplo, cuando el frente vió la apabullante victoria en las legislativas previas a la elección del 2004, creyeron que con cualquier tonto (shafick) iban a ganar la presidencia, mientras los otros entendieron que debían buscar gente externa y con un perfil distinto al confrontativo de Flores. Y eso no es evolucionar?
Lo que pasó al final y honestamente lo pienso es que no fue una evolución sino más bien una involución.
4. Porque son más ricos los presidentes de ARENA cuando terminan sus mandatos? afirmar eso es un poco irreponsable porque si bien es cierto que son corruptos y lo más probable es que hayan hecho algunas movidas (como todos los políticos), es difícil decir que se enriquecieron solo por estar en el poder, o es que, una persona como tú o como yo no podrá en 5 años lograr algún bienestar económico como fruto de su trabajo. Además estas personas han sido exitosos empresarios antes de llegar a la presidencia (Cristiani, Calderón, Saca). Porque nunca se habla de lo que se han enriquecido personas de otros partidos que han estado gobernando alcaldías o en diputaciones, no solo son del PCN, por ahí habría que ver también al FMLN y sino, cómo es posible que Ramiro, otrora combatiente, que pasó tantos años entre las montañas ahora es un prominente empresario..

Espero haber saciado tus deseos de debate de altura.

Otro Neto.

Anónimo dijo...

buenas tardes a todos.
He ledido los más de sesenta comentarios de este día, y se nota que ya hay un mayor balance de opiniones de los de izquierda, derecha,centro, independientes y descoloridos.

Que bueno. Pasando a lo de las encuestas, miren, es cierto que cuando salieron las encuestas de las universidades, el margen de ventaja de Funes respecto a Ávila era abismal, pero esto no quiere decir que ese resultado no se puede reducir "claro que se puede revertir".Lo que pongo en duda es que las encuestas patrocinadas por los medios no me generan ninguna confianza, y de esto puedo dar fe y podría hasta relatar con lujo de detalles (nombres, lugares y fechas)algo que presencié hace algunos años sobre una encuesta muy famosa que reafirman esta desconfianza.

Pero no lo hago por temor a represalias (aún manteniendome en el anonimato)y a que mi relato sea utilizado por uno de los partidos en contienda.

Ojalá que los medios reflexionen si realmente están queriendo torcer la realidad por medio de sondeos "maquillados". El país se merece medios honestos y comprometidos con la verdad.

Anónimo dijo...

EXCELENTISIMO SENOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUPLICA DE EL SALVADOR, ELIAS ANTONIO SACA GONZALEZ : CON TODO RESPETONO NOS DIRIJIMOS A USTED PARA ACLARARLE QUE EL PETROLEO NO ES DE COLOR ROJO, NI TAN SIQUIERA TRICOLOR O AZUL O VERDE O AMARILLO, SINO QUE ES DE COLOR NEGRO; ADEMAS CON TODO RESPETO, LE MENCIONAMOS QUE TAMPOCO EL PETROLEO ES COMUNISTA, NEOLIBERALISTA,CAPITALISTA,SOCIALISTA,DEMOCRATA, SINO QUE NO TIENE IDEOLOGIA.


EN VISTA DE LO ANTERIOR LE PEDIMOS :


QUE ATIENDA EL CLAMOR POPULAR E INICIE INMEDIATAMENTE CONVERSACIONES CON EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA, HUGO CHAVEZ FRIAS PARA PODER LOGRAR QUE NUESTRA REPUBLICA DE EL SALVADOR PUEDA ADHERIRSE AL IGUAL QUE TODOS LOS DEMAS PAISES HERMANOS DE CENTRO AMERICA Y 15 PAISES POBRES MAS DE LAS AMERICAS, A PETROCARIBE Y A LA INICIATIVA DEL ALBA.

CONTAMOS CON SU APOYO PARA DE ESTA FORMA, TRATAR DE PALEAR UN POCO LA YA DESESPERANTE ECONOMIA QUE NOS AQUEJA A CINCO MILLONES Y MEDIO DE SALVADORENOS.


POR SU ATENCION : GRACIAS Y QUE DIOS LO ILUMINE.

Anónimo dijo...

VOY HA HACER EL INTENTO POR CONTESTARSELAS YO
1.- ES MAS FACIL DESTRUIR QUE CONSTRUIR, SE NECESITARON CASI DIEZ AÑOS PARA RECONSTRUIR TODO LO QUE LA GUERRILLA DESTRUYO, EN LA GUERRA, VOLVER A ABRIR LAS POCAS FUENTES DE TRABAJO QUE LA GUERRA DESTRUYO, APARTE NO SE SI HA VISTO DATOS DEL PNUD ETC EN CUANTO A LOS IDECES DE POBREZA COMPARELOS CON LOS DE 1989, Y VERA UNA GRAN DIFERENCIA, ES CIERTO SOMOS UN PAIS POBRE, PERO A MI PARECER MENOS POBRE QUE HACE 20 AÑOS,Y ROMA NO SE HIZO EN UN DIA, A LOS TIGRES DE ASIA LES COSTO CASI TREINTA AÑOS SER LO QUE SON AHORA,
2.- SON MALES CRONICOS DE NUESTRA SOCIEDAD Y A TODOS LOS NIVELES, ARENA Y FMLN TIENEN CONRRUPTOS EN SUS FILAS, Y NO SE TIENEN TODOS LOS RECURSOS RECUERDE QUE CUANDO SE ESTABAN DESARMANDO LOS ANTIGUOS CUERPOS DE SEGURIDAD, FUE LA EPOCA QUE COMENZARON A VENIR AL PAIS MAS DEPORTADOS DELINCUENTES, HE SIDO TESTIGO PERSONAL DE CAPTURAS EFECTIVAS ETC, Y LOS JUECES LOS DEJAN LIBRES, EL GOBIERNO NO LO PUEDE HACER TODO.
3.- ARENA NO ES EL MISMO DE 1981 O 1989, BASTA VER A SUS DIRIGENTES, LOS DISCURSOS SON DIFERENTES, SE PIENSA DISTINTO EN MUCHAS COSAS DE COMO PENSABA EL MAYOR, HAY MAS VOCES.
PERO VEA UD EL MENSAJE DEL FRENTE, ES EL MISMO DE LA EPOCA DE LA GUERRA LOS MISMOS COMANDANTES DEL PARTIDO COMUNISTA SON LOS QUE ESTAN EN LA COMISION POLITICA, CASI DESDE LOS ACUERDOS DE PAZ, ELMENSAJE ES EL MISMO, NO SE HAN ABIERTO EL CANDIDATO ES SOLO UNA FORMA DE LLEGAR AL PODER, YA ESTANDO EN EL EL QUE MANDA ES EL PARTIDO, Y LES VA A VALER LO QUE FUNES DIGA, ELLOS VAN A PONER MINISTROS, ETC, Y ESTA GENTE ESTA TAN LLENA DE RESENTIMIENTO SOCIAL, QUE CUANDO LLEGUEN AL GOBIERNO SE LOS ASEGURO QUE ROBARAN MAS QUE LOS DE AHORA, EL PODER SIEMPRE CORROMPE,

LO DE LOS PRESIDENTES DE ARENA QUE SE AHN HECHO MAS RICOS, TENGA LA SEGURIDAD QUE SI EL FRENTE GANA TAMBIEN NO SOLO MAURICIO SINO TAMBIEN LA COMISION POLITICA SERAN LOS MAS RICOS DE ESTE PAIS, MUESTRA EL SEÑOR MERINO CON ALBA PETROLEOS Y SU RELLENO.

MAURICIO FUNES ES PREPOTENTE PERO ESO DE QUE NO LE VAN A DOBLAR EL BRAZO ES PAJA, SE LO ESTAN DOBLANDO EN SU MISMO PARTIDO, MUESTRA VER DECLARACIONES SOBRE LA NOMINACION DE DIPUTADOS, EL PLAN DE GOBIERNO, LES HAGO UNA PREDICCION SI LLEGAN AL GOBIERNO, LOS SECTORES PRODUCTIVOS LOS RESCATARAN CUANDO LOS COMANDATES NO LO DEJEN GOBERNAR POR QUEREE SER SOCIAL DEMOCRATA.

CACCH

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES DON NETO:

¿PORQUE NADIE SE HA REFERIDO Y ESPERO QUE USTED LO HAGA EN PROXIMAS EDICIONES DE SU BLOG, LO QUE DICE LPG ESTE DIA CON EL TITULO "DE ESCOBAR Y ZABLAH SUENAN EN ARENA" CUANDO SE REFIEREN QUE ELLOS SEGUN LA ENCUESTA SON LOS ESCOJIDOS POR LOS ENCUESTADOS PARA VICE EN ARENA, O ALGUIEN DEL CIRCULO DEL PRES. SACA y sigue diciendo " LA CUPULA ACTUAL, SIN EMBARGO QUIERE SELECCIONAR A ALGUIEN QUE NO HAYA SIDO DEL ESTAMENTO GUBERNAMENTAL",

PREGUNTO PORQUE SI LA SITUACION SE DIERA EN EL FRENTE OIRIAMOS OPINIONES TALES COMO:

FUNES NO MANDA
DIVORCIO ENTRE CUPULA Y CANDIDATO
CUPULA Y CANDIDATO IGNORANTES PORQUE NO SABEN ELEGIR VICE
PARTIDO NO TIENE MAS CANDIDATOS Y DONDE ESCOGER
PARTIDO TOMADO POR ORTODOXOS
PLEITO POR VICE
NADIE MANDA EN PARTIDO

Y ASI MUCHAS COSAS QUE PORQUE VIENEN DE ARENA TODOS SE QUEDAN EN SILENCIO.

ESPERO TENGA OPINION USTED AL RESPECTO Y QUE EL SR. DIRECTOR DEL DIARIO DE HOY LOGRE MIRAR HASTA ALLI.

Anónimo dijo...

"EL QUE ES PORFIADO COME VENADO..."
"NO SOY MONEDITA DE ORO..."
"TANTO VA EL CANTARO AL RIO..."
"AL CESAR, LO DEL CESAR..."
"QUE TU MANO DERECHA NO VEA LO QUE HACE TU IZQUIERDA"

Y ME REPITO :

Anónimo dijo...
Muy buenas tardes Don Neto y todos los de la DIC (Derechosos,Izquierdosos y Centrosos).


He hecho dos propuestas para que funcione "mejor" el Blog, pero NO han sido felices. A ver si a la TERCERA va la vencida :


Quisiera FORMALMENTE PROPONER que se le haga un AGASAJO a Don Neto, ya que muchos de nosotros NO lo conocemos personalmente. Este podria consistir en reunirnos los que leemos su blog, como tambien los que escribimos en el, en algun lugar de San Salvador donde se haria "Invitacion China"(cada quien paga su consumo)y pudieramos departir TODOS los de la DIC con nuestro querido Don Neto. Algunos llegaremos "Enmascarados" (los "Anonimos") y otros luciendo su "Cabellera" (" NO Anonimos")y esto serviria como HOMENAJE a una Persona que tiene sus cualidades de todos conocidas.

Me gustaria tomarme una Foto con el, y asi que la conserven mis hijos y mis nietos como muestra del carino y aprecio a una persona como Don Neto. Conservo una foto de mi padre con Monsenor Romero.


Uds. tienen la palabra.


"EN VIDA HERMANO, EN VIDA"

Anónimo dijo...

MEMO : tratare de responderte las preguntas lo mas facil posible, pero no por eso NO seran lo mas LOGICO,CRONOLOGICO,CIENTIFICO Y LEGAL POSIBLE :

1)LA RESPUESTA LA ENCONTRAS EN TU PREGUNTA #2, SI ESTA LA INTERPRETAS COMO RESPUESTA Y NO COMO PREGUNTA.

2)LA RESPUESTA LA ENCONTRAS EN LA #3 PERO INTERPRETANDOLA TAMBIEN COMO RESPUESTA.

3)LA RESPUESTA LA ENCONTRAS EN LA #4 PERO INTERPRETANDOLA COMO RESPUESTA Y

4)LA RESPUESTA LA ENCONTRAS EN LA # 2 DE TUS PREGUNTAS, PERO SIEMPRE INTERPRETANDOLAS COMO RESPUESTA.

EN SINTESIS :
1)LA CORRUPCION
2)PORQUE ARENA NO HA EVOLUCIONADO
3)PARA QUE LOS PRESIDENTES SALGAN RICOS Y
4)LA CORRUPCION.

Analisis visto desde la optica de un "DESCOLORADO".

Anónimo dijo...

CON EL PERMISO DEL COMPAÑERO BLOGUERO VOY A REFORZAR ALGUNAS DE SUS RESPUESTAS.

2. Porque el gobierno, y especificamente el presidente Antonio Saca, no combate eficientemente la corrupcion, el contrabando, el narcotrafico y la evasion de impuestos, cuando tiene en sus manos todos los recursos legales para hacerlo, y cuando en diversas formas los delitos se denuncian abiertamente? Porque el gobierno no hace NADA por persiguir los delitos de cuello blanco?

EXISTE UNA INSTITUCION QUE SE LLAMA FISCALIA A DONDE SE PONEN LAS DENUNCIAS DE ESOS DELITOS. YO VEO FRECUENTEMENTE AL SEÑOR GERSON MARTÍNEZ EN TELEVISION DESPOTRICANDO SOBRE MILES DE MILES DE MILES DE CASOS DE CORRUPCION, Y LO HE VISTO MUY POCO O QUIZA NUNCA EN LOS TRIBUNALES INTERPONIENDO DENUNCIAS.

3. Porque ARENA no ha evolucionado como partido politico en todo su tiempo de vida (si dice que va a cambiar es porque esta obligado por los resultados en las encuestas), y aun sigue, por ejemplo, cantando su himno de guerra, cantando que El Salvador sera la tumba donde los rojos terminaran, cuando eso rojos lo tienen en jaque, topado a una esquina y a punto de darle jaque mate en las elecciones del 2009?

4. Porque todos los presidentes de ARENA son mas ricos al final de su periodo (oigase Carlos Hermann Bruch anoche en el programa Bola al Centro)?

NO PUEDO PROBAR ESA AFIRMACION, PERO DIGAMOS QUE ES UNA IMPRESION VALIDA DEL AMIGO QUE FORMULA LA PREGUNTA. EL PUNTO ES QUE AQUI ESA IMPRESION ES GENERALIZADA, YO TENGO LA SENSACION DE QUE LOS DIPUTADOS DEL FMLN VIVEN MUCHO MEJOR DESPUES DE TRES O CUATRO PERIODOS EN LA ASAMBLEA. SINO POR QUE SERÁ QUE LOS POBRES COMBATIENTES QUE LOS ACOMPAÑARON EN LA GUERRA NO ESTAN EN LA MISMA CONDICION QUE LOS DIRIGENTES. ALGO SE OYE DE QUE SI EN ARENA HAY ARGOLLAS EN EL FRENTE HAY RUEDA DE CABALLITOS. DE LA ASAMBLEA AL PARLACEN, DE LAS ALCALDIAS A LA ASAMBLEA Y HAY VAN. SINO BASTA VERIFICAR LA TRAYECTORIA DE PERSONALIDADES COMO NORMA GUEVARA, NIDIA DIAZ, LORENA PEÑA, MANUEL MELGAR, Y UNA LARGA LISTA QUE PUEDE LLENAR PAGINAS.

NO SE PUEDE PREGUNTAR PARTIENDO DE QUE SOLO LOS OTROS TIENEN CULPAS. PORQUE LAS RESPUESTAS QUE RECIBIRÁ BUSCARAN DESCARGAR ESAS CULPAS. y SI A ESAS NOS VAMOS AQUI NADIE SALE LIBRE DE PECADO.

PREGUNTAS INTELIGENTES, RECIBEN RESPUESTAS INTELIGENTES.

Anónimo dijo...

Que interesante la propuesta del anonimo de las 6:33. Muy sentido y muy bonito su mensaje de aprecio hacia don Neto, yo también endozo ese cariño y también quisiera conocerlo en persona.

Sería bonito departir en una reunión con don Neto y todos los que visitamos su blog,lo único malo que veo en esto es que si se hiciera un evento como el que propone el amigo, se nos podría colar algun infiltrado de la OIE que llegue a tomar nota de quienes llegan, lo que se dijo y hasta fotos.

Uno nunca sabe, en este país todo puede suceder. Pero al margen de ese temor real o exagerado, si sería una buena idea. La apoyo

Anónimo dijo...

Es evidente que las encuestas de La Prensa Gráfica y TCS - Mitofsky han sido presentadas de una forma sumamente tendenciosa.
Lo que más me llama la atención es que no he encontrado ningún periodista, analista político o seudoanalista político que las critique abiertamente o al menos que exalte la aparente mejoría de Rodrigo Ávila y ARENA en las encuestas. Y con respecto al foro político de LPG me ahorro los cometarios...

Anónimo dijo...

FELICIDADES! ARENA POR QUE JUSTO ALAS 20 PRIMAVERAS DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y QUIMICOS ENCONTRARON LA FORMULA "PAIS MAS JUSTO" Y AHORA IMFORMANDO SOBRE LOS CREMADOS.
Enrique Castillo, alcalde de San José Acatempa, Jutiapa, presento un video como presunta prueba en el caso Parlacen y que involucra a altos mandos de la Policía Nacional Civil, y a personal de las Embajadas de El Salvador y Estados Unidos, en la muerte de los 3 diputados salvadoreños y un piloto.

Además, el funcionario edil presentó un audio donde habla el supuesto norteamericano Raimond Michael Campos, planificando el operativo para interceptar a los parlamentarios.

El hermano del ex diputado prófugo de la justicia y alcalde suspendido de Jutiapa, Manuel de Jesús Castillo Medrano, implicado por el Ministerio Público, en la muerte de los diputados centroamericanos.

El alcalde Castillo, aseguró que en las imágenes del video también implica a una persona que trabaja en la embajada de El Salvador, en Guatemala.
Los directivos de la institución policial que figuran en estas pruebas son Javier Figueroa, sub jefe de la División de Investigaciones Criminológicas y Víctor Soto, quien fungió como jefe de la mencionada división.

Asimismo, el fiscal de Delitos contra la Vida, Álvaro Matus, se refirió a que realizarán las respectivas investigaciones.
Por su parte, Enrique Castillo, indicó que las pruebas llegaron a la oficina de Adilio Juárez, abogado de Manuel de Jesús.
Agregó que existen otros testigos que en su momento se presentarán a declarar.

Angel Rivera dijo...

Buenas noches don Neto y blogueros. Vean nos estamos enfrascando en una lucha que realmente no va a solucionar nada. Por el contario se debe de buscar la manera de unificar criterios y enfocar nuestras fuerzas para nivelar el barco. Que ya casi se hunde por culpa de los fanatismos engendrados. Si toda la vida seguimos cometiendo los mismos errores vamos a seguir cosechando los mismos resultados. Pongamole paro a la polarizacion de buena ves y avanzemos para lograr construir un pais mejor. Mostremos que somos inteligentes siendo tolerantes con nuestros semejantes y aprendamos a vivir en armonia.. que nos cuesta. Pasen todos buena noche